Você está na página 1de 14

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

APRECIACION Y EXPRESION ARTISTICA II


Alumno: Fernando Becerra Ziga ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LEON 6to Semestre 07/06/2013

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

La Danza
Es la ejecucin de movimientos acompaados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempo inmemorial. Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo, por esta razn, se supone que las primeras danzas tuvieron un carcter religioso. Haba danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes, tambin se hacan danzas a los animales, y a la siembra, cuando se volvieron sedentarios. El tipo de danza que tuvo mayor importancia en los pueblos antiguos fue la danza de iniciacin, que era usada para celebrar un nuevo ciclo de vida, prcticamente todos los pueblos antiguos y an en la actualidad, tienen de este tipo de danza. Tericamente, se pueden distinguir varios tipos de danzas ejecutadas por los pueblos antiguos, muchas de ellas subsisten en los pueblos aborgenes del mundo, son principalmente, danzas animales, astrales, medicinales, de fecundidad, guerreras, nupciales y de iniciacin. El hombre se ha expresado a travs de las artes desde su aparicin en la Tierra, y de esta manera manifestado alegras, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. As nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, y es posiblemente de las primeras artes a travs de la cual se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la ms simblica de las artes ya que, al prescindir bsicamente de la palabra, se acenta la necesidad de una buena transmisin gestual.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

QUE ES EL BALLET?
El ballet clsico est basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo, acompaado de msica clsica, el bailarn se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el movimiento conocido como arabesque. La mejor edad para comenzar a estudiar ballet es entre los seis y nueve aos, en esta etapa de crecimiento los msculos y articulaciones estn lo suficientemente flexibles como para adaptarse y modelarse a las posiciones y exigencias de esta disciplina artstica. Algunos de los elementos que usan para bailar otorgan un atractivo visual al espectculo, y tambin aumenta las posibilidades fsicas. La bailarina es ligera, frgil y graciosa, esta es sostenida y ayudada por el bailarn en busca del equilibrio perfecto sobre un pie ajustado y limitado por la clsica zapatilla de punta. El bailarn la enmarca asumiendo una postura fuerte. Los movimientos de ella son graciosos, pequeos y rpidos contrastando con los de l que son grandes, altos y libres.

QUE ES DANZA RITUAL?


En la danza ritual hay una gran parte de la tragedia humana (el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte). Las danzas rituales constituyen la parte ms atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serio ceremonial de las danzas puramente religiosas, con alegra y frenes, cuyo trasfondo religioso impidi que todo ello constituyera nicamente un desbordamiento sexual.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

QUE ES DANZA ESCENICA?


Es la unin del teatro y la danza que tiene como fundamento fomentar y preservar el arte en los chicos y las chicas rescatando nuestra cultura por medio de estas prcticas. Los conceptos creativos de una danza escnica pueden obtenerse de los movimientos tradicionales de una comunidad para luego atribuirles un cdigo especfico. Es decir representar un tema, una idea, un concepto, incluso un sentimiento para ser entendido por un pblico no necesariamente con conocimientos sobre danza.

DANZA FOLKLORICA
La danza folklrica es una expresin que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado. El Grupo Representativo de Danza Folklrica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecucin coreogrfica, tanto el contexto histrico cultural como el sentimiento que nos identifica como mexicanos, con todo lo que ello implica: cultura, races, creencias, tradiciones. La danza folklrica es un trmino utilizado para describir a un gran nmero de danzantes, en su mayora de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:

Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes Su prctica se realiza por una tradicin heredada, ms que por la innovacin; Bailado por la gente comn y no exclusivamente por la aristocracia; Se realiza espontneamente y no existe un rgano rector que tiene la ltima palabra sobre lo que es "la danza" o la autorizacin para ensearlo. Esto tambin significa que nadie tiene la ltima palabra

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

sobre la definicin de bailes folclricos o la edad mnima para tales danzas.

