Você está na página 1de 18

Geografa: Ubicacin.

El territorio argentino est totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porcin ms austral de Amrica del Sur. Su ubicacin es estrategica respecto a territorios martimos entre el Atlntico Sur y el Pacfico Sur (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle, Pasaje Drake).

rea: Su superfcie total legal es de 3.745.247 Km, de los cuales 2.780.400 Km corresponden al continente americano y 964.847 Km al continente antrctico. Sin embargo, fuentes argentinas oficiales y extra-oficiales siguen considerando como territorios a las Malvinas e islas adyacentes, elevando la superfcie total a 3.761.274 Km. Argentina es el sptimo pas ms grande del mundo y el cuarto ms grande de America (despus de Canad, Estados Unidos y Brasil) Fronteras y Puntos extremos: El area total de fronteras es de 9.376 km, tocando cinco pases vecinos: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. La frontera ms extensa es con Chile (5.150 km), a lo largo de toda la Cordillera de los Andes. Al norte limita con Bolivia y Paraguay, y el extremo meridional est en la confluencia de los ros Grande (provincia de San Juan) y Mojinere (provincia de Jujuy). Al sur limita con Chile y el Ocano Atlntico, siendo que el extremo austral es el Cabo San Po, ubicado en la Isla Grande (provincia de Tierra del Fuego). A este limita con Brasil, Uruguay y el Ocano Atlntico. El punto extremo oriental se ubica al noreste del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones). A oeste limita con Chile. El punto extremo occidental se ubica entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados, en el Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz)

Regiones Geogrficas: PAMPA: Cubre la regin centro-oriental del pas. Es una inmensa planicie de intensa explotacin agropecuaria. Clima temperado y hmedo.

MESOPOTAMIA: Donde se ubica la selva subtropical y la cuenca hidrografica formada por los ros Uruguay y Paran. Clima subtropical. NORESTE: Comprende las tierras del Chaco argentino, ricas en madera. Clima clido y hmedo. NOROESTE: Suelo montaoso rico en minerales. Clima clido y desrtico. CUYO: Regin andina de montaas frtiles apropi-adas al cultivo vitivincola, con abundantes fuentes de aguas minerales y termales. Clima temperado.

PATAGONIA: Es una meseta ubicada en el sur del pas, cuyo paisaje est dominado por lagos, bosques y glaciares. Clima fro y hmedo

Poblacin: La poblacin de Argentina se estim en 36,1 millones de habitantes en el 2001. De stos, un 50% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. La inmensa mayora de la poblacin (97%) es de raza blanca, con una importante participacin de la inmigracin europea a principios del siglo XX (sobretodo de espaoles e italianos) y de pases limtrofes y orientales en las ltimas dcadas. Idioma El idioma oficial es el espaol (o castellano, como los argentinos prefieren llamarlo). En Buenos

Aires, adopta formas de lunfardo, jerga del mbito porteo. Algunas lenguas indgenas tambin se hablan en el interior del pas, como el araucano, el guaran o el quchua. Religin Hay amplia libertad de culto y la gran mayora de la poblacin (92%) sigue la religin Catlica. Protestantes 2%, Judos 2%, otras 4%. Nivel de vida: Tradicionalmente, la Argentina es indicada como uno de los pases latinoamericanos con mejores estndares de vida. Sin embargo, debido a la prolongada crisis econmica, poltica y social que afecta el pas - la peor de su historia - los indicadores sociales sufrieron un notable deterioro. Ms de la mitad de la poblacin se encuentra hoy debajo de la lnea de pobreza y la tasa de desocupacin se ubica alrededor de los 20%. En este escenario, se multiplican el sector informal de la economa, los clubs del trueque y tambin las acciones solidarias. Pese a la lamentable coyuntura, la Argentina todava puede ostentar un buen sistema educativo (la educacin primaria, por ejemplo, es gratuita y obligatoria para nios entre 6 y 14 aos), una baja tasa de analfabetismo, entre otros indicadores favorables. Principales indicadores sociales: Esperanza de vida al nacer: 75 aos (hombres 72, mujeres 79) (2001) Tasa de fertilidad: 2.44 hijos por mujer (2001) Mortalidad Infantil: 17,75 por mil nacidos vivos (2001) Tasa de analfabetismo: 3.7% (2000) (definicin: personas con 15 aos o ms que no saben leer y escribir) Universidades pblicas: 37 (1999) Universidades privadas: 49 (1999) Arte:

Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura y el estilo de vida de los argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortzar, Ernesto Sbato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano. Argentina es un importante polo cultural, con un sinfn de museos y galeras de arte, adems de una vigorosa comunidad teatral. El cine argentino tambin alcanz estatura internacional y fue bastante usado como un vehculo para exorcizar los horrores de la Guerra Sucia. Conviven en el pas dos gneros musicales tpicos, como representantes de dos regiones diferentes: el tango, ms representativo de Buenos Aires que del resto del pas, se convirti en el smbolo musical de los argentinos en el extranjero. Hoy en da es una msica de culto que tiene fieles seguidores, aunque no sea escuchada habitualmente por el gran pblico. El folklore es ms representativo del interior del pas y tiene como principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Nocheros, Soledad, entre otros. El cuarteto y la cumbia, originados en la provincia de Crdoba, comenzaron a ocupar un espacio dentro de la msica nacional. Fuera del mbito de los gneros tradicionales, encontramos al rock y al pop porteos, representado por los ya emblematicos Charly Garca, Luis Alberto Spinetta, Fito Pez y tambin por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre otros. Deportes: El deporte ms popular en Argentina es sin ninguna duda el ftbol y es el que despierta ms pasiones. Los dos equipos ms importantes son los archienemigos Boca Juniors y River Plate. Otros deportes en que los argentinos se destacan son: polo (campeones mundiales), rugby (entre

los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxe, ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura y tambin se observa un resurgimiento del basket de la mano del dolo Manuel Ginobili (o simplemente Manu), campen en la NBA. Alimentacin:

La carne vacuna es por excelencia la base alimentaria de los argentinos. El asado (a la parilla) es la forma ms tpica de prepararla y constituye un verdadero ritual cuando famlia y amigos se renen los fines de semana. Adems de los bifes suelen comer chorizo, riones, molleja y chinchulines: la famosa parillada mixta. Como acompaamiento, pan y ensalada. A diario eligen carne a la milanesa por su practicidad. De presencia tan marcada como las carnes, la cocina italiana y sus tradicionales pastas se destacan. La variedad es grande y las ms populares son los fideos, oquis y las deliciosas pastas rellenas como sorrentinos, canelones y lasaas. Sin olvidar la siempre salvadora pizza, que tambin cuenta con una gran variedad de sabores. La cocina tpicamente argentina (criolla) est representada en las empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamn y queso, etc. Otro de los platos ms tpicos es el matambre, una especie de arrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse fro o caliente. La cocina regional tambin cuenta con variedades como el locro (rehogado de maz y carne de cerdo) y la carbonada (ensopado de carne, legumbres y arroz). A la hora de tomar, los vinos aparecen como una bebida realmente popular. Por esa razn, se pueden encontrar desde versiones econmicas en Tetra Brick hasta aquello s que consagran el pas como uno de los mejores productores vitivincolas del mundo. Sin embargo, el mate - hecho con una hierba verde que se toma como infusin - es la bebida ms tpica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azcar. Un trago caracterstico del pas es el cleric, una clase de ensalada de frutas en jarra, baada por mucho vino y soda. Es ideal para compartir con amigos. Como postre, el helado es el favorito. Gran parte de las heladeras mantienen una preparacin artesanal, a la italiana, lo cual le otorga un sabor distintivo. El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, com una forma que se asemeja a un yo-yo, rellenos generalmente con dulce de leche y envueltos por chocolate negro o blanco. Los ms famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata.

El desayuno o merienda tpica de los argentinos son las llamadas facturas, nombre genrico usado para designar las medialunas (croissants) y una variedad de panecillos dulces, algunos rellenos de dulce de leche o de mermelada.

Poltica:

Nombre oficial: Repblica Argentina Rgimen y forma de gobierno: Repblica Presidencialista Sufragio: universal y obligatorio para ciudadanos con ms de 18 y menos de 70 aos. Constitucin Nacional: 1 de mayo de 1853; ltima reforma: agosto de 1994. Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional y bajo el sistema representativo federal, establece la propia constitucin que rige sus actos de gobierno.

