Você está na página 1de 91

PROGRAMACIN Y FORMULACIN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO DEL AO 2013

Gua General para el diseo de Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados

Material para la capacitacin1

Documento Borrador

Lima, noviembre 2011

El Presente documento est basado en el contenido de la Directiva N 001-2011-EF/50.01, la Resolucin Directoral N 002-2011-EF/76.01 y el Proyecto de Ley del Presupuesto del sector Pblico para el Ao Fiscal 2012 publicado el 17/09/11 en el diario El Peruano; y se concluir con los ajustes que la DGPP introduzca en la metodologa para el diseo de los programas presupuestales, tomando en cuenta las lecciones aprendidas del proceso de programacin y formulacin presupuestal para el ao fiscal 2012. Asimismo, para el punto 3.5 del Mdulo 3, La Programacin Presupuestaria, se han tomado los contenidos de: Ortegn, Edgar, Juan Francisco Pacheco y otro: Metodologa del Marco Lgico para la planificacin, el seguimiento y la evaluacin del proyectos y programas, Manual N 42 del Instituto latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES), Santiago de Chile, julio del 2005. Su contenido es auto instructivo y est dirigido a los actores que integran las instancias responsables del diseo de Programas Presupuestales.

ndice

Presentacin Organizacin de la Gua Mdulo 1 La reforma del Presupuesto por Resultados en el Per 1.1 El gasto pblico y su impacto en la resolucin de los Problemas de la poblacin Qu es el Presupuesto por Resultados? Los instrumentos del Presupuesto por Resultados La Programacin El Seguimiento La Evaluacin

04 05 06

07 09 10 10 10 11

1.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3

1.4

Las nuevas categoras presupuestarias

13 14

Mdulo 2 Conceptos, actores y responsabilidades 2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.3 Conceptos bsicos Instancias, actores y responsabilidades en la programacin y formulacin presupuestal con enfoque de resultados El titular del pliego La Comisin de programacin y formulacin presupuestaria El equipo tcnico El responsable del programa Presupuestal y el responsable tcnico Los Gobiernos Subnacionales y la articulacin territorial de un Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados

15

21 21 21 21 22 22 25

Mdulo 3 La Programacin Presupuestaria 3.1 3.2 Qu es la programacin presupuestaria con enfoque de Resultados? Parmetros de la programacin del Presupuesto del sector Pblico

26 26

3.3

Cules son los objetivos de la programacin presupuestaria con enfoque de resultados? Acciones dentro del proceso de programacin y formulacin del presupuesto de sector pblico Cmo se maneja la multisectorialidad a travs de los Programas Presupuestales con enfoque de resultados? Cmo se disea un Programa Presupuestal con enfoque de resultados Paso 1: Anlisis de los involucrados Paso 2: Identificacin del problema Paso 3: Anlisis de Objetivos Paso 4: Seleccin de la estrategia ptima Paso 5: Elaboracin de la estructura analtica del Programa presupuestal Paso 6: Resumen narrativo de objetivos y actividades Paso 7: Diseo de indicadores Paso 8: Medios de verificacin Paso 9: Supuestos Cmo se de realiza la Programacin Fsica y financiera de los Programas Presupuestales? Contenidos mnimos de un programa presupuestal con Enfoque de Resultados Protocolo de verificacin de contenidos mnimos de Programas Presupuestales

27

3.4

29

3.5

30

3.6

31 34 37 44 46 53 55 60 66 67
69

3.7

71

82 84

Mdulo 4 La Formulacin Presupuestaria 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 Qu es la formulacin presupuestaria? Acciones de la formulacin presupuestaria La definicin operacional de los productos Los criterios de programacin Estructura de costos Estructura Funcional Programtica por producto

85 85 86 88 89 90

Gua General para el diseo de Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados


Presentacin

Desde el ao 2008, el Presupuesto Pblico es formulado en el marco de la implementacin progresiva del Presupuesto por Resultados, proceso de reforma que se inici con el fin de mejorar la calidad del gasto pblico entendindola como la efectividad de los bienes y servicios provistos por el Estado en la resolucin de problemas y mejora de los estndares de calidad de vida de la poblacin. En los ltimos aos la formulacin presupuestaria ha avanzado significativamente hacia la profundizacin del proceso de reforma incorporndose mejoras en la tcnica presupuestaria para una mayor participacin del enfoque por resultados en la asignacin del presupuesto pblico. Los nuevos elementos metodolgicos incorporados han dado lugar a la identificacin y diseo de los Programas Presupuestales. As, para el ao 2012, el 44% del presupuesto no financiero ni previsional ha sido formulado bajo el enfoque de resultados, mediante lo cual se ha logrado i) ampliar la cobertura de intervenciones pblicas diseadas sobre la base de las evidencias disponibles; ii) generar y utilizar informacin de desempeo para una asignacin ms eficaz y eficiente de los recursos pblicos; iii) consolidar la programacin multianual del gasto; iv) mejorar la articulacin entre gasto corriente y de capital; v) fortalecer la articulacin territorial entre los distintos niveles de gobierno; y vi) consolidar dentro del sector pblico una cultura de rendicin de cuentas hacia la mejora de la calidad del gasto y el control ciudadano. Este proceso de implementacin ser progresivo hasta lograr una implementacin que involucre al 100% de los recursos asignados en el presupuesto pblico. Por ello, ponemos a disposicin de los profesionales que integran los equipos tcnicos de los sectores responsables de la programacin y formulacin de los programas presupuestales con enfoque de resultados en las entidades del Gobierno Nacional, as como los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y de la ciudadana en general, esta Gua General que tiene por objeto orientar la programacin y formulacin de los presupuestos institucionales de las entidades pblicas, de acuerdo a las disposiciones tcnicas emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Direccin General de Presupuesto Pblico

Cmo est organizada esta Gua General

Tiene una estructura modular que busca acompaar un proceso de autoformacin, que puede ser previo y concurrente con las acciones de difusin y capacitacin que realice el Ministerio de Economa y Finanzas.

Mdulo

Objetivos

1. La reforma del Presupuesto por Resultados en el Per

Conocer el proceso y las etapas de la reforma del Presupuesto por Resultados en el Per, el concepto de Presupuesto por Resultados, sus instrumentos, y las nuevas categoras presupuestales a utilizarse a partir del ao fiscal 2012.

2. Conceptos, actores y responsabilidades

Conocer los conceptos bsicos de la metodologa de programacin y formulacin presupuestal con enfoque de resultados, as como las instancias, actores y responsabilidades en los procesos de programacin y formulacin presupuestal.

3. La Programacin Presupuestaria

Conocer el proceso de programacin presupuestaria con enfoque de resultados, sus parmetros, objetivos y acciones; as como desarrollar los nueve pasos de la metodologa de identificacin y diseo de un programa presupuestal con enfoque de resultados.

4. La Formulacin Presupuestaria

Conocer el proceso de formulacin presupuestaria y entrenarse en sus principales herramientas como la elaboracin de definiciones operacionales, identificacin de requerimientos logsticos, elaboracin de estructura de costos y presupuesto, y elaboracin de la Estructura Funcional Programtica.

Mdulo 1

La reforma del Presupuesto por Resultados en el Per

Mdulo 1
La reforma del Presupuesto por Resultados en el Per

1.1

El gasto pblico y su impacto en la resolucin de los problemas de la poblacin

Durante los ltimos aos se ha venido dando una discusin alrededor de la calidad del gasto pblico, entendindola como la efectividad de los bienes y servicios provistos por el Estado en resolver problemas y mejorar los estndares de calidad de vida de la poblacin. Sobre esto, hay mucha evidencia que indica que el gasto pblico con poca frecuencia obtiene los impactos esperados por quienes hacen las polticas y por lo que la ciudadana desea y exige. Para revertir esta situacin, se hace necesario mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto. Un factor importante que explica la desvinculacin entre el gasto pblico y los resultados que debe lograr, est asociado a los procesos de gestin que conforman el sistema de presupuesto pblico. Entre las principales limitaciones se puede destacar:

No se tiene un enfoque para el ciudadano (resultados); Los sectores no tienen claridad sobre cul es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos institucionales; Muchos actores con capacidades y visiones heterogneas; Las actividades de control priman sobre las de orientacin y asesora; Limitada informacin y anlisis sobre el desempeo de las intervenciones pblicas; Predominancia de un criterio inercial de asignacin del presupuesto; y Dbil planificacin y claridad sobre las prioridades.

Esta dbil relacin entre las decisiones de asignacin presupuestal y el logro de los resultados, plantea la necesidad de una reforma de la gestin pblica en general, y del sistema de presupuesto en particular.

Sobre esta base, el Per inici un proceso de reforma desde el ao 2008, para la incorporacin del enfoque de Presupuesto por Resultados como parte del Sistema Nacional de Presupuesto. A pesar de los avances en el diseo de instrumentos y divulgacin del enfoque, no se ha logrado expandir e implementar a una proporcin mayor del presupuesto pblico. En la etapa inicial del proceso, entre los aos 2008 a 2010, se mostraron resultados positivos en la aplicacin de una metodologa vlida para trabajar el presupuesto por resultados. A partir de las lecciones aprendidas durante la implementacin, se encontr la necesidad de fortalecer el protagonismo de los rectores de la poltica sobre el diseo e implementacin de los programas con la finalidad de no diluir la responsabilidad institucional sobre el logro de resultados. Asimismo, se busca reducir los costos en trminos de requerimientos de coordinacin y administracin, con la finalidad de lograr cambios metodolgicos que permitan ampliar la cobertura del presupuesto por resultados al total del presupuesto. En el esquema siguiente mostramos las etapas que ha transitado la implementacin de la reforma del Presupuesto por Resultados.

Inicio 2004 2007 1. Investigacin de metodologas de presupuestacin. 2. Pilotos de Convenios de Administracin por Resultados (CARs)

Primera Etapa 2008 2011 1. Incorporacin del enfoque de PpR en la Ley de Presupuesto 2008. 2. Diseo e inicio de los Programas Presupuestales Estratgicos. 3. Inicio de mecanismos incentivos desempeo los de al

Consolidacin 2012 - 2016 1. Ampliacin de la cobertura del Programa Presupuestal como unidad bsica de asignacin, ejecucin y control de resultados. 2. Desarrollo implantacin SIAF 2. e del

3. Evaluaciones independientes como mecanismo de asignacin de recursos.

As pues, a partir del ao 2011, y en el marco de la programacin presupuestal del ao fiscal 2012, se introduce una nueva metodologa de concepcin y desarrollo del Presupuesto por Resultados con el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura del PpR al 100% del presupuesto no financiero ni previsional y lograr un manejo eficiente, efectivo y transparente de los recursos pblicos. Esta nueva metodologa permite que

se descentralice en los diferentes sectores la formulacin de los programas y metas estratgicas y que cada entidad asuma la responsabilidad de lograr las metas que se ha trazado, asumiendo la direccin e implementacin de las intervenciones. Entonces, a las intervenciones pblicas articuladas que responden a un resultado que la institucin responsable del programa busca lograr en beneficio de la poblacin objetivo, llamamos Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados.

1.2

Qu es el Presupuesto por Resultados?

Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestin pblica que vincula la asignacin de recursos a productos y resultados medibles a favor de la poblacin. Para ello, se requiere una definicin de los resultados a alcanzar, el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos, la determinacin de responsables, los procedimientos de generacin de informacin de los resultados, productos y de las herramientas de gestin institucional, as como la rendicin de cuentas. El Presupuesto por Resultados se implementa progresivamente a travs de los programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeo en base a indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestin, entre otros instrumentos que determine el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General de Presupuesto Pblico, en colaboracin con las dems entidades del Estado.

Recursos Pblicos

Productos

RESULTADOS

Estrategia de gestin pblica

Poblacin que recibe beneficios

Veamos a continuacin, cada uno de los instrumentos del Presupuesto por Resultados.

1.3 Los instrumentos del Presupuesto por Resultados

1.3.1 La Programacin Es la fase del proceso presupuestario en la cual las entidades pblicas determinan la escala de prioridades de los Objetivos Institucionales del ao fiscal; determinan la demanda global de gasto y las Metas Presupuestarias compatibles con sus Objetivos Institucionales y funciones; desarrollan los procesos para la estimacin de los fondos pblicos con el objeto de determinar el monto de la asignacin presupuestaria; y definen la estructura del financiamiento de la demanda global de gasto en funcin de la estimacin de los fondos pblicos. El enfoque de resultados, introduce en la programacin presupuestaria herramientas metodolgicas para relacionar los resultados con los productos, acciones y medios necesarios para su ejecucin, los cuales se basan en informacin y experiencia existente (evidencias). Este proceso se realiza con la finalidad de solucionar un problema crtico que afecta a una determinada poblacin objetivo. En la programacin, las entidades disean los programas presupuestales con enfoque de resultados como estrategias e intervenciones articuladas del Estado para la generacin de cambios especficos en alguna condicin de la poblacin objetivo. Estos cambios son los resultados.

El proceso de programacin y formulacin presupuestaria es un proceso colectivo de anlisis tcnico y toma de decisiones sobre las prioridades y objetivos de la entidad para el siguiente ao fiscal, sobre la base de las categoras presupuestales, el cual involucra a todas las dependencias de la entidad.

1.3.2 El Seguimiento El seguimiento de los programas presupuestales se realiza sobre los avances en la ejecucin presupuestal y el cumplimiento de las metas en su dimensin fsica. Est a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico. Los responsables de los programas presupuestales deben entregar toda la informacin cierta, suficiente y adecuada que incluya las medidas adoptadas, las acciones desarrolladas para la mejora de la ejecucin y los ajustes incorporados en los diseos de los programas presupuestales. El Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General de Presupuesto Pblico, consolida semestralmente el avance de los programas presupuestales conforme al registro de informacin realizado por las entidades responsables de los programas presupuestales en los sistemas

10

correspondientes, para su publicacin en la pgina web del Ministerio de Economa y Finanzas y su remisin en resumen ejecutivo a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la repblica del Congreso y a la Contralora General de la Repblica. EL Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) genera informacin estadstica para el seguimiento de los indicadores en los mbitos correspondientes a sus funciones y competencias, particularmente de aquellos que no pudieran ser generados por los sistemas estadsticos propios de las entidades pblicas responsables de los programas presupuestales y productos dentro del mismo.

1.3.3 La Evaluacin La Evaluacin es el anlisis sistemtico y objetivo de una intervencin pblica (poltica, institucin, proyecto, programa o lnea de gasto) respecto de su diseo, ejecucin, impacto y/o sostenibilidad para el logro de los resultados esperados en la poblacin. Sus objetivos son los siguientes:

1. Disponer de informacin sobre el desempeo para ser usada dentro del sistema presupuestario, permitiendo con ello justificar la toma de decisiones en materia presupuestal. 2. Utilizar la informacion sobre desempeo como insumo para establecer mejoras en el diseo e implementacin de las polticas pblicas.

