Você está na página 1de 31

Sistema operativo netware de novell v.5.

Indice 1. Introduccin 2. Qu es una red de ordenadores? 3. Topologas de red 4. Arquitecturas de red 5. Transmisin de datos 6. Componentes de redes de rea extensa 7. Sistemas Operativos 8. Historia 9. Caractersticas 10. Servicios de ficheros 11. Sistema de ficheros NSS 12. Servicios de impresin NDPS 13. Servicios de seguridad y licencias 14. Servidor de aplicaciones Java 15. Otros servicios 16. Z.E.N. Works 17. Bibliografa 1. Introduccin Para comprender todas las utilidades del sistema operativo Netware es necesario conocer de antemano todos los componentes y conceptos involucrados en la tecnologa de ordenadores y comunicaciones asociada con las redes. Conociendo estos conceptos: redes, sus beneficios, topologas, arquitecturas, etc. se puede pasar de esta introduccin y empezar la segunda parte o captulo donde se entra directamente en materia con los componentes de Netware 5. 2. Qu es una red de ordenadores? Concepto Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores interconectados entre s para que puedan comunicarse entre ellos y compartir recursos: programas, ficheros y dispositivos fsicos (discos de almacenamiento, impresoras, moduladores, faxes, etc.). Elementos de una red Una red informtica est formada por:

1 los HOST, que son las mquinas a las que se conecta cada usuario y cuya funcin es el tratamiento
de la informacin.

2 la lnea de comunicaciones, determinada por los medios de transmisin. Existen dos mtodos de
transmisin: - Cerrados cuando la seal viaja por cable (de par trenzado apantallado: STP, o sin apantallar: UTP, coaxial fino o grueso y de fibra ptica). - Abiertos cuando el medio es la atmsfera (se usan microondas o infrarrojos). Clasificacin Una primer criterio para la clasificacin de las redes informticas es el rea geogrfica que abarcan. Segn esto hay tres tipos de redes informticas:

3 LAN (Local Area Network o Redes de rea Local)


- Estn restringidas geogrficamente al mbito de una oficina, un edificio o, incluso un

campus universitario, depende de la tecnologa con que est construida. - La velocidad de transmisin suele ser de varios Megabites por segundo(Mbps). - Es privada. Pertenece a la misma organizacin que la usa y ella misma se encarga de su administracin y control.

4 WAN (Wide Area Network o Redes de rea Extensa)


- Su rea geogrfica est muy extendida. Puede abarcar varios pases. - Suelen ser propiedad de compaas telefnicas, es decir, su uso es pblico. - La capacidad de transmisin es menor que las utilizadas en rea local, su velocidad no supera el Mbps.

5 MAN (Metropolitan Area Netowork o Redes de rea Metropolitana)


- Su rea geogrfica es ms reducida que una red WAN: una ciudad, pero usan tecnologas de redes LAN. Necesidades Las redes de ordenadores nacieron de la necesidad de que varios usuarios tuvieran que compartir los mismos programas y dispositivos electrnicos al mismo tiempo. Esto crea la necesidad de transportar la informacin de un lugar a otro, en muchos casos bastante alejados. Como es imposible interconectar punto a punto todos los equipos como una red telefnica: se ha hace necesario compartir la lnea de comunicaciones. La implantacin de una red ofrece unas determinadas ventajas tanto econmicas como organizativas, que se enumeran a continuacin: Ventajas organizativas

6 Se pueden crear grupos de trabajo referidos a los empleados que tengan que usar determinados 7 8
programas o recursos y el resto de la empresa no. Seguridad. Cada grupo de trabajo restringe el acceso a la informacin que maneja respecto del resto de la empleados de la empresa. Comunicacin directa entre los miembros. Esto ahorra papeleo, agiliza el intercambio de documentos e informacin entre los usuarios de la red.

ventajas econmicas 9 Los programas se pueden compartir; de esta manera se evita comprar el mismo programa a cada usuario que lo vaya a usar. 10 Lo mismo de antes pero referido a los perifricos (impresoras, faxes, moduladores, etc). 11 Control de recursos. 3. Topologas de red Concepto La topologa fsica es el diseo fsico del medio de transmisin(cable) para conectar los equipos de la red; algo as como el aspecto fsico que tendr la red una vez montada. Tipos Existen dos formas de topologa:

12 Punto a punto cuando una lnea conecta slamente dos nodos (dos ordenadores).
De este tipo existen varios formas pero la ms usada es la topologa en estrella, que consiste en que todos los equipos se conectan por medio de lneas individuales a un nodo central, que puede ser un ordenador servidor o un concentrador (HUB). El nodo central recibe cada mensaje y lo enva a su nodo destino. Es uno de los mtodos ms fiables, ya que mientras no falle el nodo central la red seguir

funcionando.

13 Multipunto o de difusin cuando la lnea puede ser compartida por los nodos.
De este tipo la ms usada es la topologa en bus, que consiste en un cable principal denominado bus, generalmente coaxial, al cual todos los equipos se conectan mediante un adaptador que tiene forma de T ; existe otra tcnica que permite conectarse mediante un cable de bajada al cable principal. En los extremo del bus hay una resistencia llamada terminador (terminator). En esta topologa todos los mensajes pasan por el bus y llegan a todos los equipos conectados. 4. Arquitecturas de red Concepto Si la Topologa de red se refiere al diseo fsico la Arquitectura de red se refiere al diseo lgico, es decir, las funciones que permite a los equipos emitir y recibir informacin por los medios fsicos de la red. Estas funciones son muy amplias: -especificar las caractersticas propias de la transmisin de datos. -controlar los errores ocasionados por el medio fsico(cable). -dividir los mensajes en paquetes -control de errores por prdida de datos -conversin de datos. Un arquitectura estructurada agrupa las funciones a realizar por cada mquina de la red en niveles funcionales. Tipos Las arquitecturas de red no tienen porqu coincidir con la topologa que se utilice. Las ms usadas en Redes de rea Local son:

14 Arquitectura en bus
Se caracteriza porque comparte el medio de transmisin (cable) entre todos los dispositivos de la red; esto obliga a que slo una estacin pueda transmitir mientras el resto escucha el medio para comprobar si la informacin que circula por el cable es para ella. Cuando dos estaciones transmiten en el mismo instante las seales elctricas al chocar se interfieren, lo que deja ilegible la informacin que llevaban; entonces, las estaciones emisoras detectan la colisin y esperan un tiempo aleatorio antes de volver a transmitir el mensaje. El protocolo de acceso al medio que origina esta forma de comunicacin se llama CSMA/CD (Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y de Colisiones). Un ejemplo son las redes que usan la norma Ethernet, que se define como una red de topologa en bus y utiliza CSMA/CD para transmitir la informacin.

15 Arquitectura en anillo
Se caracteriza por la forma de anillo lgico en el cual cada estacin para emitir tiene que llegarle un testigo (Token). Cuando una estacin pone informacin en el anillo, la seal va regenerndose de estacin en estacin hasta que llega a la receptora, quien coloca otra seal de recibido para confirmar a la emisora la recepcin y pase el Token a su estacin vecina. Esta arquitectura se llama Paso de Testigo (Token-Passing) y la topologa sobre la que se usa es la estrella (Token Ring), no obstante, hay una variante que se usa en topologa en bus para ahorrar cable, se llama Token bus. Quincalla en redes de rea local Aparte de los ordenadores de cada usuario estn: Tarjeta de red

Es el interfaz del ordenador con el cable. Se enchufan en una ranura de expansin del ordenador: PCI, ISA, EISA, MCA o PCMCIA. Dependiendo del medio de transmisin se utiliza un conector u otro: -cable de par trenzado ------- RJ-45, -cable coaxial -------------------- BNC, -fibra ptica -----------------------sin cable -------------------------- antena especial Repetidor Cuando la distancia entre nodos es muy grande la seal sufre una gran atenuacin llegando a su destino con menos potencia que cuando se emiti; entonces puede que el receptor no lo detecte, o si es una distancia muy grande perderse por completo la seal en el medio; para evitarlo se regenera la seal cada cierta distancia con este aparato. Hub y switches (Concentradores e interruptores) Proporcionan un punto de conexin fsico comn para otros dispositivos y podemos distinguir varios tipos de concentradores: 16 Pasivos: La seal llega a todos los dispositivos, pero no la regenera, sino que la reenva. 17 Activos: La seal llega a todos los dispositivos y, adems, la regenera; esto hace que la longitud del segmento pueda ser mayor. 18 Inteligentes: La seal no llega a todos los dispositivos, sino que seleccionan el recorrido, tambin regeneran la seal. 19 Conmutadores: Son los switches o Interruptores, son los ms avanzados y proporcionan una comuni- cacin punto a punto entre dispositivos, con todo el ancho de banda disponible. Esto quiere decir que que cuando una estacin enva una seal a otra que est en el mismo switch, ste transmite la seal nicamente en el camino que unen las dos estaciones. Algunos conmutadores son capaces de soportar varios estndares de red, esto quiere decir que disponen de puertos 10Base-T yFDDI, lo que quiere decir que en su esquema de conexin soportan los mtodos de acceso al medio. Los switches estn construidos con conexiones lgicas internas y una memoria muy rpida, lo que le permite dar velocidad de acceso total a todos los dispositivos conectados simultneamente. El resultado, obviamente, es un aumento en el rendimiento de la red. El switch se puede usar para conectar varios segmentos de la red, pero tambin lo encontraremos en combinacin con un HUB, cuyos dispositivos no necesiten tanto ancho de banda y en otros casos proporcionando un enlace preferencial a un servidor. Moduladores y tarjetas RDSI Modulan seales elctricas digitales para adaptarlas a un medio de transmisin analgico. Se usan habitualmente para comunicaciones intermitentes entre ordenadores mviles y la red principal, favorecido por el bajo coste. 5. Transmisin de datos El modelo O.S.I. OSI es el nombre del modelo dereferencia de una arquitectura de niveles o capas que ha propuesto la ISO como estndar de interconexin de sistemas abiertos. Este modelo consiste en siete niveles o protocolos conocidos cada uno por un nombre que identifica la tarea que realiza en el proceso de comunicacin. Cada nivel agrupa un conjunto de funciones referidas para controlar las comunicaciones en red. Este modelo ha servido para definir estndares a los que los fabricantes se pueden adherir y por tanto, demostrar su capacidad de interconexin.

Los estndares especifican los servicios de comunicacin que se ofrecen y qu protocolos lo hacen posible. Un protocolo es un conjunto de reglas, funciones de control, cdigos de control y procedimientos que los dispositivos deben satisfacer para transferir datos satisfactoriamente. Los siete niveles y el trabajo que realizan en cada uno de ellos, queda delimitado en la siguiente tabla: 7. Aplicacin...............Proporciona un interfaz con los usuarios de la red. 6. Presentacin...........Realiza la conversin de formato y cdigo. 5. Sesin....................Gestiona las conexiones para programas de aplicacin. 4. Transporte...............Asegura la entrega de punto a punto y sin errores. 3. Red........................Maneja trazados y direccionamiento entre redes. 2. Enlace....................Realiza el direccionamiento local y deteccin de errores (pero no correccin de errores); responsable de transmisin y recepcin de paquetes. 1. Fsico.....................Incluye medios y sealizacin fsica: conectores, voltajes. El proceso de comunicacin entre dos ordenadores es el siguiente: Un usuario utiliza una Aplicacin que acta de interfaz entre l y el ordenador.

20 El nivel 7
Recibe las necesidades del usuario y pasa los datos hacia la capa inferior. (Presentacin) Transforma los datos a un formato adecuado y tambin los codifica. Cuando la informacin pasa de este nivel al siguiente, le ha colocado su marca o cabecera.

21 El nivel 6

22 El nivel 5

(Sesin) Establece la conexin, Transfiere la conexin y los datos y Finaliza la comunicacin entre las entidades que estn dialogando. Como en todos los niveles tambin le colocar su cabecera.

23 El nivel 4

(Transporte) Controla la calidad y la seguridad de la Transmisin de los datos. Los paquetes son secuenciados y reconocidos. Este nivel es como el punto de inflexin entre los superiores (ms relacionados con el software) y los inferiores (ms relacionados con el hardware). 24 El nivel 3 (protocolos de Red) Se encarga del direccionamiento a travs de una red de ordenadores, utilizando una ruta especfica. Este modelo ha de ser vlido sea cual sea el tamao de la red. Esto implica que no siempre actan todos los niveles.

25 El nivel 2

(protocolo de Enlace de datos) Se encaga de la conexin punto a punto usando el direccionamiento del dispositivo fsico. Este nivel se divide en dos capas: ----- Control de acceso al medio (MAC). ----- Control de enlace lgico (LLC). Con la primera de ellas marcamos la direccin de la tarjeta fsica ubicada en el dispositivo, y con la segunda llegada controlamos el correcto flujo de datos, a nivel de sincronizacin y de errores.

