Você está na página 1de 3

Tecnologa Grfica I Prof.

: Alicia Hilman

03/04 Diseo Grfico La funcin principal del Diseo Grfico es comunicar visualmente un mensaje acerca de un producto, una idea o una empresa. (a travs de producciones grficas que son diseadas) Disear implica proyectar, pensar de antemano, las cualidades visuales del producto grfico: forma, tamao, colores, imgenes, textos. Se trata que el mensaje se transmita de manera original y eficaz. El diseador debe tomar decisiones previas necesarias y dar instrucciones presisas para que la reproduccin de su diseo se realice correctamente. Decidir, por ej, sobre qu tipo de papel ser producido el impreso, si se reproducir en colores o en blanco y negro, troquelado, barniz sectorizado, etc. La tarea es compleja e involucra conocimientos de distintas disciplinas, basandose en 4 pilares fundamentales: Creatividad: la actitud creativa se basa en la originalidad o novedad, la flexibilidad o habilidades para establecer alternativas, y la capacidad de elaborar o desarrollar la idea inicial. Fundamentos visuales: concepcin y operacin de generacin de formas visuales y su organizacin en el plano (composicin: rden de los elementos en el plano, soporte), concepcin sobre el color y otros atributos de las formas. Fundamentos de la esttica y la comunicacin: conocimientos de esttica, sociologa, psicologa y semitica. Fundamentos tcnicos: conocimiento de medios espresivos, de las herramientas manuales y/o electrnicas que se utilizan y de la tecnologa de la reproduccin. Proceso comploeto de la industria grfica.

El diseador trabaja con tcnicas manuales y/o electrnicas realizando una composicin en la que organiza, en el espacio del soporte y a partir de una idea directriz, un conjunto de elementos visuales para transmitir un determinado mensaje de manera clara y original. Elementos visuales bsicos de la composicin: Imagen: conjunto de elementos visuales de diversos tipos, tales como dibujos y fotografas, cuya comprensin es inmediata y universal.

Texto: elemento comprendido por caracteres, cualesquiera sean su tamao, forma o color, y que puede ser ledo. A diferencia de las imgenes, la comprensin del texto se da a travs de la lectura secuencial de palabras y frases, y necesita del conocimiento del lenguaje en que se expresan. Arte: en este contexto es todo elemento visual comprendido por lneas, planos, grafismos, etc, que contribuyen a optimizar la legibilidad, jerarquas, el rden de lectura, el nfasis de algun elemento de la pieza.

Las tcnicas de produccin grfica son los mtodos, los procesos y las herramientas que son necesarias para producir cualqiuer elemento que va a ser impreso o publicado, cualquier pieza

Etapas del proceso de Diseo A- Diseo y Planeamiento B- Produccin a. Preimpresin b. Impresin c. Post Impresin A. Diseo y Planeamiento 1. Anlisis e investigacin: el anlisis es la primera fase donde el diseador obtiene informacin necesaria para definir el mensaje que se va a transmitir a partir de la entrevista con el cliente. (Conocer en profundidad las caractersticas del cliente y del producto, recopilar informacin) Brief: documento donde se vuelca la informacin obtenida. 2. Los prebocetos (o Rough) son representaciones rpidas de las primeras ideas. Se trata de esquemas muy simples de cmo se van a organizar y a combinar los elementos de imgenes y textos. 3. En la etapa de la realizacin de Bocetos, se disponen todos los elementos visuales, imgenes, textos, tal como quedarn en el producto terminado. 4. Pruebas de impresin: se realizan salidas impresas a travs de tecnologas Chorro de Tinta o Lser, para la correccin, verificacin y aceptacin por parte del cliente.

Rough: se define el tamao de la piez, la distribucin y jerarquizacin de los elementos. En general se realiza a mano. Boceto: se realiza de forma digital, es la informacin que va a tener la pieza final. Para realizarlos se utilizan Programas de Autoedicin:

Diagramadores o retocadores: sirven para maquetar, para hacer piezas multipgina, diseo editorial. o Adobe InDesign o Adobe Page Maker o Quark XPress Graficadores o Ilustradores: trabajan con vectores. o Corel Draw o Adobe Illustrator o Free Hand Retocadores de Imgenes: o Adobe Photoshop o Corel Photoshop

Se realizan 2 o 3 en base a distintas ideas. Pruebas de Impresin: Se los muestran al cliente los resultados impresos, se corrigen y el cliente da su conformidad, se pasa a la realizacin de la pieza en s.

B. Produccin

Você também pode gostar