El desarrollo de las evaluaciones se orienta por los siguientes Lineamientos: Independencia en la ejecucin y supervisin.- Contribuye a la objetividad a los resultados. Carcter tcnico.- Los informes finales deben tener calidad tcnica incuestionable y recomendaciones bien sustentadas. Participacin activa de las autoridades de los programas evaluados, quienes entregan informacin y comentarios que ayuden a enriquecer la calidad de los resultados. Transparencia, los resultados y carcter pblico de los comentarios.

Las evaluaciones utilizan dos instrumentos: 1. Las Evaluaciones de Diseo y Ejecucin de Intervenciones Pblicas (EDEP), y 2. Las Evaluaciones de Impacto (EI)

Veamos a continuacin los objetivos de cada una de ellas.

11

Instrumentos y objetivos de las Evaluaciones

Instrumentos

1. Evaluaciones de Diseo y Ejecucin de Intervenciones Pblicas (EDEP)

Objetivos Anlisis de causalidad del diseo. El diseo de la Intervencin Pblica es el ms apropiado para la obtencin de resultados esperados? Anlisis de la implementacin. Las acciones de la Intervencin Pblica son eficaces (alcanzan las metas previstas), eficientes (al menor costo) y cumplen con los estndares de calidad en la ejecucin de las actividades y obtencin de los productos? A diferencia de las EDEP, las Evaluaciones de Impacto (EI) permiten evaluar el desempeo de los programas a nivel de resultados, as como atribuir rigurosamente la responsabilidad sobre el logro o no de los resultados planteados. Al identificar los efectos enteramente atribuibles a la intervencin evaluada, las Evaluaciones de Impacto permiten justificar o no su continuidad.

2. Evaluaciones Impacto (EI)

de

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012 contempla la continuacin en el desarrollo de las Evaluaciones Independientes, una de las herramientas principales del Presupuesto por Resultados, que permitir conocer cmo se invierte y qu resultados se obtiene con el presupuesto asignado, as como qu medidas se pueden tomar para mejorar la calidad del gasto pblico. Es as que para el ao 2012 se evaluarn las siguientes intervenciones pblicas: 1. Agua y saneamiento rural 2. Control de crecimiento y desarrollo infantil (CRED) y Municipios saludables 3. Formacin inicial de docentes Carrera Pblica Magisterial 4. Sistema de determinacin de plazas incrementales de personal de la Educacin Bsica Regular 5. Educacin superior universitaria (pre-grado) 6. Productividad de MYPES y cooperativas 7. Sanidad agropecuaria 8. Facilitacin de las actividades aduaneras de comercio exterior 9. Conservacin de reas naturales

12

1.4 Las nuevas categoras presupuestarias


A partir del ao 2012, se implementa una nueva clasificacin programtica que identifica las asignaciones presupuestarias en relacin a su participacin como parte de las acciones productivas del Estado. De esta forma, el presupuesto se asigna de acuerdo a las siguientes tres categoras: a) Programas Presupuestales Son unidades de programacin de las acciones del Estado que se realizan en cumplimiento de las funciones encomendadas a favor de la sociedad. Su existencia se justifica por la necesidad de lograr un resultado para una poblacin objetivo, en concordancia con los objetivos estratgicos de la poltica de Estado formulados por el Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico, pudiendo involucrar a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno. Las entidades pblicas implementan programas presupuestales o participan de la ejecucin de los mismos, sujetndose a la metodologa y directivas establecidas por el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General de Presupuesto Pblico. b) Acciones Centrales Son todas aquellas asignaciones, a las que no se les puede asignar un resultado especfico de manera directa. Son lneas de gasto que contribuyen de manera transversal con toda la actividad productiva, en las que no es posible identificar su participacin especfica.

c) Asignaciones presupuestales que no resultan en Producto (APNOP) Son todas aquellas asignaciones que no se encuentran contenidas en las dos primeras y que contribuyen con alguna actividad productiva del Estado. En este grupo de gastos, podemos identificar, el pago de pensiones, el servicio de la deuda, el pago de sentencias judiciales, entre otros.

13

Mdulo 2

Conceptos,

actores

responsabilidades

14

Mdulo 2
Conceptos, actores y responsabilidades

2.1

Conceptos Bsicos

A continuacin presentamos un conjunto de conceptos desarrollados en el marco de la metodologa de programacin y formulacin presupuestal con enfoque de resultados. Para su mejor comprensin los conceptos estn ordenados de manera secuencial en el marco de los requerimientos para la identificacin y diseo de un programa presupuestal con enfoque de resultados.

Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Es la unidad bsica de programacin de las acciones del Estado en cumplimiento de sus funciones a favor de la sociedad. Constituye la categora programtica de mayor nivel en el proceso presupuestario. Tiene las siguientes caractersticas: 1. Su existencia se justifica por la necesidad de lograr un Resultado Especfico, es decir, un cambio que se busca alcanzar en la poblacin objetivo; y que contribuye al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de poltica pblica. 2. Para lograr el Resultado Especfico se requiere generar Productos, es decir, aquellos bienes y servicios que entrega el programa para dicho fin. 3. Los productos se generan mediante la realizacin de un conjunto de actividades articuladas entre s. 4. El diseo de un programa Presupuestal comprende la realizacin de tareas de anlisis y toma de decisiones, organizadas en dos fases: Fase 1.- Diagnstico del problema y sus causas. Fase 2.- Marco Lgico: identificacin de resultados y productos deseados. La matriz lgica describe la relacin entre productos y resultados, con sus respectivos indicadores y magnitudes.

Un Programa Presupuestal refleja una relacin de causalidad debidamente sustentada, entre actividades, productos y resultados vinculados a objetivos de poltica pblica, de conformidad con la escala de prioridades y las polticas de gasto priorizadas por el Titular del Pliego. La escala de prioridades es la prelacin de los Objetivos Institucionales que establece el Titular del Pliego, en funcin de la Misin, Propsitos y Funciones que persigue la Entidad.

15

Resultado Final Es un cambio en las condiciones, cualidades o caractersticas inherentes a la poblacin del entorno en el que se desenvuelven, o de las instituciones u organizaciones que la sirven, tanto del sector pblico como del sector privado. La poblacin, entornos o instituciones, conforman la Poblacin Objetivo de la accin del Estado. As, el Resultado Final constituye el punto de partida para la identificacin y diseo de los Programas Presupuestales con Enfoque de resultados a favor de dicha poblacin. En el Anexo correspondiente Resultados Finales. presentamos una lista referencial de

Resultado Especfico Es la razn de ser programa. Expresa el cambio que se busca alcanzar en la poblacin objetivo para contribuir al resultado final, y no constituye un fin en s mismo. Un programa presupuestal slo tiene un resultado especfico. En la metodologa del marco lgico, el resultado especfico equivale al propsito.

Producto Un producto es un bien o servicio completo que entrega el programa presupuestal a los/as beneficiarios/as para lograr el resultado especfico. Los productos son los resultantes de haber realizado de acuerdo a las especificaciones tcnicas (definiciones operativas), las actividades y tareas correspondientes en el tiempo y la magnitud prevista. En la metodologa del marco lgico, el producto equivale al componente.

Actividades Son el conjunto articulado de tareas para la generacin de productos. Dichas tareas consumen los insumos necesarios (recursos fsicos, humanos y financieros) para su realizacin. Indicadores Son medidas que describen el cambio que puede atribuirse al programa presupuestal. Pueden ser cuantitativos o cualitativos y sus movimientos reflejan los cambios que se producen gracias a los productos (bienes y servicios) que recibe la poblacin u objeto de la intervencin. Un indicador tiene dimensiones de eficacia, eficiencia, calidad y economa.

16

Los indicadores se establecen a nivel de Resultado Final, resultado especfico y producto. A nivel de resultado, el indicador generalmente es un porcentaje. A nivel de producto se puede considerar dos expresiones: las unidades de medida fsica de los productos y los porcentajes. El clculo de los porcentajes es generalmente el valor de la unidad de medida del producto entre el valor de la poblacin objetivo. Asimismo, pueden definirse indicadores de calidad, grado de satisfaccin con los bienes y servicios entregados; y de economa (capacidad para generar ingresos). Caractersticas que debe contener un indicador para los fines de la programacin presupuestal de los productos: Nombre corto Unidad de medida Cantidad, que defina la meta

La medicin de los indicadores debe hacerse utilizando medios de verificacin adecuados, que cumplan con las siguientes caractersticas: a) Replicables.- Los procedimientos utilizados para calcular los indicadores deben ser transparentes y replicables a partir de informacin disponible (sistematizada en bases de datos). b) Costo-eficientes.- la informacin y la generacin del indicador debe ser lo menos costosa posible en relacin a los resultados del mismo. c) Oportunos.- debe permitir que el indicador sea generado en el momento oportuno, dependiendo de sus caractersticas y de la necesidad de informacin. d) Accesibles.- Se debe garantizar que la informacin sea de fcil acceso y presentada e4n forma que facilite su entendimiento por parte de los usuarios. e) Confiables.- La informacin debe ser elaborada garantizando la confiabilidad de los datos utilizados y la calidad tcnica de los indicadores resultantes. Medios de verificacin Son las fuentes que indican dnde se obtiene la informacin sobre los indicadores para constatar que un producto, resultado especfico o resultado final ha sido logrado en trminos de cantidad, calidad y oportunidad. Se debe especificar cul es la fuente de datos requerida para calcular el indicador, identificando el tipo de informacin necesaria para la elaboracin de los indicadores y el instrumento utilizado para la recopilacin de los datos, por ejemplo: encuestas, censos, registros contables, administrativos y de operaciones, entre otros mecanismos que forman parte de los sistemas de informacin de las distintas entidades.

Supuestos Son las condiciones necesarias que permiten una relacin causa-efecto exitosa entre diferentes niveles de resultados (PNUD 2009).

17

Son factores externos fuera del control de la entidad responsable de la intervencin, y cuya ocurrencia es necesaria para el logro del los productos y el resultado especfico del programa presupuestal. Cuando las partes involucradas piensan en cambios positivos que les gustara ver y hacen un mapa de pre requisitos necesarios para que esos cambios se den, asumen que una vez que se tienen esos elementos se lograrn esos resultados. En ese sentido, el incumplimiento de un supuesto constituye un riesgo para el logro de los resultados del Programa. La identificacin de supuestos que se requieren para avanzar en el logro de resultados, se realiza de la siguiente manera: Si se realizan las actividades planificadas y se cumplen ciertos supuestos, entonces el Programa entregar los productos indicados; Si se entregan los productos indicados y se cumplen otros supuestos, entonces se lograr el Resultado Especfico del programa; y Si se alcanza el resultado especfico del programa y se cumplen otros supuestos, entonces se contribuir al logro del Resultado Final.

Estrategia de Poltica Pblica El conjunto de programas Presupuestales con Enfoque de Resultados que compartan un resultado final constituye una estrategia. Los responsables de los programas presupuestales involucrados en una estrategia conforman un Comit de Coordinacin para el proceso de programacin, as como para el seguimiento de la ejecucin articulada de los productos involucrados en cada programa.

Categoras de Programacin Categoras Presupuestarias Las categoras presupuestarias para presupuestaria son las siguientes:

la

programacin

formulacin

Programa Presupuestal Es una unidad de programacin de las acciones de las entidades pblicas. En el Programa Presupuestal las acciones se encuentran integradas y articuladas e indican con precisin los productos (bienes y servicios) que la entidad entregar a la poblacin para lograr un Resultado Especfico en sus condiciones de vida y as contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de poltica pblica. Los Programas Presupuestales se sujetan a los lineamientos aprobados por la Direccin General de Presupuesto Pblico.

18

Acciones Centrales

Son acciones centrales aquellas actividades orientadas a la gestin de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de todos los Programas Presupuestales, as como de otras actividades de la entidad que no conforman Programas Presupuestales, de acuerdo al catlogo de actividades de la categora presupuestaria Acciones Centrales consignado en las disposiciones de la Direccin General del Presupuesto Pblico.

Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos (APNOP)

Esta categora comprende a las actividades para la atencin de una finalidad especfica de la entidad y que no tienen relacin con los Programas Presupuestales considerados en la programacin y formulacin presupuestaria del ao respectivo. Se programan de acuerdo al catlogo de actividades de la categora presupuestaria APNOP consignado en las disposiciones de la Direccin General del Presupuesto Pblico. .

En el caso de las entidades que programen gastos no comprendidos en un Programa Presupuestal, la programacin y formulacin de sus presupuestos slo considera las categoras Acciones Centrales y APNOP. Esta disposicin tambin se aplica a las entidades que no hayan identificado o completado el diseo de un Programa Presupuestal.

En el siguiente esquema se muestra la estructura de las categoras presupuestarias de la programacin y Formulacin Presupuestal con enfoque de resultados.

19

Cundo se considera que un Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados es tal?

Se considera Programa Presupuestal luego que la Direccin General de Presupuesto Pblico verifica que dicho Programa tenga una matriz lgica sustentada en los contenidos mnimos sealados en las disposiciones correspondientes. Las entidades cuyos Programas Presupuestales no fueron identificados y/o no fueron validados, continan su desarrollo conforme a las disposiciones de la DGPP, con la finalidad de ser incluidos en la programacin y formulacin del siguiente ao fiscal, de ser el caso. Cuando se identifican organismos pblicos y empresas no financieras de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que pueden proveer productos de Programas Presupuestales validados, stos organismos y empresas programan y formulan en sus presupuestos institucionales recursos para dicha provisin.

20

2.2

Instancias, actores y responsabilidades en la Programacin y Formulacin Presupuestal con enfoque de resultados

Como ya se ha mencionado, el proceso de programacin y formulacin presupuestaria es un proceso colectivo de anlisis tcnico y toma de decisiones sobre las prioridades y objetivos de la entidad para el siguiente ao fiscal, sobre la base de los Programas Presupuestales, las Acciones Centrales y las APNOP, el cual involucra a todas las dependencias de la entidad. Sin embargo, hay actores e instancias clave que impulsan y lideran estos procesos: 2.2.1 El Titular del Pliego Mediante resolucin, en un plazo que no exceder los 5 das hbiles de publicada la resolucin directoral que aprueba las disposiciones para la programacin y formulacin presupuestal, constituye la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria en su entidad y supervisa su trabajo. 2.2.2 La Comisin Presupuestaria de Programacin y Formulacin

La preside el titular del pliego y la integran los jefes de la Oficina de Planificacin y Presupuesto, de la Oficina General de Administracin, de Infraestructura, de la Oficina de Programacin e Inversiones o los que hagan sus veces, y representantes de las unidades tcnicas encargadas de la implementacin de su diseo y ejecucin. En el caso de los programas presupuestales que demanden la contribucin de otras entidades, la Comisin deber considerar la participacin de los especialistas de dichas entidades para asegurar la calidad del diseo del programa correspondiente. Luego de identificar los programas Presupuestales con Enfoque de Resultados, designa a los Equipos Tcnicos encargados de su diseo e identifica tambin aquellos programas diseados por otro nivel de gobierno en los que la entidad tenga participacin en el logro de un Resultado Especfico a travs de la ejecucin de uno o ms productos, y designa a los equipos tcnicos encargados de su programacin presupuestal.