26 El nivel 1

(Fsico) Establece la conexin entre el dispositivo y el medio de transmisin.

Todo este proceso desarrollado de arriba a abajo es desde el punto de vista del emisor; el receptor hace lo mismo pero de abajo a arriba. En la prctica los fabricantes han ido adaptndose a este modelo, pero no del todo porque con las aplicaciones que usan TCP/IP, IPX, etc. se han realizado un ajuste propio. Al protocolo de red y transporte se le llama tambin pila o stack de protocolo: Las implementaciones sobre NetWare fueron la pila TCP/IP y la de IPX, convertida en un estndar de facto con el sistema operativo NetWare. Inicialmente NetWare estaba completamente asociado al protocolo IPX, es decir, el sistema operativo, los clientes, incluso algunas aplicaciones dependan de que el nivel de red fuese el IPX. En el entorno de NetWare el encaminamiento de paquetes se realiza en IPX, pero no toma las decisiones individualmente, sino que consulta a otros protocolos para determinar la ruta, y concretamente la ruta posible, estos son: - RIP/SAP (Protocolo de Informacin de Rutas y Protocolo de Anuncio de Servicios) y - NLSP (Protocolo de Estado del Enlace de Red). Todos ellos buscan el mismo objetivo: construir unas tablas que contienen toda la informacin disponible de los servicios y las rutas disponibles. El protocolo ms utilizado es RIP/SAP, pero conlleva muchos problemas de consumo de ancho de banda en los enlaces remotos. A diferencia de antes Novell con el IP Puro introducido en la versin 5 de NetWare resuelve la dependencia del protocolo IPX. Las capas Fsica y de Enlace no estn preestablecidas, es decir, estn abiertas a todos los estndares que trabajan en estas dos capas. Sus orgenes son anteriores al modelo OSI. 6. Componentes de redes de rea extensa Se trata tambin de los dispositivos que unen redes locales. Bridges o puentes Trabajan en el nivel 2: Enlace. Unen redes fsicamente entre s aunque sean de distinta topologa. Routers o encaminadores Trabajan en el nivel 3: Red. Mantienen unas tablas de encaminamiento. Son capaces de conectar redes y encaminar los datos de una red a otra, ya sean de la misma o de diferente topologa. Los ms comunes son los que soportan el protocolo TCP/IP y el protocolo IPX. Por esta circunstancia se les suele llamar encaminadores de Multiprotocolo. A un buen encaminador se le debe exigir que seleccione la mejor ruta posible, con lo cual es normal que soporten protocolos como OSPF y NLSP. Los sistemas operativos como NetWare ofrecen servicios de encaminamiento por software, es decir, no es necesario comprarse el dispositivo con el consiguiente ahorro de costes. Brouter Es una mezcla de un puente(bridge) y un encaminador(router). Suelen ser dispositivos que realizan cualquiera de las dos funciones y tienen cierta inteligencia que les permite elegir el mtodo ptimo de trabajo. CSU/DSU Es un dispositivo que adecua la seal a un medio de transmisin WAN. El Gateway o pasarela puede ser un dispositivo o una aplicacin, que se encarga de traducir toda la informacin entre dos dispositivos que trabajan como pilas de protocolos diferentes. A diferencia de los puentes y los encaminadores, que funcionan en una sla capa del modelo OSI, la pasarela puede trabajar con ms de una capa y es capaz de conectar sistemas diferentes en la misma red o en redes diferentes. 7. Sistemas Operativos El sistema operativo es lo que gestiona todo el hardware y el software que hacen posible la

comunicacin. Sistemas operativos Cliente-Servidor En un principio a los sistemas operativos se les peda servicios bsicos de red, de ficheros e impresoras; pero hoy se les exige ms servicios, entre ellos la gestin de la propia red, conectividad con otros entornos, mensajera, bases de datos, servicios de carpetas, distribucin de software y tolerancia a fallos. En este tipo de arquitectura el papel del servidor es ofrecer servicios, recursos, etc. y el de los clientes es el de solicitar y acceder a dichos recursos. El uso de esta arquitectura supone dividir la carga de proceso entre diferentes sistemas, en lugar de confiar todo el trabajo de manera individual. Esto provoca un aprovechamiento ms efectivo de la red. Los sistemas operativos de ltima generacin cumplen una serie de caractersticas comunes: - Nombre de Acceso nico en la red. - Seguridad mediante la identificacin. - Control de acceso mediante derechos. - Mecanismos de seguridad en el almacenamiento de los datos. - Rendimiento (necesidades ajustadas de hardware y rpidez) y escalabilidad. - Integracin con los sistemas operativos de escritorio ms comunes. Entre los sistemas operativos de red ms comunes destaca NetWare, con sus versiones: NetWare 5, NetWare 4.2, NetWare SFT III, NetWare para PYMES, NetWare 3.2. La caracterstica fundamental de NetWare y que lo hace nico es que es propsito especfico. Su propsito es ser el sistema operativo de la red, dando servicios especficos. Esta caracterstica se ha convertido en una gran ventaja ya que el sistema est altamente especializado y optimizado. Otros sistemas que pueden realizar servicios de red, pero como complemento, ya que son de propsito general, son los siguientes: Unix, Window NT Server, OS/2. La arquitectura cliente-servidor no es especfica de los sistemas operativos, hay aplicaciones que hacer servir esta forma de trabajo: Oracle con sus bases de datos, Lotus con su producto Lotus Notes, Novell con su aplicacin de grupos de trabajo GroupWise. Sistemas operativos de redes entre iguales Cuando hay uno o dos puestos de trabajo parece exagerado instalar un servidor dedicado; por ello es mejor usar un sistema operativo que soporte tcnicas de comparticin de recursos en el propio puesto de trabajo. Se trata de un software adicional que concede una doble personalidad al puesto de trabajo en el que se ha instalado; acta a la vez como cliente y como servidor. Son los sistemas de igual a igual o peer to peer. Es una forma fcil de compartir recursos entre ordenadores, pero cuando el nmero de stos aumenta no le podemos exigir al sistema rendimiento, seguridad ni sencillez en su administracin. El nmero de servidores que puede ofrecer es limitado. Van destinados a negocios pequeos donde no es necesario que funcionen aplicaciones crticas. Ejemplos de estos sistemas son: Personal NetWare de Novell, Windows para trabajo en grupo, Windows 95/98 o Windows NT. Tecnologas LAN y WAN de alta velocidad Se habla de WAN cuando hay que establecer algn tipo de conexin con otra red a una cierta distancia empleando como medio de transmisin el de alguna red pblica o enlace propietario con protocolos del tipo PPP, RDSI, X.25, Frame Relay o ATM. Los siguientes protocolos estn ubicados entre los niveles 1 y 3 del modelo OSI: PPP Las siglas se refieren a Point to Point Protocol que significa Protocolo Punto a Punto. Es una evolucin del protocolo SLIP o protocolo de Internet de lnea serie (Serial Line Internet Protocol). Ambos son protocolos de nivel 2, es decir, permiten conectar dos ordenadores entre s, enlazarlos y que estos transmitan datos a travs de algn sistema WAN, entre los ms utilizados se encuentran las conexiones analgicas va modulador y las conexiones RDSI va tarjeta RDSI. La razn de que SLIP no se convirtiera en estndar de facto es que no permita trabajar con

mltiples protocolos simultneamente. Por otro lado PPP s que permite que dos ordenadores empleen TCP/IP e IPX simultneamente por la misma sesin de PPP. La tecnologa PPP ocupa el nivel dos del modelo OSI. El nivel fsico se encarga de establecer el tipo de conexin, punto a punto; la subcapa de control de acceso al medio realiza el direccionamiento hacia el dispositivo fsico y la subcapa de control de enlace lgico se encarga del control de errores. En el proceso de comunicacin se establece una negociacin previa entre los dispositivos antes de transmitir datos, y tambin incluye la posibilidad de realizar autentificacin con el nombre del usuario y su contrasea. Existe un protocolo llamado PPTP (Point to Point Tunneling Protocol, protocol de tnel punto a punto) que se utiliza para Redes Privadas Virtuales (VPN), de forma que se establezca un canal privado de comunicacin a travs de Internet entre diferentes redes o simplemente para acceso remoto. NetWare 5 puede actuar como encaminador que emplee el protocolo PPP. Basta con adquirir un modulador y enchufarlo a uno de los puertos asncronos del servidor (COM1 o COM2) o bien una tarjeta multipuerto. Adems puede trabajar con PPP en lneas RDSI con una tarjeta de comunicacines digital RDSI. Tambin puede actuar como servidor de tneles o mejor dicho, servidor PPTP. 100Base-T Se trata de una tecnologa para redes locales. Tiene una destacada velocidad 100 Mbits/s y es muy fcil de implementar. Trabaja en la subcapa de Control de Acceso al Medio del nivel 2 (enlace). El mtodo de acceso al medio que utiliza es el CSMA/CD, pero reduciendo las distancias entre los repetidores. Soporta diferentes tipos de cableado: de par trenzado tanto apantallado como sin apantallar y fibra ptica. Adems, se ha visto favorecido por la rpida implementacin de adaptadores de red que son capaces de ajustarse automticamente de 10 a 100 Mbits/s a buen precio. Tiene el inconveniente de que sigue siendo un medio compartido, con sus consecuentes colisiones y que su rendimiento decrece a medida que aumenta el nmero de estaciones, pero esta desventaja suele ser eliminada gracias a la segmentacin, es decir, a la utilizacin de switches. 100VG-AnyLAN Tambin corresponde a una tecnologa LAN y proporciona una velocidad de 100 Mbits/s, pero a diferencia de la anterior usa un mtodo de acceso al cable llamado demand priority o prioridad bajo demanda, cuya principal virtud es que no hay competencia por el cable, sino una orden gestionada por el concentrador (hub) y que el administrador puede o no priorizar sobre qu estacin dispone de mayor privilegio. Las caractersticas a tener en cuenta son: ---- Soporta redes Ethernet y Token Ring. ---- UTP (slo algunas categoras de este cable). ---- STP (slo la categora uno). ---- Fibra ptica. ---- Coincide la topologa fsica y lgica, en estrella, de forma que los datos viajan solamente entre la estacin origen, el hub y la estacin destino. Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) Es un conjunto de protocolos que se definieron para integrar datos, voz y video en lneas digitales telefnicas. Realiza una conexin punto a punto digital y se ofrece en dos modalidades:

27 Un acceso bsico (BRI), con dos canales (cables) para datos con un ancho de banda de 64 Kbits/s y
un canal para sealizacin.

28 Un acceso primario (PRI), con treinta canales para datos con un ancho de banda de 64 Kb/s y un
canal para sealizacin. La instalacin de esta tecnologa requiere una lnea telefnica digital, una terminacin de red (TR-1) para conectar cualquier otro dispositivo digital y otro adaptador de terminal para dispositivos no digitales, como pudiera ser un fax. Se utiliza para conectar puestos remotos a Internet o Intranet. Tambin se emplea para conectar las redes LAN entre s. Su rendimiento es muy superior al que puedan ofrecernos los moduladores

