Você está na página 1de 7

Sistemas Lineales II

Unidad

6
CIRCUITOS RESONANTES

Material de apoyo

Indice.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin. Circuito L-C. Factor de calidad. Circuito resonante serie excitado por una fuente sinusoidal. Curvas de resonancia. Diagramas cero polo. Transferencias de fase mnima. Transferencias pasa-todo. Recapitulando

1. Introduccin.
Los fenmenos de resonancia son bien conocidos en distintas reas de la fsica. Nos proponemos estudiarlos en el caso de los circuitos elctricos. Para ello, analizaremos dos situaciones: un circuito abandonado a s mismo a partir de una situacin inicial, y ese mismo circuito excitado por una fuente sinusoidal de frecuencia variable. Si bien haremos el estudio para un caso concreto (el circuito serie L-C ), se tratar de definir conceptos y parmetros de aplicacin general para otras configuraciones que exhiban el fenmeno de resonancia. Mostraremos las curvas tpicas de magnitud y fase. Finalmente, vincularemos el estudio hecho con las propiedades de la transferencia, en particular con las ubicaciones de sus ceros y polos.

2. Circuito L C
Supongamos que en el circuito de la figura, inicialmente el condensador est cargado a un voltaje vo. Vo CVo 1 LCs 2 + 1 = Ls + I = .I I = = s Cs Cs LCs 2 + 1 i(t) = Vo L LC sen o t = Vo Vo s C sen o t , con o = L Vo L s2 + 1 LC

1 LC

v (t ) = Vo cos o t 1 s + LC o, frecuencia propia de resonancia. V = LsI =


2

vc t i

Unidad 6: Circuitos Resonantes

102

Interpretacin fsica. Inicialmente, el condensador est cargado. Toda la energa est almacenada en el condensador. Se empieza a descargar mientras crece la corriente. Cuando la corriente llega al mximo, el voltaje es nulo. En ese instante, toda la energa est en la self, y vale: 1 2 1 V02 1 LI = L C = CV02 2 2 L 2 Es decir que la energa se almacena en ambas componentes, pasando de una a otra en un proceso que sigue indefinidamente. Qu pasa si incorporamos la resistencia r del cable? Vo 2 Vo CVo 1 LCs + rCs + 1 L = Ls + r + I = .I I = = = 2 r 1 s Cs Cs LCs + rCs + 1 2 s + s+ L LC Vo L = 2 r 1 r2 s + + 2 L LC 4 L2 12 i(t) = Vo 1 2rL t . e sen 1t L 1 con
2 = 1

r 2C 1 r2 2 = 2 0 1 LC 4 L 4L

r , factor de amortiguacin 2L

2 2 0

Los ceros del denominador: so = - 1j

Si r es muy grande: L 1 r2 2 <0r> 2 LC 4 L C Ya no tenemos sinusoidales sino exponenciales. (el anlisis completo es bien conocido). El caso lmite se llama amortiguamiento crtico. La condicin r mayor que el valor crtico da lugar a una respuesta sobre amortiguada. La de tipo sinusoidal, da lugar a una respuesta subamortiguada.

3. Factor de calidad Q.
El cociente entre el valor de la reactancia en resonancia (de L o C, es lo mismo), y la resistencia es lo que se llama factor de calidad, de magnificacin, o ms simplemente Q. L o 1 1 L Q= = = r rC o r C 1 1 2 L o = 0= LC C o 1 2 Si r es chico, Q es grande; 1 es prximo a 0. En efecto: 1 = 2 0 1 4Q 2 r 1 Tambin podemos vincular Q con . = = o Q= o = 2 2 cos 2 L 2Q En la figura, se puede apreciar la disposicin de estos parmetros, en el plano complejo.
Unidad 6: Circuitos Resonantes 103

Q tambin mide la relacin entre energa almacenada y energa disipada (en rgimen sinusoidal). 1 En efecto: la energa almacenada mxima (sin disipacin) es: LI 2 ( i I senot ) 2 La energa disipada en un ciclo es aproximadamente: T T 2 2 T rI 2 rI 2 1 cos 2 2 2 2 2 rI sen tdt = rI sen d = 2 = T sen = o 0 0 2 2 2 2 2 2 T ot = = t dt = d T 2 El cociente entre ambas es: 1 2 LI L o L Q 2 = = = 2 Tr 2r 2 rI T 2

4. Circuito resonante serie excitado por una fuente sinusoidal.

En el circuito ideal L-C visto, la oscilacin sinusoidal es la respuesta propia a la excitacin de un dato previo. Qu pasa si excitamos con una fuente sinusoidal? La serie L C r, en rgimen sinusoidal ofrece una impedancia: 1 1 = r + j L Cj C
2

Z = r + Lj +
2

1 Z = r + L C

Cmo vara Z, y por tanto I, al variar ? Corriente mxima Z mnima L serie. Para esa frecuencia: Z = r

1 1 = 0 2 = , frecuencia de resonancia C LC

Cmo son los voltajes en bornes de c/componente? En la resistencia: rI; en la self LoI;

