Você está na página 1de 32

PRIMERA PARTE: LA FAMILIA. 1.- Concepto de familia. Art. 1, inc. 2, de la Constitucin Poltica, La familia es el ncleo fundamental de la sociedad.

La familia, es uno de tales grupos intermedios, la familia es la primera forma de asociacin. La familia es la asociacin ms elemental, esencial, bsica y necesaria que forman las personas por su propia naturaleza sociable. ni la Constitucin ni la Ley de Matrimonio Civil definen la familia. Angela Vivanco, la familia La nocin de familia es considerada por el Constituyente como se ha dichosegn la tradicin cristiano occidental, basada en el matrimonio y, por tanto, compuesta por los cnyuges y los hijos. Para la Constitucin no constituyen familia, sin perjuicio de la adecuada proteccin civil, las uniones extramatrimoniales. Vivanco refiere que parte de la doctrina considera que la Constitucin comprende tanto a la familia matrimonial como igualmente la no matrimonial, siendo deber del Estado dar proteccin y propender al fortalecimiento de una y otra. Pacto de San Jos de Rica, prev la proteccin de la familia y ordena no discriminar entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio. Desde el punto de vista del Derecho Civil, tradicionalmente se ha entendido la familia como un conjunto de individuos unidos por vnculo de matrimonio o de parentesco8 9 Somarriva destaca que El derecho de propiedad y la idea de familia son los pilares en que descansa toda la estructura del Derecho Civil. Dos son las vertientes de la familia: el matrimonio y el parentesco. Tanto el parentesco por consaguinidad como el por afinidad, dan origen a la familia, Art. 1 de la Ley de Matrimonio Civil establece que el matrimonio es la base principal de la familia. Ley de Violencia Intrafamiliar y el Cdigo Procesal Penal, nuestro legislador reconoce formalmente la existencia de la familia tratndose de una relacin de convivencia, en el marco de la Ley Indgena: su Art. 14: Tanto en las enajenaciones entre indgenas como en los gravmenes, en caso de no existir matrimonio civil, deber contar con la autorizacin de la mujer con la cual ha constituido familia. La omisin de este requisito acarrear la nulidad del acto. 2.- Composicin de la familia, desde un punto de vista jurdico. CC no define la familia, se desprenden elementos para caracterizarla art.42, 815, 988, 989, 990 y 992. 2.1. El art. 42 seala que dentro del trmino parientes se comprenden: a) El cnyuge; b) Los consanguneos mayores de edad, sean en lnea recta o colateral; y c) Los afines, sean en lnea recta o colateral.2.2. El art. 815 establece un concepto similar de familia, disponiendo que la forman: a) El cnyuge; b) Los hijos; c) El nmero de sirvientes necesarios para la familia; d) Las personas que viven con el usuario o habitador y a costa de stos (allegados); y e) Las personas a quienes el usuario o habitador deben alimentos. 2.3. Los arts. 988 a 990 y el 992, al regular la sucesin intestada, sealan como miembros de una familia para stos efectos: a) Al cnyuge; b) Los parientes consanguneos en la lnea recta; y

c) Los parientes consanguneos en la lnea colateral, hasta el sexto grado inclusive.3.- La familia no es persona jurdica. la familia es un organismo social o tico, ms que jurdico. II.- EL PARENTESCO. El parentesco es la relacin de familia que existe entre dos personas. a) Vnculo de sangre: Son parientes consanguneos los que tienen la misma sangre(art. 28). b) El matrimonio: da origen al parentesco por afinidad.existe entre una persona que est o ha estado casada y los consanguneos de su marido o mujer (art. 31), el viudo o viuda o los divorciados, siguen siendo pariente por afinidad, con los consanguneos del cnyuge fallecido o del cnyuge de quien se han divorciado, los consuegros o los concuados no son parientes entre s. Cmputo del parentesco. El parentesco por consanguinidad se computa por la lnea y el grado. La lnea es la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un autor comn. La lnea puede ser ascendente o descendente, puede ser de lnea recta o de lnea colateral. Lnea recta los que descienden unos de otros. Son parientes en lnea colateral los que sin descender unos de otros, tienen un ascendiente comn (art. 27). El grado equivale al nmero de generaciones que separan a dos parientes (art. 27): as, el padre es pariente de primer grado en la lnea recta del hijo y el abuelo de segundo grado en la lnea recta del nieto. El parentesco en la lnea colateral, puede ser de simple o de doble conjuncin. Es de simple conjuncin, cuando el parentesco es slo de parte de padre o madre; es de doble conjuncin, cuando los colaterales son parientes a la vez en la lnea paterna y materna, o sea, cuando proceden de un mismo padre y de una misma madre (art. 41). Al parentesco por afinidad, se le aplican las mismas reglas.EJ, el yerno tiene con sus suegros el mismo grado que con sus propios padres. Importancia del parentesco. a) Determina los derechos, los deberes y las obligaciones que nacen entre los padres y los hijos. b) Se debe alimentos a los parientes que seala el art. 321. Excepcionalmente, al cnyuge y al que hizo una donacin cuantiosa no rescindida o revocada. c) Es el parentesco el que determina quienes son llamados a la guarda legtima de una persona (art. 367). d) quienes concurren y quienes son excluidos en la sucesin de una persona. e) Determina quienes deben otorgar el consentimiento a los menores de 18 y mayores de 16 aos para contraer matrimonio: artculo 107 (sancin: art. 114). f) En materia contractual, es nulo el contrato de compraventa entre el padre o madre y el hijo no emancipado (art. 1796). g) El art. 1061 invalida las disposiciones testamentarias Ej, de determinados parientes del notario, tanto por consanguinidad como por afinidad.

III.- EL DERECHO DE FAMILIA Y LOS DERECHOS DE FAMILIA. 1.- Concepto de Derecho de Familia En sentido objetivo, para aludir al conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas de familia. subjetivo, para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones existentes entre los miembros de la familia. Derecho de Familia, segn Ferrara, el complejo de las normas jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre s y respecto de terceros.16 Se denominan derechos de familia las vinculaciones jurdicas establecidas por la ley respecto de las personas que han contrado matrimonio, o que estn unidas por parentesco 2.- Caractersticas del Derecho de Familia y de los derechos de familia.18 19 20 a) orden pblico. b) Los derechos de familia son ordinariamente intuitu personae, c) El derecho de Familia tiene un contenido eminentemente tico y por ende, los derechos de familia no pueden ser ejecutados por medio de la fuerza pblica d) El Derecho de Familia disciplina condiciones o estados personales, inherentes a los individuos y que se imponen, como derechos absolutos, al resto de la sociedad. De ah que en materia de derechos de familia, los efectos de la cosa juzgada son ms amplios que tratndose de derechos patrimoniales. e) no admiten, por regla general, adquisicin derivativa, como la tradicin o la sucesin por causa de muerte. f) no se ganan ni pierden por prescripcin. g) Los derechos de familia son irrenunciables. h) Los derechos de familia son, al mismo tiempo, un deber o una obligacin. i) El Derecho de Familia exhibe gran mutabilidad. j) posee una institucionalidad propia, k) no estn sujetos a modalidades. l) son solemnes. SEGUNDA PARTE: DE LOS ESPONSALES. I.- Definicin. art. 98, inciso 1: Los esponsales o desposorio, o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado, que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligacin alguna ante la ley civil. art. 101 alude al contrato de esponsales, art. 98, despus de definirlo, agrega que constituye un hecho privado y que no produce obligacin alguna ante la ley civil. Genera algunos efectos jurdicos secundarios. Por eso, los esponsales estn a mitad de camino entre los simples deberes morales y los contratos. II.- Caractersticas. a) Es un hecho privado. b) No produce obligacin alguna ante la ley civil. c) Se entrega enteramente al honor y la conciencia del individuo. III.- Carencia de obligatoriedad de los esponsales. La tendencia legislativa es negarle efecto obligatorio a los esponsales; no puede obligarse a casarse, ni siquiera se podr demandar indemnizacin de perjuicios. IV.- Efectos secundarios que producen los esponsales. la ley les atribuye algunos efectos secundarios:

a) El art. 99 se pone en el supuesto que los esposos hayan estipulado una multa no da accin para cobrar la multa, pero si se hubiere pagado la multa, no podr pedirse su devolucin. b) el art. 101, la existencia de una promesa de matrimonio es causal agravante del delito de seduccin. La ley alude aqu a una de las formas que poda adoptar el delito de rapto, hoy derogado. c) El art. 100 dispone que podr demandarse la restitucin de las cosas donadas y entregadas bajo la condicin de un matrimonio que no se ha efectuado. TERCERA PARTE: EL CONTRATO DE MATRIMONIO. 1.- Definicin. art. 102 CC El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. parcialmente derogada, en aquella parte que alude a indisolublemente y por toda la vida, a partir de la entrada en vigencia de la Ley nmero 19.947, nueva Ley de Matrimonio Civil, que consagra el divorcio con disolucin del vnculo25. 2.- Caractersticas. a) Es un contrato. un acto nacido de la voluntad de dos personas y reglamentado por la ley civil. algunos autores le niegan tal carcter y prefieren denominarlo genricamente institucin justificaran: El contrato slo genera obligaciones. El matrimonio, origina deberes y obligaciones. El matrimonio no puede ser disuelto por la sola voluntad de los cnyuges. b) Es un contrato solemne. c) Diferencia de sexo entre las partes. Art. 80 de la LMC ratifica este principio, al sealar que los matrimonios celebrados en el extranjero valdrn en Chile, siempre que se trate de la unin entre un hombre y una mujer. d) Cada parte slo puede ser una persona. e) Los efectos del contrato son actuales y permanentes. Los efectos sean actuales, quiere decir que no pueden someterse a condicin suspensiva o a plazo, sino que se generan en el momento mismo de su celebracin. sean permanentes, duran obligatoriamente toda la vida de los cnyuges f) El objeto del matrimonio es tambin caracterstico. consiste en vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. el objeto de este vnculo es principalmente de orden moral y secundariamente patrimonial g) En cuanto contrato, tiene efectos personales. efecto respecto de la persona misma el deber de fidelidad y el deber de respeto mutuo) h) Es el fundamento de la filiacin matrimonial. i) En doctrina, el matrimonio es un contrato dirigido.el legislador regul todos y cada uno de sus efectos. j) Es un contrato que pueden celebrar vlidamente slo personas de cierta edad mnima: 16 aos. 3.- Principios inspiradores de la Ley de Matrimonio Civil. Proteccin de la familia; Proteccin del matrimonio; Proteccin del inters superior de los hijo Proteccin del cnyuge ms dbil; Proteccin a la libertad de las personas para reconstituir su vida afectiva.

