Você está na página 1de 64

PROYECTO

ECOINVERNADERO

Realizado por: Patricia Palomo Paniagua Mnica Morales Gmez En colaboracin con el grupo Edeb y APETEGA

PROYECTO ECOINVERNADERO. NDICE.

1. Presentacin del proyecto 2. Bloques de contenidos trabajados en el proyecto. 3. Competencias bsicas. Anexo VI 4. Tratamiento de las TIC. 5. Metodologa.Tcnica del rompecabezas. 6. Realizacin del proyecto. Fase de construccin. 6.1. Bocetos. 6.2. Plan de trabajo. 6.3. Hoja de proceso. 6.4. Materiales. 6.5. tiles y herramientas. 6.6. Esquemas de circuitos: funcionamiento y montaje. 6.7. Consejos prcticos. 7. Otras fases del mtodo de proyectos. 8. Despedida. Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV

1. Presentacin del proyecto.


Nuestro proyecto consiste en un invernadero ecolgico que incluye: sistema de riego automtico por goteo, apertura y cierre automticos del techo (da noche) y ventilador automtico para temperaturas extremas. El suministro elctrico es combinado (paneles solares y pilas). Cmo justificamos que el invernadero respeta el medioambiente? a. Ahorro de agua mediante el sistema de riego por goteo y optimizacin del mismo con sensores de humedad. b. Minimizar el consumo energtico para el mantenimiento del invernadero mediante sensores. c. Utilizacin de energas alternativas (paneles solares, aerogeneradores,..) Objetivos del seminario. Descubrir una metodologa distinta para el trabajo en el taller. Construir y evaluar un proyecto completo. Intercambio de experiencias

2. Bloques de contenidos trabajados en el proyecto.


El proyecto del ecoinvernadero puede ser el hilo conductor de muchos bloque de contenidos de 3 de ESO y del futuro 4 de la ESO. Vamos a ver un ejemplo para el currculo de la Comunidad de Madrid de 3 de ESO.

Bloques de contenidos ( 3 ESO) Bloque 1.Procesos de resolucin de problemas tecnolgicos

Algunas actividades Realizacin de un proyecto tcnico. -Utilizar programas de dibujo para los bocetos. -Presupuesto en una hoja de clculo. -Grficas y tablas en Excel de la LDR y NTC que muestren la variacin de la resistencia con la luz y la T Boceto y croquis del proyecto. Practicar las tcnicas bsicas para el trabajo con plsticos(cortar,taladrar,unir,..) Montajes de circuitos elctricos y electrnicos Buscar en Internet informacin importante para el proyecto como:cultivos de invernaderos,fabicacin de compost,parmetros acontrolar en un invenadero,.. Incorporar energas alternativas en el proyecto y utilizar sensores que permitan un ahorro energtico. -Realizar un invernadero que incluya sistemas automticos. -Eliminacin de los circuitos de control del proyecto y mediante el ordenador programar (MSWLOGO)los distintos actuadores. Realizacin de un proyecto que respeta el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible.

Bloque 2.Hardware y software

Bloque 3.Tcnicas de expresin y comunicacin. Bloque 4.Materiales de uso tcnico Bloque 5.Electricidad y electrnica

Bloque 6.Tecnologa de la comunicacin.Internet.

Bloque 7.Energa y su transformacin

Bloque 8.Control y robtica

Bloque 9.Tecnologa y sociedad

3. Competencias bsicas.
La contribucin de la Tecnologa a la consecucin de las competencias bsicas de la Educacin Obligatoria es esencial. A continuacin se muestra un resumen de actividades muy generales del rea de tecnologas y de nuestro proyecto que contribuyen a la adquisicin de las competencias bsicas. En el Anexo I tenis explicadas todas las competencias y cmo se trabajaran por unidades didcticas.
COMPETENCIAS BSICAS DEL CURRCULO OFICIAL CONTRIBUCIN DE LAS TECNOLOGAS A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. 1. Utilizar vocabulario especfico de la materia en procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, resumen, comunicacin, interpretacin y redaccin de informes. (CB. 1, 7, 8)

1. Comunicacin Lingstica 2. Matemtica

2. Medir y calcular magnitudes bsicas, usar la escala, interpretar grficas para resolver problemas prcticos relacionados con la materia. (CB. 2, 7) 3. Resolver problemas y dar respuesta a necesidades mediante la realizacin de proyectos tecnolgicos sencillos, desarrollando las diferentes fases de diseo y construccin evaluando sus resultados (CB. 3, 7, 8)

3. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico 4. Analizar de forma crtica las repercusiones medioambientales 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artstica 7. Aprender a aprender 8. Autonoma personal e
de la actividad tecnolgica promoviendo responsables de consumo racional. (CB. 3, 5) actitudes

5. Utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin como herramienta de simulacin de procesos tecnolgicos y para la adquisicin de destrezas con lenguajes especficos como el icnico o el grfico. (CB. 4, 6, 8) 6. Participar de forma activa en la planificacin y desarrollo de actividades en grupo, practicando el dilogo, la negociacin, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compaeros. (CB. 3, 5)

iniciativa 7. Desarrollar

estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, anlisis y seleccin de informacin til para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)

5. Tratamiento de las TIC.


Por qu hay que utilizar las TIC? Estn incluidas en el currculo oficial Forman parte de la sociedad actual. Contribuyen al desarrollo de capacidades para aprender por s mismos. Son de gran ayuda en el proceso de bsqueda, tratamiento, elaboracin, presentacin y comunicacin de informes o propuestas. En el proyecto Ecoinvernadero se incluyen las TIC como bloque de contenido y como herramienta . Ejemplos: -Como herramienta. WORD: Elaboracin de fichas de herramientas, PowerPoint: Presentacin de todo el proceso del proyecto. EXCEL: Grficas de los sensores utilizados en el proyecto -Como contenido. EXCEL Programa de simulacin de circuitos crocodile Tecnhology. Control por ordenador.MSW-LOGO.

5.Metodologa.Tcnica del rompecabezas.


Para realizar el proyecto ECOINVERNADERO vamos a utilizar una tcnica de aprendizaje cooperativo llamada jigsaw o tcnica de rompecabezas. El objetivo es que el profesor adems de realizar un proyecto descubra una metodologa diferente para su prctica docente. Pasos a seguir: 1. Cada equipo formado por 12 profesores se rene en el aula xuntanza y se distribuye en grupos de trabajo de la siguiente forma:
Parte del proyecto N de profesores en cada grupo Grupo 1= 3 profesores Grupo 2=2 profesores Grupo 3=2 profesores Grupo 4=2 profesores Grupo 5=3 profesores Zona de trabajo N de profesores en cada rincn 7x3=21 7x2=14 7x2=14 7x2=14 7x3=21

1. Estructura y Mecanismo 2. Circuito de apertura y cierre del techo. 3. Circuito de control de Humedad 4. Circuito de control del ventilador 5. Mdulos de rels (taller de soldadura)

Rincn 1(taller ESO) Rincn 2(aula taller) Rincn 3(aula taller) Rincn 4(aula taller) Rincn 5(taller bachillerato)

2. Los miembros de diferentes equipos que estn trabajando la misma parte del proyecto se renen en el rincn del taller que corresponda. 3. Una vez finalizada la prctica de cada rincn de trabajo, todos los profesores vuelven a su grupo de referencia.(aula xuntanza) 4. Cada grupo tienen que explicar su parte al resto y entre todos se construye el proyecto. Ventajas de esta tcnica:

-Se disminuye el movimiento de personas por el aula taller. -Se potencia el trabajo en grupo. -En los rincones de trabajo se forman grupos de expertos que intercambian dudas y opiniones. -El profesor pierde protagonismo y los alumnos adquieren ms autonoma. -Como cualquier trabajo en grupo se potencian las habilidades interpersonales y la responsabilidad individual.

