Você está na página 1de 16

02.

- SISTEMA DE ALCANTARILLADO

02.01.00 02.01.01

TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS ML

DESCRIPCIN Esta partida consiste en la ejecucin del trazo y replanteo de la zanjas. PROCEDIMIENTO Se efectuar el trazo y replanteo, previa revisin del alineamiento de las calles y verificacin de los clculos correspondientes, durante el proceso de ejecucin de la obra, se realizar el control altimtrico de los niveles de las excavaciones, niveles de las estructuras terminadas, pendientes del fondo de la zanja de acuerdo a los planos. Se realizara un control permanente de las distancias y controlar el alineamiento de los ejes. Cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la Aprobacin del Ingeniero Supervisor de Obra. MEDICIN El computo total del trazo y replanteo ser igual a la longitud total en metros obtenida de la suma de las longitudes a lo largo de la red y ser medido por metro (M). . BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas y ser medido por metro (M).

02.01.02

TRAZO, REPLANTEO DURANTE EL PROCESO

DESCRIPCIN Esta partida consiste en la ejecucin del trazo y replanteo de las obras a realizar durante todo el proceso de ejecucin de la obra. PROCEDIMIENTO Se efectuar el trazo y replanteo, previa revisin del alineamiento de las calles y verificacin de los clculos correspondientes, durante el proceso de ejecucin de la obra, se realizar el control altimtrico de los niveles de las excavaciones, niveles de las estructuras terminadas, pendientes del fondo de la zanja de acuerdo a los planos. Se realizara un control permanente de las distancias y controlar el alineamiento de los ejes. Cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la Aprobacin del Ingeniero Supervisor de Obra. MEDICIN El computo total del trazo y replanteo ser igual a la longitud total en metros obtenida de la suma de las longitudes a lo largo de la red y ser medido por metro (M). . BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas y ser medido por metro (M). 02.01.03 CINTA PLASTICA P/SEALIZACION DE LMITE DE SEGURIDAD DE OBRA

DESCRIPCION La sealizacin se realizara con la utilizacin de cintas sealizadores amarillas de obra, sujetndose en suspensin a una altura de h = 1.0m. Del suelo, mediante poste de rollizo de madera de la zona, con la finalidad de que no se presenten accidentes de trabajo, tanto con los trabajadores como la poblacin peatonal., el cual ser retirada progresiva mediante se cierren los frentes de trabajo.

MEDICION Ser medido por unidad de metro (M). PAGO El pago se realizar por metro (M) de acuerdo al metrado realmente ejecutado, y que comprender el gasto por materiales, mano de obra, herramientas y equipos a utilizar.

02.02.00 02.02.01 02.02.02

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJA PARA TUBERIA 6-8 EN TERRENO COMPACTO. EXCAVACION DE ZANJA PARA TUBERIA 6-8 EN TERRENO SEMI ROCOSO.

DESCRIPCIN Consiste en la excavacin de la seccin destinada para la construccin del tendido de tuberas en un suelo tierra suelta con presencia de races, no podr empezarse mientras no se haya hecho un replanteo general y se tenga la certeza de que el trazo replanteado tenga la gradiente y la profundidad especificada en los planos y que se verifique en obra lo anteriormente proyectado. PROCEDIMIENTO Para la excavacin de zanjas en esta zona se usara herramientas adecuadas para cortar las races. La profundidad mnima de excavacin para el tendido de tuberas ser de tal manera que se tenga una profundidad de enterramiento de acuerdo mnimo de 0.80 metros en chacras y 1.00 metros en mnimo en cruce de carreteras. Ancho de la Seccin: El ancho de la seccin para la profundizacin de la zanja deber ser tal que exista un espacio suficiente que permita el perfecto tendido de tuberas y el respectivo compactado de la zanjas. Se determina un ancho mnimo de 0.60 metros. Medidas de Seguridad: El contratista har los apuntalamientos o entubaciones necesarios para realizar y proteger todas las excavaciones en resguardo de perjuicios que pueda ocasionar a la propiedad privada y a la vida humana para evitar accidentes durante el trabajo. DIMENSIONES MINIMAS DE ZANJAS DIAMETRO PULGADA <=2 3 4 6 8 10 12 14 16 (DI) mm. 50 75 100 150 200 250 300 350 400 ANCHO m. 0.40 0.50 0.50 0.60 0.60 0.65 0.75 0.80 0.90 ALTURA m. 0.80 0.90 1.00 0.80- 1.00 1.15 1.15 1.20 1.25 1.30

MEDICIN La medicin ser por metro (M.) de tierra excavada, en la que se tomar el largo.

