Você está na página 1de 35

Planificacin Estratgica Comunitaria con Enfoque de Gestin del Riesgo

Presentado por Ricardo Castelln Zamora

Gestin del Riesgo, Gnero, Desarrollo y Desastre


La visin de los desastres como resultado de fenmenos naturales peligrosos, difciles de prevenir y controlar, ha sido la concepcin que ha prevalecido durante mucho tiempo. sta ha generado polticas y acciones dirigidas a la atencin de las emergencias en el momento en que stas ocurren. Ahora nos damos cuenta que estas polticas y acciones han sido insuficientes para disminuir significativamente los daos y prdidas resultantes. Surge de ah la importancia de identificar, analizar y entender estas condiciones de riesgo con el fin de eliminar o disminuir la probabilidad de que ocurra un futuro desastre, es decir, trabajar con un enfoque de GESTIN DE RIESGO.

Riesgo

La existencia de condiciones de riesgo, as como la ocurrencia de desastres, no slo estn determinadas por la amenaza de que se presente un fenmeno peligroso de origen natural o humano, sino fundamentalmente por la existencia de condiciones de vulnerabilidad.

Gestin del riesgo


Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicacin de polticas, estrategias, instrumentos y medidas de intervencin orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, la infraestructura, los sistemas productivos, los bienes y servicios y el ambiente...

Gestin del riesgo


CORREGIR O REDUCIR EL RIESGO EXISTENTE EVITAR QUE SE GENEREN SITUACIONES DE RIESGO

PREVENCIN

MITIGACIN

MANEJO DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES

GESTIN POSTDESASTRE

REHABILITACIN Y RECONSTRUCCION

PREPARACIN Y ATENCIN

Medidas para Gestin del Riesgo Reubicacin de viviendas localizadas en zonas de


inundacin Implementar la aplicacin de las normas de construccin antissmica. Elaborar plan de ordenamiento territorial que establezca una armona entre el uso potencial del suelo y su uso real. Promover y apoyar tcnica y metodolgicamente la constitucin de Comits Comunales o de Barrio, de Comits de Empresa y de Comits Escolares para la Prevencin y Atencin de Desastres. Promover y apoyar tcnica y metodolgicamente la elaboracin de Planes Locales y Escolares de Prevencin y Atencin de Desastres.

Desastre

En la actualidad, se reconoce que los desastres no son slo aquellos eventos de gran magnitud e impacto que ocasionan prdidas considerables de vidas humanas, bienes e infraestructuras, ocasionadas en una determinada regin o pas. En Nicaragua, ocurren un sinnmero de pequeos y medianos desastres que muchas veces exceden las capacidades de las personas para enfrentarlos y recuperarse.

Entendemos que el problema no son los desastres en s mismos, sino que son el efecto de las condiciones de riesgo existentes en nuestras comunidades y, por ende, de nuestra habilidad y juicio para actuar sobre los factores que les determinan, y que son posibles de modificar, depender que stos se materialicen o no en desastres.

AMENAZA
Potencial ocurrencia de un suceso provocado por un evento natural, por la accin de los seres humanos, el desarrollo tecnolgico o por la interaccin de todos los factores, el cual origina condiciones adversas a las personas, a sus bienes y al ambiente cuando se manifiestan en un lugar especfico, con una intensidad y duracin determinada.

EXTERNOS: Econmicos La Administracin de riesgos es una herramienta Sociales de gestin que nos permiten mejorar la gestin Orden Pblico de la Universidad a travs de la implementacin de acciones preventivas que nos conlleven evitar Legales o minimizar los efectos negativos que puedan Cambios Tecnolgicos afectar los objetivos institucionales.
La metodologa establecida cuenta INTERNOS: con 4 fases: Personas

Sistemas de Informacin Recursos Econmicos Naturaleza de las actividades

CLASIFICACIN DE AMENAZAS
Clasificacin de amenazas

Naturales

Antrpicas

Geolgicas

Hidrometeorolgicas

Factor humano

Tecnolgicas

Sismos Maremotos/ Tsunamis Vulcanismo Deslizamientos y/o Avalanchas

Disturbios atmosfricos Inundaciones Sequas

Guerras Incendios Deforestacin Desechos slidos

Derrame de qumicos Escapes Incendios industriales Explosiones/ radiaciones

AMENAZA: Fenmeno natural o humano, que pone en peligro una poblacin o sistema en un momento determinado. Equivale a... PELIGRO!

VULNERABILIDAD: Es el grado de prdida causado en un elemento determinado en riesgo, resultante de una amenaza dada a un nivel de gravedad determinado.

VULNERABILIDAD
Condicin de susceptibilidad a sufrir daos, prdidas, sufrimiento o dificultad de recuperacin ante la manifestacin de una o varias amenazas.

