Você está na página 1de 14

INTRODUCCION

El termino de PATOLOGA proviene del griego pathos: enfermedad, y logos: tratado. Si asimilamos el trmino Patologa al estudio de los defectos y fallos, en este caso del concreto, habremos encontrado el origen del trmino. Reconocemos que si bien hay estudios aislados sobre los daos y fallos en el concreto, es importante agruparlos por su origen, de esta manera podemos prever o por lo menos tentar la solucin de los mismos o de otros similares sino fuesen resueltos convenientemente. Conociendo primero el origen es posible encontrar la solucin, o por lo menos se podr amenguar o evitar que se presente el fallo o defecto. El concreto es un material que revolucion la construccin, tiene la gran ventaja de moldearse en un estado liquido- plstico, que permite adoptar casi cualquier forma, de diferentes resistencias y durabilidad, sus limitaciones estn siendo superadas sobre la base de la investigacin y la adicin de algunos productos como puzolanas, aditivos, cenizas y otros, mejorando sus propiedades y aun sus costos. Sin embargo qu podemos decir respecto al diagnostico de deterioro en el concreto, los signos y las causas posibles, del tratamiento de defectos o de sus fallos, y qu de sus remedios o soluciones. En realidad todos los problemas que se presentan en el concreto pueden ser paliados o en gran parte mermados de existir serios controles en las fases que intervienen en la ejecucin de la obra. Todas las reseas que se expondrn parten del dao ya materializado y las posibles causas por las cuales se ha podido producir, centrndonos bsicamente en aquellos que en un principio pueden derivar con mas facilidad en catstrofe.

6.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


El deterioro es la degradacin de los atributos de un material, de un elemento constructivo y de un sistema constructivo. La degradacin es la prdida de propiedades y caractersticas en el tiempo, as la durabilidad es un principio de diseo en la ingeniera y construccin. Los concretos constituidos con materiales apropiados convenientemente proporcionados y bien consolidados, aseguran la durabilidad delas construcciones. El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Portland, como la habilidad para resistir la accin del Intemperismo, el ataque qumico, la abrasin, o cualquier otro proceso o condicin de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto. El estudio de la durabilidad de las estructuras de concreto armado y pretensado ha evolucionado gracias al mayor conocimiento de los mecanismos de transporte de lquidos y gases agresivos en el concreto, y as se permite evaluar la vida til de una estructura en el tiempo, expresada en nmero de aos y no en criterios subjetivos del tipo ms o menos adecuada para un cierto grado de exposicin. Se requiere, conocer, evaluar y clasificar el grado de agresividad del ambiente y, por otro, conocer el concreto y la estructura, estableciendo entonces una correspondencia entre ambos, es decir, entre la agresividad del medio y la durabilidad del concreto de la estructura. El problema de durabilidad de las estructuras de concreto se debe considerar bajo los siguientes aspectos: La clasificacin de la agresividad del medio ambiente La clasificacin de la resistencia del concreto al deterioro Los modelos (preferentemente numricos) del deterioro y envejecimiento de las estructuras de concreto La vida til deseada, o sea, el perodo de tiempo en el cual se desea que la estructura atienda ciertos requisitos funcionales con un mnimo de mantenimiento Tabla de clasificacion de la agresividad del medio ambiente

Si los componentes del material se daan, el material tambin

Patologa de los ridos

Patologa del agua

Patologa de los aditivos

6.2 TIPOS DE FALLAS PATOLOGICAS


El deterioro anticipado del concreto, operado en condiciones ordinarias, puede ser propiciado por factores estructurales y no estructurales. Independientemente de las fallas estructurales, repentinas o graduales, provocadas por sobrecargas o por esfuerzos excesivos de cualquier procedencia, es conveniente no perder de vista la interrelacin que con frecuencia existe entre ambos tipos de factores. Entre las diversas acciones de carcter no estructural que suelen ocasionar el deterioro prematuro del concreto, cabe destacar las siguientes por su frecuencia y por la importancia de sus efectos en la duracin de las estructuras: 1. Ataque de sulfatos 2. Corrosin de acero de refuerzo 3. Congelacin y deshielo 4. Lixiviacin de la cal 5. Reacciones lcali-agregado 6. Intemperismo y envejecimiento 7. Ataque sustancias acidas

CAUSAS DE LA DURABILIDAD INADECUADA


Las causas pueden ser fsicas, qumicas o mecnicas. El dao mecnico es causado por impacto, abrasin, erosin o cavitacin. Las causas qumicas del deterioro incluyen las reacciones lcali-slice y lcali-carbonato. El ataque externo ocurre principalmente a travs de la accin de iones agresivos tales como cloruros, sulfatos, o de dixido de carbono, adems de muchos lquidos y gases naturales o industriales. Las acciones que daan pueden ser de diversas clases, y pueden ser directas o indirectas. Las causas fsicas del deterioro incluyen los efectos de la alta temperatura o de las diferencias de expansin trmica del agregado y de la pasta de cemento endurecida. Una causa importante de dao es la congelacin y deshielos alternados y la accin asociada de sales para descongelar.