BAILE DE SALON
Los bailes de saln del ingls: Ballroom dance son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la msica. En su origen eran meramente ldicos y populares y su repercusin social fue de tal magnitud que dio lugar a la creacin de salas especficas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su prctica. En la actualidad se practican tambin como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

BAILE POPULAR
Un baile popular es un baile que puede llegar a ser tradicional para una comunidad o ncleo social estas nacen del impulso colectivo de sectores sociales todos contribuimos a estos tipos de bailes. Las danzas populares representan el sector ms amplio y repetitivo del arte dancstica. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o ncleo social caracterizando a cada regin, y estas logran integrar a los integrantes de este ncleo mediante el evento. Las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se renen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el anlisis y la discusin, de los problemas comunes.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

DANZA CLASICA
El ballet o danza clsica es el nombre especfico dado a una forma concreta de danza y su tcnica. Segn las pocas, los pases o las corrientes y el espectculo coreogrfico puede incluir: danza, mmica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria. Tambin se utiliza el trmino ballet para designar la pieza musical compuesta, apropsito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet est considerado como una de las Artes Escnicas. La tcnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentracin para dominar todo el cuerpo, aadiendo adems un entrenamiento en flexibilidad, coordinacin y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos tcnicos. Es ideal una formacin paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.

DANZA CONTEMPORANEA
La danza contempornea es un tipo de expresin corporal que no est basado en la tcnica del ballet clsico, y que con lleva menor rigidez de movimientos. Este seminario est orientado a todo aquel que quiera iniciarse o perfeccionarse en la tcnica de la danza contempornea. La propuesta consiste en una entrada en calor centrada en la alineacin del cuerpo, a continuacin secuencias de movimiento , diferentes dinmicas, secuencias con distintas calidades y motores de movimiento, rodadas, deslizadas, empujes, equilibrios, el objetivo es brindar las mejores herramientas tcnicas de esta disciplina (no se precisa experiencia previa)

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

BAILE URBANO
La expresin baile urbano o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreogrficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio pblico, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado break danc, el robot-dance . Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigacin de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. Tambin se practican otros gneros de baile, no necesariamente break danc y parecidos.

LA DANZA DEL TORITO Regin: SILAO


Como toda expresin artstica, esta danza cuenta la historia a travs del baile, del suceso jocoso y singular que ocurri durante un festejo en una antigua hacienda de Silao; cuando en plena fiesta, un toro embravecido por el diablito, se escapa de su corral provocando una revuelta entre los invitados de la fiesta, sirvientes y caporales. Sin escapar a ste el ranchero, la sirvienta pasada de copas, la catrina hija del hacendado, el mdico de la familia y hasta el ms viejito invitado. Los cuales, a su manera y artimaas torean al enloquecido animal alternndose entre ellos, escapando a embestidas y jugndose la vida, hasta que por fin, hacindose presente la muerte, el toro acaba con todos, terminndose as la danza. Aunque el origen de esta baile guanajuatense pertenece al municipio de Silao, su ejecucin y representacin ha sido llevada a otros municipios circunvecinos como es el caso de la ciudad de Irapuato.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

Danza de Los Concheros


Su ejecucin transporta nuestra imaginacin a pocas prehispnicas, esta danza se haca en los patios de los templos y de las casas reales. Ponan en medio del patio dos instrumentos; el huehuetl y el teponaztli sobre una figura de hombre o de animal. Los que bailaban junto a la msica se movan veloz mente, para no perder la lnea recta, ni faltar al comps que hacan y dirigan los capitanes.