2.2.3 El equipo tcnico Integrado por un conjunto de especialistas designados por la Comisin, con la responsabilidad de disear los Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados de acuerdo a las disposiciones tcnicas

21

2.2.4 El responsable del Programa Presupuestal y el responsable tcnico El responsable del programa presupuestal es el titular de la entidad que tiene a cargo la implementacin de dicho programa, quien adems, debe dar cuenta sobre el diseo, uso de los recursos pblicos asignados y el logro de los resultados esperados. En el caso de programas presupuestales que involucren a ms de una entidad, la responsabilidad recae en el titular de la entidad que ejerce la rectora de la poltica pblica correspondiente a dicho programa presupuestal. El titular de la entidad puede designar a un responsable tcnico del programa presupuestal, el que tiene funciones relacionadas con el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin del programa. El Responsable Tcnico tiene funciones y competencias relacionadas al logro del Resultado Especfico y es el quien lidera el proceso de diseo y seguimiento del Programa Presupuestal. Para ello, coordina con las unidades tcnicas de la entidad y de otras entidades involucradas en el logro del resultado, segn sea el caso, la programacin y ejecucin de los productos y actividades respectivas.

Un programa presupuestal tiene una sola unidad responsable (dependencia) de su diseo y su ejecucin. Dicha unidad es aquella cuyas funciones y competencias tienen relacin directa con el Resultado Especfico.

2.3

Los Gobiernos Subnacionales y la articulacin territorial de un Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados

Dado que un Programa Presupuestal es diseado a partir de un Resultado Final, su estructura lgica es aplicable a las entidades de los tres niveles de gobierno; en ese sentido, los Productos y Actividades de un programa presupuestal pueden ser ejecutados tanto por entidades del Gobierno nacional, como de los Gobiernos Regionales y Locales.

En este caso, el responsable de la identificacin, diseo y registro de un programa presupuestal es el Gobierno Nacional. Los gobiernos regionales y locales participan en la programacin y ejecucin de productos cuando corresponda.

22

Los gobiernos regionales y locales, as como el Gobierno Nacional, en el mbito de sus competencias, son los responsables de formular y ejecutar el presupuesto, as como de la obtencin de metas de productos y resultados especficos en sus mbitos respectivos.

En los Gobiernos Regionales se disearn programas presupuestales con enfoque de resultados para las intervenciones que corresponden a su competencia, conforme a la normatividad vigente, en los cuales, de acuerdo al diseo y la competencia, pueden participar los Gobiernos Locales en su ejecucin. En este caso, cada entidad involucrada es responsable de la formulacin y ejecucin del presupuesto y de la obtencin de metas de productos y resultados. Complementariamente, los Gobiernos Regionales y Locales disearn programas presupuestales para las intervenciones que corresponden a sus competencias exclusivas.

Nota importante
En el caso de los Programas Presupuestales que involucren en su ejecucin a ms de una entidad, la Comisin de Programacin y Formulacin de la entidad del Sector responsable del Programa Presupuestal coordina con las entidades respectivas la consistencia de las metas fsicas y financieras de dichos Programas.

23

Instancias y actores
Titular de la Entidad Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria Oficina de Presupuesto Responsable Tcnico del Programa Presupuestal

Conforma la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria en su entidad Supervisa el trabajo de la comisin

Coordina el proceso de programacin y formulacin Presenta a la DGPP, en el plazo establecido, el proyecto de presupuesto institucional Revisa la informacin sobre los resultados logrados por la entidad en los aos fiscales anteriores, y los costos para alcanzar dichos resultados. Revisa y prioriza los objetivos de la entidad, guardando consistencia con las polticas sectoriales y nacionales, segn corresponda. Prioriza los Programas Presupuestales y productos en funcin de la informacin sobre resultados, costos y las prioridades de poltica sectorial y nacional. Optimiza las Acciones Centrales de la entidad que permitan un apoyo ms eficiente en la ejecucin de los Programas Presupuestales, y para alcanzar los objetivos de la entidad. Prioriza las APNOP de la entidad para alcanzar los objetivos de la entidad. Determina las metas conforme a lo establecido en las disposiciones del MEF. Determina la demanda global de gasto, respetando los lmites de la Asignacin Presupuestaria Total. Define la Estructura Programtica y su vinculacin con la Estructura Funcional. Presenta al Titular de la entidad un Resumen Ejecutivo del proyecto de presupuesto institucional, que contenga los Programas Presupuestales, las Acciones Centrales y/o las APNOP, as como las actividades y proyectos identificados en dichas categoras y su forma de financiamiento.

Responsable de conducir el proceso de las fases de programacin y formulacin presupuestaria. Brinda apoyo tcnico a la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria. Presta asesora tcnica, emite los lineamientos tcnicos adicionales que sean necesarios para la fluidez y consistencia de la programacin y formulacin presupuestaria. Propone al Titular de la entidad o a quien ste delegue, la distribucin del monto de la Asignacin Presupuestaria MEF, entre las Unidades Ejecutoras de la entidad. Hacer de conocimiento de la(s) Unidad(es) Ejecutora(s), el monto de los recursos que se asignarn a cada una de ellas con cargo a la Asignacin Presupuestaria Total, luego de contar con la conformidad del Titular de la entidad o su delegado. Remite a la DGPP la propuesta aprobada de la Estructura Programtica y Estructura Funcional en el plazo establecido incluyendo la propuesta de Unidades Ejecutoras con las que operara en el ao fiscal respectivo. Remite a la DGPP el Proyecto de presupuesto institucional.

Remite a la DGPP dentro del plazo establecido, los Contenidos Mnimos del Programa Presupuestal con enfoque de Resultados, consignando la informacin respectiva del Programa y los Formatos Estructura Programtica del Programa Presupuestal y Entidades que participan en el Programa Presupuestal, los mismos que sern visados por el Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces en la entidad. Asiste tcnicamente y coordina con las dependencias de la entidad y/o de otras entidades que participan en la programacin de los productos, con el fin de lograr una programacin fsica y financiera consistente, y su registro en el Mdulo de Formulacin Presupuestal del SIAF. Proporciona las metas (en sus dimensiones fsica y financiera) del Programa Presupuestal a su cargo, as como cualquier otra informacin que requiera la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria. Participa en las reuniones que convoque la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria.

Aplicable a los Gobiernos Locales, las empresas no financieras y organismos pblicos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en lo correspondiente.

Responsabilidades

Mdulo 3

La Programacin Presupuestaria

25

Mdulo 3
La Programacin Presupuestaria

3.1

Qu es la Programacin Presupuestaria con enfoque de resultados?

Es el proceso sistemtico de vinculacin de resultados con productos, acciones y medios necesarios para su ejecucin, y sustentados sobre la base de la informacin y la experiencia existente. Este proceso permite una construccin articulada de intervenciones y posibilita una mejora de los niveles de eficacia y eficiencia en el accionar del Estado. La Programacin Presupuestaria con Enfoque de Resultados comprende una secuencia ordenada de momentos que contribuyen a sistematizar el diseo de un conjunto articulado de intervenciones y acciones que posibilitan la generacin de productos y el logro de resultados. Para ello, se lleva a cabo un anlisis de evidencias basado en una lgica causal, donde lo primero es identificar un problema que afecta a una poblacin determinada, y un modelo conceptual que permite entender qu lo motiva y cules de esa causas son modificables a travs de una intervencin pblica y/o privada. Este proceso es presentado en una matriz lgica, que recoge la informacin fundamental del diseo de la intervencin, as como de las actividades a realizarse y los efectos sobre una poblacin o grupo objetivo. En la programacin presupuestal de las entidades, se asignarn crditos presupuestarios principalmente orientados a los programas presupuestales, en los cuales se establece una relacin de causalidad, debidamente sustentada entre actividades, productos y resultados vinculados a objetivos de poltica pblica, de conformidad con la escala de prioridades y las polticas de gasto priorizadas por el Titular del pliego, en funcin a la Misin, propsitos y Funciones que persigue la Entidad.

3.2

Parmetros de la Programacin del Presupuesto del Sector Pblico

La programacin del Presupuesto del sector pblico tiene lugar entre los meses de mayo y junio y se realiza en el marco de dos parmetros.

Primer parmetro El primer parmetro es la asignacin preliminar del presupuesto que el Ministerio de Economa y Finanzas comunica a cada pliego en el mes de mayo,

26

a nivel de Gastos Corrientes y Gastos de Capital y en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios. Esta asignacin luego es completada por cada pliego con el estimado de ingresos que proyecte para las dems fuentes de financiamiento.

Segundo parmetro El segundo parmetro son los Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados, especialmente los Resultados Especficos que el pliego debe lograr en el ao.

En funcin de estos parmetros las oficinas de Planificacin y Presupuesto o las que hagan sus veces, en coordinacin con las reas tcnicas de cada pliego, realizarn el clculo del presupuesto en base a una programacin fsica del producto en funcin de la cantidad de beneficiarios a atender y a las actividades que llevan a la obtencin de estos productos e insumos involucrados en la ejecucin de dichas actividades.

Los productos son el resultado de un proceso productivo que podemos detallar a nivel de Actividades e insumos. La sumatoria del presupuesto de todas las actividades de todos los programas presupuestales, en el marco de los techos presupuestales asignados, constituye el presupuesto institucional del pliego.

Una vez definidos los Productos, sus Actividades e insumos, y habiendo costeado y clasificado presupuestalmente estos insumos, se tiene el presupuesto preliminar del pliego debidamente clasificado por fuentes de financiamiento, categoras de gasto, genricas de gasto y clasificadores de gasto, distribuido a nivel de Resultados Finales, Programas Presupuestales, Productos y Actividades.

Culminada la definicin de Programas, Productos y Actividades en el marco de la asignacin preliminar de techos presupuestales, se pasa a la siguiente etapa del proceso de programacin y formulacin presupuestal.

3.3

Cules son los Objetivos de la Presupuestaria con enfoque de resultados?

Programacin

1. Propiciar un diseo integrado y articulado de las intervenciones del estado, sobre la base del logro de resultados a favor de la poblacin, sea directa o indirectamente.

27

2. Establecer una relacin clara y verificable entre resultados a lograr y medios definidos para ello. 3. Considerar los objetivos de mediano y largo plazo nacionales, sectoriales e institucionales en el diseo del presupuesto anual. 4. Establecer roles y responsabilidades claras en la generacin de productos y resultados por parte de los involucrados en la gestin de las instituciones y programas del Estado. 5. Propiciar el seguimiento y las evaluaciones independientes de los programas implementados en el marco de la Programacin Presupuestaria, a fin de ajustar y mejorar su diseo, aprender de la experiencia y determinar las medidas de desempeo apropiadas sobre la base de las cuales se medirn los resultados del gasto pblico.

Para lograr estos objetivos, la entidad debe ejecutar cuatro pasos:

Primero

Revisar su escala de Prioridades Determinar la Demanda Global de Gasto a partir de la cuantificacin de la dimensin fsica de las metas de los Programas Presupuestales, Acciones Centrales y APNOP. Estimar los fondos pblicos, con el objeto de determinar el monto de la Asignacin Presupuestaria - Entidad. Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en funcin a la Asignacin Presupuestaria Total.

Segundo

Tercero Cuarto

Cmo se concreta la contribucin de la entidad La entidad, en el marco de sus competencias contribuye al cumplimiento de los Planes Nacionales y Sectoriales, para lo cual debe orientar la articulacin de una serie de acciones encaminadas a este objetivo. Para ello, establece una escala de prioridades en funcin de la informacin sobre resultados logrados para alcanzar los objetivos de la entidad en los aos fiscales anteriores, as como los costos para alcanzar dichos resultados, y las prioridades de poltica sectorial y nacional. La entidad prioriza sus Programas Presupuestales y/o Productos, as como las actividades de las Acciones Centrales y de las APNOP, con el objeto de determinar las asignaciones presupuestarias.

28

3.4 Acciones dentro del proceso de programacin y formulacin del presupuesto del sector pblico

Consiste en:

1
Identificacin y diseo de programas presupuestales con enfoque de resultados

i)

El diagnstico de la situacin actual de la poblacin objetivo y de las acciones de la entidad; La identificacin, a partir del resultado final, de posibles Resultados Especficos para contribuir a su consecucin; y El diseo del programa o programas utilizando el mtodo del Marco Lgico, incluyendo la verificacin de la consistencia del diseo del programa Presupuestal de acuerdo al protocolo (Ver Anexo)

ii)

iii)

2
Programacin fsica y financiera del Presupuesto

Consiste en la cuantificacin de las metas fsicas a nivel de Productos y sus respectivas Actividades y la correspondiente identificacin y cuantificacin de los insumos (bienes y servicios y sus respectivos precios) necesarios para la realizacin de las Actividades. Como resultado se obtiene el valor del Presupuesto para cada programa Presupuestal.

3
Evaluacin y sustentacin del Presupuesto por programas Corresponde a la etapa de verificacin de la consistencia entre las metas fsicas y su presupuesto, tomando en cuenta los techos presupuestarios asignados a cada pliego

29

3.5

Cmo se maneja la multisectorialidad a travs de los programas presupuestales con enfoque por resultados?

Los problemas que se abordan a travs de la gestin pblica presentan diferentes caractersticas, en relacin a la responsabilidad en torno a las intervenciones para su resolucin; stos pueden ser de carcter multisectorial, sectorial e institucional. Para el caso de problemas que impliquen multisectorialidad, en particular esta situacin se puede observar en conjuntos de programas presupuestales que convergen en relacin a su resultado final (es decir cuentan con un resultado final comn). Este caso descrito, sera lo que denominaramos una Estrategia, sta seria, el conjunto de Programas Presupuestales que cuentan con un Resultado Final comn, el cual es reflejo a su vez de un Objetivo de Poltica Nacional. En relacin al responsable de la estrategia, as como los programas presupuestales van a contar con un responsable (a nivel de sector o institucin), de la misma forma la estrategia contar con un responsable, definido a travs del sector o institucin que tenga mayor relevancia o que tenga asignada la funcionalidad alrededor del objetivo de poltica nacional. Asimismo, otra alternativa para identificar al responsable de una estrategia, podrn ser comits o comisiones multisectoriales. Cabe sealar que la multisectorialidad, puede observarse a nivel de una estrategia (cmo se define en el grfico adjunto), a nivel de un programa presupuestal (varios sectores participan para la obtencin de un resultado especfico) o a nivel inclusive de un producto de ser el caso.

