Você está na página 1de 10

CONTENIDO PARA CLASES EDUCACINALES HIGIENE Y FORMACION NUTRICIONAL

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado en apoyo al fortalecimiento de la educacin integral de familias en riesgo, conceptos bsicos sobre: nutricin y salud preventiva. Permite poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos, a travs de la elaboracin de recetas en las cuales se utilizan alimentos de alto valor nutritivo. Asimismo este trabajo incluye un pasatiempo educativo, por medio del cual la recreacin formara parte del proceso de enseansa aprendizaje y ayudara a fijar los contenidos. Se sugiere para quien haga uso de este trabajo tomen conciencia de los problemas que afectan el estado de salud y nutricin de los integrantes de familias en riesgo as como la poblacin en general, para orientar la practica hacia generar acciones que permiten satisfacer las necesidades de stos , potencializando los resultados del curso , pudiendo adems crear hbitos y conductas , que podrn ser aplicados por sus integrantes de las familias en riesgo y la poblacin en general, tanto en las escuelas , en el servicio de salud como en el hogar.

Educacin de la nia

En Guatemala, al igual que en todos los pases del mundo es importante que tanto las nias como los nios estudien. Sin embargo en nuestro pas muchas nias no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela, por sta razn en la actualidad Guatemala posee la segunda tasa de analfabetismo femenino ms alta de Amrica Latina; mas de 1.400,000 de mujeres no han logrado completar ni un solo aos de educacin formal y de cada 8 nias que inician la escuela, nicamente una nia se grada de sexto grado. Ante esta situacin se hace necesario que toda la poblacin de Guatemala participe apoyando proyectos que fortalezcan la formacin integral de las nias como por ejemplo en Higiene y Formacin Nutricional, a travs del cual se les brindan elementos necesarios para desarrollar mayores habilidades y destrezas, que les permitirn enfrentarse con mejores expectativas a su vida futura. Actualmente en Guatemala muchas personas e instituciones se han unido en apoyo a la iniciativa de educacin de la nia, por ello en la actualidad el sector Gubernamental, la iniciativa Privada, Organismos internacionales y la Sociedad Civil desarrollan acciones que favorecen, la participacin de las nias en la escuela.

NUTRICON

Concepto: es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias contenidas en los alimentos, as como las funciones que estas realizan en el cuerpo y su relacin con la salud y la enfermedad.

LOS NUTRIENTES

Son los principales elementos que se encuentran en los alimentos y son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Cada nutriente tiene una funcin especial en el cuerpo como: la de construir los tejidos, dar la energa que se necesita para crecer y proteger al organismo de enfermedades.

Entre los nutrientes estn: Las protenas Los carbohidratos Las grasas Las vitaminas Los minerales Existen dos clases de nutrientes: Macro nutrientes Micronutrientes Los macro nutrientes:

Se llaman macro nutrientes porque el organismo los necesita en mayor cantidad, entre stos estn: protenas, carbohidratos y grasas. Los micronutrientes: Se llaman micronutrientes porque el organismo los necesita en menor cantidad, pero tienen funciones bsicas importantes, entre stos estn: las vitaminas y los minerales.

LOS ALIMENTOS

Debido a que cada alimento tiene una composicin diferente y que no existe un alimento que si solo pueda satisfacer las necesidades del cuerpo debemos comer todos los das por lo menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida para tener buena salud. Los alimentos podemos separarlos en tres grupos, los cuales al unirse le dan al cuerpo, todo lo necesario para funcionar bien. Estos grupos son: Alimentos Formadores Alimentos Protectores Alimentos Energticos ALIMENTOS FORMADORES Los alimentos formadores contienen protenas que son sustancias nutritivas que se encuentran en los rganos y tejidos del cuerpo, las cuales las obtenemos en los alimentos de origen animal y vegetal.

Las protenas sirven para formar la piel, el pelo, los hueso, tambin ayudan al crecimientos y a la recuperacin de cualquier parte del cuerpo que se ha daado por heridas, golpes, enfermedades y cualquier otra causa como las que ocasiona el desgate por las actividades que realizamos, todos los das. Tambin ayuda a la formacin de la sangre y la produccin de leche. Entre los alimentos formadores que nos proporcionan protenas encontramos los siguientes: De Origen Animal: Carnes, leche, queso, huevo, mariscos, etc. De Origen Vegetal: Protenas de Soya, Incaparina, frijoles, nueces, habas secas, lentejas etc.

