Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE CUENCA

INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO No 1
FISICA III ING. RODRIGO CALDERN, Msc.

NOMBRE: Erika Arvalo Luis Bravo Ismael Izquierdo Torres Carla Mosquera Gustavo Pacheco

TITULO:RESONANCIA Y ONDAS ESTACIONARIAS OBJETIVO GENERAL: Comprobar el fenmeno de resonancia mediante dos copas de vidrio una lmina de papel y arena fina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Observar la forma de las ondas estacionarias producidas en los granos de arena sobre la lmina en una de las copas cuando se gener la resonancia. Establecer la diferencia entre nodos y antinodos dentro de las ondas estacionarias que son descritas al hacer entrar en resonancia las dos copas.

MARCO TEORICO ONDA ESTACIONARIA: Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Tiene puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibracin mxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energa mxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. Para una cuerda, tubo, membrana,... determinados, slo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La ms baja se denomina frecuencia fundamental, y las dems son mltiplos enteros de ella (doble,

triple,...).Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje (x o y). ONDAS SONORAS: Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido. En el fenmeno relacionado con la reflexin del sonido. Dependiendo de cmo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producirn modificaciones del sonido (aumenta la amplitud o disminuye), por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable. Cuando la longitud de la onda estacionaria es igual a una de las dimensiones de una sala (largo, alto o ancho), se dice que la sala est en resonancia. El efecto es an ms desagradable si cabe. Hay puntos donde no llega ningn sonido (interferencia destructiva) y otros donde la amplitud se dobla (interferencia constructiva). Grficamente, si se viese la onda se vera que la sinusoide ha desaparecido y la onda ha adquirido forma de dientes de sierra. Las ondas estacionarias tambin se llaman eigentonos o modos de la sala. ONDA MECNICA: Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas de un medio material (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecnicas requieren: 1. 2. 3. Alguna fuente que cree la perturbacin. Un medio en el que se propague la perturbacin. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

RESONANCIA: Un modo de resonancia de cualquier sistema vibratorio es una frecuencia con la cual el sistema puede oscilar cierto tiempo despus de que la excitacin se interrumpe. Lo que hace vibrar a los sistemas similares a los que se estn tratados pues, en efecto, es el sonido. El sonido es una onda de presin. Al golpear una lmina o una superficie, las ondas de sonido tienden a hacerla vibrar a la misma frecuencia que suena el tono. EJM: Un la vibra 440 veces por segundo. Al tocar un la a buen volumen, nuestros tmpanos vibran por causa de las variaciones de presin, exactamente a 440 hercios. Nuestro cerebro interpreta esta vibracin como un la. Para hacer vibrar visiblemente una lmina ms pesada y grande que nuestro tmpano hace falta ms volumen, pero el fundamento es el mismo.

FRECUENCIA DE RESONANCIA: Todo cuerpo o sistema tiene una, o varias, frecuencias caractersticas. Cuando un sistema es excitado a una de sus frecuencias caractersticas, su vibracin es la mxima posible. El aumento de vibracin se produce porque a estas frecuencias el sistema entra en resonancia. Cuando la frecuencia de la fuente emisora de ondas coincide con la frecuencia natural del resonador (objeto que oscila) se llega a una condicin conocida como resonancia. La resonancia se define como la tendencia de un sistema fsico a oscilar con una amplitud mayor en algunas frecuencias. La amplitud del sistema oscilante depende de la magnitud de la fuerza que se le aplique peridicamente al emisor de ondas y tambin est relacionada con las frecuencias de ondas del emisor y la frecuencia natural del sistema oscilante. Si la diferencia entre la frecuencia del emisor y la frecuencia del resonador es grande la amplitud del sistema resonador ser mnima. Al igual que mientras ms diferentes sean las frecuencias entre el generador y el resonador, se requerir de mayor cantidad de energa para crear determinadas amplitudes de oscilacin. En condicin de resonancia, una fuerza de magnitud pequea aplicada por el emisor puede lograr grandes amplitudes de oscilacin en el sistema resonador, creando con ello perturbaciones marcadas en el sistema resonador.

MATERIALES
Dos copas de vidrio ( copa Vaso Sour o Copa globo) Agua Palillos- sorbetes Lmina de papel Arena de mar ( cualquier arena fina)

PROCEDIMIENTO: 1) Colocamos las dos copas muy juntas (sin llegar a tocarse), aadimos agua en una de las copas. 2) Colocamos la lmina de papel encima de la otra copa y posteriormente dejamos caer un poco de arena en la hoja de papel. 3) Mojamos uno de los dedos con agua y frotamos el borde de la copa que tiene agua. 4) En unos segundos la copa vibra emitiendo un sonido y los granos de arena de la otra copa vibran formando curiosas figuras correspondientes a las ondas estacionarias.

5) Registramos la cantidad de agua que se requiri para producir la resonancia entre las dos copas.

EXPLICACION Y OBSERVACIONES Al frotar repetidamente el borde de la una copa, sta vibra emitiendo un sonido que depende de la cantidad de agua que contenga la copa. Es entonces que la segunda copa vibrar por resonancia al haberse igualado sus frecuencias. Dicha copa al vibrar ocasiona que la hoja de papel colocada forme ondas estacionarias, en las cuales existirn zonas donde la vibracin es alta (vientres o antinodos) y zonas donde la vibracin es baja o nula (los nodos). GRFICA:

CONCLUSIONES: Las caractersticas que pudieron observarse al realizar el experimento da como resultado el grfico tanto de los nodos(zonas de vibracin nula) y antinodos (zonas de vibracin alta) de la onda estacionaria, que a su vez fue provocada por el frotamiento de los dedos sobre el borde de la copa con agua Al frotar varias veces el borde de una de las copas, sta vibra emitiendo un sonido que depende de la cantidad de agua que contenga la copa: la segunda copa vibr por resonancia; y entonces al vibrar la hoja de papel colocada sobre la segunda copa se form una onda estacionaria. Pudo observarse que los granos se acumulan en las regiones nodales formando las figuras correspondientes a la onda generada.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_natural http://experimentoondas.blogspot.com/2011/12/experimento-resonancia-yondas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria http://fq-experimentos.blogspot.com/2011/05/164-resonancia-con-dos-copasii.html http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_mec%C3%A1nica http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_sonora

Você também pode gostar