Você está na página 1de 3

Psicrfilos (palabra compuesta de las griegas =fro, y =afecto, amor; es decir "amantes del fro"), son organismos capaces

s de vivir a temperaturas por debajo de los 5 C. A veces se los llama crifilos (amantes del hielo). Sus temperaturas mnimas de desarrollo van de -5 a +5 C, sus temperaturas ptimas de desarrollo se encuentran entre 12-15 C y sus temperaturas de desarrollo mximas son de 15-20 C Hay dos tipos de psicrfilos: 1. Psicrfilos obligados. Su temperatura ptima est en torno a los 15-18 C, aunque viven perfectamente a cero grados e incluso a temperaturas ms bajas; un ejemplo es Flavobacterium. Hay algunos cuya temperatura ptima todava es ms baja, los llamamos psicrfilos extremos, un ejemplo es Polaromonas vacuolata, que vive en las aguas de la Antrtida; su temperatura ptima es de 4 C y la mxima que resiste es de 14 C (no sobreviven por encima de esta temperatura). 2. Psicrfilos facultativos. Como su nombre indica tienen la facultad de resistir el fro, pero su temperatura ptima es ms alta, en torno a los 20-30 C. Estos organismos son los culpables de que los alimentos se estropeen en los frigorficos.

MICROORGANISMO PSICRFILOS

En 1902 Schmidt-Nielsen us este termino para designar microorganismos que crecen a 0C, los aos 60 se propuso que el psicrfilo es capaz de crecer a 5C o a temperaturas inferiores, en la actualidad esta admitido universalmente que el psicrfilo es aqul capaz de crecer a temperaturas entre 0C a 7C y producen colonias visibles en un periodo de 7 a 10 das. Psychros "fro" y trophein "alimentarse" o "desarrollarse"

MICROORGANISMOS PSICRFILOS
Las psicrfilas o crifilas: crecen a partir de entre -5 a 5C.

a) Las llamadas psicrfilas obligadas tienen temperatura ptima a 15-18C, como por ejemplo Flavobacterium. La bacteria Polaromonas vacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antrtida es lo que pudiramos llamar un psicrfilo extremo: tiene su ptimo de crecimiento en 4C, y es incapaz de crecer a 14C (se muere de calor!). b) Las psicrfilas facultativas o psicrotolerantes (tambin llamadas psicrotrofas) presentan temperatura ptima en torno a los 20-30C y mximas a los 35C. Las bacterias y hongos psicrotrofos son los responsables de que los alimentos guardados en nevera se estropeen al cabo del tiempo. Ejemplos de medios permanentemente fros son la mayor parte de las aguas ocenicas (cuya temperatura media es de unos 5oC, pero que en las profundidades alcanzan slo 1-2C por encima de cero) y las reas permanentemente heladas del rtico y de la Antrtida. En los medios helados existen pequeas bolsas o microcavidades de agua lquida, donde pueden medrar algunos microorganismos. Un ejemplo no bacteriano muy caracterstico es el alga de las nieves (Chlamydomonas nivalis), que llega a conferir color rojo a la nieve en algunas zonas de montaa a mitad de la estacin estival. Las principales adaptaciones bioqumicas a medios fros exhibidas por estos microorganismos psicrfilos son: enzimas ms resistentes al fro; sistemas de transporte adaptados a bajas temperaturas; los fosfolpidos de la membrana celular aumentan la proporcin de cidos grasos insaturados (y en algunas bacterias, poliinsaturados, con entre 4 y 9 dobles enlaces); ello supone que la membrana sigue en su estado semifluido, evitndose su congelacin. Los psicrotrofos (psicrfilos facultativos) son ms abundantes, ya que estn adaptados a soportar grandes oscilaciones trmicas, y en verano pueden crecer a unos 30C-40C. Algunas bacterias y hongos pueden crecer en alimentos (carne, leche, frutas y hortalizas) que se guardan en frigorficos, alterando las cualidades organolpticas e incluso, echndolos a perder (una experiencia que casi todos hemos tenido).

resistencia sobre las bajas temperaturas Los microorganismos se comportan a bajas temperaturas de forma diferente segn se trate de condiciones de refrigeracin (0C a 8C) o de congelacin de 0 (por debajo de -20C).

En condiciones de refrigeracin los microorganismos mesfilos y termfilos detienen su crecimiento (=0) y se mantienen durante largo tiempo sin morir. Los psicrfilos y psicrtrofos pueden crecer en estas condiciones y llegar a producir poblaciones importantes (esta es una causa de deterioro de alimentos conservados en refrigeracin). En condiciones de congelacin, la formacin de cristales en el interior de las clulas produce unas altas mortalidades que reducen el tamao de la poblacin. En el momento de la congelacin se produce la muerte rpida de muchos microorganismos y, a tiempos ms largos, la tasa de muerte se reduce aunque el nmero de viables sigue disminuyendo. En esta segunda fase, la mortalidad es ms rpida cuando la temperatura de congelacin es ms alta (ms prxima a valores de -20C) que cuando es menor (valores de - 80C). La tolerancia a la congelacin de diferentes microorganismos puede variar. No se puede considerar la congelacin un procedimiento de esterilizacin si no slo (en el caso de microbiologa de alimentos) un procedimiento de conservacin. Se pueden conservar largo tiempo cultivos de microorganismos o de clulas eucariticas congelados en medios que contengan agentes crioprotectores como el glicerol.

Você também pode gostar