Dos fechas histricas: 25 de mayo de 1810 - Formacin de la Primera Junta de Gobierno Patrio. 9 de julio de 1816 - Proclamacin de la Independencia. El Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo argentino est compuesto por el Presidente de la Nacin y el Vice-presidente electos, por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los dems Ministros y Secretarios. El Presidente es el jefe supremo de la nacin, jefe de gobierno y responsable poltico por la administracin del pas. A l le compete tambin ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas, nombrar embajadores e indicar los ministros de la Suprema Corte, ad referendum del Senado Federal. El Vice-presidente reemplaza al Presidente en casos de impedimiento y ejerce la Presidencia del Senado. El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la coordinacin de los Ministerios, la administracin, adems de representar al Poder Ejecutivo ante el Congreso. El Presidente tambin nombra los ocho Ministros y los Secretarios de Estado responsables por las 16 Secretaras dependientes directamente de la Presidencia, entre las cuales estn la de la Pequea y Mediana Empresa, la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. Estos ltimos gozan, en la prctica, del status de Ministro. Presidente: Cristina Fernndez de Kirchner (desde el 10 de diciembre de 2007)

Vicepresidente: Julio Cobos Elecciones: Presidente y vice son elegidos para un mandato de 4 aos, siendo posible la reeleccin por un solo perodo consecutivo. La eleccin se da en dos vueltas, siempre y cuando uno de los candidatos no obtenga ms del 45% de los votos en la primera vuelta El poder legislativo: El sistema es bicameral: hay una Cmara de Diputados y otra de Senadores, ambos elegidos por sufragio en las provicias y en la capital. La Cmara de Diputados tiene 257 miembros elegidos para un mandato de cuatro aos, habiendo posibilidad de reeleccin. La prop

orcin es de un diputado para cada 33.000 habitantes. Cada dos aos la Cmara renueva mitad

de su composicin. El Senado posee 72 miembros electos por las Asambleas Provinciales, tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. El mandato es de 6 aos, renovndose un tercio de la bancada cada dos aos. El Vice-presidente de la Nacin es el Presidente del Congreso. Principales partidos polticos: Partido Justicialista Peronista (PJ) y Unin Cvica Radical (UCR). Escenario poltico: El estrondoso fracaso del gobierno de Fernando de la Ra sacudi enormemente el escenario poltico en el pas. Su partido, la centenaria UCR, se atraves una profunda crisis que elimin el tradicional bipartidismo argentino. Las consecuencias ms importantes dejadas por ese espacio vaco fueron, por un lado, el fenomenal fortalecimiento del peronismo, concentrado en la figura de Nstor Kirchner, primero, y ahora de Cristina. Por otro lado, la gran mayora del electorado independiente y no peronista encontr respuesta en los nuevos movimientos polticos, como el Movimiento Recrear del economista Ricardo Lpez Murphy y el PRO del empresario Mauricio Macri - ambos de centro derecha - y el Agrupacin para una Repblica de Iguales (ARI) encabezado por la abogada y exdiputada Elisa Carri - de centro izquierda El Poder Judicial: El Poder Judicial argentino es ejercido por una Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 magistrados (indicados por el presidente y aprobados por el Senado) y tambin por los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. A ellos les compete el conocimiento y la decisin de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitucin, por las leyes de la Nacin y por tratados con naciones extranjeras. El Consejo de la Magistratura, reglado por una ley especial sancionada por el Congreso, tiene como atribuciones la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial. El Consejo est integrado de modo que se procure el equilibrio entre los representantes de los organismos polticos resultantes de eleccin popular, los jueces de todas las instancias y los abogados de la Nacin. El Ministerio Pblico es un rgano independiente con autonoma funcional y financiera que tiene por atribucin promover la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinacin con las dems autoridades de la Repblica. Est integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nacin.

Sectores Econmicos:

Agricultura Con uno de los suelos ms frtiles del mundo (el Pampa), la agricultura argentina presenta una de las ms altas productividades mundiales, con destaque para el trigo, su producto ms importante. Otros productos relevantes son maz, yerba, avena, salvado, soja, sorgo, caa-deazcar, girasol, algodn, papas y frutas. La Argentina es una gran exportadora de cereales. La produccin anual de trigo es de aproximadamente 15 millones de toneladas, la de maz, 19 millones de toneladas y la de soja, 18 millones de toneladas. Ganadera La ganadera es muy importante para la economa argentina, siendo el pas gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. La carne vacuna y la lana producidas en el pas se ubican entre las mejores del mundo, cabiendo mencionar las tcnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La produccin anual