PAGO El pago se realizar por metro (M) de acuerdo al metrado realmente ejecutado, y que comprender el gasto por materiales, mano de obra, herramientas y equipos a utilizar. 02.02.03 REFINE, NIVELACION Y FONDOS PARA TUBERIA HASTA 6"

VERIFICAR SECCIONES DEL DEAGUE PARA VER LA CAMA DE APOYO Y EN LOS PLANOS DESCRIPCIN Esta partida consiste en el refine y nivelacin del fondo de la zanja, antes de proceder a instalar la tubera. PROCEDIMIENTO El fondo de la zanja deber quedar seco y firme, con una conformacin adecuada antes de recibir la tubera. En caso de suelos inestables, estos sern removidos hasta la profundidad requerida y ste material ser reemplazado con piedra grande mx. 6" y luego se ejecutar una base de hormign de f'c= 100 kg./cm., segn lo determine el Ingeniero Supervisor. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente, conformndose exactamente la rasante correspondiente del Proyeco. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobado por el Supervisor. MEDICIN El computo total de la longitud del refine y nivelacin parcial, se obtiene sumando las distancias parciales de cada tipo de zanja excavada, la cual ser medido por metro cuadrado (m2) PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.02.04 DESCRIPCIN

CAMA DE APOYO FONDOS TUBERIA DE PVC 6"- 8", A=0.60m. MTS.

Esta partida comprende en la preparacin y colocacin de la cama de apoyo de la tubera, de material de prstamo fino, antes de ser instalado sta. PROCEDIMIENTO Terminada el perfilado vertical y horizontal de la zanja se proceder a la colocacin de la cama de apoyo cuyo material ser preferentemente arena fina o material fino previamente zarandeado donde se eliminen partculas mayores a 1.5 mm. para evitar que produzcan fuerzas puntuales sobre la tubera de tal forma que al ser rellenado se agrieten. Ser especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor a 0.10 mt. Debidamente compactada o acomodada (En caso de gravilla), medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 mts. Que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada.

Slo en caso de zanja, en que se haya encontrado el material arenoso no se exigir cama. MEDICIN El cmputo total de la longitud a colocar la cama de apoyo se obtiene sumando las distancias parciales de cada tipo de zanja excavada. Una longitud parcial ser igual a su longitud de cada tramo. PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.02.05 DESCRIPCIN

RELLENO COMPACTADO ZANJA H=1.50m

Esta partida consiste en realizar el relleno y compactacin de la zanja, despus de la instalacin de la tubera, con material propio apropiado. PROCEDIMIENTO El relleno debe efectuarse lo ms rpidamente despus de la instalacin de la tubera, esto protege a la tubera de piedras o rocas que pudiesen caer a la zanja e impacten al tubo, elimina la posibilidad de desplazamiento o flote de la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. a.- Relleno lateral.- Este relleno est formado por material selecto o zarandeado, que envuelve a la tubera y debe ser compactado manualmente a ambos lados simultneamente, en capas sucesivas de 10 a 15 cms, sin dejar vacos en el relleno. La compactacin debe realizarse a los costados de la tubera, es decir en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja, a ambos lados de la zanja simultneamente, teniendo cuidado con no daar la tubera. La compactacin se realizar con pisones manuales. b.- Relleno superior.- El relleno se realizar mnimo 50 cm. por encima de la clave de la tubera, en capas cuyo material es selecto o zarandeado. Est conformado por material seleccionado, compactado con pisn de mano al igual que el relleno inicial o con equipo menor compactador vibrador tipo plancha de 4 HP. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y pared de la zanja, en capas de 10 a 20 cms. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactada a fin de evitar deformaciones en el tubo. Se emplear mquinas compactadoras, de acuerdo con el material a compactar y condiciones que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la Mxima Densidad, obtenida mediante el ensayo del Prctor Modificado ASTH D-698 O ASTHO T-180. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materia orgnica en cantidades deletreas, ni races, arcillas o limos uniformes; no debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de 1,600 kg/cm3. Tanto la clase de material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la Obra. No debe tirarse a la zanja piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 30 cm. por sobre la clave del tubo. MEDICIN La unidad de medida es en m, el volumen del material excedente de excavaciones, ser igual al coeficiente de esponjamiento del material multiplicado por las diferencias entre el volumen de material disponible compactado, menos el volumen del material necesario para el relleno compactado. Estando la excavacin separada por longitudes, se ha visto por conveniente tambin usar unidades de longitud.

PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.02.06

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA 350.0 MT. (A MANO USANDO CARRETILLA)

DESCRIPCION Se refiere a la eliminacin de material excedente de la excavacin luego de realizar los rellenos de zanjas, Se eliminar el material a una distancia promedio de 0.35 Km. del rea de trabajo sin que perjudique caminos, canales, etc. empleando equipo liviano de carga (carretillas). MEDICION El volumen de material acarreado se medir en metros cbicos (m 3) de tierra eliminada, debiendo estar a satisfaccin del Ingeniero Supervisor. PAGO El nmero de (m3) descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario para ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE, E=25%, S-1, Dist. Prom Botadero 2 KM, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida.

02.03.00 MATERIALES Tubera PVC UF

SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS

La tubera correspondiente a sta especificacin ser de PVC con Unin Flexible, que elaborado por cualquier proceso debe cumplir con las Especificaciones de la Norma Tcnica Peruana NTP ISO 4435 para tubos y conexiones de policloruro de vinilo no plastificado (PVC UF), al igual que la Norma Tcnica Internacional ISO, clasifica a las tuberas PVC en Series, en funcin al factor de rigidez o relacin dimensional Estandarizada (SDR) equivalente al cociente del dimetro exterior y el espesor del tubo, En este caso se utilizar la serie S25 y que cuente con la Certificacin de Calidad de INDECOPI para este material. Caractersticas Tcnicas -Peso especifico -Coeficiente de Friccin -Coeficiente de Dilatacin -Mdulo de elasticidad -Resistencia a la Traccin -Tensin de Diseo -Inflamabilidad -Absorcin de Agua Ventajas de la Tubera PVC Resistencia a la corrosin. Bajo coeficiente de rugosidad Resistencia al impacto : 1.42 kg/cm3. : n=0.009 Manning : 0.6 0.8 mm/m/10C : 30,000 Kg./cm2 : 560 Kg./cm2. : 100 Kg./cm2. : Autoextinguible : 4 MG/cm2.

Facilidad de transporte Facilidad de Instalacin. Almacenamiento de la Tubera PVC La aceptacin en fbrica se har de acuerdo a las normas. El responsable de almacn, supervisar toda la descarga y correcto almacenaje de la tubera, con la anotacin en las guas de despacho del material defectuoso y/o daado que llegase por transporte. Uniones Sern con Anillos de Jebe Flexible, fabricados de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana NTP ISO 4435. Los tubos que se encuentren en Obra, sern rechazados si presentan defectos visibles, como despostilladuras, fisuraciones, porosidad u otros defectos de fabricacin. Antes de instalar cada tubo ser revisado minuciosamente.

Transporte y manipuleo de tubera Durante el transporte y acarreo de la tubera deber tenerse el mayor cuidado evitando los golpes y trepidaciones. Cada tubo ser revisado al recibirse de la fbrica para constatar que no tengan defectos visibles ni presenten rajaduras. Todos los tubos recibidos de fbrica por el residente se considerarn en buenas condiciones, siendo desde ese momento de responsabilidad de ste, su conservacin. Durante la descarga y colocacin dentro de la zanja, los tubos daados aunque estuvieran instalados, debern retirarse de la obra si el Supervisor lo determina.

