Você está na página 1de 4

DOCUMENTO DE TRABAJO

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA SEGUNDO AO DE EDUCACIN SECUNDARIA
I.- DATOS GENERALES 1.1.- UGEL 1.2.- INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3.- DIRECTOR 1.4.- SUBDIRECTOR ACADMICO 1.6.- GRADO 1.7.- SECCIONES 1.8.- PROFESORES RESPONSABLES 1.9.- HORAS AREA

: 06 : I.E. Mx PER : Dr. Juan Prez G. : Mg. Pedro Mendez R. : 2 : ABCDEFGHIJK : Lic. Luis Hidalgo J. : 03 horas

II.- PRESENTACIN El rea Historia, geografa y economa del primer ao de educacin secundaria de orden terico prctico; se orienta a desarrollar capacidades de manejo de informacin, comprensin espacio temporal y juicio crtico en torno a los procesos histricos, geogrficos y econmicos de la sociedad peruana, latinoamericana y mundial desde los inicios del siglo XIV hasta el siglo XVI. Su contenido est organizado para formar ciudadanos con responsabilidad social, desarrollando un comportamiento a favor del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural y el auto desarrollo personal. III.- TEMA TRANSVERSAL:
La gestin del riesgo es la capacidad de las sociedades y de sus actores sociales para transformar sus condiciones de riesgo, actuando sobre las causas que lo producen. Incluye medidas y formas de intervencin que tienden a reducir, mitigar, prevenir y responder a los desastres. La transformacin de las condiciones de riesgo debe darse a travs de un proceso planificado, concertado, participativo e integral de una comunidad, una regin o un pas, ligado a la bsqueda de la sostenibilidad. Busca desarrollar una convivencia guiada por un cdigo tico construido con el dilogo, el encuentro con las otras personas y la construccin de un espacio comn de regulacin de los problemas vitales. Consiste en la superacin de la socializacin de los mismos para fijarse objetivos prximos a la capacidad crtica, autonoma y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto tico. La formacin tica pretende que los estudiantes reflexionen, analicen y evalen dilemas ticos relacionados con su persona, su prctica profesional y su entorno, as como respetar a las personas y el medio ambiente.

Comentario [U1]: Se expone la fundamentacin del rea, capacidades que desarrollar y el tiempo y espacio implcito que ser motivo de desarrollo curricular. Comentario [U2]: Se expone el para qu y por qu se desarrolla esta rea curricular. Menciona los ejes transversales que la institucin desarrollar.

1. EDUCACIN PARA LA GESTIN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

2. EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

Comentario [U3]: Este es un agregado o plus de la programacin anual, pero creemos necesario enunciarla, ya que permite al docente tener una idea clara sobre los lmites del tema transversal, en muchas ocasiones es el consenso de la I.E. y responde a la pregunta Ese tema transversal la entendemos cmo?

3.

EDUCACIN EN VALORES FORMACIN TICA

IV.- PROPSITO DE GRADO 4.1. COMPETENCIAS DE GRADO CAPACIDADES DE REA MANEJO DE INFORMACIN COMPETENCIA DE GRADO Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per. Amrica y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma Comprende categoras temporales y de representacin espacia, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personalesy posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRTICO

Comentario [U4]: Las competencias de grado y rea son procesos largos y continuos ellas se van alcanzar a travs del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes debidamente articulados y contextualizados. Las competencias por ciclo no se debe desagregar por grados, ya que los logros de aprendizaje, que se espera alcancen los estudiantes durante un grado de estudios determinado, se encuentran expresados en las capacidades, conocimientos y actitudes.

4.2. VALORES Y ACTITUDES VALORES ANTE EL REA Defiende el patrimonio local y regional de manera personal y cooperativamente. Etc. Acepta las diferencias culturales como expresin natural de sus pares. Etc. ACTITUDES REFERIDAS A NORMAS Participa en el cuidado oportuno del patrimonio material de la I.E. Etc. Reconoce los derechos de sus pares. Etc.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

Comentario [U5]: Las actitudes del rea que se expresan en esta seccin salen del cartel de actitudes (relacin valor seleccionado + actitud), siendo por lo tanto los indicadores de las actitudes del rea. Para este caso se ha trabajado con la actitud: Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Comentario [U6]: De la misma manera, este indicador nace de la vinculacin de (valores institucionales + normas de la institucin) y se obtiene este indicador. Para este caso se ha trabajado con la norma institucional: respeto a los derechos fundamentales de la persona en todo mbito.

V. CALENDARIZACIN

TRIMESTRE PRIMERO SEGUNDO VACACIONES TERCERO TOTALES

INICIO 04 / 01 / 2013 03/ 06 / 2013 26/ 07 / 2013 16/ 09 / 2013

TRMINO 31 / 05/ 2013 13/ 09 / 2013 12/ 08/ 2013 13 /12 / 2013

N SEMANAS 13 13 13 39

HORAS REA 39 39 39 117

Comentario [U7]: Recuerde siempre el nmero se semanas que ha planificado, este nmero le proporcionar el nmero de sesiones que realizar, en cuantas unidades dividirn los trimestres o bimestres y la planificacin del proceso de evaluacin )inicial, procesal y sumativa)

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS 6.1. HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

UNIDADES

TITULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

TIEMPO (SEM)

CRONOGRAMA TRIMESTRAL I II III

1 2 3 4 5 6

Reconociendo la importancia de la dinmica econmica contribuyo al desarrollo local y regional Valorando el pasado prehispnico fortalezco mi identidad local, regional y nacional Reconociendo las actividades econmicas velo por la sostenibilidad del medio ambiente Valorando el proceso histrico que produjo el mestizaje en el Per, reduzco las diferencias Reviso mi pasado histrico colonial para comprometerme a nuevos retos Comprendiendo los problemas de nuestra poblacin buscamos nuevas soluciones

U.A. U.A. U.A. U.A. U.A. U.A.

