Você está na página 1de 3

El Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial

Ficha Tcnica
Autor : Dr. Tulio M. Obregn Sevillano Ttulo : El Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial Fuente : Actualidad Empresarial, N 188 - Primera Quincena de Agosto 2009

2. La Prestacin de Servicios Laboral


Las personas pueden brindar sus servicios personales en favor de otra u otras personas, naturales o jurdicas, slo de dos maneras: en forma dependiente o independiente. No existe otra alternativa ni mixtura. Si prestan servicios en forma dependiente, estamos ante un contrato de trabajo regulado por el Derecho Laboral y si lo es en forma independiente ante contratos de prestacin de servicios regulados por el Derecho Civil. Existe contrato de trabajo cuando en la prestacin de servicios confluyen los elementos esenciales siguientes: a. Prestacin personal de servicios. b. Remuneracin. c. Subordinacin. d. Exclusividad. La presencia de estos elementos tpicos en una relacin determinada cumple una doble funcin. En primer lugar, para presumir que estamos ante un vnculo de naturaleza laboral. En segundo lugar, para que la legislacin otorgue su proteccin o grade sus beneficios.

cantil, deber preferir la aplicacin de los principios de la primaca de la realidad y de irrenunciabilidad sobre el de buena fe contractual que preconiza el Cdigo Civil, para reconocer los derechos laborales que correspondan.
Base Legal: Acuerdo 1 del Pleno Jurisdiccional 2000

Introduccin
Una sentencia reciente dictada por el Tribunal Constitucional sobre la desnaturalizacin de los contratos a tiempo parcial, amerita que este tema sea abordado en el presente Informe, con la finalidad que los empleadores recurran a esta modalidad contractual cuando realmente lo requieran, y para ello deben conocer los supuestos en los cuales es posible y las caractersticas que deben tener.

4. Clases de Contratos de Trabajo


Los contratos de trabajo se pueden clasificar de mltiples formas, pero nosotros consideramos que una forma idnea es la de clasificar los contratos en tpicos y atpicos, cuya diferenciacin recae en dos elementos propios de todo contrato de trabajo: la duracin y la jornada. 4.1. La duracin de la prestacin del servicio. Segn este elemento es tpico el contrato de trabajo celebrado a duracin indeterminada o indefinida y atpico a aqul que se celebra a plazo fijo, que nuestra legislacin denomina contratos de trabajo sujetos a modalidad. 4.2. La Jornada de Trabajo. Segn este elemento, es contrato de trabajo tpico, aquel cuya jornada de trabajo es la mxima legal u ordinaria aplicable o vigente en el centro laboral; y, es atpico el contrato cuya duracin es menor a la jornada habitual del centro laboral. Nuestra legislacin denomina contrato de trabajo a tiempo parcial, sin embargo, a los de menos de 4 horas diarias. En nuestro ordenamiento se presume, salvo prueba en contrario, que en toda prestacin de servicios remunerados y subordinados, existe un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los

1. La Jornada de Trabajo
Los trabajadores, al prestar sus servicios a un empleador, lo hacen dentro de una jornada de trabajo. De acuerdo con la duracin de la jornada de trabajo, en nuestra legislacin, los contratos pueden ser de dos clases: a. A jornada ordinaria, cuando la prestacin del servicio por el trabajador tiene como duracin la habitual en el centro de trabajo, b. A tiempo parcial, cuando la prestacin de servicios del trabajador es menor a la habitual en el centro de trabajo. Los derechos y beneficios, entre una y otra modalidad contractual, son diferentes. Para efectos del presente Informe, slo interesa el segundo, es decir, el contrato cuya jornada de trabajo es a tiempo parcial.

3. Contrato de Trabajo
Es el acuerdo prestado en forma voluntaria, entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual el primero se obliga a poner a disposicin del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneracin. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para ambas partes, y regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollar dicha relacin laboral. Si el Juez constata la existencia de una relacin laboral a pesar de la celebracin de un contrato de servicios civil o mer-

VI

Informes Laborales
Si la jornada semanal es inferior a cinco das, se considera cumplido el requisito mnimo de horario diario, si el trabajador labora veinte horas a la semana, como mnimo.
Base Legal: Artculo 3, D.S. N 004-97-TR (15.4.97)

casos y con los requisitos que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) establece. Tambin puede celebrarse por escrito contratos en rgimen de tiempo parcial sin limitacin alguna.
Base Legal: Artculo 4, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.3.97)

5. Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial


5.1.Concepto Es contrato a tiempo parcial la prestacin de servicios en una jornada de trabajo inferior a la ordinaria del centro de trabajo. Puede ser el trabajo de ciertas horas al da, de ciertos das de la semana o de ciertas semanas del mes o de algunos meses al ao. Sin embargo, la doctrina nacional considera como contrato a tiempo parcial a aqul que tiene una jornada de trabajo inferior a cuatro horas. Nuestra legislacin seala que puede celebrarse contratos de trabajo por escrito en rgimen de tiempo parcial sin limitacin alguna.
Base Legal: Artculo 4, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.3.97)

Tienen derecho a CTS los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores.