de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. El rebao argentino cuenta con alrededor de 49,5 millones de bovinos y 13 millones de ovinos. La produccin anual de lana se estima en 62 mil toneladas. Pesca La produccin pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, destacndose la pesca de merluzas y calamares. Industria Las principales industrias son: alimenticia, qumica y petroqumica, vehculos motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalrgica y acero. En los 90, algunos segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, agroqumicos, siderrgicos, pneumticos y textiles, mostraron expansin, en parte como consecuencia del fortalecimiento del comercio intra Mercosur. La tendencia predominante hacia fines de los 90 fue la cada en la produccin industrial, pero a partir del 2002 la industria crece en forma ininterrumpida, con un promedio trimestral del 8%. Energa La produccin anual de energa se estima en 70.000 GWh. Los recursos energticos se encuentran alejados de los centros industriales (jacimientos de gas en Salta y Neuqun; hidroelctricas en Neuqun y Corrientes); no obstante, ello no representa una limitacin. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) est constitudo por 58 centrales generadoras, siendo 62 de origen termoelctricas (gas o combustible) con una capacidad instalada de 7.132 MW (46% del total); 30 centrales hidroeltricas con 7.309 MW (47% del total) y 2 centrales nucleares, con 1.005 MW (7% del total). La transmisin se hace por lneas areas de 500, 230 y 132 KV. A partir de las privatizaciones de los servicios, la nueva estructura dividi al sector conforme las funciones de generacin, transporte, distribucin y grandes usuarios y consumidores.

Historia:

La colonizacin de la regin del Ro de la Plata tuvo inicio en 1536 con la fundacin de Buenos Aires. Los esfuerzos de la expedicin espaola por establecer una colonia permanente se vieron dificultados por la falta de alimentos y por la hostilidad de los nativos, llevndolos a abandonar el lugar cinco aos despus. Buenos Aires slo se fund definitivamente en 1580 y - dada su ubicacin perifrica y la escasez de metales preciosos - permaneci ignorada por los espaoles por ms de 200 aos.

Mientras tanto, las favorables condiciones naturales de la Pampa favorecieron la aparicin de inmensas estancias para la crianza de ganado - la gnesis del leyendario gaucho y de una incipiente aristocracia rural. Debido a su puerto, Buenos Aires creci y se convirti en un importante polo en el trfico de productos importados. En 1776 fue declarada capital del flamante Virreynato del Ro de la Plata, lo cual significaba un paso importante en su emancipacin poltica y econmica. El quiebre definitivo se dio con la revolucin del 25 de mayo de 1810 y la independencia formal el 9 de julio de 1816. La independencia hizo brotar una guerra civil que perdur por aos y aos. Los federalistas del interior (terratenientes conservadores, apoyados por los gauchos y los trabajadores rurales) exigan autonoma provincial, mientras que los unitaristas de Buenos Aires (comerciantes cosmopolitas que buscaban capital europeo, inmigrantes e ideas) defendan un gobierno fuerte centralizado en Buenos Aires. Tras un tirnico gobierno del caudillo y supuesto federalista Juan Manuel de Rosas, prevaleci el unitarismo porteo, impulsando una nueva era de crecimiento y prosperidad con la constituicin unitarista de 1853. La base del boom econmico fue la adopcin de un modelo primario-exportador, en el cual el cultivo de cereales y la crianza de ovejas tuvieron un rol preponderante. La masiva inmigracin europea, las abultadas inversiones extranjeras (sobretodo inglesas) y el supervit de la balanza comercial fueron los pilares del nuevo liberalismo.