II.- CONDICIONES DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO. 1.- Condiciones de existencia del matrimonio. sabemos que las causales de nulidad de matrimonio son taxativas; pues bien, entre las causales no est sancionado el matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo o sin haber prestado consentimiento. Pero como es obvio, tales matrimonios no slo no son validos, sino que sencillamente no existen.33 los requisitos de existencia: a) Diferencia de sexo de los contrayentes; b) Consentimiento de los contrayentes; c) Presencia del Oficial del Registro Civil o del ministro de culto; y d) Ratificacin ante un Oficial del Registro Civil de la celebracin del matrimonio, si ella se realiz ante un Ministro de culto de una entidad religiosa de derecho pblico 2.- Condiciones de validez del matrimonio. Para que un matrimonio sea valido, no slo debe haber diferencia de sexo entre los contrayentes, voluntad manifestada, ceremonia efectuada ante el Oficial Civil o un ministro de culto, y ratificacin ante un Oficial del Registro Civil e inscripcin del acta otorgada por el ministro de culto, Requisitos de validez del matrimonio: a) Capacidad de los contrayentes b) Consentimiento libre y espontneo; c) Que se hayan cumplido las formalidades que establece la ley a.1. Los que se hallaren ligados por vnculo matrimonial no disuelto a.2. Los menores de diecisis aos a.3. Los que se hallaren privados del uso de razn a.4. Los que por un trastorno o anomala psquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio a.5. Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio a.6. Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de seas a.2) Causales de incapacidad relativas. a.2.1. Por vnculo de parentesco (art. 6 de la LMC). los ascendientes y descendientes por consanguinidad; Los ascendientes y descendientes por afinidad Los colaterales por consanguinidad en el segundo grado; El adoptado con uno de los adoptantes a.2.2. Por homicidio (artculo 7 de la Ley de Matrimonio Civil). El cnyuge sobreviviente no podr contraer matrimonio: con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigacin por el homicidio de su marido o mujer; o d) cumplimiento de las solemnidades legales. matrimonios celebrados en Chile. 1 La manifestacin. 2 La informacin. 3 Celebracin del acto. .

d.1. Acerca de la manifestacin. La manifestacin consiste en la noticia que los interesados dan al oficial del Registro Civil, de su deseo de contraer matrimonio. - Cmo pueden hacer la manifestacin los interesados. por escrito; oralmente; o por medio de lenguaje de seas48. - Qu debe contener la manifestacin. sus nombres y apellidos; el lugar y la fecha de su nacimiento; su estado de solteros, viudos o divorciados su profesin u oficio; los nombres y apellidos de los padres, si fueren conocidos; los nombres y apellidos de las personas cuyo consentimiento fuere necesario. - Acerca de los cursos de preparacin para el matrimonio. Art. 11 de la LMC: En cuanto al objetivo de los cursos: ser el promover la libertad y seriedad del consentimiento matrimonial que se debe brindar, particularmente en su relacin con los derechos y deberes que importa el vnculo. En cuanto a quienes pueden dictarlos: podrn impartirlos el Servicio de Registro Civil e Identificacin, entidades religiosas con personalidad jurdica de derecho pblico, instituciones de educacin pblica o privadas con reconocimiento del Estado, o personas jurdicas sin fines de lucro cuyos estatutos comprendan la realizacin de actividades de promocin y apoyo familiar (inciso 2). - Manifestacin presentada por personas que no puedan expresarse en la lengua castellana. Art. 13, inciso 1 de la LMC, que las personas pertenecientes a la etnia indgena, podrn solicitar que la manifestacin se efecte en su lengua materna. Igual cosa podr ocurrir tratndose de la informacin para el matrimonio y con la celebracin de ste. d.2.2. Acerca de la informacin. En el momento de presentarse o hacerse la manifestacin, los interesados rendirn informacin de dos testigos por lo menos, sobre el hecho de no tener impedimentos ni prohibiciones para contraer matrimonio (artculo 14 de la Ley de Matrimonio Civil). d.2.3. Plazo para celebrar el matrimonio. Art. 15 de la LMC, inmediatamente despus de rendida la informacin y dentro de los noventa das siguientes, deber procederse a la celebracin del matrimonio. Transcurrido dicho plazo sin que el matrimonio se haya efectuado, habr que repetir las formalidades. d.2.4. Personas inhbiles para servir de testigos art. 16 de la LMC, son inhbiles: 1 los menores de 18 aos; 2 Los que se hallaren en interdiccin por causa de demencia; 3 Los que se hallaren actualmente privados de razn; 4 Los que hubieren sido condenados por delito que merezca pena aflictiva y los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos, y 5 Los que no entendieren el idioma castellano o aquellos que estuvieren incapacitados para darse a entender claramente.56 d.2.5. Matrimonio celebrado ante Oficial del Registro Civil. - Oficial Civil competente. Lo ser aqul que haya intervenido en la realizacin de las diligencias de manifestacin e informacin (art 17 de la LMC).

Dicho Oficial Civil puede ser el de cualquier punto del pas, careciendo de importancia el domicilio o la residencia de los contrayentes. - Presencia de dos testigos. dos testigos, quienes pueden ser parientes de los contrayentes o extraos - Lugar de la celebracin del matrimonio. en el local correspondiente a la oficina del Oficial del Registro Civil; o en el lugar que sealaren los futuros contrayentes, siempre que se hallare ubicado dentro del territorio jurisdiccional del Oficial Civil - Situacin en el caso de matrimonio en artculo de muerte. El matrimonio que se celebra encontrndose uno de los cnyuges en estado agnico o bajo peligro o amenaza de muerte, podr celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, sin los trmites previos de la manifestacin e informacin (artculo 17, inciso 3 de la Ley de Matrimonio Civil). En estos matrimonios, el Oficial Civil deber dejar constancia en el acta respectiva, acerca del cnyuge afectado y el peligro que le amenaza (artculo 19, inciso 2 de la Ley de Matrimonio Civil). - Eventual responsabilidad penal del Oficial del Registro Civil. De conformidad al artculo 388 del Cdigo Penal, el Oficial Civil que autorice o inscriba un matrimonio prohibido por la ley o en que no se hayan cumplido las formalidades que ella exige para su celebracin o inscripcin, sufrir las penas de relegacin menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales. d.2.5.2. Matrimonio celebrado ante entidades religiosas de derecho pblico. art.20 de la LMC, que los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurdica de derecho pblico producirn los mismos efectos que el matrimonio civil, siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la LMC, - Obligacin impuesta por la ley a la respectiva entidad religiosa. se acredite la celebracin del matrimonio; se acredite el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para la validez del matrimonio; conste el nombre y la edad de los contrayentes y los testigos; y conste la fecha de su celebracin (artculo 20, inciso 2 de la Ley de Matrimonio Civil). - Plazo para inscribir el acta y ratificar la celebracin del matrimonio, ante un Oficial del Registro Civil. Los que hubieren contrado matrimonio ante una entidad religiosa, debern presentar el acta respectiva ante cualquier Oficial del Registro Civil, dentro de ocho das, para su inscripcin. das consecutivos, que incluyen feriados y festivos. qu ocurre si en el plazo que media entre la celebracin del matrimonio ante el ministro del culto y antes de ratificar el acto ante el Oficial del Registro Civil, uno de los contrayentes falleciere? Podra solicitarse la ratificacin por el contrayente sobreviviente, o debiramos entender que dicho matrimonio religioso ya no podr producir efectos civiles? Adems, cabe preguntarse si la ratificacin puede efectuarse a travs de mandatarios, o si por el contrario, debiramos entender que se trata de un acto que los contrayentes deben efectuar personalmente. podra ratificarse a pesar de haber fallecido uno de los contrayentes, y podra efectuarse esta gestin por apoderados d.3) Solemnidades de los matrimonios celebrados en el extranjero. d.3.1. Matrimonio celebrado por extranjeros.

Establece la ley que los requisitos de forma y fondo del matrimonio sern los que establezca la ley del lugar de su celebracin. Ej, podra tratarse de un matrimonio celebrado exclusivamente ante una entidad religiosa, en un pas donde la legislacin no exige ratificarlo ante el Oficial Civil. En consecuencia, el matrimonio celebrado en pas extranjero, en conformidad con las leyes del mismo pas, producir en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en el territorio chileno, siempre que se trate de la unin entre un hombre y una mujer podr ser declarado nulo de conformidad a la ley chilena, el matrimonio celebrado en pas extranjero que se haya contrado en contravencin a lo dispuesto en los artculos 5, 6 y 7 de la LMC. d.3.2. Matrimonio celebrado entre chilenos o entre chilenos y extranjeros. * En cuanto a las formalidades externas del acto: rige la ley del lugar. As, si por ejemplo la ley del lugar no exige la presencia de dos testigos, como la ley chilena, el matrimonio ser igualmente vlido en nuestro pas. * En cuanto a la capacidad del chileno para contraerlo: rige la ley chilena, * Situacin de los impedimentos impedientes: hay quienes sostienen que tambin son aplicables a los chilenos en el extranjero, conforme al art. 80 de la Ley de Matrimonio Civil. dispona que el matrimonio del chileno se rega por la ley del lugar, salvo en lo referente a los impedimentos dirimentes. No compartimos esta opinin. En efecto, lo que ahora se desprende del artculo 80 de la Ley de Matrimonio Civil, es que a los extranjeros, se les aplica la ley del lugar en que contrajeron matrimonio, salvo en lo que respecta a los impedimentos dirimentes, pues en este caso, tambin se les aplica la ley chilena. Sin embargo, a los chilenos, no slo se les aplican los artculos 5, 6 y 7 de la Ley de Matrimonio Civil, sino toda sta, por mandato del artculo 15 nmero 1 del Cdigo Civil. En otras palabras, no creemos que el artculo 80 de la Ley de Matrimonio Civil (o el antiguo artculo 15 de la ley de 1884) sustraiga a los chilenos, de la extraterritorialidad consagrada en el artculo 15 nmero 1 del Cdigo Civil. III.- DE LA SEPARACIN DE LOS CNYUGES. dos tipos de separacin: la de hecho y la judicial 1.- De la separacin de hecho. Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente en lo concerniente a: los alimentos que se deban; y las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio EJ, acordando la separacin de bienes o liquidando el rgimen de participacin en los gananciales. si hubiere hijos el rgimen aplicable a los alimentos; el cuidado personal de los hijos; y la relacin directa y regular que mantendr con los hijos b) Casos en que el acuerdo de los cnyuges separados de hecho, tiene fecha cierta. Art.22, inciso 1 de la LMC, el acuerdo que conste por escrito en alguno de los siguientes instrumentos otorgar fecha cierta al cese de la convivencia93: 1 escritura pblica, o acta extendida y protocolizada ante notario pblico; 2 acta extendida ante un Oficial del Registro Civil, o 3 transaccin aprobada judicialmente. c) Regulacin judicial, a falta de acuerdo de los cnyuges. La regulacin de los derechos y deberes recprocos entre los cnyuges y los de stos para con los hijos menores de edad, deber efectuarse judicialmente, a falta de acuerdo

entre el marido y la mujer. En este caso, cualquiera de los cnyuges podr solicitar al juez de familia que el procedimiento judicial que se sustancie para reglar las relaciones mutuas o las relaciones con los hijos d) Otros casos en que el cese de la convivencia tiene fecha cierta. El artculo 25 de la Ley de Matrimonio Civil establece otros casos, en los que tendr fecha cierta el cese de la convivencia. En ellos, la fecha cierta del cese de la convivencia, emana de actos realizados por uno solo de los cnyuges: 1 a partir de la notificacin de la demanda, en el caso del art. 23; 2.- De la separacin judicial. La separacin judicial, al igual que ocurre, segn veremos, con el divorcio, puede operar por falta atribuible a uno de los cnyuges o por cese de la convivencia. a) De las causales. a.1) Hiptesis que slo permite demandar la separacin judicial al cnyuge que no haya dado lugar a la causal. Art. 26 de la LMC, estableciendo el precepto que la separacin judicial podr ser demandada por uno de los cnyuges si mediare falta imputable al otro, siempre que constituya: una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio al deber de fidelidad al deber de socorro al deber de ayuda mutua al deber de proteccin recproca, al deber de convivencia, o al deber de respeto recproco una violacin grave de los deberes y obligaciones para con los hijos a.2) Caso en el cual cualquiera de los cnyuges puede demandar la separacin judicial. El artculo 27, inciso 1 de la Ley de Matrimonio Civil, previene que cualquiera de los cnyuges podr solicitar al tribunal que declare la separacin, cuando hubiere cesado la convivencia. a.3) Requisito exigido por la ley, si la solicitud de separacin fuere conjunta. El inciso 2 del artculo 27 de la Ley de Matrimonio Civil, se pone en el caso que la solicitud de separacin judicial fuere presentada conjuntamente por los cnyuges. En tal caso, los cnyuges debern acompaar a su solicitud un acuerdo (manifestacin del principio del inters superior de los nios y de proteccin del cnyuge ms dbil), que regule, en forma completa y suficiente: sus relaciones mutuas; y con respecto a sus hijos. ser completo, si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artculo 21, ser suficiente: 1 Si resguarda el inters superior de los hijos; 2 Si procura aminorar el menoscabo econmico que pudo causar la ruptura; y 3 Si establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cnyuges cuya separacin se solicita. b.2) Irrenunciabilidad de la accin. Art. 28 de la LMC la accin para pedir la separacin es irrenunciable.. b.3) Posibilidad de solicitar la separacin judicial en otros procedimientos judiciales. Art. 29 de la LMC en el procedimiento a que d lugar alguna de las acciones a que se refiere el artculo 23, en el procedimiento a que d lugar una denuncia por violencia intrafamiliar100 producida entre los cnyuges o entre algunos de stos y los hijos. b.4) Facultad de los cnyuges para solicitar otras medidas de proteccin.

