Você está na página 1de 6

FORMAS DE EDUCACIN

La educacin es una realidad nica; no obstante se nos presenta en distintas formas, el efecto que produce cada forma siempre es el mismo: Transformar al ser humano. Las principales son:

1. Educacin natural, espontnea o indirecta: Se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social. Se dice tambin que es la ms indirecta que el individuo revive, pues es la que proporcionan las mismas cosas de la naturaleza. Es la ms comn y general de todas.

2. Educacin intencionada o directa: sta se recibe con la intencin y se imparte con la intencin de impartirse. Esta educacin nos la dan en cierta forma, indirectamente. Por ejemplo, nos lo dan nuestros padres cuando nos ensean las buenas costumbres con la intencin de que las aprendamos. Donde se manifiesta mejor la Educacin intencionada es en el ambiente social y el domstico, pues aqu se busca intencionalmente corregir los errores propios de la poca o el lugar donde se vive.

3. Educacin sistemtica: Es la que se imparte en los establecimientos educativos de todos los niveles y donde intervienen necesariamente el maestro y el alumno, el contenido educativo a transmitir y la metodologa adoptada por el maestro. Intervienen, aqu, adems de los elementos citados, programas y planes establecidos, horarios, calendarios, fines y objetivos, metas y evaluacin constante. Lo que caracteriza particularmente a la Educacin sistemtica, es tener o ser parte de un sistema.

4. Educacin autnoma o autoeducacin: Se le denomina as aquella que sirve para desarrollarse en el individuo mismo. Presupone los principios generales que da la educacin sistemtica, pues sin ella no podra el individuo autoeducarse. l es en esta educacin su propio maestro, es decir, que en la autoeducacin se es educando y educador al mismo tiempo.

Para Eduardo Spranger, la autonoma es la caracterstica necesaria de la Educacin. Para Ren Hubert, la autoeducacin es el tipo o forma ideal de Educacin, pues aqu el hombre se hace un ente (ser) capaz de educarse a s mismo o por s slo. De igual forma, Juan Mantovani, quien en su obra Educacin y Plenitud Humana nos habla de que aunque la hetero educacin (heters = otro, es una influencia interior que viene de afuera hacia dentro) importante, la autoeducacin (autos = as mismo, influencia interior que hace que el individuo se configura as mismo) es la que permite que el ser humano se haga ms humano y sea capaz de adquirir ms Educacin.

INTRODUCCIN Este trabajo nos va a permitir conocer distintas formas de ser educado, no solamente en el colegio sino en la vida diaria. Desde hace mucho tiempo se han elaborado teoras sobre el aprendizaje, la mayora de las cuales despus de un xito inicial han acabado olvidadas. El proceso educativo es muy complejo y no admite soluciones drsticas como se ha venido demostrando a lo largo de la historia.

CONCLUSIN

La educacin es una de las actividades ms antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el rea estn familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminologa comprendida en la Educacin. Algunos de los conceptos afines a la Educacin son formacin, enseanza, aprendizaje, instruccin, capacitacin, entre otras, ubicadas en la educacin formal, no formal e informal; son slo algunos de los terminos que componen la accin educativa, los cuales comunmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse, para su correcta utilizacin.

RECOMENDACIONES Todas las Formas Bsicas de Enseanza expuestas anteriormente son vlidas, pero sin embargo, el docente deber elegir la ms adecuada para cada momento educativo. Tambin debemos tener en cuenta que no existe un mtodo educativo que nos sirva para cualquier contexto o aprendizaje, sino que ste debe de ser elegido en funcin de las variables cambiantes con las que se cuenta.

Você também pode gostar