Alimentos protectores

Son los que contienen cantidades importantes de vitaminas y minerales, se requieren en pequeas cantidades, son muy importantes para que el cuerpo funcione bien y se mantenga sano ayudando a prevenir y resistir en mejor forma las necesidades. Algunas vitaminas necesitan mezclarse con alimentos ricos en grasas para que el cuerpo pueda aprovecharlas bien. Estas son las vitaminas A, D, E, K y se les llaman: liposoluble, porque se disuelven y transportan con las grasas. Tambin hay otras vitaminas que se disuelven y trasportan en el agua y se les llaman HIDROSOLUBLE, entre las que estn: la vitamina C y todas las del complejo B. Las vitaminas y los minerales se encuentran principalmente en: frutas, y verduras, adems en algunos alimentos formadores como carnes, leche y huevos. Alimentos energticos: Los alimentos energticos dan energa, para moverse, hablar, correr, caminar, trabar, estudiar, jugar y para todas las actividades que se realizan. Los alimentos energticos son los que contienen carbohidratos y grasas. Los carbohidratos: Dan al cuerpo la energa que se necesita en el momento de realizar cualquier actividad.

Entre los alimentos energticos que nos proporcionan carbohidratos se encuentran: Azcar, miel, panela, cereales, pan, tortilla, tamalitos, arroz, fideos, pltanos, mermeladas o jaleas etc. Las grasas: Son sustancias energticas que constituyen la fuente ms concentrada de energa, adems son importantes porque protegen a los rganos de los golpes y ayuda a que el cuerpo mantenga su temperatura normal, la energa que dan las grasas es utilizada por el cuerpo cuando se agota la energa que dan los carbohidratos; adems, sirven para transportar en el cuerpo las vitaminas (A, D, E, K), tambin hacen que las comidas tengan mejor sabor y que las personas se sientan sin hambre por ms tiempo. Entre los alimentos energticos que nos proporcionan grasas, se encuentran: De Origen Animal: Manteca, mantequilla, leche, crema, queso, yema de huevos, etc. De Origen Vegetal: Aceite de semilla de girasol, de olivo, de algodn, manas, soya, maz, cacao, aguacate, nueces, etc.

El agua

Es una sustancia muy importante porque realiza funciones bsicas y vitales en el organismo, es decir que es necesario para mantener la vida. El 80% del cuerpo est formado por agua y es muy importante porque: Mantiene la temperatura del cuerpo. Ayuda en la digestin y asimilacin de los alimentos. Saca las impurezas del cuerpo a travs del sudor y orina. Es el lquido principal de las secreciones del cuerpo.

Por esto los nios y nias deben tomar 4 vasos de agua hervida o clorada diariamente y los adultos 8 vasos al da.

DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS EN LA FAMILIA

Toda la familia debe comer los mismos alimentos pero cuando se reparten deben considerarse las necesidades nutricionales de cada una de sus miembros. Al nio o nia desde que nace hasta que cumple 6 meses se le debe dar prioritariamente Lactancia Materna. Desde los seis meses hasta el ao de vida, el nio o nia adems de la Lactancia Materna debe ingerir atoles nutritivos, o purs de diferentes frutas y verduras en pequeas cantidades y poco a poco, tambin se les debe ir acostumbrando a comer de todo lo que come el resto de la familia. Los nios y las nias, crecen muy rpidamente, su cuerpo se est desarrollando y tienen mucha actividad fsica, por eso necesitan una buena alimentacin abundante en sustancias nutritivas para evitar que se desnutren y se enfermen. Las mujeres embarazadas deben comer en mayor cantidad procurando una alimentacin balanceada para: Tener una buena salud Que el nio o nia que se est formando nazca sano Preparase para dar de mamar La mujer que acaba de tener a su nio o nia y que est dando de mamar, debe comer ms, beber atoles nutritivos y abundantes lquidos para recuperarse del parto y producir suficiente leche.

HIGIENE PERSONAL

La higiene personal es importante para mantener una buena salud, si practicamos a diario normas podemos evitar enfermedades de la piel, de los ojos, diarrea, etc. Entre las normas de higiene que se deben poner en prctica encontramos: Baarse todos los das Lavarse las manos con agua corrida y jabn antes de prepara o servir la comida, despus de ir al bao y de cambiar paales. Usar ropa limpia Lavarse la cara Mantener las uas limpias y cortas. Mantener la cabeza limpia y recogida el pelo. Lavarse los dientes.