El artculo 30, inciso 1 de la LMC, establece que si los cnyuges estuvieren casados en sociedad conyugal, cualquiera de ellos podr solicitar al tribunal: la adopcin de las medidas provisorias que estime conducentes para la proteccin del patrimonio familiar; y la adopcin de las medidas provisorias que estime conducentes para el bienestar de cada uno de los miembros que integran la sociedad conyugal. b.5) Puntos sobre los cuales debe pronunciarse el juez, en su sentencia. Adems de decretar a los cnyuges como separados judicialmente, el art. 31 de la LMC resolver todas y cada una de las materias que se sealan en el artculo 21, tener en especial consideracin los criterios de suficiencia sealados en el artculo 27 utilizar los mismos criterios de suficiencia, al evaluar el acuerdo presentado o alcanzado por los cnyuges, procediendo en su sentencia a subsanar sus deficiencias o a modificarlo si fuere incompleto o insuficiente; liquidar el rgimen matrimonial que hubiere existido entre los cnyuges, siempre y cuando: i) as se le hubiere solicitado por ambos cnyuges; y ii) se hubiere rendido la prueba necesaria para tal efecto: c) Efectos de la separacin judicial de los cnyuges. Art. 32 a 37 de la LMC, art. 32 que la separacin judicial produce sus efectos desde la fecha en que queda ejecutoriada la sentencia que la decreta. Es importante consignar que la separacin judicial consagrada en la ley, va mucho ms all de la separacin de bienes, que por acuerdo de los cnyuges, por disposicin de la ley o por sentencia judicial, puede poner trmino al rgimen de sociedad conyugal. Los efectos de la separacin judicial son los siguientes: c.1) Se origina el estado civil de separados. Dispone el inciso 2 del artculo 32, que efectuada la subinscripcin de la sentencia, los cnyuges adquirirn la calidad de separados, estatus jurdico hasta ahora inexistente en nuestro derecho. No obstante, continan casados, y ello explica que la ley establezca que los cnyuges separados no quedan habilitados para volver a contraer matrimonio. Hernn Corral, los cnyuges no adquieren un nuevo estado civil, el que sencillamente es el de casados, pues la ley slo alude en el artculo 32 a que adquirirn la calidad de separados, no el estado civil de separados105. Discrepamos de esta opinin, pues la propia ley, deja en claro en otras disposiciones, que se trata de un nuevo estado civil, a saber: el artculo 38 de la Ley de Matrimonio Civil (el destacado es nuestro), al disponer que la reanudacin de la vida en comn de los cnyuges, restablece el estado civil de casados c.2) Se suspenden algunos deberes y obligaciones personales del matrimonio. el art. 33 de la LMC que la separacin judicial deja subsistentes todos los derechos y obligaciones personales que existen entre los cnyuges, con excepcin de aquellos cuyo ejercicio sea incompatible con la vida separada de ambos, tales como los deberes de cohabitacion. c.3) Expiran ciertos regmenes matrimoniales. Art. 34 de la LMC, por la separacin judicial termina la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los gananciales que hubiere existido entre los cnyuges. Sin embargo, la disolucin de estos regmenes no afecta aquellos derechos de usufructo, uso o habitacin sobre los bienes declarados como familiares, que se hubieren constituido a favor del cnyuge no propietario107. c.4) Puede ocasionar una alteracin en el derecho de los cnyuges a sucederse por causa de muerte.

El art. 35, inciso 1 de la LM, dispone que el derecho de los cnyuges a sucederse entre s no se altera por la separacin judicial108. Con todo, agrega el precepto que se excepta el caso de aqul que hubiere dado lugar a la separacin por su culpa, en relacin con el cual el juez efectuar en la sentencia la declaracin correspondiente, de la que se dejar constancia en la subinscripcin. c.5) Puede alterarse el derecho a pedir alimentos. art 321 del Cdigo Civil, los cnyuges se deben alimentos. El deber de socorro a que alude el artculo 131 del Cdigo Civil se manifiesta, principalmente, en cumplir con dicha obligacin. c.6) Puede alterarse la filiacin de los hijos. El art 36 de la LMC, deja en claro que no se alterar la filiacin ya determinada ni los deberes y responsabilidades de los padres separados en relacin con sus hijos. art 37 de la Ley de Matrimonio Civil, que el hijo concebido despus de haber sido declarada la separacin judicial de los cnyuges, no quedar amparado por la presuncin de paternidad establecida en el artculo 184 CC. Sobre el particular, habra que hacer una precisin, ya que en principio, parece desprenderse del artculo 37 de la Ley de Matrimonio Civil que todo hijo concebido despus de decretada la separacin judicial, no queda amparado por la presuncin de ser su padre el marido de la madre. No hay tal, sin embargo, porque el artculo 184 del Cdigo Civil hace regir la presuncin, no obstante haber sido concebido el hijo despus de decretada la separacin judicial, siempre y cuando haya nacido dentro de los 300 das siguientes. Regir tambin la presuncin de paternidad respecto del nacido trescientos das despus de decretada la separacin judicial, por el hecho de consignarse como padre el nombre del marido, a peticin de ambos cnyuges, en la inscripcin de nacimiento del hijo. c.7) Afecta el cuidado personal de los hijos comunes. La separacin judicial produce efectos en el derecho que tienen los padres de dirigir y vigilar la crianza y educacin de sus hijos. Segn el artculo 225 del Cdigo Civil, corresponde a la madre el cuidado de los hijos menores, cuando los padres viven separados. Excepcionalmente, no se le conceder el cuidado de los hijos, cuando por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez estime necesario entregar el cuidado personal del menor al padre. En el caso de inhabilidad fsica o moral de ambos padres, el juez puede confiar el cuidado de los hijos a otras personas competentes. Se preferir a los consanguneos ms prximos, y sobre todo, a los ascendientes (artculo 226 del Cdigo Civil). A falta de consanguneos, el juez puede confiar el cuidado a un reformatorio, a una institucin de beneficencia con personalidad jurdica c.8) Puede alterar el ejercicio de la patria potestad. La sentencia que decreta la separacin judicial de los padres no pone fin a la patria potestad, sino que slo altera el derecho a dirigir la crianza y educacin de los hijos que normalmente corresponde a ambos padres. c.9) Cesa la incapacidad especial para celebrar el contrato de compraventa, entre los cnyuges. el art. 1796 del CCEs nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad. c.11) Constituye una causal de impedimento para la adopcin de menores. c.12) Posibilidad de revocar las donaciones hechas al cnyuge culpable de la separacin judicial.

El cnyuge inocente puede revocar las donaciones hechas al culpable de adulterio, sevicia atroz, atentado contra la vida del otro cnyuge u otro crimen de igual o mayor gravedad d) De la reanudacin de la vida en comn. d.1) Requisitos y efecto fundamental. La separacin judicial de los cnyuges, cesa cuando se cumplan los siguientes requisitos: con la reanudacin de la vida en comn; siempre que sta sea permanente; y haya operado con la intencin o nimo de reconstruir la convivencia matrimonial regular. Si as ocurre, expira el procedimiento destinado a declarar la separacin judicial d.2) Efectos de la reanudacin de la vida en comn, ante terceros. distinguir dos situaciones: Si la separacin judicial fue decretada en virtud del art 26 de la LMC, a consecuencia de haber incurrido cualquiera de los cnyuges en una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o en una violacin grave de los deberes y obligaciones para con los hijos: en este caso, la reanudacin de la vida en comn slo ser oponible a terceros cuando se revoque judicialmente la sentencia de separacin, a peticin de ambos cnyuges y practicndose la subinscripcin correspondiente en el Registro Civil Si la separacin judicial fue decretada en virtud del artculo 27 de la Ley de Matrimonio Civil, vale decir, a consecuencia de haberse solicitado por ambos cnyuges o por uno de ellos por haber cesado la convivencia: en este caso, para que la reanudacin de la vida en comn sea oponible a terceros, bastar que ambos cnyuges dejen constancia de ella en acta extendida ante el Oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin matrimonial. d.3) Efectos de la reanudacin de la vida en comn, en relacin al rgimen patrimonial del matrimonio. el artculo 40 de la Ley de Matrimonio Civil, la reanudacin de la vida en comn no revive la sociedad conyugal ni el rgimen de participacin en los gananciales. Los cnyuges quedan separados de bienes. Sin embargo, respecto al segundo rgimen, los cnyuges podrn volver a pactarlo, con sujecin a lo dispuesto en el art, 1723 del CC IV.- DE LA TERMINACION DEL MATRIMONIO. 1.- Causales que producen la terminacin del matrimonio. El artculo 42 de la Ley de Matrimonio Civil seala las causales, a saber: Por la muerte de uno de los cnyuges; Por la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos sealados en la ley; Por sentencia firme de nulidad; y Por sentencia firme de divorcio 2.- De la terminacin del matrimonio por muerte de uno de los cnyuges. el matrimonio dura lo que la vida de los cnyuges. El solo hecho de la muerte de uno de los cnyuges produce la disolucin del matrimonio, sin necesidad de declaracin o inscripcin de ninguna especie. La muerte de una persona se produce cuando hay cesacin total de sus funciones cerebrales. 3.- De la terminacin del matrimonio por muerte presunta. se disuelve tambin el matrimonio a consecuencia de la declaracin de muerte presunta.