Ejemplo para 84 participantes:

ZONAS DE TRABAJO
Equipo 1 (12 profes) Equipo 2 (12 profes) Grupos 1,2,3,4,5 Grupos 1,2,3,4,5 Rincn 1(taller ESO) 7x3=21 Grupos 1,2,3,4,5 Equipo 1 (12 profes) Equipo 2 (12 profes)

Grupos 1,2,3,4,5

Rincn 2 7x2=14

Rincn 3 7x2=14

Rincn 4 7x2=14

Aula Xuntanza
Rincn 5 (taller bachillerato) 7x3=21

AulaXuntanza

Equipo 7 (12 profes)

Grupos 1,2,3,4,5

Grupos 1,2,3,4,5

Equipo 7 (12 profes)

6. Realizacin del proyecto. Fase de construccin. 6.1 Bocetos.


A continuacin se muestran los bocetos realizados con el programa SKETCHUP.Se baja de forma gratuita desde la pgina www.softonic.es

PILAS

CIRCUITOS DE CONTROL

MDULOS DE RELS

POSTE PANEL SOLAR

DEPSITO DE AGUA

MOTOR-VENTILADOR

VARILLA ROSCADA

DESPIECE( medidas en cm, no estn dibujados a escala)

6,5

10,5

6,5

BASE:

4 Listones

62 RECINTO: Delantera y Techo Trasera

40

1x1

Laterales: 2 piezas

25

15

25

35

35

20

15

6.2 Plan de trabajo.

3
Recinto (sin Techo)

Delantera Laterales Trasera

Marcar las perforaciones Medir, trazar la diagonal, cortar y limar

Sujetar y taladrar Marcar las perforaciones Sujetar y taladrar

Unir con escuadra de Al, cerrando el recinto

2 1

Sujetar y taladrar Colocar bisagra Unir con perfil L de Al

Marcar las perforaciones (tuercas, ventilador ) y el hueco de la tubera

Techo Estructura y mecanismo Techo articulado Brazos Articulados

Marcar las perforaciones de las bisagras y brazos Medir, cortar y limar

Sujetar y taladrar Fijar al eje roscado y colocarlo entre los perfiles en L Atornillar brazos al techo con escuadra de latn

Unir las 2 partes del brazo

Colocar tope en un extremo del eje Mecanismo Cortar tablex

En el otro extremo del eje colocar engranaje Colocar motor Aadir Sinfin Engranar

Colocar clemas en los terminales de los componentes Circuitos de control Dibujar circuito en la madera Pegar clemas en los nudos

Pegar a la tabla Realizar las conexiones Circuito terminado Mdulo del rle

Taller de soldadura

Marcar las patas del rel y las entradas a las clemas

Perforar con

Pegar las clemas

Colocar rel

Soldar cables a las patas del rel

Conectar los cables a las clemas

Panel solar

Medir y cortar listn

Atornillar en la parte superior del listn el perfil de Al inclinado.

Atornillar panel solar al perfil de Al

Colocar escuadras de latn en la base

Depsito y bomba

Cortar una botella o utilizar otro recipiente de plstico

Pegar el depsito en la base

Atornillar a la base Introducir bomba y agua.

Mesa de plantas

Medir y cortar las partes de la estructura

Clavar en del tablero de la mesa las puntas que hacen de sonda y unirle los cables.

Unir con pistola termofusible o cola blanca y puntas

Rellenar con tierra, colocar tuberas y plantar.

Base

Medir, y marcar

Colocar listones con cola blanca y puntas.

Colocar el recinto del invernadero

Colocar los circuitos de control, los mdulos de rels y las pilas,.

6.3. Hoja de proceso.


N de pieza Cantidad Nombre Croquis Operaciones tiles y herramientas Regla Escuadra Rotulador permanente Sargentos Taladradora porttil Materiales Tiempo estimado

4mm

Delantera

Medir Marcar Sujetar Taladrar

25

metacrilato

10

35

Lateral

Medir Trazar la diagonal Cortar y limar Marcar las perforaciones Sujetar y taladrar

20

Regla Escuadra Rotulador permanente Sargentos Taladradora porttil Sierra de arco

25

metacrilato

10

15

6.4. Materiales.
Materiales de la estructura. - 5 lminas de plstico (metracrilato, polygras, styrograss, polycarbonato,), de 2 o 3 milmetros de grosor. - 2 perfiles de aluminio en forma de L de 25 mm. - 2 escuadras de aluminio de 4 agujeros . - 9 escuadras doradas - tornillos tirafondos - 1 motor con reductora - 1 barra roscada de 4 mm de dimetro y 50 mm de longitud - tuercas y tornillos de M4 - 1 rueda dentada m=1 - 1 sinfin de m=1 - 1 polea de latn ajustable de M4 - Varios trozos de lminas de aluminio para los brazos articulados -Trozo de tablex.

Materiales de los circuitos - Materiales del circuito de humedad - 1 pila de 9V y 1 pila de 4.5 V - Transistor BD 135 - Potencimetro 10K - Resistencia de 10K - Bomba de agua - Rel de un contacto de conmutacin - 1 diodo de descarga 1N4007 - 1 tablilla de contrachapado o una lmina de plstico para la base . - 10 clemas - Cables. -Alambre. -Tornillos. -Trozo de contrachapado.

- Materiales del circuito del ventilador. - 2 pilas de 4,5V (o una pila y un panel solar) - 1 diodo de descarga 1N4007 - Resistencia fija de 1,8K - Potencimetro de 10K - Transistor BC 548C - 1 NTC de 4,7K - 1 rel de un contacto - 1 motor fotovoltaico - 1 hlice tripala - 1 tablilla de contrachapado o una lmina de plstico para la base - Cables. -10 clemas.

- Materiales del circuito del techo. - 2 pilas de 4,5V - 1 resistencia fija de 2,2K - 1 potencimetro de 10K - 1 transistor BC 548C - 1 LDR de 900 - 1 rel de 2 contactos de conmutacin - 1 diodo de descarga 1N4007 - 2 finales de carrera - Cables -10 clemas.