analgicos y adems es mucho ms fiable. Normalmente se emplea el protocolo PPP por encima y se puede trabajar en modalidad de enlace mltiple, es decir, utilizando los dos canales de 64 Kb para alcanzar un ancho de banda de 128 Kbits/s. NetWare 5 puede actuar como Encaminador RDSI, bien mediante el protocolo PPP o el protocolo propietario del fabricante de la tarjeta. Basta con adquirir una tarjeta de comunicaciones RDSI, instalarla en el servidor y utilizar el Encaminador Multiprotocolo incluido con el producto. En el sitio de Internet de Novell se pueden encontrar diferentes pginas donde est la lista de tarjetas soportadas y certificadas para NetWare 5: http://developer.novell.com/infosys/mastr_06.htm http://developer.novell.com/npp/search.htm http://developer.novell.com/infosys/1v3_1962.htm X.25 Es una red WAN que conecta un ordenador a una red intermediaria de conmutacin de paquetes implementada por las compaas telefnicas. Abarca tres capas del modelo OSI: --- con el protocolo X.21 en la capa fsica, --- LAP-B en la de enlace de datos y --- X.25 en la de red. Las velocidades de transferencias son muy bajas respecto a sus competidores ya que las ms habituales van desde 2400 bp/s hasta 64 Kb/s. Su auge fue debido a que la calidad de transmisin de datos sola ser muy pobre, y el protocolo realiza muchas comprobaciones de errores, en decremento de la velocidad. Tambin se ve penalizado porque los nodos porque los nodos intermedios pueden recibir tamaos de paquetes variables, lo que tampoco ayuda a su rpido procesamiento. Por otra parte , tiene como ventajas la facilidad para integrarnos en esa red de conmutacin de paquetes, ya sea a travs de lneas analgicas convencionales, RDSI o lneas dedicadas. NetWare 5 puede actuar como X.25. El servidor debe tener instalado una tarjeta de comunicaciones sncrona y utilizar el Encaminador Multiprotocolo incluido en la tarjeta. La lista de tarjetas soportadas y especificadas para NetWare 5 est en las direcciones dadas anteriormente. Frame Relay Es una tecnologa WAN que abarca hasta el nivel dos del modelo OSI. Ofrece una transferencia de datos entre 56 kb/s y 45 Mb/s. Se considera una evolucin de X.25 pero aprovechando los medios de transporte digitales. El usuario instala un encaminador y alquila una lnea que proporciona una conexin permanente hasta el proveedor, permitiendo establecer una comunicacin por conmutacin de circuitos virtuales. Tiene el mismo inconveniente que X.25 en cuanto que usa tramas de tamao variable, sin embargo no realiza comprobacin de errores, ni negociacin previa, lo que provoca un aumento de velocidad de transmisin. Tiene la ventaja de que se puede contratar el ancho de banda que se desee y aumentar sin necesidad de cambiar la instalacin. NetWare 5 puede actuar como Encaminador Frame Relay. Para ello se necesita una tarjeta de comunicaciones sncrona instalada en el servidor y utilizar el Router Multiprotocolo incluido en el producto. La lista de las tarjetas certificadas est en las mismas direcciones que antes. Interfaz de datos Distribuidos por Fibra (FDDI) Se usa para conectar redes locales. Se corresponde con la capa fsica y subcapa de control de acceso al medio del nivel dos del modelo OSI. Sus descripcines son muy parecidas a la norma 802.5 (Token Ring), pero permitiendo una velocidad y distancia mayores. Especifica un anillo lgico de paso de testigo a 100 Mbits/s sobre fibra ptica o par trenzado sin apantallar(UTP), lo que en un momento dado puede suponer un gran ahorro. Se fundamenta en anillos dobles que giran en sentido contrario, y que uno de ellos transporta datos mientras que el otro se utiliza habitualmente como respaldo. A los nodos se les puede asignar distintos papeles, ssegn tengan la capacidad o no de regenerar un anillo en caso de rotura. Se usa principalmente como un backbone o

enlace principal entre redes con una velocidad superior al resto de la instalacin. Su defecto es el elevado precio. Modo de Transferencia Asncrono (ATM) Est considerado como una tecnologa a la vez LAN y WAN. Tambin se implementa como enlace principal. Su escalabilidad es tan grande que sus velocidades pueden ir desde 1,5 Mbits/s hasta Gbits/s. El secreto de estas velocidades se achaca al tamao estndar de los paquetes de datos: 53 bytes, llamados celdas. La subcapa de contro de acceso al medio (MAC) la subdivide en tres subcapas ms: ---- Emulacin de LAN. ---- Capa de adaptacin de ATM. ---- ATM. La subcapa de Emulacin de LAN permite integrar la tecnologa ATM con los protocolos Ethernet y Token-Ring, es decir, que el hardware de emulacin (Switch) deben convertir los paquetes que van hacia el segmento ATM en celdas, y al revs, de celdas a tramas ethernet y token-ring. El switch(interruptor) establece una conexin directa entre las puertas origen y destino durante la transmisin, lo que se conoce como tcnica orientada a conexin. La subcapa de adaptacin introduce los datos en celdas de tamao estndar de 48 bytes; es definitivamente la subcapa ATM la que le aade la cabecera, lo que la convierte en una celda de 53 bytes. La tecnologa ATM se implementa perfectamente en los principales medios de transmisin, como son par trenzado apantallado y fibra ptica. Normalmente se usa este ltimo medio. ATM se ajusta a los requerimientos del usuario, y este puede elegir adquirirlo en las siguientes modalidades:

29 CBR, tasa de bit constante, que garantiza un ancho de banda para la transmisin de voz en tiempo
real.

30 VBR, tasa de bit variable, permite la transmisin de video en formato comprimido. 31 ABR, tasa de bit disponible, ajusta el ancho de banda al trfico de red LAN. 32 UBR, tasa de bit no especificada, no garantiza nada.
NetWare 5 Netware ha sido el sistema operativo de red ms utilizado a nivel mundial. Su alto rendimiento, su capacidad de crecimiento y fundamentalmente, la optimizacin de los recursos requeridos tanto en las estaciones clientes como en las servidoras ha provocado su utilizacin masiva. Por ejemplo, se puede utilizar Netware en un Pentium o en un 8086 de Intel con poca memoria RAM. Los servidores Netware suelen ser dedicados. El resto de las estaciones son exclusivamente clientes de estos servidores. Otro factor que influye en el alto rendimiento de la red es el protocolo propietario desarrollado por Novell, llamado IPX/SPX (Internet Packet eXchange / Sequenced Packet eXchange), derivado del XNS de (Xerox Network Services) de Xerox. 8. Historia Novell NetWare est en el mercado desde 1983, el mismo ao en que IBM introdujo la computadora personal IBM XT y el DOS 2.0 para IBM PC. Cada uno de estos productos implant estndares. El IBM XT fue la primera computadora de IBM que incorporaba un disco fijo, mientras que el DOS 2.0 para el IBM PC fue el primer sistema operativo de disco que controlaba discos fijos sin complementos especiales. Ambos generaron un sistema de estndares para el crecimiento de los PC hacia entornos y aplicaciones ms sofisticadas basadas en ellos. NetWare iba a convertirse en el sistema operativo en red a elegir para estos equipos. Novell desarroll originalmente NetWare para ejecutarse en un servidor basado en el microprocesador Motorola MC68000 usando configuracin de red Novell S-Net. La presentacin del XT de IBM y la versin 2 del DOS hizo ver a muchas empresas, entre ellas Novell, la oportunidad de desarrollo del producto. Como el cdigo de NetWare estaba escrito en C, que es un lenguaje de los denominados portables, Novell pudo trasladar parte del cdigo del NetWare existente al nuevo equipo. Como es sabido, el entorno DOS/Intel 8088 no es el mejor para ejecutar aplicaciones multiusuario, especialmente un sistema operativo multiusuario como NetWare. El BIOS (sistema bsico

de entradas/salidas), desarrollado para el PC original (y necesario con el DOS), est diseado para monousuario. Novell tom la importante decisin de dejar de lado completamente este sistema de E/S y crear un sistema operativo que funcionase de forma ms efectiva en modo multiusuario. Debido a esto, NetWare se escribi especficamente para el hardware de los sistemas basados en el 8088, sin tener en cuenta el DOS y su sistema de E/S. Esta estrategia fue la que marc la buena estrella de Novell desde entonces. Otras empresas que han desarrollado sus sistemas operativos de red para funcionar bajo DOS han sufrido sus limitaciones. Las dificultades de Novell estribaron en la necesidad de escribir y actualizar constantemente los controladores para ofrecer compatibilidad con el DOS a los usarios. Estos problemas fueron solventados rpidamente usando un shell para DOS en las estaciones de trabajo. El shell es un interfaz software que permite a los usuarios de las estaciones trabajar con el DOS de forma normal, ejecutando tambin rdenes NetWare. El shell intercepta las rdenes de la red y las dirige al servidor. Casi todas las aplicaciones del DOS se pueden ejecutar en el sistema operativo NetWare, gracias a su shell para DOS. Adems, NetWare incluye programas para seguridad y tolerancia a fallos que son imposibles de preparar en la de estructura de archivos del DOS, marcando un nivel claramente superior. Mientras tanto, Novell sigui mejorando NetWare al ritmo de los avances tecnolgicos. NetWare 286 funciona en modo protegido del procesador 80286, el ms eficiente. En 1989, Novell present NetWare 386, el primer sistema operativo que aprovechaba al mximo las ventajas del microprocesador Intel 80386. El 80386 es especialmente adaptable a entornos multiusuario, como las redes. Estrategia La estrategia de Novell ha sido siempre acelerar el crecimiento de las redes. Anteriormente, desarrollaba productos hardware para potenciar el crecimiento de aspectos importantes de las redes, dejando posteriormente la fabricacin de estos productos en manos de otras empresas. Algunas de stas se convirtieron pronto en proveedores importantes de productos en el mercado en expansin de las redes. La estrategia de Novell para los noventa giraba en torno a la computacin en red. Esta seccin explota la tecnologa software, hardware y de gestin de redes a desarrollar por Novell y otras empresas en los aos venideros. Como Novell representa uno de los puntales de la industria de las redes, su estrategia a nivel de empresa puede considerarse un indicador importante de la direccin que est tomando dicha industria en general. A principios de los noventa NetWare estaba siendo utilizado en un 60 % de las redes instaladas. El 40% restante estaba cubierto por productos de 3COM: 3+Open y 3+Share, Banyan Vines, PC LAN de IBM y otros. La fuerza motriz que impulsa la estrategia de computacin en red de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Esta arquitectura tiene los siguientes objetivos:

33 Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables. 34 Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estndares importantes de la
industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.

35 Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de rea amplia. 36 Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que
operen en un entorno distribuido de computacin en red. Novell planea implementar esta estrategia ofreciendo o soportando plataformas de servidores, arquitectura abierta, una tecnologa de protocolos abierta y servicios NetWare. Los servicios NetWare se refieren al propio sistema operativo NetWare. Computacin en Red El objetivo de la computacin en red es ofrecer un acceso transparente a los datos y recursos de cualquier equipo informtico desde cualquier otro. La clave consiste en utilizar la red existente como plataforma para construir estos nuevos servicios integrados. La transparencia resulta difcil por los distintos estndares hardware y software y las distintas normativas sobre protocolos y acceso al cable, as como por los distintos sistemas operativos. Como resulta poco probable que una red o sistema operativo se convierta en un nico estndar, los nicos sistemas operativos que podrn ofrecer soluciones de computacin en red sern los que permitan integrar mltiples estndares a los usuarios. Novell NetWare alcanz parte de este objetivo en sus primeros desarrollos, ofreciendo

independencia del medio y una estrategia denominada tecnologa de protocolo abierto (Open Protocol Technology, OPT). La independencia del medio permite que NetWare funcione con unos 30 tipos distintos de redes utilizando ms de 100 placas de redes diferentes. La tecnologa de protocolo abierto hace que NetWare pueda trabajar con equipos DOS, OS/2 y Macintosh en la misma red, teniendo en proyecto hacerlo con estaciones Unix. La OPT ofrece sin problemas una migracin hacia protocolos estndares de la industria como TCP/IP y OSI. 9. Caractersticas Configuracin monoltica del IPX Es la primera configuracin utilizada por Novell para la red Netware. En ella se usaba exclusivamente el protocolo IPX. La gestin de este tipo de transporte se realiza mediante dos programas:

37 IPX.COM: es un programa compilado para cada adaptador de red a partir de un IPX.OBJ y un


fichero objeto propio de cada adaptador, utilizando un programa que suministra Novell denominado SHGE o WSGEN. IPX.COM es un programa configurado para cada tarjeta en el que se ha de especificar cada uno de los parmetros (IRQ, DMA, etc.). Este protocolo gestiona la interaccin con la tarjeta de red y el modo de construccin de la trama en funcin del tipo de red sobre la que se instale Netware (Ethernet, Token Ring, etc.). NETX.EXE: es el redirector de Novell, es decir, la pieza de software que hace transparente el uso de los recursos compartidos. Acta como un interfaz entre la red y el shell de usuario.

38

Para MS-DOS bastan las dos utilidades mencionadas anteriormente, sin embargo, por encima de estos programas se pueden instalar otros controladores que facilitan el establecimiento del dilogo, la apertura y cierre de sesiones, etc. Por ejemplo, es posible la instalacin de NetBIOS por encima de IPX. Arquitectura ODI ODI (Open Datalink Interface o Interfaz de Enlace de Datos Abierto) es una especificacin definida por Novell Corporation y Apple Computer Corporation para simplificar el desarrollo de controladores de red y proporcionar soporte para mltiples protocolos sobre un slo adaptador de red o incluso para hacer convivir varios adaptadores de red sobre el mismo sistema operativo. ODI proporciona a los protocolos una API(Interfaz de Programacin de Aplicaciones) que permite comunicar con el adaptador de red y la convivencia de distintos protocolos simultneamente. La configuracin de Netware con ODI est compuesta de los siguientes mdulos de software entre otros:

39 MLID (Multiple Link Interface Driver). Es el programa que controla al adaptador de red,
especialmente preparado para la utilizacin de la tecnologa ODI. Cada tarjeta tiene un mdulo MLID distinto, que normalmente recibe el nombre del adaptador y tiene extensin COM. As, la tarjeta NE2000 tiene un mdulo MLID denominado NE2000.COM.