Sin embargo, los excesivos intereses externos dejaron el pas demasiado vulnerable a los vaivenes de la economa mundial. La riqueza se concentr en pocas manos, creci la desocupacin y muchos terratenientes tuvieron que abandonar el campo. Las primeras dcadas del siglo XX asistieron a un debilitamiento de la democracia, sucesivas crisis econmicas, recelo de las lites rurales y falta de confianza por parte de los inversores britnicos, lo cual condujo a un golpe de estado en 1930 y otro en 1943, ste ltimo facilitando el ascenso de Juan Domingo Pern al poder. Un hasta entonces desconocido coronel que trabajaba en el Ministerio de Trabajo llega a la presidencia en 1946 y luego en 1952. Al lado de Eva, su igualmente popular y carismtica esposa, instituy un programa econmico que rescataba caractersticas del fascismo y destacaba la industrializacin y la auto-determinacin, generando un fuerte apelo tanto entre los conservadores como entre la masa trabajadora. Pern fue derrocado y exiliado en 1955 por un golpe de estado y su partido fue proscripto, dando incio a 30 aos de alternancia entre dictaduras militares y frgiles democracias en el poder. En 1973 Pern retorn a la Argentina y gobern por un corto periodo hasta su muerte. Dej el poder en manos de su entonces esposa y vice-presidenta Isabel, en un perodo de extrema inestabilidad poltica, econmica y social. Por presiones militares ella se vi obligada a renunciar en 1976, dando espacio a una nueva dictadura. Los aos de 1976 a 1983 quedaron conocidos como los aos de la Guerra Sucia. Los opositores izquierdistas que haban iniciado una guerrilla contra el rgimen fueron torturados y erradicados por verdugos militares que actuaban con total complicidad del Estado, causando la ''desaparicin'' de decenas de miles de personas acusadas de subversivas. Las vctimas ms conocidas fueron las Madres de la Plaza de Mayo, mujeres que an hoy mantienen una vigilia permanente por los miembros desaparecidos de sus famlias. Muchas luchan adems por identificar a sus nietos, adoptados por familias pro-rgimen y que no conocen su verdadera identidad.

Ese conflicto interno irnicamente solo tuvo fin en 1982 con la emergencia generada por la Guerra de las Malvinas, territorio en disputa con Inglaterra desde 1833. La conflagracin declarada por el general Leopoldo Galtieri contra Margaret Tatcher fue una maniobra poltica sin sentido que cobr la vida de muchos jvenes. La histeria y el rebrote nacionalista complicaron la relacin entre ambos pases a la vez que distrajeron la opinin pblica de la corrupcin y de los errores econmicos del gobierno militar. El fracaso domestico y externo del gobierno militar provoc su constante debilitamiento hasta que en 1983 el pas volvi a la democracia eligiendo como presidente a Ral Alfonsn. El peronista Carlos Menem fue su sucesor y gobern durante toda la dcada del 90. Instituy radicales cambios econmicos vendiendo industrias nacionalizadas y abriendo la economa a la inversin externa. En 1991, el ministro Cavallo lanz su plan de convertibilidad que at el peso al dlar en una paridad de uno a uno, reduciendo la inflacin de un 5.000% en 1989 a un 1% en 1997. Pero aunque dichas medidas hayan domesticado a la hiperinflacin, tambin condujeron a la escalada de la desocupacin y a una prolongada recesin.

Fernando de la Ra fue electo presidente en 1999, sostenido por una imagen de austeridad y anticorrupcin que se contrapona a los excesos de la poca menemista. Los cortes y ajustes implementados en su gobierno no fueron suficientes para paliar la grave crisis, generando una ola de huelgas e insatisfaccin popular que culminaron con su conturbada renuncia.

El peronista Eduardo Duhalde se convierte en el quinto presidente argentino en dos semanas. Su mandato provisorio estuvo signado por un foco asistencialista en el mbito interno y por la devaluacin del peso y el proteccionismo externos. El 25 de mayo de 2003 asume el tambin peronista Nstor Kirchner para un mandato de 4 aos y medio. Su gobierno se viene caracterizando por una amplia aceptacin popular, resultado de los elevados ndices de crecimiento decorrientes de la reactivacin econmica. Simbolos Patrios: La bandera de Argentina se constituye de tres bandas horizontales, de las cuales dos son de color celeste y una de color blanco. En el centro de sta hay un sol dorado de 32 puntas que lleva un rostro dibujado. Existen varias explicaciones que justifican los colores de la bandera. La ms popular y potica dice que ella fue inspirada en el cielo. Versiones de historiadores afirman que celeste y blanco eran los colores de la familia Borbn que gobernaba Espaa en esa poca y que por eso los revolucionarios habran propagado el uso de estos colores como forma de desviar la atencin de la metrpolis en relacin a la inminente independencia. La bandera argentina fue creada por el general Manuel Belgrano, en el lugar donde hoy est la ciudad de Rosario. El da de la bandera se celebra en el aniversario de su muerte (20 de junio).

