Você está na página 1de 5

Proclamando la Buena Nueva

El Krux de Dios
*****

INFORMACIONES 16/06/2013

Quisiera aclarar un punto bien interesante antes de entrar en detalle con la Lectio del XI domingo del Tiempo Ordinario, para m la Biblia Latinoamericana es una malsima traduccin con errores muy graves y omisiones importantes de los cuales no quiero entrar en detalle, a partir de hoy estar alternando diversas traducciones que

Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

considero son de primer orden y que son fiel a los textos originales. Entre ellas la Biblia de Bover y Cantera en su cuarta edicin de 1957, la Biblia de Nacar y Colunga de 1966 y la Santa Biblia de Juan Straubinger.

La Lectio Divina El Kerux de Dios ya cumpli 4 aos saliendo ininterrumpidamente el 21 de marzo de este ao. Pretendo seguir la publicacin hasta que Dios quiera. Ha llegado a diversas partes del mundo, cosa que nos alegra porque la semilla del Evangelio se ha esparcido.

Nuestro correo personal: orlandocarmona77@yahoo.es para cualquier comentario, duda , sugerencia o alguna publicacin que quieran hacer.

Nuevamente el Kerux de Dios se publica en el portal del Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Venezuela. La direccin web es: http://pastoralfamiliarvenezuela.com/noticias/

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http:// sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/ ; http://pastoralfamiliarvenezuela.com/ http://lagreyzuliana.com/

Proclamando la Buena Nueva

16 de Junio 2013 Ao 4 N 170

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 7,36 -8,3


7,36 Rogaba a Jess uno de los fariseos que comiese con l; y entrando en casa del fariseo, se recost a la mesa. 37 Y he aqu que se presenta una mujer, que era conocida en la ciudad como pecadora; la cual, enterndose que coma en casa del fariseo, tom consigo un botecillo de alabastro lleno de perfume, 38 y puesta detrs junto a sus pies, llorando, comenz con sus lgrimas a baarle los pies, y con
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

los cabellos de su cabeza se los enjugaba, y le besaba fuertemente los pies y se los unga con el perfume. 39 Viendo esto el fariseo que le haba invitado, dijo para s: Ese, si fuera profeta, conociera quin y qu tal es la mujer que le toca, cmo es una pecadora. 40 y respondiendo, djole Jess: Simn, tengo una cosa que decirte. El dijo: Maestro, di. 41 Un prestamista tena dos deudores: el uno le deba quinientos denarios, el otro cincuenta. 42 No teniendo ellos con qu pagarle, les perdon a entrambos. Quin, pues, de ellos le amar ms? 43 Respondiendo Simn, dijo: Entiendo que aquel a quien ms perdon. l le dijo: Rectamente juzgaste. 44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simn: Ves esa mujer? Entr en tu casa, no me diste agua a los pies; ms sta ba mis pies con sus lgrimas y los enjug con sus cabellos. 45 No me diste sculo; mas sta, desde que entr, no ces de besar fuertemente mis pies. 46 No ungiste con leo mi cabeza; mas sta ungi mis pies con perfume. 47 Por lo cual te digo: le son perdonados sus muchos pecados, por que am mucho. Mas a quien poco se perdona, poco ama. 48 y dijo a ella: Quedan perdonados tus pecados. 49 Y empezaron a decir entre s los que con l estaban a la mesa: Quin es ste, que tambin perdona pecados? 50 Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado; vete en paz. 8,1 Y aconteci luego de esto que recorri l una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando la buena nueva del reino de Dios, y con l iban los Doce 2 y algunas mujeres que haban sido curadas de espritus malos y enfermedades: Mara la llamada Magdalena, de la cual haban salido siete demonios, 3 y Juana la mujer de Cusa, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servan de sus haberes. (Traduccin Biblia de Bover-Cantera, 1957).
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.
Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http:// sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/ ; http://pastoralfamiliarvenezuela.com/ http://lagreyzuliana.com/

LECTURA Qu dice el texto?

Lucas nos presenta un pice de los episodios anteriores: el encuentro de un fariseo con una pecadora delante de Jess. Es un pasaje exclusivo del evangelista que con el ilustra lo que dijo en 7,34. El fariseo rog a Jess para que comiera con l, pero olvid, u omiti adrede, los gestos orientales de respeto y bienvenida (7,44-46). Sin embargo la mujer pecadora unga con perfume los pies de Jess y con lgrimas. Por su accin salida de un corazn arrepentido sus pecados le fueron perdonados.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

***** Lo difcil para muchos de nosotros es aceptar que el pblico que acoge a Jess, es en general, aquel a quien los pretendidos justos juzgan como perdido sin remedio. De hecho para la sociedad injusta que lo produjo, l es de todo irrecuperable. Pero para la sociedad que nace de la justicia y de la misericordia se es el pueblo preferido de Dios, que lo libera para una nueva vida, esperanza de una nueva sociedad.

ORACIN: Qu le digo?

