Você está na página 1de 8

1

www.enapod.cl

DERMATOLOGIA I 3 UNIDAD: Semiologa Dermatolgica GUIA n 7: Cambios estructurales de la piel


Semiologa Dermatolgica Semiologa: Es la ciencia que estudia los sntomas y signos de las enfermedades. Su objetivo es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad para llegar a un diagnstico. Sntomas: Molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad ejemplo: dolor, nuseas, vrtigo. Signos: Manifestaciones objetivas o fsicas de la enfermedad ejemplo: observacin de ictericia, temperatura, presin. Sndrome: Es una agrupacin de sntomas y signos, que puede tener diferentes causas, (no diagnosticada) ejemplo: sndrome febril, sndrome hipertirodeo. Enfermedad: Tiene caractersticas propias y, en general, tiene una causa especfica (diagnosticada) ejemplo: hepatitis, diabetes, Diagnstico: Es la identificacin de un cuadro clnico basado en los sntomas, signos o manifestaciones de ste. Semiologa Dermatolgica Estudia los signos y sntomas relacionados con el estado patolgico de la piel para llegar a un diagnstico y posible tratamiento y/o derivacin mdica. La Semiologa establece: 1. La Anamnesis Anamnesis general Anamnesis dirigida 2. El examen fsico Y Exmenes y tcnicas de laboratorio

2 Aunque ver la lesin puede ser suficiente, siempre se debe hacer una buena anamnesis y un buen examen fsico ms el apoyo de laboratorio. En la anamnesis se identifican los sntomas. En el examen fsico se identifican los signos clnicos de la enfermedad. En base a esta informacin se plantean las hiptesis diagnsticas. ANAMNESIS Es el contacto humano a travs de un interrogatorio con el fin de llegar a un diagnstico y tratamiento. Del griego ANA= nuevo y MNESIS= memoria. Consiste en interrogar al paciente o familiares sobre sus padecimientos actuales, pasados, antecedentes familiares u otros datos que pueden ser de utilidad para l. Tomando contacto con el paciente

Se debe ir al encuentro del paciente. Saludarlo por su nombre. Se invita a pasar y tomar asiento. Es frecuente que la persona entre con algn familiar. Tener frases de acogida tales como: qu lo trae a consultar? qu molestias ha tenido? en qu le puedo tratar de ayudar? El trato debe ser siempre respetuoso. Con personas adultas, lo ms adecuado es un trato formal, en el que la relacin es de "usted". Con nios o personas conocidas resulta mejor un trato ms informal. Saber escuchar y ser capaz de dirigir la entrevista. Saber qu preguntar y cmo hacerlo. Cuidado con el lenguaje no hablado. La presentacin personal es importante. Es el momento de empatizar, ganar la confianza de nuestro paciente, para

3 obtener toda la historia que necesitamos y realizar un buen examen fsico, con el fin de llegar al diagnstico.

Lugar dnde se desarrolla la entrevista: El lugar y las circunstancias donde se desarrolla la entrevista deben ser adecuados. Lugar cmodo, que proporcione privacidad, silencio, e iluminacin. Ambiente agradable Con buena temperatura Sin ruidos fuertes desde el exterior. Iluminacin adecuada

Se debe guardar las reservas del caso, en el contexto del "secreto profesional". Examen Fsico Tcnicas de exploracin. Cmo se examina? Mediante el examen fsico se identifican los signos de enfermedad o normalidad presentes en el organismo. Podemos lograr informacin a travs de nuestros sentidos: la vista, el tacto, el odo, e incluso el olfato. Inspeccin: Esta parte del examen fsico comienza desde el momento que vemos al paciente por primera vez. Contar con una buena iluminacin. En lo posible conviene disponer de luz blanca, ojal proveniente de la luz solar. Examinar con buena luz en su totalidad incluyendo mucosas

4 Estudiar la forma y distribucin de las lesiones Palpacin superficial (temperatura, textura) y profunda (dolor, consistencia) la suavidad de la piel, su humedad, lo blanda o dura que pueda ser una superficie, si se desencadena dolor con la presin que ejercen nuestros dedos, si se palpa algo que se puede delimitar.

