Você está na página 1de 7

QUE SON ANTIGRIPALES Son medicamentos de venta libre que combinan varias sustancias para aliviar los sntomas

del resfriado, catarro o gripe comn, entre ellos: estornudos, congestin y/o flujo nasal, lagrimeo, tos y fiebre leves, molestias musculares moderadas, dolor de cabeza e irritacin de garganta. Es importante subrayar que los antibiticos no son tiles contra el resfriado comn (ayudan slo en caso de infeccin por bacterias), y que los antigripales, por su parte, no reducen el tiempo de infeccin ni destruyen a los virus, pero s controlan las molestias mientras el cuerpo elimina a los microorganismos.

Origen del problema El catarro comn es uno de los problemas de salud ms frecuentes con ligero predominio durante la temporada invernal.

Frmulas especiales Como se ha mencionado, los antigripales incluyen componentes que pertenecen a distintas familias. stos son:

1.- Analgsicos y antipirticos. Los ms utilizados son cido acetilsaliclico, acetaminofn (paracetamol), ibuprofeno o diclofenaco, y sirven para eliminar dolor muscular y de cabeza, malestar general, temperatura elevada e inflamacin de garganta. Ya que la cido acetilsaliclico se ha relacionado en algunos casos de infecciones virales en nios y adolescentes con una complicacin llamada sndrome de Reye, caracterizada por lesin del cerebro e hgado, se prefiere que estos pacientes consuman medicamentos con acetaminofn. No obstante, ste ltimo en sobredosis puede causar dao en el hgado, de modo que se debe ajustar la dosis de acuerdo al peso y edad del menor, con ayuda del mdico o siguiendo las instrucciones de uso. 2.- Descongestionantes. Disminuyen el flujo de sangre en las vas respiratorias superiores (nariz y garganta), por lo que reducen la inflamacin y produccin de mucosidad en dicha zona. En este grupo se encuentran sustancias que se dan por va oral y otras que se aplican en la mucosa nasal, a travs de spray; las ms empleadas son imidazolina, xilometazolina, oximetazolina, nafazolina y antazolina.

3.- Antihistamnicos o Antialrgicos. Bloquean la accin de la histamina, que es una sustancia segregada por el organismo como parte de su reaccin de defensa, pero tambin es la responsable de escurrimiento nasal, lagrimeo, estornudos y dolor de cabeza. Son la mejor eleccin en pacientes con resfriado comn e historia de alergias respiratorias, como rinitis (inflamacin de las mucosas nasales). Dentro de estos compuestos encontramos loratadina, pseudoefedrina, fenilefrina, clorfenamina y bromfeniramina, todos ellos tiles para reducir problemas como generacin excesiva de moco, ojos llorosos y cosquilleo en la nariz, pero tambin en inflamacin, congestin y dolor en los senos paranasales (sinusitis). Otros compuestos menos usados en antigripales, pero igualmente efectivos para aliviar los sntomas del catarro comn, son:

Vitaminas A, C y D. Nutrientes de gran relevancia para fortalecer al sistema de defensas del organismo. Guaifenesina (guayacol). Diluye la mucosidad, por lo que facilita su eliminacin. Alcanfor, mentol y eucalipto. Compuestos naturales que abren los conductos nasales y ayudan a restaurar la piel irritada. Dextrometorfano. Inhibe la tos. Cafena. Estimula al sistema nervioso y ayuda a evitar somnolencia.

Indicaciones: Los antigripales pueden ocasionar distintos efectos secundarios, siendo ms comunes sequedad de boca, ritmo cardiaco fuerte y acelerado (palpitaciones), sueo, leve aumento de la presin sangunea y falta de apetito; en casos menos usuales pueden presentarse dificultad para respirar o reacciones alrgicas en la piel (ronchas y granitos). La aparicin de cualquiera de estos sntomas debe notificarse al mdico de inmediato para que reajuste la dosis del producto, suspenda su administracin o cambie de medicamento. Por otra parte, no hay que olvidar que el buen uso de los antigripales se debe complementar con el seguimiento de otras medidas de tratamiento:

Descansar para permitir que el sistema de defensas controle la infeccin. Beber mucho lquido, de preferencia agua simple y jugo de frutas, ya que esto ayuda a que las mucosas se recuperen. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Desde hace siglos se recomienda el consumo de sopas y consom para aliviar esta enfermedad. Dicha idea tiene validez, ya que sal, calor y lquido ayudan a combatir la infeccin.