40 LSL.COM (Link Support Layer o Legislador de Soporte de Enlace). Provee la capacidad para la
convivencia mltiple de protocolos en una o ms tarjetas de red. Sobre este mdulo se asientan otras capas de software para habilitar la gestin de red de distintas tecnologas: IPX, TCP/IP, etc. Por encima de estos mdulos se pueden instalar otros de software, como en el caso de la configuracin monoltica. Los Servicios del ndice de Novell (Novell Directory Services) La visin de Novell respecto a la futura gestin de una empresa pasa por la construccin de una red global inteligente que conecte Internet, grupos de trabajo y redes corporativas en un nico sistema de informacin orientado a las empresas, los clientes y los usuarios. Los tres elementos que hacen realidad esta red global son:

41 Servicios de red que trabajan de forma inteligente para los usuarios. Estos servicios identifican a los
usuarios cuando se conectan, determinan dnde estn, qu necesitan y cmo trabajar de la mejor forma posible para ellos.

42 Acceso universal, es decir, en cualquier momento y desde cualquier lugar se puede acceder a la red. 43 Integracin heterognea que consolida los productos y dispositivos de distintos fabricantes en una
nica red. Asignacin dinmica entre un objeto y el recurso fsico al cual se refiere. NDS est formado por una serie de objetos colocados en una estructura jerrquica con forma de rbol invertido. Una empresa puede organizar los objetos en el ndice segn la forma en que los usuarios acceden a los recursos y los utilizan. De esta manera acceder a un recurso es una tarea sencilla y que permite que este Servicio se utilice para establecer una administracin basada en reglas. La administracin basada en normas permite a los administradores gestionar una rama entera del ndice con una simple modificacin. De esta forma se pueden conceder seguridad de acceso a toda la empresa sencilla y rpidamente, minimizando la necesidad de administrar mltiples grupos. Lo ms importante de este Servicio es la transparencia en la jerarqua y la herencia a lo largo de todo el ndice sin importar el nmero de servidores. Por ejemplo, al conceder un permiso a una rama del rbol dicho permiso lo heredan de manera automtica todos los usuarios que se encuentren por debajo, ya sean diez o varios miles. NDS y X.500 NDS est basado en el estndar internacional X.500. La Organizacin de Estndares Internacionales (ISO) y el Comit Consultivo Internacional de Telefona y Telegrafa (CCITT) cre el estndar X.500 para la creacin de un servicio de ndices que fuese verdaderamente independiente de la plataforma y que pudiese estar distribuido por todo el mundo. Todas las operaciones y protocolos de NDS estn creados directamente desde la especificacin estndar X.500, pero NDS es ms funcional ya que ofrece una completa in- fraestructura de red que enlaza a los usuarios con los servicios, aplicaciones y datos de la red. Las diferencias principales radican en los protocolos que utilizan, ya que la arquitectura de ambos es idntica. Como la diferencia slo es de protocolos resulta fcil ofrecer soluciones de interoperatividad entre ambos. Cuando trabajamos con X.500, tanto los usuarios como los recursos de la red son definidos como objetos que tienen un conjunto de propiedades como pueden ser por ejemplo, su nombre o localizacin. Gracias a la estructura jerrquica de X.500 es posible identificar de forma nica a cualquier recurso de la red dentro del rbol. Puede que dos usuarios tengan el mismo nombre siempre y cuando estn ubicados en lugares distintas dentro del rbol. LDAP y X.500 Despus de que se desarrollaran todas las especificaciones de X.500, se formularon todas las normas del protocolo DAP (Directory Access Protocol) para proporcionar el acceso de los clientes a la informacin almacenada en el ndice a travs del uso de Internet/intranet. Las especificaciones iniciales del protocolo DAP tenan una sobrecarga importante de informacin, esto lo haca pesado a la hora de trabajar con l y por tanto no hubo muchos programadores que desarrollaran aplicaciones que lo usasen. Un grupo de la Universidad de Michigan intent reducir esta sobrecarga y conseguir que la misma informacin del ndice fuese ms rpida de acceder utilizando clientes ms simples. Estas nuevas especificaciones recibieron el nombre de LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). Las reglas de este protocolo se recogen en el RFC 1777. LDAP es tan rpido como el NDAP de Novell y se ha convertido en un estndar para los clientes de aplicaciones de Internet o intranet que quieren acceder a la informacin del ndice. Netware 5 proporciona apoyo para ser accedido mediante LDAP versin 3. Adems LDAP lleva incorporada una serie de APIs que son comunes para cualquier plataforma; lo que proporciona una gran independencia a los desarrolladores. LDAP es un protocolo de acceso a un ndice y este ndice es NDS.

Trabajando con el NDS Una forma de considerar al NDS es como una gran gua de nuestra red; donde podemos almacenar cualquier informacin que identifique a los usuarios de la red. Cualquier usuario, incluido el administrador, puede encontrar toda esta informacin buscando por un campo clave que ayude a identificar el objeto. Objetos y propiedades NDS es una base de datos distribuida compuesta por un conjunto de objetos que representan los recursos de la red. A los campos se les llama propiedades. Al conjunto de datos que nos encontramos dentro de una propiedad se le da el nombre de valor de la propiedad. Existen dos tipos de objetos bsicos dentro del ndice:

44 Objeto Contenedor: Existen para ayudar en el diseo y la estructura general del ndice y para la
jerarqua. Puede contener a su vez a ms objetos contenedores y objetos finales.

45 Los objetos finales: Representan cualquier tipo de objeto fsico real: una impresora, un usuario, un
servidor, etc. o de tipo lgicos, aquellos como los grupos, las colas de impresin, las aplicaciones, etc. Los objetos son estructuras para contener datos sobre lo que representan, as una impresora contendr datos del tipo de impresora, qu servidor la sirve, localizacin, etc. No representa a la impresora fsica en s, sino que describe sus caractersticas. Las propiedades y los valores son categoras de informacin acerca de un recurso. Todos los objetos del mismo tipo tienen las mismas propiedades, mientras que objetos diferentes tienen propiedades distintas. Un valor es el conjunto de datos que hay dentro de una propiedad. Las propiedades de NDS mantienen la informacin que describen los atributos de un objeto y pueden tener dos tipos de valores, dependiendo de la forma en que se hayan generado:

46 Referencia a datos: contiene datos introducidos por el usuario o generados por el sistema. 47 Referencia local: Cuando se hace referencia a las propiedades de otro objeto del rbol.
Los valores, o la informacin, sobre un objeto se guarda en campos de datos para caca uno de sus atributos o propiedades. Por ejemplo, el objeto usuario incluye las siguientes propiedades: Nombre de Login, nmero de telfono, direccin de correo electrnico, pertenencia a grupos, etc. Una vez introducidos los valores se pueden hacer bsquedas por la propiedad que se desee. Algunas de las propiedades del objeto contienen informacin vital para la red, otras slo contienen informacin descriptiva; esto hace que haya propiedades imprescindibles para que el objeto exista. El contexto NDS El trmino Contexto se refiere al lugar en el que se encuentra un objeto dentro del rbol de ndices. El nombre completo de un objeto debe ser nico. Para evitar que el usuario tenga que aprenderselo o utilizarlo el administrador modifica la variable Name Context en los parmetro avanzados. Otra opcin sera crear un catlogo que permite acelerar los procesos de acceso de los usuarios y que no tengan que saber dnde estn situados dentro de la red. El objeto usuario Admin Cuando se crea por primera vez el ndice el proceso de instalacin crea el objeto Admin, el cual posee todos los derechos sobre el rbol. En la versin 5 de Netware se puede crear este objeto en el mismo contexto donde se crea el objeto servidor. Tipos de objetos

Adems de los objetos Contenedor y Final existen otros que son indispensables en el rbol: Root y Public. [Root] Define el nivel superior de la estructura organizativa del Servicio de Indice. Cada ndice puede contener un nico objeto Root. Es creado por el programa de instalacin del sistema operativo. No puede ser suprimido, renombrado o movido. Slo puede contener objetos Pas, Organizacin y Alias. Cuando se hace referencia a este objeto, los corchetes [ ] son obligatorios. Al objeto Root se le puede poner cualquier nombre. [Public] Es un objeto que existe, aunque no est definido como tal en ningn punto del rbol. Simplemente existe; y adems, todos los objetos del rbol, por definicin, son equivalentes a l. Objeto contenedor Contiene otros objetos del Indice. Existen para poder organizar los objetos. De la misma manera que hay carpetas para organizar ficheros se usan contenedores en el NDS. Los objetos contenedores ms importantes son: La Organizacin y la Unidad Organizativa. Administracin de la red El programa principal para administra la red Netware es el Administrador de Netware. En anteriores versiones haba un administrador para cada sistema operativo: DOS y Windows 3.1x Windows 95 Windows NT NETADMIN.EXE y NWADMIN.EXE NWADMN3X.EXE y NWADMIN95.EXE NWADMNNT.EXE

En Netware 5 se ha recurrido ha un nico administrador de Netware de 32 bits llamado NWADMN32.EXE. Adems se incluye la primera versin del que ser el futuro programa nico: ConsoleOne; es una versin JAVA 100% que permite realizar casi las mismas tareas. En el futuro todas las funciones del Administrador se pasarn al programa de JAVA. El administrador de Netware Este programa permite a los administradores de la red gestionar objetos del NDS, carpetas y archivos, herencia y derechos. Para poder entrar en el administrador tiene que ejecutar el siguiente programa: \\SuServidor\SYS\Public\win32\NWADMN32.EXE SuServidor es el nombre del servidor; Public es el nombre del volumen, el resto es la ruta y nombre del programa Administrador. Una vez dentro vemos el rbol de ndice, formado por objetos contenedores y finales (tambin llamados Hoja), no se suelen visualizar los objetos finales, de modo que slo se ven los contenedores del nivel superior. Hay que hacer doble clic sobre ellos para expandirlos y ver su contenido. Si lo hacemos sobre un objeto final se abre un cuadro de dilogo donde se muestran los detalles del objeto. Este cuadro nos permite controlar las caractersticas del objeto. Cada tipo de objeto tiene un cuadro de dilogo distinto: un objeto usuario no tiene los mismos detalles que un objeto impresora; (nombre, apellidos, ubicacin en la empresa,...), a la derecha aparecen unos botones para: cambiar las restricciones de acceso, restricciones de contrasea, secuencias de conexin, etc. Existe la posibilidad

de delegar el rellenar algunos datos a ciertos usuarios de la empresa que realizan tareas administrativas. Por ejemplo un usuario con derechos para cambiar la informacin sobre el correo electrnico, las direcciones y los nmeros de telfono de las cuentas de usuario. Las operaciones ms habituales que se realizan con el Administrador de Netware son:

48 crear contenedores para los departamentos y grupos de trabajo de la empresa. 49 crear nuevas cuentas de usuario. 50 Modificar el acceso de los usuarios a los recursos. 51 Modificar el acceso de los usuarios a carpetas y archivos. 52 Modificar las restricciones de conexin de los usuarios. 53 Modificar las listas de acceso de los objetos. 54 Dar derecho a algunos usuarios en el rbol NDS para que colaboren en las tareas de administracin 55 56 57 58
de la red, mediante la asignacin de privilegios de supervisor sobre algunos objetos o propiedades. Crear objetos para los nuevos recursos de la red, por ejemplo ordenadores o impresoras que tenemos en nuestra organizacin. Organizar el rbol de ndice. Crear particiones y gestionar las rplicas accediendo al Gestor de Particiones desde el men Herramientas. Acceder de forma remota a la consola del servidor a travs de la opcin Consola Remota o Consola remota de slo IP del men Herramientas.

Modificar las propiedades de un objeto Hay varios caminos:

59 Pulsar el botn derecho del ratn sobre el objeto que queramos modificar para que aparezca un
men contextual. Desde este men se podr ver y cambiar los detalles, derechos y listas de acceso.

60 Hacer doble clic con el ratn sobre un objeto para trabajar con los detalles del objeto, a menos que 61
el objeto sea de tipo contenedor, en cuyo caso se usa el camino antes citado. Pulsar con el ratn encima de un objeto para seleccionarlo y escoger la opcin Opciones del men Objeto.

