Você está na página 1de 2

La Unin Hiposttica

La Unin Hiposttica es la enseanza de que la Palabra de Dios se convirti en carne y a l lo llamamos Jess. Por lo tanto, Jess es Dios en carne humana. l no es mitad Dios y mitad hombre. l es completamente divino y totalmente humano; esto es, Jess tiene dos naturalezas distintas: la divina y la humana. La Escritura dice: En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios14y la Palabra se convirti en carne, y habit entre nosotros (Jn 1:1, 14). Esto significa que la palabra divina convertida en carne en la sola persona de Jess habita tanto lo divino como lo humano. La naturaleza divina no ha cambiado ni tampoco fue alterada en esta unin; ms bien, la naturaleza santa y divina de la Palabra se mantuvo como es. An ms, Jess no es simplemente un hombre que tuvo a Dios dentro de l, ni tampoco es un hombre que manifest el principio de Dios. l es la segunda persona de la Trinidad: el cual [el Hijo] siendo el resplandor de su gloria [la de Dios] y la imagen misma de su sustancia [la de Dios], y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (He 1:3). Las dos naturalezas de Jess no estn juntamente mezcladas, ni tampoco estn combinadas en una nueva naturaleza Dios-hombre. Estas dos naturalezas, aunque separadas, actan en unidad en la sola persona de Jess. Esto es lo que se conoce como la Unin Hiposttica. En la encarnacin Jess tambin fue hecho algo menor que los ngeles (He 2:9) y bajo la Ley. (G 4:4). Esto significa que Jess particip de las limitaciones de ser realmente un hombre (Fil 2:5-8) y como hombre exhibi las restricciones propias de Su humanidad tales como el crecer en estatura, el comer, el crecer en sabidura, etc., lo cual se esperara que hiciera un ser humano.
Unin hiposttica es, segn la teologa cristiana, la unin entre el Verbo de Dios (Dios Padre) y El Hijo Jess de Nazaret. Esta es la base de la Doctrina Cristiana, en la Trinidad, el Dios nico de la tradicin judeocristiana, hipstasis (persona), Physis (naturaleza) en la unidad de una misma ousa (sustancia); el Verbo corresponde, entonces a la segunda hipstasis o persona, el Hijo. El calificativo de hiposttica que se da a la unin, en Jess de Nazaret, de la naturaleza humana y la divina alude al hecho de que se trata de una unin segn la hipstasis/persona del Verbo o Hijo de Dios; vale decir, si bien tanto la naturaleza divina como la humana mantienen todos los atributos que les son propios, de modo, por ejemplo, que se puede decir que, en Jess de Nazaret, se dan dos voluntades, dos entendimientos y dos naturalezas (todas a la vez divinas y humanas), forman con todo, una sola Persona, un nico centro de imputacin de conducta, y sta persona corresponde al Verbo de Dios encarnado, el Dios-

hombre. Junto con la doctrina de la Trinidad, la de la Encarnacin del Verbo constituye el ncleo de la la fe cristiana, que la distingue drsticamente de su tronco y raigambre hebrea; particularmente la Encarnacin constituye el contenido neto de los textos neotestamentarios que, en la perspectiva cristiana contina, interpreta y perfecciona la fe en el Dios de Israel.

Você também pode gostar