Você está na página 1de 19

ESCUELA DE ENFERMERA SAN FELIPE AFILIADA A LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Especialidad: Enfermera Profesional Titulo del trabajo: Mecnica

ca Respiratoria Integrantes: Anyosa Mendez Geovanna Garcia Mendoza Roxana Deza Pareja, Lizzeth Guerra Zea, Karen Quispe Mitma, Ahelin Profesor: Denys Medrano Rojas Curso: Biofsica Ciclo: 3 - 2012 Fecha de presentacin: 23 Abril del 2012

MECANICA RESPIRATORIA: INTRODUCCION:

APARATO RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO:


VAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES:

1.- CAVIDAD NASAL: Presenta dos orificios nasales. 2.- FARINGE: Es un tubo musculo membranoso situado a nivel de las seis primeras vrtebras cervicales.

VAS RESPIRATORIAS BAJAS O INFERIORES:

3.- LARINGE: Es un rgano impar situado por delante de la faringe a nivel de

las ltimas vrtebras cervicales. 4.- TRQUEA: Va respiratoria de 11 cm de longitud.

5.- BRONQUIOS: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada

pulmn.
6.- ALVOLOS: Son unas formaciones en forma de saco que se forman en

la terminacin de los tubos bronquiales


7.- PULMONES: Estn situados en la caja torcica y separados por un

conjunto de rganos que constituyen el mediastino. 8.- DIAFRAGMA: Un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

MECNICA RESPIRATORIA.
Se entiende por mecnica de la respiracin tanto los movimientos de la caja torcica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumtricos y de presin producidos en estos.

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS:

Durante la INSPIRACIN la cavidad torcica se expande debido a la contraccin de los msculos intercostales que elevan las costillas y a la relajacin del msculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad torcica.

Durante la ESPIRACIN la cavidad torcica vuelve a su posicin normal de reposo debido a la relajacin de los msculos intercostales que hacen descender las costillas y a la contraccin del diafragma que provoca su ascenso disminuyendo el volumen interno de la cavidad torcica.

MECANICA EN REPOSO:
En situaciones de baja demanda respiratoria como cuando nos encontramos en una situacin de reposo, se puede decir que la inspiracin es la nica fase muscular activa del ciclo respiratorio.

MECANICA EN EJERCICIO:
La respuesta ventiladora al ejercicio supone el aumento de la frecuencia respiratoria (ms respiraciones por minuto) y tambin del volumen de aire movilizado en cada respiracin. Ello implica mucho ms trabajo y adems debe ser realizado de forma mucho ms rpida.

RESPIRACION INTERNA Y EXTERNA:

EXTERNA:
VENTILACION:
Se denomina Ventilacin pulmonar a la cantidad de aire que entra o sale del pulmn cada minuto, un conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares a travs de los actos alternantes de la inspiracin y la espiracin.

IMPORTANCIA:
La funcin de los pulmones es permitir un mejor intercambio de gases entre los alveolos y los capilares pulmonares con un gasto energtico menor. Inhalar ( la introduccin de aire desde el exterior) y el vencimiento(la expulsin de aire de los pulmones).

INTERCAMBIO DE GASES (O2/CO2) TRANSPORTE DE GASES

INTERNA:
TRANSPORTE DE ELECTRONES: RESPIRACION SUBACUATICA: La inspiracin se hace mayor bajo el agua, es decir, se inspira ms aire. El aire, compuesto por oxgeno, a un 20,9 % y nitrgeno, a un 78%, es consumido en mayor cantidad bajo el agua. En superficie la cantidad de aire consumida suele ser de 25 litros por minuto.

VOLUMEN Y CAPACIDAD:
VOLUMEN Y CAPACIDAD:
Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volmenes de aire caractersticos en la respiracin humana. Un pulmn humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiracin.

VOLMENES PULMONARES:

Volumen corriente o tidal (VC VT): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiracin normal; es de unos 500mL aproximadamente. Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional mximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal; habitualmente es igual a unos 3,000mL. Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional mxima de aire que se puede espirar mediante espiracin forzada, despus de una espiracin corriente normal, normalmente es de unos 1,100mL. Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiracin forzada, supone en promedio unos 1,200mL aproximadamente.

CAPACIDADES PULMONARES :
Al describir los procesos del ciclo pulmonar, a veces es deseable considerar juntos dos o ms volmenes pulmonares, estas combinaciones de volmenes son llamados capacidades pulmonares: Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiracin normal y distendiendo al mximo sus pulmones (3,500mL aprox). CI = VC + VRI Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mnima que hay dentro de un pulmn, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiracin normal (2,300mL aprox). CRF = VRE + VR Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones despus de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la mxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones despus de una inspiracin mxima y espiracin mxima (4,600mL aprox). CV = VRI + VC + VRE Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, despus de una inhalacin mxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el mximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el mximo esfuerzo posible (5,800mL aprox). CPT = CV + VR

VALORES CONSTANTES:
volumen circulante: 500ml volumen de reserva inspiratorio:3000ml(con esfuerzo inspiratorio) volumen de reserva espiratorio:1000ml(con esfuerzo inspiratorio) volumen residual:1200ml capacidad vital: volumen de reserva inspiratorio(3000ml)+volumen de reserva espiratoria(1000ml)+volumen circulante(500ml)= 4500ml capacidad inspiratoria: volumen circulante(500ml)+volumen de reserva inspiratoria(3000ml)= 3500ml capacidad espiratoria: volumen residual(1200ml)+volumen de reserva espiratoria(1000ml)= 2200ml capacidad pulmonar total: capacidad vital(4500ml)+volumen residual(1200ml)= 5700ml

ESPIROMETRO :
Aparato usado en medicina para medir los volmenes y capacidades pulmonares. Consta de un sistema de recogido de aire de un sistema de inscripcin montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada.