1. ATAQUE DE LOS SULFATOS


Los sulfatos forman parte de las sales inorgnicas que normalmente estn presentes en el terreno y en las aguas freticas y superficiales, aunque su grado de concentracin puede ser muy variable. Se considera que este grado de concentracin es inofensivo para el cemento portland, si es inferior a 0.1% de sulfato solubles (SO4) en el suelo, o menor de 150 ppm de sulfatos (SO4) en el agua. La accin agresiva de los sulfatos externos sobre el concreto de cemento Portland es consecuencia de dos reacciones qumicas: Hidrxido de calcio [Ca(OH)2] que se libera durante la hidratacin del cemento Compuestos hidratados que provienen del aluminato triclcico (C3A) del propio cemento Para que los sulfatos ataquen al concreto es necesario que penetren en sus poros, para ello se requieren que se hallen en estado de solucin: es decir, si los sulfatos se encuentran en estado solido, (como puede ser el caso de un terreno permanentemente seco) el riesgo de ataque es mnimo, pues al no penetrar en el concreto sus efectos se limitan a la superficie de contacto. Sin embargo la primera condicin es la ms frecuente, y esta circunstancia pone en relieve la enorme influencia que tiene la permeabilidad del concreto en su resistencia a los sulfatos. Esto se reconoce al admitir que el solo hecho de emplear un cementante adecuado es un requisito necesario pero no suficiente, y que debe complementarse con la utilizacin de una baja relacin agua/cemento para hacer el concreto menos permeable. El cemento supersulfatado ofrece resistencia muy alta a los sulfatos. El curado a vapor de agua a alta presin mejora la resistencia del concreto al ataque de sulfatos. Esto se aplica a concretos hechos tanto con cementos resistentes a los sulfatos como los portland ordinarios.

EFECTOS DEL AGUA DE MAR SOBRE EL CONCRETO


El concreto expuesto al agua de mar puede estar sujeto a varias reacciones qumicas y fsicas. Estas acciones incluyen ataque qumico, corrosin del acero de refuerzo inducida por cloruro, ataque de congelacin y de deshielo, exposicin a la sal y abrasin por arena en suspensin y por hielo.

2. CORROSION DEL ACERO DE REFUERZO


El acero de refuerzo puede ser corrodo por ataque qumico directo, pero la mayora de los casos ocurren por efecto de un proceso electroqumico que involucra la existencia de una corriente elctrica.

3. CONGELACION Y DESHIELO
La exposicin del concreto a condiciones climticas en que su temperatura desciende por debajo del punto de congelacin del agua, suele ser una fuente importante de deterioro prematuro de las estructuras expuestas, cuando el concreto no posee una adecuada capacidad para resistir los efectos perjudiciales que en estas condiciones se producen. Para que exista el riego de dao, se requieren dos condiciones bsicas: Que el concreto contenga suficiente agua Que la temperatura sea lo suficientemente baja como para provocar la congelacin del agua en el interior del concreto. Adems hay una tercera condicin frecuentemente necesaria que se refiere a la repeticin consecutiva del fenmeno, pues el dao al concreto endurecido normalmente se manifiesta solamente despus de que se congela y descongela varia veces; excepto que se trate de concreto

en curso de fraguar o recin fraguado, en cuyo caso una sola congelacin puede bastar para ocasionarle dao irreversible. El contenido de agua necesario para que al congelarse produzca dao en el concreto endurecido, se define por un grado de saturacin crtico, al cual se le asigna un valor mnimo de 90%, aunque tambin se le considera riesgoso con valores a partir del 80%. En cuanto a la temperatura que puede ocasionar la congelacin del agua del concreto, tericamente debera ser cuando desciende a 0C, sin embargo, a esta temperatura solo se congela el agua superficial. El agua al congelarse aumenta aproximadamente 9% de volumen; debido a ello, en los primeros estudios de este fenmeno como causa de dao al concreto, se considero simplemente que el deterioro se deba a la presin interna desarrollada en el interior de los poros saturados de agua, al convertirse esta en hielo.