02.03.01 02.03.02 DESCRIPCIN

SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA PVC-UF ISO 4435 DN 160 MM SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA PVC-UF ISO 4435 DN 200 MM (8 INC ANILLO)

Esta partida consiste en el suministro e instalacin de la tubera de PVC UF ISO 4435 DN 160 mm de dimetro, en la zanja previamente preparada. PROCEDIMIENTO Colocacin de tuberas Colocando los tubos en las zanjas, se empalmarn convenientemente debiendo mirar las campanas hacia aguas arriba; se les alinear perfectamente de tal manera que los anillos de jebe aseguren uniones hermticas. La alineacin de las tuberas se har utilizando dos cordeles uno en la parte superior de la tubera y otro a un lado de ella, para conseguir en esa forma el alineamiento vertical y horizontal respectivamente. Debe cuidarse que la tubera y sus respectivas uniones se encuentren completamente limpias. En caso de usarse anillos de jebe, las juntas debern estar limpias y lubricadas para colocar la empaquetadura.

El interior de las tuberas sern cuidadosamente limpiadas de toda suciedad a medida que progresa el trabajo y los extremos de cada tramo que ha sido inspeccionado y aprobado, sern protegidos convenientemente con tapones de madera de modo que impidan el ingreso de tierra y otras materias. Juntas de Anillos de Jebe: Las empaquetaduras de jebe sern del tipo anillo o seccin transversal equivalente aprobada por el Supervisor, no ser estirada mas del 20% cuando sea colocada en la espiga de la tubera. La empaquetadura ser el nico elemento del que dependa para hacer la junta estanca. En la ejecucin de las juntas, para el embone de los tubos se debe aplicar previamente el lubricante aprobado para empaquetaduras de jebe, esta ser estirada sobre la espiga y colocada exactamente en posicin. La junta ser inspeccionada para determinar s la empaquetadura esta fuera de lugar; de ser as, la tubera ser extrada, se examinar la empaquetadura de cortes o quebradas. Si ha sido daada ser reemplazada por una nueva. Las empaquetaduras sern almacenadas en un lugar fro y protegidas de los rayos del sol, calor, aceite o grasa hasta que sea instalada. Se rechazarn todas las empaquetaduras que muestren signos de agrietamiento, intemperizacin u otros deteriorados. Anclaje del Primer Tubo: En las instalaciones donde se coloque tubera con unin flexible, el primer tubo que sale del buzn, ser anclado con concreto de 0.40 m. X 0.40 m. X 0.40 m. en el extremo opuesto al buzn. MEDICIN El cmputo total de la longitud de la tubera se obtiene sumando las longitudes parciales de cada tipo de zanja instalada. BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.04.00

CONSTRUCCION DE BUZONES

02.04.01 TRABAJOS PRELIMINARES 02.04.01.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR DESCRIPCIN Esta partida consiste en la ejecucin del trazo y replanteo de las obras a realizar durante todo el proceso de ejecucin de la obra.

PROCEDIMIENTO Estarn en funcin de los planos topogrficos, se replantear medidas longitudinales, verticales, ngulos, coordenadas y niveles de los puntos de poligonal acotados, tambin se realizar el control altimtrico de los niveles de las excavaciones, niveles de las estructuras terminadas, pendientes del fondo de la zanja para las cimentaciones de acuerdo a los planos, as como las distancias, en forma permanente y visible cuidando en todo momento la no variacin de las dimensiones durante la ejecucin de los trabajos. Se usaran para ello equipos topogrficos como el teodolito, nivel de ingeniero, wincha, estacas, cordel y yeso. MEDICIN Esta partida se medir en unidad de metro cuadrado (m2.) de trabajo ejecutado. PAGO

El pago se realizar por metro cuadrado (m2) de acuerdo al metrado realmente ejecutado, y que comprender el gasto por materiales, mano de obra, herramientas y equipos a utilizar. 02.04.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

02.04.02.01 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS PARA BUZONES DESCRIPCIN Consiste en la excavacin manual sin utilizacin de maquinaria de las zanjas para lograr la construccin de la estructura. PROCEDIMIENTO Una vez concluido con el trazo y replanteo de la toma de agua se continuara con la excavacin del terreno, para lo cual se respetara las cotas de los planos, no podr empezarse mientras no se haya hecho un replanteo general y se tenga la certeza de que el trazo replanteado tenga el nivel y profundidad especificada en planos y que se verifique en obra. La excavacin se realizar con personal no calificado y usando herramientas manuales tales como palas, picos, barretas hexagonales de x 1.80 mt, entre otros.