La articulacin de programas presupuestales en una estrategia

30

3.6

Cmo se disea un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

En esta seccin vamos a detallar el proceso de diseo de un Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados, aplicando la metodologa desarrollada por la Direccin General de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa Y Finanzas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta los Principios que orientan el diseo de un Programa Presupuestal

1. Fortalecer la perspectiva estratgica del presupuesto pblico

Programas presupuestales diseados para lograr resultados Orientacin multianual pblico (cinco aos) del gasto

2. Establecer el Programa Presupuestal como unidad bsica de asignacin de presupuesto, gerencia y control de resultados

Los diseos deben basarse en evidencias tcnicas y cientficas Los Programas Presupuestales se identifican y vinculan con Resultados Finales

3. Asignar de manera ms eficiente el presupuesto a partir de la informacin de desempeo 4. Articular el proceso de la programacin fsica y financiera 5. Fortalecer la Articulacin Territorial de las acciones del Estado (enfoque contributivo)

Qu ventajas ofrece un Programa Presupuestal para la gestin de las polticas pblicas? La lgica causal y bsqueda de evidencias (causa efecto) permite identificar acciones efectivas para lograr los objetivos de la poltica. Genera informacin para realizar evaluaciones de impacto de las polticas pblicas e introducir ajustes en el diseo. Identifica un responsable de su diseo e implementacin que rinde cuentas sobre los resultados atribuibles al programa. Permite la articulacin de los Sectores con los Gobiernos Regionales y Locales.

31

Veamos ahora cmo contribuye a la mejora de la calidad del gasto pblico:

En la Asignacin

Aporta a la visibilidad de programas presupuestales alineados a las prioridades pas. Permite identificar programas, que por la rigurosidad de su diseo, garantizan accin pblica eficaz. Favorece la rigurosidad en la definicin de costos por productos y anlisis de requerimientos.

En la Ejecucin

La definicin de metas fsicas migrar de un seguimiento a la financiera hacia un seguimiento a alcanzados en la entrega de servicios a la poblacin.

permitir ejecucin los logros bienes y

Los gerentes tendrn mayor informacin sobre desempeo del programa para la toma de decisiones.

En la Evaluacin

La generacin de informacin de desempeo permitir el desarrollo de un Sistema de Evaluacin que promueva mejoras en la accin del Estado y premie las buenas prcticas.

As mismo, a nivel de la articulacin territorial, en un programa presupuestal: Su estructura lgica puede estar presente en los tres niveles de Gobierno o en mas de un Sector o Entidad El responsable de la identificacin, diseo y registro de un Programa Presupuestal es el Gobierno Nacional; los Gobiernos Regionales y Locales participan en la programacin y ejecucin de productos cuando corresponda.

A continuacin presentamos una matriz que ayuda a visibilizar la articulacin territorial de un programa presupuestal. Articulacin Territorial de un Programa Presupuestal

32

Nivel causal Resultado final Resultado especfico Producto 1 Actividades 1 Actividades 2 Producto2 Actividades 1 Actividades 2

GNEntidad 1 X

GNEntidad 2

GRs

GLs

X X

X X

X X

Pasos para la presupuestales

identificacin

diseo

de

los

programas

Por su rigurosidad, un Programa Presupuestal con enfoque de resultados se identifica y disea en nueve (09) pasos que presentamos y describimos a continuacin, cada uno con sus herramientas2: Pasos
1. Anlisis de involucrados 2. Identificacin problema 3. Anlisis de objetivos 4. Seleccin de estrategia ptima la los

Herramienta
Diagrama Matriz de estrategias y actividades Lluvia de ideas rbol de efectos rbol de causas rbol de problemas (integracin de los rboles de efectos y causas) rbol de medios y fines rbol de acciones Esquema de coherencia entre causa, medio y accin Configurar, analizar alternativas y seleccin de estrategia ptima rbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada Matriz lgica Cuadro para la clasificacin de indicadores Cuadro para la ponderacin de indicadores Cuadro para la evaluacin de indicadores Matriz descriptiva de medios de verificacin Lluvia de ideas Matriz de clasificacin de supuestos Lista de verificacin de supuestos

del

5. Elaboracin de la estructura analtica del programa 6. Resumen narrativo de objetivos y actividades 7. Indicadores 8. Medios de verificacin 9. Supuestos

Tomados y adaptados de Ortegn, Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto: Metodologa del marco lgico para la planificacin, el seguimiento y evaluacin de proyectos y programas. Serie Manuales N 42. ILPES-CEPAL, Santiago de Chile, 2005.

33

Paso 1
Anlisis de los Involucrados

Por qu es importante identificar y analizar a los actores involucrados en un programa presupuestal?

Porque teniendo en cuenta sus intereses, potencialidades, limitaciones y grado de influencia frente al programa presupuestal, la entidad responsable podr implementar estrategias y actividades orientadas a fortalecer su participacin en la identificacin, anlisis y seleccin del problema que se enfrentar con el programa presupuestal.

Objetivo: Identificar grupos, organizaciones, entidades directa o indirectamente relacionados con el problema a analizar, sus dinmicas y reacciones frente a las intervenciones del programa presupuestal. o Promover acuerdos entre los actores involucrados considerando sus puntos de vista a fin de promover estrategias para su mayor involucramiento en cada etapa del programa y fomentar su apropiacin especialmente por parte de los beneficiarios. o Identificar si otros programas presupuestales involucran a los mismos actores a fin de establecer la posibilidad de articularlos en una estrategia de poltica

Utilidad:

Herramientas: o Diagrama de involucrados o Matriz de estrategias y actividades

Procedimiento: 1.1 Hacer un listado de actores a partir de la siguiente pregunta: Quines se van a movilizar en relacin al programa?

34

Para ello, debe considerarse no slo la posicin actual, sino tambin la futura. Puede ser que un actor vare su posicin de acuerdo al desarrollo del programa, pero tambin puede ocurrir, que actores que no se movilizaran al inicio del programa, lo hagan durante su implementacin.

1.2 Una vez hecho el listado, expresarlo en un diagrama como el siguiente:

Postas de Salud

Gobierno Regional Ministerio de Salud

Madres de familia

Escuelas Director Docente

Programa Presupuestal

RENIEC UGEL

Municipio PCM

Ministerio de Educacin

1.3 Luego se agrupa a los involucrados de acuerdo a sus caractersticas; por ejemplo, su pertenencia al sector pblico, privado, sociedad civil, nivel de gobierno, etc. Otro criterio puede ser el grado de proximidad al programa, como por ejemplo si pertenecen al entorno, si son internos; si van a afectar positivamente o negativamente la implementacin del programa, etc.

1.4 Una vez agrupados los involucrados, se debe definir su posicin frente al programa. Por ejemplo: Si apoyan o se oponen al programa presupuestal La fuerza o nivel de influencia para afectar positiva o negativamente el programa

35

El grado de importancia que el involucrado le otorga al programa

1.5

Finalmente, y en base al anlisis de los involucrados, se establece un conjunto de estrategias y actividades especficas destinadas a fortalecer o neutralizar la influencia de los involucrados, a fin de garantizar y potenciar su participacin en la identificacin, anlisis y seleccin del problema que se enfrentar con el programa presupuestal.

Actor involucrado

Grupo

Posicin

Estrategias para fortalecer o neutralizar su influencia

Actividades especficas a desarrollar con el actor

En el proceso de programacin y formulacin presupuestal es probable que no se den las condiciones para que todos los actores involucrados participen en la identificacin del problema. Sin embargo, si esta etapa se puede planificar y realizar con anterioridad a este proceso, cuando llegue el momento de disear un programa presupuestal, se podr contar con uno en cuyo problema identificado haya podido participar parte de los involucrados.

36

Paso 2
Identificacin del problema

Objetivo: Establecer cul presupuestal va a enfrentar.

es

el

problema

que

el

programa

Utilidad: Conocer el problema a cabalidad permite ordenar el camino a seguir y desarrollar alternativas que deben ser corroboradas o rechazadas de acuerdo a las evidencias que las respalden para luego proponer intervenciones efectivas que permitan obtener los resultados deseados. o Matriz para relacionar el resultado final con el mandato institucional Herramientas: o Lluvia de Ideas o rbol de efectos o rbol de causas o rbol de problemas (integracin de los rboles de efectos y causas) Procedimiento: 2.1Establecer la relacin existente entre los Resultados Finales y el mandato institucional Para establecer esta relacin se toma como referencia i) la lista de Resultados Finales seleccionados de los documentos de planeamiento estratgico nacional, que se detallen en las disposiciones de la Direccin General de Presupuesto Pblico, y ii) el mandato institucional, es decir aquellas funciones, competencias y acciones que le corresponde al sector.

Veamos un ejemplo:

Institucin

Ministerio del Interior

Resultado Final

Competencias / Funciones / Acciones

- Lucha contra la delincuencia - Proveer seguridad a la poblacin - Mantenimiento del orden interno - Lucha contra las drogas

Incremento de la Seguridad Ciudadana

Mejora del Orden Interno

37

En el caso que la institucin no encuentre un Resultado Final predefinido en la lista podr proponer y sustentar a la DGPP un nuevo resultado final.

2.2Definir el problema que abordar el programa presupuestal 2.2.1 Lluvia de Ideas Se pide a los participantes en esta etapa de la identificacin, que escriban en una tarjeta el problema central que el programa presupuestal debe resolver. Pueden escribir entre uno a tres problemas, usando una tarjeta de tamao A-5 para cada uno de ellos. Deben escribir con letra clara y usando entre 4 y 9 palabras. Se colocan las tarjetas en una pared o pizarra a fin de que todos puedan leerlos. Lo ms probable es que se repita la mencin a uno o ms problemas, por lo que ser necesario aplicar criterios de prioridad y selectividad. 2.2.2 Priorizacin Se pide a los participantes que otorguen un punto slo a uno de los problemas mencionados por cada uno de los siguientes criterios: Es prioritario para los ciudadanos Se encuentra en el marco de las competencias y funciones de la entidad La entidad cuenta con informacin para el diagnstico del problema Luego, se ordenan los problemas, de acuerdo al puntaje obtenido. El problema con mayor puntaje ser aqul que deba ser abordado por el programa presupuestal.
El problema que obtenga el primer lugar en puntuacin ser el que aborde el programa presupuestal

3 2 4 1

38

2.2.3 Pautas para la definicin del problema Formular el problema en estado negativo Tener en cuenta que un problema NO es la ausencia de una solucin. Ejemplo: falta de servicios pblicos de identidad, salud-nutricin y educacin

Ejemplo de la definicin de un problema:

Limitado acceso de la poblacin en situacin de pobreza a los servicios de identidad, saludnutricin y educacin

2.3Construir el rbol de efectos Escribir en tarjetas aquello que se considera los efectos ms importantes del problema. Establecer los efectos del problema es importante porque orientar la bsqueda de soluciones. Los efectos se grafican en la parte superior del problema central, siguiendo un orden causal ascendente (efectos de efectos)

Nios menores de 3 aos con desnutricin crnica

Nios menores de 5 aos sin competencias para su edad

Nios entre 6 y 14 aos no concluyen su educacin bsica

Establecimientos de salud sin capacidad para atender a gestantes y menores de 3 aos

Instituciones educativas sin capacidad para atender demandas educativas

Poblacin en situacin de pobreza sin acceso a oportunidades de educacin y generacin de ingresos

E F E C T O S

Limitado acceso de la poblacin en situacin de pobreza a los servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

39

2.4Construir el rbol de causas Escribir en tarjetas aquello que se considera las causas que originan el problema. Ordenarlas, agrupando aquellas que tienen un encadenamiento entre s, tratando de llegar a las causas primarias e independientes entre s que se encuentran en el origen del problema. Establecer las causas del problema es importante porque orientar la bsqueda de soluciones. Las causas se grafican en la parte inferior del problema central, siguiendo un orden causal descendente (causas de causas)

Limitado acceso de la poblacin en situacin de pobreza a los servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

C A U S A S

Servicios ubicados en zonas alejadas y de difcil acceso

Poblacin otorga escasa importancia a la obtencin de de PN y DNI

Resistencias de la poblacin a usar servicios de salud

Deficiente funcionamiento de instituciones educativas

Costos de servicios pblicos de identidad, salud, nutricin y educacin no son accesibles a poblacin

Inexistencia de carreteras y caminos que faciliten acceso a servicios pblicos

Desconocimiento de la importancia de los documentos de identidad para acceder a oportunidades

Servicios de salud no estn adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Padres de familia priorizan la participacin de sus hijos en actividades productivas en lugar de enviarlos a la escuela

2.5Construir el rbol de problemas Se integran en un solo rbol las causas y efectos del problema identificado. As, el nuevo rbol de problemas representa el resumen de la situacin del problema analizado La caracterstica de los efectos y causas identificadas son consideras hiptesis de trabajo que deben ser corroboradas o rechazadas de acuerdo a las evidencias que las respalden. La consistencia del rbol de problemas debe ser revisada las veces que sea necesario. Es decir, asegurarse que las causas y efectos representen tales y que el problema est correctamente formulado, as como las relaciones causales estn correctamente expresadas.

40

Nios menores de 3 aos con desnutricin crnica

Nios menores de 5 aos sin competencias para su edad

Nios entre 6 y 14 aos no concluyen su educacin bsica

Establecimientos de salud sin capacidad para atender a gestantes y menores de 3 aos

Instituciones educativas sin capacidad para atender demandas educativas

Poblacin en situacin de pobreza sin acceso a oportunidades de educacin y generacin de ingresos

E F E C T O S

Limitado acceso de la poblacin en situacin de pobreza a los servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

C A U S A S

Servicios ubicados en zonas alejadas y de difcil acceso

Poblacin otorga escasa importancia a la obtencin de de PN y DNI

Resistencias de la poblacin a usar servicios de salud

Servicios educativos no responden a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Costos de servicios pblicos de identidad, salud, nutricin y educacin no son accesibles a poblacin

Inexistencia de vas que faciliten acceso a servicios pblicos

Desconocimiento de la importancia de los documentos de identidad para acceder a oportunidades

Servicios de salud no estn adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Padres de familia priorizan la participacin de sus hijos en actividades productivas en lugar de enviarlos a la escuela

Bajos ingresos de las familias

2.6Identificacin de la poblacin del programa presupuestal Sobre la base del problema identificado, se define la poblacin del programa presupuestal. Nivel 1.- Poblacin Potencial Nivel 2.- Poblacin Objetivo Nivel 3.- Poblacin a intervenir

Tipos de poblacin

41

Poblacin potencial: Corresponde a toda la poblacin que presenta el problema especfico. Por ejemplo, en el caso del Programa Presupuestal de Electrificacin Rural, la poblacin potencial es el conjunto de habitantes de las localidades de mbito rural que no cuentan con servicio de energa elctrica.