MEDIOS PARA EVITAR EL DAO POR CONGELACION


Es posible emplear tres procedimientos para proteger el concreto endurecido contra los efectos dainos de la congelacin. Con el uso de dos de ellos se trata de evitar que ingrese el agua al concreto hasta el punto de saturarlo crticamente, y por ejemplo del otro se busca proveer espacios libres dentro del concreto, que permitan amortiguar las presiones internas que se generan durante el proceso de congelacin del agua de saturacin. Tales procedimientos son: Utilizacin de una baja relacin agua/cemento en la elaboracin del concreto, con objeto de reducir su permeabilidad intrnseca. Inclusin intencional de aire en el concreto al elaborarlo, ya sea mediante el empleo de un aditivo o por otro medio adecuado, a fin de crear un sistema de vacos en el interior del concreto endurecido.

Aplicacin de un tratamiento superficial a la estructura, con el propsito de restringir la penetracin del agua externa hacia el interior del concreto. Es conveniente sealar que los dos primeros procedimientos son de

verdadera prevencin, pues se hace uso de ellos en el momento de construir la estructura, en tanto el tercero es un procedimiento de proteccin aplicable a estructuras ya construidas, en las que no se adopto oportunamente alguno de los dos procedimientos preventivos.

4. LIXIVIACION DEL HIDROXIDO DE CALCIO


Es el proceso mediante el cual un lquido, al penetrar a travs de una material, disuelve y se extraen las sustancias solubles, se incrementa la porosidad del material y se afectan las propiedades que dependen de esta. Al referirse especficamente del concreto endurecido, este puede perder por lixiviacin el hidrxido de calcio que contiene, cuando se halla en contacto con agua capaz de penetrar a travs de sus poros. El hidrxido de calcio es un compuesto soluble en agua que se forma durante el endurecimiento de la pasta cemento portland, como resultado de la hidratacin de los silicatos de calcio (c3S y C2S):

En condiciones ordinarias, se estima que en una pasta de cemento completamente hidratada, el contenido de hidrxido de calcio representa entre el 20 y 25% de los productos solidos de hidratacin, y esta constituido por cristales que se desarrollan junto con el gel de cemento y se alojan progresivamente en los poros de la pasta de cemento conforme endurece; de este modo, la posibilidad de que el agua externa penetre hasta estos cristales para disolverlos, depende de la presin con que acta y de la permeabilidad del concreto. De conformidad con todo ello, el riesgo de que el concreto sufra deterioro por efecto de lixiviacin del hidrxido de calcio, se acrecienta en condiciones tales como: La presin hidrulica sea mas alta El concreto sea mas permeable El agua posea mayor poder de disolucin Las condiciones mas riesgosas para la lixiviacin se producen cuando hay desplazamiento de agua a travs del concreto, lo cual pueden ocurrir si existe presin hidrulica, como en el caso de tuberas y tneles revestidos de concreto que trabajan a presin.

MEDIDAS DE PROTECCION
Puedo suministrarse, en condiciones operativas que lo justifiquen, mediante la adopcin de tres tipos de medidas: Procurar la obtencin de un concreto, ya colocado en la estructura, exhiba suficiente impermeabilidad. Aplicar un tratamiento superficial al concreto expuesto, para restringir la penetracin del agua externa Emplear una puzolana, o un cemento puzolnico, que sea eficaz para reaccionar con el hidrxido de calcio, a fin de convertirlo a compuestos insolubles en agua

5. REACCIONES ALCALI-AGRAGADO
La mayora de los casos de deterioro prematuro de las estructuras de concreto, son consecuencia de acciones deteriorantes que son impulsadas por causa extrnsecas (ataque de sulfatos, corrosin del refuerzo, congelacin y deshielo, lixiviacin, Intemperismo, ataque qumico); sin embargo, hay ocasiones en el que el deterioro se debe al efecto de acciones que se originan en el interior del

concreto, ya sea por la inadecuada calidad individual de alguno de los componentes y/o por la incompatibilidad de estos para su funcionamiento conjunto en el seno del concreto

FACTORES DE RIESGO
Las reacciones qumicas de efectos perjudiciales que se producen en el interior del concreto, con la participacin de las partculas de rocas que constituyen los agregados, por una parte, y la solucin alcalina de poro de la pasta de cemento hidratada, por la otra, reciben la denominacin genrica de reacciones lcali-agregado. Para que se produzcan estas reacciones, y sus efectos alcancen grado detrimental, es necesario que se cumplan simultneamente tres condiciones en el concreto: Los agregados deben de contener rocas y minerales reactivos con los lcalis, en las cantidades que sean ms desfavorables de acuerdo con su naturaleza. La solucin de poro del concreto debe contener suficiente proporcin de lcalis para generar una reaccin deletrea con esos agregados. La estructura debe prestar servicio en condiciones tales que representen un alto contenido de humedad en el concreto, ya sea en forma permanente o alternada con periodos de secado. Existen tres grupos bsicos de rocas y minerales que han demostrado ser capaces de reaccionar en grado detrimental con los lcalis en el concreto, y dan nombre a las tres formas de reaccin lcali-agregado: Reaccin lcali-slice Reaccin lcali-carbonato Reaccin lcali-silicato