No basta sin embargo con la sola declaracin de muerte presunta para que opere la disolucin del matrimonio; se requiere, adems. Que hayan transcurrido cinco aos desde las ltimas noticias y setenta aos desde el nacimiento del desaparecido Que hayan transcurrido cinco aos desde que una persona recibi una herida grave en la guerra, o le sobrevino otro peligro semejante, y no se ha sabido ms de ella Que hayan transcurrido diez aos desde la fecha de las ltimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presuncin de muerte, cualquiera que fuese la edad del desaparecido si viviere Que haya transcurrido un ao, desde el da presuntivo de la muerte, en el caso de la prdida de una nave o aeronave que no apareciere dentro de seis meses Que haya transcurrido un ao, desde el da presuntivo de la muerte, en el caso de un sismo o catstrofe V.- DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO. 1.- Caractersticas de la nulidad matrimonial. a) sta debe ser declarada judicialmente. b) A diferencia de la nulidad patrimonial, sta no admite el distingo entre nulidad absoluta y relativa. c) Sus causales son taxativas. d) A diferencia de la nulidad patrimonial, en materia matrimonial, el juez no puede declarar de oficio la nulidad del matrimonio e) art 3 del CC, las sentencias no tienen fuerza obligatoria sino en las causas en que se pronunciaren. Tienen efecto relativo, afectando slo a las personas que han intervenido en el juicio. f) la accin para impetrar la nulidad del matrimonio, es imprescriptible. 2.- Causales de nulidad del matrimonio. los art. 44 y 45 de la LMC: Cuando uno de los contrayentes estuviere afectado por alguno de los impedimentos dirimentes absolutos o relativos o incapacidades sealadas en los artculos 5, 6 y 7 de la ley; Cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontneo en los trminos expresados en el artculo 8 de la ley; Cuando el matrimonio no se hubiere celebrado ante el nmero de testigos hbiles determinado en el artculo 17. 3.- De la titularidad y del ejercicio de la accin de nulidad. a) Titulares de la accin de nulidad de matrimonio. el Art. 46 de la LMC. Corresponde: A cualesquiera de los presuntos cnyuges; A cualesquiera de los presuntos cnyuges o a alguno de sus ascendientes. Exclusivamente al cnyuge que hubiere sufrido el error o la fuerza; A los dems herederos del cnyuge difunto, en los casos de matrimonio celebrado en artculo de muerte; A cualquiera persona, en el inters de la moral o de la ley, cuando la declaracin de nulidad se funda en alguna de las causales contempladas en los artculos 6 y 7 de la ley Cuando la accin la interponen los dems herederos del cnyuge difunto, en los casos de matrimonio celebrado en artculo de muerte; b) Formas de iniciar una demanda de nulidad de matrimonio. El juicio de nulidad del matrimonio puede iniciarse por demanda o por demanda reconvencional. c) Prescripcin de la accin de nulidad de matrimonio.

Distingue Regla general: la accin de nulidad de matrimonio no prescribe por tiempo Excepciones: i) Tratndose de la nulidad fundada en la causal establecida en el nmero 2 del artculo 5 de la ley eran menores de diecisis aos, la accin prescribir en un ao, ii) En los casos previstos en el artculo 8 de la ley (esto es, en los casos de error o fuerza), iii) Cuando se tratare de un matrimonio celebrado en artculo de muerte, la accin de nulidad prescribir en un ao. iv) Cuando la causal invocada sea la existencia de un vnculo matrimonial no disuelto, la accin podr intentarse dentro del ao siguiente al fallecimiento de uno de los cnyuges; v) Cuando la accin de nulidad se fundare en la falta de testigos hbiles, prescribir en un ao, d) Situacin relativa a la existencia de un matrimonio anterior no disuelto. El artculo 49 de la Ley de Matrimonio Civil dispone que en el caso de haberse deducido la accin de nulidad fundada en la existencia de un matrimonio anterior, deber resolverse primero si el matrimonio precedente es vlido o es nulo, si se adujere su nulidad. La regla es lgica, porque si el primer matrimonio es nulo, no habra bigamia, siendo el segundo matrimonio vlido. 4.- De los efectos de la nulidad de matrimonio. a) Momento a partir del cual la nulidad del matrimonio produce sus efectos. Distinguimos
La Familia y el Matrimonio Juan Andrs Orrego Acua 70

Efectos de la nulidad entre los ex presuntos cnyuges134: la nulidad produce sus efectos desde la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia que la declara, Efectos de la nulidad respecto de terceros: la sentencia ejecutoriada en que se declare la nulidad del matrimonio, deber subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin matrimonial y no ser oponible a terceros sino desde que esta subinscripcin se verifique b) El matrimonio putativo. Tal excepcin, est constituida por la figura denominada por la doctrina matrimonio putativo, Cdigo Civil en el artculo 122. Se trata de un matrimonio que tena la apariencia de vlido, al menos para uno de los ex presuntos cnyuges. Por ello, a pesar de que se declare su nulidad, no se entienden extinguidos los efectos que hubiera producido, reconocindolos la ley, como si el matrimonio hubiere sido vlidamente contrado. La putatividad del matrimonio puede tener gran importancia para uno de los cnyuges. por ejemplo, si habiendo sociedad conyugal y durante el matrimonio despus declarado nulo se haba adquirido a ttulo oneroso un inmueble por cualquiera de los cnyuges, y despus fue enajenado por el marido sin la autorizacin de la mujer dicha compraventa adolecer de nulidad relativa, pues el matrimonio fue putativo para la mujer; en cambio, si no lo fuere para ninguno de los ex presuntos cnyuges (porque ambos se casaron de mala fe), estaremos ante una venta vlida c) Situacin de los hijos habidos durante el matrimonio declarado nulo. Art. 51 de la Ley de Matrimonio Civil, establece que la nulidad no afectar la filiacin ya determinada de los hijos, aunque no haya habido buena fe ni justa causa de error por parte de ninguno de los cnyuges. Por ende, los hijos conservan su filiacin

matrimonial, a pesar que el matrimonio, jurdicamente, se entienda no haber existido jams. VI.- DEL DIVORCIO. 1.- Concepto de divorcio. como la causal de trmino del matrimonio vlidamente celebrado, por un hecho acaecido con posterioridad a su celebracin, que declara el juez, a peticin de uno o de ambos cnyuges, cumpliendo previamente los requisitos que lo autorizan y en ciertos casos, transcurrido que sea el plazo previsto en la ley. 2.- Causales de divorcio139. Divorcio por falta o por culpa en la que incurre uno de los cnyuges; es el llamado divorcio sancin. Divorcio por cese efectivo de la convivencia, que comprende a su vez dos casos: i) Divorcio decretado a consecuencia de la demanda unilateral interpuesta por uno solo de los cnyuges, por cese efectivo de la convivencia por al menos tres aos; ii) Divorcio decretado a consecuencia de la demanda o solicitud conjunta de los cnyuges, por cese efectivo de la convivencia por al menos un ao. Es el llamado divorcio remedio. a) Causal que autoriza demandar el divorcio, por uno de los cnyuges, por culpa o falta del otro cnyuge. art 54 de la Ley de Matrimonio Civil, , cuando se cumplan los siguientes requisitos: Que la demanda tenga por fundamento una falta imputable al otro cnyuge140; Que dicha falta constituya: i) Una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio a los cnyuges; o ii) Una violacin grave de los deberes y obligaciones para con los hijos; Que la falta, de la gravedad sealada141, torne intolerable la vida en comn. Agrega el artculo 54 que se incurre en la causal, entre otros casos (frase que demuestra que no se trata de casos taxativos, sino meramente ejemplares)144, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: 1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad fsica o psquica del cnyuge o de alguno de los hijos. 2. Trasgresin grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar comn, es una forma de trasgresin grave de los deberes del matrimonio.151 152Respecto del deber de convivencia, es natural que su incumplimiento constituya una causal de divorcio, si tenemos presente que uno de los tres fines esenciales del matrimonio es vivir juntos; 3. Condena ejecutoriada por la comisin de alguno de los crmenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pblicas, o contra las personas, previstos en el Libro II, Ttulos VII y VIII, del Cdigo Penal, que involucre una grave ruptura de la armona conyugaldeben cumplirse tres requisitos para que opere esta causal: i) Que se trate de la comisin de ciertos delitos, los ms graves que contempla el Cdigo Penal; ii) Que se dicte sentencia, y esta quede ejecutoriada; y iii) Que la comisin del delito, adems, provoque una grave ruptura de la armona conyugal171, lo que deber probar quien demande el divorcio. 4. Conducta homosexual.

5. Alcoholismo o drogadiccin que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cnyuges o entre stos y los hijos 6. Tentativa para prostituir al otro cnyuge o a los hijos. b) Causal que autoriza demandar el divorcio por uno de los cnyuges, por cese efectivo de la convivencia. A la causal genrica para decretar el divorcio prevista en el artculo 54 de la Ley de Matrimonio Civil, que permite demandar el divorcio por uno solo de los cnyuges, debemos agregar aquella contemplada en el artculo 55, inciso 3 de la Ley de Matrimonio Civil, esto es, cuando se hubiere verificado un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a los menos, tres aos. En este caso, el cnyuge demandante no fundamenta su accin en una falta o en la culpa atribuible al cnyuge demandado, sino sencillamente en la circunstancia de haber cesado la convivencia entre los cnyuges por el expresado plazo de tres aos. Sin embargo, el mismo artculo 55 advierte que la demanda de divorcio deber rechazarse, cuando, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligacin de alimentos respecto del cnyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo. Los requisitos para acoger la demanda de divorcio en este caso, seran, entonces: El transcurso del plazo mnimo de tres aos, contado desde el cese de la convivencia de los cnyuges186; Que durante dicho plazo, el cnyuge que demanda el divorcio, haya cumplido con su obligacin de proporcionar alimentos al otro de los cnyuges y a los hijos la obligacin de proporcionar alimentos, debemos tener presente las normas que al efecto establece la Ley 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, cuyo artculo 3 contiene las siguientes reglas: i) Para los efectos de decretar los alimentos cuando un menor los solicitare de su padre o madre, se presumir que el alimentante tiene los medios para otorgarlos. ii) En virtud de la referida presuncin, la ley establece montos mnimos para la pensin de alimentos, de acuerdo a lo que seguidamente se expresa. iii) La pensin alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podr ser inferior al 40% del ingreso mnimo remuneracional que corresponda segn la edad del alimentante; iv) Tratndose de dos o ms menores, el monto de la pensin alimenticia no podr ser inferior al 30% por cada uno de ellos; v) El juez podr rebajar prudencialmente los montos mnimos antes sealados, si el alimentante justificare que carece de los medios para pagarlos; vi) Cuando los alimentos decretados no fueren pagados o no fueren suficientes para solventar las necesidades del hijo, el alimentario podr demandar a los abuelos, de conformidad con lo que establece el artculo 232 del Cdigo Civil. c) Causal que autoriza a los cnyuges para solicitar de comn acuerdo el divorcio. El inciso 1 del artculo 55 de la Ley de Matrimonio Civil establece que el divorci ser decretado por el juez, cumplindose con lo siguientes requisitos: Que ambos cnyuges lo soliciten de comn acuerdo203; Que los cnyuges acrediten que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un ao; Que se acompae un acuerdo que, ajustndose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo ser completo, si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artculo 21 de la Ley de Matrimonio Civil, vale decir:

