Você está na página 1de 28

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION MARACAY

AUTOR: VICTOR EDUARDO YEPEZ M. CI. 16.763.910

Maracay, junio 2013

INTRODUCCIN Las computadoras pueden ser definidas como un sistema rpido y exacto que manipula smbolos y que est organizado de manera que pueda aceptar, almacenar, procesar datos y producir resultados (salidas) bajo la direccin de una serie de instrucciones adecuadas (software). El uso del computador como sistema de apoyo para la realizacin de innumerables actividades es indiscutible, por esta razn, iniciar al estudiante en la identificacin y manejo bsico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnologa, as como tambin proporcionarle recomendaciones necesarias para mantener la integridad tanto del producto de su trabajo como de su entorno, es fundamental para lograr una formacin integral del mismo. Una computadora tambin se denominada como ordenador o computador, tiene como meta principal, la de recibir y procesar datos para convertirlos en informacin til. Adems de hablar de la computadora podemos decir que las tarjetas madres son una tecnologa que se ha ido actualizando a travs de los aos, desde la salida de las primeras tarjetas hasta nuestros das ya que las tarjetas madres al igual que todo producto va mejorando y aumenta su capacidad con el fin de entregar un servicio ms ptimo y rpido a los usuarios.

INDICE INTRODUCCIN.1 LA COMPUTADORA..3 PARTES DE LA COMPUTADORA3,4,5,6,7,8 TARJETAS MADRE8,9 PARTES DE LA TARJETA MADRE....9,10 COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE Y FUNCION DE UNA TARJETA MADRE .11 TIPOS DE TARJETA MADRE....11,12 ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE...12,13,14,15 BUSES DE COMUNICACIN DE CIRCUITO IMPRESO15 FUNCIONAMIENTO..16,17,18 TIPOS DE BUSES..19 CARACTERISTICAS DE UN BUS..20,21 BUSES PRICIPALES.21 CONCLUSIONES...22 ANEXOS24,25 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS26
2

LA COMPUTADORA Una computadora tambin denominada como ordenador o computador, tiene como meta principal, la de recibir y procesar datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa. La computadora u ordenador, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrnicos local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Partes que constituyen el computador Monitor Placa Base C.P.U Memoria RAM Tarjeta de Expansin Fuente de Alimentacin Unidad de disco ptico Disco duro, Unidad de Estado Solido Teclado Ratn/Mouse

Definicin de cada uno de los Hardware principales: Monitor: El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Placa Base: La placa base, aunque tambin conocida como placa madre, o tarjeta madre es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

C.P.U: La unidad central de procesamiento o CPU o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio cuyo acrnimo es RAM es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores.

Tarjeta de Expansin: Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnologa USB y a la integracin de audio, video o red en la placa base, hoy en da son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional.

Fuente de Alimentacin: En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router. Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms

pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a averas.

Unidad de Disco Optico: En informtica, una unidad de disco ptico es una unidad de disco que usa una luz lser u ondas electromagnticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos pticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades ms recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el trmino lecto grabadora. Los discos compactos (CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de medios pticos ms comunes que pueden ser ledos y grabados por estas unidades.

Disco Duro: En informtica, un disco duro o disco rgido (Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

Teclado: En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo

teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques:

Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales.

Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones.

Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

Ratn/Mouse: El ratn o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

TARJETA MADRE La tarjeta madre, placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integracin de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software bsico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones. Pero qu funciones son bsicamente las que realiza toda tarjeta madre o placa base? Son varias y todas importantes y fundamentales para conseguir el funcionamiento correcto y ptimo de cualquier ordenador. En concreto, entre dichas tareas se encontraran la comunicacin de datos, el control y el monitoreo, la administracin o la gestin de la energa elctrica as como la distribucin de la misma por todo el computador, la conexin fsica de los diversos componentes del citado y, por supuesto, la temporizacin y el sincronismo. La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la tarjeta de red).

