Você está na página 1de 23

GLOSARIO DE TERMINOS FISICOS A Aceleracin: El aumento en la velocidad cada segundo. Se mide en metros por segundo, m/s2 .

Aceleracin centrpeta: Es la que esta dirigida hacia el centro de de la circunferencia que aparece en el movimiento circular uniforme como consecuencia de la variacin de direccin del vector velocidad lineal. Aceleracin centrfuga: Aceleracin de mdulo igual a la aceleracin centrpeta, cuya direccin es la del radio de curvatura de la odgrafa y sentido alejndose del centro. Aceleracin instantnea: Es la razn de la variacin de la velocidad y el intervalo de tiempo cuando este tiende a cero. Aceleracin media: Es la razn entre la variacin del vector velocidad instantnea y el intervalo de tiempo transcurrido. Alcance: Es la distancia horizontal entre el punto de lanzamiento y aquel en que el mvil toca el eje ''x''. Alcance horizontal: Es el desplazamiento horizontal en el tiempo de vuelo. Angulo: Es la porcin del plano limitado por dos semirrectas que tienen un origen comn Angulo central: Es todo ngulo que tiene su vrtice en el centro de la circunferencia Angulo negativo: Si el giro para describirlo es del mismo sentido que el giro de las agujas del reloj. Angulo positivo: Si el giro para describirlo es de sentido contrario al de las agujas del reloj Altura mxima: Si el punto en que el proyectil no puede subir ms, de modo que la velocidad segn el eje ''y'' es nula. Arco: Es la porcin de la circunferencia determinada por dos puntos. Arco elctrico o voltaico: En Fsica, descarga elctrica entre doselectrones separados y sumergidos en un medio gaseoso, luminosa a causa de las partculas incandescentes que se producen por la vaporizacin parcial de aqullos.

B Balstica: Es la ciencia encarga de de hacer el estudio del movimiento de los proyectiles. Banda de absorcin: Intervalo de longitudes de onda (o frecuencias) del espectro electromagntico dentro del cual la energa radiante es absorbida por una sustancia. Barin: Partcula elemental pesada. Se denominan bariones los fermiones que tienen espn semi-entero y que interaccionan fuertemente entre s, como los nucleones (neutrn y protn) y los hiperones. Baromtrico: Perteneciente o relativo al barmetro. Barometra: Parte de la fsica que trata de la teora del barmetro y de las medidas de la presin atmosfrica. Barmetro: Instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica. Batera: Fuente de fuerza electromotriz, transforma la energa qumica en energa elctrica. Aparato capaz de establecer una corriente elctrica estable en un circuito al mantener una diferencia de potencial aproximadamente constante entre sus terminales. Becquerel: Smbolo Bq: Denominado as en honor a Antoine Henri Becquerel. Un becquerel es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce una transformacin o una transicin nuclear por segundo. Bimetal: Lmina formada por dos capas de metales diferentes unidas por compresin, con coeficientes de dilatacin muy distintos, de modo que se puede utilizar como indicador trmico en un termostato cuando, al variar la temperatura, el bimetal se dobla hacia uno u otro lado. Binario: Compuesto de dos unidades, elementos o guarismos. BTU: Siglas de British Thermal Unit, unidad trmica britnica que expresa la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado F la temperatura de una libra de agua a la presin de una atmosfera (atm). Equivale a 252,2 caloras.

C Cada libre: Es el movimiento, en direccin vertical, con aceleracin constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vaco. Calor: Es un flujo de energa que se produce entre cuerpos que se hallan a diferente temperatura. Campo magntico: Campo de fuerzas que ocupa el espacio alrededor de todo imn o alambre que conduce corriente. Campo magntico dipolar: Estructura de campo magntico particular que tiene polos "norte" y "sur" de los cuales parecen emerger campos de sentido opuesto. Campo magntico interplanetario: Campo magntico proveniente del Sol y acarreado por el viento solar, que permea toda la helisfera. Capa de valencia: Capa electrnica externa de un tomo que contiene los electrones que participan en el enlace. Capacidad trmica: Capacidad calorfica; relacin entre el calor absorbido (o liberado) por un sistema y la correspondiente elevacin (o descenso) de la temperatura. Carga: Propiedad elctrica a la cual se atribuyen las atracciones o repulsiones mutuas entre electrones o protones. Carga formal: Carga sobre un tomo en una molcula o ion enlazado covalentemente; los electrones enlazantes se cuentan como si estuvieran igualmente compartidos entre los dos tomos enlazados. Catin: Ion cargado positivamente que se forma por la remocin de electrones de tomos molculas. Cinemtica: es la rama de la mecnica encargada de estudiar el movimiento de los cuerpos sin tomar en consideracin los causas que originan dicho movimiento. Choque oblicuo o lateral: las partculas o los cuerpos que colisionan se mueven en direcciones distintas, antes y despus de la interaccin. Choque frontal o unidimensional: las partculas que colisionan se mueven a lo largo de una misma recta, antes y despus de la interaccin. Colisiones elsticas: aquellas en las cuales se conserva la energa cintica y la cantidad de movimiento. Ciclo: En Fsica, transformacin de un cuerpo que, despus de experimentar sucesivos cambios fsicos, regresa a su estado inicial.

