Você está na página 1de 4

DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD La diversidad cultural de Amrica Latina, por sus caractersticas dificulta la posibilidad de crear un marco universal para

homogenizar las practicas individuales con las colectivas, y atender la necesidad de garantizar la expresin comn de sus diferencias. El marco universal que se construya deber servir para orientar las relaciones intra e interculturales. Frente a esta situacin, pensar en hacer una tica normativa universalista resulta una labor complicada pero necesaria. Se plantea tambin un dilema poltico que pone en riesgo la prctica democrtica en Amrica Latina. Las normas constitucionales estn ms al servicio de grupos hegemnicos que de las clases menos favorecidas. Estos dilemas al combinarse en el dilema del multiculturalismo agudizan las diferencias en trminos de derechos y respeto por las diferencias, pues la defensa por las identidades culturales carece de polticas claras y firmes que terminan afectando las condiciones simblicas del ejercicio de la ciudadana. Evidencia de ello son los constantes conflictos que se generan con las comunidades indgenas, cuando estos, desde el respaldo que les ofrece de manera general la constitucin, intentan defender la invasin a sus territorios y sus costumbres. Situacin similar ocurre cuando es el gobierno quien intenta, tambin desde las normas y en pro de las defensa de los derechos humanos, intervenir prcticas culturales de los indgenas que afectan la integridad de sus miembros. Al intentar una aproximacin a las transformaciones de la cultura latinoamricana para definir una mirada ms compleja desde la filosofa hacia el problema, el autor expone los anlisis de Brunner, quien manifiesta que los individuos se van recomponiendo dinmicamente en la medida en que se cruzan con diversos contextos y experiencias colectivas. Este trabajo de integrar piezas o pedazos de espejos exige considerar que cada una de esas piezas tiene significaciones o sentidos que se deben analizar a la luz de la cultura.

Comprender este planteamiento en nuestro territorio resulta complejo pero necesario a la hora entrar a analizar la invasin de hbitos y prcticas forneas que de manera abrupta ingresan a la cotidianidad con la complicidad de los medios de comunicacin. Cada manifestacin es reflejo del comportamiento de una cultura y adicionalmente de la transculturacin. Este es pues un elemento adicional que entrara a hacer parte del anlisis, que no se origina con la dinmica natural de una cultura sino por imposicin de los grandes poderes econmicos. De manera similar Garca Canclini llama la atencin sobre estos procesos al ilustrar cmo el cruce de poblaciones, la interpretacin de conos urbanos o los efectos del consumismo en la ciudadana, son objeto de desplazamientos y recubrimientos mutuos en las disciplinas encargadas de estudiar los diferentes aspectos de la cultura. Lo que se evidencia es que una errada mirada cultural complejiza el anlisis cuando amplia el espectro del objeto. La moderna globalizacin econmica que se mueve a travs, por ejemplo, los medios de comunicacin, y que genera un fuerte impacto en todas las formas de interrelacin social y agrede los procesos de democratizacin, termina por configurarse en polticas que regulan las diversidad cultural en todas sus formas. Dicha regulacin se da para favorece intereses de grupo econmicos poderosos. Martn Barbero, a partir de sus estudios de la situacin de conflicto en Colombia deja ver desde sus anlisis de violencia y cultura, y cmo es de complejo recuperar una unidad de sentido que integre la experiencia vital del pas. Frente a esto, Barbero invita a que se abra a una reconceptualizacin creativa, participativa y tolerante de la diversidad cultural, por lo que considera necesario crear una nueva tica ciudadana que supere el etnocentrismo secular. En relacin con la tica, el filosofo Karl Otto Apel, vea siempre la necesidad de una tica que respondiera a las consecuencias generadas por los avances cientficos y tecnolgicos. Este enfoque se vio criticado por Dussel, quien lo acusa de ser un discurso prctico que justifica ideolgicamente los factores de dominacin externa e interna que reprimen a la cultura latinoamericana.

Considero esto de suma importancia, pues la influencia tecnolgica en la poca que vivimos alter el sistema de vida, en la medida en que se insert en todos los espacios sin pedir permiso y sin ningn tipo de preparacin. Gran parte de las problemticas que viven hoy nuestros adolescentes est mediada por el papel irresponsable que vienen cumpliendo tanto medios de comunicacin como las nuevas alternativas instauradas en las redes sociales. El papel de los adultos, incluida familia y comunidad educativa est siendo nulo y casi que cmplice. Plantea Apel, que las reglas de la libre comunicacin exigen corregir la injusticia social, la violacin de los derechos humanos y el abuso y la corrupcin del poder. Corresponde adems conciliar las pretensiones universalistas de la tica discursiva con el derecho a la diversidad cultural. Junto con Habermas dicen que se debe establecer en las condiciones del dilogo un escenario comn donde stos puedan dirimir de forma imparcial sus intereses normativos. As las cosas, los procedimientos discursivos frente a tradiciones culturales o a factores polticos, se deben dar como dialogo intercultural y de la participacin poltica. Los acuerdos entre las heterogneas opciones polticas encuentra mayor motivacin a partir de esta diferenciacin entre postulados morales y el nivel de las mediaciones ticas. Al analizar la relacin de la diversidad cultural con la necesidad de valores comunes, encontramos que son las son las diferencias que se suscitan en las relaciones de los agentes hacia el interior y hacia el exterior de su propia comunidad de vida, donde ellos construyen sus identidades como sujetos morales. En nuestro pas est situacin es el referente principal a la hora de hacer una aproximacin critica de los efectos suscitados por el fenmeno del desplazamiento propiciados por el conflicto armado. Esta dinmica normal se ve truncada y conminada a las tensiones que genera el encuentro intempestivo con otros grupos sociales. En lo que tiene que ver con el dilema del multiculturalismo democrtico, es la capacidad que poseen los grupos relegados para influir en las decisiones normativas institucionales, la que asegura el

derecho que tienen todas y cada una de las comunidades simblicas de sentido a manifestarse. Esto quiere decir que permitirle expresarse al que ha sido excluido es lo que legitima un dialogo intercultural, en donde los concesos estratgicos de los grupos hegemnicos estn por debajo del derecho a manifestarse. A decir del autor, la autonoma de la persona moral y la participacin ciudadana en el seno de la democracia solo sern posibles en el escenario de la lucha social y poltica por buscar condiciones de justicia social.

Você também pode gostar