Você está na página 1de 7

LA FIBRA DE VIDRIO La fibra de vidrio es un material que consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio.

A lo largo de la historia los vidrieros ensayaron la fibra de vidrio, pero la manufactura masiva de este material slo fue posible con la invencin de mquinas herramienta ms refinadas. En 1893, Edward Drummond Libbey exhibi un vestido en la Exposicin Universal de Chicago que tena fibra de vidrio con filamentos del dimetro y la textura de una fibra de seda. Fue usado por primera vez por Georgia Cayvan, una actriz de teatro muy conocida en aquella poca. Las fibras de vidrio tambin se pueden formar naturalmente y se les conoce como "Cabellos de Pel". Sin embargo la lana de vidrio a la que hoy se llama comnmente fibra de vidrio no fue inventada sino hasta 1938 por Russell Games Slayter en la Owens-Corning como un material que podra ser usado como aislante en la construccin de edificios. Fue comercializado bajo el nombre comercial Fiberglas, que se convirti desde entonces en una marca vulgarizada en pases de habla inglesa. La fibra de vidrio se conoce comnmente como un material aislante. Tambin se usa como un agente de refuerzo con muchos productos polimricos; normalmente se usa para conformar Plstico Reforzado con Vidrio (GRP) que por metonimia tambin se denomina fibra de vidrio, una forma de material compuesto consistente en Polmero Reforzado con Fibra (FRP). Por lo mismo, en esencia exhibe comportamientos similares a otros compuestos hechos de fibra y polmero como la fibra de carbono. Aunque no sea tan fuerte o rgida como la fibra de carbono, es mucho ms econmica y significativamente menos quebradiza. Sus principales propiedades son: buen aislamiento trmico, inerte ante cidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las caractersticas del material permiten que la fibra de vidrio sea moldeable con mnimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstruccin de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos qumicos con los que se trabaja en su moldeo daan la salud, pudiendo producir cncer.

La fibra de vidrio, tambin es usada para realizar los cables de fibra ptica utilizados en el mundo de las telecomunicaciones para transmitir seales lumnicas, producidas por lser o LEDs. Tambin se utiliza habitualmente como aislante trmico en la construccin, en modo de mantas o paneles de unos pocos centmetros. Se recomienda utilizar fibra de vidrio para la fabricacin de artculos que estn expuestos a agentes qumicos y degradacin por corrosin. Otro de los usos importantes de la fibra de vidrio es la fabricacin de la rejilla de fibra de vidrio, barandales, escaleras marinas, perfiles estructurales, tapas para registros.

La fibra de vidrio, es una fibra mineral elaborada a partir de slice, cal, almina y magnesita. A estas materias se les aaden xidos diversos y se trituran finamente consiguiendo una masa homognea, que ms tarde se introducen en un horno a 1550 C El vidrio fundido se extruye y estira, aplicndole un ensimaje y consiguiendo as el filamento. Grupos: Existen cinco grupos: Tipo E: Es el tipo de fibra ms empleado, se caracteriza por sus propiedades elctricas, representa el 90% de refuerzo para composites. Tipo R: Se caracteriza porque tiene muy buenas prestaciones mecnicas, demandndose en los sectores de aviacin, espacial y armamento. Tipo D: Su principal caracterstica es su excelente poder dielctrico, por ello su aplicacin en radares, ventanas electromagnticas Tipo AR: Posee un alto contenido en xido de circonio, el cual le confiere una buena resistencia a los lcalis. Tipo C: Se caracteriza por su alta resistencia a agentes qumicos. Caractersticas: - Posee la capacidad de soportar altsimas temperaturas. - Buena adherencia fibra-matriz. - Resistencia mecnica especfica muy alta. - Buenas propiedades dielctricas. - Incombustibilidad. - Estabilidad dimensional. - Buena resistencia a los agentes qumicos.