Poblacin objetivo: Es un subconjunto de la poblacin potencial que se obtiene luego de la aplicacin de criterios de focalizacin. Cuando no se aplican estos criterios la poblacin objetivo coincide con la poblacin potencial.

Criterios de focalizacin son aquellas consideraciones que nos permiten dirigir la intervencin hacia un punto que se considera ms relevante o prioritario. Por ejemplo, en el caso del Programa Presupuestal de Electrificacin Rural la poblacin objetivo sera el nmero de habitantes de las localidades rurales sin servicio de energa elctrica que tienen una poblacin mnima de 500 habitantes (criterio de focalizacin).

Poblacin a intervenir: es la poblacin que, en base a criterios de priorizacin, (restricciones de ndole financiera, logstica, operativa, etc.) ser atendida por el Programa. En el caso del Programa Presupuestal de Electrificacin Rural, la poblacin a ser intervenida en el ao 2012 es el conjunto de localidades rurales que se encuentran en las regiones de Ayacucho, Apurmac y Junn. Focalizacin: Es el proceso que consiste en aplicar criterios definidos por el Programa (geogrficos, socio-econmicos, demogrficos, entre otros) para identificar a la poblacin objetivo. La focalizacin es un concepto central en el diseo de polticas pblicas. Focalizar es establecer mecanismos idneos para determinar quines accedern de manera prioritaria a los bienes y servicios pblicos que entregar el programa presupuestal. La focalizacin contribuye a aumentar el impacto de los programas sobre la poblacin, a maximizar la relacin costo-beneficio; y a mejorar el diseo de los programas.

A continuacin veamos el ejemplo en conjunto:

42

Programa Presupuestal de Electrificacin Rural

Poblacin Potencial:
localidades rurales sin energa elctrica: 100,000 localidades

Focalizacin

Poblacin Objetivo:
10,000 localidades rurales sin energa elctrica y focalizadas: localidades rurales con un mnimo de 500 habitantes

Poblacin a intervenir:
1,000 localidades rurales sin energa elctrica focalizadas y priorizadas (criterio de priorizacin: recursos financieros limitados) determinan la intervencin en un subconjunto de la poblacin objetivo: Ayacucho, Apurmac y Junn

Priorizacin

43

Paso 3
Anlisis de objetivos

Objetivo:

Establecer una primera aproximacin a las alternativas de solucin del problema que debe resolver el programa presupuestal, es decir, describir la situacin que se producir a partir del programa presupuestal.

Utilidad: Permite identificar las alternativas de solucin al problema. Herramientas: rbol de medios y fines

Procedimiento: 3.1Elaboracin del rbol de medios y fines Se reemplazan las condiciones negativas del rbol de problemas, a condiciones positivas deseadas y viables de ser alcanzadas. As, las causas del rbol de problemas se convierten en medios del rbol de objetivos, los efectos se convierten en fines, y el problema central se convierte en el objetivo central o propsito del programa presupuestal. Si el rbol de problemas se ha elaborado correctamente, un buen rbol de medios y fines est garantizado. La importancia de ste rbol radica en que de l se deducen las alternativas de solucin para superar el problema.

3.2Validacin del rbol de medios y fines Se revisa la consistencia del rbol de medios y fines para asegurar la calidad del anlisis. Si se identifican inconsistencias ser necesario revisar nuevamente el rbol y hacer las precisiones que correspondan.

A continuacin mostramos el ejemplo del rbol de medios y fines.

44

Nios menores de 3 aos sin desnutricin crnica

Nios menores de 5 aos con competencias para su edad

Nios entre 6 y 14 aos concluyen su educacin bsica

Establecimientos de salud cuentan con capacidad para atender a gestantes y menores de 3 aos

F I N E S
Poblacin en situacin de pobreza accede a oportunidades de educacin y generacin de ingresos

Instituciones educativas con capacidad para atender demandas educativas

Poblacin en situacin de pobreza accede a los servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

M E D I O S

Poblacin de zonas alejadas acceden a Servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

Poblacin reconoce importancia a la obtencin de de PN y DNI

Poblacin usa los servicios de salud existentes

Padres de familia priorizan la educacin de sus hijos e hijas en las escuelas pblicas de la zona

Familias acceden a servicios pblicos de identidad, salud, nutricin y educacin

Existencia de vas que faciliten acceso a servicios pblicos

Poblacin informada y consciente de la importancia de los documentos de identidad para acceder a oportunidades

Servicios de salud adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Servicios educativos adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Familias reciben incentivos por el uso de servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

45

Paso 4
Seleccin de la estrategia ptima

Objetivo:

Seleccionar la alternativa que se aplicar para el diseo del programa presupuestal. Permite conocer mejor el problema e identificar las mejores alternativas para su solucin. rbol de acciones Esquema de coherencia entre causa-medioaccin

Utilidad:

Herramientas:

Procedimiento: 4.1 Identificacin de acciones A partir de los medios se definen acciones concretas tendientes a materializarlos Los medios que deben operacionalizarse en acciones son aquellos que se encuentran en la parte inferior del rbol de objetivos, es decir, aquellos que no tienen otro medio que los genere. Tener en cuenta que hay muchas formas de operacionalizar un medio, por lo que para cada medio pueden existir varias acciones posibles.

Una vez identificadas las acciones debe verificarse la consistencia entre causa-medio y accin. La relacin lgica entre estas puede expresarse de la siguiente manera: la existencia de un problema se explica por la existencia de una causa. Para solucionar el problema se debe recurrir a medios que eliminen la causa y para que estos medios sean efectivos se debe identificar una accin que lo materialice.

Accin

Medio

Causa

Problema

As, vemos que la accin identificada permitir obtener el medio que elimina la causa que origina el problema. .

46

A continuacin veremos un ejemplo de rbol de medios en el que se ha identificado un conjunto de acciones.

Poblacin de zonas alejadas acceden a Servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

Poblacin reconoce importancia a la obtencin de de PN y DNI

Poblacin utiliza los servicios de salud existentes

Padres de familia priorizan la educacin de sus hijos e hijas en las escuelas pblicas de la zona

Familias acceden a servicios pblicos de identidad, salud, nutricin y educacin

Existencia de vas que faciliten acceso a servicios pblicos

Poblacin informada y consciente de la importancia de los documentos de identidad para acceder a oportunidades

Servicios de salud adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Servicios educativos adaptados a la cultura y prcticas de la poblacin rural

Familias reciben incentivos por el uso de servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

A C C I O N E S

Construccin de carreteras y caminos

Campaas de informacin y sensibilizacin

Capacitacin y entrenamiento al personal de los servicios de salud

Capacitacin y entrenamiento al personal de los servicios educativos

Adecuacin de los servicios de salud

Adaptacin del currculo educativo

Entrega de incentivos monetarios a familias por el uso de servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

47

4.2 Postulacin de alternativas Esta accin implica la revisin y configuracin de alternativas viables y pertinentes a partir de las acciones formuladas para la solucin del problema. Deben seguirse la siguiente ruta: Clasificar las acciones en dos tipos: Complementarias y Excluyentes. Las Acciones complementarias son aquellas que se pueden realizar en conjunto y que complementan sus aportes a la solucin del problema, por lo cual es posible agruparlas. Cada agrupacin de acciones complementarias va a configurar una alternativa Las Acciones excluyentes, a diferencia, no pueden realizarse conjuntamente. Analizar las alternativas y determinar cul puede tener mayor incidencia en la solucin del problema. Comprobar la factibilidad fsica, tcnica, presupuestaria, institucional, cultural de las alternativas. Ello supone caracterizarlas y detallarlas, as como estimar sus costos y beneficios para contar con mejores elementos para su comparacin. Proponer las alternativas (de 2 a ms) y analizarlas de acuerdo al contexto geogrfico, social y cultural en el que se van a implementar, comprobando su factibilidad y pertinencia en la solucin del problema. En base a este anlisis se selecciona la que mejor resuelva el problema y asegure un uso ms eficiente de los recursos que se asignarn para su implementacin.

4.3 Seleccin de la estrategia ptima Para seleccionar la mejor estrategia con la que el programa presupuestal va a contribuir a la solucin del problema, se debe analizar las alternativas identificadas de acuerdo a los siguientes aspectos: Evidencias que respalden la eficacia de la alternativa para solucionar el problema o contribuir a su solucin, as como la relacin de causalidad entre alternativa (actividad)-medio-causa del problema Costos totales, presentes y futuros Viabilidad financiera y econmica Viabilidad tcnica Potencialidad para mantener y mejorar recursos Sostenibilidad Contribucin al fortalecimiento institucional y construccin de capacidad gerencial Impacto ambiental Aceptacin por parte de la poblacin beneficiaria Compatibilidad con las prioridades de la entidad Mayor pertinencia, eficiencia y eficacia

48

Apuntes sobre las Evidencias


Qu es una evidencia? Una evidencia cientfica es un hallazgo que forma parte del conocimiento vigente como resultado de un proceso de investigacin que busca mostrar la validez de una hiptesis. Por lo general, esta hiptesis est referida a una relacin de causalidad.

Por qu son importantes las evidencias? Porque muestran la validez y consistencia de la relaciones de causalidad y eficacia identificadas.

Qu relacin se quiere documentar? Para sustentar tanto el diseo como el impacto de un programa presupuestal, lo que nos interesa documentar con evidencias es una relacin de causalidad del tipo "la ocurrencia de A genera la ocurrencia de B". La relacin de asociatividad como del tipo "en promedio, la ocurrencia de A est asociada a la ocurrencia de B" tiene menos validez estadstica, y por tanto, menor jerarqua. Se considera una evidencia dbil y slo debe tomarse en cuenta en el caso de que no sea posible documentar una relacin de causalidad.

Tipos de Evidencias a. Estudios experimentales: Es el escenario ideal donde se disea un experimento controlado y se asigna de manera aleatoria a los participantes en dos grupos, uno que recibe el programa (grupo de tratamiento) y otro que no lo recibe (grupo de control), y se comparan sus resultados al cabo de un tiempo. b. Estudios cuasi-experimentales: Hacen uso de tcnicas estadsticas para obtener un grupo de control que "simule" cmo sera la situacin de los beneficiarios del programa si no hubiesen participado en l (contrafactual).

Tambin utilizan tcnicas de emparejamiento (matching), regresiones discontinuas (regression discontinuity) y regresiones con variables instrumentales.

49

Otro tipo de estudio cuasi experimental es aquel que utiliza regresiones multivariadas (corte transversal o con paneles de datos que controlan por una serie de factores individuales y contextuales.

Cmo se buscan las evidencias? Revisin sistemtica. Hace uso de meta-anlisis, que recurre a la aplicacin de tcnicas estadsticas que permiten la agregacin de resultados de estudios independientes pero referidos a una misma temtica identificada. Revisin monogrfica. Consiste en una bsqueda e identificacin de estudios que analizan el problema de inters pero sin considerar el uso de un meta-anlisis. La falta de sustento estadstico le confiere menor validez con respecto a la revisin sistemtica. Bases de datos: El siguiente cuadro muestra posibles fuentes de informacin por sector:

Sector/rea temtica
Cultura/Arqueologa/Antropologa Justicia/Derecho Ambiente Economa Educacin Salud Empleo Produccin Agricultura Energa y Minas Comercio exterior y Turismo Transportes y Comunicaciones / Vivienda, Construccin y Saneamiento Mujer y Desarrollo JSTOR JSTOR

Bases de datos/Centros de Investigacin

International Food Policy Research Institute (IFPRI), JSTOR Repec, EconLit, JSTOR, Journal of Economic Literature (JEL), World Wide Web Resources in Economics, ProQuest, Ebsco Host, GRADE Repec, EconLit, JSTOR, Educational Resources Information Center (ERIC), GRADE Medline, Psycinfo, Embase, Hinari Repec, EconLit, JSTOR, GRADE Emerald IFPRI, GRADE, IEP, Science Direct Science Direct JSTOR, Science Direct JSTOR, Science Direct

Clasificacin de las Evidencias 1. Nivel A: Cuando se presente al menos un meta-anlisis de alta calidad metodolgica que contenga exclusivamente resultados de estudios experimentales o cuasi-experimentales que sustenten la relacin de causalidad de la intervencin. 2. Nivel B: Cuando se presenta al menos un estudio experimental o cuasi-experimental, y por lo menos cuatro estudios sin grupo de control que tengan un tratamiento adecuado del sesgo de seleccin.

50

3. Nivel C: Cuando se presenten slo estudios sin grupo de control. 4. Nivel D: Cuando se presenten slo estudios de caso y/o estudios cualitativos.

Pasos a seguir en la revisin de evidencias

Primero: Presentar un meta-anlisis Segundo: Si no existe meta-anlisis se debe generar uno a partir de la recopilacin de los resultados de diversos estudios. Tercero: Si no existe una cantidad de informacin suficientemente grande como para hacer meta-anlisis, hacer una revisin bibliogrfica o monogrfica.

Ejemplo de meta-anlisis en el sector educacin

51

Niveles de causalidad o los vnculos causales a sustentar: Uso de evidencias en las fases de desarrollo de un Programa Presupuestal

DIAGNSTICO
Anlisis de Causas

DISEO
Identificacin del Programa Presupuestal Resultado final

EVALUACIN

Macro problema

Resultado final

1
Evidencia de causalidad

4
Problema especfico Resultado especfico
Evidencia de causalidad

Resultado especfico

2
Causas directas Productos

5
Productos

3
Causas indirectas

Evaluacin ex ante

Evaluacin de impacto

Cmo se presentan las evidencias al MEF? Las evidencias se presentan en un formato similar al que mostramos a continuacin y que se encuentra como parte de los anexos de las disposiciones emitidas por la Direccin General de Presupuesto Pblico para el proceso de programacin y formulacin presupuestal.

Ttulo

Autor

Ao

Regin geogrfica

Fuentes de informacin (primaria y secundaria)

Relacin causal abordada

Conclusiones / efectos

An evaluation of the peruvian Youth Labor Training Program Projoven. Washington, DC, working paper VE/WP10/06

Miguel Jaramillo Juan Jos Daz

2006 (1, 2, 4, 6y 8 convocatoria s anuales)

Nacional urbano (Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo)

Primaria: beneficiarios y controles de la lnea de base y evaluacin de resultados (6, 12 y 18 meses)

La capacitacin laboral de los jvenes incrementa sus oportunidades de insercin laboral, sus ingresos por hora y sus horas de trabajo.

Efectos positivos y estadsticamente significativos en trminos de empleo remunerado, probabilidades de empleo formal, e ingresos.

52

Paso 5
Elaboracin de la estructura analtica del programa presupuestal

Objetivo:

Establecer los niveles jerrquicos en la lgica interna del programa presupuestal.