Respetar el pudor del paciente. Es conveniente lograr un buen equilibrio entre el pudor del paciente y la necesidad de efectuar un buen examen. Disponer de la suficiente privacidad. Informar al paciente: Es necesario explicarle al paciente, con la mayor claridad posible, lo que tiene, lo que significa, el pronstico asociado, y el procedimiento a realizar. Al trmino de la atencin se darn las indicaciones que debe seguir para su tratamiento. La despedida tambin es importante. Una vez concluido todo este proceso se acompaa al paciente y a su acompaante a la salida. Diagnstico: Es fcil explorar y palpar las patologas cutneas porque son superficiales. Por la misma razn es tambin fcil realizar exploraciones tcnicas, que son sencillas y poco invasivas en general. Por ejemplo: raspado cutneo (estudio microbiolgico); demostracin de parsitos; estudios de funcin cutnea: estudios para diagnstico alergolgico (pruebas cutneas), y, obtencin de tejidos para estudios histolgicos. Exmenes y tcnicas de laboratorio: Directos: Raspado superficial de piel (hongos, bacterias, etc) Acarotest Test de graham Micolgico directo

5 Ultramicroscopa de campo oscuro Recuento de eosinfilos Fuente de luz ultravioleta,visualiza algunos agentes y demarca el nivel de las lesiones pigmentadas.

Cambios Estructurales de la Piel: Modificaciones patolgicas en la estructura de la piel La piel puede sufrir modificaciones en su estructura (epidermis, dermis, hipodermis) las cuales generalmente modifican el relieve de la piel, lo que se aprecia a simple vista. Lesiones estructurales _ Lesiones elementales Lesiones estructurales a nivel de la epidermis: TERMINOS MICROSCOPICOS: Hiperqueratosis Disqueratosis Granulosis Balonizacin Acantolisis Hiperqueratosis: - Paraqueratosis - Acantosis - Vacuolizacin - Espongiosis - Atrofia epidrmica

Aumento exagerado del espesor de la piel. Engrosamiento de la capa crnea.

Paraqueratosis:

Persistencia de ncleos de los queratinocitos en la capa crnea, se asocia a la falta de capa granulosa. La paraqueratosis es normal en las mucosas Disqueratosis:

Alteracin de la Queratinizacin, en la cual clulas aisladas o grupos celulares del estrato mucoso de Malpighi se queratinizan en forma mas o menos completa antes de alcanzar la capa granulosa. Acantosis:

Aumento del espesor del estrato mucoso de Malpighi. Granulosis:

7 Aumento del espesor del estrato granuloso, habitualmente est formado por dos capas de clulas, en patologas puede tener 4 o ms. Vacuolizacin:

Formacin de espacios vacos en el citoplasma celular. Puede afectar la capa granulosa, estrato de Malpighi o estrato basal. Balonizacin:

Aumento del volumen de las clulas epidrmicas, por edema intracelular originando vesculas o por ruptura celular, es caracterstico de las infecciones virales. Espongiosis:

Es la presencia de edema intercelular epidrmico con aumento de los espacios entre las clulas y mayor visualizacin de los puentes intercelulares. Acantolisis:

8 Proceso de ruptura y fragmentacin de los desmosomas que se extiende al citoplasma celular, prdida de cohesin entre las clulas epidrmicas, formndose cavidades llenas de lquidos, en el cual flotan algunas clulas del estrato mucoso (clulas acantolticas). Atrofia epidrmica:

Disminucin en el nmero de capas celulares de la epidermis y reduccin o aplanamiento de las prolongaciones interpapilares. Lesiones estructurales a nivel de la dermis: Cambio en el nmero o disposicin de las protenas fibrilares (colgeno y elastina). Cambio en el espesor de la sustancia fundamental. Cambio en el nmero de clulas libres. Cambios vasculares. Cambios en los anexos epidrmicos. Papilomatosis: Alargamiento de las papilas drmicas (generalmente asociado a acantosis).

Lesiones estructurales a nivel de hipodermis: Presencia de infiltrado inflamatorio. Modificacin en el tejido adiposo. Cambios vasculares.

Você também pode gostar