i) Respecto a los cnyuges, deber aludir el acuerdo a la regulacin de sus relaciones mutuas, especialmente en lo concerniente a: 1 los alimentos que se deban204; y 2 las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio (artculo 21, inciso 1). ii) Si hubiere hijos, dicho acuerdo deber regular tambin, a lo menos: 1 el rgimen aplicable a los alimentos; 2 el cuidado personal de los hijos; y 3 la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aqul de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. El acuerdo ser suficiente: i) Si resguarda el inters superior de los hijos; ii) Si procura aminorar el menoscabo econmico que pudo causar la ruptura; y iii) Si establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cnyuges cuyo divorcio se solicita. d) Cmputo del plazo del cese de la convivencia de los cnyuges. d.1) Cmputo del plazo del cese de la convivencia entre los cnyuges, tratndose de los matrimonios celebrados a partir del 18 de noviembre de 2004. En consecuencia, sea que el divorcio se pida por los cnyuges de comn acuerdo, sea que se pida por uno de ellos en forma unilateral, los plazos de uno y tres aos cabales, slo se contarn: Si hay acuerdo escrito entre los cnyuges, acerca de la fecha en que ces la convivencia, expresado en alguno de los siguientes documentos: 1 escritura pblica, o acta extendida y protocolizada ante notario pblico; 2 acta extendida ante un Oficial del Registro Civil, o 3 transaccin aprobada judicialmente (artculo 22, inciso 1). Adicionalmente, si el cumplimiento del acuerdo requiriese una inscripcin, subinscripcin o anotacin en un registro pblico, se tendr por fecha del cese de la convivencia aqulla en que se cumpla tal formalidad Si no hay acuerdo entre los cnyuges acerca de la fecha en que ces la convivencia, esta se deducir de los siguientes actos, realizados por uno solo de los cnyuges: 1 A partir de la notificacin de la demanda, en el caso del artculo 23; 2 Si no mediando acuerdo ni demanda entre los cnyuges, uno de ellos ha expresado su voluntad de poner fin a la convivencia a travs de cualquiera de los instrumentos sealados en las letras a) y b) del artculo 22 d.2) Cmputo del plazo del cese de la convivencia entre los cnyuges, tratndose de los matrimonios celebrados antes del 18 de noviembre de 2004. el juez podr estimar que no se ha acreditado el cese de la convivencia, si los medios de prueba aportados al proceso no le permiten formarse plena conviccin sobre ese hecho. La limitacin anterior, corrobora que no hay divorcio por el simple acuerdo de los cnyuges ni menos por la mera solicitud unilateral de uno de ellos. Lo expuesto acerca de la prueba del cese de la convivencia en el juicio de divorcio, rige tambin para el juicio de separacin judicial. e) De la titularidad y el ejercicio de la accin de divorcio. art 56 de la Ley de Matrimonio Civil, la accin de divorcio pertenece exclusivamente a los cnyuges. cualquiera de ellos podr demandarlo. Sin embargo, cuando se invoque la causal contemplada en el artculo 54 de la Ley de Matrimonio Civil la accin corresponder slo al cnyuge que no hubiere dado lugar a aqulla. El art57 de la LMC, por su parte, establece que la accin de divorcio es irrenunciable y no se extingue por el mero transcurso del tiempo.

el art.58 de la Ley de Matrimonio Civil, dispone que el cnyuge menor de edad y el interdicto por disipacin son hbiles para ejercer por s mismos la accin de divorcio, f) De los efectos del divorcio. Distinguimos entre los efectos Entre los cnyuges: el divorcio producir efectos desde que quede ejecutoriada la sentencia que lo declare; Respecto de terceros: la sentencia ejecutoriada en que se declare el divorcio deber subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin matrimonial. VII.- DE LAS REGLAS COMUNES A CIERTOS CASOS DE SEPARACION, NULIDAD Y DIVORCIO.la compensacin econmica y la conciliacin. 1.- De la compensacin econmica. a) Fundamento y naturaleza jurdica de la institucin. Introdujo la Ley de Matrimonio Civil, una compensacin econmica en favor del cnyuge econmicamente ms dbil. Javier Barrientos Grandn y Aranzaz Novales Alquzar, han sealado los siguientes fundamentos que haran procedente una compensacin al trmino del matrimonio: 1 El desequilibrio econmico entre los cnyuges, causado directa o indirectamente por el matrimonio. 2 Necesidad o carencia de medios de un cnyuge para asegurar su subsistencia futura. 3 Trabajo realizado por uno de los cnyuges en pro de la familia comn. Ello ocurrir si uno de los cnyuges se dedic al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar comn. 4 Indemnizacin por los daos econmicos ocasionados durante el matrimonio. Al respecto, los autores citados distinguen las siguientes situaciones: Daos procedentes de hechos ilcitos del otro cnyuge; Daos consistentes en una especie de lucro cesante (al dedicarse a los hijos o al hogar comn, el cnyuge dej de obtener una ganancia); Coste de oportunidad laboral (por la dedicacin al cuidado de los hijos y del hogar comn, el cnyuge ha visto impedidas o disminuidas sus posibilidades de formacin y capacitacin profesional. 5 Indemnizacin por el dao moral ocasionado durante el matrimonio o por la ruptura. La compensacin econmica podr decretarse por el juez, cualquiera sea el rgimen patrimonial del matrimonio. El profesor Gustavo Cuevas M., la define como la indemnizacin que debe pagar uno de los cnyuges al otro con el objeto de restablecer, al trmino del matrimonio por nulidad de este o divorcio, el equilibrio de las condiciones pecuniarias de vida. b) Cuando procede. Cabe advertir que a pesar de contemplarse la compensacin econmica dentro de las reglas comunes aplicables a la separacin, a la nulidad y al divorcio, no se aplicar a la primera, sino solamente a las dos ltimas. Se explica lo anterior, porque tratndose de la separacin, sea de hecho o judicial, subsiste el deber recproco de socorro entre los cnyuges. al art. 61 de la LMC, si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar comn, uno de los cnyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que poda y quera, tendr derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo econmico sufrido por esta causa.

c) Aspectos que deben considerarse para determinar la existencia del menoscabo econmico y la cuanta de la compensacin. El artculo 62, inciso 1 de la Ley de Matrimonio Civil, ordena considerar, especialmente: La duracin del matrimonio y de la vida en comn de los cnyuges Cabe tener presente, entonces, que si los cnyuges se separaron de hecho o judicialmente, y el cese de la convivencia tiene fecha cierta, el juez debe considerarlo como un factor a ponderar para admitir la compensacin o cuantificar su monto. La situacin patrimonial de ambos. la finalidad de la indemnizacin reparatoria es compensar los desequilibrios patrimoniales entre los cnyuges ocasionados por el matrimonio y su disolucin, desequilibrios que el rgimen de sociedad conyugal y el de participacin en los gananciales. La buena o mala fe; La edad y el estado de salud del cnyuge beneficiario: se puede estimar que a mayor edad del cnyuge ms dbil, mayores posibilidades de obtener la compensacin econmica. d) Caso en el cual el juez puede denegar la compensacin econmica o sta puede rebajarse. El inciso 2 del artculo 62 de la Ley de Matrimonio Civil, dispone que si se decretare el divorcio en virtud del artculo 54, esto es, cuando se estableci a consecuencia de una falta imputable a uno de los cnyuges; falta que, segn vimos, ha de constituir una violacin grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio a los cnyuges, o una violacin grave de los deberes y obligaciones para con los hijos, el juez podr denegar la compensacin econmica que habra correspondido al cnyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su valor. e) Procedencia, monto y forma de pago de la compensacin econmica. Distinguimos al efecto: Determinacin de la compensacin por acuerdo de los cnyuges (artculo 63 de la Ley de Matrimonio Civil): i) siempre que sean mayores de edad; ii) el acuerdo deber constar en escritura pblica o acta de avenimiento, las cuales se sometern a la aprobacin del tribunal Determinacin de la compensacin a falta de acuerdo de los cnyuges : corresponder al juez determinar la procedencia de la compensacin econmica y fijar su monto. Caben dos posibilidades, en este caso: i) Que la compensacin econmica haya sido pedida en la demanda de nulidad o de divorcio, lo que usualmente ocurrir; ii) Si la compensacin econmica no se solicitare en la demanda, el juez informar a los cnyuges la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria; En su sentencia, adems, el juez determinar la forma de pago de la compensacin, para lo cual podr establecer las siguientes modalidades (artculo 65 de la Ley de Matrimonio Civil): Ordenar la entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. Disponer la constitucin de derechos de usufructo, uso o habitacin, respecto de bienes que sean de propiedad del cnyuge deudor. El cnyuge deudor, que no tenga bienes suficientes para solucionar el monto de la compensacin mediante alguna de las dos modalidades sealadas, podr solicitar al juez que divida el pago en cuantas cuotas fuere necesario. f) Posibilidad de ceder o transmitir el crdito.

Cabe preguntarse si el cnyuge ms dbil, puede ceder o transmitir su crdito nacido de la determinacin de la compensacin econmica en su favor. Considerando que no tiene un carcter estrictamente alimenticio, y que la ley nada estableci en cuanto a restringir la enajenabilidad o transmisin del crdito, podramos concluir que ello es perfectamente posible, puede darse una situacin curiosa o al menos poco grata: si fallece el deudor de la compensacin econmica que se estaba pagando en cuotas reajustables, sus herederos deben afrontar el pago del saldo adeudado, pudiendo estar entre ellos, el nuevo cnyuge del deudor, quien debe entonces solucionar esta deuda en favor del primer cnyuge (si hubo divorcio) o ex presunto cnyuge (si hubo nulidad). g) Prescripcin de la accin para exigir el pago de la compensacin econmica. debiramos concluir que la accin prescribir conforme a las reglas generales, es decir, en el plazo de tres o de cinco aos. Si la compensacin se determin por los cnyuges de comn acuerdo: se hace exigible la obligacin al aprobarse el acuerdo de los cnyuges por el tribunal Si la compensacin se determin por el juez, a falta de acuerdo de los cnyuges: se hace exigible la obligacin al quedar ejecutoriada la respectiva sentencia o desde que venci el plazo fijado por el juez para el pago de la deuda. 2.- De la conciliacin. a) Cuando procede la conciliacin. el art. 67 de la LMC, que una vez solicitada la separacin, sea que la demanda se presente directamente o de conformidad al artculo 29 o una vez solicitado el divorcio, el juez, durante la audiencia preparatoria, deber instar a las partes a una conciliacin. la conciliacin proceder en los juicios de separacin o de divorcio, ms no en los de nulidad de matrimonio. b) Objetivo de la conciliacin. La conciliacin busca impedir, en primer lugar, la ruptura matrimonial; si ello no fuere posible, tiene por objetivo aminorar las consecuencias negativas de la ruptura. De esta forma, el artculo 67 de la Ley de Matrimonio Civil seala Con el propsito de examinar las condiciones que contribuiran a superar el conflicto de la convivencia conyugal y verificar la disposicin de las partes para hacer posible la conservacin del vnculo Cuando proceda, para acordar las medidas que regularn lo concerniente: i) a los alimentos entre los cnyuges (slo en el caso de la separacin, y para los hijos; ii) al cuidado personal de los hijos; iii) a la relacin directa y regular con los hijos, que mantendr con ellos el padre o la madre que no los tenga bajo su cuidado; y iv) al ejercicio de la patria potestad . c) Comparecencia de los cnyuges a la audiencia preparatoria. El art. 68 de la L MC las partes podrn asistir a la audiencia preparatoria personalmente o representadas por sus apoderados. si el divorcio fuere demandado por uno de los cnyuges, ambos deben comparecer personalmente. VIII.- DE LA LEY APLICABLE Y DEL RECONOCIMIENTO DE LAS SENTENCIAS EXTRANJERAS. 1.- Todo matrimonio celebrado en Chile, se rige por la ley chilena. art. 81 de la LMC, que los efectos de los matrimonios celebrados en Chile se regirn por la ley chilena, aunque los contrayentes sean extranjeros y no residan en Chile. A su vez, el artculo 82 seala que el cnyuge domiciliado en Chile podr exigir alimentos al otro cnyuge ante los tribunales chilenos y de conformidad con la ley