MEDICIN La medicin ser por metro cbico (M3) de material excavado, en la que se tomar el largo x el ancho x la altura para la medicin.

PAGO El pago se realizar por metro cbico (m3) de acuerdo al metrado realmente ejecutado, y que comprender el gasto por materiales, mano de obra, herramientas y equipos a utilizar.

02.04.02.02

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA 350.0 MT. (A MANO USANDO CARRETILLA)

IDEM A LA PARTIDA 02.05

02.04.03 02.04.03.01

BUZONES DADOS PARA ANCLAJE DE 6X10

Comprende la ejecucin de todos aquellos trabajos de proteccin de tuberas de ingreso y salida de los buzones. DESCRIPCIN: Bajo esta partida se realizar los trabajos de cubrir las tuberas de ingreso y salida de los buzones con cemento hormign de acuerdo a las especificaciones tcnicas indicados en los planos y/o indicaciones del Ingeniero Inspector/Residente. Todos los materiales que se emplearn en la ejecucin de la presente partida sern las que se indican en los anlisis de costos unitarios, los mismos que sern de primera calidad.

UNIDAD DE MEDICIN: La unidad de medida de la presente partida es la unidad (und)

PAGO: El pago se efectuar al precio unitario que indica el presupuesto por unidad (UND) de cada uno de los dados de concreto efectivamente realizada , entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para realizar dicho trabajo.

02.04.03.02 02.04.03.03 02.04.03.04 DESCRIPCIN

BUZON DE CONCRETO H= 1.50m, D=1.20m E=0.15 BUZON DE CONCRETO H =2.00m, D=1.20m E=0.15 BUZON DE CONCRETO H =2.50m, D=1.20m E=0.15

Consiste en la construccin de los buzn tipo Standard dimetro 1.20 mt. Y dimetro 1.50 mt. De alturas variables y tapa de concreto armado, techo, muro y losa de fondo con concreto de acuerdo a las especificaciones del plano respectivo. PROCEDIMIENTO Los primeros trabajos a realizar sern las construcciones de los buzones, sern los que determinen el fondo de zanja, para la nivelacin y alineacin de las tuberas. Se dejarn las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. Los buzones sern todos armados en la base y en la tapa y en las paredes sern construidos con refuerzo los de altura mayor @ 2.50 m. Sobre el fondo del buzn, se construirn las "Medias Caas" o canaletas que permiten la circulacin del desage directamente entre las llegadas y las salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen en el buzn, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales sern verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera, el falso fondo o berma tendr una pendiente de 20% hacia l o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento. La cara inferior de los buzones ser enlucida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento - arena y de media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondeadas. El Muro y losa de fondo ser de concreto Fc = 175 kg/cm2, el techo ser de concreto f'c = 210 kg./cm2 ver planos, con refuerzos necesarios en la boca de ingreso de tal manera que el marco y la tapa de fierro concreto armado. se asiente directamente sobre el techo. En caso de que la naturaleza del terreno lo requiera, ser obligatorio el encofrado interior y exterior de los buzones, no permitindose otra forma de ejecucin, as mismo la colocacin de la armadura de fierro si los planos as lo indique. En los buzones en que las tuberas no llegan a un mismo nivel, se podrn colocar cadas. Cuando estas sean ms de 1.20m de altura tendrn que proyectarse con un ramal vertical de cada y un codo y una T o Y de PVC para media presin. En los casos que se indique el Ingeniero Supervisor y/o Residente, la bajada tendr una envoltura de concreto fc = 100 Kg./cm2. Conexin de los tubos de PVC a los buzones de inspeccin. Antes de iniciar la instalacin de la lnea PVC, se tiene la cama de apoyo o fondo de zanja compactada y nivelada, adems de ello los buzones del tramo a instalar estn desencofrados y adecuadamente curados, con perforacin en los puntos de ensamble con la tubera de alcantarillado PVC.