Utilidad:

Permite visualizar el problema y la alternativa de solucin ms viable

Herramientas:

rbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada

Procedimiento: 5.1 Diagramar un rbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada, pero con 4 niveles jerrquicos: fin, propsito, componentes y actividades. El fin y el propsito se toman del rbol de objetivos original. Los componentes y actividades se construyen a partir de los estudios de viabilidad financiera, econmica, tcnica, legal y ambiental que se utilizaron para el anlisis de alternativas.

5.2 5.3

A continuacin mostramos un ejemplo de Estructura Analtica del programa presupuestal

53

Nios menores de 3 aos sin desnutricin crnica

Nios menores de 5 aos con competencias para su edad

Nios entre 6 y 14 aos concluyen su educacin bsica

Establecimientos de salud cuentan con capacidad para atender a gestantes y menores de 3 aos

Instituciones educativas con capacidad para atender demandas educativas

Poblacin en situacin de pobreza accede a oportunidades de educacin y generacin de ingresos

Poblacin en situacin de pobreza accede a los servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

Campaas de informacin y sensibilizacin

Adecuacin de los servicios de salud

Capacitacin y entrenamiento al personal de los servicios de salud

Adaptacin del currculo educativo

Capacitacin y entrenamiento al personal de los servicios educativos

Disear plan y logstica

Diseo e implementacin Programa de Capacitacin

Nuevo currculo diseado y materiales producidos y entregados a IIEE

Programa de capacitacin

Entrega de incentivos monetarios a familias por el uso de servicios de identidad, salud-nutricin y educacin

Entrega de dinero en efectivo

54

Paso 6
Resumen narrativo de objetivos y actividades

Objetivo:

Construir la columna de resumen narrativo de la matriz de marco lgico del programa presupuestal Permite contar con un instrumento que resume el proyecto, su lgica y elementos: fin, propsito, componentes o productos y actividades, en la que se percibe claramente la relacin causal entre ellos. Matriz Lgica

Utilidad:

Herramientas: Procedimiento: 6.1

6.2 6.3

Se redacta la columna de objetivos. El propsito debe ser redactado en trminos hipotticos, ya que se espera que ste deba ocurrir como consecuencia de la realizacin de las actividades y componentes del programa presupuestal. Se debe evitar formular objetivos mltiples. Cada objetivo debe tener un solo sentido. Si la columna de objetivos ha sido adecuadamente elaborada, entonces, la consistencia de la relacin causal de abajo hacia arriba podr ser verificada con facilidad. Es decir, que las actividades son necesarias para producir el componente y que cada componente lo es para el logro del propsito, as como ste contribuir al logro del fin; y que el fin es la respuesta al problema que busca solucionar el programa presupuestal.

Columna Objetivos

de

FIN

PROPSITO

COMPONENTES

ACTIVIDADES

55

Apuntes sobre los conceptos de la matriz lgica

FIN

Resultado Especfico
Propsito

Un resultado es un cambio, de carcter cuantificable, que puede ser observado sobre un grupo poblacional; y que a su vez se observar en un periodo de tiempo determinado. El resultado especfico se deriva del problema especfico identificado como causa del resultado final.

Componentes Actividades

El resultado especfico es el Propsito de la matriz lgica del Programa Presupuestal

Para poder formular el resultado se debe tomar en cuenta lo siguiente:

A quines afectar?

Identificacin de la poblacin sobre la cual se observar el cambio

Cul es el cambio que se producir?

Identificacin de qu est cambiando (variable o factor).

En qu proporcin se dar el cambio?

Identificacin cambio

de

la

magnitud

del

En qu tiempo?

Tiempo en que se estima lograr el cambio

Ejemplos de Resultado Especfico: Ejemplo 1: Mejora en la prevencin de la ocurrencia de eventos que atentan contra la Seguridad Ciudadana
Que? Disminucin de eventos que atentan contra la Seguridad Ciudadana Quienes? Hogares de zonas con alto ndice delincuencial Cuanto? Tiempo? En 3 aos

56

Ejemplo 2: Mejora de la investigacin y control de los delitos y faltas

Que? Delitos y investigadas faltas

Quienes? Zonas con alto ndice delincuencial

Cuanto?

Tiempo? En 3 aos

PRODUCTO: Es el conjunto de bienes y servicios articulados que recibe la poblacin a intervenir con el objetivo de generar un cambio en el conjunto de la sociedad (bien pblico). Esta intervencin del Estado contribuye al logro del Resultado Especfico del Programa Presupuestario. Sobre este producto se debe responder: Cul es la poblacin a intervenir? Es el conjunto de la sociedad con la finalidad de separar y reprimir a los infractores de la ley, en el caso de accin represiva del Estado. Es el conjunto de la sociedad, para las acciones preventivas del delito. Es la poblacin infractora de la ley, para la defensa de los intereses del Estado Qu bienes y/o servicios especficos - recibir la poblacin intervenida? Listado de bienes y servicios que se requieren para las acciones del estado Cul es la modalidad de entrega del producto? Accin represiva del Estado Es el conjunto de actividades que determinan una accin del Estado sobre el conjunto de la sociedad para reprimir la comisin de delitos y faltas. Accin preventiva de faltas y delitos por parte del Estado Es el conjunto de actividades que determinan una accin del Estado para prevenir la comisin de faltas y delitos. Accin de defensa de los intereses del Estado Es el conjunto de actividades que determina una accin del Estado en defensa de sus intereses y derechos.

Quin realiza la entrega del producto? En el caso de las acciones represivas del Estado, estas las realiza la entidad con competencias para reprimir delitos y faltas. En el caso de las acciones preventivas del Estado, estas las realiza la entidad con competencias para prevenir la comisin de faltas y delitos. En el caso de acciones en defensa de los derechos e intereses del Estado, estas las realiza la entidad con competencias para realizar la defensa de los derechos e intereses del Estado

57

Un producto debe considerar los siguientes aspectos:

Cantidad Cobertura Calidad Tiempo Lugar

El nmero total del producto que tiene que entregarse a un nmero de beneficiarios A cuntas personas de la poblacin objetiva se est cubriendo con el producto La calidad o el estndar esperado del producto El periodo en el cual el producto debe entregarse Lugar donde el producto debe entregarse

Los Productos son los Componentes de la matriz lgica del Programa Presupuestal

58

Los productos se logran mediante la realizacin de un conjunto articulado de actividades, las cuales, a su vez, se componen de tareas cuya ejecucin requiere del uso de insumos: Actividad (Ac) - Conjunto de tareas que desarrolla una unidad orgnica responsable de una institucin para asegurar la entrega oportuna y con calidad del producto. Por ejemplo: Elaboracin del mapa del delito, Servicio de Patrullaje. Tareas (Ta) Acciones que se deben realizar para asegurar el desarrollo de la actividad. Por ejemplo: Dentro de elaboracin del mapa del delito se realizan las siguientes tareas: Sistematizacin de denuncias por comisara, identificacin de zonas crticas de alta incidencia delincuencial, etc. Dentro Servicio de Patrullaje: Patrullaje motorizado, Patrullaje a pie, etc. Insumos (In) - Son los recursos fsicos, humanos, financieros, etc. necesarios para el desarrollo de las tareas. Los insumos estn identificados en el catlogo de bienes y servicios del MEF. Adems, de los insumos que llegan directamente al beneficiario, se consideran tambin aquellos insumos requeridos en las tareas que se dan en el resto de la funcin de produccin. Por ejemplo: para la tarea de sistematizacin de denuncias por comisaras algunos insumos requeridos son: planos cartogrficos, software, etc. Para el patrullaje motorizado: motocicleta, combustible, personal policial, armas, municiones, etc.

59

Paso 7
Diseo de Indicadores

Objetivo:

Contar con seales que permitan medir el cambio que pueda atribuirse al programa presupuestal. Permite tomar decisiones para continuar la intervencin tal como se haba diseado o introducir correcciones necesarias para lograr el resultado especfico (propsito) del programa presupuestal. Cuadro para la elaboracin de indicadores Cuadro para la ponderacin de indicadores Cuadro para la evaluacin de indicadores

Utilidad:

Herramientas:

Procedimiento: 7.1 Elaborar la lista de indicadores Es recomendable contar una lista mnima de indicadores para medir el logro del programa presupuestal. Cada indicador debe detallar los siguientes aspectos: Grupo meta Cantidad Calidad Tiempo Lugar/rea Para quin? Cunto? De qu tipo? Cundo? Dnde?

A continuacin mostramos un cuadro para la elaboracin de indicadores


Meta Resumen Narrativo

Nivel

Indicador Cantidad Calidad Tiempo Lugar

Grupo meta

Fin Propsito Componente Actividades

60

Al elaborar la lista de indicadores se debe procurar que cumplan con los cinco criterios de un indicador inteligente (Smart por sus siglas en ingls). Indicador inteligente S Specific M Measurable A Attainable R Relevant T Timely Caractersticas Especfico Medible Realizable Pertinente Enmarcado en el tiempo

7.2

Seleccin de los indicadores Para la seleccin de los indicadores se recomienda seguir el esquema desarrollado por la Oficina de Evaluacin del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Se procede de la siguiente forma: Se clasifica los indicadores de acuerdo al nivel de objetivos de la matriz lgica. Se definen los criterios que deben cumplir, asignando un punto por cada uno y se selecciona los indicadores con mayor puntaje, es decir, aquellos que cumplen con el mayor Los criterios son los siguientes: (A) El sentido del indicador es claro (B) Existe informacin disponible o se puede recolectar con facilidad (C) El indicador es observable (D) La tarea de recolectar datos est al alcance de los responsables del programa presupuestal y no requiere de expertos (E) El indicador es lo bastante representativo para el conjunto de resultados esperados Un criterio adicional que debe tenerse en consideracin es que el indicador sea independiente, es decir, que no exista una relacin causa-efecto entre el indicador y el objetivo que se evala. Una vez seleccionados los indicadores, registrados en la matriz del marco lgico. deben ser

61

Cuadro para la ponderacin de indicadores


Nivel Fin Propsito Componente Actividades Resumen Narrativo Indicadores A B C D E I Puntaje Total Seleccin

7.3

Evaluacin de la columna de indicadores Para culminar el paso 7, se recomienda verificar si los indicadores han sido correctamente especificados, utilizando un cuadro sencillo con los criterios de evaluacin. A continuacin presentamos un Cuadro para la evaluacin de los indicadores de un resultado especfico. Se procede de la misma manera con todos los niveles de resultado.

Cumplimiento Condiciones Los indicadores de resultado especfico no son un resumen de los componentes, sino una medida del resultado de la operacin de los componentes del programa presupuestal Los indicadores de resultado especfico miden lo que es importante Todos los indicadores estn especificados en trminos de cantidad, calidad y tiempo Los indicadores para el resultado especfico son diferentes a los indicadores de los otros niveles (productos, actividades) El presupuesto es suficiente para llevar a cabo las actividades identificadas S No

62

Apuntes sobre el concepto de Indicador


Qu es un indicador? Es una medida de cmo se viene desarrollando una intervencin. Los indicadores son la parte integral de un sistema de seguimiento y evaluacin basado en resultados. Permiten verificar el cumplimiento de productos y actividades

En la matriz lgica, los indicadores especifican cmo se vienen logrando los resultados que sern medidos y verificados, y proveen informacin para el seguimiento (cmo se vienen desarrollando las actividades de un programa, cmo se entregan los productos, el progreso en los resultados, etc.).

Qu caractersticas que deben cumplir los indicadores? Los indicadores deben ser: Especficos, es decir, que midan lo que pretenden medir (resultados y productos). Medibles o cuantificables. Factibles (costo razonable), Relevantes, la informacin deber estar ordenada, seleccionada, agregada y resumida para diferentes tipos de lectores. Temporal especfico (anual) Replicable (bases de datos y sintaxis de clculo disponible).

Los indicadores deben responder las siguientes preguntas:

Cmo comprobar si lo previsto por la intervencin se ha alcanzado?

Indicador de Resultado

Cmo comprobar si el servicio prestado o producto entregado tiene las caractersticas deseadas?

Indicador de Producto

63

Qu tipos de indicadores se usarn? De las muchas tipologas existentes, hemos seleccionado dos: 1. Por las dimensiones de desempeo, y 2. Por el mbito de control 1. Por las dimensiones de desempeo. Eficiencia: Cuando se mide la relacin entre la produccin de un bien o servicio, y los insumos que se utilizan. Ejemplo: Horas lectivas por alumno en educacin de valores (relaciona las horas dictadas con el nmero de alumnos en el tema especfico en el que se incide con el programa). Eficacia: Cuando mide el grado de cumplimiento de los resultados u objetivos de poltica. Ejemplo: Proporcin de la poblacin que ha sido vctima de algn evento que atent contra su seguridad en los ltimos doce meses. Calidad: Cuando mide la capacidad de la intervencin para responder a las necesidades de su poblacin objetivo. Ejemplo: Proporcin de patrullajes realizados segn los requerimientos del protocolo de definicin de producto. Economa: Cuando mide la capacidad para administrar los recursos financieros. Ejemplo: Gasto en gasolina como proporcin del gasto total en patrullaje integrado.

2. Por el mbito de control/ Matriz de Marco Lgico Insumo: cantidad de recursos empleados en la produccin / provisin de bienes / servicios. Producto: Cuantifican o caracterizan los productos entregados. Se consideraran indicadores de cobertura, de caracterizacin del producto y unidades fsicas entregadas. Resultado especfico: Miden los cambios resultantes de la provisin de bienes o servicios sobre el comportamiento, estado o actitud de la poblacin objetivo. Resultado final: Miden el grado de mejora en condiciones de vida de la poblacin que son son el objetivo de las intervenciones.

64

Fuentes de informacin que se usan para la construccin de indicadores: Censos de poblacin Registros administrativos Encuestas de hogares por muestreo Encuestas de indicadores mltiples por conglomerados Encuestas de demografa y salud Encuestas a establecimientos proveedores.

A continuacin, les mostramos una matriz lgica en la que podemos apreciar indicadores y medios de verificacin para resultado final, especfico y producto.