Ciclo del combustible nuclear: En Fsica, consecuencia de las operaciones de elaboracin, de uso en reactor y de tratamiento despus de la irradiacin de este combustible. Ciclo frigorfico: En Fsica, sucesin de las transformaciones aerodinmicas a que se somete una sustancia que la devuelven a su estado inicial, transfiriendo sta el calor. Colisiones inelsticas: aquellas en las cuales se conserva la cantidad de movimiento pero no la energa cintica, la cual puede aumentar o disminuir. Cinturones de radiacin de Van Allen: En Fsica, denominado as en honor al fsico estadounidense James Alfred Van Allen. reas de la alta atmsfera que rodean la Tierra (y anlogamente otros planetas como Jpiter y Saturno) por encima de la ionosfera, a una altura de 3.000 y de 22.000 kilmetros respectivamente. Se sitan sobre la zona ecuatorial y la ms externa se prolongan prcticamente hasta la magnetopausa, lmite entre el espacio terrestre y el espacio interplanetario. Conductor: Sustancia o cuerpo que ofrece poca resistencia al paso de calor o una corriente elctrica. Coulomb: La unidad para carga elctrica. Es la carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio. Corriente: La razn de flujo de electricidad, medida en amperios.

Decibeles: La unidad de la intensidad de sonido. Densidad: Masa por unidad de volumen, usualmente se expresa como g/mL. Descripcin cualitativa: cuando describimos un fenmeno con palabras , no usando nmeros Descripcin cuantitativa: cuando describimos un fenmeno usando nmeros Desplazamiento: Vector que une el punto de inicio del movimiento con el de llegada de un cuerpo que se ha movido. Direccin del vector: es un Angulo que forma dicho vector con la direccin positiva del eje ''x'', medido en sentido contrario al avance de las agujas del reloj Diamagnetismo: Fenmeno magntico que consiste en la imanacin que sufre un material cuando, en presencia de un campo magntico, adquiere en cada pequea regin un momento magntico de magnitud proporcional y de sentido opuesto al campo aplicado. Dielctrico: Material que no conduce electricidad. Dielctrico, sobrecarga: Adicin de carga elctrica en un componente dielctrico de un sistema electrnico debido a la incidencia de partculas cargadas energticas. Esto puede perturbar y/o eliminar las seales electrnicas del sistema. Diferencia de potencial: Diferencia de potencial elctrico (voltaje) entre dos puntos. La carga libre fluye cuando existe una diferencia. Difraccin: Desviacin de una onda en torno a una barrera, como un obstculo o los bordes de una abertura. Dina: Es la fuerza que aplicada a la masa de un gramo, le produce una aceleracin de un centmetro sobre segundo cuadrado Dinmica: Corresponde a aquella parte de la fsica que se encarga de analizar la causa de los movimientos. A travs de la Dinmica, puede determinar cmo ser ste y describirlo totalmente por medio de la Cinemtica. Dispersin: Separacin de la luz en colores segn su frecuencia, por interaccin con un prisma o una rejilla de difraccin. Directividad: Propiedad de una antena de concentrar en un ngulo ms o menos restringido la mayor parte de la energa electromagntica que es capaz de irradiar.

E Energa Cintica Efecto Doppler: Cambio en la frecuencia de una onda debido al movimiento de la fuente. Elctricamente polarizado: Se aplica a un tomo o molcula cuyas cargas se alinean, siendo un lado ms positivo o negativo que el opuesto. Electroafinidad (afinidad electrnica): Es la energa asociada a la capacitacin de un electrn por la capa de valencia de un tomo. Electrodo: Consiste en un cuerpo conductor que est en comunicacin por una parte, con el circuito, y por la otra, con un medio sobre el cual ejerce la corriente una accin qumica, o donde una accin qumica da origen a la corriente. Electroimn: Imn cuyo campo es producto de una corriente elctrica. Electrolito: Sustancia que se disocia en dos o ms iones cuando se disuelve en agua. Electrfilo: Especie que presenta alguna deficiencia de electrones o que tiene carga positiva y que se enlaza a tomos, particularmente carbono, en especies de alta densidad de carga electrnica o con carga negativa. Electrn: Partcula de carga negativa, presente en todos los tomos. Espacio: En Fsica, el espacio fsico es el espacio infinito donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posicin y direccin relativas. Electrosmosis: Flujo a travs de medios porosos causado por diferencias de potencial elctrico. Espacio bidimensional: en este espacio la posicin de un punto queda determinada por dos coordenadas especificas representadas por dos ejes perpendiculares (x,y). Espacio tridimensional: en este espacio la posicin de un punto queda determinada por tres coordenadas, las cuales estn representadas por tres ejes perpendiculares (x,y,z)

Espacio unidimensional: en este espacio la posicin de un punto queda determinada por una coordenada especifica Energa: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar trabajo. Medida de la capacidad para realizar un trabajo. Se expresa en julios (J). Energa Cintica: Energa de un objeto debido a su movimiento.

