Você está na página 1de 8

CHAARCILLO De Antonio Acevedo Hernndez.

GUA PARA PROFESORES

Esta gua aborda contenidos de los siguientes sectores de aprendizaje: Lengua Castellana y Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales y Educacin Artstica, todos pertenecientes al currculo de Educacin Media.

Chaarcillo es considerada una de las principales piezas de la dramaturgia social del siglo XX y una de las primeras expresiones de lo que posteriormente se denominara realismo mgico.1 Escrita en tres partes, la accin se desarrolla en 1842 durante el auge de la explotacin de la plata en las minas del norte. Es a Chaarcillo hasta donde se trasladan inmigrantes, trabajadores y aventureros de todo el pas para encontrar un filn del metal y convertirse en millonarios. En la taberna del pueblo, administrada por don Patricio, las empleadas del lugar -la Carmen, la Risuea y la Planch- atienden a los jutres bien vestidos de la ciudad y a los mineros del desierto: Gabino Atienza, Crdenas, Meneses, Cerro Alto, Sebastin. Es en este lugar donde los personajes buscan consuelo para la vida solitaria y sacrificada que llevan, identificando en la Carmen y la Risuea los valores de bondad y afectividad propios de lo femenino. Hasta que el Gringo mata un gaucho -pjaro que simboliza la buena fortuna para los mineros- y para evitar que caiga la desgracia sobre el yacimiento, la tradicin indica que debe descender una joven virgen a las profundidades de la tierra. La elegida es Carmen, considerada un alma pura de alma y una mujer correcta. El milagro se produce y la armona con la mina se restituye. El Chicharra y el Suave, motivados por el amor que sienten por ella y para sacarla de la vida que lleva, deciden ir en busca de fortuna al desierto. Transcurrido el tiempo y al borde de la muerte por deshidratacin, encuentran un muro de plata. Cuando regresan al pueblo con la buena noticia, en la taberna se enteran de que ha muerto don Patricio y el minero Meneses. La obra finaliza con Cerro Alto transformado por el amor de La Risuea y el Chicharra y Carmen enamorados.

Cf. Pradenas, Luis, Teatro en Chile-Huellas y Trayectorias. Siglos XVI-XX. LOM Ediciones, Chile. 2006.

Sobre el autor Antonio Acevedo Hernndez (1886-1962) desarroll su dramaturgia desde el inters por la realidad de la clase trabajadora. En sus obras expuso los problemas asociados a la pobreza, como la marginalidad, la explotacin, la violencia y el alcoholismo, entre otros. Son caractersticos de sus producciones los personajes del obrero, el campesino, el minero, la prostituta y la mujer maltratada, a travs de los cuales plantea temticas que apuntan a la reivindicacin social. La crtica especializada lo denomin en su momento el padre del teatro social en Chile. Su reconocimiento trascendi a nivel latinoamericano. Fue considerado uno de los principales autores proletarios de la poca, ya que gran parte del trabajo lo realiz con compaas de obreros y para pblicos formados por trabajadores y sus familias. En 1913 fund la Compaa Dramtica Chilena, primer grupo teatral propiamente nacional con el que estren En el rancho, en diciembre de 1913, en el Teatro Coliseo bajo la direccin de Adolfo Urza Rozas. Entre sus obras destacan Joaqun Murieta, Los payadores, Irredentos, Almas perdidas y Chaarcillo, entre otras. Paralelamente desarroll otros gneros. Escribi una historia de la cueca y antologas de canciones populares y colabor como periodista en diversos peridicos capitalinos y de provincia. Su obra le vali diversas distinciones: el Premio Municipal de Teatro por Chaarcillo en 1937; el Premio Municipal de novela por Pedro Urdemales en 1948; el Premio de periodismo Camilo Henrquez en 1950 y el Premio Nacional de Arte mencin Teatro en 1954.