HIGIENE EN LA MANIPULACIN DE ALIMENTOS La primera norma de higiene que se debe poner en prctica previo a la manipulacin de alimentos es tener una buena higiene personal. Se debe tener cuidado especial en los alimentos que se van a preparar tomando en cuenta lo siguiente: El piso las paredes y los muebles de la cocina deben mantenerse limpios para que sea un lugar agradable en el que se prepara alimentos nutritivos y sanos. Lavar bien los trastos con agua y jabn. Debe usarse agua hervida o clorada para tomar y lavar los alimentos. El agua se clora echando 12 gotas de cloro por cada galn de agua. Las frutas y las verduras se deben lavar muy bien con agua limpia antes de comerlas o prepararla. Los alimentos se deben de cocinar antes de comerlos. Mantener los alimentos tapados. La basura debe estar afuera de la cocina, en basurero tapados y limpios. Guardar los trastos boca abajo o bien tapados, con un trapo limpio para protegerlos de polvo.

HIGIENE DEL HOGAR La casa es el lugar donde vivimos, por eso debe mantenerse siempre limpia, ya que es ms agradable y saludable realizar las actividades en un lugar limpio. Para mantener la casa limpia es necesario: Barrer y sacudir todos los das Trapear si es posible Tener un basurero tapado y limpio y cuando se llene debemos enterrar la basura alejada de la casa. Lavar con agua y jabn la ropa y secarla al sol Cambiar y lavar cada 8 das la ropa de cama Abrir las ventanas para que se ventile la casa Separar la cocina del cuarto donde se duerme No dejar que se cren zancudos, moscas y otros insectos eliminando cualquier acumulacin de agua estancada No dormir en el suelo ni muchas personas en el mismo cuarto usar letrina, inodoro o un lugar adecuado Mantener a los animales en un sitio alejado de la casa, el cual se debe limpiar con frecuencia.

NUTRICIN Y SALUD EN LA ESCUELA Las escuelas deben ser lugares de bienestar en donde se realicen diversas actividades en beneficio de la salud y nutricin de los nios y nias que asisten a las mismas. A continuacin se mencionan algunas de las actividades que pueden realizarse: 1. Los maestros desarrollan actividades educativas de alimentacin y nutricin con las alumnas y alumnos de la escuela y con las familias de la comunidad. 2. Los alumnos y alumnas deben aprender los conceptos bsicos de nutricin, avaluar los alimentos que se consumen y tomar iniciativa para mejorar su alimentacin usando los alimentos disponibles en la comunidad 3. Los maestros y maestras brindaran educacin e n alimentacin y nutricin para que los padres de familia se concienticen de la importancia del tema. 4. En la escuela se debe brindar algn tipo de alimentacin de alto valor nutritivo, la cual, debe ser preparada y servida en buenas condiciones higinicas. 5. La tienda escolar deber ofrecer alimentos nutritivos. 6. Cultivar huertos escolares y promover la formacin de huertos familiares con el objeto de mejorar la disponibilidad de alimentos en la comunidad. 7. Brindar educacin a los alumnos y alumnas y a la escuela en general sobre las medidas bsicas de higiene personal, de la escuela, del hogar Y de los alimentos.

LA VACUNACIN

Vacunas: Son importantes porque ayudan a prevenir y proteger enfermedades. al cuerpo de algunas

Las vacunas ms importantes para los nios en edad escolar son: la anti poliomieltica, antisarampionosa, DPT (difteria, pertusis, ttanos) DT (difteria, ttanos). TT (toxoide tetnico) y BCG. Esas vacunas son previenen de: sarampin, tuberculosis, ttanos, poliomielitis, tos ferina y difteria enfermedades que pueden causar en los nios y nias problemas graves de salud, pudindose provocar la muerte.

En caso de no estar vacunados, debemos decirles a nuestros importante recibir las vacunas para que no nos den las enfermedades.

padres que es

Todos podemos vacunarnos gratis, en los hospitales, centros y puestos de salud, durante todo el ao, ya que el programa nacional de vacunacin funciona los 365 das del ao.

Você também pode gostar