a.- A efectos de conectar la lnea de tubera PVC con el buzn de concreto, se emplear un niple PVC del mismo dimetro de la tubera y de longitud entre 0.75 m y 1.00 m, con un extremo campana unin flexible y el otro lado espiga. b.- El extremo espigado del niple, ser lijado en una longitud similar al espesor de la pared del buzn, luego se aplicar pegamento a esta zona para finalmente rociarle arena de preferencia gruesa y dejar orear. Esta operacin permite obtener una adecuada adherencia entre el PVC y el mortero. c.- Seguidamente ubicamos el niple PVC con su extremo arenado en el interior del orificio del buzn, dndole una pendiente adecuada, verificndola con el nivel de mano y alineando el niple en direccin del buzn extremo. Luego fijamos provisionalmente la posicin correcta del niple. d.- A continuacin se procede al tendido y ensamble de tubera, controlando permanentemente el nivel y alineamiento de la lnea. e.- Finalmente una vez comprobado el alineamiento y nivelacin de todo el tramo instalado, procedemos a rellenar con concreto el orificio de ambos buzones y darle el acabado final con pasta de cemento. MEDICIN El cmputo total de los Buzones se obtiene sumando cada tipo de buzn que se construir en la red del sistema de alcantarillado. BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.05.00 02.05.01 DESCRIPCIN

PRUEBA HIDRAULICA PRUEBA A ZANJA ABIERTA O ZANJA TAPADA P/TUB DESAGUE 8

Esta partida comprende la ejecucin de la prueba hidrulica y resane de las tuberas de alcantarillado instaladas. Una vez terminado un tramo y antes de efectuarse el relleno de la zanja, es necesario verificar la calidad de trabajo de instalacin efectuado, para el cual se realizarn las pruebas de alineamiento, deflexin y las pruebas hidrulicas de las tuberas y uniones. PROCEDIMIENTO La prueba hidrulica La prueba hidrulica se har por tramos comprendidos entre dos buzones consecutivos. La prueba se har despus de haber llenado el tramo con agua ocho horas antes de lo mnimo, siendo la carga de agua para la prueba la producida por el buzn de aguas arriba completamente lleno hasta el nivel del techo mismo. Se recorrer ntegramente el tramo en prueba constatndose las fallas, fugas y exudaciones que pudieran presentarse en las tuberas y sus uniones, marcndolas y anotndolas en un registro para disponer su correccin, a fin de someter el tramo a una nueva prueba. El humedecimiento sin prdida de agua no se considera como falla. Durante la prueba, la tubera no deber perder por filtracin ms de la cantidad permisible y se expresa segn la relacin siguiente:

F*L K= ----P Donde: P= V --T

Siendo: V= Volumen perdido en la prueba (cm3) L= Longitud probada en (mt.) T= Tiempo de duracin de la prueba (min.) despus de ocho horas de llenado el tramo de prueba. P= Perdida en el tramo (cm3/min) K= Coeficiente de prueba F= Filtracin tolerada. DIMETRO PULG. mm. (F) Filtracin Moderada 8 10 12 14 16 18 21 24 200 250 300 350 400 40 533 600 25 32 38 44 50 57 67 76

VALORES DE (K) EN LA PRUEBA DE FILTRACION INTERPRETACION DE VALORES K>1 Buena Condicin de Prueba En los ltimos casos de K=1 y K<1, el contratista deber por su cuenta localizar la fuga y repararla a su costo. Solamente una vez constatada el correcto resultado de las pruebas, podr ordenarse el relleno de la zanja y se expedir por el Ing. Supervisor el certificado respectivo; en el que constar la prueba satisfactoria, lo que ser requisito indispensable para su inclusin en los Avances de Obra y Valorizaciones. La prueba de alineamiento La prueba de alineamiento se realizar hacindose pasar por el interior de todos los tramos una pieza o bola de seccin transversal circular cuyo dimetro tenga los siguientes valores de acuerdo al dimetro de las tuberas. K=1 Tolerable K<1 Mala

DIAMETRO DE TUBERIA Y BOLA PARA PRUEBAS DIAMETRO DEL TUBO 6 8 DIAMETRO DE LA BOLA 14.20 cm. 19.00 cm. 24.50 cm. 29.50 cm. 34.50 cm. 39.50 cm. 45.50 cm. 52.50 cm.

