Você está na página 1de 12

Conceptos y leyes fundamentales del electromagnetismo

para empezar...
En esta unidad didctica, se estudian los fenmenos naturales por los que se rigen los imanes, sus propiedades desde el punto de vista elctrico y la relacin entre la electricidad y el magnetismo. Esta unidad didctica es, pues, un puente de unin entre la unidad anterior, en la cual se estudiaron las leyes fundamentales de la electricidad, y la siguiente, en la que se tratarn los conceptos bsicos de la generacin de la corriente. En la imagen se observa un tren de alta tecnologa, basado en la levitacin magntica y la propulsin.

... v a m o s a conocer
1. P r o p i e d a d e s fsicas de los i m a n e s 2. M a g n e t i s m o y electricidad P A R A PRACTICAR Realizacin de la experiencia de O e r s t e d

q u sabes de...
1. Qu entiendes por magnetismo? 2. Qu relacin crees que hay entre la electricidad y el magnetismo? 3. Comenta algn fenmeno magntico que conozcas. 4. Cmo piensas que puede influir la electricidad sobre los imanes? 5. Cul crees que es la causa para denominar polos a los extremos de los imanes?

y al finalizar...

I Conocers las propiedades de los imanes. I Comprenders las observaciones y experiencias en las que se basa el electromagnetismo. I Sabrs interpretar y aplicar las leyes fundamentales del electromagnetismo.

26

Unidad 2 >

1. Propiedades fsicas de los imanes


1.1. Magnetismo
Encontramos en la naturaleza algunos minerales, por ejemplo la magnetita, que tienen la propiedad de atraer a las limaduras de hierro y en general a otros cuerpos con alto contenido en hierro, como por ejemplo el acero. A los cuerpos que tienen esta caracterstica los llamamos imanes. Si acercamos una barra de hierro dulce a un imn, esta adquiere la propiedad magntica del imn, pero al separarla del mismo perder la mencionada cualidad. Por el contrario, si la barra que colocamos es de acero (hierro con contenido de carbono), al separarla del imn conservar la propiedad magntica. A l romper un imn en varios fragmentos, cada uno de estos conserva la propiedad magntica original.

Magnetismo
P u e d e s investigar e n libros d e la biblioteca o en Internet sobre minerales c o n propiedades magnticas y su composicin.

1.2. Polos magnticos


Si colocamos un imn sobre un lecho de limaduras de hierro, al mover el imn vemos que las limaduras se acumulan en los extremos del imn adhirindose a l, dejando prcticamente libre la zona central. Las zonas en las cuales se acumulan las limaduras de hierro se denominan polos magnticos. A l colocar una aguja imantada suspendida por un hilo (figura 2.1), esta se orienta segn los polos de la tierra. A l polo que se dirige hacia el polo Norte geogrfico se le denomina polo norte y al que lo hace hacia el Sur geogrfico, polo sur. A l acercar dos agujas imantadas (figura 2.2), una hacia la otra, observamos que los polos del mismo nombre (ejemplo S) se repelen mientras que los de distinto signo (N-S o S-N) se atraen. Este fenmeno es debido a la existencia de unas fuerzas denominadas fuerzas magnticas.

Orientacin de los imanes


Los manes libres se orientan segn los polos de la tierra.

Norte Polo Sur

t Figura 2.1. Orientacin de los manes.

t Figura 2.2. Fuerzas magnticas.

1.3. Campo magntico


Si extendemos unas limaduras de hierro sobre una cartulina delgada, y bajo esta colocamos un imn (Figura 2.3), las limaduras se distribuyen formando unas lneas curvas alrededor de la barra imn que parten del polo N (norte) y van al polo S (sur) por el exterior del imn. A estas lneas se las denomina lneas de fuerza

Conceptos y leyes fundamentales del electromagnetismo

magntica y se ponen de manifiesto aun sin limaduras. A l conjunto de lneas de fuerza lo designamos como flujo magntico. A las figuras que forman las limaduras de hierro se las denominan espectros magnticos. Cuando mayor sea el nmero de lneas de fuerza que atraviesan la unidad de superficie, ms intenso ser el campo magntico. La direccin seguida por las lneas de fuerza nos seala la direccin del campo magntico. Si enfrentamos polos con la misma polaridad (S-S o N - N ) el flujo es repulsivo, al contrario si enfrentamos polos de distinta polaridad (S-N o N-S), elflujolos atraer.
Flujo magntico

t Figura 2.3. Espectros magnticos.

Campo magntico de un imn


Es el e s p a c i o d e n t r o d e l c u a l u n imn deja sentir su accin atractiva.

Flujo magntico

t Figura 2.4. a) Flujo de atraccin, b) Flujo repulsivo.