chilena. Del mismo modo, el cnyuge residente en el extranjero podr reclamar alimentos del cnyuge domiciliado en Chile. 2.- Recepcin en Chile, de las sentencias de divorcio o de nulidad de matrimonio, dictadas en el extranjero. El inciso 1 del artculo 83 de la Ley de Matrimonio Civil, 244 consagra el siguiente principio: el divorcio estar sujeto a la ley aplicable a la relacin matrimonial al momento de interponerse la accin. Dos consecuencias parecen derivar de esta norma, de redaccin un tanto oscura: a) Se entiende que si se trata de una accin deducida ante un tribunal extranjero, tratndose de un matrimonio celebrado en el extranjero, el divorcio se regir por la ley extranjera, vigente al momento de presentarse la demanda respectiva; b) Si se trata de una demanda de divorcio interpuesta ante un tribunal chileno, tratndose de un matrimonio celebrado en Chile o celebrado en el extranjero y subinscrito en Chile, regir la ley chilena vigente al momento de deducirse la demanda. IX.- DE LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO. 1.- Concepto y enumeracin. a) Crea entre los cnyuges un conjunto de derechos, deberes y obligaciones. Los deberes, no tienen por objeto prestaciones de naturaleza pecuniaria, sino observar conductas necesarias para realizar prcticamente las finalidades del matrimonio. Tales son, los deberes de fidelidad recproca, de convivencia, de ayuda mutua, de respeto mutuo y de proteccin recproca. b) Puede generar entre los cnyuges una sociedad universal que comprende sus patrimonios, o sea, los bienes que tienen y los que adquieren en el futuro. c) Da origen a la filiacin matrimonial. d) Transforma a los cnyuges en herederos recprocos. e) Crea entre los cnyuges obligaciones alimenticias recprocas. 2.- Anlisis de los derechos-deberes o derechos-obligaciones - Deber de fidelidad; - Obligacin de socorro; - Deber de ayuda mutua; - Deber de proteccin recproca; - Deber de convivencia; - Deber de respeto recproco; - Deber eventual de cohabitacin. - Obligacin eventual de pagar compensacin econmica. 2.1. Deber de fidelidad. art. 131 del Cdigo Civil, los cnyuges deben guardarse fe, es decir, no les es permitido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. En cuanto al adulterio, establece el actual art. 132, que constituye una grave infraccin al deber de fidelidad y da origen a las sanciones que prev la ley.en su inciso 2, define el adulterio. La ley sanciona el adulterio, hoy desde un punto de vista exclusivamente civil, con la separacin judicial o el divorcio. 2.2.- Obligacin de socorro. a. Obligacin de socorro y obligacin alimenticia. Los alimentos entre cnyuges corresponden a una manifestacin concreta del deber de socorro, cuando este no se cumple espontneamente; deber de socorro que a su vez se enmarca en uno de los fines esenciales del matrimonio

b. Existencia de sociedad conyugal. En el rgimen de sociedad conyugal, el marido, como administrador, debe subvenir a los gastos de mantenimiento de la mujer y de la familia comn todos los egresos deben imputarse al pasivo definitivo de la sociedad conyugal, sin que sta tenga una recompensa o crdito contra alguno de los cnyuges. c. Existencia de otros regmenes matrimoniales. En el rgimen de separacin total de bienes y en el de participacin en los gananciales, cada cnyuge efecta sus propios gastos de mantenimiento, sin perjuicio de que si alguno no tiene ingresos o bienes suficientes, debe ser auxiliado por el otro. d. Cnyuges separados de hecho. Se debe concluir que el marido y la mujer conservan la obligacin de socorrerse mutuamente. 2.3.- Deber de ayuda mutua. Dispuesto tambin en el art. 131, el que establece que los cnyuges deben ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. Esta ayuda se refiere al cuidado y atencin personal que los cnyuges se deben mientras dure el matrimonio. 2.4.- Deber de proteccin recproca. Dado que previamente hemos aludido al deber de socorro y al deber de ayuda mutua el deber de proteccin recproca pareciera estar referido a la proteccin que un cnyuge debe al otro frente a una eventual agresin de terceros. . 2.5.- Deber de convivencia. Los cnyuges deben vivir en el hogar comn, salvo que alguno de ellos tenga razones graves para no hacerlo. En caso de conflicto, tocar al juez calificar las razones graves que se invoquen. cnyuges deben darse entre s un trato que asegure la dignidad a que tienen derecho, sobre todo cuando los une un vnculo afectivo tan determinante como aqul que supone el matrimonio. 2.7.- Deber eventual de cohabitacin. Uno de los fines esenciales del matrimonio, es la procreacin. Asimismo, que los cnyuges tengan una vida sexual plena, sin que ello afecte la dignidad de ambos. El incumplimiento del debito conyugal sin causa justificada, podra servir de fundamento para una demanda de nulidad de matrimonio 2.8.- Obligacin eventual de pagar compensacin econmica. CUARTA PARTE: DEL CONCUBINATO 1.- Concepto.como la unin duradera y estable de dos personas de sexo opuesto, que hacen vida marital con todas las apariencias de un matrimonio legtimo.253 QUINTA PARTE: DE LA MEDIACIN FAMILIAR El artculo 103 de la Ley 19.968, sobre Tribunales de Familia, define la mediacin como aquel sistema de resolucin de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por s mismas una solucin al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos. b) Principios de la mediacin familiar.: 1. Igualdad: 2. Voluntariedad: la mediacin es eminentemente voluntaria, de manera que los participantes en ella podrn retirarse del proceso en cualquier momento, sea que ello ocurra en la primera sesin de mediacin, o en cualquier otro momento.

3. Confidencialidad: 4. Imparcialidad: i) Que los mediadores sern imparciales en relacin con los participantes, debiendo abstenerse de promover actuaciones que comprometan dicha condicin. 5. Inters superior del nio: por el cual, en el curso de la mediacin, el mediador velar siempre para que se tome en consideracin el inters superior del nio, nia o adolescente, 6. Opiniones de terceros: el mediador velar para que se consideren las opiniones de los terceros que no hubieren sido citados a la audiencia. c) Clases de mediacin familiar. 1. Mediacin previa u obligatoria. deben someterse obligatoriamente a mediacin antes de interponer la demanda respectiva, las siguientes: i) Las causas relativas al derecho de alimentos; ii) Las causas relativas al cuidado personal de los menores; y iii) Las causas relativas al derecho de los padres e hijos e hijas que vivan separados a mantener una relacin directa y regular. 2. Mediacin voluntaria. Dispone el inciso 4 del artculo 106, que Las restantes materias de competencia de los juzgados de familia, exceptuadas las sealadas en el inciso siguiente, podrn ser sometidas a mediacin si as lo acuerdan o lo aceptan las partes.. 3. Mediacin prohibida. El artculo 106, inciso 5, advierte que no se sometern a mediacin: i) Los asuntos relativos al estado civil de las personas ii) La declaracin de interdiccin; iii) Las causas sobre maltrato de nios, nias o adolescentes; y iv) Los procedimientos regulados en la Ley nmero 19.620, sobre Adopcin. e) Causas de inhabilidad para desempearse como mediador. La designacin del mediador efectuada por el tribunal no ser susceptible de recurso alguno. Con todo, tal designacin deber revocarse y procederse a una nueva designacin, si el mediador: Fuere curador de cualquiera de las partes; Fuere pariente, por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y hasta el cuarto grado en la lnea colateral de cualquiera de las partes; Hubiere prestado servicios profesionales a cualquiera de las partes, con anterioridad. i) Duracin de la mediacin. De acuerdo al artculo 110, el proceso de mediacin no podr durar ms de sesenta das, contados desde que se comunica al mediador su designacin por parte del juzgado de familia. j) Resultados de la mediacin. El artculo 111 se ocupa del resultado, positivo o negativo, de la mediacin: i) Mediacin exitosa: en caso de llegar a acuerdo sobre todos o algunos de los puntos sometidos a mediacin, se dejar constancia de ello en un acta de mediacin, la que, luego de ser leda por los participantes, ser firmada por ellos y por el mediador, quedando una copia en poder de cada una de las partes. ii) Mediacin fracasada: si la mediacin se frustrare, tambin se levantar un acta, en la que se dejar constancia del trmino de la mediacin, sin agregar otros antecedentes. En lo posible, dicha acta ser firmada por los participantes, se entregar copia de la misma a aquella parte que la solicite y se remitir al tribunal correspondiente, con lo cual terminar la suspensin del procedimiento judicial

l) Costos de la mediacin. Art. 114, los servicios de mediacin respecto de las materias a que se refiere el inciso primero del artculo 106 sern gratuitos para las partes. Excepcionalmente, podr cobrarse por el servicio, total o parcialmente, cuando se preste a usuarios que dispongan de recursos para financiarlo privadamente.

CAPITULO VI: REGIMENES MATRIMONIALES. Se ha definido el rgimen patrimonial como el estatuto jurdico que regla los intereses pecuniarios de los cnyuges entre s y respecto de terceros. Los principales regmenes patrimoniales son: a) Rgimen de comunidad. b) Rgimen de separacin de bienes. c) Rgimen de participacin en los gananciales. d) Rgimen sin comunidad. e) Rgimen dotal. Rgimen de comunidad. Se caracteriza porque todos los bienes aportados por los cnyuges al matrimonio y los adquiridos durante el mismo, forman un solo patrimonio, perteneciente a una comunidad integrada por el marido y la mujer; dicha comunidad es administrada por el marido y se disuelve cuando termina el matrimonio. La comunidad de muebles y ganancias supone un patrimonio comn, al que ingresan todos los bienes muebles de los cnyuges aportados al matrimonio y los muebles o inmuebles adquiridos durante la vigencia de l a ttulo oneroso. Ingresan tambin todas las utilidades y frutos producidos durante el matrimonio, tanto por los bienes sociales cuanto por los bienes propios. Los inmuebles aportados o adquiridos durante el matrimonio a ttulo gratuito tienen el carcter de propios y quedan excluidos de la comunidad. Rgimen de separacin de bienes. Se caracteriza porque no existe un patrimonio comn: cada cnyuge es dueo de los bienes que aporta al matrimonio as como de aquellos que durante l adquiera, a cualquier ttulo. Cada cual administra lo suyo, de manera que la mujer es plenamente capaz. Rgimen de participacin en los gananciales. Es una combinacin de los dos regmenes anteriores y consiste en que durante el matrimonio los cnyuges se miran como separados de bienes, pero a la poca de su disolucin, las legislaciones contemplan dos posibles salidas: las utilidades que cada uno produjo forman un fondo comn que se divide entre ellos en partes iguales; en otras, se comparan las utilidades de ambos cnyuges y aqul que obtuvo menos o simplemente no las obtuvo, tiene un crdito en contra de aqul que si las obtuvo o las obtuvo en mayor cuanta. Rgimen sin comunidad. Llamado tambin de comunidad de administracin, es un rgimen intermedio entre el de comunidad y el de separacin. Se caracteriza porque excluye la comunidad de bienes, es decir, cada cnyuge conserva el dominio de los bienes aportados al matrimonio y los adquiridos durante su vigencia.