Componentes del Riesgo

Ciclones y Tornados Vendavales ATMOSFERICOS AGRICULTURA Necesidades Incendios, Explosiones, Fugas, Derrames Capacidad de organizarse Solidaridad Legitimidad de organizaciones y lderes Desarrollo Relacin comunidad entorno INSTITUCIONALES ORGANIZACIONALES PLAGAS CLIMA Calentamiento Global Deforestacin COBERTURA Incendios forestales Desertificacin Interes econmico LOCALIZACIN Interes poltico Interes militar "Exposicin" EDUCATIVOS PROCESO DE URBANIZACIN Uso del suelo Densidad poblacional Modificaciones al terreno "Incendios y accidentes urbanos" Materiales CONDICIN ESTRUCTURAL INDIVIDUAL Tcnicas de construccin Arquitectura Ubicacin Mantenimiento "Propencin al dao" Habilidades Productos SERVICIOS GEOLOGICOS INDUSTRIA Luvias Intensas Nevadas y Heladas Sequas

ACTIVIDAD ECONOMICA

FENOMENOS NATURALES

HIDROLOGICOS

Crecientes y Desbordamientos Inundaciones y Avalanchas Ssmicos Volcnicos Fenmenos de Remocin en Masa

GRANDES CAMBIOS

Autonoma en las decisiones Capacidad de gestin Capacidad de generar alternativas de desarrollo Calidad Relacin comunidad entorno Identidad Pertenencia Memoria colectiva Mitos y creencias N.B.I Falta de recursos POBREZA CULTURALES POLITICOS

DESARROLLO Y DESASTRES
ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS

ASENTAMIENTOS HUMANOS

Componentes del Riesgo

En general, es aceptado que las vulnerabilidades son especficas a distintos tipos de amenaza. Por ejemplo, una vivienda o cualquier otro tipo de construccin pueden ser vulnerables a los terremotos si no cuenta con un diseo adecuado, o puede ser vulnerable a los deslizamientos si su ubicacin es inadecuada, etc.

Proceso de Gestion del Riesgo

Reduccin del riesgo


Las actividades que se realizan para eliminar el riesgo o a disminuirlo, no puede quedar exclusivamente en manos de unos pocos especialistas, se debe abordar el tema de una manera proactiva y comunitaria.

Proceso de Gestion del Riesgo


Dentro de esta fase, se pueden distinguir dos componentes: Prevencin. Comprende las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la presentacin del evento o impidiendo los daos, por ejemplo, al evitar o limitar la exposicin de la persona a la amenaza. Mitigacin. Es el conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la presentacin de un evento. Busca implementar acciones que disminuyan la magnitud del evento y por ende disminuir al mximo los daos.

CONCEPTO DE DESASTRE
RELACION COTIDIANA CON EL ENTORNO FENOMENOS DAOS Y/O PERDIDAS

CRISIS FAMILIAR

CRISIS SOCIAL

DESASTRE

ALTERACION DE LA VIDA COMUNITARIA

DESINFORMACION PERDIDA DE AUTORIDAD PERDIDA DE IMAGEN PUBLICA INCAPACIDAD DE GENERAR OPCIONES INGOBERNABILIDAD

CRISIS INSTITUCIONAL

RELACION "COTIDIANA" CON EL ENTORNO

EXPOSICION MODIFICACION DEL ENTORNO ACTIVIADAD ECONOMICA Y SOCIAL

NATURALES Desplazamiento forzoso Abandono de actividades econmicas Reduccin del ingreso Desintegracin familar Incremento de N.B.I. Desnutricin Aumento morbilidad Aumento Mortalidad Menor esperanza de vida Albergue Alimentos Vestido Salud NECESIDAD INMEDIATA ECOSISTEMAS VARIACION EN INDICADORES POBLACIONALES

FENOMENOS
EFECTOS/ CARACTERISTICAS

SOCIO - NATURALES (Inducidos) INTENCIONALES DE ORIGEN INDUSTRIAL / TECNOLOGICO

CONCEPTO DE DESASTRE
CRISIS SOCIAL DAOS Y/O PERDIDAS

Muertos Heridos PERSONAS Desaparecidos Lisiados Trauma psicolgico BIENES MATERIALES INDIVIDUALES INFRAESTRUCTURA Bosques Hdricos

Manejo de Desastres
Es justamente donde se prev como enfrentar de la mejor manera el impacto de los eventos y sus efectos, abarca tambin la ejecucin misma de aquellas acciones necesarias para una oportuna respuesta como evacuacin, atencin de los afectados y reduccin de las prdidas en las propiedades. El manejo de desastres debe trabajar mano a mano con la reduccin de riesgos, ante un desastre, cuanto mejor se haya trabajado en estas dos reas (reduccin del riesgo y manejo de desastres), menos prdidas de vidas, bienes y servicios ocurrirn y por tanto, menos recursos debern invertirse en la recuperacin.