1.4. Experiencia de Coulomb


Coulomb observ que, al acercar dos imanes por los polos del mismo signo, aparece una fuerza de repulsin que es directamente proporcional al producto de las intensidades (ni! m ) de sus polos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (d) entre ambos.
2

F = K m, m,
2

siendo K una constante que depende del medio. U n imn puede tener mucha o poca fuerza de atraccin independientemente de su tamao. Decimos que el imn tiene poca o mucha masa magntica (m).

28

Unidad 2

N m
2

2d

N m

F
2

FUERZA=F t Figura 2.5. Experiencia de Coulomb.

FUERZA = 1/4F

1.5. Permeabilidad magntica


No todos los cuerpos se comportan del mismo modo en el seno de un campo magntico, respecto a la facilidad o no de concentrar lneas de fuerza. Por tanto, cada cuerpo tendr un coeficiente que define esta cualidad; este coeficiente se denomina coeficiente de permeabilidad, m. Segn el coeficiente, tendremos tres grupos: - Ferromagnticos: Materiales que son capaces de concentrar lneas de fuerza (\i > 1). Por ejemplo: Fe, Co, N i , etc. - No magnticos o paramagnticos: Materiales que no concentran lneas de fuerza (u = 1). Por ejemplo: A l , Ti, etc. - Diamagnticos: Materiales que dispersan lneas de fuerza (u. < 1). Por ejemplo: Cu, Cd, Hg, etc.
a) Ferromagnticos b) No magnticos

u >1
c) Diamagnticos

u =1

u<1 T - Figura 2.6. Diferentes casos de permeabilidad.

2. Magnetismo y electricidad
2.1. Experiencia de Oersted y Ampre
Oersted observ que, alrededor de la corriente elctrica, se produce un estado magntico que acta sobre los imanes. Ampre observ las desviaciones de una aguja imantada (brjula) al colocarla debajo de un conductor con corriente elctrica y determin que el sentido de desviacin del polo N de la aguja viene definido por la regla de la mano derecha. Si situamos la mano derecha sobre la aguja y en el sentido representado en la figura 2.7, al pasar corriente por el conductor, el polo N de la aguja se desplazar segn la direccin y sentido del dedo pulgar.

T Figura 2.7. Experiencia de Ampre.

C o n c e p t o s y leyes f u n d a m e n t a l e s del e l e c t r o m a g n e t i s m o

29

2.2. Ley de Maxwell


A l atravesar una cartulina en la cual hemos esparcido limaduras de hierro (figura 2.8) con un conductor por el cual circula una corriente (I), observamos que las limaduras se alinean formando crculos concntricos alrededor del conductor, siendo ms densos los crculos conforme nos acercamos al conductor. De la experiencia anterior Maxwel formul la siguiente ley:

Corriente

Limaduras de hierro

Conductor

T Figura 2.8. Ley de Maxwell.

Una corriente rectilnea crea un campo magntico circular en un plano perpendicular al conductor, cuyas lneas de fuerza, denominadas lneas de induccin, tienen el sentido de giro definido por la ley del sacacorchos. La corriente avanza cuando el campo gira hacia la derecha. Como hemos visto, el campo es ms intenso cuanto ms cerca est del conductor, por lo cual la intensidad de campo magntico en un punto del campo (H) ser directamente proporcional a la intensidad ( ) , e inversamente proporcional a la distancia al conductor (d). H = Amperio metro

Ley del sacacorchos La ley de Maxwell tambin es c o n o c i d a c o m o la ley del s a c a c o r c h o s , que dice as: " C o l o c a n d o un sacacorchos d e f o r m a q u e su eje c o i n c i d a c o n la lnea d e l c o n d u c t o r y hacindolo a v a n z a r e n el m i s m o sentido q u e la corriente elctrica, el s e n t i d o d e g i r o d e las lneas d e f u e r z a c o i n c i d e c o n el s e n t i d o d e giro del s a c a c o r c h o s " .

2.3. Induccin magntica


A l colocar un conductor por el que circula una corriente elctrica de intensidad (), en posicin normal a un campo magntico uniforme (lneas de induccin paralelas), aparece una fuerza (F) que tiende a desplazar el conductor en un plano perpendicular a las lneas de induccin, cuyo sentido viene determinado por la ley de Fleming o de la mano izquierda (figura 2.9).

Regla de Fleming de la mano izquierda t Figura 2.9. Ley de la mano izquierda.