Chaarcillo La obra transcurre en 1842 durante el auge de la plata en el norte del pas. Acevedo Hernndez muestra las condiciones de vida de los mineros, la emigracin del campo a la ciudad y, en particular, al norte del pas, el precario estado de las viviendas, la prdida de tradiciones y la prostitucin, entre otras cosas. Sobre la forma del autor de categorizar a los personajes, el crtico Andrs Pia seala: () en la dramaturgia de Acevedo Hernndez los hroes y los villanos estn claramente definidos: los primeros se encuentran en el pueblo despojado y modesto, y los otros, entre los ricos y los poderosos, derivando en ocasiones en cierto maniquesmo simplista. 2 Chaarcillo se estren en 1936 en plena crisis del teatro chileno, provocada entre otras cosas por la llegada del cine sonoro. Esta obra se diferenci de las otras producciones de la poca al presentar un teatro social ms que de entretencin, rescatando el mundo popular del lenguaje,

Pia, Juan Andrs en Chaarcillo . Biblioteca Virtual Universal.

los dichos, la msica y las tradiciones, que fluyen naturalmente en sus creaciones y superan una visin puramente folclrica o pintoresquista. 3

PARA DISCUTIR Lo social y popular Antonio Acevedo Hernndez dio inicio al teatro popular y social en Chile al incorporar en su obra caractersticas autctonas del pueblo chileno. Adems, dej fuera las influencias extranjeras especialmente la espaola- que predominaban entre los dramaturgos jvenes, lo que se reflejaba en obras con un tratamiento pintoresco y decorativo de los personajes que no ahondaba en sus caractersticas identitarias. Qu piensas de la necesidad de Acevedo Hernndez por crear un teatro representativo del pueblo chileno? Crees que es relevante que los dramaturgos escriban obras sobre la realidad de un pueblo? Por qu? Ser ms significativa la relacin entre el espectador y una pieza teatral si sta se vincula con el entorno? Cmo? Reconoces en el teatro chileno actual elementos de una dramaturgia de identidad nacional? Menciona alguna obra que hayas visto o ledo. En el contexto del siglo XXI, cmo ves la relacin identidad nacional/globalizacin en las producciones teatrales? Desarrolla una hiptesis al respecto.

TEMAS PARA EL AULA Un gran recorrido Antonio Acevedo Hernndez se dedic a diversos oficios durante su vida. Fue albail, lazarillo, vendedor, cargador de feria y obrero. Empez a trabajar a los 10 aos, cuando se fug de su hogar por primera vez. En su juventud trabaj como pen de fundo, labor muy significativa para su futuro como dramaturgo, ya que en el campo conoci la realidad de los trabajadores chilenos. El autor escribi en sus Memorias de autor teatral: En ese tiempo los mayordomos azotaban a los muchachos, como se dice de puro gusto. 4

Pia, Juan Andrs, Historia del teatro en Chile 1890-1940. Ril Editores, Chile, 2009. Citado en Pia, Juan Andrs en Chaarcillo . Biblioteca Virtual Universal.

1. Investiga cmo eran las condiciones de vida en el campo chileno a comienzos del siglo XX. Debes profundizar en las relaciones laborales entre los propietarios de las tierras y sus trabajadores. 2. Antonio Acevedo Hernndez recorri gran parte del pas, lo que le permiti escribir sobre las diferentes realidades de la poca. Realiza una investigacin sobre los viajes del autor y/o diferentes lugares en qu vivi y cmo influenciaron en su produccin dramatrgica (ejemplifica con ttulos y temticas abordadas por el autor). 3. Despus de la investigacin efectuada, plantea una hiptesis sobre la influencia de las experiencias de vida de un autor en su obra.

OTROS VNCULOS Chaarcillo es el nombre de una mina de plata descubierta por Juan Godoy en 1875, la cual estuvo abierta hasta 1875. La mina se encontraba a 243 kilmetros de Copiap. Fue el tercer yacimiento ms grande de Amrica y a l se le debe el desarrollo econmico de la regin de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer Ferrocarril en Chile y en Amrica del Sur.