Actualmente entre los conectores ms importantes y fundamentales que presenta toda placa base se encuentran los de sonido, el puerto USB, el puerto paralelo, el puerto firewire y el de serie, el de Red y los de tipo PS/2. Los de sonido son los que se emplean para conectar desde micrfonos hasta altavoces mientras que el citado USB es el que se utiliza para conectar todo tipo de dispositivos perifricos tales como ratones, impresoras o un escner. Por otra parte, un slot es una ranura que se encuentra en la tarjeta madre y que posibilita conectar a sta distintas tarjetas adicionales o de expansin, que, en general, sirven para controlar dispositivos perifricos como las impresoras. Las computadoras actuales suelen presentar entre ocho y doce slots. PARTES DE LA TARJETA MADRE Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador segn su precio y rendimiento debemos buscar ciertas caractersticas de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define ms o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en da las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratn, Scanner, etc. ), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, as que por eso no debemos preocuparnos. El bus (El que enva la informacin entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexin con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en da.

Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Ms rpido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estndar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en da para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son ms difciles de configurar. Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estndar de expansin EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras ms mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizar sobre la memoria posteriormente. Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuracin del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuracin de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc. La conexin fsica de los elementos es responsabilidad de los conectores y de las pistas del circuito impreso de la placa- La conexin elctrica es responsabilidad de los buses del sistema. De la regulacin, adaptacin y mediacin entre las seales se encarga el microprocesador, junto con su gran aliado en esta tarea, el chipset. Las pistas son conductores milimtricos de cobre impresos en las sucesivas placas de material aislante por las que circulan las seales elctricas. Estas seales van a ser la informacin que intercambian los diferentes componentes del sistema con el microprocesador.

10

Componentes de una tarjeta madre Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico Pila Ranuras de expansin para perifricos Puertos de E/S. FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin Sincronismo. Control y monitoreo. TIPOS DE TARJETAS Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, perifricos. Los tipos ms comunes de tarjetas son: ATX: Son las ms comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estn convirtiendo en un estndar son las de ms fcil ventilacin y menos enredo de

11

cables, debido a la colocacin de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza. AT Baby-AT: Fue el estndar durante aos con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que haca que algunas veces las tarjetas de expansin largas tuvieran problemas. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estndar cuenta bsicamente con los siguientes elementos: Conectores PS/2 para mouse y teclado: Incorporan un icono para distinguir su uso.

Puerto paralelo: Utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB.

Conectores de sonido: Las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones . Puerto serie: Utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS.

Puerto USB: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales.

12

Puerto FireWire: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. Red: Generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente. Socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin. Bancos de memoria: Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM. Floppy o FDD: Conector para disquetera, ya casi no se utilizan. Conectores IDE: Aqu se conecta el cable plano que establece la conexin con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW. Conectores Elctricos: Es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. Chip BIOS/ CMOS: Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Adems conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema. Los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila. El Bus: Enva la informacin entre las partes del equipo.

13

Conectores de gabinete RESET y encendido: Estas funciones estn provistas por estos pequeos enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente. Chipset: Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots. Batera: Componente encargado de suministrar energa a la memoria que guarda los datos de la configuracin del Setup. Ranuras de expansin: Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Conectores ms comunes: Conectores externos: para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, mdem externo, cmaras Web, cmaras digitales, scanner, entre otras. Conectores Internos: Para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD. Ranuras AGP: O ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Disipador del calor y ventilador: Controla la temperatura

14

Jumper: Pequeo conductor de cobre cubierto de plstico utilizado para unir dos pines y completar un circuito. Cache: Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador.

BUSES DE COMUNICACIN EN UN CIRCUITO IMPRESO En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos se haca uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales.

15

FUNCIONAMIENTO La funcin del bus es la de permitir la conexin lgica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos rdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras. La mayora de los buses estn basados en conductores metlicos por los cuales se trasmiten seales elctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las seales y entregarlas como datos tiles. Las seales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o seales de control. Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia mxima de envo y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeo. Esto se debe a que la interferencia entre las seales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas seales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad. Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo perifrico acceda a una CPU o a la memoria usando el mnimo de recursos. Primera generacin: Bus Backplane del PDP-11 junto con algunas tarjetas. Los primeros computadores tenan 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los dems dispositivos. La CPU tena que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes.