-Materiales para los mdulos de los rels. Tablilla de contrachapado muy fina (1,5-2 milmetros) Rel Cables 5 o 7 clemas (dependiendo del rel) Materiales de las zonas comunes. -Listn de madera de 2x 2cm (panel solar) -Listn de madera de 2x 2cm (soporte motor) -Abrazaderas (agrupar cables) -4 escuadras de latn. -Recipiente de plstico. -Alambre (para sujetar motor)

6.5. tiles y herramientas.(Ejemplo para 84 personas)


Rincn 1(taller ESO) Estructura y Mecanismo Nombre Regla Escuadra Rotulador permanente Sargentos Tornillos de banco Tablillas de contrachapado Sierra de arco Taladradora porttil Brocas de metal (n 2 y 4) Maderas gruesas de aglomerado Llaves fijas planas de dos bocas (n 7) Destornillador plano para tornillos M4 Limas Lijas de n alto N 7 7 7 14 7 14 7 7 7 7 7 7 Polmetro Ordenador Cola Blanca rpida Lijas de n medio 7-7-7 3 2-2-2 7 Nombre Destornillador de electricista Tijeras de electricista Alicates de electricista Pistola de pegamento termofusible pequea (con sus barritas) Cutter Sierra de arco pequea o seguetas Rincn 2,3 Y 4(aula taller) Circuitos de control N 7-7-7 7-7-7 7-7-7 7-7-7 Rincn 5 (taller bachillerato) Mdulos de rels (taller de soldadura) Nombre Destornillador de electricista Tijeras de electricista Alicates de electricista Pistola de pegamento termofusible pequea (con sus barritas) Cutter Sierra de arco pequea o segueta Barrena Desoldador Soldador elctrico Soldadura Blanda (aleacin de Sn y Pb) Cola Blanca rpida Lijas de n medio N 7 7 7 7

7-7-7 7-7-7

7 7 7 1 7 7

7 7

2 7

6.6 Esquemas elctricos: funcionamiento y montaje.

A) CIRCUITO DE APERTURA Y CIERRE DEL TECHO DEL INVERNADERO

RINCN 2

RINCN 5

AULA XUNTANZA

Como vemos, tenemos por un lado el circuito de CONTROL y por otro el de TRABAJO o POTENCIA, unidos mediante el REL. Veamos cmo se realiza el montaje.

Para la realizacin del circuito de CONTROL emplearemos CLEMAS para las conexiones. De esta forma evitamos las SOLDADURAS, lo que nos permitir al acabar el proyecto, poder recuperar TODOS los componentes en muy buen estado para su prxima utilizacin. Se realizar todo el montaje excepto el mdulo del REL que se estar montando en el RINCN 5. Antes de ir al AULA XUNTANZA, se unirn el circuito de CONTROL y el REL en uno de los dos rincones( 2 5). Se comprobar el funcionamiento y se realizarn los ajustes necesarios. PARA ELLO EMPLEAMOS UN TUBO HECHO CON CARTULINA NEGRA. Una vez terminado, se llevar todo al AULA XUNTANZA, donde se unir al circuito de POTENCIA cuyos componentes estarn montados sobre la estructura ( motor-reductora, finales de carrera).

RINCN 2: Montaje del circuito de CONTROL, detector de oscuridad.

2.9K COMPONENTES: 1 Potencimetro 10K 1 Resistencia 2,2K 1 Diodo de descarga 1N4007 1 Transistor BC548C 1 LDR 10 clemas aproximadamente.

Las patillas del transistor son: (vistas desde abajo)

E B C

PASOS:

1 Cortamos y lijamos la tabla de contrachapado 11 x 12,5cm.

2 Dibujamos el circuito sobre ella, a tamao real. Para ello colocamos los componentes electrnicos sobre ella.

3 Colocamos clemas en los terminales de los componentes electrnicos.

CONSEJO: Como las patas del POTENCIMETRO y TRANSISTOR son cortas, no

llegan al tornillo de la clema, por ello es necesario cortar el extremo de plstico de la clema y as se facilita la conexin. Utilizad un cutter

4 Pegamos con la pistola de pegamento termofusible las clemas sobre la tabla y realizamos las conexiones entre componentes.

Montaje del circuito de POTENCIA, inversor de giro del motor del techo. Se realizar en el RINCN 5: Taller de Soldadura.

B)

SENSOR DE HUMEDAD PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

AULA XUNTANZA RINCN 3

RINCN 5

Como vemos, tenemos por un lado el circuito de CONTROL y por otro el de TRABAJO o POTENCIA, unidos mediante el REL. Veamos cmo se realiza el montaje.

Para la realizacin del circuito de CONTROL emplearemos CLEMAS para las conexiones. De esta forma evitamos las SOLDADURAS, lo que nos permitir al

acabar el proyecto, poder recuperar TODOS los componentes en muy buen estado para su prxima utilizacin. Se realizar todo el montaje excepto el mdulo del REL que se estar montando en el RINCN 5. Antes de ir al AULA XUNTANZA, se unirn el circuito de CONTROL y el REL en uno de los dos rincones( 3 5). Se comprobar el funcionamiento y se realizarn los ajustes necesarios. PARA ELLO EMPLEAMOS DOS TAPONES llenos de tierra, una seca y otra hmeda, donde introduciremos las sondas. Tambin puede simularse la tierra hmeda tocando los dos alambres de la sonda ( fabricacin de la sonda explicada mas adelante).

Una vez terminado, se llevar todo al AULA XUNTANZA, donde se unir al circuito de POTENCIA cuyos componentes estarn montados sobre la estructura ( bomba de agua)

RINCN 3: Montaje del circuito de CONTROL, detector de HUMEDAD.

No lo colocaremos

COMPONENTES: 1 Potencimetro 10K 1 Resistencia 10K 1 Diodo de descarga 1N4007 1 Transistor BD135 10 clemas aproximadamente.

Las patillas del transistor son: (la cara metlica hacia nosotros)

B CE B CE

PASOS:

1 Cortamos y lijamos la tabla de contrachapado 11 x 12,5cm.

2 Dibujamos el circuito sobre ella, a tamao real. Para ello colocamos los componentes electrnicos sobre ella. No colocaremos la pila ni el rel.

3 Colocamos clemas en los terminales de los componentes electrnicos.

CONSEJO: Como las patas del POTENCIMETRO y TRANSISTOR son cortas, no llegan al

tornillo de la clema, por ello es necesario cortar el extremo de plstico de la clema y as se facilita la conexin. Utilizad un cutter.

4 Pegamos con la pistola de pegamento termofusible las clemas sobre la tabla y realizamos las conexiones entre componentes.

SONDAS

5 Fabricamos las SONDAS: Cortamos un rectngulo pequeito de contrachapado. Le hacemos 2 agujeros con la barrena. Pasamos 2 tornillos. Pasamos 2 trozos de alambre de unos 10cm, enrollndolos en los tornillos. Conectamos cable a cada tornillo.

Montaje del circuito de POTENCIA, bomba de agua. En el AULA XUNTANZA se conectar la bomba al rel . El rel realizar en el RINCN 5: Taller de Soldadura.

C)

SENSOR DE CALOR PARA UN SISTEMA DE VENTILACIN

Como

RINCN 4 AULA XUNTANZA

RINCN 5

vemos, tenemos por un lado el circuito de CONTROL y por otro el de TRABAJO o POTENCIA, unidos mediante el REL. Veamos cmo se realiza el montaje.