El Administrador es una utilidad a la que puede acceder cualquier usuario de la red. Por defecto, un usuario slo puede ver las propiedades de otro objeto (no modificarlo) y cambiar su propia secuencia de conexin. Si es necesario se le puede conceder al usuario derechos adicionales, convirtindolo en administrador de la red. Gestin de los usuarios: Administracin bsica El objeto usuario contiene informacin acerca de los usuarios y su entorno de red aunque su principal funcin es regular el acceso a la red y a los servicios de la misma. Es conveniente que todos los usuarios de la red tengan asociado un nico objeto usuario. Para crear un nuevo objeto usuario en la red es necesario hay que seguir los siguientes pasos:

62 Situarse en el contexto en el que se quiere crear el objeto usuario. 63 Pulsar el botn derecho del ratn en ese contexto y seleccionar la opcin crear del men contextual. 64 65 66
Dentro de las opciones que se tienen disponibles se escoge la opcin usuario, con lo cual nos aparecer una ventana. Se introduce el nombre de entrada y el apellido. Estas dos propiedades son las nicas obligatorias a la hora de crear un objeto usuario. Indicar si se quiere que el objeto est basado en una plantilla. Para ello el objeto plantilla debe estar ya creado, porque este objeto acta con los objetos nuevos y no con los existentes. Puede crear, aunque es optativo, una carpeta personal para el usuario. sta sirve como carpeta personal del usuario en el sistema de archivos de la red. Normalmente todas las carpetas personales de los usuarios se agrupan bajo una carpeta madre comn, como por ejemplo, en

VOL:\Usuarios. El nombre de la carpeta personal suele hacerse coincidir a menudo con el nombre de entrada de usuario. Seguridad durante la fase de Entrada a la Red. Controla el acceso inicial a la red y la verificacin del usuario. Identificar quin puede acceder a la red, cmo, cundo y dnde puede ocurrir ese acceso. Esta seguridad puede dividirse en tres categoras:

67 68 69

Restricciones de la cuenta del usuario. Lmites de deteccin de intrusos. Autentificacin.

El proceso de Acceso conlleva el trabajo en conjunto de la estacin de trabajo (ejecucin del programa Login en el Cliente) y del Servidor, siendo este ltimo el encargado de autorizar y certificar al usuario en el ndice. sta es una de las principales funciones del ndice, poder identificar, autorizar y certificar a un usuario, con la gran ventaja de que el objeto usuario existe slo una vez, y su inicio de sesin puede hacerse desde cualquier lugar y desde cualquier servidor, independientemente del nmero de servidores totales de su red. 10. Servicios de ficheros El sistema de archivos de la red permite a los usuarios almacenar datos y aplicaciones. La gran ventaja del sistema de archivos de la red est en el hecho de que los usuarios tienen la posibilidad de compartir datos y aplicaciones sin necesidad de transmitir la informacin por medio de algn dispositivo de almacenamiento. Todos los usuarios que tienen acceso a la red lo tienen tambin a los datos ya que residen en los discos de los servidores y se comparten. Los archivos y carpetas se organizan en un sistema jerrquico, similar al que se emplea habitualmente en una oficina; el sistema de archivos incluye los siguientes componentes:

70 Servidor 71 Volmenes 72 Carpetas y Sub-carpetas 73 Archivos


Volmenes: Es el sistema de ficheros principal del sistema de almacenamiento de Netware. Un volumen es un espacio fsico dentro de una particin de un disco duro o en otro soporte de almacenamiento. Existen dos tipos de volmenes:

74 Volumen tradicional. Desde la primera versin de Netware hasta la ltima. 75 Volumen NSS. Aparece por primera vez con la versin 5 y tiende a convertirse en el sistema de
almacenamiento por defecto de las futuras versiones del sistema operativo. Las particiones Netware son las nicas que se pueden emplear para crear volmenes. Las condiciones para trabajar con volmenes son:

76 Slo se puede crear una particin Netware por cada disco duro. 77 Se pueden crear ms particiones de tipo NSS por disco duro. 78 Una particin tradicional puede contener ms de un volmen. 79 Un volumen tradicional puede ocupar ms de una particin tradicional.
Volumen SYS

Los volmenes se muestran como objetos en el rbol del ndice. La mayora se crean al instalar el sistema operativo aunque tambin se tiene la posibilidad de crear nuevos volmenes desde la utilidad NWCONFIG en la consola del servidor. El primer volumen que se crea durante la instalacin se tiene que llamar obligatoriamente SYS. Este volumen no se pueden renombrar ni borrar, ya que contiene todos los archivos de sistema as como todas las utilidades pblicas del sistema operativo que se crean durante la instalacin del mismo. Lo normal es situarlo en el primer disco duro, el cero, donde existe una pequea particin de 50 MB como mnimo del tipo DOS. Activacin y Desactivacin de volmenes Los volmenes tienen una serie de datos que deben ser ledos y mantenidos en la memoria del servidor para poder acelerar al mximo los accesos a los mismos. Este proceso, que transfiere mucha informacin del disco a la memoria, se denomina montar el volumen. Para montar un volmen: MOUNT <nombre del volumen> Para desmontarlo DISMOUNT <nombre del volumen> En el fichero AUTOEXEC.NCF se puede incluir la orden MOUNT ALL, que se encarga de montar todos los volmenes a la vez. De esta manera cuando se inicia el sistema todos los volmenes existentes ya estn montados. La FAT de un volumen se tiene que cargar en memoria RAM y cada bloque de datos de un archivo utiliza una entrada en la FAT. Debido a esto, los volmenes con un menor tamao de bloque necesitan ms memoria RAM del servidor para su montaje y gestin. Algunas caractersticas tcnicas sobre los volmenes en Netware 5 son:

80 Tamao mximo de un volumen: 32 Terabytes. 81 Nmero mximo de volmenes por servidor: 64 volmenes. 82 Nmero mximo de segmentos por volumen: 32 segmentos. 83 Nmero mximo de entradas de ndice: 8 millones de entradas. 84 Nmero mximo de entradas de ndice si slo utilizamos el espacio de nombres de DOS: 16
millones de entradas. Carpetas y Sub-carpetas El sistema de carpetas de Netware 5 es similar al del DOS. Cada volumen tiene una carpeta raz desde donde se ramifica y se crean las dems carpetas. El programa de instalacin crea el volumen SYS y la siguiente estructura de carpetas y subcarpetas: LOGIN: Posee el progra LOGIN.EXE y archivos necesarios para que los usuarios se puedan conectar a la red. Esta carpeta debe estar asignada a la primera unidad de red (normalmente es la unidad F) en las estaciones de trabajo. MAIL: Es una herencia de las versiones anteriores. Se mantiene por si se utiliza alguna aplicacin que requiere de la existencia de esta carpeta. ETC: Se guardan aqu todos los archivos de configuracin de las comunicaciones, el protocolo TCP/IP, y otros elementos de configuracin del servidor. Los usuarios no tienen por que acceder a esta carpeta ni siquiera en modo lectura PUBLIC: Contiene todos los programas y utilidades Netware usadas tpicamente por los administradores de la red y los usuarios. stos reciben el derecho de exploracin y lectura. SYSTEM: Contiene utilidades Netware usadas slo por los administradoresd de la red. Por defecto slo el administrador tiene derechos de acceso a esta carpeta. DELETE.SAV: En esta carpeta se almacenan los archivos que han sido borrados del disco duro cuando adems del archivo tambin se elimina la carpeta que los contena. Estos archivos se

almacenan aqu hasta que no realizamos la operacin de limpieza definitiva. Las tareas en el sistema de archivos son:

85 Visualizacin de la informacin de los volmenes, carpetas y archivos. 86 Asignacin de los discos del servidor a las unidades de la estacin de trabajo. 87 Asignacin de los discos del servidor a unidades de bsqueda.
11. Sistema de ficheros NSS Con la versin 5 de Netware, Novell introduce un nuevo sistema de almacenamiento llamado Servicios de almacenamiento de Novell o NSS. Es un sistema modular de alto rendimiento que slo se ejecuta sobre la plataforma de Netware 5. ste ofrece dos opciones de servicios de archivos: el tradicional NWFS y los NSS. Ambos permiten almacenar, gestionar, tener acceso y recuperar datos de la red de forma indistinta, lo que da al administrador y a los usuarios una mayor flexibilidad que en versiones anteriores. NSS es ideal para equipos que tengan archivos de gran tamao o sistemas que tengan muchos volmenes, carpetas y ficheros. NSS soporta archivos con un tamao mximo de 8 Terabytes y almacenar ms de 8 trillones de ficheros en el mismo volumen de un servidor. Por este motivo se ha convertido en el mtodo por defecto para montar un CD-ROM, ya que ofrece un acceso ms rpido a los datos. Con NSS se pueden montar hasta 255 volmenes por cada servidor, superando la barrera de los 64 que tena el sistema tradicional; y no es necesario limitar el tamao mximo de los ficheros porque esto depende de la capacidad del dispositivo de almacenamiento. Tiene la ventaja de que es compatible con el sistema tradicional, de tal manera que se puede trabajar con ambos sistemas en el mismo servidor. Otra ventaja ms es que todo el espacio libre de los dispositivos de almacenamiento conectados al servidor puede ser utilizado para formar volmenes NSS evitando el desperdicio de espacio. Con NSS se pueden juntar todos los espacios de los dispositivos que no estemos utilizando para formar un Grupo de Almacenamiento y a partir de l crear un volumen NSS. Las ventajas de NSS son:

88 Capacidad de almacenar ficheros ms grandes, hasta 8 Terabytes. 89 Capacidad de almacenar un mayor nmero de ficheros por volumen, hasta 8 trillones. 90 Capacidad de soportar hasta un millon de ficheros abiertos de forma simultnea. 91 Capacidad de acceder de forma ms rpida a los datos de un archivo sin importar su tamao. 92 Posibilidad de montar hasta 255 volmenes por servidor. 93 Nuevo mdulo CDROM.NLM que permite montar de forma mucho ms rpida y fiable un CD-ROM. 94 95 96 97
Este mdulo cumple totalmente con la normativa ISO 9660 y da un soporte completo a formatos HFS de Macintosh. Disponibilidad de manera dinmica de las particiones DOS como volmenes NSS. Se puede acceder a la particin C: del servidor desde una estacin de trabajo. Capacidad de montar volmenes NSS con slo 1 Mb de RAM. Los volmenes NSS consumen menos memoria. Posibilidad de definir nuevos espacios de nombres en el volumen. Capacidad de definir nuevos dispositivos de almacenamiento a travs del subsistema de de almacenamiento cargable LSS. Esto permitir que futuros formatos de almacenamiento como el DVD(Dispositivo de Video Digital) pueda ser utilizado como un dispositivo de almacenamiento NSS. Precisamente con el Support Pack V1.0 liberado por Novell.

Las limitaciones de NSS por el momento son:

98 No soporta compresin de ficheros. 99 Subalocacin de bloques. 100 Migracin de datos.

101

Creacin de volumen SYS como NSS. En Netware 5 el volumen SYS tiene que ser creado en un volumen Netware tradicional. 102 El sistema de seguimiento de transacciones. 103 Sistemas de ficheros de red(NFS). 104 Sistema de seguridad Duplexing. 105 FTP. En esta versin no se puede cargar este protocolo incluido con los Unix Print Services de Netware 5 en un volumen NSS. 12. Servicios de impresin NDPS Novell invent la impresin compartida en red. Con NDPS y la ayuda de HP y XEROX lo ha vuelto a hacer. NDPS es una arquitectura de impresin inteligente con ms ventajas para el administrador y los usuarios. NDPS significa Servicios de Impresin Distribuidos de Novell; junto con NDS se puede administrar todo el entorno de impresin desde un nico objeto en el rbol del ndice. Componentes y arquitectura La arquitectura NDPS est compuesta por: - El agente de impresora. - Gestor del NDPS. - Gateway. - Broker ( o intermediario) de NDPS. El agente de impresora es un software que integra los tres elementos de la arquitectura de colas: impresora, cola y servidor de impresin. Es imprescindible y por cada impresora que se quiere compartir es necesario un agente. El agente de impresin no es un objeto del ndice. Puede ser de dos tipos:

106

Un programa inherente a la impresora. Normalmente las nuevas impresoras nativas NDPS incluyen su propio agente. 107 Un programa que se ejecuta en el servidor. Se usa en impresoras que no llevan su propia agente, es decir, no son NDPS. El gestor del NDPS gestiona todos los agentes de impresin. Se ejecuta en el servidor que tiene impresoras asociadas y slo se carga una vez. El gestor crea los agentes de impresora que pueden usarse inmediatamente como impresoras de acceso pblico o pueden configurarse como impresoras de acceso controlado aadindolos al rbol del ndice. Este gestor s que es un objeto del rbol. El programa que lo controla es el mdulo NDPSM.NLM que se carga en el servidor. Debe crearse este gestor antes de cualquier agente de impresora basados en el servidor. El Gateway es el elemento que ms cerca est de la impresora y se encarga de informar al agente del estado de la impresora y sus caractersticas. Las impresoras que soportan NDPS no necesitan el gateway. Reciben mandatos NDPS directamente, sin que necesite de nadie para que los traduzca. El gateway identifica la marca y modelo de la impresora para traducir las consultas o mandatos de NDPS hacia el lenguaje especfico de la impresora. El gateway asegura que los agentes de impresin pueden comunicarse con las impresoras, sin importar el puerto o protocolo que estemos utilizando. Hay tres tipos de gateways:

108

El genrico de Novell. Se usa para aquellas impresoras que no vengan preparadas de fbrica o el fabricante no tenga gateway propio. 109 El de Hewlett-Packard. Se usa para las impresoras de este fabricante que an no vengan preparadas de fbrica con el soporte nativo NDPS. 110 El de XEROX. Se usa para las impresoras de este fabricante que an no vengan preparadas de fbrica con el soporte nativo NDPS.