Energa Potencial: Energa de un objeto debido a su posicin. Entropa: Medida del desorden de un sistema.Extraeza: En Fsica, nombre que recibe uno de los quarks o partculas fundamentales de la materia, representado por la letra ''s'' (del ingls strange). Las partculas que poseen un nmero de extraeza no nulo se dice que son extraas. F Factores de estabilidad nuclear: Son los factores de los que depende la estabilidad de un ncleo. Ellos son el cociente neutrn/protn y la paridad (nmero par o impar de protones y electrones). Fsica: Ciencia que estudia las propiedades de la materia en relacin a la energa, y las leyes que tienden a modificar su estado sin alterar su naturaleza. Fsica cuntica: Rama de la Fsica que estudia el comportamiento de las partculas teniendo en cuenta su dualidad onda-corpsculo.

Fsica Nuclear: Ciencia que estudia la energa que deriva de la alteracin del ncleo de los tomos. Fsica Espacial: El estudio de las condiciones y procesos a travs de nuestro medioambiente espacial. Su dominio incluye el Sol, el medio interplanetario, la magnetsfera, la ionsfera, y la alta atmsfera. Fsica terica: La Fsica intenta comprender el universo elaborando un modelo matemtico y conceptual de la realidad que se utiliza para racionalizar, explicar y predecir los fenmenos de la naturaleza, planteando una teora fsica de la realidad. Fisin nuclear: Fenmeno de ruptura de un ncleo en fragmentos de menor masa. Foco: En ptica, es el punto donde convergen los rayos de luz paralelos. Fotn: Descripcin "particular" de la radiacin electromagntica, que se puede comportar tanto como onda o partcula. Flotabilidad: Fuerza resultante, vertical y dirigida hacia arriba, ejercida por el agua sobre un cuerpo que se encuentra total o parcialmente sumergido. Frecuencia: Nmero de sucesos (ciclos, vibraciones, oscilaciones o cualquier suceso repetitivo) por unidad de tiempo; se mide en hertz que es el inverso del perodo. Frente de ondas: Cresta, valle o cualquier porcin continua de una onda bidimensional o tridimensional en la cual las vibraciones estn en la misma etapa al mismo tiempo. Fuerza: Cualquier accin que altera el estado de reposo de un cuerpo, o el estado de movimiento uniforme de un cuerpo. Se mide en Newton (N).

Fusin: Temperatura a la que un cuerpo empieza a pasar del estado slido al estado lquido, mantenindose la presin constante. Friccin: Una fuerza que se opone al movimiento de dos objetos en contacto.

Fuerza total: Es la sumatoria de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo Frecuencia: El nmero de ondas o ciclos por segundo. G Gas: Estado de la materia caracterizado por el movimiento al azar de partculas que estn muy separadas. Galn: Medida de capacidad para lquidos usada en Gran Bretaa, donde equivale a cerca de 4,546 litros (L) y en Amrica del Norte, donde equivale a algo menos de 3,785 litros (L). Galvnico: Dcese de las corrientes elctricas producidas por una pila voltaica. Galvanismo: Fenmeno por el cual se establece una corriente elctrica contina entre dos metales, como el cobre y el cinc, cuando se hallan separados por un lquido adecuado. Galvanmetro: Instrumento de precisin utilizado para la medida de corrientes elctricas de pequea intensidad. Gauss: Smbolo G: Denominado as en honor a Carl Friedrich Gauss. Unidad de medida de la induccin magntica o campo magntico en el Sistema Cegesimal. Definicin: Un gauss se define como un maxwell por centmetro cuadrado. Glun: Partcula subatmica hipottica que transmite la fuerza de atraccin entre los quarks. Gradiente: Razn entre la variacin del valor de una magnitud en dos puntos prximos y la distancia que los separa. Grado: Unidad de muy diversas escalas empricas de medida. Centgrado: Cada una de las divisiones de la escala centgrada o Celsius de temperatura, en la que se toma como punto 0 el de fusin del hielo y como punto 100 el de ebullicin del agua, dividindose este intervalo en 100 partes. Gramo: Smbolo g: Unidad fundamental de masa en el sistema cegesimal. Definicin: El gramo se define como la masa de un centmetro cbico de agua destilada a 4 grados C. Equivale a una milsima parte del kilogramo, unidad de masa del sistema internacional.