Los bienes reservados estn formados por el producto del trabajo de la mujer, sus vestidos y alhajas, y aquellos donados por un tercero con este carcter. Rgimen dotal. En el no existe patrimonio comn, pero la mujer entrega al marido un conjunto de bienes que l administra y destina a solventar las necesidades del matrimonio. Estos bienes, llamados dotales, son administrados por el marido y deben restituirse al producirse la disolucin del matrimonio, para lo cual se establece una hipoteca legal sobre los bienes, que asegura la restitucin. Rgimen adoptado por el CC. chileno. Se establece en el art. 135 que por el solo hecho del matrimonio, se contrae sociedad de bienes entre los cnyuges. Se trata del rgimen conocido como comunidad restringida de muebles y gananciales con algunas variantes. Se estructura este rgimen en la distincin entre haber absoluto o real y haber aparente o relativo. en nuestro Derecho, los bienes races llevados al matrimonio no entran al haber de la comunidad y s lo hacen los bienes muebles que aportan los cnyuges, con cargo a restituir su valor a la disolucin de la sociedad conyugal. Es decir, estos ltimos ingresan al haber aparente o relativo. Tampoco entran al haber social real o al aparente los bienes races adquiridos durante el matrimonio a ttulo gratuito. Los bienes muebles adquiridos a ttulo gratuito, ingresan al haber aparente o relativo de la sociedad conyugal. Ingresan al haber real o absoluto los frutos de los bienes sociales, de los bienes propios y el producto del trabajo de los cnyuges. parcial de bienes; el patrimonio reservado de la mujer casada; el otorgamiento de la plena capacidad a la mujer casada en sociedad conyugal y recientemente, consagrando la institucin de los bienes familiares y un nuevo rgimen patrimonial alternativo, el de participacin en los gananciales. CAPITULO VII: DE LAS CONVENCIONES MATRIMONIALES. 1.- Concepto.Son convenciones de carcter patrimonial que celebran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebracin (art. 1715). 2.- Clasificacin. Las capitulaciones pueden convenirse antes del matrimonio o durante su celebracin. Las capitulaciones que se celebran junto con el matrimonio slo pueden tener por objeto el pacto de separacin total de bienes o estipular el rgimen de participacin en los gananciales (art. 1715, 2). En cambio, las capitulaciones que se celebran antes del matrimonio pueden contener estas y otras estipulaciones patrimoniales que los esposos quieran acordar. II.- REQUISITOS DE VALIDEZ DE LAS CAPITULACIONES 1.- los requisitos. A.- Acerca de la capacidad de las partes. Las capitulaciones slo pueden ser pactadas por los esposos No comparecen por lo tanto a travs de sus representantes legales (padres o curadores), sino que actan directamente, sin requerir tampoco la autorizacin de tales representantes. Pueden celebrar capitulaciones matrimoniales todos los que son hbiles para contraer matrimonio los hombres y mujeres mayores de 16 aos, pueden celebrar capitulaciones matrimoniales, de acuerdo a las siguientes reglas: a) Los mayores de edad, celebran la convencin sin necesidad de la autorizacin o aprobacin de persona alguna.

b) Los mayores de 16 y menores de 18 aos, hllense o no bajo patria potestad o bajo guarda, pueden celebrar capitulaciones, pero con aprobacin de las mismas personas que deben prestar su asenso para el matrimonio del menor (art. 1721). B.- De las solemnidades. son siempre solemnes, pero las solemnidades varan, segn; a) Capitulaciones celebradas antes de contraer del matrimonio: se otorgan por escritura pblica, que debe subinscribirse al margen de la inscripcin de matrimonio, una vez efectuada. b) Capitulaciones celebradas al contraer matrimonio: deben hacerse constar en la inscripcin del matrimonio y sin este requisito no tendrn valor alguno. III.- CONTENIDO DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES. a) Capitulaciones celebradas antes de contraer matrimonio: en ellas, los esposos pueden celebrar las siguientes convenciones: a.1) Adopcin de un rgimen matrimonial: a.2) Enumeracin de los bienes que los cnyuges aportan al matrimonio o de las deudas que tiene cada cual. a.3) Pueden referirse a las donaciones por causa de matrimonio, a.4) Pueden hacerse concesiones recprocas, como renuncia a los gananciales a.5) Pueden los contratantes eximir de la comunidad (es decir, del haber relativo de la sociedad conyugal) una parte de sus bienes muebles (art. 1725, nmero 4). a.6) Pueden hacer ingresar a la sociedad conyugal bienes races de su dominio. a.7) Pueden destinarse valores propios para comprar, durante el matrimonio, con dichos valores, bienes races o muebles que no entrarn a formar parte del haber de la sociedad conyugal b) Capitulaciones celebradas al contraer matrimonio: slo puede pactarse separacin total de bienes o rgimen de participacin en los gananciales c) Estipulaciones prohibidas en las capitulaciones matrimoniales: c.1) Estipulaciones contrarias a las buenas costumbres o a las leyes c.2) Estipulaciones en detrimento de los derechos y obligaciones con respecto a los descendientes comunes c.4) Estipulaciones relativas a la vigencia de la sociedad conyugal (art. 1721, 3). IV.- EFECTOS Y REVOCABILIDAD DE LAS CAPITULACIONES. 1.- Momento en que las capitulaciones producen efecto. comienzan a producir sus efectos desde el momento en que se celebra el matrimonio y se efecte la subinscripcin ordenada en el citado precepto. 2.- Modificacin de las capitulaciones matrimoniales. los esposos sern libres de modificar las capitulaciones. Despus, carecen de tal facultad, 3.- Irrevocabilidad de las capitulaciones matrimoniales celebrado el matrimonio, las capitulaciones matrimoniales no podrn alterarse. El nico pacto que puede modificarlas, es el contemplado en el art. 1723, en virtud del cual puede cambiarse el rgimen de sociedad conyugal o de separacin parcial de bienes por el de separacin total de bienes o por el de participacin en los gananciales. CAPITULO VIII: NATURALEZA Y CARACTERES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

1.- Concepto. definirse como la sociedad de bienes que se forma entre los cnyuges, bajola modalidad de comunidad restringida de muebles y gananciales, por el hecho de contraer matrimonio y a falta de pacto en contrario (arts. 135 y 1718). 2.- Naturaleza jurdica de la sociedad conyugal. Se dice que la sociedad conyugal no tiene de sociedad sino el nombre, aun cuando el art. 2056, 2, se refiere a ella impropiamente para sealar que es una sociedad de gananciales a ttulo universal. En verdad, es una institucin que no es ni sociedad, ni comunidad, ni persona jurdica, y que tiene caractersticas que la diferencian de las figuras jurdicas sealadas. 3.- Diferencias entre la sociedad conyugal y la sociedad comn. Las diferencias principales son las siguientes: a) La sociedad conyugal no nace, como la comn, de la voluntad de las partes, sino de la ley y por el hecho de contraer matrimonio, salvo pacto en contrario (art. 1718). b) La sociedad conyugal slo puede existir entre los cnyuges y termina ipso facto, si muere uno de ellos. La sociedad corriente puede continuar en cambio con los herederos de uno de los socios fallecido, si as se hubiere pactado. c) La sociedad comn no puede pactarse a ttulo universal. d) En la sociedad conyugal, la mujer puede renunciar anticipadamente a los beneficios que dicha sociedad produzca (gananciales). Lo anterior no es admisible en la sociedad comn,. e) En la sociedad comn, cada socio debe poner o prometer poner algo en comn (art. 2055); la sociedad conyugal no necesita estipulacin de aportes ni tampoco hacer aporte alguno. f) En las sociedades de personas usualmente los beneficios se reparten a prorrata de los aportes; en la sociedad conyugal, los gananciales se dividen por mitades, g) En las sociedades de personas, por regla general todos los bienes de los socios responden de las obligaciones sociales en la sociedad conyugal, slo el marido responde ilimitadamente. La mujer no responde sino hasta la concurrencia de su mitad de gananciales h) En la sociedad comn todos los socios administran con iguales facultades; en la sociedad conyugal, slo administra el marido. 4.- La sociedad conyugal no es persona jurdica. La sociedad conyugal, a diferencia de la sociedad comn, no constituye una entidad distinta de los socios individualmente considerados, sino que se confunde con el marido. Los terceros no ven ms que al marido, de manera que con l contratan. Es l quien se obliga personalmente con todos sus bienes. 5.- La sociedad conyugal no es copropiedad. El art. 1752 niega a la mujer, mientras dure la sociedad conyugal, todo derecho sobre los bienes sociales. Por su parte, el art. 1750 establece que el marido es, respecto de terceros, el nico dueo de estos bienes, durante la vigencia de la sociedad. Estos principios excluyen la idea de una comunidad o copropiedad sobre los bienes sociales. CAPITULO IX: DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL5. 1.- Clasificacin de los elementos del patrimonio social. tres patrimonios en el matrimonio: el social, el del marido y el de la mujer. Eventualmente, si la mujer ejerce una profesin, industria o comercio separado del de su marido, se formar un cuarto patrimonio compuesto por los bienes por ella adquiridos. El haber de la sociedad conyugal admite una importante clasificacin, atendiendo a la forma en que los bienes entran a formar parte de ella. Hay bienes que entran

irrevocablemente a formar dicho haber y son, en general, los frutos y ganancias producidos y obtenidos durante el matrimonio: constituyen el haber real y efectivo de la sociedad conyugal. Hay otros bienes que si bien entran al haber social, el cnyuge que los hizo ingresar conserva un crdito por el valor de los bienes referidos, que har efectivo al disolverse la sociedad conyugal y que se denomina recompensa. Estos bienes forman un haber aparente y son, principalmente, los bienes muebles que los cnyuges tenan al momento de casarse y los bienes muebles adquiridos a ttulo gratuito durante el matrimonio. El artculo 1725 regula, fundamentalmente, el activo de la sociedad. SECCION PRIMERA: DEL HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. I.- DEL HABER REAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. 1.- Concepto. el haber real aquellos bienes que entran al patrimonio de la sociedad conyugal de manera definitiva e irrevocable, sin derecho a recompensa en favor del cnyuge que los hizo ingresar. 2.- Enumeracin. Integran el haber real las siguientes partidas: 2.1. El producto directo del trabajo de los cnyuges. N 1 del art. 1725 que componen el haber de la sociedad conyugal los salarios y emolumentos de todo gnero de empleos y oficios, devengados durante el matrimonio. 2.2. Las donaciones remuneratorias. slo en la parte equivalente al servicio prestado. La donacin remuneratoria ingresa al haber social cuando fue hecha en razn de servicios que hubieran dado accin en contra de la persona servida; por el contrario, si los servicios no daban accin o se prestaron antes del matrimonio, para determinar el destino de los bienes donados debe distinguirse si se trata de muebles o inmuebles: a) Si se trata de bienes inmuebles: ingresan al haber propio del cnyuge donatario; b) Si se trata de bienes muebles: ingresan al haber relativo de la sociedad conyugal. 2.3. Otras indemnizaciones del trabajo. las jubilaciones y pensiones de retiro. 2.4. Bienes races o muebles adquiridos a ttulo oneroso. el art. 1725 nmero 5. bienes muebles, se comprenden las cosas corporales, fungibles o no, los crditos, las acciones muebles, los establecimientos de comercio que son muebles y la propiedad intelectual o industrial. Los bienes races adquiridos a ttulo oneroso durante la vigencia de la sociedad conyugal - El art. 1736, inciso 1, dispone: La especie adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a ttulo oneroso, cuando la causa o ttulo de la adquisicin ha precedido a ella. Por tanto, por ejemplo, si uno de los cnyuges, antes del matrimonio, compr un inmueble, pero se inscribi despus del matrimonio, ser bien propio del cnyuge y no bien social. Los bienes adquiridos por prescripcin, si la posesin se inicia antes de la vigencia de la sociedad conyugal, aunque el plazo de prescripcin se cumpla durante la vigencia de la sociedad. (Art. 1736 nmero 1) - los bienes que los cnyuges posean antes del matrimonio con ttulo vicioso, pero cuyo vicio se ratifica o sanea por otro remedio legal durante el matrimonio. (Art. 1736 nmero 2). La ratificacin, que como sabemos opera tratndose de la nulidad relativa, sanea el contrato, entendindose que ste nunca adoleci de vicio alguno. La expresin o por otro remedio legal, la entendemos referida a la prescripcin de las acciones de nulidad, tanto absoluta como relativa, que purgan el vicio que afectaba al contrato o ttulo respectivo.

