Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Nacional Manuel Vicente Cuervo

5to ao seccin A

GLOSARIO, FISICA

Profesor: Grabiel Ortiz

Realizado por Roy Rodrguez

Puerto Cumarebo, mayo de 2013

Corriente elctrica: Se dice que existe una corriente elctrica cuando hay un flujo neto de carga elctrica en una direccin especfica del espacio. Para definir una expresin que permita calcularla, es necesario considerar una direccin del espacio y tener informacin de la carga neta que atraviesa a una superficie perpendicular a esa direccin. Algo similar a lo que hara una persona que observara los transentes que caminan por una calle, a travs de la rendija de su puerta y contar las personas que van de un lado a otro. Electrones libres: Son electrones que se liberan de la atraccin de su ncleo y se convierten en electrones de conduccin sea electrones libres los cuales ya estn libres para desplazarse en respuesta a un campo magntico Ion, partcula que se forma cuando un tomo neutro o un grupo de tomos ganan o pierden uno o ms electrones. Un tomo que pierde un electrn forma un ion de carga positiva, llamado catin; un tomo que gana un electrn forma un ion de carga negativa, llamado anin. Los tomos pueden transformarse en iones por radiacin de ondas electromagnticas con la suficiente energa. Este tipo de radiacin recibe el nombre de radiacin de ionizacin. Produccin de la corriente elctrica: La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

Corriente Directa o Continua (C.C o D.C). Esta denominacin se usa para corrientes cuyas magnitudes permanecen constantes en el tiempo, adems, en las regiones donde las cargas se mueven, lo hacen siempre en el mismo sentido. La corriente continua es proporcionada por las pilas, como en el caso de las linternas y los radios, o por los acumuladores de los automviles. Corriente Alterna. (C.A) Se denominan as, a las corrientes que varan alternativamente de sentido y de magnitud. Son producidas por fuerzas elctricas que cambian alternativamente de sentido e intensidad, ocasionando un movimiento de vaivn o de oscilacin de las cargas. Velocidad de arrastre: Si se aplica un campo elctrico a un conductor, las velocidades de sus cargas libres adquieren componentes en la direccin de ese campo. El valor medio de esa componente en cada punto del conductor se llama velocidad de arrastre en

ese punto. Esa velocidad es la que da origen al desplazamiento de las cargas libres de los conductores, o sea, a la corriente elctrica. En los conductores de las instalaciones elctricas habituales esa velocidad no suele superar algunos centmetros por segundo.

Conductor elctrico: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. La diferencia entre un conductor y un aislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado ms que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida.

Clases de conductores elctricos: De alta conductividad, plata, cobre aluminio. De alta resistencia, Aleaciones de cobre y nquel, Aleacin de cromo y nquel.

Generador elctrico: Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Clases de generadores elctricos: Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables. Intensidad de la corriente elctrica: La intensidad del flujo de los electrones de una corriente elctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensin o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el

circuito ser mayor en comparacin con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice ms el paso de los electrones. Unidades de intensidad: El voltio es la unidad del SI para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente elctrica. El ohmio es la unidad del SI para la resistencia elctrica.

Amperio: Unidad bsica de intensidad de corriente elctrica, cuyo smbolo es A, llamada as en honor al fsico francs del siglo XIX Andr Marie Ampre. En el Sistema Internacional de unidades el amperio se define como la intensidad de una corriente constante que, si se mantiene en dos conductores paralelos rectos de longitud infinita, de seccin despreciable, y se sitan a un metro de distancia en el vaco, generan una fuerza de 210-7 newtons por metro de longitud. Vase Unidades elctricas; Sistema Internacional de unidades. Resistencia de un conductor: La resistencia de un conductor elctrico es la medida de la oposicin que presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposicin que presenta al paso de la corriente elctrica. Conductancia: Se denomina conductancia elctrica (G) de un conductor, a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia elctrica. Factores de los cuales depende la resistencia de un conductor: Principalmente el material del que esta hecho el conductor. El largo de l y el dimetro que posee la ecuacin para resolverlo es la siguiente R= L ( l/A) donde: R= resistencia (ohms) L= largo del conductor (metros) l= resistencia especifica (en ohms por milmetro cuadrado partido metros) para

el cobre 0.018 y el aluminio 0.026 que son los mas utilizados. A=rea de superficie (milmetros cuadrados). Resistencia elctrica o resistividad: Es la resistencia elctrica especfica de cada material para oponerse al paso de una corriente elctrica.