Gravedad: Fuerza con que la Tierra o cualquier otro astro atrae a los cuerpos situados sobre su superficie o cerca de ella. Aceleracin que adquiere un cuerpo debida a la gravedad. Gravitar: Moverse un cuerpo a consecuencia de la atraccin gravitatoria de otro. Descansar un cuerpo sobre otro. Gravitn: Partcula cuntica causante de las interacciones gravitatorias. El gravitn o cuanto de gravitacin es una partcula elemental intranuclear, de masa nula y espn +2, que aparece por consideraciones formales al cuantificar el campo gravitatorio y cumple las leyes formuladas en la estadstica de Bose-Einstein.

H Hato: Medida agraria = 2 leguas de radio y 12,5754 de permetro. En Cuba = 226,068 km . Hectrea: Medida de superficie = 10000 m . Henry: Smbolo H: Denominado as en honor a Joseph Henry. Unidad de inductancia. Definicin: Un Henry es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de un volt o voltio cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere o amperio por segundo. Hertz: es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo perodo es un segundo. HF: Alta-frecuencia, se refiere a frecuencias de radio en el rango de 3-30 megahertz. Hidrulica: Parte de la fsica que estudia la mecnica de los fluidos. Hidrodinmica: Estudia el comportamiento de los lquidos en movimiento. Hidrfono: Dispositivo que permite convertir las seales acsticas propagadas en un medio lquido en seales elctricas. Hidrogenoide: En Fsica Nuclear, sistema formado por un ncleo y un nico electrn, a semejanza del tomo de hidrgeno. Hidrosttica: Parte de la hidrulica que estudia el equilibrio de los lquidos en reposo. Hipern: Cada una de las partculas elementales cuya masa es superior a la del neutrn, pero de vida media corta.

Hiptesis: es un conjunto de suposiciones que tratan de explicar la naturaleza fenmenos fsicos.

de los

Holografa: Tcnica de reproduccin de imgenes de objetos, similar a la fotografa, que permite observar tridimensionalmente el objeto. Imn: En Fsica, sustancia que, por condicin natural o adquirida, tiene la propiedad de atraer al hierro.

I Imn: En Fsica, sustancia que, por condicin natural o adquirida, tiene la propiedad de atraer al hierro. Induccin: Accin que ejerce un campo elctrico o magntico sobre un conductor. Establece que un campo magntico variable en el tiempo crea un campo elctrico. Induccin elctrica: Accin que ejerce un campo elctrico sobre un conductor. Induccin magntica: Poder imantador de un campo magntico. Inercia: Propiedad de la materia que expresa la tendencia de todos los cuerpos a conservar su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme. Intensidad: Grado de energa o magnitud de una fuerza fsica o anmica. Intensidad de la corriente elctrica: Cantidad de electricidad que pasa por segundo por la seccin de un conductor. Intensidad luminosa: Flujo de luz emitido por una fuente luminosa en un ngulo slido unitario. Interferencia: Accin recproca de las ondas, ya sea en el agua, ya en la propagacin del sonido, del calor o de la luz, etc., de la que resulta, en ciertas condiciones, aumento, disminucin o neutralizacin del movimiento ondulatorio.

In: tomo o agrupacin de tomos que por prdida o ganancia de uno o ms electrones adquiere carga elctrica. Irisacin: En Fsica, propiedad que poseen algunas sustancias de descomponer la luz que reflejan en los colores del arco iris.

J James Prescott Joule Joule (J): Unidad derivada del SI. El joule es el trabajo efectuado cuando el punto de aplicacin de 1 newton se desplaza una distancia de 1 metro en la direccin de la fuerza. Julio: La unidad de energa. Se define como el trabajo hecho cuando una fuerza de un newton mueve un objeto a travs de un metro de distancia. Tambin ccorresponde al nmero de caloras producido durante un segundo, por una corriente de ampere en un circuito de ohm de resistencia 0, o lo que es equivalente al volt coulomb o volt ampere segundo. K Kilmetro Kelvin: Smbolo K: Denominado as en honor a William Thompson, (Lord Kelvin). Unidad de temperatura termodinmica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definicin: El kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Kilo ampermetro: Aparato elctrico calibrado para que sea capaz de medir intensidades de corriente del orden de varios miles de amperios. Kilociclo: Unidad de frecuencia equivalente a 1.000 oscilaciones por segundo. Kilogramo: Smbolo kg: Unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definicin: El kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Patrn: Masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Svres. Kilogrmetro: Smbolo kgm: Unidad fundamental de energa o de trabajo en el sistema tcnico. Definicin: Un kilogrmetro se define como el trabajo realizado por la fuerza de un kilopondio cuando el cuerpo a que est aplicada se desplaza un metro en su misma direccin y sentido. Equivale a 9,8 julios.