- los bienes que una persona, siendo soltera, vendi, don o aport a una sociedad y que vuelven a su dominio una vez casada, por nulidad o resolucin o revocacin del contrato respectivo. (Art. 1736 nmero 3). - los bienes litigiosos, es decir cuya propiedad se litigaba. La sentencia que reconoce el derecho del cnyuge es declarativa del dominio preexistente. (Art. 1736 nmero 4). - el derecho de usufructo que durante el matrimonio se consolida con la nuda propiedad que un cnyuge tena de soltero, cualquiera sea la razn de terminacin del usufructo y aun cuando termine por ttulo oneroso. De no existir esta excepcin, el cnyuge tendra la nuda propiedad en su haber propio y el usufructo ingresara al haber real. Con todo, los frutos pertenecern a la sociedad, regla que guarda armona con lo dispuesto en el art. 1725 nmero 2 (Art. 1736 nmero 5). - lo que durante el matrimonio se pague a un cnyuge por capitales adeudados antes del matrimonio o por intereses devengados siendo soltero y pagados despus de casado (art. 1736 nmero 6). 2.5. Los frutos de los bienes sociales y propios, devengados durante el matrimonio. Ingresan al haber real todos lo frutos, rditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza, devengados durante el matrimonio, sea que provengan de los bienes sociales, sea que provengan de los bienes propios de cada cnyuge (art. 1725 nmero 2). Ingresan al haber real tanto los frutos naturales como civiles y tanto los que provienen de los bienes propios de cada cnyuge como de los bienes sociales. Los frutos de los bienes sociales son de la sociedad por accesin (arts. 646 y 648). 2.6. El tesoro. La parte del tesoro que segn la ley, pertenece al dueo del terreno, ingresar al haber real de la sociedad conyugal si dicho terreno pertenece a ella. Recurdese que el CC. regula lo concerniente al descubrimiento de un tesoro, en los arts. 625 a 628, en el mbito de la ocupacin. 2.7. Las minas. Las minas denunciadas durante la vigencia de la sociedad por uno de los cnyuges o por ambos, ingresan al haber real de la sociedad conyugal (art. 1730). II.- DEL HABER APARENTE O RELATIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. 1.- Concepto. es aqul integrado por aquellos bienes que entran a formar parte del patrimonio social, pero confieren al cnyuge propietario un crdito contra la sociedad conyugal, que se hace efectivo a la poca de su disolucin. 2.- Enumeracin. 2.1. Bienes muebles aportados al matrimonio. Entran a formar parte del haber relativo los bienes muebles que cualquiera de los cnyuges aportare al matrimonio (artculo 1725, nmeros 3 y 4). 2.2. Bienes muebles adquiridos durante el matrimonio, a ttulo gratuito. 2.3. Donaciones remuneratorias de cosas muebles. Forman parte del haber aparente o relativo, de conformidad a lo dispuesto en el art. 1738, en los siguientes casos: a) En cuanto representan el pago de servicios que no dan accin para exigir remuneracin (por ejemplo, honorarios prescritos); b) En cuanto exceden el monto de la remuneracin a que podra tener derecho el que prest el servicio, si tuviera accin para cobrar sus honorarios. c) Si los servicios se prestaron antes de la sociedad. 2.4. El tesoro.

a) La parte del tesoro que la ley asigna al descubridor (art. 1731). Si uno de los cnyuges descubre un tesoro en bienes de la sociedad conyugal o de un tercero, la parte que corresponde al descubridor ingresar al haber relativo de la sociedad conyugal (art. 1731). La parte que se asigna por la ley al descubridor no ingresa al haber real, porque la ley asimila el hallazgo de un tesoro a una adquisicin a ttulo gratuito; como se trata de bienes muebles, ingresan al haber relativo o aparente de la sociedad conyugal. b) Si el tesoro se encuentra en un bien perteneciente a uno de los cnyuges, la parte que corresponde al dueo del suelo ingresar al haber relativo de la sociedad conyugal. 3.- Presunciones de dominio en favor de la sociedad conyugal y a favor de terceros. 3.1. Presunciones de dominio a favor de la sociedad conyugal. el art. 1739 que comprende toda cantidad de dinero, de cosas fungibles, de especies, crditos, derechos y acciones que existan en poder de cualquiera de los cnyuges al disolverse la sociedad. Esta presuncin, referida a los bienes muebles, obedece al hecho de que ellos por lo general son sociales. 3.2. Presuncin a favor de terceros. artculo 1739 establece tambin una presuncin en favor de los terceros que celebren contratos a ttulo oneroso con alguno de los cnyuges; establecen los incisos 4 y 5 III.- DEL HABER PROPIO DE CADA CONYUGE. 1.- Bienes que lo forman. Aquellos bienes que no entran al haber real o efectivo ni al haber aparente o relativo de la sociedad conyugal. El dominio de estos bienes corresponde al cnyuge que los adquiri. La situacin jurdica en que se encuentran estos bienes produce las siguientes consecuencias: a) Los aumentos y mejoras que experimenten, pertenecen al cnyuge propietario (los frutos, sin embargo, sern de la sociedad); b) Su prdida fortuita afecta tambin al cnyuge propietario; c) La administracin de tales bienes, mediando sociedad conyugal, corresponde al marido; d) Los acreedores del cnyuge no propietario, no pueden embargar dichos bienes; e) Disuelta la sociedad conyugal, dichos bienes se retiran en especie. 2.- Enumeracin. 2.1. Los bienes races que los cnyuges tienen al momento de contraer matrimonio. 2.2. Los bienes races adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal a ttulo gratuito.As lo establecen los arts. 1726 y 1732. 2.3. Los aumentos experimentados por los bienes propios de cada cnyuge. 2.4. Los bienes muebles excluidos de la comunidad. Recordemos que los esposos pueden excluir de la comunidad cualquiera parte de sus bienes muebles, designndolos en las capitulaciones (art. 1725 nmero 4). 2.5. Bienes que ingresan al haber propio a consecuencia de una subrogacin. IV.- DE LA SUBROGACION REAL. 1.- Concepto. Si se adquiere un bien raz a ttulo oneroso durante la vigencia de la sociedad conyugal, no entrar al haber de dicha sociedad, si es debidamente subrogado a otro inmueble de propiedad de alguno de los cnyuges o si es comprado con valores propios de alguno de ellos, destinados a este objeto en las capitulaciones matrimoniales o en una donacin por causa de matrimonio (art. 1727 nmeros 1 y 2). 2.- Formas en que puede operar.dos formas:

2.1. Segn que se cambie un inmueble por otro: llamada subrogacin de inmueble a inmueble. 2.2. Segn se compre un inmueble con valores propios: llamada subrogacin de inmueble a valores. 2.1. Subrogacin de inmueble a inmueble. Consiste en cambiar un inmueble propio por otro que se adquiere durante el matrimonio y que viene a ocupar el lugar del bien propio en el haber del cnyuge. Esta sustitucin puede hacerse: a) Por permuta; o b) Por compra. 2.2. Subrogacin de inmueble a valores. Est contemplada en los arts. 1727 nmero 2 y 1733, 2. 3.- Elemento comn a todas las formas de subrogacin. La ley acepta un margen de desproporcin entre el valor del inmueble propio y el subrogado o entre los valores propios y el inmueble adquirido por ellos.

CAPITULO X: DE LAS RECOMPENSAS. a) Concepto: las recompensas son las indemnizaciones pecuniarias a que los patrimonios del marido, de la mujer y de la sociedad conyugal, estn obligados entre s. b) El objeto de las recompensas es: evitar el enriquecimiento de un patrimonio a expensas de otro; evitar las donaciones disimuladas que pudieran hacerse los cnyuges entre s para perjudicar a los terceros; evitar los abusos del marido, que podra emplear los dineros de la mujer en su propio beneficio; y corregir los excesos de una administracin mal intencionada, ya que como se dijo, se debe recompensa a la sociedad por los perjuicios que se le causen con dolo o culpa grave (art. 1748). c) Clasificacin: existen recompensas: de la sociedad a favor de los cnyuges; de los cnyuges a favor de la sociedad; y de los cnyuges entre s. II.- RECOMPENSAS QUE LA SOCIEDAD DEBE A LOS CONYUGES. 1.- Incorporacin de bienes de los cnyuges al patrimonio social. Incrementa su patrimonio con bienes de aquellos, lo que ocurre: con el dinero, cosas fungibles y especies muebles que los cnyuges aportan al matrimonio; con el dinero, cosas fungibles y especies muebles que los cnyuges adquieren a ttulo gratuito durante la vigencia de la sociedad conyugal; 2.- Valor del bien propio del cnyuge, vendido durante la vigencia de la sociedad. Hay lugar a recompensa, cuando la sociedad recibe el valor de un bien propio de uno de los cnyuges (art. 1741), salvo: o que se haya empleado en otro negocio personal del cnyuge III.- RECOMPENSAS QUE LOS CONYUGES DEBEN A LA SOCIEDAD. 1.- Pago de las deudas personales de los cnyuges.

la sociedad est obligada al pago de las deudas personales de cada cnyuge, quedando el deudor obligado a compensar a la sociedad lo que sta invierta en ello. 2.- Donacin de bienes sociales. El marido o la mujer debern recompensar a la sociedad por el valor de toda donacin que hicieren de cualquier parte del haber social y por toda erogacin gratuita y cuantiosa a favor de un tercero que no sea descendiente comn (arts. 1742 y 1747). 3.- Gastos causados en la adquisicin o cobro de los bienes o crditos de los cnyuges. Se debe recompensa a la sociedad por los precios, saldos, costas judiciales y expensas que se hicieren en la adquisicin o cobro de los bienes, derechos o crditos que pertenezcan a cualquiera de los cnyuges y por todas las deudas y cargas hereditarias o testamentarias que ella cubra, anexas a la adquisicin de una herencia que se les defiera (art. 1745). 4.- Expensas hechas en los bienes propios. Los cnyuges deben recompensa a la sociedad por las expensas de toda clase que se hayan hecho en sus bienes propios (art. 1746). IV.- RECOMPENSAS DE CONYUGE A CONYUGE. 1.- Pago de deudas personales. cuando con los bienes de un cnyuge, se pagan deudas del otro, sea de manera voluntaria o forzada. 2.- Deterioros en bienes propios. Las prdidas o deterioros ocurridos en los bienes propios de un cnyuge deber sufrirlos l, porque las cosas se pierden para su dueo.

Você também pode gostar