Ejemplo:
Una persona en reposo realiza 12 respiraciones por minuto; si en cada entrada y salida de aire moviliza 500 ml, en un minuto movilizar 6000 ml., esto es volumen minuto respiratorio.

EL ENTRENAMIENTO O REALIZACIN DE UNA ACTIVIDAD FSICA CONTINUA , AUMENTA SENCIBLEMENTE LA CAPACIDAD PULMONAR DEL INDIVIDUO.

ESTATICA: COMPLACENCIA, ELASTICIDAD PULMONAR:


COMPLACENCIA PULMONAR:
Los materiales elsticos presentan la propiedad de modificar su forma ante fuerzas externas y volver a su condicin inicial al interrumpirse la accin. Existe cierta confusin sobre los trminos a ser aplicados, por lo que se ha optado por seguir la orientacin de Philippe Meyer en su Fisiologa Humana. La propiedad antes mencionada, se suele llamar extensibilidad o defor mabilidad o elasticidad (E). Se estudia con el mdulo de Hooke o de elasticidad ( DF / D l ) produciendo un aumento unitario de longitud ( l ) por la aplicacin de la fuerza necesaria para lograr ese cambio ( F ).

La elastancia y la resistencia elstica son menores en el elstico 1; se produce un aumento de longitud similar con una fuerza menor. La complacencia (C = Dl / DF ) (compliance en ingls) o la adaptabilidad o la distensibilidad se refiere al cambio de longitud ( l ) producido por la aplicacin en el elstico lineal de una fuerza unitaria. ( F ).

La complacencia ( C ) es alta y la resistencia elstica es baja en el elstico 1; se produce un aumento de longitud igual con una fuerza menor.

La elasticidad tiene una relacin directa con la resistencia elstica E aumenta Re aumenta

La complacencia tiene una relacin inversa con la resistencia elstica C aumenta Re disminuye

Hay una dificultad adicional cuando los elsticos son tridimensionales, y la fuerza aplicada por unidad de superficie es una presin ( P ) y las modificaciones producidas son de volumen ( V ).

En el lenguaje de uso comn, que a veces incluye su aplicacin mdica, la elasticidad y la distensibilidad o complacencia se consideran variables idnticas del sistema elstico.

Pero debe cambiarse este uso, pues el concepto fsico determina que: Elasticidad aumenta Complacencia aumenta y la resistencia elstica aumenta y la resistencia elstica disminuye

Los elsticos biolgicos varan con las modificaciones por la magnitud de la deformacin, por la velocidad en que se produzca, por cambios irreversibles de las estructuras tridimensionales.

Cuando se trata de cuantificar las variaciones en un elstico que no es lineal, sino tridimensional, como el pulmn, las modificaciones producidas sern de volumen (V) y la accin sobre el sistema elstico se producir por una fuerza sobre la unidad de superficie, es decir una presin. (D P ). El trmino de complacencia se ha elegido en el actual desarrollo de los fenmenos elsticos pulmonares, a pesar del uso extendido de distensibilidad, adaptabilidad, capacitancia (compliance en ingls). El problema en fisiologa respiratoria es la medicin de las variables adecuadas para la cuantificacin del fenmeno elstico producido en el cambio cclico del sistema (inspiracin y espiracin). La medicin de los cambios de volumen no ofrecen mayores dificultades, aunque deben incluir sistemas fiables y reproducibles y los valores deben ser normalizados por la presin baromtrica y la temperatura. La medicin de la presin responsable del estiramiento del pulmn en inspiracin ofrece las dificultades propias de un elstico tridimensional que tiene una presin interna (PIM =Presin alveolar ) y una presin externa ( PEM = Presin pleural ). La diferencia entre estas presiones es la responsable de las modificaciones producidas. Existen ciertas dificultades para su medicin que se unen a otros problemas reales de interaccin de estructuras, de posicin corporal, de la presencia de sustancias que modifican las caractersticas elsticas. En fisiologa respiratoria existe una presin transmural que se llama presin transpulmonar (PTP) existente en un sistema elstico compuesto por la pleura parietal y la visceral, con un espacio virtual interno que es el espacio intrapleural.