Para la realizacin del circuito de CONTROL emplearemos CLEMAS para las conexiones. De esta forma evitamos las SOLDADURAS, lo que nos permitir al acabar el proyecto, poder recuperar TODOS los componentes en muy buen estado para su prxima utilizacin.

Se realizar todo el montaje excepto el mdulo del REL que se estar montando en el RINCN 5. Antes de ir al AULA XUNTANZA, se unirn el circuito de CONTROL y el REL en uno de los dos rincones( 4 5). Se comprobar el funcionamiento y se realizarn los ajustes necesarios. PARA ELLO EMPLEAMOS UN SECADOR DE PELO O UN CALEFACTOR. Se recomienda no acercar un mechero o similar ya que se podra estropear el sensor (NTC). Una vez terminado, se llevar todo al AULA XUNTANZA, donde se unir al circuito de POTENCIA cuyos componentes estarn montados sobre la estructura ( ventilador)

RINCN 4: Montaje del circuito de CONTROL, detector de CALOR.

COMPONENTES: 1 Potencimetro 10K 1 Resistencia 1,8K 1 Diodo de descarga 1N4007 1 Transistor BC548C 1 NTC 4K7 10 clemas aproximadamente.

PASOS:

1 Cortamos y lijamos la tabla de contrachapado 11 x 12,5cm.

2 Dibujamos el circuito sobre ella, a tamao real. Para ello colocamos los componentes electrnicos sobre ella. No colocaremos la pila ni el rel.

3 Colocamos clemas en los terminales de los componentes electrnicos.

CONSEJO: Como las patas del POTENCIMETRO y TRANSISTOR son cortas, no llegan al

tornillo de la clema, por ello es necesario cortar el extremo de plstico de la clema y as se facilita la conexin. Utilizad un cutter.

Las patillas del transistor son: (vistas desde abajo)

E B C

4 La NTC se coloca fuera del circuito (cables largos), para evitar el calentamiento del circuito al hacer las pruebas con secador. Adems ir colocada dentro del recinto del invernadero. 5 Pegamos con la pistola de pegamento termofusible las clemas sobre la tabla y realizamos las conexiones entre componentes.

Montaje del circuito de POTENCIA, ventilador En el AULA XUNTANZA se conectar el ventilador al panel solar y al rel. El rel realizar en el RINCN 5: Taller de Soldadura.

RINCN 5: TALLER DE SOLDADURA En este taller se realizarn los 3 rels necesarios para el proyecto completo, por ello habr 3 personas por proyecto. Fabricaremos un mdulo para cada rel que permita tenerlo preparado para su posterior utilizacin en otros proyectos. El rel ser el nico componente que se suelde.

SOLDADURAS

Los PASOS a realizar sern los siguientes:

1 Cortar tablita de contrachapado fino de 6,5 x 6,5 cm

2 Colocar el rel sobre la tabla y marcar las patitas

3 Hacer los taladros utilizando la BARRENA

Escribir los nombres de las patas

Para ello recordamos el circuito de POTENCIA de cada circuito: APARTADO CONEXIONES DE LOS RELS

4 Hacer otros taladros por los que salen los cables que se conectan a las CLEMAS.

5 Damos la vuelta a la tablita.

6 PARTE TRASERA -Soldar cable a la patita( agujero AZUL) y pasar el cable por el agujero ROJO

7 Damos de nuevo la vuelta a la tablita.

8 Conectamos los cables a las clemas y las pegamos sobre la tabla.

CONEXIONES DE LOS RELS


A) CIRCUITO DE APERTURA Y CIERRE DEL TECHO DEL INVERNADERO

6 4

Bobina desactivada 5

1 2
PARTE TRASERA DEL REL
1.FC abajo

2.Motor. Pata comn

6.PILA 7.PILA

3.FC arriba

4.BOBINA

5.BOBINA

Esta forma de conectar los cables a las patas del Rel, a los FC y al motor, debe hacerse una vez que se ha comprobado hacia que lado gira el motor segn la polaridad en sus patas. Por ejemplo, nosotras hemos seguido la siguiente secuencia: 1 Hemos conectado el motor sin FC al rel y a la pila. 2 Miramos hacia donde gira el motor con el rel en reposo: -Si SUBE Es correcto, porque de da el techo se abre. Pondremos el FC de arriba en la pata 1. -Si BAJA Es incorrecto, porque de da el techo NO se abre. Por lo que cambiamos la polaridad de la pila..

B) SENSOR DE HUMEDAD PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

4 1

2 3

REL DESACTIVADO

PARTE TRASERA DEL REL

3. Normalmente ABIERTO al motor.

5.Normalmente CERRADO. No se conecta a

4. PILA+

1.BOBINA

2.BOBINA

D)

SENSOR DE CALOR PARA UN SISTEMA DE VENTILACIN

2 5

REL DESACTIVADO

PARTE TRASERA DEL REL

3. Normalmente CERRADO al motor-ventilador

5.Normalmente ABIERTO. No se conecta a nada.

4. PILA+

1.BOBINA

2.BOBINA

6.7. Consejos prcticos.


A veces es necesario recordar a los alumnos una serie de normas de seguridad y consejos que deben seguir en el aula-taller. Aqu tenis un ejemplo aplicado al proyecto ecoinvernadero. ALGUNOS BRICONSEJOS Colocar tablillas de contrachapado siempre que vayis a sujetar el plstico (se evitan marcas). Limar las rebabas de las lminas de plstico y de los perfiles metlicos. Al cotar el plstico sujetar muy bien para evitar vibraciones. Los taladros se realizan en 2 pasos, primero con una broca del 2 y luego con una del 4. No olvidis atornillar los brazos articulados al eje antes de colocarlo entre los perfiles. Cuando realicis los taladros colocar la base de aglomerado gruesa. El mecanizado del plstico es similar al del metal pero hay que realizar los cortes y los taladros muy rpidos . No juguis con las herramientas. Cuando cambiis la broca tener la precaucin de desconectar la taladradora. Utilizar las gafas de seguridad al cortar las piezas.

ALGUNOS ELECTROCONSEJOS. Ajustar el potencimetro al valor indicado en el esquema electrnico-Luego probar con otros valores. Se debe cortar los extremos de las clemas de los potecimetros para que las patillas lleguen bien a los tornillos de conexin. Siempre que soldis, calentar las patas del rel y luego acercar el estao. Tener cuidado al manipular la LDR,es un componente muy sensible. Desconectar la pila cuando no se est utilizando. Tener el esquema electrnico a mano.

Antes de realizar las pruebas con los componentes ,utilizar el Crocodile Techonology. En el rel y en el transistor escribir los nombres de los terminales sobre la base de madera. Tener en cuenta la secuencia de montaje. Separar muy bien con los alicates las patillas del transistor para evitar cortocircuitos. Tener cuidado cuando realicis las mediciones con el polmetro.