Los trabajadores se organizan Durante el siglo XIX, el campesinado se caracterizaba por su falta de unidad y de educacin, adems de su conformismo. Al comenzar el siglo XX, surge en los centros industriales y mineros un proletariado que posee un grado de politizacin a consecuencia de las injusticias sociales. Con el propsito de revertir la situacin, comenz a expresar su descontento. Se estableci un contexto favorable para la formacin de organizaciones populares y la difusin de distintos idearios, como el socialismo utpico, el anarquismo y el socialismo revolucionario, entre otros. A la par, en el mbito cultural, comenz el desarrollo del teatro obrero y popular gracias a la creacin del mutualismo y de las mancomunales.

PARA DISCUTIR Organizaciones obreras Las diversas agrupaciones obreras de comienzos del siglo XX, otorgaron gran importancia a la educacin y a la formacin poltico-moral del trabajador. El espectro de ideas socialistas que alimentan este proceso formativo contribuye a dotar de identidad a los nuevos sectores. 5
5

Pia, Juan Andrs, Historia del teatro en Chile 1890-1940. Ril Editores, Chile, 2009.

Piensas que en el contexto de comienzos del siglo XX era necesaria la creacin de agrupaciones laborales tan diversas? Por qu? Qu opinas de la existencia de agrupaciones que son creadas por los trabajadores? Qu agrupaciones de trabajadores conoces en la actualidad? Nombra algunas. Consideras que el sistema laboral del siglo XXI permite la organizacin de los trabajadores en agrupaciones tan variadas? Fundamenta tu respuesta.

TEMAS PARA EL AULA Las primeras agrupaciones laborales Las primeras organizaciones laborales nacieron principalmente en las ciudades entre los crculos de artesanos compuestos por carpinteros, zapateros y sastres, entre otros. Estas entidades se fueron expendiendo a las regiones con el desarrollo de distintas escalas de produccin. Se sumaron los artesanos, los obreros industriales y los mineros. 1. Investiga la realidad laboral de Chile a comienzos del siglo XX. Establece un paralelo entre el campo, los centros industriales y mineros. 2. Investiga cules eran las caractersticas y funciones de las mutuales y las mancomunales a comienzos del siglo XX. 3. Desarrolla un anlisis del rol de la mujer en la realidad laboral y en las organizaciones de trabajadores a comienzos del siglo XX en Chile.

OTROS VNCULOS En 1891, el Papa Len XIII public la encclica Rerum Novarum, a travs de la cual se haca un llamado a los catlicos a colaborar en la solucin de los problemas vinculados a la cuestin social y de justicia en las relaciones laborales. Trabajo y el teatro obrero El sucesivo desarrollo industrial, a comienzos del siglo XX, fue generando una poblacin obrera de gran envergadura a lo largo del pas de acuerdo a la diversidad de las reas de la produccin econmica (extractiva, productora, manufacturera, de servicios, etc.). Esta poblacin va adquiriendo una conciencia de clase a travs de las organizaciones laborales que fueron establecindose, las que se hicieron cargo de los problemas educacionales de sus miembros, entre otras temticas.

Las organizaciones laborales comprendan que la cultura era primordial para la evolucin humana y material de los trabajadores, especialmente si se quera lograr una emancipacin integral, no slo econmica, sino poltica, espiritual e intelectual. 6

PARA DISCUTIR Las filarmnicas Del inters por la cultura por parte de las organizaciones laborales, nacieron las filarmnicas, instituciones que el fin de semana exhiban a sus socios cantos, bailes, lecturas de poesa, pequeas obras teatrales y conferencias. Qu concepto conocas por filarmnica? Desarrolla tu respuesta. Qu opinas de la existencia de organizaciones como las filarmnicas de comienzos del siglo XX? Crees que las actividades culturales realizadas por las filarmnicas tenan un impacto real en la vida de sus asociados? Desarrolla tu opinin. Reconoces alguna organizacin con las caractersticas de las filarmnicas en el pas actualmente? Piensas que es importante incorporar el mbito cultural en las estrategias dirigidas al progreso nacional, especialmente para la superacin de la pobreza? Fundamenta tu respuesta.