6. INTEMPERISMO Y ENVEJECIMIENTO
El Intemperismo se refiere al conjunto de acciones deteriorantes derivadas de las condiciones atmosfricas a que se halla expuesta una estructura de concreto en el curso de si vida de servicio. Es el concepto equivalente al proceso de meteorizacin de las rocas expuestas en la corteza terrestre, cuyas caractersticas y propiedades sufren alteracin por efecto de los fenmenos meteorolgicos. Las acciones inherentes a tales fenmenos pueden ser de efectos fsicos y qumicos. Entre las de carcter fsico se cuentan la congelacin del agua interna, los cambios volumtricos inducidos por las variaciones de humedad y temperatura, y los efectos erosivos del agua y el viento, cabe mencionar la lixiviacin, la carbonatacin y el ataque de sustancias contaminantes contenidas en el aire atmosfrico y en las aguas pluviales.

AIRE ATMOSFERICO
El aire atmosfrico seco se compone, en volumen, de 78% de nitrgeno, 21% de oxigeno y 1% de diversos gases, entre los que se cuenta el dixido de carbono. Ninguno de estos gases, en sus proporciones normales, causa dao directamente al concreto, por lo cual es admisible considerar que la continua exposicin del concreto a un ambiente atmosfrico normal no representa una condicin riesgosa, que pueda deteriorarlo prematuramente. Sin embargo, existen situaciones en el que el aire se contamina con sustancias ajenas a su composicin natural, o bien se modifican las proporciones de sus componentes normales, en cuyos casos el aire se convierte en un medio para que dichas sustancias entre en contacto y, si son agresivas, le ocasionan dao precoz. Entre los principales agentes perjudiciales al concreto, de los que el aire atmosfrico suele ser receptor y medio de transmisin, procede mencionar la emanaciones de dixido de carbono procedente de los procesos de combustin, los cloruros originarios del agua de mar que se hallan en suspensin en el aire martimo, y las sustancias qumicas y gases de diversa naturaleza que son descargados a la atmosfera a travs de las chimeneas de las instalaciones fabriles e industriales.

7. ATAQUE ACIDO SOBRE EL CONCRETO


El concreto es generalmente muy resistente al ataque qumico siempre que se utilice una mezcla apropiada y el concreto este compactado en forma correcta. Sin embargo hay algunas excepciones.

El concreto que contiene cemento Portland, al ser altamente alcalino, no es resistente al ataque de cidos fuertes o de compuestos que pueden convertirse en cidos. La intensidad con que una sustancia acida causa deterioro al concreto endurecido, depende del grado de solubilidad en agua de las sales que se forman como consecuencia de la reaccin. Cabe citar los siguientes cidos cuya agresividad hacia el concreto cubre el intervalo usual, de mayor a menor: El acido clorhdrico es sumamente agresivo porque conduce a la formacin de cloruro de calcio, que es una sal muy soluble en agua. El acido sulfrico es de mediana agresividad, pues forma sulfato de calcio que es moderadamente soluble El acido hmico, que suele hallarse en algunos suelos, es poco agresivo debido a que propicia la formacin de humato clcico cuya solubilidad en agua es reducida En la accin del acido oxlico se forma oxalato clcico, que produce una pelcula prcticamente insoluble sobre el concreto, que incluso lo protege del propio acido, y as no manifiesta deterioro.

CONCLUSION:
Con este trabajo se adentro al tema de la patologa, pues solo se mencionaron algunas caractersticas de este tema, pues al ser un tema tan extenso hay que adentrase totalmente para entenderlo por completo. Se conocieron las fallas a las que esta expuesta la mezcla y algunas medidas para protegerla, as como los materiales que no se deben utilizar para no daarla.

Bibliografa
DAVILA, I. O. (s.f.). http://es.scribd.com. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/55564464/Patologia-Del-Concreto Electricidad, C. F. (s.f.). Manual de tecnologia del concreto. Limusa Noriega Editores. M., N. A. (1999). Tecnologia del concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del COncreto A.C. Moreno, I. L. (s.f.). http://es.scribd.com. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/15066547/Patologia-del-concreto Soto, P. L. (s.f.). http://www.mitecnologico.com. Obtenido de http://www.mitecnologico.com/ic/Main/ConceptosFundamentales

Você também pode gostar