Aplicaciones: Los composites reforzados con fibra de vidrio, tanto fibra continua como discontinua, han encontrado un gran nmero de aplicaciones, tanto de bajas prestaciones (en paneles de aviones), como en aplicaciones de altas prestaciones o estructurales (en lanzacohetes). El material de refuerzo ms usado en polmeros termoestables es la fibra de vidrio de los cuales, el 90% son de polister. Estas resinas de polister insaturado reforzadas con fibra de vidrio se utilizan para paneles de automviles y para prtesis, para fabricacin de botes pequeos y componentes de bao y para tuberas, tanques y conductos en los que se requiere una gran resistencia a la corrosin. El uso de estas resinas con refuerzo de fibra de vidrio ha reemplazado a materiales como los termoplsticos de alta resistencia, madera, acero al carbono, vidrio y acrlico, lmina, cemento, yeso, etc. En cuanto a las aplicaciones en las industrias, las que ms la utilizan son la automotriz, marina y la construccin. La mayora de los productos reforzados con fibra de vidrio se hacen con vidrio tipo E, que tiene buenas caractersticas elctricas y mecnicas y alta resistencia trmica. Si se utiliza tipo R se obtiene una tensin mxima un 30% ms alta, as como un mdulo elstico un 18% mayor. Sus usos ms comunes son en suelos para aviones, palas de helicptero, envases a presin y en la industria automovilstica, donde est sustituyendo a los metales, logrando un sistema menor peso y el consiguiente ahorro de combustible. A escala mundial, las aplicaciones de la fibra de vidrio como refuerzo son muy numerosas. La construccin y las obras pblicas son los mayores campos de aplicacin (31%), seguido del sector del transporte (26%). La aplicacin de la fibra de vidrio en materiales elctricos y electrnicos representa una media mundial del 15%, llegando en Asia a alcanzar en torno al 30%, debido a la fuerte industria de materiales electrnicos (placas de circuitos impresos). La industria naval, el ocio y los bienes de consumo representan una media mundial del 13% pero, gracias a la industria naval, mucho ms desarrollada en Amrica del Norte, este ndice queda en torno del 20% en este continente. A equipos industriales y agrcolas corresponden el 10% del total, si bien esta aplicacin es mayor en Europa (aproximadamente el 15%), debido al gran uso de sus materiales compuestos en tanques, silos, tuberas, etc. Tambin usada en: Laminaciones reforzadas para aplicaciones en nutica, construccin, tanques, etc. Laminaciones traslcidas (Tejas y paneles) Moldeo cerrado, RTM, RTM Light, Infusion, Vaccum Infusion Para fabricacin de tanques de doble pared (Tanques para almacenamiento de combustible)

FIBRAS REFRACTARIAS Los materiales de Fibra Refractaria son capaces de resistir las condiciones del medio en el que est inmerso sin alteraciones importantes en sus propiedades fsico-qumicas. Las condiciones del medio no incluyen nicamente el efecto de la temperatura, sino tambin la resistencia al ataque por fundidos, al choque trmico, su baja conductividad trmica y su bajo almacenaje de calor. Las Fibras Refractarias se caracterizan por tener una densidad muy baja (64 a 300 kg/m) y por tanto una acumulacin de calor tambin muy baja por unidad de volumen del aislamiento, lo que les proporciona un excepcional aislamiento trmico. Su resistencia al choque trmico es excelente. La baja conductividad es muy favorable para temperaturas bajas y medias, no tanto para las altas. Su resistencia mecnica no es muy buena, aunque esto no es determinante en muchos casos. Adems tiene muy buena resistencia a la corrosin. Los xidos de aluminio (alumina), de silicio (slice) y magnesio (xido de magnesio) son los materiales refractarios ms importantes. Otro xido que se encuentran generalmente en materiales refractarios es el xido de calcio (cal). El dixido de circonio (circonita) se utiliza cuando hay que soportar temperaturas extremadamente elevadas de hasta 1400C. Mullita, o porcelanita, es una silicato de almina, normalmente obtenido a partir arcilla, o caoln, cuya frmula qumica es Al6Si2O13, siendo su (3Al2O32SiO2 o 2Al2O3 SiO2). por lo tanto un silicato de aluminio. Su resistencia trmica es de hasta 1600C.