TEMAS PARA EL AULA El trabajador y su entorno Las filarmnicas buscaban ampliar el impacto de su labor, generando estrategias dirigidas no slo al trabajador sino tambin a su crculo familiar: mujer, hijos y padres. Los tipos de asociacin ms comunes miraban slo la preparacin y educacin del trabajador; las filarmnicas, en cambio, complementaban la voluntad formadora con la integracin de la familia, en especial de la mujer (). 7 1. Investiga sobre las producciones que presentaban las filarmnicas en las primeras dcadas del siglo XX, considerando: Cules eran las temticas.

6 7

Cf. Pia, Andrs. Op. Cit. Sergio Pereira citado en Pia, Andrs. Op. Cit.

Cules eran las enseanzas que trataban de transmitir a travs de las obras. Quines las interpretaban. Dnde se presentaban.

2. Cules eran las ciudades y localidades que concentraban la mayora de las filarmnicas? Cmo fue su influencia en los habitantes de aquellos lugares? 3. Despus de la investigacin realizada, desarrolla un anlisis sobre el impacto social que generaron las filarmnicas y cmo ello se puede apreciar an en la actualidad.

OTROS VNCULOS En 1904 comenzaron las faenas de la mina de cobre El Teniente por parte de la compaa estadounidense Braden Copper Co., que posteriormente fue traspasada a la administracin de la Kannecott Corporation, tambin norteamericana.

Realismo mgico Chaarcillo resalta como una creacin atpica dentro del contexto del teatro chileno de su poca, ella presenta una primera expresin teatral de aquello que, ms tarde, en la literatura hispanoamericana, se conocer como lo real maravilloso o realismo mgico. 8 El realismo mgico en la literatura latinoamericana es un gnero que combina en la narrativa elementos fantsticos con el mundo real, creando una relacin armnica entre una atmsfera mgica y la cotidiana, borrando los lmites entre lo real y lo irreal. Este gnero crea un cruce entre lo cotidiano y lo maravilloso, presentando como un evento comn, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y acontecimientos fantsticos, a la vez que da un carcter ficticio e irreal a hechos de la vida comn.

PARA DISCUTIR El imaginario latinoamericano La presencia de lo maravilloso en el realismo mgico deriva de distintas fuentes, como el mundo del inconsciente y las inquietudes existenciales de la humanidad, pero es el pensamiento mtico del pueblo americano el principal eje de este gnero. Se dira entonces que busca reflejar la identidad americana a travs de su mitologa, el folklore y la fusin de esa otra realidad que es el subconsciente colectivo con la realidad cotidiana o histrica de los habitantes del continente.

Pradenas, Luis. Op. Cit.

Considerando la definicin de realismo mgico, selecciona los pasajes de Chaarcillo que reflejen elementos de este gnero literario. Fundamenta tu eleccin. Desarrolla una reflexin de cmo ayuda la fantasa a expresar ideas en la literatura. Por qu crees que el realismo mgico utiliz la unin de lo fantstico con lo real para crear una identidad latinoamericana? Planeta una hiptesis. Menciona un escritor/a que pertenezca a este gnero y una de sus obras.

TEMAS PARA EL AULA Desarrollo del realismo mgico El realismo mgico se desarroll fuertemente en las dcadas de 1960 y 1970, fruto de las dos visiones que coexistan en Latinoamrica: la cultura de la tecnologa y la cultura de la supersticin. Conjuntamente, surgi como mecanismo de reaccin mediante la palabra ante los regmenes dictatoriales de la regin. 1. En relacin a la literatura, investiga el contexto histrico de Latinoamrica en las dcadas de 1960 y 1970 y establece: Cmo el contexto histrico incentiv al origen del realismo mgico. En qu pases se desarroll este gnero. Cules eran los temas ms recurrentes tratados en las obras del realismo mgico. Quines fueron sus mximos exponentes y cmo llegaron a desarrollar este tipo de narrativa.

2. La escritora chilena Isabel Allende es considerada una de los principales exponentes del realismo mgico. Realiza una investigacin sobre su evolucin profesional, su obra y el impacto de su literatura en el mundo literario.

OTROS VNCULOS El 12 de julio de 1904 fue publicada Subterra, obra de Baldomero Lillo que muestra la precaria situacin en la que vivan los mineros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El autor se bas en las condiciones laborales de las minas de carbn de Lota.

Você também pode gostar