Componentes

Preparacin. Es el conjunto de medidas y acciones encaminadas a reducir al mnimo la prdida de vidas humanas y otros daos. Comprende actividades tales como la elaboracin de planes para la bsqueda, el rescate, el socorro y la asistencia de las personas afectadas, capacitacin del personal para la atencin de desastre, as como el desarrollo de planes de contingencias o de procedimientos segn la naturaleza del riesgo y su probable grado de afectacin.

Componentes
Alerta. Es el estado declarado ante la inminente presencia de un fenmeno que por sus caractersticas puede afectar a todo o parte del territorio nacional. No slo se divulga la proximidad del desastre, sino que se determinan las acciones que deben realizar tanto las instituciones como la poblacin.

Componentes
Recuperacin. En esta etapa se instauran las medidas que inician el proceso de restablecimiento de las condiciones de vida normales de una comunidad afectada por un desastre. Abarca dos grandes aspectos: el primero tiende a restablecer en un corto plazo y en forma transitoria los servicios bsicos indispensables y, el segundo se orienta hacia una solucin permanente y a largo plazo, con la cual se busca restituir las condiciones de vida normales de la comunidad afectada.

Componentes
En esta etapa se identifican claramente dos componentes: Rehabilitacin: Perodo de transicin que se inicia durante la respuesta misma, en el que se restablecen, en el corto plazo, los servicios bsicos indispensables. Reconstruccin. Es el proceso mediante el cual se repara la infraestructura, se restaura el sistema de produccin y se recupera el patrn de vida de los pobladores.

CONCEPTO DE EMERGENCIA
E
FENOMENOS

RELACION COTIDIANA CON EL ENTORNO

DAOS Y/O PERDIDAS

E
CRISIS FAMILIAR CRISIS SOCIAL

DESINFORMACION PERDIDA DE AUTORIDAD PERDIDA DE IMAGEN PUBLICA INCAPACIDAD DE GENERAR OPCIONES INGOBERNABILIDAD

CRISIS INSTITUCIONAL

RELACION "COTIDIANA" CON EL ENTORNO

EXPOSICION MODIFICACION DEL ENTORNO ACTIVIADAD ECONOMICA Y SOCIAL

Desplazamiento forzoso Abandono de actividades econmicas Reduccin del ingreso Desintegracin familar Incremento de N.B.I. Desnutricin Aumento morbilidad Aumento Mortalidad Menor esperanza de vida

E
EFECTOS/ CARACTERISTICAS

E
FENOMENOS

NATURALES SOCIO - NATURALES (Inducidos) INTENCIONALES

DESASTRE Y EMERGENCIA
CRISIS SOCIAL

DE ORIGEN INDUSTRIAL / TECNOLOGICO

E
PERSONAS BIENES MATERIALES ECOSISTEMAS

Muertos Heridos Desaparecidos Lisiados Trauma psicolgico INDIVIDUALES INFRAESTRUCTURA Bosques Hdricos

VARIACION EN INDICADORES POBLACIONALES

DAOS Y/O PERDIDAS

Albergue Alimentos Vestido Salud NECESIDAD INMEDIATA

La participacin activa de la poblacin

Es un factor clave para la toma de decisiones de ejecucin de medidas que eviten desastres o contribuyan a la reduccin de sus efectos negativos, y de toma de decisiones para la definicin de acciones, estrategias o polticas de prevencin y mitigacin de desastres.

Vulnerabilidad

Vulnerabilidad se basa en las limitaciones o falta de acceso a recursos, asi como el uso que las personas dan a los recursos disponibles. Se debe considerar la combinacin de aspectos externos, como un huracn; y aspectos internos como la capacidad de enfrentar estos fenomenos sin daos graves, o la de recuperarse despus de su impacto.

Factores de Vulnerabilidad

Factores Ambientales o Ecolgicos Son aquellos que se relacionan con la manera cmo una comunidad determinada explota los elementos de su entorno, debilitndo su capacidad para absorber sin traumatismo los impactos de los fenmenos de la naturaleza. Ejemplos: Prcticas agrcolas, pecuarias, mineras e industriales en el municipio o regin, uso de agroqumicos para la produccin (plaguicidas o fertilizantes).

Factores de Vulnerabilidad

Factores Fsicos Tiene que ver con al ubicacin fsica de los asentamientos o con las condiciones tcnicasmateriales de ocupacin y aprovechamiento del ambiente y sus recursos. Ejemplos: Modalidad de ocupacin y uso del suelo.

Factores de Vulnerabilidad

Factores Econmicos Se refiere a la utilizacin no adecuada de los recursos disponibles para una correcta gestin del riesgo. Ejemplos: Tenencia de la propiedad, ingresos, empleo, nivel de diversificacin de la economa regional o local.

Factores de Vulnerabilidad

Factores Sociales Conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organizacin y manera de actuar de las personas y las comunidades que los coloca en condiciones e mayor o menor exposicin.

Dentro de Vulnerabilidad Social se puede estacar los Factores Educativos, Ideolgicos-Culturales y Polticos.

Você também pode gostar