Sus aplicaciones principales son la construccin de hornos, aceras, fundiciones, proteccin contra el fuego, aislamiento de tubos de escape, motores, juntas trmicas, calderas, etc. En la industria trmica, siderurgia, aeronutica, automocin, industria del cristal y construccin naval. Tipos: a) Colchoneta de fibra ceramica La colchoneta de fibra cermica FIBRATEC est hecha a base de fibras cermicas largas y entretejidas formando una colchoneta flexible de peso ligero para aplicaciones a temperaturas de 538 C (1000 F) hasta 1482 C (2700 F) La Colchoneta Fibratec combina la resistencia al calor de un ladrillo refractario con bajo peso y la flexibilidad de una fibra refractaria. Tiene mayor capacidad aislante que un refractario duro, adems de las siguientes ventajas: Usos: -Metal Mecnica Hornos de tratamiento trmico Sellos y aislamiento en puertas

Hornos de precalentamiento y tapas de ollas Reparaciones en la cara caliente de los hornos

-Refinacin y Petroqumica Aislamiento de reformadores Juntas de expansin, sellos y empaques Aislamiento de tuberas, ductos y turbinas Aislamiento en calentadores de crudo

-Cermica Carros de baja masa trmica Hornos intermitentes y continuos

-Generacin de Energa -Otros Aislamiento para secadores y estufas Aislamiento veneer sobre refractario duro Relevacin de esfuerzos trmicos Aislamiento en hornos de vidrio Proteccin contra incendio Aislamiento en calderas Puertas de calderas Cubiertas reusables de turbinas. Sellos de expansin en tubera.

B) Tabla de fibra cermica La tabla de fibra cermica Nutec Fibratec* es un material refractario ligero producido a base de fibras silicoaluminosas para aplicaciones de hasta 1538 C (2800 F). La tabla Nutec Fibratec* se caracteriza por ser un excelente aislante diseado especialmente para soportar el flujo de gases a alta velocidad. Es ideal para chimeneas de calentadores, en ductos y hornos, debido a su baja conductividad trmica y asu bajo almacenaje de calor. Permitiendo con esto menores tiempos en ciclos de quemado y un acceso rpido para mantenimientos. -Aplicaciones Tpicas Aislamiento refractario para hornos en paredes, techos, puertas,chimeneas, etc. Cmaras de combustin en boilers y calentadores Aislamiento de respaldo en ladrillos y morteros refractarios En canales de transferencia de aluminio y otros metales no ferrosos

Juntas de expansin Barreras contra calor y fuego Capa en cara caliente en atmsferas abrasivas y de alta velocidad de los gases

C) fibra granel La fibra cermica a granel Nutec Fibratec* es producida a base de alumina y silica por lo que las fibras son qumicamente inertes, estas fibras tienen una excelente estabilidad qumica y resistencia al ataque por corrosin. Las fibras a granel son largas y flexibles con altas propiedades refractarias y son producidas por los procesos de soplado y centrifugado. Estas fibras son utilizadas como base para la produccin de la colcha, el moldeable y las tablas y piezas especiales formadas al vaco. -Aplicaciones Tpicas Hornos de tratamiento trmico Sellos y aislamiento en puertas Reparaciones en la cara caliente de los hornos Juntas de expansin, sellos y empaques Carros de baja masa trmica Puertas de calderas Sellos de expansin en tubera Proteccin contra incendio

BIBLIOGRAFA

CIE 15. (2004). Technical report. Commission Internationale de LEclairage. Hunter Lab. (2001). Principios bsicos ingeniera de textiles. Informacin tcnica. HUNTER LAB. Shah, H. S. (1993). Fibras para uso industrial. AIDO. Espaa. Wikipedia. (2009). Color. http://es.wikipedia.org/wiki/Color.

Você também pode gostar