Himno nacional: Od, mortales, el grito sagrado Libertad, libertad, libertad Od el ruido de rotas cadenas Ved en trono a la noble igualdad Ya su trono dignsimo abrieron Las provincias unidas del sur Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino salud! Al gran pueblo argentino salud! Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino salud! Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino salud! Sean eternos los laureles Que supimos conseguir Que supimos conseguir Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir O juremos con gloria morir O juremos con gloria morir

Originariamente, el tango nace a fines del siglo XIX de una mezcla de varios ritmos provenientes de los suburbios de Buenos Aires. Estuvo asociado desde un principio con burdeles y cabarets, mbito de contencin de una poblacin inmigrante netamente masculina. Debido a que solo las prostitutas aceptaran dicho baile, en sus comienzos era comn que el tango se bailara por una pareja de hombres. Pero el tango como danza no se limit a las zonas bajas o a sus ambientes cercanos. Se extendi tambin a los barrios proletarios y empez a ganar aceptacin "en las mejores familias", sobretodo despus que el baile tuvo xito en Europa. La meloda provena de flauta, violn y guitarra. Posteriormente, la flauta fue reemplazada por el "bandonen". Los inmigrantes contribuyeron aadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango se fue desarrollando y adquiriendo un sabor nico. Carlos Gardel fue el creador del tango-cancin. Fallecido en 1935 a los 45 aos en un accidente areo, fue el gran divulgador del tango en el extranjero. En los 60, en cambio, el genero fue ignorado fuera de la Argentina. Resurgi renovado por Astor Piazzolla, quien le di una nueva perspectiva, rompiendo con los esquemas del tango clsico. Hoy el tango est ms vivo que nunca, no como el fenmeno de masas que lo engendr, sino como incuestionable elemento identificatorio del alma portea y en permanentes evocaciones desparramadas por todo Buenos Aires.

Personajes Borges: Hombre de ficcin literaria, paradjicamente favorito de semiticos, matemticos, fillogos, filsofos y mitlogos, Borges ofrece, por la perfeccin de su lenguaje, la erudicin de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la belleza de su poesa, una verdadera summa que honra la lengua espaola y el espritu universal.

EvaPeron: Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Pern, como se la conoci en sus ltimos aos; Evita, como el pueblo la bautiz, fue una figura que rompi todos los precedentes histricos y defini una modalidad poltica nunca vista hasta entonces. Durante el breve perodo de su actuacin, al lado de Pern, fue el centro de un creciente poder y se convirti en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de

argentinos, lo que jams provoc fue la indiferencia.

Carlos Gardel es sinnimo de tango. Fue compositor, intrprete y aun actor de inumerables canciones y musicales. Con l, el cadenciado ritmo porteo gan un aire de romanticismo y di vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemtico en vida y lo sigue siendo, potenciado por la ascendiente proyeccin afectiva y social de su legendaria memoria.

Gran dibujante argentino, padre de Mafalda y de tantas otras caricaturas que durante varias dcadas han encantado el mundo con un humor crtico, inteligente y siempre actual

Jugador argentino de ftbol, campen del mundo en 1986 y considerado de forma unnime como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. La magia de la camisa 10 perdura en la memoria de todos los argentinos, en una mezcla de veneracin y agradecimiento por la enorme alegra proporcionada por el crack. En su galera de jugadas antolgicas est la famosa y controvertida "mano de Dios", adems del gol ms espectacular del siglo.

Revolucionario y lder poltico latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, lo convirti en un emblema de la lucha socialista. Por su apariencia salvaje, romntica y revolucionaria, el Che es hoy una leyenda para los jvenes revolucionarios de todo el mundo, un ejemplo de fidelidad y total devocin a la unin de los pueblos subyugados.

Buenos Aires afirma tener la avenida ms ancha del mundo (la 9 de Julio) y tambin la ms larga (Av. Rivadavia).

. El Teatro Coln es el teatro lrico ms importante de Amrica Latina y uno de los cinco ms famosos del mundo por su acstica.

. El edificio ms alto de Buenos Aires (y de la Argentina) es actualmente el lujoso complejo residencial Torres El Faro, en Puerto Madero, con sus 170 metros de altura.

. El monte ms alto de Amrica es el Aconcagua, ubicado en la regin andina de la provincia de Mendoza.

. El Ro de la Plata, que baa Buenos Aires, est considerado el ms ancho del mundo, llegando a medir 90 km entre ambos mrgenes. . La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores concentran ms de la mitad de la poblacin de Argentina, contrastando con la escasez demogrfica del interior del pas, sobretodo en el sur (Patagonia).

. La ciudad ms austral del mundo es Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Você também pode gostar