Kilogramo por metro cubico: Smbolo kg/m3: Unidad de masa en volumen. Definicin: Un kilogramo por metro cbico es la masa en volumen de un cuerpo homogneo cuya masa es de un kilogramo y el volumen de un metro cbico (m3). Kilogramo por segundo: Smbolo kg/s: Unidad de caudal msico de una corriente uniforme tal que, una sustancia de un kilogramo de masa atraviesa una seccin determinada en un segundo. Kilohercio: Smbolo kHz: Unidad de frecuencia equivalente a mil oscilaciones por segundo.

Kilolitro: Smbolo kL: Medida de capacidad que equivale a 1.000 litros o a un metro cbico. Kilmetro: Es una unidad de longitud. Es el tercer mltiplo del metro. Su smbolo es km. Kilovatio: Smbolo Kw unidad de potencia, equivalente a 1.000 watios. L Luz Laser: Dispositivo para la generacin de haces de luz coherente y la radiacin generada por l. Su nombre se deriva de las palabras Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificacin de la luz por medio de emisin estimulada de radiaciones). Lente convergente: Lente cuya parte media es ms gruesa y hace que los rayos de luz paralelos converjan en un foco. Ley de Dalton: Ley segn la cual, en una mezcla de gases que no reaccionan entre s, la presin total ejercida por la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercera cada uno de ellos si ocupara el volumen total del conjunto. Referida a las proporciones mltiples, la ley expone que los pesos de un elemento que se unen con el peso fijo de otro elemento para formar diferentes compuestos estn entre s en la relacin de nmeros enteros sencillos. Ley de Boyle-Mariotte: En Fsica, ley que afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su presin. Leyes de conservacin: En Fsica, leyes que afirman que en un sistema cerrado que experimenta un proceso fsico, determinadas cantidades medibles permanecen constantes. Libra: Smbolo lb: Medida de fuerza utilizada en los pases anglosajones. Litro: Smbolo L: Unidad de capacidad del sistema mtrico decimal, equivalente al contenido de un decmetro cbico. Lquido: Estado de la materia en que las molculas estn cerca pero pueden cambiar su posicin con facilidad. Longitud de onda: Distancia entre dos ondas sucesivas. Lumen: Smbolo lm: Unidad de flujo luminoso. Definicin: Un lumen es el flujo luminoso emitido en un ngulo slido de un estereorradin por una fuente puntual uniforme que, situada en el vrtice del ngulo slido, tiene una intensidad luminosa de una candela. Luminiscencia: Propiedad que poseen ciertos cuerpos de emitir luz sin que se d elevacin de temperatura.

Lux: Smbolo lx: Unidad de iluminancia. Definicin: Un lux es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen, uniformemente repartido sobre un metro cuadrado de la superficie. Luz: Radiacin electromagntica cuya longitud de onda es capaz de impresionar la retina del ojo y provocar la sensacin de visin. Claridad emitida por el Sol que ilumina los objetos y los hace visibles.

M Metro Magnetismo: Conjunto de fenmenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes elctricas. Magnitud: Es toda aquella propiedad capaz de ser medida. Magnitud fundamental: Se define por s misma y es independiente de las dems (masa, tiempo, longitud, etc.). Magnitud derivada: Se obtiene mediante expresiones matemticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad). Magnitud escalar: Magnitud que se describe mediante un nmero y una unidad. Magnitud vectorial: Magnitud que se describe con tres caractersticas cantidad, direccin y sentido. Magnitudes escalares: Son aquellas que quedan completamente especificadas mediante un numero seguido de la unidad correspondiente. Magnitudes vectoriales: Son aquellas que se caracterizan porque su modulo necesario especificar su direccin y sentido. es

Masa: Magnitud fsica que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). Mecnica: Parte de la Fsica que estudia las fuerzas y los movimientos que stas provocan. Metro cuadrado: Smbolo m2: Unidad de superficie. Definicin: Un metro cuadrado es el rea de un cuadrado de un metro de lado. Metro cbico por segundo: Smbolo m3/s: Unidad de caudal en volumen.

Neutralidad de carga: Condicin en que en una regin del espacio el nmero de cargas positivas es igual al de electrones. Modulo del vector: Es la longitud del vector. Molcula: Partcula ms pequea de un compuesto. Momento: La masa de un objeto multiplicada por la velocidad. Movimiento: Cambio de posicin de un punto o conjunto de puntos respecto de un sistema de referencia fijo que depende del tiempo.

