Você está na página 1de 6

Ganadera

La ganadera es una actividad econmica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de produccin para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domsticas) cautiverio o semi cautiverio se conoce como Zoocra. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.1 La ciencia encargada del estudio de la ganadera es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la produccin animal son los Ganaderos, ayudados por los Zootecnistas y los Ingenieros de Produccin Animal, en estrecha colaboracin con los Mdicos Veterinarios que son los encargados de la prevencin y control de las enfermedades de los animales. Los ganados ms importantes en nmero a nivel mundial son los relacionados con la ganadera bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como as tambin la cunicultura, la avicultura y la apicultura. La ganadera est relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estircol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

1. Especies de ganado
Se distinguen varios tipos de ganadera en funcin de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotacin. As, adems de la ya conocida cra de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cra de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituyen la apicultura, ya que se trata de la cra extensiva de un insecto, o la lombricultura, que se desarrolla para la obtencin de mantillos. En la actualidad existen incluso explotaciones dedicadas a la cra de grillos para su uso en la alimentacin de animales de compaa tan peculiares como los reptiles. Otras ganaderas son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su mximo exponente la cra de visones.

a)

Ganado bovino:

Se aplica al animal mamfero rumiante, de una subfamilia de los bvidos, de cuerpo grande y robusto, generalmente con cuernos, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechn en el extremo, como el toro, la vaca o el buey.

Los Bvidos son animales que reciben este nombre porque su principal caracterstica es que son poligstricos, es decir lo que es su estomago est compuesto por 4 cavidades. Dentro de sus hbitos alimenticios realizan algo que se conoce como Rumia, que es una actividad que se da por la accin de una de las cavidades estomacales que tienen, que se llama rumen.

b)

Ganado ovino y caprino

En el caso de los ovinos, a la hembra se la denomina oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las cras de la oveja son los corderos y los ejemplares jvenes son conocidos como moruecos. Un grupo de ovejas conforman un rebao, piara o majada (Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete, redil o corral. La cra y utilizacin de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadera ovina. En los caprinos, la hembra se denomina cabra, el macho se llama cabro, chivato, macho cabro, castrn o cabrn, y a las cras cabrito, chivo o chivito. De los ganados ovino y caprino se utilizan su carne; su leche, con la que se elaboran quesos, destacndose los de cabra; la piel, y la lana y otras fibras del pelo del animal; tambin se utilizan sus deyecciones como fertilzante. China es el principal productor de carne y lana de estos animales, seguido por Nueva Zelanda y Espaa. Turqua y Siria se destacan en la produccin de leche de oveja, mientras que la India, Bangladesh y Sudn lo hacen en la de cabra.

c)

Ganado porcino

El ancestro salvaje de la mayora de las razas domsticas de cerdos es el jabal, Se considera que fue domesticado independientemente en varios lugares muy alejados geogrfica y temporalmente, utilizando diferentes bases fundadoras desde el comienzo segn las subespecies y razas locales. Del ganado porcino se aprovecha su carne; su grasa, la cual es comestible; su piel, para la elaboracin de cuero, y las cerdas, para la fabricacin de cepillos, entre otros productos. China es el principal productor del mundo, con una amplia diferencia con sus escoltas, entre los que se destacan Estados Unidos, Alemania, Espaa y Francia.

2. Clasificacin de la industria ganadera


La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de ste: Ganado pie de cra Ganado de engorde Ganado lechero Ganado de doble propsito Ganadera extensiva e intensiva

3. Tipos de ganadera
a. Ganadera intensiva
En la ganadera intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el

objetivo de incrementar la produccin en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnologa, mano de obra y alimento, entre otros.
o

Ventajas de la ganadera intensiva:

Eficiencia: la ganadera intensiva obtiene la mxima produccin por unidad de tiempo y por animal reproductor. Adaptacin a la demanda del mercado: Se ajusta a la demanda de los consumidores. Homogeneidad: es la obtencin de productos homogneos o de caractersticas iguales, para satisfacer las necesidades de la distribucin y comercializacin a gran escala.
o

Inconvenientes de la ganadera intensiva:

Gran consumo de energa, generalmente de procedencia energa fsil, en ocasiones hasta 20 kilojulios por kilojulio en el alimento obtenido. Extremadamente contaminante, debido a la acumulacin de enormes masas de deyecciones, que no pueden ser recicladas en los agro sistemas convencionales y que provocan la contaminacin atmosfrica, la contaminacin del suelo y de las aguas con nitrgeno, fosfatos eutrofizacin y metales pesados Cobre, frmacos etc. Efmero: la ganadera intensiva no es perdurable, es decir, es "insostenible", que implica que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo, por ser una produccin lineal y no estar basada en el reciclaje de los nutrientes dentro de la base territorial de la explotacin y el aprovechamiento de la energa fijada en la misma. Requiere una alta concentracin de capital y un elevado nivel de control de los ciclos de produccin.

b. Ganadera extensiva
Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de produccin animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilizacin del territorio de una manera perdurable, o sea, estn sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relacin amplia con la produccin vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de llegar a la generacin siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generacin precedente. Dentro de la ganadera extensiva podramos incluir a la ganadera sostenible que es la ganadera perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de produccin sin

perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadera sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible. Se considera extensiva la explotacin ganadera que para la alimentacin del ganado utiliza los aprovechamientos a diente de los pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal. o Ventajas de la ganadera extensiva: Requieren un escaso aporte de energa fsil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor. Mayor eficiencia energtica global. 16 . Contribuyen a mantener los agro ecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agro ecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad. En climas ridos o semiridos como la mitad de Espaa, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosin. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reduccin de biomasa combustible, etc. o Inconvenientes de la ganadera extensiva: Menor control del ambiente en que se desenvuelven los animales y sometida a los ciclos climticos. Menor eficiencia de produccin por unidad de superficie. No pueden ajustarse fcilmente a la demanda de los consumidores. No pueden proporcionar productos tan homogneos como solicita la distribucin y el mercado de las grandes superficies comerciales.

c. Ganadera trashumante
La trashumancia se define como un tipo de ganadera que es mvil, adaptndose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo, en el que los lugares de pastoreo en cada estacin son fijos. Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadera nmada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo; los terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones de km, el doble de las tierras dedicadas a la agricultura. Este tipo de ganadera tiene grandes ventajas, como el aumento de la fertilidad de los suelos, que se benefician con la incorporacin de estircol y otros vegetales.

d. Pastoreo nmada

El pastoreo nmada es, an en la actualidad, la forma de subsistencia de diversos pueblos que se encuentran marginados, como los tuareg, que habitan en el desierto del Sahara; los masi, que ocupan las zonas montaosas de Kenia y Tanzania; y los lapones, tambin llamados saamis, que se encuentran en norte de la pennsula Escandinava y de Rusia. En la actualidad, el futuro de estos grupos humanos y de su actividad econmica se encuentra amenazado por normas que prohben el libre movimiento del ganado y ocupan los territorios nmadas con fines agrcolas, industriales y urbanos.

GANADERIA EN EL PERU
El desarrollo de la ganadera en el Per se remonta a tiemposancestrales, en que los primeros pobladores peruanos domesticaron la alpaca, llama y el cuy, criando estas especies con el fin de beneficiarse de sus productos. Esta ganadera tuvo su auge durante las pocas pre-incaica e incaica. Actualmente la ganadera en el Per, se desarrolla a nivel de las tres regiones naturales, configurndose una serie de sistemas y modos de produccin de acuerdo a las condiciones de propiedad de la tierra,cascaractersticas geogrficas y altitudinales donde se desarrolla esta actividad. Como caracterstica predominante destaca la crianza a nivel del minifundio, donde los productores desarrollan la actividad confines de supervivencia ms que para obtener ganancias. Sin embargo cabe sealar la existencia de sectores con un grado avanzado de desarrollo empresarial en las actividades de avicultura, porcicultura, engorde de vacunos y produccin de leche, principalmente ubicadas en la regin costa. En la costa y valles interandinos, se combina la actividad ganadera con la actividad agrcola, adquiriendo ms importancia la segunda. Mientras que en la zona alto andina la ganadera se constituir en fundamental, pues las condiciones climticas dificultan la actividad agrcola aunque favorecen el desarrollo de una gran extensin de pastos naturales. o Importancia del Sector Pecuario Nacional El sector pecuario cumple un rol importante en la generacin deingresos para las empresas comerciales y familias campesinas,contribuye a la seguridad alimentaria del pas, brinda fuerza de trabajo para el transporte y arado, aporta fertilizantes a travs del guano ycontribuye a las actividades de recreacin como pelea de toros,exhibicin de caballos de paso, etc. En el caso de nuestras especiesanimales nativas como los Camlidos Sudamericanos y el cuy,adicionalmente forman parte de nuestra cultura andina y constituyen un legado cultural de nuestros antepasados prehispnicos

Você também pode gostar