CINE
El cine (abreviatura de cinematgrafo), tambin llamado cinematografa, es la tcnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo o pelcula. La palabra cine designa tambin las salas o teatro en el cual se proyectan las pelculas. El cine es una poderosa herramienta cultural que permite conocer algunos elementos de la condicin humana a travs de la imagen y del sonido enriquecido con todas las bellas artes para tratar de impactar al intelecto y a la emocin. Procura llegar al espectador a travs de la empata por los personajes y la proyeccin de las experiencias propias con lo que se ve en la pantalla. Se revisa en este artculo la importancia de las neuronas espejo y de la empata para que los espectadores se sientan cercanos a la situacin que se vive en el cine y la necesidad de una buena formacin para comprenderlo mejor.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

KINETOSCOPIO
El kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, est considerado como la primera mquina de cine. Se trata de una banda de pelcula que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla elctrica, creando la ilusin de movimiento. Era ya utilizada a principios de la dcada de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones. El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visin individual de bandas de imgenes sin fin, pero que no permita su proyeccin sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corran 14 m. de pelcula en un bucle continuo. La pelcula, en movimiento constante, pasaba por una lmpara elctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lmpara y la pelcula haba un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la pelcula, proporcionando unas 40 imgenes/segundo.

CINE MUDO
El cine mudo El cine mudo es aquel que no posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a dilogo hablado, consistiendo nicamente en imgenes. La idea de combinar las imgenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografa en s, pero hasta finales de los 20, la mayora de las pelculas eran mudas. Este periodo anterior a la introduccin del sonido se conoce como la era muda o perodo silente. Despus del estreno de la pelcula El cantante de jazz, las pelculas habladas fueron cada vez ms habituales y diez aos despus, el cine mudo prcticamente haba desaparecido. La era del cine mudo a menudo es referida como La Edad de la Pantalla de Plata

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

SURGIMIENTO DEL CINE


El cinematgrafo se invent a finales del s. XIX, pero hasta entonces haba sufrido un largo proceso de experimentacin, estudio, desarrollo y consideracin social. El Cine no se consideraba como un arte, sino como una experimentacin muy relacionada con la fotografa, tampoco considerada como arte (Baudelaire). Las primeras pelculas se manifestaban en barracas de feria; los autores llevaban sus experimentos y la gente pagaba poqusimo por verlo. Ningn literato, escritor, etc. lo consideraba como algo artstico, con nada que ver con las artes mayores, que tenan una dignidad institucional (se les reconoca una autora y eran disciplinas educativas en las academias). Hacia 1907 es cuando el cine empieza a interesar a un sector de la sociedad (sobre todo personajes dedicados a la literatura), lo suficiente como para repercutir en el desarrollo a una consideracin social. Las primeras pelculas, hasta 1907 aproximadamente, eran cortas (no duraban ms de 8 o 9 minutos). Tampoco haba salas para su proyeccin, lo mucho que se haca era exhibirlas en salas de caf.

Primera pelcula en el mundo


La escena del Jardn de Roundhay es una pelcula muy breve que se rod el 14 de octubre de 1888 en el jardn de Grange de Oakwood, Roundhay, Leeds, West Yorkshire, Inglaterra. Es la pelcula ms antigua filmada del mundo, siete aos antes de la fecha en que se considera que naci el cine (1895), y tiene solamente 1,66 segundos de duracin (la versin numerada dura 2,11 segundos). El realizador fue un francs llamado Louis Aim Augustin Le Prince. Las personas que aparecen en este filme son: Adolphe Le Prince, hijo de Augustin Le Prince, Sarah Whitley, suegra de Augustin Le Prince, Joseph Whitley, esposo de esta ltima, y Harriet Hartley, amiga de la familia.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

INVENTOR DEL GENERO DE FICCION


Hugo Gernsback, el padre de la ciencia-ficcin moderna La ciencia-ficcin es una creacin europea, que de la mano de un astuto aficionado a todo lo relacionado con la tecnologa punta de la poca, viaj a los Estados Unidos y all encontr el campo abonado para su posterior crecimiento, auge y desarrollo. En este y los siguiente captulos contaremos la gestacin de la ciencia-ficcin (que an no se llamaba as), desde su nacimiento en este mismo ao, hasta 1926 cuando aparece Amazing Stories la primera revista pulp dedicada ntegramente al gnero.