N Isaac Newton Neutrino: Partcula neutra de masa en reposo igual a cero, forma parte del neutrn. Neutrn: Partcula subatmica sin carga, similar en tamao y masa a un protn. Newton: Smbolo N: Denominado as en honor a Isaac Newton. Unidad de fuerza. Definicin: Un newton es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleracin de un metro por segundo cuadrado (N). Nodo: Punto que permanece en reposo o bien su amplitud es nula en un movimiento ondulatorio. Ncleo: protones y neutrones que interactan fuertemente y conforman la parte central del tomo. Ncleo Atmico: Es la parte ms densa del tomo. Est formado por protones y neutrones, los cuales se mantienen unidos por las llamadas fuerzas nucleares. Su masa representa a casi la totalidad de la masa atmica. Nmero de Weber: Parmetro a dimensional que expresa la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de tensin superficial. Nmero msico: Suma del nmero de protones y neutrones en un tomo especfico. Nucleacin: En Fsica, fenmeno que precede a un cambio de estado de un sistema material, consistente en la formacin, en un medio homogneo, de grmenes que constituyen centros de desarrollo de la nueva fase o estado. Nmero msico: En Fsica, el que indica la cantidad de nucleones de un nucledo. Nutacin: Movimiento ligero irregular en el eje de rotacin de objetos simtricos que giran sobre su eje.

O Oscilaciones Onda: Perturbacin peridica que viaja por un medio. Ocular: La lente de un telescopio ms prxima al ojo; aumenta la imagen real de la primera lente. Ohm: Unidad de resistencia elctrica. Oleaje: Rpido aumento o disminucin del flujo o del nivel de agua. En el caso de un cauce se transmite como una onda longitudinal a lo largo de dicho cauce. Puede ser ondulante o rompiente. Onda: Oscilacin en el espacio y el tiempo; perturbacin que se repite de manera regular y que se transmite progresivamente de una regin de un medio a otra sin transporte de materia. Onda de choque: Estructura que permanece en un medio (como el viento solar) enfrente de un obstculo, cuando la rapidez del obstculo es mayor que la rapidez de las ondas en el medio. El "frente-de-onda" permanece en el frente de la magnetsfera, y los choques interplanetarios preceden a las EMC rpidas en su trayecto desde el Sol. En un choque de este tipo, la densidad y temperatura aumentan, mientras que la velocidad decrece para permitir al medio fluior alrededor del obstculo. Onda-corta: Se refiere tcnicamente a las ondas de radio con longitudes menores a 80 metros, correspondiente a una frecuencia de 3.75 megahertz o ms. A menudo se usa el trmino refirindose a frecuencias altas o HF. Onda electromagntica: Onda que es en parte elctrica y en parte magntica y transporta energa: La emiten las cargas elctricas oscilantes. Ondas mecnicas: Son las ondas que se propagan a lo largo de un medio material, en el cual los elementos constitutivos del medio, oscilan. Onda oscilatoria: Onda en la que cada partcula individual oscila alrededor de un punto, con un desplazamiento en la direccin de traslacin de la onda, muy pequeo o no permanente Ondulacin: Movimiento que se produce en un medio elstico, generalmente en la superficie de un lquido, de forma peridica y alternativa, sin que haya transporte de las partculas en la direccin de propagacin. Oscilacin: es el movimiento completo, realizado desde cualquier posicin, hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias.

ptica geomtrica: Parte de la ptica que se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y refraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos.

P Peso Pascal: Unidad para presin. Un pascal es un newton dividido entre un metro cuadrado. Patrn de interferencia: Patrn que se forma por la superposicin de os o ms ondas que llegan a una regin al mismo tiempo. Partculas Elementales: Son todas aquellas que forman parte del microcosmos, constituido por tomos y ncleos, estn definidas por sus propiedades de carga y masa (energa). Partculas energticas: Electrones, iones, o tomos que tienen energas muy superiores a las esperadas considerando la temperatura del gas del cual provienen. En Fsica Espacial, "energtico" generalmente significa energas de kilo- a giga-electronvoltio. Partcula secundaria: Partcula energtica, como un electrn o un protn, que es producida cuando un rayo csmico o partcula altamente energtica colisiona con un tomo. Presin: Es la fuerza ejercida por unidad de rea. Protn: Partcula subatmica de carga positiva que est presente en el ncleo de los tomos. Propagacin: En Fsica, modo de difundirse las ondas luminosas. Perodo: Tiempo que tarda la partcula en describir la oscilacin completa. Peso: Es la medida de la fuerza de atraccin que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de un cuerpo. Pigmento: Material que absorbe luz de diversos colores de forma selectiva. Posicin inicial: Vector comprendido entre el origen del sistema de referencia escogido y el punto de partida de un mvil Posicin final: Vector comprendido entre el origen de un sistema de coordenadas y el punto de llegada del mvil. La posicin final es el vector que indica el punto hasta el cual lleg el mvil. Punto: En Fsica, grado de temperatura necesario para que se produzcan determinados fenmenos fsicos.