10 12 14 16 18 21

Si en algn tramo, la bola no pasa libremente, el contratista realizar los trabajos necesarios para que en una nueva prueba quede expedito el tramo defectuoso. Podr reemplazarse esta prueba por la del espejo segn lo disponga el supervisor de la Obra. Si se decide por la prueba del espejo se realizara de la siguiente manera: Todos los tramos sern inspeccionados visualmente para verificar la precisin del alineamiento y que la lnea se encuentre libre de obstrucciones. El dimetro completo de la tubera deber ser visto cuando se observe entre buzones consecutivos. Est prueba puede ser efectuada mediante el empleo de espejos colocados a 45 en el interior de los buzones. La prueba de nivelacin (Pendiente) Se efectuar nivelando los fondos terminados de los buzones y la clave de la tubera cada 10 mts. MEDICIN Esta partida se medir por unidad de metro (M) de prueba hidrulica realizada. PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas, se pagar por metro (M).

02.06.00 02.06.01

CONEXIONES DOMICILIARIAS - ALCANTARILLADO TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS ML

DESCRIPCIN Esta partida consiste en la ejecucin del trazo y replanteo de la zanjas. PROCEDIMIENTO Se efectuar el trazo y replanteo, previa revisin del alineamiento de las calles y verificacin de los clculos correspondientes, durante el proceso de ejecucin de la obra, se realizar el control altimtrico de los niveles

de las excavaciones, niveles de las estructuras terminadas, pendientes del fondo de la zanja de acuerdo a los planos. Se realizara un control permanente de las distancias y controlar el alineamiento de los ejes. Cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la Aprobacin del Ingeniero Supervisor de Obra. MEDICIN El computo total del trazo y replanteo ser igual a la longitud total en metros obtenida de la suma de las longitudes a lo largo de la red y ser medido por metro (M). . BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas y ser medido por metro (M). EXCAVACION DE ZANJA PARA TUBERIA 6-8 EN TERRENO COMPACTO.

02.06.02

DESCRIPCIN Consiste en la excavacin de la seccin destinada para la construccin del tendido de tuberas en un suelo tierra suelta con presencia de races, no podr empezarse mientras no se haya hecho un replanteo general y se tenga la certeza de que el trazo replanteado tenga la gradiente y la profundidad especificada en los planos y que se verifique en obra lo anteriormente proyectado. PROCEDIMIENTO Para la excavacin de zanjas en esta zona se usara herramientas adecuadas para cortar las races. La profundidad mnima de excavacin para el tendido de tuberas ser de tal manera que se tenga una profundidad de enterramiento de acuerdo mnimo de 0.80 metros en chacras y 1.00 metros en mnimo en cruce de carreteras. Ancho de la Seccin: El ancho de la seccin para la profundizacin de la zanja deber ser tal que exista un espacio suficiente que permita el perfecto tendido de tuberas y el respectivo compactado de la zanjas. Se determina un ancho mnimo de 0.60 metros. Medidas de Seguridad: El contratista har los apuntalamientos o entubaciones necesarios para realizar y proteger todas las excavaciones en resguardo de perjuicios que pueda ocasionar a la propiedad privada y a la vida humana para evitar accidentes durante el trabajo. DIMENSIONES MINIMAS DE ZANJAS DIAMETRO PULGADA <=2 3 4 6 8 10 12 14 16 (DI) mm. 50 75 100 150 200 250 300 350 400 ANCHO m. 0.40 0.50 0.50 0.60 0.60 0.65 0.75 0.80 0.90 ALTURA m. 0.80 0.90 1.00 0.80- 1.00 1.15 1.15 1.20 1.25 1.30

MEDICIN La medicin ser por metro (M.) de tierra excavada, en la que se tomar el largo.

PAGO El pago se realizar por metro (M) de acuerdo al metrado realmente ejecutado, y que comprender el gasto por materiales, mano de obra, herramientas y equipos a utilizar. 02.06.03 REFINE, NIVELACION Y FONDOS PARA TUBERIA HASTA 6"

Verificar secciones del desage para ver la cama de apoyo y en los planos DESCRIPCIN Esta partida consiste en el refine y nivelacin del fondo de la zanja, antes de proceder a instalar la tubera. PROCEDIMIENTO El fondo de la zanja deber quedar seco y firme, con una conformacin adecuada antes de recibir la tubera. En caso de suelos inestables, estos sern removidos hasta la profundidad requerida y ste material ser reemplazado con piedra grande mx. 6" y luego se ejecutar una base de hormign de f'c= 100 kg./cm., segn lo determine el Ingeniero Supervisor. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente, conformndose exactamente la rasante correspondiente del Proyecto. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobado por el Supervisor. MEDICIN El computo total de la longitud del refine y nivelacin parcial, se obtiene sumando las distancias parciales de cada tipo de zanja excavada multiplicado por el ancho de la zanja excavada (m2) BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.06.04 DESCRIPCIN

CAMA DE APOYO FONDOS TUBERIA DE PVC 6"- 8", A=0.60m. MTS.