6 7 7 6 8 5
Comentario [U9]: Nmero se semanas que se trabajar la unidad. Para el caso del rea de HGE, se multiplicar por las horas (3) para obtener el nmero de horas de desarrollo curricular de la unidad. 21 horas. Comentario [U8]: Como usted ver apreciado colega, las unidades han sido expuestas tomando como referencia los temas transversales y los intereses y oportunidades de aprendizaje. Adems este recuadro esta expresado en el esquema simplificado en el que se organiza y distribuyen las unidades didcticas. Esta ser la unidad que ser motivo de desarrollo. Comentario [U10]: A mayor claridad y precisin en las orientaciones metodolgicas, permitir tener claridad sobre los elementos y procesos didcticos, que permitirn dar un marco referencial sobre cmo se actuar en el aula. Vea los ejemplos expuestos.

VII.-ORIENTACIONES METODOLGICAS Los profesores sern facilitadores y orientadores del proceso personal y grupal de aprendizaje. La enseanza ser de manera vivencial, ya que se priorizar el contacto directo del alumno con el objeto de estudio del currculo. Buscar que el alumno vaya afirmndose, ganando confianza en sus capacidades expresndose y trabajando con libertad. Ser fomentada la construccin de conocimientos, proponiendo problemas o tareas abiertas, antes que ejercicios cerrados; preguntas, antes que respuestas. Se incluir el aprendizaje basado en problemas para el tratamiento del rea. El proceso enseanza aprendizaje se desarrollar bajo la modalidad trimestral. El tema transversal ser desarrollado segn el nivel de pertinencia y adecuacin en el proceso de enseanza aprendizaje. VIII. ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA LA EVALUACIN A. Entendemos por evaluacin como una accin consustancial al proceso educativo, que sirve para valorar y medir logros de aprendizaje; es un elemento dinamizador y autorregulador del proceso de enseanza aprendizaje; implica recojo de informacin, anlisis e interpretacin y la toma de decisiones. B. Se aplicar la evaluacin en diversos momentos: inicial o de diagnstico (con carcter de obligatorio la primera semana del ao acadmico) para recoger los conocimientos previos de los alumnos; evaluacin continua (formativa) para evaluar el progreso de los aprendizajes y evaluacin final (sumativa) para valorar los logros alcanzados por los alumnos, por unidades de aprendizaje y asignatura. Debe entenderse entonces la evaluacin como proceso continuo y como resultado de ese proceso

Comentario [U11]: Aqu se plasma la concepcin, enfoque y practica evaluativa que el docente asumir ene l desarrollo del rea. Recuerde que debe ser coherente con las orientaciones metodolgicas y con las exigencias de evaluacin expuestas en el DCN, OTP y los documentos impartidos por el estado que estn vigentes.

C. Se evaluarn capacidades especficas, que se enmarcan en las capacidades de rea, estipuladas en las unidades didcticas. D. Se evaluar las actitudesdel rea como expresin de los valores propuestas en la programacin anual y bajo los lineamientos de la cartilla de valores fomentados por la institucin. E. La matriz de evaluacin de cada unidad es el nico procedimiento para obtener los instrumentos y reactivos que sern evaluados y calificados para la evaluacin sumativa y formativa. F. Asistencia a clases de manera constante y regular. El 30% de inasistencia injustificada en el trimestre tiene como calificativo 00 (cero) en el rea. G. Participar en las actividades institucionales programadas.

IX. PLAN LECTOR 2013 Periodo de lectura MARZO / ABRIL MAYO JUNIO JULIO / AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE / DICIEMBRE COORDINADOR RESPONSABLE / TEXTO RECOMENDADO

Comentario [U12]: Este es un dato adicional. Puede ser de mucha ayuda considerar este acpite en la PA, ya que el referente de plan lector, es una interesante oportunidad para coincidir textos de lectura con prioridades temticas desarrolladas en el currculo.

X. FUENTES CONSULTADAS

1. Del Busto, J. (1994). Historia general del Per. La Conquista . Lima: Brasa, S.A. 2. Del Busto, J. (2004). Conquista y virreinato. En Enciclopedia temtica del Per. (Vol. 2). Lima: El Comercio. 3. Le Goff, J. (1999). La civilizacin occidental medieval. Barcelona: Paids. 4. Pease, F. (1992). Per, hombre e historia entre el siglo XIV y el XVIII. Lima: Ediciones Edubanco. 5. Rostworowski, M. (2004). Incas. En Enciclopedia temtica del Per. (Vol. 1). Lima: El Comercio.

Comentario [U13]: Evite colocar el trmino de BIBLIOGRAFA, ya que este trmino slo hace alusin a los libros impresos, hoy en da la vastedad de informacin de fuentes electrnicas (libros, revistas especializadas, etc.) nos obliga a presentar informacin de diverso origen. Por ese sentido se ha credo conveniente denominarlo fuentes consultadas. Las fuentes deben ser expuestas bajo la norma APA, ya que es la norma ms convencional y usada en casi todos los documentos oficiales.

Você também pode gostar