Q Quanto: teora matemtica, explica la radicacin del cuerpo negro de los cuerpos ms calientes. Quantum: Cantidad definida de energa liberada adsorbida en un proceso. Quark: Uno de los componentes indivisibles de la materia segn la teora estndar. Qumica fsica: Disciplina que estudia las propiedades trmicas de los sistemas qumicos y los mecanismos de las reacciones qumicas en funcin de los resultados que proceden del estudio fsico de los sistemas mecnicos y las fuerzas que experimentan entre s. Quintal: Unidad de peso = 100 libras = 4 arrobas. Quintal Mtrico: Unidad de peso = 100 kg. Quiong (Quion): Unidad filipina de superficie = 10 balitas = 100 loanes = 40000 varas Quiralidad: Base de las actividad ptica.

R Reflexin Radiacin: Forma de transporte de energa, ya sea por partculas masivas o fotones. Radiacin electromagntica: Campos elctricos y magnticos oscilantes que se propagan a la velocidad de la luz. Ondas de radio, radiacin infrarroja, luz, radiacin ultravioleta, rayos-x, y rayos gama son algunas formas de radiacin electromagntica. El elemento bsico de esta radiacin es el fotn. Radio: Conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y la msica, hacindolas as asequibles simultneamente a muchas personas. Radio-cintilacin: Fluctuacin de la amplitud o fase de una seal de radio producida por la estructura irregular del medio a travs del cual se est propagando. Radiodifusin: Transmisin mediante ondas hertzianas de noticias, reportajes, msica, etc., destinadas al pblico en general. Radio-ondas: Radiacin electromagntica con longitud-de-onda de alrededor de micrones (micrn = millonsima de un metro). Radiotelefona: Sistema de comunicacin telefnica por medio de ondas hertzianas. Radiotelegrafa: Sistema de comunicacin telegrfica por medio de ondas hertzianas. 100

Reflexin: El cambio en la direccin de un rayo de luz cuando rebota en un lmite entre dos sustancias. Refraccin: Cambio en la direccin de un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. Por ejemplo, de aire a agua. Reposo: En Fsica, inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia. Resistencia: Oposicin al flujo de una corriente elctrica. A mayor resistencia tenga un alambre menos electricidad conduce. Se mide en ohm. Resistencia: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. Resistencia elctrica: Es el cociente constante que se obtiene al dividir la diferencia de potencial aplicada a un conductor por la intensidad de corriente que pasa por l. Resistencia mecnica: Elemento que se opone a la accin de una determinada fuerza. Resonancia: Aumento en el tamao de una vibracin cuando un objeto es sujeto a una fuerza que cambia su frecuencia natural S Sistema de coordenadas Satlite: Objeto que se mueve en una rbita alrededor de un planeta. Solidificacin: Proceso de transformacin de un lquido en slido por desprendimiento de calor. Slido: Estado de la materia en que las partculas estn cerca y en posiciones fijas unas con otras. Sistema abierto: Es todo sistema que permite transferencia de masa y energa con el entorno. Sistema aislado: Todo sistema que no intercambia materia ni energa con el alrededor. Sistema de coordenadas: Consiste en un marco de referencia y las ilustraciones que nos permiten ubicar la partcula en relacin a ese marco.

Sistema de referencia: Uno o ms puntos fijos elegidos por el observador para describir e movimiento de un objeto. Sistema de unidades: Conjunto mnimo de magnitudes fundamentales y derivadas, cuya unidad o patrn es arbitraria pero invariable con las cuales se puede dar una descripcin cuantitativa consistente y precisas de todas las magnitudes de la fsica. Sistema cerrado: Un sistema cerrado slo intercambia energa con el alrededor. Sistema multibanda: Sistema para la observacin simultnea del mismo objeto (pequeo) con varias ondas filtradas, a travs de las cuales se pueden registrar datos. Sistema multicanal: Sistema de exploracin capaz de observar y registrar varios canales de datos simultneamente, preferentemente a travs del mismo objetivo.

T Tiempo Temperatura: Medida de la energa cintica de las partculas. Tempestades magnticas o geomagnticas: Periodos en que el campo magntico medido en la tierra es perturbado fuertemente, la radiacin del medio-ambiente se intensifica, se producen auroras, y las corrientes elctricas en la ionsfera aumentan y son inducidas en la superficie. Teora: Conjunto de leyes cientficas que explican un determinado fenmeno. Teora de la relatividad: Teora formulada por el cientfico alemn Albert Einstein, y comprobada experimentalmente con posterioridad, segn la cual el espacio y el tiempo no tienen el carcter constante atribuido por la mecnica clsica, sino valores variables en relacin con cada uno de los sistemas en movimiento sobre los que se site el observador. Teora de supercuerdas: Teora fsica que considera los componentes fundamentales de la materia no como puntos matemticos, sino como entidades unidimensionales (lneas) llamadas cuerdas, y que incorpora la teora matemtica de supe simetra. Teora del campo unificado: Teora fsica que propone la unificacin de dos o ms de las cuatro fuerzas o interacciones conocidas, en un conjunto sencillo de leyes generales. Estas cuatro fuerzas (fuerzas fundamentales) que rigen todas las interacciones observadas de la materia son la gravitacin, el electromagnetismo, la interaccin fuerte (una fuerza de corto alcance que mantiene unidos los ncleos atmicos) y la interaccin dbil (la fuerza responsable de procesos nucleares como la desintegracin beta). Teora del todo: Estructura terica hipottica que, en caso de ser formulada, proporcionara una descripcin unificada de todas las fuerzas de la naturaleza.

