Você está na página 1de 4

Unidad 2: La Demanda y la Oferta

Contenidos: La funcin de demanda y de oferta. Conceptos ex-ante y ex-post. Unidad de tiempo y de medida. Variable dependientes e independientes. Ingreso total. Elasticidades. Definicin de bienes. Composicin de las curvas mediante suma horizontal. Desplazamientos de las curvas. Relacin entre los conceptos. El sistema de economa de mercado descansa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las 3 preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema econmico: Qu producir?, Cmo producir? Y Para quin se produce?1 Cuando se habla de mercado, necesariamente se est pensando en el juego simultaneo de la oferta y la demanda. La interaccin de ambas determina los precios, siendo stos las seales que guan la asignacin de los recursos. Los precios cumplen 2 dimensiones fundamentales, la de suministrar informacin y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que, actuando en su propio inters, hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente. La ecuacin de demanda individual La funcin de demanda nos muestra la relacin entre la cantidad que un individuo consume de un determinado bien y las variables que influyen en la decisin de consumir. La cantidad demandada de un bien en un determinado perodo por un individuo depende, entre otras cosas, de las preferencias, el ingreso, los precios del bien y los precios de los dems bienes. En smbolos Qd = D(g, y, p, pOB, 1) Bajo la condicin de Ceteris paribus2 podemos aislar la incidencia de cada una de las variables independientes sobre la dependiente. Por ejemplo, ver la relacin entre el precio del bien y cantidad demandada del mismo.
100 90 80 P1 70 P2 60 50 40 30 20 10 0 10

Q1

15

Q2

20

Cantidad

Cualquier cambio en el precio del bien en cuestin nos dar una nueva cantidad demandada siguiendo la ley de demanda. Una alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazar toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, segn sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de
1

Definimos un mercado como toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente. 2 Ceteris paribus: igualdad de las otras condiciones, lo dems constante. Implica suponer que slo uno d e los determinantes influye en este momento, por lo que suponemos que el esto permanece constante.

desplazamientos los denominamos cambios en la demanda, mientras que los resultados de alteraciones en los precios los denominamos cambios en la cantidad demandada.
Aumenta el ingreso del consumidor

120 100
Qd 1 Qd2

P1 80
60 40 20 0

Q1

Q2

La ecuacin de oferta individual Al igual que en el caso de la demanda, sealaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son, entre otras cosas, la tecnologa, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc), y el precio del bien que desea ofrecer. En smbolos Qo= O(z, r, w,i,p, 2) Bajo la condicin Ceteris paribus podemos trazar la curva que relaciona la cantidad ofrecida con el precio.
120 100 80 60 40 20 0 10 20 30 Cantidad

En este punto debemos aclarar que las ecuaciones de demanda y oferta3 se refieren a cantidades planeadas por los agentes, que slo se cumplen en el equilibrio. A esta situacin, donde las magnitudes son cantidades planeadas las definimos como ex ante. En cambio, si utilizamos una identidad4, nos estaremos refiriendo a cantidades efectivamente demandadas u ofrecidas. A esta situacin la definimos como ex post.
3

Debe leerse ecuacin como ecuacin de comportamiento, la cual especifica la forma en que una variable responde cambios en otra u otras.

Vale aclarar que la demanda siempre debe referirse a tantas unidades por unidad de tiempo ya que es un flujo. En este momento debemos definir qu es el equilibrio. En esencia, un equilibrio para un modelo especfico es una situacin que se caracteriza por una falta de tendencia al cambio o de otra manera lo podemos ver como una situacin que, una vez alcanzada, tiende a perpetuarse a menos que cambien las fuerzas externas.

Ingreso total Todos sabemos que, dada la curva de demanda, si el precio aumenta caer la cantidad demandada y si baja el precio aumentar la cantidad demandada. Pero sabemos qu es lo que pasa con el ingreso total5. Es decir, en el caso de una empresa en particular, qu es ms conveniente para obtener mayores ingresos. Subir, bajar o no tocar el precio? Para responder a esta pregunta utilizaremos el concepto de elasticidad precio de la demanda, el cual mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio. En trminos ms concretos, podemos decir que el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, Ep, es el negativo de la razn entre la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin de su precio en 1%, mantenindose constantes todos los dems factores que afectan a la cantidad demandada. En smbolos6: Ep = - (Q/Q) / (P/P)

Una identidad establece que dos expresiones son recprocas, que tienen el mismo significado. Por ejemplo, en la contabilidad encontramos que el patrimonio neto en un momento es idnticamete igual a la diferencia entre activo y pasivo. 5 Ingreso total = precio x cantidad demandada 6 existen varias definiciones de elasticidad a dems de l que usaremos, por ejemplo la elasticidad arco, definida como: Eap = - (Q/(Q1+Q2)/2) / (P/(P1+P2)/2)

La demanda es elstica si la elasticida precio de la demanda es mayor a 1; es inelstica si es menor a 1 y es de elasticidad unitaria si es igual a 1. Podemos generalizar el concepto de elasticidad como el negativo de la razn entre la variacin porcentual de la variable dependiente y la variacin porcentual de la variable independiente. De esta forma podremos obtener elasticidades ingreso, elasticidades cruzadas, etc. Definir: bienes normales e inferiores, bienes complementarios y bienes sustitutos.

Demanda y oferta de mercado Una vez que hemos analizado la demanda y oferta individuales debemos llegar a una que represente a todos los consumidores de un bien y a todos lo productores de un bien, por lo tanto debemos encontrar las curvas de demanda y oferta del mercado del bien en cuestin. Tomemos primero el caso de la curva de demanda, parece lgico preguntar a cada consumidor qu cantidad del bien demandar al precio P1 y sumar todas estas cantidades para llegar al total demandado a ese precio. Si repetimos la operacin para todos los precios estaremos averiguando qu cantidad estn dispuestos a comprar a cada precio los consumidores del mercado. Si lo vemos desde el punto de vista matemtico sera simplemente sumar horizontalmente las curva de demanda individual. El caso de la oferta es anlogo.

Você também pode gostar