Seor Dios de los Cielos, reconozco que soy un pecador, hoy vengo ante tu Divina presencia para suplicarte humildemente que perdones todos mis pecados, los cuales expongo ante Ti, para que por la Sangre preciossima de Jess la cual verti en la cruz del calvario sea limpio desde hoy y para siempre, yo s que a un corazn arrepentido no despreciaras tu Oh Dios, es por ello que te suplico escribas mi nombre en el libro de la vida y dame el gozo de poder ser llamado hijo tuyo, porque todo te lo suplico en el Nombre de Jess AMEN.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje?

Contemplemos el pasaje de la mujer pecadora. Tambin cada uno de nosotros debemos ir a los pies de Jess (gr. pous). El pie significa el poder o autoridad de una persona. Poner bajo los pies equivale a someterlo a su propio poder, es por ello que debemos ir siempre a los pies de Jess para someternos a su poder.

ACCIN: A que me comprometo?

A someterme al poder y la autoridad de Jess y no del mundo. A arrepentirme cada da, a mirar siempre hacia la cruz.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


Tambin deseaba curarle a l, para no comer gratis su pan Con la certeza de que Dios quiere que hablemos del tema de la lectura divina que hemos escuchado hoy, con su ayuda, ofrecer a vuestra caridad un sermn sobre la remisin de los pecados. Osteis con suma atencin el evangelio ledo y todo lo narrado en l apareci ante los ojos de vuestro corazn. Y habis visto no con los ojos de la carne, sino con la mente, a Jesucristo el Seor recostado a la mesa en casa del fariseo. Invitado por l no rehus la invitacin. Visteis tambin que una mujer, muy conocida en la ciudad, con mala fama ciertamente, pecadora, sin estar invitada, se introdujo en el banquete al que asista su mdico, buscando la curacin con piadosa desvergenza. Se introdujo intempestivamente en l, aunque muy oportunamente para su provecho, pues conoca la gravedad de su enfermedad y que se acercaba a quien la poda curar. Se acerc a los pies del Seor, no a la cabeza, y la que durante mucho tiempo haba andado extraviada, buscaba las huellas autnticas. Primero derram lgrimas, sangre de su corazn, y lav los pies del Seor en seal de arrepentimiento. Los sec con sus cabellos, los bes y los ungi. Hablaba en silencio. No pronunciaba palabra alguna, pero mostraba gran veneracin. Dado que toc al Seor regando, besando, secando y ungiendo sus pies, el fariseo que haba invitado a nuestro Seor Jesucristo y que perteneca a aquella clase de hombres soberbios de quienes haba dicho Isaas: Que afirman: huye lejos de m; no me toques, pues estoy limpio (Is 65,5), pens que el Seor ni haba conocido a la mujer; pensaba y deca en su interior: Si ste fuera profeta, sabra qu mujer se le ha acercado a los pies (Lc 7, 39). Crey que no la conoca porque no la rechaz, ni le prohibi acercarse, antes bien permiti ser tocado por una pecadora. De qu deduca que Jess no la haba conocido? Qu dirs? Qu iba a pasar en caso de saberlo, ;oh fariseo!, que invitaste al Seor y ahora te burlas de l? Alimentas al Seor y no sabes por quien has de ser alimentado t. De qu deduces que l no sabia quin era aquella mujer, sino de que toler que le besara los pies, se los secara y ungiera? Si tal mujer se hubiera acercado a los pies del fariseo, hubiera dicho las palabras que Isaas pone en boca de esa gente: Aprtate, no me toques, que estoy limpio. No obstante, la impura se acerc al Seor para regresar limpia; se acerc enferma, para volver sana; arrepentida, para convertirse en seguidora de Cristo. El Seor oy el pensamiento del fariseo. De este hecho pudo comprender ya el fariseo si no poda ver que era pecadora, l que poda or su pensamiento. Le propuso la parbola de dos personas deudoras de un mismo acreedor. Tambin deseaba curarle a l para no comer gratis su pan. Tena l mismo hambre de aquel que le alimentaba. Deseaba corregirlo, matarlo, comerlo; quera ingerirlo en su cuerpo. Es lo mismo que dijo a la samaritana: Tengo sed (Jn 4,7). Qu quiere decir tengo sed? Anhelo tu fe.
4

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

EL EVANGELIO DE LAS FAMILIAS (Lc 7,36-8,3)


Las familias deben sentarse a los pies de Jess Jess ensea una leccin muy importante; ni el cumplimiento ms riguroso de la Ley, ni las privaciones, ni la separacin en que viven los piadosos fariseos, ni el sentirse bueno, conmueven a Dios; slo el amor y el reconocimiento interior de ser pecador atraen la misericordia y el perdn de Dios.

Es importante no juzgar a ningn pecador, Jess vino a salvarlos (Hch 7,35; 1 Tim 1,15) y la misma debe ser la tarea de todo cristiano, es el pecado el que debe denunciarse, pero siempre con amor y misericordia. Muchas veces somos prestos para sealar al otro, pero nos importa poco conocer la historia de su pasado, muchas veces all descubrimos la causa de su caminar errado.

Las familias deben sentarse a los pies de Jess, deben reconocer su poder y autoridad, es l quien los guiar por el buen sendero. Todo el que quiera andar en la luz que lo siga.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Você também pode gostar