Você está na página 1de 3

Leccin 10 LOS DELITOS DOLOSOS DE ACCIN. EL DOLO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. CLASES DE DOLO. OTROS ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO.

EL ERROR DE TIPO.
EL DOLO. CONCEPTO Y ELEMENTOS Trmino que se utiliza para designar el aspecto subjetivo del delito, es decir, la relacin subjetiva entre el autor del delito y ste mismo en aqullos casos en que no existe imprudencia, lo que podra denominarse un delito intencional en el que el autor quiere que se produzca el resultado. Hoy en da, el C.P. 95 lo incorpora en dos disposiciones: art. 5 y art. 10. En la primera de ellas se declara que no puede imponerse una pena si no hay dolo o imprudencia asentamiento de los logros principales de la corriente dogmtica finalista, puede considerarse doctrina dominante en el mbito acadmico la que considera que el dolo es un componente del tipo subjetivo. CONCEPTO: El dolo es el conocimiento de todos los elementos que integran la situacin objetiva que se describe en el tipo penal ELEMENTOS: 1- Elemento intelectual: conocimiento de todos los elementos que integran el tipo objetivo del delito. El objeto del dolo tpico, es la situacin tpica. sta define, las condiciones del autor, las condiciones del sujeto pasivo, la conducta tpica y el resultado del delito. A su vez, tanto los elementos descriptivos como los normativos y valorativos que definen la situacin tpica y que han de ser abarcados por el dolo en un delito doloso, pueden ser: -1.1. Son elementos esenciales: aqullos de los que depende la existencia del delito. -1.2. Los elementos accidentales: aquellos que suponen una agravacin (tipos agravados, circunstancias agravantes genricas) o una atenuacin (tipos atenuados o circunstancias atenuantes genricas) de un delito que ya est completo en todos sus elementos.

2.- Elemento volitivo: es la decisin por la ejecucin de una accin que realiza el tipo de delito en cuestin. Es preciso, sin embargo, tener en cuenta que querer realizar una conducta tpica, no equivale a desear, y que, por tanto, concurrir tambin un comportamiento doloso aunque el autor no desee la produccin del resultado CLASES DE DOLO -Dolo directo de primer grado: El autor persigue la realizacin del delito, es decir, el resultado tpico es el fin que se propona el autor -Dolo directo de segundo grado: El autor no persigue la realizacin del tipo delictivo en cuestin, pero su ejecucin es una consecuencia necesaria de la conducta tpica que el autor toma la decisin de realizar, la finalidad que gua al autor es distinta a la realizacin de un determinado tipo delictivo (un determinado resultado concreto), pero l sabe que la ejecucin del mismo es una consecuencia absolutamente necesaria de su conducta -Dolo eventual: Es la modalidad ms compleja de dolo, el autor no persigue la realizacin del tipo delictivo, ni percibe su consecucin como consecuencia necesaria derivada de la realizacin de la conducta tpica, sino como una consecuencia probable o meramente posible (eventual). Todas las modalidades de dolo reciben exactamente el mismo tipo de sancin penal, sin embargo, si calificamos un hecho como imprudente, la sancin que recibe es siempre inferior a la dolosa. OTROS ELEMENTOS SUBJETIVOS Hay varios grupos de delitos que incorporan elementos subjetivos: -Delitos de intencin. Son aqullos delitos que incorporan en el tipo penal una finalidad o un motivo que debe estar presente en el autor y que va ms all de la realizacin del hecho tpico. Estos delitos pueden a su vez, ser de dos clases: Delitos mutilados en dos actos. Delitos de resultado cortado.

-Delitos de tendencia. El autor realiza la conducta tpica con un nimo o intencin determinada que hacen que sta tenga un sentido especfico. -Delitos de expresin.El autor acta sabiendo, conociendo la falsedad de sus manifestaciones.

EL ERROR DE TIPO Es la ausencia de conocimiento o el conocimiento defectuoso que tiene el autor del delito con respecto a alguno de los elementos que definen la situacin tpica. Dos clases de error que estn en funcin de la posibilidad o no de haberlo solventado: -El error invencible: Casos en que dadas las circunstancias, hubiese sido imposible que el autor hubiese salido de su error, aunque hubieses actuado con la diligencia debida no hubiera sido posible evitar el hecho. -El error vencible: Casos en que dadas las circunstancias, el autor hubieses podido advertir el error si hubiese actuado con la diligencia debida. Con el primero nos Modalidades particulares de error: -Error sobre el nexo causal: Se engloban los casos en que el sujeto quiere causar un resultado pero por otra va distinta a la que fue su origen en la realidad. -Error en el golpe:Tambin se le denomina ab erratio ictus. Son los casos en que el error recae en la direccin del ataque, de forma que el objeto afectado por el delito es diferente al que se pretenda afectar. -Error en persona:En estos casos el error recae en la identidad de la vctima a quien se toma por otra persona

Você também pode gostar