PRIMER PELICULA SONORA


Se saba dos fechas significativas de la historia del cine, una era 1927, ao de la primera pelcula sonora de la historia: El cantor de Jazz, y otra era 1939, fecha de Lo que el viento se llev, que aunque no fue la primera pelcula en color, fue la que populariz el technicolor. Pues bien, tanto orgullo por haber sido capaz de hacer que mi maltrecha cabeza memorizara dos fechas y ahora resulta que una de ellas est mal. Segn una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la primera pelcula sonora de la historia es de 1924 y es espaola. Lee De Forest la rod con una jovencsima Concha Piquer de protagonista. Y aunque solo dura 11 minutos sera tres aos anterior al histrico filme de Alan Crosland.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

PRIMER ACOMPAAMIENTO MUSICAL


La primera pelcula con sonido o musical del cine fue El cantante de jazz (The Jazz Singer), producida en 1927, dirigida por Alan Crosland e interpretada por Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland y Eugenie Besserer, entre otros. Aquella cinta utiliz el sistema sonoro vitaphone grabacin del sonido sobre un disco- y supuso un antes y un despus en la historia del sptimo arte. El cantante de jazz, tambin conocida como El cantor de jazz en algunos pases de Latinoamrica, fue una adaptacin de un montaje musical de Broadway y, aunque mantena muchas escenas mudas, inclua dilogos y nmeros musicales con sonido. Una autntica novedad.

DAVID W. GRIFFIN
Algunos hemos visto, otros escuchado del Nacimiento de una nacin e Intolerancia de D.W. Griffith como las pelculas ms influyentes en la historia del cine. Revisando mis anotaciones he tratado de explicar por qu la importancia de Griffin en la cinematografa mundial y cules fueron las innovaciones que ayudaron a crear una gramtica cinematogrfica. Como anteriormente he sealado estos apuntes son sacados de varios libros que he ledo a travs de los aos y como eran de carcter personal no todo lo citado est entre comillas, ni todas las traducciones son exactas.

CHARLES CHAPLIN
Nacido en Londres en 1889, fue un actor, director, escritor, productor y compositor britnico. A travs de sus casi 90 pelculas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura ms representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideracin de uno de los grandes

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

genios de la historia del cine. Su cine abunda de imgenes clsicas tan conocidas como su propio personaje. El personaje en torno al cual construy gran parte de su carrera cinematogrfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo , un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos ms grandes de su talla, un sombrero bombn, un bastn y un caracterstico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melanclico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienacin humana en particular de las clases sociales emergentes; fue 8 veces nominado al oscar obtenindolo en 1952 por la mejor msica original en la pelcula candilejas, adems de obtener el oscar honorifico por toda su carrera en 1972.

CINE INDEPENDIENTE
Se trata de un cine que nace de una concepcin del mundo todava ajena para muchos de nosotros, es una forma de ver el cine distinto al nuestro, desde un punto de vista completamente incomparable, enmarcando todo tipo de sensaciones y pasiones en un cuadro de espiritualidad que va ms all de lo humano. Cada pas tiene su estilo cinematogrfico, cada pas tiene su forma de contar las cosas en la pantalla grande y estos estilos no pasan desapercibidos.

QUE ES UN SOUNDTRACK?
Banda de sonido que incluye msica y efectos pero no dilogos. Estos integran una pista aparte, de tal modo que puedan ser reemplazados cuando la pelcula sea doblada para su exhibicin en el extranjero. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de dilogos.

Fernando Becerra Ziga

6to CING

7/06/2013

ABGULOS O ANGULACION DEL CINE


En el cine, se llama angulacin a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el lente de la cmara) y el del objeto filmado. Al filmar, normalmente el eje ptico (lnea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cmara coincide con la lnea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. En lugar de eso, puede formar diversos ngulos con respecto a l y entonces la cmara adopta diversas posiciones o ngulos. Los objetos cambian segn desde dnde se los mira, tambin su significado. Los personajes pueden mostrar emociones totalmente diferentes segn desde dnde se ven. Entonces, la angulacin es una herramienta ms que tenemos para expresarnos en el cine y la animacin.

Você também pode gostar