Dimensin de desempeo Eficacia Calidad X X mbito de control Indicadores Medios de verificacin Economa Eficiencia

Resultado final Reducir los niveles de inseguridad ciudadana Resultado especfico Mejora en la prevencin de la ocurrencia de eventos que atentan contra la Seguridad Ciudadana Productos - Registros de Patrullajes - Informes de Comisaras - Medicin de ndice delictivo local Porcentaje de la poblacin que cree que ser vctima de algn hecho delictivo durante los prximos doce meses (percepcin de inseguridad) ENAPRES - INEI Encuestas de Opinin sobre Seguridad Ciudadana Porcentaje de la poblacin que ha sido vctima de algn evento que atent contra su seguridad en los ltimos doce meses ENAPRES - INEI Encuestas de Opinin sobre Seguridad Ciudadana

1. Patrullaje integrado en la comunidad

Nmero de patrullajes realizados (U.M.: nmero de patrullajes) Proporcin de patrullajes realizados segn los requerimientos del protocolo de definicin de producto

Encuesta a Comisaras

65

Paso 8
Medios de Verificacin

Objetivo:

Precisar dnde el ejecutor o el evaluador pueden obtener informacin acerca de los indicadores. Permite contar informacin sobre los mtodos y fuentes de recoleccin de informacin que permitirn evaluar y monitorear los indicadores y metas propuestas para observar el logro del resultado del programa presupuestal. Matriz descriptiva de medios de verificacin

Utilidad:

Herramientas:

Procedimiento: 8.1 Elaborar un cuadro resumen con los aspectos centrales a ser tomados en cuenta para la determinacin de los medios de verificacin. Estos aspectos son: fuente, mtodo de recoleccin, mtodo de anlisis, frecuencia de recoleccin y responsable.

Nivel

Matriz descriptiva de medios de verificacin Medios de verificacin Resumen Mtodo Frecuencia Indicador Mtodo de Fuente de de narrativo
recoleccin anlisis recoleccin

Responsable

Fin Propsito Componente Actividades

8.2

Consignar en la columna correspondiente a los medios de verificacin de la matriz de marco lgico, un resumen de la informacin ms relevante.

66

Paso 9
Supuestos

Objetivo:

Identificar los factores externos fuera del control de la entidad responsable del programa presupuestal, que inciden en el xito o fracaso del mismo. Permite identificar riesgos y factores de xito del programa presupuestal con un grado razonable de probabilidad, a fin de implementar estrategias para reducir la probabilidad de fracaso e incrementar las probabilidades de xito. Lluvia de ideas Matriz de clasificacin de supuestos Lista de verificacin de supuestos

Utilidad:

Herramientas:

Procedimiento: 9.1 Lluvia de ideas: Riesgos del proyecto Los/as responsables del diseo del programa presupuestal deben hacer una lluvia de ideas con todos los factores que puedan ser considerados como riesgos del proyecto. Para ellos, responden la siguiente pregunta:
Cules son los acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que se logren los productos y actividades del programa presupuestal?

Luego se agrupan de acuerdo a si son de naturaleza ambiental, financiera, poltica, social o legal, y si afectan el logro del fin, propsito o resultado especfico, componentes o productos y actividades. Con esta identificacin, construimos un cuadro como el siguiente:

Nivel Fin Propsito Componente Actividades

Resumen narrativo

Matriz de clasificacin de supuestos Factores de riesgo


Financiero Poltico Social Ambiental Legal

67

9.2

Seleccin de supuestos Se revisa el cuadro de factores de riesgo y se comprueba cules de los factores all consignados son externos, importantes y con una probabilidad ocurrencia media.
Un supuesto representa un verdadero riesgo para el programa presupuestal si se cumplen estas condiciones: 1 Si est fuera del control de la entidad responsable (externos) 2 Si es importante o crtico para el xito del programa 3 Si su probabilidad de ocurrencia es media

Luego se procede a seleccionar los supuestos que cumplen con estos criterios o condiciones.

El objetivo es identificar riesgos que puedan evitarse o controlarse incorporando productos u otras estrategias adicionales en el marco del programa presupuestal

Si el supuesto es crtico y no hay un producto que lo pueda controlar o neutralizar, los responsables del diseo del programa presupuestal pueden tomar la decisin de abandonar el diseo en vista del alto riesgo que implica.

9.3

Redaccin de los supuestos en la matriz lgica La redaccin de los supuestos en la matriz lgica debe hacerse de la siguiente manera: Debe ser formulado positivamente y expresado como un objetivo a alcanzar o mantener Al igual que los indicadores, en la formulacin de los supuestos debe precisarse los atributos de calidad, cantidad y tiempo. Verificacin de la consistencia de los supuestos (lgica vertical) Para ello, se puede utilizar el siguiente cuadro:
Cuadro para verificar la consistencia de los supuestos

9.4

Lgica Vertical Si se llevan a cabo las actividades y los supuestos de este nivel se ratifican, se obtendrn los productos del programa presupuestal Si se logran los productos y los supuestos de este nivel se ratifican, se lograr el propsito del programa presupuestal Si se logra el propsito y se confirman los supuestos a este nivel, se habr contribuido de manera significativa a alcanzar el fin

No

68

3.6 Cmo se de realiza la Programacin Fsica y financiera de los Programas Presupuestales?

La programacin fsica y financiera de los Programas Presupuestales se realiza a nivel de Actividades por cada uno de los Productos; y/o Acciones de Inversin/obras por cada uno de los Conglomerados de los Proyectos. Para este fin, el MEF pone a disposicin de las entidades el aplicativo informtico (SIAF 2) que permitir la programacin de las Tareas e Insumos a travs de los cuales se ejecutar cada actividad.

Programacin Multianual de Productos Los productos definidos en la Matriz de Marco Lgico y la cuantificacin de sus indicadores se programan para tres aos, en el formato sealado en las disposiciones de la Direccin General de Presupuesto:

Producto 1. Producto 1 Indicador 1.1 Indicador 1.2 2. Producto 2 Indicador 2.1 Indicador 2.2 3. Proyecto de inversin pblica (1,2n) Indicador 3.1 Indicador 3.2

UM

Programacin Multianual Ao 1 Ao 2 Ao 3

Responsable

Programacin fsica y financiera de Actividades Las Actividades tienen Metas Fsicas que cuantifican los bienes y servicios entregados. Las Actividades se desagregan en Tareas e insumos Las tareas identifican la cronologa en el cumplimiento de las actividades y se programan en los meses en que se ejecutan, mientras que los insumos detallan el costo de la actividad. Los insumos estn relacionados directamente con las Actividades. Aquellos relacionados con ms de una actividad del mismo producto, se cargan en la actividad ms significativa. Los insumos se determinarn a partir de un catlogo de bienes y servicios previamente establecido.

69

UNIDAD EJECUTORA UNIDAD ORGANICA RESPONSABLE PROGRAMA PRODUCTO ACTIVIDAD INDICADOR META TAREAS 1 2 3 4 5 Elaboracin de mapa del delito Definicin de rutas y programacin de patrullaje Renovacin de Unidades Motorizadas Mantenimiento de las Unidades Operatividad de las Unidades INSUMO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Personal policial Uniformes Servicio mecnico Equipos de georeferenciacin y comunicaciones Equipos complementarios Alimentacin de personal en servicio Materiales de oficina Adquisicin de unidades Adquisicin de combustible

Seguridad Ciudadana Patrullaje Integrado en la comunidad Patrullaje Motorizado Horas de patrullaje 120,000 horas ene feb mar abr SG1 may SG2 jun EG1 jul ago sep oct MONT nov dic

Fuente de Financiamiento Tipo de Gasto GG

EG2 MONT

UM Personal Kit Servicio Mdulo Mdulo Racin Kit Unidades Hectolitros

CANT 20,000 40,000 20,000 10,000 10,000 1,320,000 20,000 1,000 109,500

COSTO COSTO TOTAL UNITARIO MONT MONT 28,000 560,000,000 300 12,000,000 100 2,000,000 800 8,000,000 10,000 100,000,000 75 99,000,000 100 2,000,000 54,000 54,000,000 4,500 492,750,000 1,329,750,000

Una vez aprobado el presupuesto, las metas fsicas de cada Actividad se programan en el mes en el que se van a ejecutar y el presupuesto a nivel de insumos, se mensualiza de acuerdo al criterio de devengado.

70

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

I.

Informacin General 1.1 Nombre del Programa Presupuestal Debe ser corto. Se establece combinando los siguientes elementos: Resultado Especfico + Naturaleza de la intervencin Ejemplos: Mejora de las competencias de jvenes de bajos ingresos Reduccin de la inseguridad ciudadana Si el programa ha sido creado por norma expresa, indicar el nombre y nmero de dispositivo. 1.2 Tipo de programa Programa Antiguo.- Anterior a al ao 2011 Programa Nuevo.- Un programa es nuevo cuando presenta un nuevo resultado especfico y ninguno de sus productos ha recibido recursos anteriormente (aos 2011 y 2012) para su ejecucin. 1.3 Entidad responsable Entidad que tiene competencia para establecer normas (estndares) tcnicos y criterios de diseo y operacin del programa. 1.4 Unidad responsable Es la unidad que dentro de la estructura organizacional del pliego que presupuesta, ser responsable por la obtencin de las metas y la administracin del programa, en el marco de sus competencias. 1.5 Funcionario responsable Nombre y cargo de la persona con responsabilidad directa sobre el diseo y resultados esperados del programa. Debe tener suficiente conocimiento y competencias para tomar decisiones. 1.6 Periodo de ejecucin del Programa Ao de Inicio: _____________ Ao de Fin: _____________ Con excepcin de los programas que surgen de las funciones permanentes del estado (ejemplo: Educacin, salud, Seguridad Ciudadana, Justicia, entre otras), el horizonte mximo de ejecucin de un programa presupuestal es de cinco aos. Para continuar la ejecucin del programa ms all de los cinco aos desde su diseo, se necesita conocer los resultados de una evaluacin independiente.

71

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

II. Diagnstico 2.1 Identificacin del Problema o condicin de inters y relaciones causales Descripcin del problema que origina el programa especfico. Adjuntar cuadros, grficos y estadsticas que caractericen el problema identificado, as como sus causas y efectos. Si se cuenta con estructuras o modelos conceptuales que expliquen las articulaciones del problema identificado con otros factores, causas o efectos, deben ser adjuntados. Adjuntar: Modelo Conceptual y anlisis de alternativas de solucin en un mximo de 3 pginas. Informe con datos cuantitativos (tablas, grficos y fuente de informacin) que den cuenta del problema que da origen al programa, as como las principales causas del problema y los principales efectos sobre la poblacin, en un mximo de 5 pginas. 2.2 Sustento tcnico de la vinculacin del programa presupuestal con su resultado final Debe sealarse la vinculacin del Resultado Especfico con el Resultado Final seleccionado a travs de evidencias que justifiquen esta relacin, indicando el nivel de evidencia utilizado (mximo 500 palabras) Hacer nota sobre el nivel de evidencia 2.3 Cuantificacin y descripcin de la poblacin potencial del programa La poblacin potencial del programa es aquella que presenta el problema y/o necesidad que justifica o da origen al programa. Se debe incorporar datos respecto al nmero de personas (u otra unidad pertinente). La descripcin de la poblacin potencial se da en trminos de sus atributos relevantes, como sexo, edad (promedios o grupos etarios), nivel socioeconmico (quintil de ingreso u otra definicin), mbito (rural, urbano), regin, caractersticas culturales u otros atributos que sean pertinentes para el programa, como tamao (en el caso de microempresas, instituciones educativas, etc.).

72

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

2.4 Criterios de focalizacin del programa Presentacin de los criterios de focalizacin, indicando los instrumentos y procedimientos que se utilizarn para determinar la poblacin beneficiaria. La poblacin puede estar constituida por individuos, comunidades, instituciones pblicas, empresas, etc. 2.5 Cuantificacin de la poblacin objetivo y rea de intervencin Indicar la poblacin que cumple los criterios de focalizacin del programa. Tiene la misma unidad de medida que la poblacin potencial. Si en el diagnstico se ha identificado que el problema afecta diferenciadamente a hombres y mujeres o por otra caracterstica como grupo etario, ubicacin geogrfica u otra, la cuantificacin de la poblacin objetivo debe ser diferenciada de acuerdo a los atributos correspondientes. 2.6 Criterios de seleccin de la poblacin objetivo, la poblacin atendida y la que proyecta atender el programa En caso que no se contemple atender a toda la poblacin objetivo debido a restricciones presupuestarias o porque se ha definido una estrategia de implementacin por etapas; los criterios de seleccin los criterios de seleccin ordenan la entrega de beneficios a la poblacin objetivo en el tiempo (quin ingresa antes al programa) o determinan la poblacin objetivo que ser atendida y la que no ser atendida. Se debe adjuntar:

Padrn nominado histrico (base de datos) de beneficiarios del programa (pueden ser individuos, comunidades, distritos, escuelas, etc.), indicando ubicacin geogrfica (cdigo ubigeo). Cuadro Excel resumen de la poblacin atendida por regin y ao, para cada producto del programa, desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2011; as como la base de datos utilizada (en caso sea distinta del padrn nominado histrico arriba mencionado) y el programa de clculo utilizado en formato Word.

73

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

II.

Diseo del Programa 2.1 Matriz lgica del programa


Indicadores Medios de verificacin Supuestos importantes

Resultado Final Resultado Especfico

Productos 1. 2. 3. Actividades 1a 1b 1c 2a 2b 2c 3a 3b 3c

En el caso de los proyectos de inversin pblica que contribuyen al logro del resultado especfico de un programa presupuestal se insertan de manera agregada en el nivel de productos. A nivel de actividades se registran las obras y dems acciones necesarias para lograr el propsito del proyecto 2.2 Evidencias Indicar y adjuntar los cinco documentos ms importantes en los que se presenten evidencias nacionales o internacionales que sustenten claramente la vinculacin causal entre los productos entregados y los resultados esperados. Pueden ser investigaciones acadmicas, evaluaciones de impacto, revisiones sistemticas de evidencias, entre otros. Indicar el nivel de evidencia utilizada en el sustento de cada uno de los productos.

Los productos se sustentan en evidencias

74

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

Ejemplo de evidencias (PROJOVEN)

3.2 Descripcin de los productos del programa Por cada producto se consgna la siguiente informacin: 3.2.1 Responsable de la definicin y ejecucin de los productos Sealar los pliegos y las Unidades Ejecutoras que formulan y ejecutan el presupuesto del producto. Productos Pliegos presupuestales Unidades Ejecutoras

75

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

3.2.2 Grupo beneficiario Indicar el grupo beneficiario del producto. Por ejemplo: o Nios y nias menores de 36 meses o Madres gestantes o Zonas rurales 3.2.3 Descripcin de los bienes y servicios que recibe el grupo beneficiario con la obtencin del producto Descripcin detallada de los bienes y servicios que recibe el grupo beneficiario con la obtencin de este producto, la cantidad y calidad. 3.2.4 Indicadores, Unidad de medida y descripcin de la frmula de clculo de los indicadores de cada producto Indicador Unidad de medida Frmula de clculo

3.2.5 Modalidad de entrega de bienes y servicios que recibe el grupo beneficiario con la obtencin de cada producto Indicar quin/quines entregan los bienes y servicios que recibe el grupo beneficiario con la obtencin del producto, lugar, los momentos y frecuencia de entrega.

76

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

3.3

Programacin multianual de productos

3.3.1 Clculo de las metas de programacin multianual de productos Se tiene que estimar la cantidad de beneficiarios a atender y las metas de produccin. Para ello se debe consignar el universo de beneficiarios denominado poblacin objetivo y: - la cantidad de beneficiarios que fueron atendidos - las metas de producto obtenidas en al menos tres aos anteriores a la actual formulacin presupuestal.