Base Legal: D.S. N 004-98-TR (18.6.98)

Por tanto, no estn comprendidos en el rgimen de compensacin por tiempo de servicios, los trabajadores que no cumplen con el requisito mnimo diario de cuatro horas de labor, en promedio, es decir, los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial.

Para que el trabajador adquiera el derecho al descanso vacacional, tiene que cumplir dos requisitos indispensables que deben darse conjuntamente: - Ao continuo de labor El trabajador debe cumplir un ao completo de servicios. El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicios laborado hasta dicha oportunidad por dozavos y treintavos o ambos, segn corresponda, de la remuneracin computable vigente a la fecha en que adopte tal decisin. Base Legal:
Artculos 10 y 11, D. Leg. N 713 (8.11.91) y artculo 13, D.S. N 012-92TR (3.12.92)

5.2. Derechos y beneficios Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales, siempre que para su percepcin no se exija el cumplimiento del requisito mnimo de cuatro horas diarias de labor. Se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco, segn corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias.
Base Legal: Artculos 11 y 12, D.S. N 001-96-TR (26.1.96)

5.2.2. Proteccin contra el despido El despido es la decisin unilateral del empleador en virtud de la cual da por resuelto o extinguido el contrato de trabajo, puede ser justificado (cuando media alguna causal relacionada con la capacidad o la conducta del trabajador), arbitrario (cuando no existe motivo que justifique el despido) o nulo (en los casos que la LPCL los considera como tales) y despido indirecto, a travs de la hostilizacin al trabajador. La legislacin protege contra el despido arbitrario y nulo slo al trabajador que labora cuatro o ms horas diarias para el mismo empleador. Para el despido de estos trabajadores es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. Para estos efectos se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias.
Base Legal: Artculo 22, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.3.97) y artculos 32 y 12, D.S. N 00196-TR (26.1.96)

Analicemos los beneficios que podran o no corresponderles: 5.2.1. Compensacin por tiempo de servicios Slo estn comprendidos en este beneficio los trabajadores sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima diaria de cuatro horas.
Base Legal: Artculo 4, TUO LCTS D.S. N 001-97-TR (1.3.97)

Se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias de labor en los casos en que la jornada semanal del trabajador, dividida entre seis o cinco das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias.
Instituto Pacfico

5.3.3. Vacaciones Las vacaciones son el derecho que tiene el trabajador, luego de cumplir con ciertos requisitos, a suspender la prestacin de sus servicios durante un cierto nmero de das al ao, sin prdida de la remuneracin habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distraccin. Tiene derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mnima de cuatro horas, siempre que haya cumplido dentro del ao de servicios, el rcord vacacional.
Base Legal: Artculo 11, D.S. N 012-92-TR (3.12.92)

- Das efectivos de trabajo Dentro del ao de servicios el trabajador debe cumplir con un determinado nmero de das efectivos de labor o no sobrepasar ciertos lmites de inasistencias injustificadas, variando el requisito segn los das que se labore semanalmente en la empresa o las paralizaciones temporales autorizadas que sta sufra. a. Jornada ordinaria de seis das a la semana Los trabajadores deben haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta das en dicho perodo. b. Jornada Ordinaria de cinco das a la semana Los trabajadores deben haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez das en dicho perodo. c. Si el plan de trabajo se desarrolla en slo cuatro o tres das a la semana o sufre paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo. Los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo. Se consideran faltas injustificadas las ausencias que no pueden considerarse como das efectivos de trabajo. - Cmputo de los das efectivos de trabajo Para efectos del rcord vacacional se considera como das efectivos de trabajo, entre otros, la jornada ordinaria mnima de cuatro horas. Por ello, los trabajadores a tiempo parcial no tienen derecho al desN 188 Agosto 2009

VI-2

rea Laboral
canso vacacional ni al pago de la remuneracin vacacional. 5.3.4. Remuneracin mnima vital Es el monto remunerativo mnimo que debe percibir un trabajador no calificado sujeto al rgimen laboral de la actividad privada que labore por lo menos cuatro horas diarias, independientemente de su fecha de ingreso. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Cuando por la naturaleza del trabajo o convenio, el servidor labore menos de cuatro horas diarias, percibir el equivalente de la parte proporcional de la RMV, tomndose como base para este clculo el correspondiente a la jornada ordinaria del centro de trabajo donde presta servicios.
Base Legal: Artculo 24 de la Constitucin Poltica del Per