El broker (intermediario) del NDPS es el elemento que proporciona servicios de soporte de red y acta en segundo plano. Permite tres servicios diferentes: - que los usuarios puedan localizar las impresoras, SRS, Servicio de Registro de Servicios. - que las impresoras puedan notificar eventos, ENS, Servicio de Notificacin de Eventos. - que se puedan administrar mejor los recursos. RMS, Servicio de Gestin de Recursos. Las ventajas de esta nueva arquitectura son: No se tienen que crear diferentes objetos y enlazarlos. Esto es sustituido por el agente de impresin y una arquitectura que detecta la configuracin. 112 Ahora, el usuario enva sus trabajos a la impresora, no a la cola. 113 Los programas controladores de la impresora(drivers) estarn en el rbol de carpetas (Indice) no en la estacin de trabajo. 114 Existe compatibilidad con el uso de los servicios de impresin basados en colas.

111

Puntos fuertes de este servicio de impresin son:

115

Despus de configurar el NDPS y conectar la impresora a la red los usuarios ya pueden imprimir, no hace falta cargar ningn programa. 116 Instalacin automtica de los drivers de impresin. Hay que elegir los drivers que se van a descargar en la estacin de trabajo. 117 Se recibe informacin inmediata para administradores y clientes, por ejemplo: si la impresora est disponible, si se ha impreso ya el trabajo o el nmero de hoja por el que se llega. 118 Integracin total con el rbol de Indice. Esto supone una mayor facilidad para administrar y dar seguridad a la impresin. 119 Segn seamos administradores, operadores o simples usuarios podremos recibir informacin en varias modalidades: pantalla, correo electrnico, fichero de registro, etc. 120 Admite configuraciones mltiples en una misma impresora; el tpico caso de un usuario que necesita imprimir en color pero el resto no. 121 Menos trfico de informacin en la red. 122 Compatibilidad entre el sistema de colas y NDPS. 123 Tolerancia a fallos. Si el servidor falla el administrador de NDPS presta servicio en otro servidor hasta que el primero se recupere. 124 Las impresoras NDPS pueden instalarse con el Administrador de Impresoras de Novell, con el asistente de Windows o descargarse automticamente si as est configurado en el Administrador de Netware. Al contrario que en el sistema de colas tradicional NDPS no va a necesitar ningn programa adicional de Internet. 125 NDPS permite la activacin de la contabilidad, en el caso de necesitar un control estricto de su uso y estadsticas. 126 La versin 2.0 se ejecuta tambin en servidores Netware 4.x e IntraNetware. 127 Permite que se instale la parte servidora de una manera selectiva. 128 Va a ser posible implementar NDPS en cualquier entorno de protocolo: IP puro, slo IPX o ambos. 13. Servicios de seguridad y licencias Servicios PKI Para trabajar con el comercio electrnico y con la criptografa es necesario poder generar pares de claves pblicas y privadas, adems, debe poderse generar peticiones de certificacin a las Autoridades Certificadoras (CA), tambin se debe poder realizar operaciones como guardar los certificados, renovarlos, borrarlos, etc. En definitiva hay que soportar una serie de requisitos para poder decir que se tienen servicios PKI. Par de claves pblica y privada

En la criptografa de claves pblicas se utilizan cdigos digitales llamados claves para validar al emisor/receptor y encriptar el contenido de los mensajes. Se utilizan un par de claves relacionadas matemticamente, una de ellas es la clave privada y la otra la clave pblica. Cuando se encriptan los datos usando la clave pblica slo pueden ser desencriptados mediante una clave privada. Y al revs, si se encriptan los datos usando la clave privada, slo pueden desencriptarse mediante la clave pblica. Con el Administrador de Netware (NWAdmn32.exe) podemos crear pares de claves en Netware y guardarlos en el NDS, creando un nuevo objeto llamado Key Material o material de claves. En este objeto tambin se guarda el certificado de la clave pblica. Autoridad Certificadora (CA) Es la encargada de verificar la identidad de una persona o una empresa para luego certificara su clave pblica. La autoridad certificadora suele ser una entidad externa, una empresa que se dedica a emitir este tipo de certificados. Novell, con Netware 5 y el NDS, nos permiten por primera vez convertir a nuestro ndice en una Autoridad Certificadora. Podemos crear una CA en el rbol. Algunas de las entidades certificadoras externas son:

129 130 131

VeriSign. GTE CyberTrust. Australian Post.

La Autoridad Certificadora, tambin, podr ser el departamento de informtica interna que facilita certificados a usuarios o servidores de la propia empresa. Cuando una Autoridad Certificadora como VeriSign entrega un ID Digital (o certificado), siempre verifica que el usuario no est usando una identidad falsa. De la misma que el gobierno da un pasaporte a un ciudadano, se hace responsable oficialmente del mismo. Cuando la CA entrega un certificado pone su nombre dentro de l junto con el del individuo, empresa o servidor para hacerse responsable ms an de su validez. Cuando una entidad, una persona o una empresa, desea que su clave pblica sea certificada, tiene que enviar una peticin a la CA. Esta peticin tiene un nombre, se llama CSR, (Certificate Signing Request : Peticin de firma certificada). La peticin CSR consiste en un conjunto de nmeros y letras de apariencia desordenada que contienen toda la informacin sobre el emisor, el tipo de clave pblica, la clave pblica en s, etc. En definitiva posee toda la informacin que ir al certificado. La entidad externa CA verificar toda la informacin antes de firmar y certificar la clave pblica y devolverla a la entidad emisora. La poltica de trabajo de la Autoridad Certificadora normalmente se describe en su propio sitio en Internet en la pgina que se conoce con el nombre de Certification Practice Statement (CPS) o Declaracin de uso de la certificacin, y podra ser que se incluya algn tipo de referencia a dicho CPS en el propio certificado devuelto por la CA. CA en el rbol Cuando creamos una CA en el rbol estamos convirtiendo a uno de nuestros servidores en una Autoridad Certificadora. Nos permitir emitir certificados que podremos usar para lo que queramos. No ser necesario contactar con una entidad externa, ya que los certificados sern perfectamente vlidos. Se recomienda que el servidor que acta como CA se encuentre perfectamente seguro. Una de las ventajas de usar la CA en el rbol es que todo el proceso de peticin de certificado y de creacin del mismo se automatiza. Por desgracia el servidor Web FastTrack no soporta la CA del NDS, por lo que hay que contactar con una entidad externa. Protocolo SSL El protocolo Secure Sockets Layer (SSL) establece y mantiene comunicaciones seguras entre servidores y sus clientess. A travs de un proceso inicial llamado SSL Handshake (protocolo para ponerse de acuerdo) y una serie de pasos posteriores, el protocolo SSL permite a un cliente y a un servidor establecer un canal de comunicacin que evita escuchas ilegales, alteraciones y falsificaciones. En esencia, el SSL es un sistema de encriptacin simtrica encajado dentro de la infraestructura

de claves pblica-privada y autentificado a travs del uso de certificados. Una conexin SSL slo puede efectuarse entre un cliente que usa SSL y un servidor que tambin emplea SSL. De hecho, cuando un servidor se pone a trabajar en modo SSL, slo podr comunicarse por este mtodo. El protocolo SSL funciona justo entre TCP/IP y los protocolos superiores, como HTTP. Es un protocolo muy utilizado en Internet. Cuando el icono del candado del men del navegador de Netscape pasa de abierto a cerrado es que ha entrado en una sesin segura, ya que todo el trfico entre el navegador y el servidor Web se est encriptando. Para implementar los procesos de autentificacin y cifrado, SSL utiliza la tcnica de criptografa de clave pblica. Para establecer una conexin segura, el servidor y el cliente intercambian claves pblicas predefinidas y acordadas que sern vlidas durante la sesin de trabajo. Para evitar alteraciones o violacin de los mensajes el SSL utiliza un sistema llamado resumen de los mensajes que consiste en un mtodo que saca partes del mensaje, SSl garantiza la creacin y utilizacin de canales de comunicacin cifrados. Para evitar la falsificacin de mensajes, SSL permite al servidor y/o al cliente autentificarse mutuamente durante el establecimiento de la conexin. Con Netware 5 puede utilizar SSL, un ejemplo es el servidor Web FastTrack, aunque todava no reconoce al rbol NDS como Autoridad Certificadora. Quien s que utiliza al NDS como dicha autoridad es el servicio LDAP para NDS, o el producto Border Manager Enterprise Edition 3 de Novell. El protocolo LDAP requiere que se realice una autentificacin unilateral del lado del servidor y que se haga utilizando criptografa de clave pblica. Como tal, los Servicios LDAP para NDS deben disponer de un certificado de clave pblica digital para utilizar SSL. Los Servicios PKI le permiten crear objetos Clave Material para servidores SSL. 14. Servidor de aplicaciones Java Java es un lenguaje que posee la ventaja de estar perfectamente adaptado para la programacin en el mundo de las redes heterogneas, es decir, no depende de ningn sistema operativo, ni a un servidor, ni a un puesto de trabajo. Todo lo que funciona en Java funcionar en cualquier sistema. Un vistazo a sus caractersticas: Simple: Su sintaxis es similar al C, se le han quitado sentencias problemticas como goto,, se han suprimido las cabeceras( los famosos ficheros *.h) y no utiliza punteros. Todo esto hace que sea rpido de aprender. Orientado a Objetos: Est totalmente orientado a objetos, es decir, para programar hay que utilizar las clases definidas por sus creadores. Una clase es una estructura de datos junto con las funciones que manejan dichos datos. Elegida la clase creamos un Objeto de dicho tipo de clase, describiendo luego su estado y comportamiento. Todas las clases se definen en una jerarqua, empezando por la raz, de forma que se heredan las caractersticas y el comportamiento de las clases superiores (superclases). Las clases se agrupan en Paquetes de clases. La gran ventaja de Java es que se pueden utilizar estas clases desde cualquier programa, con Java se incluyen muchos paquetes de clases: el paquete grfico java.awt, el paquete dedicado a la manipulacin de entrada/salida java.io, el de textos java.text o el de red java.net. Un programa de Java es una clase que se ha creado heredando de las clases que el programador haya elegido. El programa Java se incorpora a la jerarqua de clases. Dinmico: Un lenguaje es dinmico cuando se pueden reutilizar las clases en cualquier momento y lugar. Netware 5 tiene un administrador llamado ConsoleONE, que permite cargar dinmica mente cualquier clase desde sus mens. Esto hace que se pueda crear un programa Java(Clase) e incorporarla a estos mens, heredando todas las clases de ConsoleONE si se quiere y sacando provecho de ella. Distribuido: Ofrece un montn de Clases para el trabajo en las redes, manipulacin de URL, invocacin de mtodos remotos(RMI) o incluso trabajo a bajo nivel con Sockets. Cada vez que se conecta con una pgina con programas Java se est descargndo e interpretando en la estacin de trabajo.