No emplear antibiticos para tratar una gripe comn, ya que no auxilian y pueden empeorar el estado del paciente; slo deben administrarse cuando se presenten complicaciones y bajo prescripcin mdica. Prevenir el contagio de otras personas con el uso de pauelos que detengan la dispersin de los virus por el estornudo, as como al evitar el contacto mano a mano. Finalmente, se debe acudir al mdico:

Cuando la gripe se presente en pacientes sensibles, como ancianos, bebs (sobre todo menores de 6 meses), personas con enfermedad crnica (de larga duracin) o sistema de defensas dbil, ya que slo el especialista puede realizar la prescripcin correcta. En caso de que no haya mejora de los sntomas en cinco das, pese al tratamiento. Al aparecer dificultad para respirar en reposo. Si se presentan dolor en frente y rostro, fiebre de ms de 39 (en bebs menores de 6 aos, basta con que sea mayor a 38), ronquera, dificultad para respirar o tos repetitiva, seca y dolorosa.

Pacientes hipertensos: Cuidado con los antigripales con pseudoefedrina.

Inicio Servicios Chequeo Preventivo Pierda peso! Preoperatoria Express! Evaluacin Preoperatoria Preguntas frecuentes Directorio Enlaces Contctenos

a pseudoefedrina oral es comnmente utilizada para

tratar sntomas de rinitis y rinorrea causadas tanto por sndromes catarrales como problemas alrgicos en general, pero sus efectos secundarios en la presin arterial y en la frecuencia cardaca, muchas veces no son advertidos en los medicamentos sin prescripcin que los contienen e incluso pueden elevar la presin arterial a niveles peligrosos en pacientes hipertensos o susceptibles. Numerosos reportes en la literatura sugieren que los simpaticomimticos orales pueden llegar a producir elevaciones significativas de la presin arterial, mientras que otros sugieren que el peligro de dichas medicaciones es exagerado. Los productos que contienen pseudoefedrina son muy numerosos, entre los cuales se pueden mencionar en orden alfabtico: Alivetforte cpsulas y granulado, Broxolgrip dia y noche, Claridex, Claridexultra, Clariflu, Clarigrip, Dimetapp,

Fedyclar, Fedyclar Plus, Lokarin, Sinutab, Sinutabplus, Tempragrip dia y noche, Tempragrip nueva frmula, Teragrip dia, Teragrip Plus, Theraflu Al y EP, Theraflu Plus, Theraflu TS, Therafluex y Zyrtec-D.

Publicidad
Vale la pena mencionar un trabajo de metaanlisis publicado en agosto de 2005 por Salerno y colaborad ores en la revista Archivos de Medicina Interna donde se evaluaron los efectos de la pseudoefedrina en la presin arterial (PA) y en la frecuencia cardaca (FC). Para determinar si la pseudoefedrina causa elevaciones significativas de la PA o FC, los autores buscaron en la base de datos MEDLINE, EMBASE y en The Cochrane Library trabajos publicados en ingls, aleatorios, placebo-controlados de tratamientos con pseudoefedrina en adultos. Los datos principales extrados fueron: la presin sistlica (PAS), diastlica (PAD) y frecuencia cardaca. La calidad de los estudios fue evaluada por el mtodo de Jadad y los datos fueron sintetizados usando un modelo de efectos aleatorios, comparando sus diferencias promedio. Los investigadores encontraron 24 estudios en los cuales se poda extraer informacin de signos vitales (45 esquemas de tratamientos; 1.285 pacientes). 31 esquemas de tratamiento involucraron formulaciones de liberacin inmediata de pseudoefedrina, 14 utilizaron presentaciones de liberacin prolongada, 16 estudios fueron ensayos cruzados y 5 examinaron los efectos de la droga en pacientes con hipertensin arterial estables

en tratamiento. El rango de dosis estudiada fue entre 15 y 240 mg y la duracin media de los estudios seleccionados fue de 4,6 das, con una edad media de los pacientes de 34,9 aos, de los cuales el 34% fueron mujeres. Aunque la pseudoefedrina caus un pequeo pero significativo incremento en la PAS (0.99, mm Hg; 95% IC, 0.08 - 1.90) as como en la FC (2.83 latidos/min; 95% IC, 2.0 - 3.6), no se demostr efecto en la PAD (0.63 mm Hg, 95% IC, 0.10 - 1.35). Entre los pacientes con hipertensin controlada, la droga aument la PAS 1,2 mm Hg (95% IC, 0.56 - 1.84 mm Hg), aunque la PAD y la FC no se afectaron significativamente. La droga tampoco cambi significativamente los signos vitales en la prueba de esfuerzo. Ni la edad, ni el ao del estudio, ni su diseo afectaron el resultado global del meta-anlisis. Los incrementos extremos en la PA fueron difciles de determinar en vista de que muchos estudios no describieron la PA basal, sin embargo los autores cloncluyeron que dichas elevaciones significativas de la PA asociadas con el uso de pseudoefedrina son raras Las formulaciones de liberacin sostenida de pseudoefedrina no tuvieron efectos aparentes en la PA, mientras que las de liberacin inmediata si estuvieron asociadas con un incremento promedio de 1,53 mmHg en la PAS, con una relacin dosis-respuesta para estas presentaciones en la PAS, PAD y FC. Los hombres aparecieron ms susceptibles a los efectos cardiovasculares de la droga que las mujeres. Tambin se demostr que una duracin de uso ms corta se asoci con mayores incrementos en la PAS y PAD. Ninguno de los estudios documentaron efectos adversos significativos, aunque los autores notaron que un evento raro tal como una reaccin idiosincrtica extrema a un agente simpaticomimtico pudo no ser vista con el tamao de esta muestra. Otras de las limitaciones del estudio fue un insuficiente nmero de pacientes ancianos para tener conclusiones en el uso en esta poblacin, la evaluacin de un solo elemento de seguridad (PA y FC), la agrupacin de signos vitales basales para los grupos placebo y de tratamiento en muchos de los estudios incluidos, el reporte de respuesta en PA media y FC en vez de datos individuales. La relacin riesgo-beneficio debe ser evaluada cuidadosamente antes del uso de agentes simpaticomimticos en pacientes individuales en riesgo de elevacin de PA y FC, por lo que se recomienda a los mdicos instruir a los pacientes con