Esta partida comprende en la preparacin y colocacin de la cama de apoyo de la tubera, de material de prstamo fino, antes de ser instalado sta. PROCEDIMIENTO Terminada el perfilado vertical y horizontal de la zanja se proceder a la colocacin de la cama de apoyo cuyo material ser preferentemente arena fina o material fino previamente zarandeado donde se eliminen partculas mayores a 1.5 mm. para evitar que produzcan fuerzas puntuales sobre la tubera de tal forma que al ser rellenado se agrieten. Ser especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor a 0.10 mt. Debidamente compactada o acomodada (En caso de gravilla), medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 mts. Que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada.

Slo en caso de zanja, en que se haya encontrado el material arenoso no se exigir cama. MEDICIN El cmputo total de la longitud a colocar la cama de apoyo se obtiene sumando las distancias parciales de cada tipo de zanja excavada. Una longitud parcial ser igual a su longitud de cada tramo. PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.06.05 DESCRIPCIN

RELLENO COMPACTADO ZANJA HASTA ALTURA H=1.50m

Esta partida consiste en realizar el relleno y compactacin de la zanja, despus de la instalacin de la tubera, con material propio apropiado. PROCEDIMIENTO El relleno debe efectuarse lo ms rpidamente despus de la instalacin de la tubera, esto protege a la tubera de piedras o rocas que pudiesen caer a la zanja e impacten al tubo, elimina la posibilidad de desplazamiento o flote de la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. a.- Relleno lateral.- Este relleno est formado por material selecto o zarandeado, que envuelve a la tubera y debe ser compactado manualmente a ambos lados simultneamente, en capas sucesivas de 10 a 15 cms, sin dejar vacos en el relleno. La compactacin debe realizarse a los costados de la tubera, es decir en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja, a ambos lados de la zanja simultneamente, teniendo cuidado con no daar la tubera. La compactacin se realizar con pisones manuales. b.- Relleno superior.- El relleno se realizar mnimo 50 cm. por encima de la clave de la tubera, en capas cuyo material es selecto o zarandeado. Est conformado por material seleccionado, compactado con pisn de mano al igual que el relleno inicial o con equipo menor compactador vibrador tipo plancha de 4 HP. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y pared de la zanja, en capas de 10 a 20 cms. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactada a fin de evitar deformaciones en el tubo. Se emplear mquinas compactadoras, de acuerdo con el material a compactar y condiciones que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la Mxima Densidad, obtenida mediante el ensayo del Prctor Modificado ASTH D-698 O ASTHO T-180. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materia orgnica en cantidades deletreas, ni races, arcillas o limos uniformes; no debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de 1,600 kg/cm3. Tanto la clase de material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la Obra. No debe tirarse a la zanja piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 30 cm. por sobre la clave del tubo. MEDICIN La unidad de medida es en m, el volumen del material excedente de excavaciones, ser igual al coeficiente de esponjamiento del material multiplicado por las diferencias entre el volumen de material disponible compactado, menos el volumen del material necesario para el relleno compactado. Estando la excavacin separada por longitudes, se ha visto por conveniente tambin usar unidades de longitud.

PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

02.06.06

CONEXIONES DOMICILIARIAS SIMPLE DE DESAGUE INCLUYE CAJA DE TAPA HASTA L=4.5M

DESCRIPCIN En las conexiones domiciliaras a ampliar segn el perfil, se construirn las caja de registro con una tubera de 4, estas cajas tendrn dimensiones interiores de 10x20 con una profundidad mxima de 0.60 m. MEDICIN Esta partida se medir por unidad (und.) PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo, mano de obra y desgaste de herramientas.

Você também pode gostar