Você está na página 1de 11

La asertividad mejora las personas, los equipos, las empresas.!

EMPRESAS! ASERTIVAS!

EMPRESAS ASERTIVAS!

!! Empresas cada vez ms diversas y globalizadas.! !! Jornadas laborales cada vez ms extensas.! !! Empleados, jefes, directores, clientes, proveedores y accionistas cada vez ms desbordados por la complejidad y la incertidumbre. ! !

Las empresas necesitan trabajar desde dentro hacia fuera, consolidando equipos efectivos y relaciones productivas.!
!

EMPRESAS ASERTIVAS!

!! Cmo?"
Trabajando la asertividad en las personas, en los equipos, en todos aquellos que proyectan la identidad de la empresa.!

!! Qu es la Asertividad?

Es la capacidad tenemos las personas de trasmitir, de comunicarnos adecuada y uidamente con los dems, respetando los derechos e intereses de todas las partes involucradas. La asertividad mejora las relaciones.!

!! Se puede aprender a ser Asertivo?"


Por supuesto, es una habilidad social susceptible de ser aprendida.!

EMPRESAS ASERTIVAS!

Hay una realidad concreta y como mencionbamos, la imagen de la empresa se proyecta desde cada persona, desde cada equipo y desde cada gerencia que la conforma. ! ! Por lo tanto, si entre ellos hay conictos de dilogo, de respeto, de valores, de objetivos, de cooperacin y/o de colaboracin, imaginemos cmo todo ello puede propagarse interna y externamente, provocando entre otras cosas: ! ! !

!! Caos en los resultados. ! !! Deterioro de la imagen empresarial.! !! Hostilidad en el clima interno.!

EMPRESAS ASERTIVAS!

Qu empresa y qu directivo no querra evitarlo?! Qu hacemos por nuestros recursos? !

! La realidad ha cambiado y las expectativas de las personas tambin. ! ! Esperamos que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, que mejoren la productividad y calidad por medio de un mejor desempeo, y que sean capaces de corregir ellas mismas las dicultades que aparecen en el camino.!

EMPRESAS ASERTIVAS!

Pero quiz ese sea el problema mayor.!


Todos esperamos ciertos comportamientos y actitudes del otro, de los otros. ! ! Mientras tanto, en primera persona, solemos creernos dueos de la verdad, hacemos causa comn por causas perdidas, criticamos al nuevo, al que se fue, al que no hace nada, al que quiere acapararlo todo, al que se calla, al que siempre tiene algo para decir ! ! Somos un poco hijos del rigor, producto de la circunstancia y nos encanta mirar al otro. ! !

EMPRESAS ASERTIVAS!

La Asertividad es una habilidad necesaria, " aprendible y ENTRENABLE.!

! No obstante, aunque cada caso ser particular, el objetivo es conocer las tcnicas, las frases y las formas de comunicacin asertiva para entrenarlas y ponerlas en prctica naturalmente en cada situacin de nuestras vidas. !

EMPRESAS ASERTIVAS!

Trabajar con la asertividad, entre otras cosas, " hace que las personas puedan:!
!! Actuar en base a sus intereses ms importantes.! !! Defender sus ideas sin ansiedad o temor.! !! Fortalecer la autoestima, a partir de expresar las opiniones y los sentimientos cmoda, honesta y libremente.! !! Mantener una comunicacin abierta, directa y franca.! !! Aceptar las limitaciones propias y respetarlas. ! !! Ejercer sus derechos personales, respetando los de otros.! !! Fomentar ambientes y entornos distendidos, donde prime el respeto y el dilogo como premisa de valor. !

EMPRESAS ASERTIVAS!

As nos lo asegura Meritxell Obiols, directora de CoachingBCN y " directora del Mster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral"de IL3 Universidad de Barcelona. Su experiencia y su formacin nos permiten profundizar en el tema, yendo un poco ms all de la teora.!

! Tal y como nos maniesta Meritxell, cada equipo es nico.!


! Por ello, cada uno trabajar la asertividad segn las necesidades que surjan en los diferentes equipos y entornos; no ser lo mismo abordar las dinmicas de un equipo de fuerza de ventas, que las de atencin de reclamaciones, que las de investigacin de mercados. !

EMPRESAS ASERTIVAS!

La forma en que nos comunicamos con los dems y con nosotros mismos, en ltima instancia determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins!

+ INFO " www.coachingbcn.com

LAS EMPRESAS! NECESITAN PERSONAS! ASERTIVAS!

Você também pode gostar