Laplace cuantific la fuerza con que el campo tiende a desplazar al conductor, dependiendo esta de la intensidad de la corriente ( ) , de la longitud del conductor,

30

Unidad 2

Comente

Fuerza

sometido al campo magntico () y del propio campo magntico, cuantificado por una magnitud denominada vector induccin B, tendremos por tanto (figura 2.10):
F = K-B I

siendo

F = 1 N , K = l , = 1A,

i = 1 m,

despejando B:
Flujo magntico

B =

1 N

t Figura 2.10. Fuerza de desplazamiento de un conductor en el seno de un campo magntico. Ejemplo

1A- 1 m

= 1 Tesla

En el caso q u e el c o n d u c t o r se c o l o q u e paralelo al c a m p o t e n d r e m o s F = 0. Tesla U n i d a d d e m e d i d a d e induccin magntica en el Sistema Internacional equivalente a la induccin m a g ntica uniforme que, repartida norm a l m e n t e sobre u n a superficie de un metro cuadrado, produce sobre dicha superficie un flujo magntico total d e 1 weber. SI c o l o c a m o s el c o n d u c t o r con un ngulo a respecto al c a m p o , el valor de la fuerza F vendr d e t e r m i n a d o por: F = B I I sen o.

2.4. Flujo de induccin


Si tomamos una superficie concreta perpendicular a un campo magntico, definimos por ujo, y se representa por O , al producto escalar del vector induccin por la superficie:

t Figura 2.11. Flujo de induccin.

0 =B S 1 Tesla 1 m = 1 Weber
2

2.5. Campo magntico creado por un solenoide


Si tomamos un conductor aislado (ejemplo cobre) y lo enrollamos circularmente formando una bobina, hemos construido un solenoide. A cada vuelta del solenoide se la denomina espira (figura 2.12). A l hacer pasar una corriente por un solenoide (figura 2.13), este crea un campo magntico de tal forma que el flujo en su interior va del polo S al polo N , y por el exterior del N al S. Este flujo aumenta:
N

t Figura 2.12. Solenoide, espira.

1" Figura 2.13. Campo magntico creado por un solenoide.

Conceptos y leyes fundamentales del electromagnetismo

31

Directamente con el nmero de espiras de la bobina. Directamente con la intensidad de la corriente. Directamente al introducir en el interior del solenoide una barra de metal que se pueda imantar, como el hierro dulce (electroimn).
Cuadro resumen de unidades empleadas en la unidad didctica Magnitud Coeficiente de permeabilidad Induccin Smbolo H Frmula Unidades Smbolo Electroimn
Los electroimanes tienen mltiples a p l i c a c i o n e s e n los a p a r a t o s q u e f o r m a n parte del e q u i p o elctrico del automvil.

Tesla T

magntica Flujo

magntico Intensidad de c a m p o elctrico t Tabla 2.1.

o=e s
/-/= B H

Weber Amperio metro

Wb

A/m

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Construye en el laboratorio un solenoide c o m o el de la figura 2.14, con un c o n d u c t o r aislado de 0,3 m m de dimetro y 100 espiras. A l i m e n t a el solenoide c o n una fuente de alimentacin de corriente c o n t i n u a y colcalo encima de una plaquita de hierro. Haz pasar corriente a u m e n t a n d o p o c o a p o c o la intensidad desde 0,1 A hasta 3 A ; vers q u e n o p u e d e atraer el solenoide a la plaquita, al ser el c a m p o magntico pequeo. Repite la experiencia introduciendo un ncleo de hierro dentro del solenoide (figura 2.15); vers ahora cmo el solenoide atraer a la plaquita de hierro.

T Figura 2.14. Campo magntico pequeo.

t Figura 2.15. Campo magntico reforzado.

2. Si c o l o c a m o s una barra de coeficiente de permeabilidad de 1.200 en un c a m p o magntico en el cual hay una lnea de fuerza (induccin al vaco), cunto valdr la induccin magntica en dicha barra?

Unidad 2

ACTIVIDADES FINALES
1. Si acercamos u n a barra de acero a un imn, qu le ocurrir a esta barra despus de algn t i e m p o de h a ber estado en c o n t a c t o c o n el Imn? 2. 3. Qu s o n los polos magnticos y qu propiedad tienen? Qu ocurre al aproximar dos imanes del m i s m o p o l o ?

4. Qu mide la permeabilidad magntica? 5. A qu se c o n o c e c o m o la ley del sacacorchos? 6. Si realizamos un solenoide, cmo vara el c a m p o magntico al a u m e n t a r la intensidad q u e lo recorre?

Conceptos y leyes f u n d a m e n t a l e s del electromagnetismo

PARA PRACTICAR Realizacin de la experiencia de Oersted


OBJETIVO
Realizar la experiencia de Oersted para comprobar que alrededor de un c o n d u c tor por el q u e circula una corriente elctrica se produce un c a m p o magntico.

HERRAMIENTAS
Polmetros digitales.

MATERIAL
Aguja imantada. Batera d e l 2 V. L m p a r a de 55 W y cables.