7. Otras fases del mtodo de proyectos.


Uno de los objetivos de este curso es poder construir en muy poco tiempo un proyecto completo, por eso nos hemos centrado en la fase de construccin. No obstante, cuando trabajis con los alumnos, podis dedicar tiempo a otras fases del mtodo de proyectos que son muy importantes para completar todo el proceso. Aqu tenis algunos ejemplos.

Bsqueda de informacin. -Utilizacin de distintos buscadores: Google, wikipedia, buscopio, wikiwix, yahoo, W.live,
Exalead, -Dar direcciones de Internet para que hagan consultas .Ejemplos: http://articulos.infojardin.com/huerto/invernaderos-clima-cultivo.htm www.bricopage.com/cherramientas.htm http://enmarchaconlastic.educarex.es/ced/ http://www.dafont.com/theme.php?cat=402&page=3 http://www.urbanfont.com -Investigar en la red sobre: plantas ms apropiadas para el invernadero, Colocacin de los paneles solares, plsticos ligeros, Caractersticas del metacrilato , vidrio-plstico ,styroglass, polyglass, fabricacin de compost,. Conviene recordar a los alumnos que la informacin se debe entregar con un ndice que tenga hipervnculos para facilitar la localizacin de la informacin en el documento y entregarles una ficha de evaluacin similar a la del Anexo I

Diseo.
En la fase de exploracin de ideas, adems de los bocetos pueden crear el logotipo de la empresa que va a construir el ecoinvernadero. Un ejemplo sera: Herramientas utilizadas: Creaciones gif: www.Picasion.com (creador de imgenes gif) Texto de logotipo : www.xara.com Creadores utilizados: Logocreator & XARA3D

Evaluacin. -Presupuesto econmico. Anexo IV.


-Evaluacin del proceso de trabajo y del equipo. Anexo V Se puede realizar una hoja de evaluacin como la que os hemos proporcionado a vosotros o un cuestionario del tipo que tienen los cuadernillos de proyectos de la editorial edeb.

Divulgacin.
-El informe tcnico se realiza en Word o PowerPoint, dependiendo del nivel informtico de nuestros alumnos. En cualquier caso es conveniente darles una serie de indicaciones de cmo vamos a evaluar esa actividad. Ejemplo de las indicaciones que daramos a los alumnos:

El Diseo de PowerPoint tiene que llevar colores verdes, letra que se entienda, deben aparecer elementos tecnolgicos, el logotipo y el nombre de la empresa,...y adems se os evaluar de la siguiente manera (mirar Anexo II.).
Otras actividades que podemos hacer para dar a conocer nuestro proyecto son: -Video del proceso -Pgina Web o blog. -Carteles y anuncios publicitarios que se pueden colocar en distintos lugares del I.E.S

Otros documentos: Diario tcnico. Anexo III, Hoja de ficha de herramientas. Anexo III, carteles de normas de seguridad,..

8. DESPEDIDA. Esperamos que tanto el material entregado como la experiencia del seminario os sirvan en vuestra prctica docente. Nos gustara que os animaseis a poner en prctica el Proyecto Ecoinvernadero con vuestros alumnos y nos informis de cmo os ha ido. Tenemos pensado hacer un blog de Tecnologa donde estis invitados a participar, mientras tanto podis escribirnos a nuestras direcciones de correo electrnico: patriciapalomo9@hotmail.com monik5neruda@yahoo.es

Para nosotras ha sido un placer realizar este trabajo y esperamos transmitiros toda nuestra ilusin. Un saludo Patricia y Mnica

Agradecimientos: Queremos dar las gracias por su colaboracin y paciencia a APETEGA , Edeb y a ngel, Pepe, Santiago, Manuel. Tambin a nuestro instituto I.E.S.Pablo Neruda (Legans-Madrid) por su apoyo incondicional.

Anexo I Evaluacin de la bsqueda de informacin en Internet. Nombre de los alumnos


Patricia y Marta

N de consultas
3

Se han resuelto las cuestiones planteadas?


No. faltan el nombre de los plsticos de los invernaderos .la fabricacin del compost est incompleta y no se sabe qu orientacin tienen los paneles solares.

Cantidad de informacin
Normal

Calidad de la informacin
Buena

Formato de la informacin
Regular

Nota

Anexo II Evaluacin del PowerPoint Estilo(fondo, calidad de las imgenes, claridad,)


regular

Nombre del alumnos


Jose y Jack

Diseo (organizacin de la informacin)


El ndice tiene que ir en una sola diaposit.No hay imgenes ,ni texto en columnas,

Cantidad de texto por diapositiva


Poca

Formato de las fuentes de los ttulos, subttulos y texto


Distinta en cada diapo

Animaciones

Imgenes Gif

Nota

pocas

no

Anexo III FICHA DE HERRAMIENTAS Nombre de la herramienta: SIERRA DE ARCO Descripcin:


Se utiliza cuando los cortes requieren precisin. consta de un arco de metal, mango de madera y tuercas o palomillas para apretar la hoja Dibujo:

Utilizacin y normas de seguridad:

DIARIO TCNICO
Proyecto: ECOINVERNADERO Sesin (Fecha) Tareas realizadas Problemas e imprevistos Soluciones adoptadas

Anexo IV. Presupuesto.

PRESUPUESTO DEL ECOINVERNADERO POR EQUIPO


LOG 1908 990 24 407G 481 Descripcin GRUPO Cant. 2 2 5 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 3,4,5 3,4,5 3,4,5 5 4 3,4,5 3,4,5 4 2 2 4 4 1 1 1 1 400 200 12 10 2 1 2 1 1 1 1 3 3 3 1 2 Precio 4,82 3,48 1,39 1,16 Total 4,82 3,48 1,39 1,16 0,25 0,25 1,00 0,25 7,52 3,92 2,32 3,00 4,00 5,00 4,00 14,04 1,74 6,96 1,19 2,32 0,50 1,00 2,32 7,20 4,12 3,48 0,50

Clula FV 0,5V. Ip= 800mA.Dim. 95x65x6 mm Motor FV Hlice tripala.Dim 40mm.Ejes de 2mm Barra roscada M4.L=50cm Tuercas galvanizadas M4. Tornillos cabeza cilndrica galvanizadosM4.10mm. 569 Pila de 9v 530 Conector para pila de 9v 9292 Perfiles de alumnio .250x15x15x15x1,5mm 291 Perfiles de alumnio .500x15x1,5mm Escuadras de aluminio. Aglomerado DM.500x400x5mm Pegamento cianocrilato.("super glu") metacrilato vidrioplstico Rel de 4.5 a 9v. 2 ctos de conmutacin Potencimetro Transistor Termistor NTC LED cables Bobina de soldadura blanda LDR motor con reductora 29:1.Funciona entre 1,5y 6 v 249 Tornillo sinfn.Latn.Ejes de 4mm finales de carrera conmutador Rueda dentada mdulo.pg 13

3,76 3,92 1,16 3,00 4,00 5,00 4,00 4,68 0,58 2,32 1,19 1,16

1 1 1 2 1

2,32 7,20 4,12 1,74 0,50 TOTAL=

Comentario:
El presupuesto exacto del invernadero es difcil de calcular porque hay muchos materiales que se compran por bolsas (tornillos,tuercas,..) y otros como el plstico y las maderas por planchas grandes. Este modelo es un ejemplo de cmo quedara un presupuesto en Excel. Para que os hagis una idea el precio del proyecto es aproximadamente de 100

