Você está na página 1de 8

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial

para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Contenedores para distribuir los residuos en plstico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartn (contenedor azul), para su posterior reciclado.

Cadena de reciclado
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico):1 En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Las 3 "R"

Contenedores selectivos de recoleccin de residuos en Sevilla,Espaa. Artculo principal:

Regla de las tres erres. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Formas de Reciclaje

Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y bateras Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartn Reciclaje de plstico Reciclaje de tetra pak

Reciclaje de computadoras Conversin en papel Conversin en composta para abono Fundicin Revulcanizado Derretimiento Fermentacin Recuperacin

Beneficios
El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse). Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. Beneficios del Reciclaje

El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad en EE.UU. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

En el hogar:
Materia orgnica
Qu son? Aproximadamente el 50% de las basuras de nuestra casa lo compone la materia orgnica que, para que nos entendamos, es todo aquello que se puede pudrir: Restos de comida Vegetales Frutas Hojas y ramas que resultan de limpiar las macetas o el jardn Cscaras de huevo o moluscos Compresas y paales sucios Restos de infusiones Etc.

EL RECICLAJE: actividades en el hogar y la escuela

Todas las cosas que utilizamos tienen un valor de uso, y pueden volver a ser utilizados en otras funciones distintas al original, usos variados segn las caracterstica del material, las dimensiones, las necesidades, etc. Los segundos o terceros usos de los materiales son parte de las actividades creativas de RECICLAJE, de una fuentes de conocimientos para resolver problemas, ahorrar materia prima, cuidar el medio ambiente, disminuir la contaminacin, proteger la salud y otras razones ms.

Los materiales que son desechados luego de ser utilizado son por lo general papeles, cartones, bolsas plsticas, teecnopor, vidrios, pilas etc. cuya desintegracin natural dura entre 20 mil hasta 200 mil aos, mientras en ese tiempo pueden generar depsitos de microbios, alterar las cadenas alimenticias y los ciclo biolgicos, causando enfermedades, grandes gastos econmicos, campaas y nuevos proyectos medio ambientalista, econmico y poltico. Los padres de familia en conjunto con sus hijos realizan diversa formas de reciclaje para ayudar en los gastos del hogar o para cumplir las tareas del colegio que los profesores programan en sus actividades educativas, en todos los niveles desde inicial, primaria y secundaria. Tambien los Institutos superiores y las Universidades nos dan muchos ejemplos de la prctica de reciclaje.

Reciclar es reutilizar lo ya utilizado Reciclar es reducir la cantidad de desechos, volver a usar y no eliminar Reciclar es una prctica para el cuidado del medio ambiente Reciclar es una y ms acciones creativas y reflexivas por ahorrar los medios econmicos que dan el sustento a las familias Por eso quien recicla realiza una actividad laboral que le genera ingresos econmicos para afrontar gastos y progresar hacia una vida cada vez de mayor calidad.

Ejemplos: no votes los discos malogrados sirven como material didctico en el curso de ciencias naturales. Los polos viejos no lo votes ni lo quemes porque sirven para hacer informativos en gentica, historia y geografa.

Las corbatas gastadas no lo deseches porque permiten elaborar maquetas de animales como las serpientes. Los peridicos, revistas y otros papeles no lo desperdicies en basurales sirven para hacer huevos y maquetas de los dinosaurios. Con los botones se pueden hacer biomolculas.

Con las bolsas plsticas, rafias y otros puedes coser y construir zapatillas, vestimentas de la cultura de nuestros pueblos de la sierra y selva del Per.

Você também pode gostar