Cuando se desea cuantificar la resistencia elstica del pulmn, se procede a medir su complacencia (Cp) . Para ello es necesario conocer la presin transmural (PTM) del sistema que est constituida por la presin extramural que en este caso es la de la cavidad pleural (PEM = Ppl) y la presin intramural que es la alveolar (PIM = PA). PTM = PIM-PEM PTP = PA - Ppl

COMPLASENCIA ESTATICA:
Toda la exploracin clnica para medir complacencia comprende la colocacin de un catter en esfago a fin de medir la presin pleural (Ppl) y un sistema para medir las variaciones de volumen en una espiracin realizada a flujo muy bajo o nulo. En estas condiciones se mide tambin la presin en la boca (Pbo) que es equivalente a la presin alveolar (PA); la PTP se calcula o se mide con un trasductor diferencial. Se acepta la complacencia medida como una expresin de la inversa de la resistencia elstica ofrecida por el pulmn en su estiramiento. Todo el anlisis parte de las posibilidades reales de medicin y del concepto de pulmn homogneo. Pero la realidad es que hay una desigual distribucin de la presin pleural y tambin del volumen en diferentes unidades ventilatorias, lo que determina la existencia de distinta complacencia en diferentes porciones del pulmn. Aunque el catter con un baln colocado en esfago, es una tcnica simple, un adecuado manejo del equipo y una tcnica de medicin correcta son necesarias para obtener una informacin que se ajuste a la realidad. El paciente debe estar en posicin erecta (no supina) o sentado, a fin de que las diferentes estructuras del mediastino no modifiquen los valores de presin, tanto disminuyndolas como aumentndolas. Tambin se debe considerar la presencia de secreciones que pueden acumularse entre el baln y esfago, incluso tapando la va. Puede ser necesario insertar un segundo baln para drenar las secreciones, si fuera necesario. Debe confirmarse la adecuada posicin del catter, para lo cual se realiza una serie de maniobras. Primero debe ubicarse el baln en un punto en el que se vean las variaciones cardacas de presin y luego sacar el catter aproximadamente 2 cm. Una posicin adecuada es tambin confirmada cuando la presin en la va area y en esfago cambian en valores iguales durante una inspiracin con el sistema cerrado o sin movimiento de gas.

Factores que afectan la complacencia:

Fibras elsticas en los alvolos: le brindan capacidad de elasticidad al pulmn (retroceder a su forma original luego de haber sido estirado) Surfactante pulmonar: reduce la tensin superficial en los alvolos impidiendo su coalescencia. Alta complacencia: los pulmones tienen dificultad en la deflacin porque han perdido las paredes alveolares con sus fibras elsticas. Ocurre en el enfisema.

Se dificulta la espiracin ms que la inspiracin

Baja complacencia: ocurre por sobreproduccin de colgeno en las paredes alveolares, como en la fibrosis pulmonar, una enfermedad restrictiva. Tambin con la ausencia del surfactante en bebs.

Se dificulta la inspiracin ms que la espiracin

INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES:


El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas: La ventilacin pulmonar. El intercambio de gases en los pulmones

En mamferos el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torcica La expiracin, o salida de aire, se realiza pasivamente

INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES:


Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). Luego se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. All es transportada por la hemoglobina, localizada en los glbulos rojos, que la llevar hasta las clulas del cuerpo donde por el mismo proceso de difusin pasar al interior para su posterior uso.

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguneo y tambin en parte lo transportan los glbulos rojos.

EN LA SANGRE:

Se constituye en el cumplimiento correcto de aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metablicos y eliminar el CO2 producido.

EXISTEN DOS FORMAS DE TRANSPORTE DE GASES AN LA SANGRE:


La forma disuelta siguiendo la ley de Henry La forma combinada

TRANSPORTE DE O2: El o2 que difunde desde los alveolos a la sangre capilar, se disuelve en el plasma.
En forma disuelta, en ella cumple un papel importante ya que determina la pO2 en el plasma de la que depender la forma fundamental de transporte. TRANSPORTE DE CO2: En este existen varias formas de transporte para el CO2. En forma disuelta: Se solubiliza siguiendo la ley de henrry encontrndose 2,9ml de CO2/100ml de sangre, al ser un gas mucho mas solubles que el O2 las cantidades son comparativamente mayores que en este. En forma combinada: Aproximadamente un 10% del CO2 es transportado en forma de compuestos carbaminicos con los grupos amino-terminales de las protenas.

IMPORTANCIA:
El acto de la respiracin engloba una serie de procesos fisiolgicos. Bsicamente est constituido por cuatro fases (las dos primeras reciben expresamente el nombre de respiracin): la ventilacin o intercambio de los gases entre atmsfera y los alvolos pulmonares; la difusin o paso del aire por el lecho capilar pulmonar para producir el intercambio gaseoso entre los alvolos pulmonares y la sangre; el transporte de los gases a las clulas mediante la sangre; y la respiracin interna o celular por la cual el oxgeno es utilizado o consumido en los proceso vitales de las clulas.

CONCLUSION: MECNICA RESPIRATORIA Se entiende por mecnica de la respiracin tanto los movimientos de la caja torcica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumtricos y de presin producidos en estos. BIBLIOGRAFA:

http://www.skoool.es/content/ks4/biology/breathing_respiration/gas_exchan ge/launch.html

Você também pode gostar