HOJA DE EVALUACIN Proyecto: ECOINVERNADERO VALORACIN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Caractersticas positivas

Caractersticas negativas

Tiempo empleado Otros: Otros: VALORACIN DEL TRABAJO EN GRUPO Evaluacin del grupo Miembros del grupo mas participativos
Del RINCN Del EQUIPO (12 profes)

Autoevaluacin

Aspectos que conviene mejorar

3
Recinto (sin Techo)

Delantera Laterales Trasera

Marcar las perforaciones Medir, trazar la diagonal, cortar y limar

Sujetar y taladrar Marcar las perforaciones Sujetar y taladrar

Unir con escuadra de Al, cerrando el recinto

2 1

Sujetar y taladrar Colocar bisagra Unir con perfil L de Al

Marcar las perforaciones (tuercas, ventilador ) y el hueco de la tubera

Techo Estructura y mecanismo Techo articulado Brazos Articulados

Marcar las perforaciones de las bisagras y brazos Medir, cortar y limar

Sujetar y taladrar Fijar al eje roscado y colocarlo entre los perfiles en L Atornillar brazos al techo con escuadra de latn

Unir las 2 partes del brazo

Colocar tope en un extremo del eje Mecanismo Cortar tablex

En el otro extremo del eje colocar engranaje Colocar motor Aadir Sinfin Engranar

Colocar clemas en los terminales de los componentes Circuitos de control Dibujar circuito en la madera Pegar clemas en los nudos

Pegar a la tabla Realizar las conexiones Circuito terminado Mdulo del rle

Taller de soldadura

Marcar las patas del rel y las entradas a las clemas

Perforar con

Pegar las clemas

Colocar rel

Soldar cables a las patas del rel

Conectar los cables a las clemas

Panel solar

Medir y cortar listn

Atornillar en la parte superior del listn el perfil de Al inclinado.

Atornillar panel solar al perfil de Al

Colocar escuadras de latn en la base

Depsito y bomba

Cortar una botella o utilizar otro recipiente de plstico

Pegar el depsito en la base

Atornillar a la base Introducir bomba y agua.

Mesa de plantas

Medir y cortar las partes de la estructura

Clavar en del tablero de la mesa las puntas que hacen de sonda y unirle los cables.

Unir con pistola termofusible o cola blanca y puntas

Rellenar con tierra, colocar tuberas y plantar.

Base

Medir, y marcar

Colocar listones con cola blanca y puntas.

Colocar el recinto del invernadero

Colocar los circuitos de control, los mdulos de rels y las pilas,.

Anexo VII
CONTRIBUCIN DE LAS TECNOLOGAS A LA ADQUISICIN DE LAS

COMPETENCIAS BSICAS - La Competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico est relacionada con el conocimiento y comprensin de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos y a travs del desarrollo de destrezas tcnicas y habilidades para manipular objetos con precisin y seguridad. La interaccin con un entorno en el que lo tecnolgico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilizacin del proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Los alumnos deben ser capaces de realizar un anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y desarrollar actitudes responsables de consumo racional. -La competencia en Autonoma e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnolgicos y ser mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autnoma y creativa, se incida en la valoracin reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el anlisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso. -La competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital, se centra en el conocimiento de los ordenadores y adquisicin de destrezas bsicas asociadas a un uso suficientemente autnomo de estas tecnologas. -La contribucin a la adquisicin de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organizacin y funcionamiento de las sociedades vendr determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolucin de problemas tecnolgicos. El alumno debe expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los dems, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el dilogo, la negociacin, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compaeros.

-La competencia matemtica, se trabaja mediante el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos matemticos especialmente presentes en esta materia como la medicin y el clculo de magnitudes bsicas, el uso de escalas, la lectura e interpretacin de grficos, la resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas,

referidas a principios y fenmenos fsicos, que resuelven problemas prcticos del mundo material. - La contribucin a la competencia en comunicacin lingstica se realiza a travs de la adquisicin de vocabulario especfico, que ha de ser utilizado en los procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, resumen y comunicacin de informacin. La lectura, interpretacin y redaccin de informes y documentos tcnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilizacin de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. - A la adquisicin de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos, en particular mediante la obtencin, anlisis y seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metdico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarias para el aprendizaje. -Se contribuye a la competencia cultural y artstica porque la tecnologa permite analizar mejor el modo en que los avances cientficos y tcnicos han influido en las condiciones de vida del ser humano, en su cultura y en el propio diseo de muchos objetos tecnolgicos

COMPETENCIAS BSICAS EN ALGUNAS UNIDADES DIDCTICAS

El mtodo de proyectos

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Conocer el mtodo de proyectos y su diagrama. Analizar objetos y sistemas tcnicos del entorno inmediato del alumnado. Manipular objetos y herramientas dentro del trabajo cotidiano en el aula de tecnologa 2. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Abordar de forma reflexiva la generacin de ideas en el mtodo de proyectos.

3. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Buscar informacin en la red. Elaborar la documentacin propia del mtodo de proyectos utilizando medios Informticos. 4. Competencia social y ciudadana.

Explorar la capacidad de tomar decisiones individuales y en grupo desde la perspectiva del respeto hacia sus compaeros.

5. Competencia matemtica. Utilizar el Sistema mtrico decimal. Medida de longitudes. Cambio de unidades.

6. Competencia en comunicacin lingstica. Realizar la documentacin del mtodo de proyectos siguiendo unas pautas determinadas. Explicar a sus compaeros el mtodo de proyectos aplicado a la solucin de un problema determinado. Utilizar los medios informticos para representar las soluciones a un proyecto tcnico determinado, tanto individualmente como en grupo. Utilizar diferentes tipologas de textos en las distintas fases del proceso tecnolgico. 7. Competencia de aprender a aprender. Gestionar los recursos disponibles para dar respuesta a las diferentes necesidades humanas planteadas.

Los plsticos y otros materiales de uso industrial

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Entender la tecnologa como medio para resolver problemas humanos. Adquirir conocimientos sobre objetos, procesos y sistemas del entorno tecnolgico inmediato del alumnado. Desarrollar destrezas, tcnicas y habilidades para manipular objetos y herramientas con precisin y seguridad. Identificar problemas relevantes, realizar observaciones y manipulaciones, formularse preguntas y obtener respuestas aplicando el conocimiento terico y emprico disponible.

Adquirir competencias para un uso responsable de los recursos, cuidar el medio, practicar un consumo racional y velar por la propia salud y la de los otros como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

2. Competencia de autonoma e iniciativa personal.


Abordar los problemas tecnolgicos de manera reflexiva, planteando alternativas y soluciones de manera autnoma y creativa.