PRECAUCIONES
fusible. Procurar n o provocar un cortocircuito pues n o t e n e m o s instalado ningn

DESARROLLO
A n t e s del desarrollo p r o p i a m e n t e d i c h o , sealaremos q u e e n la figura 2.16 se muestra el material e m p l e a d o . Realizamos el circuito tal c o m o se ve en la figura 2 . 1 7 : s i m p l e m e n t e se trata d e la lmpara y dos cables. U n o de los cables lo tensamos y lo hacemos pasar justo por e n c i m a de la aguja y lo ms cerca posible d e sta. A n t e s de conectar el circuito a la batera vemos q u e si la aguja est en posicin longitudinal al cable, sta permanece en esta posicin tal c o m o se aprecia en la figura anterior. A continuacin, al conectar el circuito a la batera (vase la figura 2.18), c o m p r o b a m o s q u e al pasar corriente elctrica por el c o n d u c t o r provoca q u e la aguja gire y se c o l o q u e en posicin perpendicular al conductor. Esto slo p u e d e ser consecuencia d e q u e al lado del c a m p o magntico de la aguja aparece otro c a m p o m a g ntico y, por tanto, unas fuerzas d e atraccin y repulsin q u e hacen q u e sta gire.

T Figura 2.16. Material empleado.

f Figura 2.17. Circuito.

t Figura 2.18. Circuito una vez conectado a la batera.

Segn el coeficiente de p e r m e a b i l i d a d , a qu g r u p o pertenece el hierro? a) Diamagntico. El b) Ferromagntico. c) N o magntico. d) Paramagntico.

Cul es la u n i d a d de induccin magntica? a) Weber. b) A m p e r i o / m . c) N e w t o n . d) Tesla.

El flujo de induccin en el interior de un solenoide a u m e n t a s i . . . a) A u m e n t a m o s el nmero de espiras de la b o b i n a . b) Reducimos el nmero de espiras de la bobina. El w e b e r es la u n i d a d d e . . . a) Potencia elctrica. b) Permeabilidad magntica. c) Intensidad de c a m p o elctrico. d) Flujo magntico. c) Invertimos el sentido de la corriente, d) Introducimos en el interior del solenoide una barra de un no metal.

El

Quin cuantific la fuerza c o n q u e el c a m p o magntico tiende a desplazar a un c o n d u c t o r ? a) Laplace. b) Oersted. c) Fleming. d) Ampre.

A l p r o d u c t o escalar del vector induccin por la superficie, lo d e n o m i n a m o s . . . a) Intensidad de c a m p o elctrico. b) Permeabilidad magntica. c) Flujo magntico. d) Induccin magntica.

Segn la regla de Fleming de la m a n o izquierda, qu nos indica el d e d o ndice? a) La direccin de la fuerza a que est s o m e t i d o el conductor. b) La direccin del flujo magntico. 0 c) La direccin de la corriente, d) N o indica n a d a .

El espacio dentro del cual un imn deja sentir su accin atractiva lo d e n o m i n a m o s . . . a) Permeabilidad magntica. b) C a m p o magntico. c) Intensidad de c a m p o elctrico. d) N o existe tal espacio.

Qu nos indica la direccin seguida por las lneas de fuerza? a) La direccin de la corriente. b) La direccin del c a m p o magntico. c) N a d a . d) La direccin de la corriente o la direccin del c a m p o , d e p e n d i e n d o del material. C m o influye el nmero de lneas de fuerza en la intensidad del c a m p o magntico? a) N o influye. c) C u a n t o mayor sea el nmero de lneas de fuerza que atraviesan la unidad de superficie, ms intenso ser el c a m p o magntico. d) Las lneas de fuerza n o tienen nada q u e ver c o n el c a m p o magntico.

b) C u a n t o mayor sea el nmero de lneas de fuerza q u e atraviesan la unidad de superficie, m e n o s intenso ser el c a m p o magntico.

Conceptos y leyes f u n d a m e n t a l e s del e l e c t r o m a g n e t i s m o

35

EN RESUMEN
CONCEPTOS Y LEYES FUNDAMENTALES DEL ELECTROMAGNETISMO

IMN NATURAL

PROPIEDADES FSICAS

CORRIENTE ELCTRICA

Magnetismo C a m p o magntico Permeabilidad magntica

Experiencia d e Oersted y Ampre


1

Ley d e M a x w e l l Solenoide y c a m p o magntico

AMPLIA C O N
^ (Bosch). www.km77.com. www.autocity.com. de la tcnica del automvil tcnica del automvil. tcnica Electrocar. autovolt. www.seat.es. www.centro-zaragoza.com.

Nuestros talleres.

Tecno.

Manual Revista Revista

Electronic

Distintos libros d e Fsica bsica.

Você também pode gostar