Você está na página 1de 11

Postensado Multitorn

Introduccin
El Sistema de Presfuerzo, DEL es el resultado de una constante evolucin de tcnicas, equipos y materiales de presfuerzo, utilizados en la construccin de todo tipo de estructuras en Mxico, donde ha sido desarrollado enteramente, y donde tiene efecto su fabricacin. Desde 1982 el Sistema ha sido utilizado para la instalacin de todas las modalidades del Presfuerzo a un ritmo superior a 1000 toneladas anuales de acero. Este catlogo DEL est dedicado a la variedad del presfuerzo de POSTENSADO CON CABLES DE MULTIPLES TORONES* y en l se presentan los materiales, equipos y tcnicas de instalacin inherentes, dentro de la ms amplia gama de posibilidades (fuerzas de tensado de hasta 1,200 toneladas por cable, tipos de anclajes adecuados a cada situacin), lo cual permite proporcionar la respuesta apropiada a cualquier diseo estructural. El Sistema DEL y todos sus componentes son 100% compatibles con los aceros de presfuerzo para torones contemplados por las principales normas internacionales vigentes (ASTM, DIN y BS) y estn concebidos para obtener el mejor partido de dichos aceros. Lo mismo cabe decir de su compatibilidad con toda clase de procedimientos constructivos, desde los tradicionales de obra falsa y trabes precoladas a los ms avanzados de construccin por dovelas (colado en avance, precolado y montaje, empujado, atirantado), estructuras metlicas y mixtas.

Las caractersticas y ventajas de los materiales y equipos DEL que se muestran en las distintas pginas de este catlogo, lo hacen idneo para su utilizacin por personal tcnico de nivel medio de cualquier Constructora, requirindose simplemente una atenta observacin de los Instructivos de cada caso. El Sistema DEL cumple con las normas y recomendaciones Internacionales vigentes para aceptacin de Sistemas de Presfuerzo.

Aplicaciones

Trabes, Losas y Columnas. Para resistir las flexiones y cortantes. Puentes Construidos por Voladizos. Para rigidizar la fase ya construida y para resistir las flexiones y cortantes en la fase de servicio.

Puentes Empujados. Para unir dovelas entre s y para resistir las flexiones y cortantes durante el empujado y en servicio.

Puentes por Dovelas Prefabricadas. Para unir dovelas entre s y tomar flexiones y cortantes en servicio.

Puentes y otras Estructuras Atirantadas. Para soportar el peso de la Superestructura y resistir sus flexiones y cortantes.

Anclajes al Terreno. Para precomprimir una estructura con el terreno y evitar hundimientos y colapsos del mismo.

Silos, Tanques y Torres. Para resistir los empujes internos impidiendo fisuraciones.

Estructuras sobre el Agua para anclarlas al fondo. Izajes, Descensos y Desplazamientos de Cargas. Para detenerlas en los puntos de amarre.

Unin de Elementos Estructurales. Para evitar su movimiento relativo

Ventajas

Fuerzas de tensado de hasta 1200 toneladas. Escala de gatos adaptada a los cables de composicin ms usual.

Gatos con amarre y desamarre frontal, simultneo y automtico con acuado hidrulico.

Mnimo desperdicio de cable; puntas de tensado de 25 cm. Velocidad de operacin: tensado de un cable 12 T 1/2 en 5 minutos.

Optimo peso, tamao, manejabilidad y durabilidad de los equipos.

Materiales
Anclajes

de izq. a der.: 1. Anclaje AS

2. Anclaje AE

3. Anclaje AF

4. Anclaje PA

5. Anclaje PC

1.

AS Activo Simple. Los anclajes activos o mviles son los que van situados en el extremo de los cables y desde el cual se aplica la fuerza de tensado

2.

AE Activo para postensado externo. Diseo especial para trabajar ante solicitaciones dinmicas en los extremos de tendones externos y asegurar la correcta proteccin anticorrosiva.

3.

AR Activo con Rosca. Se usa cuando el Proyecto exige ajustes en la fuerza de tensado posteriores al gateo

4.

PA Pasivo por Adherencia Pasivo o fijo, se unen cuando el proyecto solo exije el tensado desde un extremo del cable. Si existe espacio para la longitud de adherencia, los PA son los ms apropiados.

5.

PC Pasivo con Cabezas. Se usan en el lado desde el cul no se tensa, cuando no se admiten los PA, ni existe acceso para utilizar los AS como pasivos

de izq. a der.: 1. Acoplador Fijo

2. Acoplador Mvil

Acopladores

1.

F Fijos. Se utilizan para launin postensada de elementos de concreto presforzado (anclajes de continuidad).

2.