3. Competencia digital.
Elaborar la documentacin propia del proceso tecnolgico empleando medios informticos. Localizar, procesar, elaborar, almacenar, presentar y difundir la informacin a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Simular procesos tecnolgicos y adquirir destrezas relativas a entornos multimedia. Valorar la informacin y la comunicacin como fuentes de comprensin y transformacin del entorno en un mundo globalizado.

4. Competencia social y ciudadana.


Explorar la capacidad de tomar decisiones individuales y en grupo desde la perspectiva del respeto a los dems compaeros. Tomar decisiones en un mundo en que los avances en los mbitos cientfico y tecnolgico son muy rpidos y tienen una influencia decisiva en la vida de las personas, la sociedad y el entorno. Desarrollar valores y criterios ticos asociados a la ciencia y a la tecnologa, dentro del objetivo de educar para una ciudadana responsable en una sociedad con un componente tecno-cientfico cada vez ms complejo y exigente.

5. Competencia matemtica.
Medida y clculo de magnitudes bsicas. Uso de escalas. Lectura e interpretacin de grficos. Resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas referidas a principios y fenmenos fsicos.

6. Competencia en comunicacin lingstica.

Lectura, interpretacin y redaccin de informes y documentos tcnicos. Explicar a los dems compaeros el proceso tecnolgico aplicado a la solucin de un problema determinado.

Adquisicin del vocabulario especfico que debe utilizarse en los procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, sntesis y comunicacin de la informacin.

Capacidad de utilizar textos de diferentes tipologas.

7. Competencia de aprender a aprender.


Gestionar los recursos disponibles con el objetivo de desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos, especialmente mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto.

8. Competencia cultural y artstica.


Uso de instrumentos de representacin grfica. Diseo y construccin de objetos y estructuras. Apreciacin de la diversidad de producciones tecnolgicas de las sociedades. Electricidad y electrnica 1. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Conocer los materiales con los que estn fabricados los componentes elctricos y electrnicos bsicos. 2. Competencia digital. Bsqueda de informacin en la red. Utilizar programas de simulacin para realizar montajes de circuitos elctricos y electrnicos. Describir algunos efectos y aplicaciones del electromagnetismo.

3. Competencia social y ciudadana. Tomar conciencia de la importancia del ahorro energtico en la preservacin del medio ambiente.

Valorar los peligros de la electricidad y aplicar las normas de seguridad en su utilizacin.

4. Competencia matemtica. Aplicacin de las operaciones aritmticas bsicas para el clculo de magnitudes elctricas. Identificacin de medida de magnitudes elctricas y los cambios de unidades correspondientes. 5. Competencia en comunicacin lingstica. Explicar ante los dems compaeros y el profesor/a el funcionamiento del motor elctrico elemental. Resolver la sntesis guiada de la unidad en voz alta para toda la clase.

Mquinas y mecanismos 1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Describir las transformaciones del entorno natural producidas por las mquinas. Conocer las aplicaciones ms importantes de mquinas cercanas al entorno del alumnado. 2. Competencia de autonoma e iniciativa personal. La informacin y el conocimiento contribuyen a la adquisicin de esta competencia.

1. Competencia digital.
Buscar informacin en la red. Elaborar la documentacin propia del mtodo de proyectos utilizando medios informticos. Utilizar programas de simulacin para realizar diferentes montajes, analizar su funcionamiento y observar sus caractersticas. 3. Competencia social y ciudadana. Valorar la importancia que han tenido y tienen las mquinas en el desarrollo tecnolgico de nuestra sociedad. Tomar conciencia de la utilizacin responsable de las mquinas tanto en la vida cotidiana como en la realizacin de los proyectos en el aula de tecnologa.

4. Competencia matemtica. - Utilizar el Sistema mtrico decimal. Medida de longitudes. Cambio de unidades. - Realizar diferentes operaciones matemticas en el clculo de relaciones de transmisin, velocidades, caractersticas de mquinas y mecanismos, etc. 5. Competencia en comunicacin lingstica. Explicar a los dems compaeros el funcionamiento de los diferentes mecanismos y sus caractersticas. Realizar la actividad de sntesis de la unidad en voz alta para toda la clase, potenciando la competencia lectora. 6. Competencia de aprender a aprender. Desarrollo de las habilidades a travs de las diferentes actividades para que el alumno sea capaz de continuar aprendiendo de forma autnoma, segn los objetivos didcticos de la unidad. La energa elctrica

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Identificar los elementos de las centrales elctricas. Describir el funcionamiento de las diferentes centrales elctricas.

2. Competencia de autonoma e iniciativa personal.


Colaborar en mantener en condiciones adecuadas el material propio y de uso comn en el aula de tecnologa.

3. Competencia digital.
Buscar informacin sobre el funcionamiento de las diferentes centrales elctricas. Utilizar animaciones para estudiar el funcionamiento interno de las diferentes centrales elctricas. Representar mediante una hoja de clculo grficos referidos a la produccin y el consumo de energa elctrica.

4. Competencia social y ciudadana.


Valorar el impacto que provoca sobre el medio ambiente la generacin, el transporte y la distribucin de energa elctrica. Adquirir una actitud crtica ante las ofertas y soluciones aportadas por la tecnologa.

5. Competencia matemtica.
Utilizacin de porcentajes para la realizacin de grficos. Lectura e interpretacin de grficos con datos energticos. Clculo de las prdidas de potencia y seccin de los conductores de las lneas de transporte, as como de la distribucin de energa elctrica.

6. Competencia en comunicacin lingstica.


Adquisicin de vocabulario especfico. Lectura e interpretacin de textos relacionados con la generacin, el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Redaccin de la documentacin propia del proyecto tcnico.

7. Competencia de aprender a aprender.


Abordar de manera reflexiva la generacin de ideas en el mtodo de proyectos. Mquinas automticas y robots

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el


-

mundo fsico.

Entender la tecnologa como medio para resolver problemas humanos. Adquirir conocimientos sobre objetos, procesos y sistemas del entorno tecnolgico inmediato del alumnado.

Desarrollar destrezas, tcnicas y habilidades para manipular objetos y herramientas con precisin y seguridad.

Identificar problemas relevantes, realizar observaciones y manipulaciones, formularse preguntas y obtener respuestas aplicando el conocimiento terico y emprico disponible.

Adquirir competencias para un uso responsable de los recursos, cuidar el medio, practicar un consumo racional, as como velar por la propia salud y la de los otros como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

2. Competencia de autonoma e iniciativa personal.


Abordar los problemas tecnolgicos de manera reflexiva, planteando alternativas y soluciones de forma autnoma y creativa.

3. Competencia digital.
Elaborar la documentacin propia del proceso tecnolgico empleando medios informticos. Localizar, procesar, elaborar, almacenar, presentar y difundir la informacin a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Simular procesos tecnolgicos y adquirir destrezas sobre entornos multimedia. Valorar la informacin y la comunicacin como fuentes de comprensin y transformacin del entorno en un mundo globalizado.