Interpretado: Las clases Java al compilarse generan un cdigo llamado cdigo-byte. Para ejecutarse es necesario un programa llamado Java Virtual Machine (JVM) que en realidad interpreta el cdigo-byte. Robusto y seguro: Est diseado para que cualquier programa bajado de Internet no pueda daar el sistema sobre el que se ejecuta. Si el programa tiene defectos de diseo JVM lo aislar. Desde la versin 1.1 se pueden aadir firmas digitales al cdigo Java; as se puede certificar el origen, persona o empresa que ha desarrollado dicho programa. Globalmente es ms difcil que C equivocarse, ya que en tiempo de compilacin se realizan unas comprobaciones muy exhastivas. Neutral y Portable: Sea cual sea la plataforma si dispone de JVM los programas Java podrn ejecutarse. UNIX, MacOS, Windows 9x y NT e incluso Netware 5 disponen de la Mquina Virtual Java. Sun no permite que otros desarrollen extensiones, slo Sun puede harcerlas; esto ha hecho que Java sea el lenguaje de programacin ms estandarizado del mundo. Alto rendimiento: Como el cdigo-byte es interpretado no puede ser tan rpido como el cdigo-mquina, para solventarlo el lenguaje ha evolucionado para mejorar su rendimiento. Adems, se ha incluido junto a la mquina virtual compiladores de tiempo real (Just in Time) JIT, quejunto a JVM compila el cdigo-byte a cdigo nativo (cdigo-mquina). Posibilidad de mltiples hilos de ejecucin: Se pueden ejecutar varios procesos que pueden manejar distintas tareas sin salir de un nico programa. La clase Thread permite arrancar, parar e incluso cambiar la prioridad en los procesos. Un Applet es un programa escrito en Java que se ejecuta y se ensea dentro de la pgina web junto con cualquier otro elemento de la misma. A diferencia de una aplicacin Java los applets siguen unas normas de comportamiento diferente debido sobre todo a que la parte grfica est incluida en el navegador. JVM en Netware 5 Con Netware 5 se incluy la ltima versin disponible en el momento de su liberacin del Kit de Desarrollo de Java: JDK 1.1.5. La mquina virtual interpreta cualquier aplicacin o Applet 100 por 100 desarrolladas bajo JDK 1.1.5 o anteriores. No ser necesario ninguna modificacin. Una vez desarrollado el programa y compilado en cdigo-byte se podr ejecutar en el servidor Netware 5. La compilacin El cdigo fuente de un programa Java se puede crear en cualquier editor de texto ASCII. Es recomendable crear una carpeta en el servidor dedicada a las aplicaciones Java. Para la compilacin el JDK de Sun incorpora el compilador javac que genera cdigo-byte. Netware tambin lo incorpora. Un ejemplo de compilacin sera escribir en la consola esto: javac /java/aplicaciones/Hola.java -d /java/aplicaciones donde la primera ruta es donde est el fichero fuente: Hola.java y con el argumento -d se especifica la carpeta donde se va a crear la clase resultante. Variables de entorno Las variables de entorno facilitan informacin a los mandatos. Dos de las ms importantes son CWD y CLASSPATH. La primera dice al intrprete en que carpeta se est en el momento de la ejecucin. La otra contiene las carpetas donde el intrprete debe buscar primero para encontrar las clases. Las variables de entorno se modifican con ENVSET.

La ejecucin Para la ejecucin o interpretacin de una clase se usa el programa JAVA pasndole como argumento el nombre de la clase sin extensin. Caractersticas de la mquina virtual Algunas de las caractersticas del nuevo ncleo de Netware 5 que afectan a la mquina virtual son las siguientes: 132 posibilidad de trabajar con memoria compartida. 133 posibilidad de enviar la memoria a disco: swapping y paginacin, que mueven los datos menos utilizados desde la memoria a disco, stacks expansibles y comprimibles. Los diferentes estados que puede tener la memoria son:

134

reservada: permite que las aplicaciones tengan su propia gestin de la memoria y la JVM funciona mejor. 135 comprometida: los recursos de memoria estn disponibles pero no es necesario que el sistema la reserve. Cuando la aplicacin pide este tipo de memoria el sistema busca los recursos necesarios, pero no asigna la memoria al programa hasta ms tarde donde se entregar inmediatamente, bien desde la memoria real o desde la memoria en disco (Swap). La ventaja es que JVM conocer de antemano cuanta memoria se va a necesitar y su reserva por bloques ser mucho ms eficiente. 136 autocomprometida: tiene que ver con la reserva para la zona de Stack y para el bloqueo de ficheros, donde es el propio sistema el que realiza la gestin. 137 protegida: Con Netware 5 se puede trabajar dentro del espacio de memoria y direcciones del sistema operativo o bien dentro de un espacio de trabajo protegido del usuario. Una de las caractersticas de Java es que las aplicaciones se ejecutan en su propia memoria, su propia zona de trabajo por lo que la mquina virtual es capaz de controlar mucho ms a estas aplicaciones. Esta es la razn por la que JVM hace uso de esta caracterstica del sistema operativo. procesos Java Con Netware 5 se pueden visualizar los procesos Java que se estn ejecutando en la mquina virtual. JAVA -show JAVA -kill<nmero> JIT de Symantec Es un compilador de tiempo real conocido como Just in Time o JIT. Se ejecuta junto al JVM y permite compilar el cdigo-byte a cdigo nativo del ordenador en el momento en que se carga la clase. El rendimiento de un programa ejecutado con un JIT es tan bueno como el de un programa en C. El JIT incluido en Netware 5 es el compilador JIT de Symantec. Para habilitarlo se ejecuta el siguiente mandato en la consola del servidor. envset JAVA_COMPILER=symcjit A partir de ese momento el compilador JIT estar activo y todas las clases que se carguen sern compiladas durante su carga. Existen algunas aplicaciones que presentan problemas con el JIT. Para desactivarlo: envset JAVA_COMPILER= Para obtener una lista completa de los mandatos disponibles del servidor relacionado con la mquina virtual de Netware 5 se ejecuta la orden HELP en la consola del servidor. Muchos de estos mandatos no Muestra las Clases que se estn ejecutando. Termina la clase con el nmero ID indicado.

funcionan o devuelven un error al ejecutarlos sin haber cargado previamente la mquina virtual (JVM) mediante la orden: JAVA,[INTRO] El entorno grfico en Netware 5 Netware se entrega con un interfaz grfico (GUI) que puede ejecutarse en el servidor. Los requisitos mnimos para trabajar con este entorno son 128 MB de memoria RAM y una velocidad de CPU de 200 Mhz. Con menos potencia los tiempos de respuesta sern mayores. El shell grfico que presenta Netware 5 permite el desarrollo de aplicaciones Java que usen grficos, ya que el GUI se ha desarrollado para que soporte las libreras JFC y AWT, que hacen uso de grficos cuando son empleadas por los programas de Java; adems, se ha implementado el sistema XWindow Versin 11, Release 6, basado en Xfree86. Xfree86 es una implementacin gratuita del sistema X-Windo. El proyecto Xfree86 se ha enfocado tradicionalmente a plataformas basadas en el Intel x86, de ah el nmero 86. Actualmente la organizacin que desarrolla Xfree86 tiene ms versiones para Unix y OS/2 como es Netware 5. Para entrar en una sesin grfica se ejecuta el mandato: STARTX.NCF que se encuentra en la carpeta SYS:JAVA/NWGFX. Con la ejecucin de esta orden se obtienen tres cosas importantes: la primera es la ejecucin del programa que utiliza el ratn, la segunda el software para dar soporte X-Window mediante Xfree86 y, finalmente, la tercera la ejecucin del gestor de ventanas o Window Manager. Sistema X Window Para poder trabajar con el ratn se necesita un programa controlador asncrono (AIO.NLM) y para poder mostrar grficos en la consola se usa un servidor grfico VGA (XFVGA16.NLM) o Super-VGA (XFSVGA.NLM). Se llama servidor grfico a la tarjeta grfica. Netware 5 soporta tarjetas de 16 bits (VGA normal), tarjetas Super-VGA con soporte de VESA 2.0. Entre las recomendadas estn las Matrox Mystique, Matrox Milennium o TI 3d Rage Pro. La gran mayora de las tarjetas incluyen el estndar VESA 2.0. El mtodo de trabajo recomendado es una tarjeta PCI Super VGA VESA 2.0 y con soporte de acceso lineal al buffer de encuadre, o sea, la gran mayora. La implementacin de Xfree86 de Netware 5 no incluye el soporte de AGP y VESA 3; sin embargo hay una compaa llamada SciTech Software, http://www.scitechsoft.com que desarrolla un producto capaz de alterar la BIOS y modificar la compativilidad VESA de la tarjeta de video que se tenga instalada. La carpeta donde estn los programas y archivos de soporte Xfree86 es SYS:JAVA/NWGFX. El gestor de ventanas Es el encargado de permitirnos manipular cada una de las ventanas dentro del entorno X Window. El fichero de configuracin para definir nuevas entradas al men es: SYS:/java/nwgfx/fvwm2/fvwm2rc5xx Si modifico este fichero hay que volver a entrar en el modo grfico para poder apreciar los cambios. Se pueden modificar las opciones del men tanto en el icono de Novell (seccin AddToMenu StartMenu) o bien en el escritorio (seccin AddToMenu Utilities). Ejecutar un Applet

138 139

Se recomienda hacer una carpeta en el servidor dedicado para las aplicaciones Java. Desde cualquier editor que maneje nombres largos, por ejemplo, una estacin de trabajo Window 95/98 o NT, se arranca el Block de notas, escribimos el cdigo fuente del programa y lo grabamos en cualquier carpeta del servidor con el nombre saludo.java. la extensin .java es obligatoria; debe respetarse la diferencia entre maysculas y minsculas. 140 Ahora creamos una pgina HTML para poder ejecutar el applet, editamos el cdigo fuente de la pgina y escribimos en el cuerpo de la misma, donde nosotros queramos lo siguiente: <applet code=saludo.class width=250 height=100 ALIGN=MIDDLE></applet> Grabamos el cdigo bajo el nombre index.html en la misma carpeta donde guardamos el applet. 141 Utilizamos un compilador distinto al suministrado por Netware 5 para compilar el applet. Usamos el mandato applet en vez del mandato java para ejecutar el programa.

Estos pasos son la forma de ejecutar aplicaciones y applets Java en el entorno JVM de Netware 5. Cada vez que uno mismo desarrolla un programa o consigue un ejemplo gratuito o shareware en Internet tendr que adaptar o crear el correspondiente fichero NCF. La nica dificultad reside normalmente en encontrar la sintaxis correcta de ejecucin del programa as como la definicin de las variables. Mostrar el GUI en otro nodo de la red El GUI de Netware 5 est basado en X Window y, por tanto, es posible encontrar los grficos en cualquier servidor-X disponible en nuestra red empleando el protocolo TCP/IP, es decir, se pueden llevar los grficos, el teclado y el ratn de la pantalla grfica de Netware 5 a otro nodo de la red donde se tenga un servidor-X. Es necesario para ello un programa Servidor-X y para configurar el nodo Novell ha elegido el producto LANWorkplace Pro para Windows 95/98 o NT de Novell, este producto incorpora un servidor-X. Existen versiones Shareware de otros servidores X en Internet igulamente vlidos, como el X-Win32 en http://www.starnet.com. Todas las ventanas en un entorno X-Window son manejadas por un Gestor de Ventanas (Windows Manager o WM) y la salida grfica se enva a un Servidor-X (X-Server) que contiene Hardware de Video( lo que en Netware es gestionado por el Xfree86). Para manejar el GUI de servidor desde un PC de la red se ejecuta un Servidor-X en una estacin W 9x o NT, mientras que el WM y las aplicaciones Java con grficos siguen funcionando en el servidor Netware 5. El primer paso: 142 Cambiar el modo de video de la estacin de trabajo a 256 colores. 143 Aadir la siguiente lnea en el fichero RGB:34 102 170 BorderBlue 144 Configure, Startup, Desktop. Ejecucin de las aplicaciones en una ventana independiente. Window Manager = Ninguno. Tamao de ventana = 800x600. 145 Ejecutar el Servidor-X. Se quedar en espera de recibir datos desde Netware 5. El segundo paso: Hay que ir al servidor Netware 5 y crear un fichero NCF diferente del STARTX.NCF. Este nuevo fichero se utilizar para trabajar en este modo, es decir, no se pueden ver los datos en el servidor y en el nodo al mismo tiempo. Ejecutar lo siguiente: java -exit X 192.168.10.50 ConsoleOne y RConsoleJ ConsoleOne es el futuro programa de administracin y gestin de productos de Novell. Concentrar todas las funciones disponibles a travs del Administrador de Netware para Windows. La primera versin ConsoleOne slo permite hacer tareas de administracin bsicas y ciertas acciones sobre los sistemas de ficheros, todo desde la consola del servidor o desde cualquier PC con Windows 9x o NT. Las tareas que deja hacer este programa son: crear usuarios, grupos y contenedores, modificar algunas de sus propiedades y asignar trustees(stos son los derechos de los usuarios sobre una determinada impresora). 15. Otros servicios LDAP El servidor LDAP incluido con Netware 5 ofrece el soporte de acceso a los datos del ndice a travs del protocolo LDAP. Se trata de una aplicacin que se ejecuta en el servido, es un mdulo cargable: NLM, y permite a clientes LDAP (como un navegador de Internet o clientes especficos LDAP) acceder en lectura/escritura a la informacin que est guardada en el ndice. Sus siglas significan Protocolo Ligero de Acceso al ndice y utiliza TCP/IP como mecanismo de transporte. Es una versin simplificada del protocolo DAP para acceder a carpetas X.500. Por ahora su uso ms habitual es permitirnos emplear el ndice como una gua de direcciones, para hacer bsquedas de nombres, nmeros de telfono, direcciones de correo, etc. Se espera que

LDAP se convierta en el protocolo estndar de acceso a los ndices disponibles en internet. El servidor LDAP V3 Novell a implementado un servidor LDAP versin 3 en Netware 5. La gran ventaja es que se puede definir qu informacin del ndice dejaremos que sea accesible a travs suya. Otra ventaja es que se podr entregar ms o menos informacin en base a qu cliente se haya identificado. Tambin se pueden establecer conexiones seguras a travs de SSL entre el cliente y el servidor. Todos estos mecanismos de seguridad van a permitir entregar cierta informacin al pblico en general, otro tipo de datos a los usuarios de la empresa y slo datos muy concretos a personas o grupos especficos. Novell liber los servicios LDAP para NDS versin 1.0 con Netware 4. Ahora, con Netware 5 la versin de LDAP para NDS es el 1.2 y es compatible con el estndar LDAP v3.0. Entre los distintos servicios disponibles se incluyen las validaciones, bsquedas, autentificaciones y asociaciones implcitas. sta es una lista de las caractersticas soportadas:

