Você está na página 1de 26

PALEOLTICO NEOLTICO

C R O N O L O G A

La historia del Arte inicia, en el periodo prehistrico, cuando nacen las formas organizadas de vida social de los hombres.

La Era prehistrica se divide en tres perodos, que responden a tres tipos muy distintos de la vida del hombre primitivo: 1. El clima es templado y el hombre no necesita protegerse contra el fro. La existencia que lleva es sedentaria y utiliza pocos instrumentos, sobre todo hechos con slex y piedra. Esta es la poca de la descubierta del fuego. 2. Sobreviene el perodo glacial que impone el vestido y el resguardo. Todava el hombre ignora la domesticacin de los animales, vive cazando y desplazndose segn las estaciones y los movimientos de los animales. La habitacin se vuelve necesaria y, sobre todo, transportable para sus migraciones. 3. Al final de la Era glacial, se produce una gran migracin, con probable invasin de otros pueblos que traen sus culturas: la domesticacin de los animales, la agricultura, la alfarera y la metalurgia. Aparecen las primeras armas de metal de cobre y bronce. La utilizacin del hierro es ms tarda. Pues, los primitivos de la poca glacial disfrutaban totalmente la naturaleza: se protegan del fro con pieles de animales, los utensilios eran hechos con piedras afiladas y vivan en cuevas naturales donde, con temperaturas muy fras o muy calientes, el clima se mantena siempre de 14 grados.

Las primeras manifestaciones artsticas, remontan al empiezo del paleoltico superior: los primitivos, que vivan de caza y de fruta selvtica, ya conocan el valor de la imagen.

Toda Europa y frica.

Cuevas con dibujos pintados y esgrafiados. Las cuevas ms importantes por el valor artstico, estn situadas en Altamira (norte Espaa) y Lascaux (norte Francia).

Pinturas realizadas: Con los dedos y tierras naturales y arcilla mezcladas con agua y jugos de yerbas; Soplando contra la pared la tierra seca; Dibujando con palitos de carbn.

Los primitivos representaron, sobre las las paredes de roca, animales selvticos (bisontes, mammutes, renos) y huellas de manos. Nunca representaron formas vegetales.

Las pinturas no fueron hechas como algo agradable de contemplar, sino como objetos de empleo. Ha sido demostrado que estas figuras no solo revelan la imagen que el hombre paleoltico tenia de su mundo, sino que tenan un carcter mgico. El cazador imaginaba de asegurarse, con una operacin mgica, el xito de la caza que era su sustentamiento de vida.

Las figuras estn colocadas confusamente, una encima a la otra, sin orden aparente.

Los animales representados no tienen descripciones anatmicas, porque el hombre primitivo siempre los encontrabas en accin.

Las figuras estticas empezaron a ser representadas en la poca neoltica, cuando el hombre sustituy la caza con la crianza, donde el bisonte no es ms salvaje porque vive dentro de un cercado.

En el neoltico, con la constitucin de grupos sociales, se desarrollan el cultivo de la tierra, la crianza de animales, la fabricacin de utensilios y armas, el culto por los difuntos.

Utilizan signos grficos, llamados abstractos o geomtricos. Por medio del metal, pueden realizar incisiones en la roca.

Las primeras esculturas humanas fueron solo femeninas. Hechas en hueso, marfil o piedra, se conocen con el nombre de Venus. En todas se resaltan los atributos femeninos, especialmente el pecho, la cadera y el vientre, descuidando el tratamiento de las extremidades y del rostro. Representan la abundancia, la fecundidad y la Madre Tierra.

Fueron realizadas con: Piedras del lugar, generalmente caliza; Marfil de mammut; Arcilla quemada.

1 WILLENDORF (Austria) 2 AVDEJEVO (Russia) 3 VESTONICE (Croazia) 4 LESPUGUE (Francia)

5 KOSTENKI (Russia) 6 GAGARINO (Russia) 7 LAUSSEL (Francia) 8 BALZI ROSSI (Italia)

VENUS DE WILLENDORF

Piedra caliza. Altura cm. 11. 23.000 a.C.

sta Venus posee las partes sexuales muy acentuadas. La cabeza es esferica y el rostro fue sostituido con decoraciones esfericas. Estaba acabada con tierra de ocre roja.

VENUS DE LAUSSEL o del Cuerno. 27.000 a.C.


Altura cm. 46, piedra caliza. Sostiene el cuerno de un bisonte. Cuerpo bien definido, menos la cabeza: no tiene rostro. Cuerpo deformado por la maternidades. En origen estaba pintada de ocre.

VENUS DE LESPUGUE o Lespugne

Altura cm. 15. Tallada en el colmillo de un mamut. Parece tener dos cabezas.

Las figuras masculinas son raras. Se han encontrado motivos flicos: la potencia del hombre, su medio de procreacin, que se encontraban con las imgenes vulvares.

Dos figuras en una escena sexual o durante un parto. Laussel, Francia. Alto cm. 20

Esculturas ms recientes: 3.000 - 2000 - 1600 a.C

Você também pode gostar