4. Competencia social y ciudadana.


Explorar la capacidad de tomar decisiones individuales y en grupo desde la perspectiva del respeto a los dems compaeros. Tomar decisiones en un mundo en que los avances en los mbitos cientfico y tecnolgico son muy rpidos, con una influencia decisiva en la vida de las personas, la sociedad y el entorno. Desarrollo de valores y criterios ticos asociados a la ciencia y a la tecnologa, dentro del objetivo de educar para una ciudadana responsable en una sociedad con un componente tecno-cientfico cada vez ms complejo y exigente.

5. Competencia matemtica.
Medida y clculo de magnitudes bsicas. Uso de escalas. Lectura e interpretacin de grficos. Resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas referidas a principios y fenmenos fsicos.

6. Competencia en comunicacin lingstica.

Lectura, interpretacin y redaccin de informes y documentos tcnicos. Explicacin del proceso tecnolgico aplicado a la solucin de un problema determinado.

Adquisicin del vocabulario especfico que debe utilizarse en los procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, sntesis y comunicacin de la informacin.

Capacidad de utilizar textos de diferentes tipologas.

7. Competencia de aprender a aprender.


Gestionar los recursos disponibles con el objetivo de desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos, especialmente mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto.

8. Competencia cultural y artstica.


Uso de instrumentos de representacin grfica. Diseo y construccin de objetos y estructuras. Apreciacin de la diversidad de producciones tecnolgicas de las sociedades. Tecnologa y medio ambiente

1. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Identificar los componentes que ms contaminacin medioambiental provocan. Valorar el impacto que provoca, sobre el medio ambiente, el desarrollo tecnolgico.

2. Competencia digital.
Bsqueda de informacin en la red. Elaborar fichas, con las caractersticas de los componentes ms contaminantes del medio natural, utilizando el procesador de textos y herramientas de presentacin.

3. Competencia social y ciudadana.


Tomar conciencia de la importancia del ahorro energtico y la racionalizacin del uso de materiales respecto a la preservacin del medio ambiente. Valorar la importancia de la reduccin en el consumo de materias primas para preservar recursos naturales y minimizar el impacto medioambiental. 4. Competencia matemtica.

Utilizacin de diferentes grficos para representar las distintas fuentes de produccin de energa y el consumo de materias primas.

5. Competencia para aprender a aprender. Adquirir las habilidades que proporcionan las diferentes actividades del tema para que el alumnado sea capaz de seguir aprendiendo de forma autnoma de acuerdo con los objetivos de esta unidad.

Hardware y redes

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Identificar los componentes ms importantes del hardware de un ordenador. Identificar las partes de cada uno de los componentes del hardware de un ordenador.

2. Competencia digital.
Describir las funciones bsicas de los diferentes componentes de un ordenador. Analizar el funcionamiento de un ordenador considerando sus componentes ms importantes.

3. Competencia social y ciudadana.


Tomar conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la utilizacin de nuevas tecnologas. Ser crtico con la rapidez con la que cambian las caractersticas de un equipamiento informtico. Valorar las caractersticas de nuestro equipamiento y las necesidades que tenemos, a fin de alargar todo lo posible su vida. Ser respetuoso con el medio ambiente reciclando cartuchos de tinta usados, equipamientos viejos, etc.

4. Competencia matemtica.
Manejar con soltura las diferentes unidades de memoria.

5. Competencia en comunicacin lingstica.


Adquisicin de vocabulario especfico.

Lectura e interpretacin de textos relacionados con el hardware de equipamientos informticos.

Explicar a los dems compaeros el funcionamiento de un ordenador a partir de diapositivas realizadas con el software necesario.

6. Competencia de aprender a aprender.


Utilizar los innumerables recursos que nos ofrecen los actuales equipamientos informticos como soporte en el aprendizaje de las diferentes materias y/o situaciones de aprendizaje. Realizar los talleres de informtica correspondientes de forma autnoma.

Organizacin de la informacin. Hoja de clculo

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Utilizar el ordenador con soltura para realizar diferentes actividades empleando una hoja de clculo. Analizar las soluciones aportadas por la hoja de clculo a los problemas planteados.

2. Competencia de autonoma e iniciativa personal.


Colaborar a mantener en condiciones adecuadas el equipamiento informtico, tanto el propio como el de uso comn.

3. Competencia digital.
Realizar con la hoja de clculo las operaciones bsicas para poder solucionar las diferentes situaciones planteadas. Almacenar los resultados obtenidos con la hoja de clculo en formato digital. Analizar las soluciones aportadas por la hoja de clculo a los problemas planteados.

4. Competencia social y ciudadana.


Tomar conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la utilizacin de las nuevas tecnologas. Utilizar de forma responsable el programario, teniendo en cuenta sus licencias y restricciones. Programario libre. Adquirir una actitud crtica ante las ofertas y soluciones aportadas por la tecnologa.

Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, y aplicarlas en el mbito tecnolgico.

5. Competencia matemtica.
Utilizar diferentes operaciones matemticas: operaciones bsicas, porcentajes, funciones, etc., en la resolucin de las situaciones planteadas. Obtencin e interpretacin de grficos a partir de una serie de datos determinada.

6. Competencia en comunicacin lingstica.


Adquisicin de vocabulario especfico. Lectura e interpretacin de textos relacionados con la utilizacin de la hoja de clculo. Insertar diferentes tipos de datos alfanumricos en la hoja de clculo.

7. Competencia de aprender a aprender.


Utilizar los innumerables recursos que nos ofrecen los actuales equipamientos informticos como soporte en el aprendizaje de las diferentes materias y/o situaciones de aprendizaje. Realizar los talleres de informtica correspondientes de forma autnoma.

Internet: comunicacin y publicacin de la informacin

1. Competencia sobre el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.


Utilizar el ordenador con soltura para el diseo y creacin de pginas web sencillas. Utilizar con soltura el equipamiento informtico para establecer comunicacin intergrupal.

2. Competencia de autonoma e iniciativa personal.


Colaborar en mantener en condiciones adecuadas el equipamiento informtico, tanto el propio como el de uso comn.

3. Competencia digital.
Disear y crear pginas web sencillas con el objetivo de publicar en la red las soluciones aportadas a un problema tecnolgico.

Publicar en la red las web creadas. Utilizar los medios de comunicacin intergrupal que nos ofrece Internet.

4. Competencia social y ciudadana.


Tomar conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la utilizacin de las nuevas tecnologas. Utilizar de forma responsable el programario, teniendo en cuenta sus licencias y restricciones. Programario libre. Adquirir una actitud crtica ante las ofertas y soluciones aportadas por la tecnologa. Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, y aplicarlas en el mbito tecnolgico.

5. Competencia lingstica.
Adquisicin de vocabulario especfico. Lectura e interpretacin de textos relacionados con el programario utilizado en la creacin de webs y en el uso de herramientas de comunicacin. Introducir textos que configuren la documentacin propia del proyecto tcnico. Utilizar con correccin el lenguaje escrito en mensajes escritos elaborados desde las diferentes herramientas de comunicacin de Internet.

6. Competencia de aprender a aprender.


Utilizar los innumerables recursos que nos ofrecen los actuales equipamientos informticos como soporte en el aprendizaje de las diferentes materias y/o situaciones de aprendizaje. Realizar los talleres de informtica correspondientes de forma autnoma.

Você também pode gostar