146

Peticin RootDSE. Permite descubrir las funciones disponibles, como mecanismos de autentificacin, controles, esquema. En Netware 5, el objeto DSE es de slo lectura. Si se permitiese su modificacin, entonces sera posible ampliar el esquema del NDS a travs de una operacin de escritura. 147 Clases auxiliares. En la primera versin de Netware 5 se soportarn slo las de Netscape y Entrust, aunque se seguirn aumentando en el futuro. 148 Asociaciones de clientes de la versin 3. Se permite que los nuevos clientes que soportan la versin 3 se asocien al servidor. Asociarse es equivalente a tener acceso. 149 Asociacin implcita de clientes. Supongamos que un cliente realiza una consulta, pero no se ha autentificado previamente. El servidor LDAP lo autentificar automticamente como annimo y luego procesar la peticin. 150 Autentificacin SASL. La v3 de LDAP requiere autentificacin simple (nombre de usuario y contrasea) y mediante SASL. 151 Controles. La v3 de LDAP especifica que un cliente puede pedir controles en una peticin de bsqueda (clasificar por ejemplo). El servidor LDAP de Netware 5 no admite ningn control, pero devuelve los cdigos correctos para que los clientes no den error. 152 Peticiones ampliadas. Las peticiones ampliadas admitidas en la versin 3 se deben entregar a travs del RootDSE, pero en la actualidad no hay ninguna, por lo que se devolver el cdigo de error correcto. 153 Internacionalizacin. Se admiten caracteres internacionales en formato UTF-8, segn se especifica en las caractersticas de LDAP. El estndar UTF-8 es una correccin correcta entre los cdigos ASCII de Unicode. 154 Peticiones de modificacin del nombre completo de un usuario, que implicar el moverlo a un contenedor distinto dentro del NDS. 155 Remisiones. Si el servidor NDS no conoce la informacin que el cliente est pidiendo, siempre podr remitirle a un URL, donde encontrar la informacin. 156 SSL. El servidor LDAP de Netware 5 permite que los accesos mediante LDAP se realicen en un canal cifrado con el protocolo SSL. 157 Conexiones simultneas. Permite mltiples conexiones en paralelo en vez de procesar las consultas en serie de una en una. Esto implica que se proporcionan accesos al NDS mucho ms rpidos. 158 Integracin con el servicio de catlogo. En Diseo y Administracin del NDS vimos qu son los catlogos: ...conjunto de la informacin del NDS a la que alguien accede ms habitualmente almacenado en un fichero de la misma carpeta rpidamente accesible.... Permiten acceder a la informacin del NDS mucho ms rpido que mediante la simple navegacin por las rplicas. El servidor LDAP puede usar estos catlogos para entregar los catlogos a los clientes LDAP de forma rpida, especialmente en un rbol distribuido a travs de enlaces WAN. 159 Configuracin almacenada en NDS: Todo lo relacionado con este servicio se almacena como objetos y atributos dentro del NDS, en vez de guardarse en ficheros aparte. La ventaja que tenemos es que todo se administra desde el Administrador de Netware y hereda las ventajas del ndice.

WEB Con Netware 5 se incluye el servidor Web FastTrack versin 3.5 desarrollado por la empresa Novonyx, que fue fundada por Novell y Netscape con el propsito de incorporar toda la lnea de productos de Netscape sobre la plataforma Netware. FastTrack es el mismo servidor Web que se puede encontrar en otros sistemas operativos. A principiso de 1998 Novell y Netscape anunciaron que su subsidiaria Novonyx se encargara de proporcionar los servidores de Netscape SuiteSpot sobre la plataforma Netware. Todas las funciones administrativas, de ventas y soporte sern coordinadas por Novell a partir de dicha fecha. El producto cuyo nombre oficial es Netscape FastTrack Server for Netware 5 en un Servidor WEB de alto rendimiento basado en estndares abiertos. Esta integracin con Netware y con el NDS. Con l podremos entregar informacin por nuestra intranet o Internet empleando el protocolo HTTP. UNICON El programa con el que se realiza toda la administracin de los servicios FTP, LPD, LPR y NIS se llama UNICON.NLM. Se debe ejecutar en el servidor Netware y no est integrada con el Administrador normal de Windows. FTP El servidor FTP permite que usuarios FTP puedan acceder a los ficheros del servidor Netware a travs de un programa cliente FTP, adems, empleando el servicio FTP los usuarios pueden, gracias al NDS llegar a otros servidores Netware que pertenezcan al mismo rbol, incluso, sin que stos tengan que instalar el servidor FTP. El servidor FTP incluido en Netware 5 est basado en el Protocolo de Transferencia de Transferencia de Ficheros estndar de ARPANET y funciona encima del protocolo TCP/IP. La implementacin que ha realizado Novell est conforme con el RFC-959. Servicios de Impresin LPR y LPD Los servicios de impresin de Netware para Unix extienden las posibilidades de trabajo con las impresoras. Estos servicios nos van a permitir trabajar en entornos TCP/IP y Unix. Adems, se puede aprovechar el soporte del protocolo LPR y LPD para configurar dispositivos inteligentes que soporten el protocolo LPD y acceder a ellos mediante TCP/IP. Se trata de un mecanismo adicional de impresin en IP al soportarlo por NDPS que estudiaremos en La impresin en Red. Utilizando este producto, los clientes Unix van a ser capaces de acceder a las impresoras de Netware y viceversa, los clientes de Netware podrn imprimir en impresoras que estn bajo Unix o incluso en impresoras que soporten el protocolo LPD. En definitiva, los servicios que este producto nos ofrece son los siguientes:

160

Imprimir desde Netware en impresoras conectadas a sistemas UNIX (ya que soporta el protocolo LPD), o, incluso, desde Netware en impresoras conectadas a dispositivos de la red que tambin soportan LPD. Este ltimo mtodo coincide con el idntico soporte que encontramos en el producto NDPS. 161 Imprimir desde UNIX en las impresoras conectadas a Netware gracias a que este soporta el protocolo LPD. Impresin desde Netware hacia Unix El proceso de impresin, en este caso, puede servirnos para imprimir no slo en una impresora gobernada por el sistema Unix, sino, tambin, en cualquier dispositivo que soporte el protocolo LPD. Los puntos por los que pasa el trabajo de impresin estn explicados a continuacin. La diferencia entre una configuracin normal de impresin de Netware y el usar el servicio LPD consiste en el ltimo tramo, cuando se enva el trabajo al sistema Unix o dispositivo compatible LPD.

162

El proceso de trabajo ha capturado la impresora del NDS o bien la cola de impresin. Utilizando

el programa controlador correcto enva un trabajo de impresin, por ejemplo, desde un procesador de textos. 163 El trabajo se deposita en la cola de impresin. Esta cola est siendo servida por el Servidor de Impresoras y est asociada a la impresora Unix (o bien a la impresora con soporte de LPD). La asociacin es muy sencilla. Simplemente hemos modificado el Tipo de Impresora, indicando que es de tipo UNIX, y hemos indicado el nombre dns o de host del sistema Unix y el nombre de la impresora en su propio sistema (spooler) de impresin. 164 El Servidor de Impresora localiza un nuevo trabajo en la cola y se lo enva al mdulo LPR_GWY. Esperar hasta que ste lo enve completamente el sistema Unix antes de borrar el trabajo de la cola. 165 El Gateway LPR Netware a Unix establece una conexin con el programa LPD, ejecutndose en el sistema Unix (o el dispositivo LPD) y le enva el trabajo de impresin. 166 El sistema de impresin de Unix (spooler) recoge el trabajo y lo guarda en sus propias carpetas de almacenamiento. Si se trata de un dispositivo LPD, entonces imprime directamente el trabajo. 167 El sistema Unix enva a la impresora, cuando est desocupada, el trabajo de impresin. Servidor Oracle 8 para Netware 5 El cuarto CD-ROM de Netware 5 contiene la versin completa de Oracle 8.0.3.0.6 con la licencia de 5 usuarios. Una vez instalado el producto si se necesitan ms licencias, hay que contactar con Oracle para adquirirlas, no se necesita instalar nada ms. El servidor Oracle 8 para Netware es un servidor de datos muy potente que permite desarrollar e implementar soluciones orientadas al mundo de los negocios en una red privada. Una de las ventajas claves de la implementacin sobre Netware es que Oracle soporta el NDS, lo que va a permitir que los usuarios se autentifiquen a travs suya para acceder a los recursos de Oracle. Adems, se incluye el Oracle Enterprise Manager, una herramienta de gestin completa del sistema que ofrece una solucin integrada para la gestin de todo el entorno Oracle, como una consola grfica, agentes, servicios, etc. 16. Z.E.N. Works Conjunto de programas que se ejecutan por un lado en el puesto de trabajo y por otro en el puesto del administrador, con el NDS como teln de fondo, para formar una de las mejores herramientas para la administracin de los puestos de red sin esfuerzo alguno. Desde el punto de vista humano, la relacin entre el NDS y Z.E.N. Works permite crear el concepto de Persona Digital, introducido por Novell. Este trmino significa que el usuario posee un entorno propio que va a tener a su disposicin vaya donde vaya y que le permita no encontrarse desatendido porque se conecta a la red desde una mquina que no es la suya. El usuario est identificado por el escritorio, las aplicaciones, las impresoras y en general por todos los recursos que utiliza en la red. Las estaciones de los usuarios se van a convertir en objetos y vamos a poder realizar las tareas generales que describimos a continuacin:

168 169 170 171 172 173 174 175

Aplicar normativas (polticas) de trabajo a los usuarios. Aplicar normativas de trabajo a los puestos de trabajo. Aplicar restricciones en base al usuario, grupo o contenedor. Aplicar restricciones en base al puesto de trabajo. Gestionar el entorno de los puestos. Restringir el acceso a la configuracin de los puestos de trabajo. Mostrar aplicaciones en base a muchos criterios. Distribuir, actualizar, instalar o reparar cualquier tipo de aplicacin en los puestos de trabajo sin tener que desplazarnos hasta el mismo.

Con este producto el administrador ha encontrado por fin la forma de no perder tanto tiempo resolviendo problemas comunes y repetitivos, como, por ejemplo, el borrado de archivos que impide la ejecucin de aplicaciones, la gestin del puesto de trabajo, la modificacin de los parmetros de los clientes, la

supresin o modificacin de elementos del sistema operativo de la mquina cliente, etc. Realmente, el producto Z.E.N. Works ha sido construido en base al estudio de las necesidades cotidianas de los departamentos de informtica. Podemos decir que Z.E.N. Works se divide en dos grandes bloques. El primero es para la gestin de las aplicaciones y el segundo para la gestin del puesto de trabajo. Los componentes bsicos se enumeran a continuacin: ------ Lanzador de Aplicaciones o NAL (del ingls Novell Application Launcher). Es una aplicacin cliente que se ejecutar en todos los puestos de trabajo, para atender las peticiones del Administrador relacionadas con la gestin de las aplicaciones. ------ Gestor de las estaciones de trabajo Novell (del ingls Novell Workstation Manager). Es una aplicacin cliente que se ejecutar en todos los puestos de trabajo, para atender las peticiones del Administrador relacionadas con la gestin del entorno, restricciones y normativas del puesto de trabajo. El lanzador de aplicaciones NAL permite distribuir automticamente los objetos Aplicacin. En cuanto al usuario accede (Login) tenemos que ingenirnoslas para que se ejecute cualquiera de sus dos versiones (NAL.EXE o NALEXPLD.EXE), de forma que iniciar su funcionamiento y mostrar lo que corresponda. Puede realizar funciones tales como permitir la ejecucin de aplicaciones con tolerancia, balanceo de cargas, reparacin automtica, programacin horaria para mostra la aplicacin slo a determinadas horas, etc. El gestor de la estacin de trabajo, por otro lado, nos permite configurar una serie de normativas del escritorio, para poder conseguir un aspecto uniforme de todos los escritorios, perfiles para usuarios con determinadas necesidades o restricciones, realizar la actualizacin del cliente, etc. 17. Bibliografa -NetWare 386 Editorial 19?? -NetWare 4.x. Gua de Instalacin y administracin. Editorial Anaya multimedia 19?? -NetWare 5 Gua de Instalacin y administracin. Luis Palacios, Marc Corbaln y Pedro Campoy. Editorial Osborne McGraw-Hill

1999

Você também pode gostar