A partir de la estimacin de beneficiarios a atender se debe estimar las metas de produccin multianual

Adjuntar:

Base de datos utilizada (si es distinta del padrn nominado histrico mencionado en 2.5) y el programa de clculo utilizado en formato Word. La estimacin del clculo de beneficiarios a atender y las metas de produccin debe sealar la fuente o fuentes de informacin, quin produce esta fuente de informacin, con qu periodicidad se actualiza, qu entidad la genera.

3.3.2 Programacin Multianual de productos

77

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados


3.4 Programacin de productos anual

La mensualizacin de las metas se realiza en el ao fiscal 2013. Las tareas no tienen unidad de medida y meta, slo fecha de inicio y de fin. En el caso de los proyectos de inversin pblica, las actividades y obras corresponden a los componentes del proyecto.

3.5 Programacin presupuestal anual (S/.)

La mensualizacin se realiza una vez que se haya aprobado el Presupuesto Institucional de Apertura

78

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

El presupuesto se elabora a partir del costo de los insumos que consumen las actividades que conforman el proceso productivo de cada producto. En esta etapa, la Programacin Presupuestal, las unidades ejecutoras y direcciones de lnea determinan los productos que van a ejecutar durante el Ao Fiscal, en el marco de la asignacin de presupuesto, y los costean a nivel de actividades e insumos, determinando el presupuesto anual requerido por producto. En funcin a la clasificacin de gastos correspondiente a cada insumo, el presupuesto ya ordenado en clasificadores de gasto y fuentes de financiamiento, se consolida a nivel de actividades y productos. 3.6 Diseo de la Articulacin territorial de un programa presupuestal Indicar dnde se aplica cada uno de los productos del programa. Identificar las entidades de los tres niveles de gobierno que participarn en la ejecucin del programa con la finalidad de crear los accesos pertinentes en el SIAFSP.

El presupuesto del producto ser asignado geogrficamente de acuerdo con la distribucin geogrfica de la meta fsica del producto

79

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados


IV. Seguimiento y Evaluacin 4.1 Indicadores de desempeo Completar la matriz de indicadores

4.2 Evaluacin (slo programas antiguos) 4.2.1 Evaluaciones Externas El programa ha tenido evaluaciones independientes? Una evaluacin independiente es aquella realizada por un organismo externo al programa y a la institucin que lo ejecuta. De ser as, indicar quin hizo la evaluacin (persona o institucin) ao de trmino y el tipo de evaluacin: i) Evaluacin de diseo (metodologa de marco lgico) ii) Evaluacin de procesos iii) Evaluacin de impacto (utilizan un grupo de control o de comparacin) iv) Otro tipo (explicar)

Adjuntar: Informes finales de las evaluaciones

80

Contenidos mnimos de un Programa Presupuestal con enfoque de resultados

4.2.2 Evaluaciones independientes del presupuesto por resultados Si una de las evaluaciones mencionadas en el punto anterior corresponde a una evaluacin independiente del presupuesto por resultados (contratadas por la DGPP pero conducida por expertos independientes se formaliz una Matriz de Compromisos de mejora del desempeo? S No

De ser afirmativa la respuesta, completar el siguiente cuadro de cumplimiento (mencionar nicamente los compromisos con plazo de cumplimiento hasta diciembre 2011)

81

82

83

Mdulo 4

La Formulacin Presupuestaria

84

Mdulo 4
La Formulacin Presupuestaria

4.1 Qu es la Formulacin Presupuestaria? La Formulacin es un conjunto de actividades secuenciales que se realizan para identificar los requerimientos logsticos, los costos y el presupuesto necesario para la entrega de los productos de un programa presupuestal. La Formulacin se realiza sobre la base de los productos y las metas fsicas definidas. En la fase de Formulacin Presupuestaria, se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar la lgica de las intervenciones definidas con un enfoque de resultados para lograr los objetivos institucionales y los de poltica pblica, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el Clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento.
Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programtica del presupuesto institucional de la entidad para las categoras presupuestarias Acciones Centrales y APNOP. En el caso de los Programas Presupuestales, se utiliza la Estructura Funcional y la Estructura Programtica establecida en el diseo de dichos Programas. Vincular los proyectos a las categoras presupuestarias. Registrar la programacin fsica y financiera de actividades/acciones de inversin y/u obras de categoras presupuestarias. las las

Objetivos de la Formulacin Presupuestaria:

4.2 Acciones de la Formulacin Presupuestaria

1.

Elaborar las definiciones operacionales que caracterizan a los productos De acuerdo a las definiciones operacionales, identificar los requerimientos logsticos: insumos, actividades y procesos necesarios para implementar intervenciones y la consecuente entrega de productos que comprenden los programas presupuestarios

2.

85

3.

Elaborar la estructura de costos y el costeo de los productos Elaborar el presupuesto a partir del costeo realizado Definir la clasificacin programtica de los programas presupuestales

4. 5.

En la fase de Formulacin Presupuestaria, se determina la estructura funcional programtica del pliego, la cual debe reflejar la lgica de las intervenciones definidas con un enfoque de resultados para lograr los objetivos institucionales y los de poltica pblica, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento.

4.2.1 La Definicin Operacional de los Productos Definicin operacional es la descripcin de un proceso o conjunto de actividades que forman parte de una intervencin, de manera tal que quede explcito lo que se debe hacer y cmo se debe entregar un producto al ciudadano o beneficiario del programa presupuestal. La definicin operacional de cada producto la realiza la entidad responsable del programa presupuestal, y tambin de su modificacin si fuera necesario. La definicin operacional debe establecer qu implica la entrega del producto y qu aspectos deben ser considerados en su implementacin. Construir una definicin operacional implica: Definir con claridad y precisin los contenidos del producto Identificar a quin o quines se entrega el producto (beneficiarios) Identificar dnde se entrega el producto Determinar el estndar de entrega del producto Determinar la frecuencia de entrega del producto Determinar el tiempo que dura la intervencin (por cada vez si es peridica) Determinar los criterios de programacin (por ejemplo si se est priorizando un tipo de poblacin) Establecer las caractersticas del personal que entrega el producto

La definicin operacional es clave para hacer los requerimientos logsticos y la estructura de costos.

86

La entidad responsable del Programa Presupuestal es la responsable de establecer las definiciones operacionales

Ejemplo: Definicin Operacional de Nios con CRED Completo segn edad Conjunto de actividades peridicas y sistemticas desarrolladas por profesional enfermera o mdico, con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la nia y el nio a fin de detectar de manera precoz y oportuna riesgos, alteraciones o trastornos, as como la presencia, as como la presencia de enfermedades, facilitando su diagnstico e intervencin oportuna. El control es realizado en los establecimientos de salud segn su categora (puedes ser ejecutado en otro escenario siempre que se cuente con las condiciones fsicas y de equipamiento mnimo necesarias). El tiempo promedio mnimo es de 45 minutos. Comprende: Examen fsico. Toma de medidas antropomtricas (peso, talla, permetro ceflico). Evaluacin de la alimentacin. Evaluacin del crecimiento. Evaluacin del desarrollo psicomotor. Identificacin de factores condicionantes de la salud, nutricin y desarrollo del nio. Elaboracin y monitoreo del plan de atencin individualizado. Tamizaje de violencia. Solicitud de dosaje de hemoglobina o hematocrito a partir de los 6 meses una vez por ao. Solicitud de Examen seriado de heces y Test de Graham a partir de 12 meses. Demostracin de medidas de estimulacin de desarrollo y cuidado integral del nio. Consejera de acuerdo a la edad del nio: En <6 meses, la consejera se orienta a fortalecer la lactancia materna exclusiva, la prctica de lavado de manos, cuidado integral del nio y estimulacin temprana. En los mayores de 6 meses adems de lo anterior fortalecer la alimentacin complementaria Registro diario en Historia Clnica, Registro diario y en carn del usuario.

Frecuencia: <1 ao: 1 atencin mensual 1 ao: 1 atencin cada 2 meses 2 aos: 1 atencin cada 3 meses

El personal que desarrolla la actividad requiere capacitacin permanente (no menos de 40 horas por ao), la capacitacin de personal de salud es de responsabilidad del equipo de gestin regional, unidades ejecutoras y establecimientos de salud cabecera de micro red o red; la metodologa, duracin y frecuencia depende de los contenidos temticos.

87

Contenido temtico mnimo de la capacitacin: Crecimiento y desarrollo del nio Consejera Estimulacin temprana Antropometra Nutricin materna infantil

Es muy importante que el responsable de la implementacin del programa presupuestal y entrega de los productos conozca las definiciones operacionales de stos, pues con esta informacin va a realizar los requerimientos logsticos, la estructura de costos y el costeo respectivo.

4.2.2 Los criterios de programacin Una vez especificadas las definiciones operacionales, se debe establecer los criterios de programacin de las metas fsicas de los productos. Determinar la meta fsica de un producto implica determinar al beneficiario directo de ste, es decir quin recibe el bien o servicio o el conjunto de bienes y servicios definidos en el programa presupuestal. Un beneficiario puede ser una persona, un hogar, una comunidad, una institucin. Ejemplo:
Servicio de electrificacin Rural Hogar, Comunidad

beneficiario

Cuantificar la meta fsica del producto equivale a determinar cunto del producto se tiene que entregar al beneficiario. Es preciso considerar la cantidad de oportunidades en que los beneficiarios recibirn el producto durante un ao

Cuando hay restricciones presupuestarias, no solamente debemos considerar los criterios de priorizacin de los productos, sino tambin la posibilidad de ajustar el nmero de la meta. En casos como este, se debe aplicar criterios poblacionales, tratar de priorizar a la poblacin ms vulnerable, ya sea por mbito (por ejemplo poblacin rural) o por quintiles (por ejemplo, poblacin que pertenece al quintil 1 y al quintil 2).

88

4.2.3 Estructura de Costos Debe hacerse una estructura de costos por producto, que permita estimar el costo de la entrega de los mismos. La estructura de costos debe considerar las definiciones operacionales previamente establecidas, as como los cdigos del catlogo de bienes y servicios incluidos en el mismo y la respectiva cadena de gasto del presupuesto. La estructura de costos por producto debe ser definida por la entidad responsable del programa presupuestal. Sin embargo, el costeo debe ser realizado por cada Unidad Ejecutora encargada de entregar el producto, de acuerdo al contexto y condiciones de entrega del mismo.

De este modo, considerando la estructura de costos y la cantidad de metas fsicas establecidas por producto se formula el presupuesto de acuerdo a la cadena presupuestaria establecida en el programa presupuestal.

Cmo se elabora la estructura de costos: Bienes y Servicios 1. Se listan los bienes y servicios segn el tipo de costo (directo, indirecto, recursos humanos, insumos, equipos, etc.) 2. Se determina la unidad de medida de uso y la cantidad a utilizar por vez segn unidad de uso y la frecuencia. 3. Se determina el tipo de clculo para obtener la cantidad total del insumo. 4. Se determina el porcentaje de uso del insumo y el factor de merma. 5. Si corresponde, se identifica el tipo de establecimiento donde se utiliza el insumo. 6. Si corresponde, se busca en el catlogo de bienes y servicios del MEF el cdigo SIGA y se selecciona las presentaciones que se acomoden a los establecimientos en los que se utiliza el insumo. De no existir el cdigo en el catlogo del MEF, se debe precisar con detalle el insumo a utilizar y se solicita al rea de catalogacin del MEF el respectivo cdigo. 7. A partir del Cdigo SIGA se identifica el clasificador de gasto que corresponde al insumo.

Recursos Humanos 1. Se determina el nmero de recursos humanos requeridos a partir de la demanda. Considerar el el tiempo utilizado de cada recursos por cada caso y cada atencin. 2. Para algunos casos se debe establecer el personal mnimo de recursos humanos independientemente de la cantidad de casos o poblacin a atender. Caso de establecimientos estratgicos que cumplen funciones bsicas o esenciales.

89

Equipos y mobiliario 1. Se determina el nmero de equipos y mobiliario requeridos a partir de la demanda. Considerar el tiempo utilizado de cada recurso por cada caso y cada atencin. 2. En algunos casos se debe establecer el equipamiento mnimo independientemente de la cantidad de casos o poblacin a atender. Caso de establecimientos estratgicos que cumplen funciones bsicas o esenciales. 3. Los equipos al igual que los recursos humanos se usan en ms de un producto.

Tipos de clculo

1.- Utilizado para los recursos humanos. Indica que el clculo se realiza multiplicando la cantidad total de minutos utilizados para la entrega de un producto. 2.- Utilizado para los bienes indirectos y servicios. No depende de la meta fsica y cada Unidad Ejecutora establece la cantidad requerida del insumo. 3.- Utilizado para los bienes que son equipos, mobiliario o instrumental tcnico. No depende de la meta fsica. Esta en relacin a la cantidad requerida por cada tipo de establecimiento. 4.- Utilizado para los bienes directos que varan con la meta fsica: Indica que el clculo se realiza multiplicando la cantidad total requerida del bien por individuo. 5.- Utilizado para los bienes directos utilizados en actividades de capacitacin, est en relacin a la cantidad de personas que participan de la capacitacin. 6.- Utilizado para bienes o enseres que no siendo bienes patrimoniales, se adquiere por nica vez.

4.2.4 Estructura Funcional Programtica por Producto Cmo se elabora la Estructura Funcional Programtica? Veamos las pautas que deben observarse en la elaboracin de la estructura programtica de la entidad: 1. Los Programas Presupuestales cuentan con Estructuras Programticas ya definidas y asociadas a la correspondiente Estructura Funcional. 2. En el caso de los Programas Presupuestales Estratgicos, la Estructura Programtica se define a partir del Programa Estratgico ya definido y aprobado conforme a las Directivas para la Programacin y Formulacin Presupuestaria correspondiente a los aos fiscales 2009, 2010 y 2011. 3. En el caso de las Acciones Centrales y las APNOP, la entidad debe seleccionar las actividades de los catlogos correspondientes a las Acciones Centrales y

90

APNOP consignados en los anexos de la Directiva, y las vincula con la Estructura Funcional correspondiente. 4. Para efecto de determinar la Estructura Programtica de los proyectos, la entidad debe seleccionarlos y vincularlos a las categoras presupuestarias existentes, as como vincularlos con sus respectivas acciones de inversin u obras. Los proyectos seleccionados son aquellos determinados de acuerdo a los criterios de priorizacin aplicados.

Determinada la Estructura Programtica y la Estructura Funcional se procede a registrar las metas (en sus dimensiones fsicas y financieras) en el Mdulo de Formulacin Presupuestal del SIAF, conforme a las asignaciones presupuestarias informadas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la entidad.

91

Você também pode gostar