enfermedad cardiovascular a monitorear sus PA cuidadosamente despus de iniciar este tipo de tratamientos.

La Gripe y los Antigripales


La gripe es una infeccin viral aguda, que ocurre cada invierno de en todo el mundo como una epidemia local o una pandemia (epidemia general). Afecta cada ao al 12% de la poblacin mundial, pudiendo llegar al 35% cuando circula un virus distinto al habitual. ?Esta patologa no posee una gravedad importante exceptuando los casos de pacientes con factores de riesgo tales como enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inmunodeprimidos, en los que se pueden producir severas complicaciones. Por todo ello, es una de las enfermedades que causan ms solicitud de asistencia mdica y bajas laborales a nivel mundial. Qu se entiende por ANTIGRIPALES? Los antigripales, son un grupo de medicamentos que resultan de la asociacin de dos o ms frmacos (principios activos) destinados a ser usados en el tratamiento de los sntomas relacionados a la gripe. Este objetivo se logra asociando un frmaco destinado a disminuir la reaccin alrgica, otro con el objeto de descongestionar las vas respiratorias y finalmente un analgsico antinflamatorio de aliviar los dolores y fiebre que normalmente se presenta en estos cuadros. Cundo se utilizan los antigripales?</B? Ya que la gripe causa manifestaciones clnicas como tos, fiebre, dolores de cabeza y musculares, rinorrea (secrecin nasal), etc., y a falta de un tratamiento etiolgico (o sea, de la causa), se ha intentado manejar esta patologa atacando directamente los sntomas, con este objetivo se desarrollaron los antigripales, obteniendo como resultado distintos

grados de respuesta individual.?Estos medicamentos NO solucionan la infeccin ni previenen su diseminacin, o sea, que son incapaces de limitar las epidemias, slo alivian los signos y sntomas de la enfermedad. ?Los antigripales estn disponibles en distintas presentaciones: Comprimidos y cpsulas para adultos, Jarabe para nios y Gotas para lactantes. Quines no deben usar estos medicamentos? 0. Pacientes Hipertensos severos 0. Pacientes con enfermedad coronaria 0. En pacientes que presenten alergia a cualquiera de sus componentes 0. Pacientes con terapia anticoagulante 0. Pacientes con problemas gastrointestinales, tales como gastritis crnica, colon irritable, reflujo, etc. 0. Mujeres Embarazadas y en periodo de lactancia 0. Pacientes que utilizan terapia antidepresiva con medicamentos de la familia de los IMAO (ejemplo: Moclobemda, Selegilina). Frente a cualquier dudas respecto de estos antecedentes, consulte en forma inmediata al mdico y/o al qumico farmacutico. Consejos Importantes para el tratamiento con antigripales El tratamiento con este tipo de frmacos podra causar efectos secundarios indeseables, sobre todo a nivel cardaco frente a lo cual se debe suspender inmediatamente.?No administre estos productos a nios menores de 2 aos, sin la explcita indicacin de su pediatra de cabecera. ?En algunos casos, estos productos pueden causar somnolencia y aletargamiento, disminuyendo considerablemente la respuesta refleja, bajo esta situacin, se recomienda no conducir ningn tipo de maquinaria peligrosa o automviles, ya que ello implica un riesgo potencial.?En conjunto con estos productos es muy importante mantener una ingesta importante de lquidos para acelerar la eliminacin del agente viral causante de la patologa.?Consulte bien a su Mdico y/o Qumico Farmacutico respecto a la posologa de estos productos, ya que depende del tipo de paciente, producto farmacutico prescrito, edad del paciente etc.?Si los sntomas de la enfermedad no cesan con el tratamiento prescrito, debe visitar nuevamente a su mdico.

Você também pode gostar