16

La empresa DEC not que el uso de dos buses no era necesario si se combinaban las direcciones de memoria con las de los perifricos en un solo espacio de memoria (mapeo), de manera que la arquitectura se simplificaba ahorrando costos de fabricacin en equipos fabricados en masa, como eran los primeros mini computadores. Los primeros microcomputadores se basaban en la conexin de varias tarjetas de circuito impreso a un bus Backplane pasivo que serva de eje al sistema. En ese bus se conectaba la tarjeta de PU que realiza las funciones de rbitro de las comunicaciones con las dems tarjetas de dispositivo conectadas; las tarjetas incluan la memoria, controladoras de diskette y disco, adaptadores de vdeo. La CPU escriba o lea los datos apuntando a la direccin que tuviera el dispositivo buscado en el espacio nico de direcciones haciendo que la informacin fluyera a travs del bus principal. Entre las implementaciones ms conocidas, estn los buses Bus S-100 y el Bus ISA usados en varios microcomputadores de los aos 70 y 80. En ambos, el bus era simplemente una extensin del bus del procesador de manera que funcionaba a la misma frecuencia. Por ejemplo en los sistemas con procesador Intel 80286 el bus ISA tena 6 u 8 megahercios de frecuencia dependiendo del procesador. Segunda generacin: Jerarqua de diversos buses en un equipo relativamente moderno: SATA, FSB, AGP, USB entre otros. El hecho de que el bus fuera pasivo y que usara la CPU como control, representaba varios problemas para la ampliacin y modernizacin de cualquier sistema con esa arquitectura. Adems que la CPU utilizaba una parte considerable de su potencia en controlar el bus. Desde que los procesadores empezaron a funcionar con frecuencias ms altas, se hizo necesario jerarquizar los buses de acuerdo a su

17

frecuencia: se cre el concepto de bus de sistema (conexin entre el procesador y la RAM) y de buses de expansin, haciendo necesario el uso de un chipset. El bus ISA utilizado como backplane en el PC IBM original pas de ser un bus de sistema a uno de expansin, dejando su arbitraje a un integrado del chipset e implementando un bus a una frecuencia ms alta para conectar la memoria con el procesador. En cambio, el bus Nubus era independiente desde su creacin, tena un controlador propio y presentaba una interfaz estndar al resto del sistema, permitiendo su inclusin en diferentes arquitecturas. Fue usado en diversos equipos, incluyendo algunos de Apple y se caracterizaba por tener un ancho de 32 bits y algunas capacidades Plug and Play (autoconfiguracin), que lo hacan muy verstil y adelantado a su tiempo. Entre otros ejemplos de estos buses autnomos, estn el AGP y el bus PCI. Tercera generacin: Los buses de tercera generacin se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses arriba nombrados en los que se comparten seales de reloj. Esto se logra reduciendo fuertemente el nmero de conexiones que presenta cada dispositivo usando interfaces seriales. Entonces cada dispositivo puede negociar las caractersticas de enlace al inicio de la conexin y en algunos casos de manera dinmica, al igual que sucede en las redes de comunicaciones. Entre los ejemplos ms notables, estn los buses PCI-Express, el Infiniband y el Hyper Transport.

18

TIPOS DE BUS Existen dos grandes tipos clasificados por el mtodo de envo de la informacin: bus paralelo o bus serie. Hay diferencias en el desempeo y hasta hace unos aos se consideraba que el uso apropiado dependa de la longitud fsica de la conexin: para cortas distancias el bus paralelo, para largas el serial. Bus paralelo: Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansin y de vdeo, hasta las impresoras. Un bus paralelo tiene conexiones fsicas complejas, pero la lgica es sencilla, que lo hace til en sistemas con poco poder de cmputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensin del bus del procesador y los dems integrados "escuchan" las lnea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseo del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseado para otros procesadores, abaratando el producto. Bus serie: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 aos en buses para discos duros, unidades de estado slido, tarjetas de expansin y para el bus del procesador.

