Você está na página 1de 5

1

PLAN NACIONAL DE CATEQUESIS (2005-2007)


OBJETIVO GENERAL: CONSOLIDAR Y UNIFICAR CRITERIOS Y ACCIONES EN EL PROCESO EVANGELIZADOR, FORTALECIENDO LA CATEQUESIS EN SUS DIFERENTES ETAPAS PARA IMPULSAR LA MADUREZ EN LA FE Y RESPONDER A LOS DESAFOS DE LA INCULTURACIN DE LA FE EN NUESTRA PROVINCIA ECLESISTICA.

ACCIONES

OBJ. ESPECFICOS

ESTRATEGIAS
1.1. Que los obispos se preocupen en sus dicesis de que el prroco, la comisin diocesana de catequesis y a las comisiones parroquiales sean ms dinmicos en el proceso de catequesis. De igual manera, que los prrocos hagan los mayores esfuerzos posibles para que en sus parroquias se potencie y se viva como un proceso la catequesis. 1.2. Enviando a preparar agentes en el campo de la Catequesis y contando con un personal ms comprometido y especializado en las Dicesis. 1.3. Dndole ms prioridad a la Catequesis en la formacin de los futuros sacerdotes. 1.4. Promoviendo jornadas de estudio y visitando los Consejos parroquiales, movimientos apostlicos y comunidades. 1.5. Elaborando la ficha de evaluacin, tomando en cuenta los recursos humanos, econmicos, formacin y tiempo que se invierte en la Catequesis. 1.6. Aplicando la ficha anterior mediante datos estadsticos que den a conocer esta prioridad. 1.7. Evaluando el Plan Nal. y su aplicacin como Comisin Nal. y

QUIN

CUNDO

1. Asuman los obispos, sa- - Asumir la Catequesis como cerdotes y laicos la cateprioridad en el proceso de quesis como prioridad en el evangelizacin. proceso de evangelizacin (CT 15, DGC 223-224)

Obispos y prro- Continuamente. cos

Obispo y delega- Cuando sea necesado diocesano rio. Rector del Semi- Siempre nario y docentes. Delegados de Co- Durante el ao misiones diocesanas Comisin Nal. de I Semestre 2005 Cat. Prroco y Comi- Todo el ao sin parroquial de Catequesis Comisin Nal. y Cada dicesis 1 2 comisiones al ao.

2 Comisiones diocesanas. diocesanas

2. Asmase en la tarea -Elaborar material de catequesis catequstica el tema que la con los temas propuestos Iglesia propone anualmente. anualmente

2.1. Proponiendo una gua de temas para toda Nicaragua que sea adaptado en cada una de las dicesis y aplicado en cada una de las acciones pastorales. (especificar a las dicesis cules 2.2. Que los materiales elaborados en documentos se han de priorizar) cada dicesis se intercambien entre los delegados diocesanos para enriquecerse.

Comisin Nal. de Febrero marzo Catequesis Delegados dioce- Segn lo programesanos mos cada ao

2.3. Dando a conocer el Mensaje del Comisiones dio- Todo el ao Santo Padre y cartas apostlicas relacio- cesanas de Catenadas. quesis 3. Continese el proceso de formacin integral de catequistas y preprese una nueva propuesta nacional (DGC 223, prrafo 5). - Crear escuelas de formacin para catequistas en base al texto propuesto en el taller nacional 2003. - Dar seguimiento a las conclusiones y acuerdos formativos de los talleres nacionales promovidos por la Comisin Nacional de Catequesis. 3.1. Creando escuelas diocesanas y pa- Com. diocesanas Todo el ao rroquiales para este fin. de catequesis Comisin Nal. de Septiembre Catequesis (Septiembre)

3.2. Organizando un taller nacional donde se revise lo acordado en el 2003: logros / dificultades en su seguimiento (de texto de Costa Rica). 3.3. Organizando en la secretara de catequesis una pequea librera de catequesis. 4. Implsese y organcese la - Utilizar los tiempos y espacios en 4.1. Utilizando las reas pastorales catequesis de Adultos (DGC los que se involucran a los adultos donde se involucran los adultos en la pa172) (crecimiento en la fe) en la preparacin a los Sacramentos rroquia. que recibirn sus hijos. - Suscitar y animar la Catequesis 4.2. Elaborando Catecismo de Adultos. como proceso. - Tener en cuenta la diferenciacin 4.3. Seleccionando y formando grupos de adultos. de catequistas, tomando en cuenta la diferenciacin de adultos (DGC 172 ss). 4.4. Elaborando temario para quienes preparan la reflexin de los sacramentos