1 I , que usualmente son C o V L o 1 mucho mayores que la fuente; la relacin es precisamente: Q = c = = Vr r rC o Veamos la conducta del circuito cerca de la resonancia: en el condensador Z L o 1 1 f L 2 f = 1+ = 1+ Q = 1+ r f r C f r o rC o o f f Q o = 1 f fo f f 1 o = fo f Q
2 2 2

Frecuencia de 3 db:

f 2 f o2 ( f f o )( f + f o ) 1 = = ff o ff o Q f + fo f 2 f 1 Si Q es grande, f es prximo a fo 2 = f = o fo Q f 2Q La corriente de resonancia cae a f 1 de su valor para frecuencias f1 y f2 f1 = fo - o 2Q 2 f f2 = fo + o 2Q


Unidad 6: Circuitos Resonantes 104

5. Curvas de resonancia.
Representando la respuesta I vs f, como I = Se tendr algo as:

V 1 r + j L C

Para r chico, Q grande, tenemos picos fuertes. Es decir que Q mide tambin la selectividad de la curva respecto a la frecuencia.

El ancho de banda es inversamente proporcional a Q

= - Arctg

L r

1 C

Si Q = , es decir, solo L y C el circuito pasa de capacitivo (I adelantada) a slfico (I atrasada). En qu puntos el defasaje vale ? 4 1 = Arctg1 L =1 C L 1 = 1 los mismos de cada 3 db r C En el anlisis de la resonancia serie observamos que en

bajas frecuencias, la impedancia es grande (debido a C); en altas es grande (debido a L) y pasa por un mnimo que vale r a la frecuencia de resonancia serie. Hay todo un anlisis dual para el caso del paralelo. Aqu, para acercarnos al caso ideal, R es grande (prdidas del condensador). En bajas frecuencias, la Z es chica (debido a L); en altas es chica (debido a C) y pasa por un mximo en la frecuencia de resonancia paralelo, en que vale R.

6. Diagramas cero polo.


Hemos analizado respuestas de amplitud y fase en algunos casos. Se puede estudiar en general dichas respuestas a partir del diagrama de ceros y polos.

Unidad 6: Circuitos Resonantes

105

Dada una H(s)=

A( s z o )( s z1 ) ( s po )( s p1 )( s p2 )

Para estudiar la respuesta sinusoidal:s = j A( j z o )( j z1 ) H(j)= ( j po )( j p1 )( j p2 ) C/factor es un vector que va del cero o polo al punto genrico del eje imaginario j. Sabemos que ceros y polos son reales o complejos conjugados. Para hallar mdulo y argumento de H: El mdulo sale multiplicando los vectores de cero y dividiendo por los vectores de polo. El argumento sale sumando los ngulos de los ceros y restando los de los polos. Con este mtodo, podramos hallar las curvas |H| y ArgH por puntos. Ms que ese uso nos servir para algunas ideas generales.

P.ej. podemos ver el efecto de ceros y polos imaginarios puros.

Se observa que la magnitud de |H()| pasa por un cero en c y un infinito en p. En cuanto a la fase, arranca en 0 para 0 < < o. Al pasar por o salta a 180 (la contribucin de ese cero pasa de -90 a +90) y se mantiene as hasta pasar por p en que vuelve a 0.

Por extensin, si tenemos ceros y polos prximos al eje imaginario: z = - ji , al pasar en frecuencia cerca de i, la curva |H| pasa por un valle o por un pico segn que estemos cerca de un cero o polo y la curva de fase sufre una fuerte subida o bajada respectivamente. Estos efectos se atenan cuando los ceros y polos se alejan del eje imaginario en cuyo caso contribuyen poco al dibujo de la forma de las curvas de amplitud y fase y solo aportan un factor de escala.

7. Transferencias de fase mnima.


Por argumentos de estabilidad, sabemos que los polos no pueden estar en el semiplano derecho. Los ceros s. Comparemos estas dos configuraciones.

Unidad 6: Circuitos Resonantes

106

Tienen iguales polos pero los ceros son simtricos. Las respuestas de amplitud son iguales. Las de fase no. La fase del (a) es menor que la de (b) (Los ceros del semiplano derecho aportan un defasaje menor). Por eso a las funciones como (a) con ceros en el semiplano izquierdo se les llama de fase mnima.

8. Transferencia pasa - todo.


Finalmente, veamos una transferencia como la de la figura.

La respuesta de amplitud es constante. La de fase no. Se llama una funcin pasa todo. Para qu sirve? Sirve para corregir distorsiones de fase.

9. Recapitulando.
En el presente mdulo, hemos visto las particularidades que los fenmenos generales de resonancia presentan en el caso de los circuitos elctricos. El anlisis de una configuracin elemental (el circuito serie R-C) nos ha servido para hallar conclusiones generales sobre parmetros que informan sobre cun ideal es dicho circuito: factor de amortiguacin, factor de calidad, y significado energtico de los mismos. El circuito resonante se analiz desde dos puntos de vista: abandonado a s mismo a partir de una condicin inicial, y excitado por una fuente sinusoidal. Vimos las caractersticas del ancho de banda de un circuito resonante, y finalmente relacionamos estas propiedades con la ubicacin de ceros y polos de la funcin asociada al circuito.

Unidad 6: Circuitos Resonantes

107

Você também pode gostar