19

CARACTERISTICAS DE UN BUS Un bus se caracteriza por la cantidad de informacin que se transmite en forma simultnea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al nmero de lneas fsicas mediante las cuales se enva la informacin en forma simultnea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisin de 32 bits en paralelo. El trmino "ancho" se utiliza para designar el nmero de bits que un bus puede transmitir simultneamente. Por otra parte, la velocidad del bus se define a travs de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz), es decir el nmero de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envan o reciben estos datos podemos hablar de ciclo. De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia mxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Por lo tanto, un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz, tiene una velocidad de transferencia de: 16 * 133.106 = 2128*106 bit/s, o 2128*106/8 = 266*106 bytes/s o 266*106 /1000 = 266*103 KB/s o 259.7*103 /1000 = 266 MB/s SUBCONJUNTO DE UN BUS En realidad, cada bus se halla generalmente constituido por entre 50 y 100 lneas fsicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos: El bus de direcciones, (tambin conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional. El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia l. Se trata de un bus bidireccional.

20

El bus de control (en ocasiones denominado bus de comando) transporta las rdenes y las seales de sincronizacin que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que tambin transmite seales de respuesta del hardware. LOS BUSES PRINCIPALES Por lo general, dentro de un equipo, se distinguen dos buses principales: El bus interno o sistema (que tambin se conoce como bus frontal o FSB). El bus interno permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM).

El bus de expansin (llamado algunas veces bus de entrada/salida) permite a diversos componentes de la placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre s. Sin embargo, permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansin que estn a su vez conectadas al bus de entrada/salida.

21

CONCLUSION Al concluir este tema que trato sobre el computador y las partes que hacen posible si normal funcionamiento y medidas de proporcionarle el mantenimiento necesario se logra la comprensin de cada uno de sus componentes y llevar a la prctica los conocimientos adquiridos para su buena y correcta instalacin en un equipo te cmputo que lo necesite. podemos destacar que en gran parte gracias a este documento logramos comprender ms acerca de una parte que es importante para el perfecto funcionamiento de un equipo de cmputo; as como adquirir nuevos conocimientos que nos servirn mucho a nosotros que estudiamos mantenimiento de equipos y sistemas. Al igual para otras personas que se interesen en este tipo de temas que en algn momento les pueda servir conocer. Al adquirir estos conocimientos recibimos muchos beneficios, ya que al poder entender bien el tema podamos nosotros llevar acabo dichos conocimientos en nuestro propio hogar y con personas a las que le podamos proporcionar informacin y as podramos trabajar y seguir estudiando, para tener en donde poder demostrar nuestros conocimientos adquiridos.

22

23

24

25

26

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Google.tarjetamadre.recuperado12-marzo-2008-dehttp://www.conozcasuhardware.com/actualiz/actplac5.htm

Google.tarjetamadre.recuperado12-marzo-2008-dehttp://www.google.com.mx/search?hl=es&;q=tarjeta+madre&btnG=Buscar+ con+Google&meta=

Google.tarjetamadre.recuperado12-marzo-2008-dehttp://www.monografias.com/trabajos14/tarjeta-madre/tarjeta-madre.shtml

Google.placabase.recuperado13-marzo-2008-dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base

Google.tarjetamadre.recuperado13-marzo-2008-dehttp://mx.geocities.com/alfonsoaraujocardenas/tarjetamadre.html

Google.queesunaplacabase.recuperado13-marzo-2008-dehttp://www.geocities.com/henrygc2000/placa.htm-

Google.placabaseytarjetamadre.recuperado15-marzo-de-2008-dehttp://www.pchardware.org/placasbase/tarjeta%20madre/index.php

Google.queestarjetamadre.recuperado15-marzo-de-2008-dehttp://www.dass.cl/2004/queesque/queesque.htm

Google.queesunatarjetamadre.recuperado15-marzo-de-2008-dehttp://www.misrespuestas.com/que-es-una-tarjeta-madre.html

Google.latarjetamadreysuscomponentes.recuperado15-marzo-de-2008-dehttp://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/infocenter/Tarjetas_madre

Google.placabase.recuperado.17-marzo-de2008-dehttp://www.pchardware.org/placas.php/por-manuel-nicols-mabroidis-ramos

Yahoo.tarjetamadre.recuperado.17-marzo-2008-de-http://www.duiops.net Google.instalaciondeunatarjetamadre.recuperado18-marzo-2008-dehttp://www.abccomputadoras.com/reparacion-mantenimiento.html

27

Você também pode gostar