Prrocos y C. pa- Todo el ao rroquial de Cate. Comisin Nal. De 2006-2007 Cat. Prrocos y comi- Todo el ao siones parroquiales Enero 2006

3 del Bautismo, Confirmacin. 5. Promuvase a nivel nacional, diocesano y parroquial la Semana de la Catequesis y el da del Catequista. - Promover a todo nivel acciones y espacios que promuevan la animacin de la Semana del Catequista y el da del Catequista. Comunin y Parroquias y Co- Cada ao en julio misin parroquial Comisin Nal. de Cada ao en junio Catequesis Comisin Nal, Cada ao en junio Comis. diocesana, y parroquial Cada dicesis Cada ao en julio Cada dicesis Cada dicesis Cada ao Junio julio de cada ao

6. Continese con la ela- - Elaborar catecismos acordes a boracin de textos y de nuestra realidad pastoral rural y subsidios de catequesis. urbana. - Elaborar medios didcticos de apoyo que estn en correspondencia con los contenidos de los catecismos de los distintos niveles. - Facilitar el planeamiento didctico y desarrollo de la sesin.

5.1. Elaborando un mural formativo y expositivo de la actividad catequtica en la parroquia. 5.2. Creando un folleto alusivo a esta celebracin Nacional. 5.3. Preparando con mayor anticipacin dichas celebraciones desde la Comisin Nacional de Catequesis. 5.4. Celebrando con mayor solemnidad el da Sor Mara Romero, modelo de los catequistas nicaragenses. 5.5. Integrando a todos los sectores en las actividades programadas. 5.6. Utilizando ms eficientemente los medios de comunicacin social Nacional, diocesano y parroquiales. 5.7. Elaborando un subsidio litrgicocatequtico para la renovacin de las promesas y compromisos como catequista 6.1. Formando un equipo de redaccin cualificado en el aspecto teolgico, doctrinal, pedaggico, metodolgico. 6.2. Elaborando subsidios (cassettte, libros de cantos, lminas, etc.) donde se empleen el dibujo, dinmicas y lenguajes adecuados en el desarrollo de los contenidos (particularmente perseverancia y/o catequesis misionera). 6.3. Implementando en el texto del catequista dichas propuestas. 6.4. Revisando la aplicacin del

Comisin Nal. de 2005 Cat. Comisin Nal. De cada ao Cat.

Comisin de re- cada ao

4 nuevo catecismo de Primera Comunin. daccin del texto 6.5. Elaborando el Catecismo de del catequista Confirmacin. Comisiones na- cada ao cional, diocesanas y parroquiales Comisin Nal. de 2005 Cat. y equipo de redaccin. 7. Asmase la Catequesis Misionera Kerigmtica como respuesta a los grandes desafos y problemas cultura-es de la sociedad nicaragen-se. Fortalecer la Catequesis Misionera kerigmtica inculturada. Concienciar a los catequistas de su papel misionero. 7.1. Proponiendo la activacin de la Comisin de Evangelizacin - Misin 7.2 Organizando equipos de Catequesis Misionara. 7.3. Elaborando subsidios de Catequesis Misionera. Comisin Nal. de 2005 Cat. Comisiones diocesanas Comisiones diocesanas de catequesis Comisin Nal. de 2005 Cat.

8. Esfurcense los catequistas en lograr un encuentro ms profundo con Jesucristo

- Que los catequistas logren un encuentro ms profundo con Jesucristo.

8.1. Reflexionando una propuesta nacional de retiro espiritual para catequistas (para clarificar la coordinacin de dichas comisiones con la Comis. Nal. de Cat. y lograr nuestros objetivos especficos) 8.2. Realizando un retiro espiritual anual para los catequistas en cada dicesis. 8.3. Que antes de que los catequistas inicien las sesiones de catequesis (antes del curso de catequesis) estn insertados en una comunidad cristiana o formen entre ellos un estilo de vida comunitaria cristiana en la que puedan crecer en la fe.

Cada dicesis Cada dicesis

cada ao cada ao

5 En relacin a la catequesis de adultos, consultar a la Conferencia Episcopal sobre a qu destinatarios se har el catecismo, si Comisin de Evangelizacin misin ver la parte del kerigma y la Iniciacin cristiana y nosotros la catequesis permanente.

Você também pode gostar