VI

rresponden con los documentos, prevalecern los hechos. As, si un trabajador a tiempo parcial labora cuatro o ms horas diarias, significa que el contrato, desde un punto de vista real, se ha desnaturalizado, pues el contrato de tiempo parcial implica una labor diaria menor a cuatro horas, y se ha convertido en un contrato a jornada ordinaria. As lo ha establecido el Tribunal Constitucional en la sentencia recada en el EXP. N. 06321-2008-PA/TC. En este caso, la demandante, interpone demanda de amparo contra la Municipalidad Provincial de Arequipa solicitando la reposicin en su puesto de trabajo, sealando que ingres a laborar el 1 de enero de 2005 para ocupar el cargo de Vigilante del Servicio de Seguridad Ciudadana, y haber realizado labores de carcter permanente hasta el 2 de julio de 2006, fecha en la que se le despidi arbitrariamente, sin motivo alguno, por lo que se ha vulnerado sus derechos constitucionales al trabajo y al debido proceso. La emplazada contesta la demanda aduciendo que la actora suscribi un contrato individual de trabajo a tiempo a parcial con una jornada laboral a tiempo parcial de tres horas y cuarenta y cinco minutos. El Tribunal Constitucional, dicta sentencia a favor de la demandada, ordenando la reposicin de la trabajadora despedida. La sentencia se sustenta en los siguientes fundamentos: - En primer lugar, resulta necesario determinar cul es el rgimen laboral al cual estuvo sujeto el demandante para efectos de poder determinar la competencia de este Tribunal para conocer la controversia planteada. Al respecto, debemos sealar que ha quedado demostrado que el recurrente labor para la Municipalidad emplazada desde el 1 de enero de 2005, es decir, cuando ya se encontraba vigente el artculo 37 de la Ley N 27972, que establece que los obreros municipales estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. - La cuestin controvertida se circunscribe en determinar si los contratos de trabajo a tiempo parcial suscritos por la recurrente y la emplazada han configurado una relacin laboral de duracin indeterminada, por haberse desnaturalizado los contratos suscritos, tal como sostiene la demandante, quien considera que las labores que realiz como obrera Vigilante del Servicio de Seguridad Ciudadana, son permanentes. - De fojas 11 a 23 de autos se observan las boletas de pago de la demandante, con lo que se acredita que mantuvo una relacin contrac- -

5.3.5. Dems beneficios Los otros beneficios laborales, como las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la participacin en las utilidades, el seguro de vida, la seguridad social, los derechos previsionales, asignacin familiar, etc. no exigen para su percepcin el requisito de laborar por lo menos cuatro horas diarias, por lo que s le corresponden a los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial. Asimismo, les corresponde el beneficio de la seguridad social, donde deber tenerse presente que el aporte de 9% que debe hacer obligatoriamente el empleador, se deber aplicar sobre la remuneracin mnima asegurable (actualmente S/. 550.00), cualquiera que sea el numero de horas que se trabajan, y no importando para ello que la remuneracin del trabajador a tiempo parcial pudiera ser menor a la mnima vital. 5.4. Formalidades El contrato a tiempo parcial debe ser celebrado necesariamente por escrito. Debe ser puesto en conocimiento para su registro ante la AAT, en el trmino de quince das naturales de su suscripcin. Para su registro debe presentarse al MTPE una solicitud y adjuntar el contrato a tiempo parcial por triplicado.

6. Desnaturalizacin del Contrato a Tiempo Parcial


En este aspecto, deber tenerse presente el principio de primaca de la realidad, de tal manera que si los hechos no coN 188 Agosto 2009

tual en forma ininterrumpida con la demandada, desde el 1 de enero de 2005 hasta el 2 de julio de 2006, dando origen a una relacin de 1 ao, 6 meses y 1 da. Cabe mencionar que de autos se puede apreciar que la relacin ha venido mantenindose bajo las mismas circunstancias y condiciones dadas desde que empez hasta su finalizacin. A pesar de lo establecido en el proyecto de Inversin Social para el Empleo Municipal acerca del carcter a tiempo parcial del contrato individual que establece en su la parte de Metas que la jornada de trabajo ser de tres horas con cuarenta y cinco minutos diarios conforme al artculo 4 del Decreto Supremo N. 003-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe considerarse que conforme a lo establecido en el memorando de asistencia presentada por la demandante, de fojas 4 a 5, la accionante laboraba en una jornada de 8 horas diarias. Asimismo este Colegiado considera que el cargo de Vigilante del Servicio de Seguridad Ciudadana de una corporacin municipal constituye una prestacin de naturaleza permanente en el tiempo por ser una de las funciones principales de las municipalidades. En tal sentido, conforme lo establece el artculo 77 del Decreto Supremo N. 003-97-TR, los contratos sujetos a modalidad se considerarn como de duracin indeterminada si el trabajador contratado temporalmente demuestra la existencia de simulacin o fraude a las normas laborales con la celebracin del contrato, situacin que se verifica cuando la causa, objeto y/o naturaleza de los servicios que se requieren contratar corresponden a actividades ordinarias y permanentes, y cuando, para eludir el cumplimiento de normas laborales que obligaran a la contratacin por tiempo indeterminado, el empleador aparenta o simula las condiciones que exige la ley para la suscripcin de contratos de trabajo sujetos a modalidad, cuya principal caracterstica es la temporalidad. Por consiguiente los contratos de trabajo a tiempo parcial suscritos sobre la base de estos supuestos deben ser considerados como de duracin indeterminada, y cualquier determinacin por parte del empleador para la culminacin de la relacin laboral slo podra sustentarse en una causa justa establecida por la ley; de lo contrario se tratara de un despido arbitrario, como en el presente caso, cuya proscripcin garantiza el contenido esencial del derecho al trabajo, reconocido por el artculo 22 de la Constitucin Poltica.
Actualidad Empresarial

VI-3

Você também pode gostar