Termodinmica: Rama de la Fsica que estudia las leyes que rigen las relaciones entre el calor y otras formas de energa. Termodinmica: Estudio de los sistemas en relacin a la factibilidad de los procesos que ocurren en ellos y a los intercambios de energa que en una transformacin, cualquiera sea su naturaleza, tiene lugar entre el sistema y su entorno. Termmetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura. Termologa: Parte de la fsica que trata de todos los fenmenos en los que interviene el calor. Tiempo: Intervalo entre dos eventos. Trabajo: Fuerza multiplicada por desplazamiento. Se hace trabajo cuando una fuerza mueve un objeto. Transformador: Sistema que permite aumentar o reducir el voltaje por induccin electromagntica. Transmisor: Dcese del aparato que sirve para transmitir las seales elctricas, telegrficas, telefnicas o radiadas. Trayectoria: Lnea que une las sucesivas posiciones instantneas ocupadas por un mvil. Todo cuerpo que manifiesta movimiento describe una trayectoria y es independiente del sistema de referencia utilizado. U Unidad: Patrn de comparacin de cualquier magnitud. Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como tomos. Unidad de Corriente Elctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente. Unidades derivadas: son aquellas que provienen de la combinacin de las unidades fundamentales Unidades fundamentales: son las unidades de las magnitudes fundamentales que, elegidas libremente, se fijan como base del sistema. Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite radiacin monocromtica de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energtica en esta direccin de 1/683 W por estereorradin (sr). Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vaco durante un perodo de tiempo de 1/299 792 458 s.

Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de Pars. Unidad de Masa Atmica: Es usada para comparar las masas relativas de los tomos Unidades secundarias: Mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales y derivadas. Unidad de Temperatura Termodinmica: El Kelvin (K) es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles fundamentales del tomo Cesio 133. V Vatio: Unidad de potencia, igual a 1Julio/seg. Un vatio es la potencia que resulta cuando se disipa un julio de energa en un segundo. Valencia de elemento: Se define como el nmero de tomos de hidrgeno que pueden unirse con un tomo de dicho elemento o ser sustituido por l. La valencia de un no metal se considera negativa si est combinada con metales o hidrgeno, y positiva cuando se combina con un no metal ms electronegativo que l. Con el hidrgeno se toma la menor de las que posee con el oxgeno. Volumen: Medicin de la capacidad de un objeto Tridimensional. Valoracin de residuos: Se denominan as a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos tiles. Vector : es un segmento de recta orientado y dirigido, que tiene un origen y un extremo. Vectores axiales: son aquellas cuyas magnitudes que representan estn ligados a una rotacin Vectores deslizantes: son los vectores cuyo punto de aplicacin u origen se puede desplazar sobre la recta de accin donde estn apoyados Vector velocidad media o velocidad media vectorial de u mvil: Cociente entre su vector desplazamiento y el tiempo empleado por el mvil. Velocidad: Razn de cambio en la posicin de un objeto. Se mide en metros/segundo. Voltio: Un voltio es la fuerza necesaria para llevar un amperio de corriente en contra de un ohm de resistencia. Es la unidad de diferencia en potencial. Velocidad instantnea: La velocidad instantnea de un mvil es la que posee en un punto de su trayectoria.

Velocidad Relativa: La velocidad relativa entre dos observadores es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro. Volumen molar: Cociente entre la masa de un mol de elemento y su densidad. W W: Smbolo que representa el Vatio. Watt: Unidad de potencia elctrica del Sistema Internacional, correspondiente a 1 julio por segundo. Las potencias en watios = (corriente en amperios) (diferencia de potencial en voltios). Weierstrass: es un teorema que explica que si una funcin f(x) est definida y es continua en un intervalo cerrado [a, b], entonces f(X) alcanza al menos un mximo y un mnimo absolutos en el intervalo [a, b].

X Eje ''X'' X : Eje horizontal del plano cartesiano. Tambin se le usa como variable.

Y 1 Yarda

Y: Eje horizontal del plano cartesiano. Yarda: es una medida de longitud del Sistema Ingls. Yocto: es un prefijo que significa cuatrillonsimo. Yotta: es un prefijo que significa cuatrilln. Z Zepto: es un prefijo que significa mil trillonsimo. Zetta: es un prefijo que significa mil trillones. Zona esfrica: una zona esfrica es la parte de la esfera comprendida entre dos planos secantes paralelos.

Você também pode gostar