M Mviles. Se utilizan para la prolongacin de cables de postensado.

de izq. a der.: 1. Ductos plsticos

2. Ductos metlicos

Ductos En el postensado Multitorn adherente, el ducto para formar el hueco para el paso del cable debe ser metlico o plstico y engargolado. De esta manera se garantizan tanto la estanqueidad del hueco destino al cable durante el colado, como la transmisin de la adherencia acero-cemento de concreto una vez fraguada la lechada de inyeccin. Para la correcta instalacin del presfuerzo multitorn, se deben usar una serie de productos complementarios para la unin de ductos, aditamentos para inyeccin, y preparacin de puntas son surtidos y recomendados con todos los pedidos de materiales.

de irq. a der.: Equipo: 1. Gato E 2. Gato T

Equipo
Gatos: Existen dos lneas de gran rendimiento y durabilidad de los Gatos DEL para tensado de cables de torn, con o sin acuado y soltado automtico, de peso y tamao adecuados para sus funciones y para los tamaos y longitudes de los cables.

1.

Gatos E Son gatos multitorn ms ligeros, ms fciles de manejar y de mantener. Ofrecen operacin manual bsica para acuamiento y soltado, semiautomtico, la prdida en el asiento esta limitado a 10 mm.

ver ms detalles

2.

Gatos T Equipados con amordazado / soltado automtico frontal y dispositivo de asiento de cuas. Realizan una operacin de tensado/acuado, en menos de 10 minutos y requieren puntas de torn de slo 0.3m para medidas normales de torn . Son la opcin recomendada para tendones cortos y operaciones precisas de tensado, incluyendo control de prdida en el asiento de las cuas.

ver ms detalles

de irq. a der.: 1. Bomba E

2. Bomba T

Unidades de bombeo: Incluyen todos los dispositivos de control hidrulico necesarios para la operacin. Han sido diseados ergonmicamente para trabajo pesado y bajo mantenimiento. Pueden suministrarse con motor elctrico o de gasolina.

1.

Bombas T Tienen tres circuitos para tensado, retraccin y asentado de cuas, ofrecen dos escalas para un control supresor. Se usan con Gatos T.

2.

Bombas E Doble circuito, para tensado y retraccin, trabajan a presin de aceite medio-alto, para el menor mantenimiento, en concordancia con el correspondiente Gato E.

Equipo: Inyectadora DEL

Inyectadora: La mezcla de concreto, agua y aditivos debe ser hecha bajo un control estricto de tiempo y velocidad de mezclado y no debe contener terrones ni burbujas de aire durante el inyectado dentro de los ductos. Las inyectadoras DEL incluyen la operacin de mezclado e inyectado en una simple pieza de equipo fcilmente maniobrable, con presiones hasta de 25 bar, sin presencia de burbujas de aire, usando cualquier tipo de cemento y aditivo Insertadora:

Se usa para colocar los torones dentro de los ductos cuando la colocacin manual se dificulta. La mquina insertadora DEL, de accin hidrulica ha sido usada con xito en cables de ms de 100 mts. de longitud y en todos los dimetros y tipo de curvaturas.

1. Insertadora

2. Engargoladora de ductos

Engargoladora de ductos: Trabaja con hojas de acero sin tratar o galvanizadas y es capaz de fabricar ductos hasta de 200 mm de dimetro interior a su mayor velocidad de produccin. Se suministran completas, en herramientas de deformacin, carrete de alimentacin y dispositivo de corte.

...subir

Centro de Rehabilitacin Xochimilco, Cd. De Mxico

Postensado Monotorn

Sistema tradicional y sistema DEL


El presfuerzo optimiza la utilizacin de los materiales bsicos para construir una estructura en concreto. Actualmente se cuenta con los ms avanzados procedimientos de anlisis estructural, precisamente para edificacin, lo que permite un diseo racional optimizado. Las diferencias bsicas se muestran en el siguiente croquis:

Sistema tradicional en concreto presforzado

Sistema tradicional en concreto presforzado

1. 2. 3.

Menor espaciamiento de columnas Existen trabes y losas Mayor altura del edificio

Sistema DEL con losas postensadas

Sistema DEL con losas postensadas

1.

Amplitud en el sembrado de columnas. Significa: Comodidad

2.

No hay vigas, losa plana. Significa:Velocidad en construccin

3.

Menos arltura del edificio. Significa: Ahorro estructural y en acabados

Nosotros le ofrecemos los siguientes sericios:


Ventajas

Asesora general Diseo estructural Postensado Cimbra.

Si el espaciamiento entre columnas es ms amplio, en comparacin con el de un proyecto tradicional, esto nos permitir mayor flexibilidad en las modulaciones de los pisos terminados, mayor posibilidad de espacio en los estacionamientos, etc

Si el edificio tiene menor altura para el mismo nmero de pisos que en un proyecto tradicional, el peso de ste ser menor, lo que se traducir en una cimentacin ms ligera, las solicitaciones ssmicas tambin sern menores y los acabados se reducirn. Si la losa es postensada ser en general maciza o aligerada con una incidencia de acero de refuerzo y presfuerzo muy moderada, lo que permite un ahorro directo de materiales en la obra, adems, una velocidad de construccin importante.

Você também pode gostar