Variacin de la resistencia con la temperatura: El resistor vara su valor cuando la temperatura cambia, es por este motivo que el circuito que contenga estos elementos debe funcionar en ambientes donde la temperatura sea normal y constante.

Coeficiente de temperatura: El coeficiente de temperatura, habitualmente simbolizado como , es una propiedad intensiva de los materiales que cuantifica la relacin entre la variacin de la propiedad fsica de un material y el cambio de temperatura. Por tanto, es el cambio relativo de una propiedad fsica cuando la temperatura se cambia un 1 K. Este coeficiente se expresa segn el Sistema Internacional de Unidades en 1/K. Potencia elctrica: La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Efecto Joule: Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Ley de Joule: Cuando la corriente elctrica atraviesa un conductor, ste se calienta, emitiendo energa, de forma que el calor desprendido es directamente proporcional a la resistencia del conductor, al tiempo durante el que est circulando la corriente y al cuadrado de la intensidad que lo atraviesa. Circuito elctrico:

Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrnicos semiconductores, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas. Elementos de un conductor elctrico: Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Circuito completo o cerrado: Circuito completo, es un circuito en donde la electricidad comienza su recorrido en una de las terminales de la batera y pasa por un alambre, llega al foco y se enciende. Luego viaja por el otro alambre hasta la segunda terminal de la batera. Circuito cerrado, refiere a la interconexin de dos o ms componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. El circuito cerrado en la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes.

LEY DE Ohm PARA CIRCUITO COMPLETO: La ley de ohm puede se aplicada a un circuito serie completo o parte de l, tanto para conocer valores de resistencia, como de intensidad o voltaje, siempre y cuando sean conocidos dos de estos tres valores. Antes de proceder a realizar clculos sobre un circuito serie mediante la ley de Ohm, es conveniente recordar tres caractersticas de estos circuitos estudiados en la pgina anterior, y que sern fundamentales para la deduccin lgica de algunos valores empleados en la aplicacin de esta ley: 1. La suma de las cadas de tensin en todas las resistencias de un circuito serie es igual al valor total del voltaje aplicado (el valor de la fuente). 2. La intensidad de corriente en un circuito serie es la misma en todos sus puntos. 3. La suma de todas las resistencias de un circuito serie es igual a la resistencia total del circuito.

Fuerza electromotriz:

El trmino fuerza electromotriz se utiliza para referirse a la capacidad que tienen algunos aparatos para movilizar la carga elctrica. Por ejemplo, las pilas, los acumuladores o bateras de automvil, el generador o alternador de un automvil o de una represa hidroelctrica o de una planta termoelctrica, las bateras solares de una nave espacial, los transformadores, son todos dispositivos o aparatos diseados para poner la carga elctrica en movimiento y se les llama fuentes de fuerza electromotriz. Asociacin de resistencia: En un circuito elctrico nos podemos encontrar resistencias que podemos asociar

En serie En paralelo

Se dice que dos o ms resistencias estn asociadas en serie cuando se encuentran conectadas una a continuacin de otra, es decir , la salida de una es la entrada de la siguiente. Asociacin de resistencia en serie: Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Asociacin de resistencia en paralelo: Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Asociacin de resistencia de pilas: Las pilas se pueden asociar al igual que las resistencias. Pasaremos a explicar la asociacin en serie y en paralelo: Serie: Es cuando hay varias pilas, una detrs de otra. En este caso la resistencia interna de cada una se suma con las dems. Paralelo: Es cuando todos los polos positivos estn conectados al mismo punto, y todos los polos negativos a otro. La Ri se calcula como resistencias en paralelo. En esta forma de asociacin, solo se pueden poner pilas del mismo voltaje.

Você também pode gostar