Você está na página 1de 11

Universidad Catlica de Honduras

Nuestra Seora Reina de la Paz Campus San Pedro Y San Pablo

Asignatura:
Ingeniera de Mtodos I

Seccin:
1601

Catedrtico:
Lic. Alirio Nez

Alumnos:
Noel Matute 0501-1991-02146 Bannie Mayorga 0506-1993-02494 Vivian Fernndez 0501-1988-09600 Nilvia Guevara 0507-1991-00015 Dilcia Crdova 0504-1991-00155 Norma Canaca 1606-1993-00053 Equipo #1 Los Innovadores

Tema:
Trabajo de Informe de Anlisis de la operacin. / Principio de la economa de movimiento (17 Therbligs)

Fecha de entrega:
28/Mayo/2013.

INTRODUCCION

El presente informe da a conocer, el mtodo anlisis de la operacin haciendo nfasis en todos los elementos productivos y no productivos de una operacin con vista a su mejoramiento. Describe los procedimientos del anlisis, comprende las diversas tcnicas que utiliza, as mismo explica los enfoques primarios del anlisis el cual hace referencia a los principios de la economa de movimientos (17 Therbligs).

Objetivo General

Investigar y demostrar los elementos productivos y no productivos del anlisis de la operacin para obtener resultar con vista a su mejoramiento continuo.

Objetivos Especficos 1. Definir los factores procesos disponibles. que aseguren el mejoramiento y credibilidad en los

2. Dar a conocer los diversos pasos de los procesos a travs del enfoque del anlisis de la operacin 3. Mostrar los enfoques primarios del anlisis de la operacin. 4. Realizar una evaluacin de costos desde la materia prima hasta el producto final. 5. Dar a conocer el principi de la economa del movimiento. (17 Therbligs)

ANLISIS DE LA OPERACIN Anlisis de la operacin es un procedimiento empleado por el ingeniero de mtodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operacin con vista a su mejoramiento. Este procedimiento es tan efectivo en la planeacin de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes. El paso siguiente a la presentacin de los hechos en forma de un diagrama de operaciones o de curso de procesos es la investigacin de los enfoques del anlisis de la operacin. Este es el momento en que se efecta realmente el anlisis y se concretan los aspectos o componentes del mtodo que se va a proponer. El primer paso es obtener toda la informacin relacionada con: Volumen de trabajo previsto, duracin del trabajo, posibilidad de cambios en el diseo, contenido de mano de obra para determinar cunto tiempo y esfuerzo se deben dedicar a mejor an mtodo actual o planear un nuevo trabajo. Luego se rene la informacin de manufactura la cual incluye: Operaciones, instalaciones, transportes, distancias, inspecciones, inventarios, almacenes, tiempos. La cual deber de presentarse en forma adecuada y una forma es mediante el diagrama de curso de proceso. El analista debe de revisar los diagramas de operaciones y responder a varias preguntas: Por qu es necesaria esta operacin? Por qu esta operacin se realiza de esta manera? Por qu son tan pequeas estas tolerancias? Por qu se especific este material? Por qu se asign este tipo de operario para hacer el trabajo? Cmo puede mejorarse esta operacin? Quin puede realizar mejor esta operacin? Dnde puede realizarse esta operacin con menor costo o calidad ms alta? Cundo debe de realizarse la operacin para minimizar el manejo de materiales? Se recomienda tomar cada paso del mtodo actual y analizarlo teniendo en mente un enfoque claro y especifico hacia el mejoramiento, luego seguir el mismo procedimiento con la operacin e inspecciones, traslados, almacenamientos, etc., siguientes segn se indica en el diagrama de flujo. Despus de que cada elemento ha sido as analizado, conviene considerar en conjunto el producto en estudio en vez de a la luz de sus componentes elementales

y reconsiderar todos los puntos de anlisis con vista hacia la posibilidad de mejoras globales. Enfoques primarios del anlisis de la operacin 1. Finalidad de la operacin 2. Diseo de la pieza 3. Tolerancias y especificaciones 4. Material 5. Proceso de fabricacin 6. Preparacin herramental 7. Manejo de materiales 8. Distribucin de planta 9. Condiciones de trabajo 10. Principios de la economa de movimientos 1. Finalidad de la operacin: Es el paso ms importante, la mejor manera de simplificar una operacin es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. 2. Diseo de la pieza: Un buen Ingeniero de Mtodos debe de revisar todos los diseos en busca de mejoras posibles. Los diseos pueden cambiar; si el resultado es una mejora y la actividad de trabajo es significativa, entonces el cambio debe de realizarse. Para mejorar el diseo se deben tomar en cuenta las siguientes bases: Simplificar el diseo para reducir el nmero de partes reducir el nmero de operaciones y las distancias recorridas en la fabricacin, utilizar mejores materiales, liberar tolerancias y apoyar la exactitud en las operaciones clave, disear para la fabricacin y el ensamble 3. Tolerancias y Especificaciones: Se relacionan con la calidad del producto. A veces se tiende a incorporar especificaciones ms rgidas de lo necesario. Esto se debe a veces por la falta de conocimiento en los costos de los productos. El analista de mtodos debe de conocer bien los detalles de costos y estar consciente del efecto que la reduccin innecesaria de las tolerancias o rechazos pueden tener en el precio de venta.

4. Materiales: Es uno de los primeros puntos que se debe de considerar, a veces suele ser difcil escoger el material correcto debido a la gran variedad disponible. Los analistas de mtodos deben de examinar las siguientes posibilidades para los materiales directos e indirectos: Encontrar un material menos costoso, encontrar materiales que sean ms fciles de procesar, usar materiales de manera ms econmica, usar materiales de desecho, usar herramientas y suministros de manera ms econmica, estandarizar los materiales, encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad. 5. Secuencia y Procesos de manufactura: Hay que efectuar una investigacin de cuatro aspectos: Al cambio de una operacin, considerar los posibles efectos sobre otras operaciones, mecanizacin de las operaciones manuales, utilizaciones de mejores mquinas y herramientas en las operaciones mecnicas, operacin ms eficiente de los dispositivos e instalaciones mecnicas. El tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en tres pasos: Planeacin y control de inventarios Operacin de reparacin Manufactura en proceso Para perfeccionar el proceso de manufactura, el analista debe de considerar lo siguiente:
Reorganizacin

de las operaciones Mecanizacin de las operaciones manuales Utilizacin de instalaciones mecnicas ms eficientes Fabricacin de la forma final Uso de Robot 6. Preparacin y Herramientas: La cantidad de herramientas que proporciona las mayores ventajas depende de: La cantidad de produccin Lo repetitivo del negocio La mano de obra Los requerimientos de entrega El capital necesario

Cuando se habla de tiempos de preparacin se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y materiales; preparar la estacin de trabajo para iniciar la produccin en la forma prescrita. Para mejorar los mtodos, se deben analizar la preparacin y las herramientas para: Reducir el tiempo de preparacin con planeacin, mtodos y control de la produccin, usar toda la capacidad de la mquina, usar herramientas ms eficientes. 7. Manejo de Materiales: Es Movimiento, traslado, almacenamiento, control y proteccin de materiales y productos a lo largo de su proceso de fabricacin y distribucin. Incluye movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. El manejo de materiales debe de asegurarse que las partes, la materia prima, los materiales en proceso, los productos terminados y los suministros se muevan peridicamente de un lugar a otro. La operacin requiere materiales, el manejo de materiales se asegura que ningn proceso de produccin se detenga Debe de garantizar que los materiales se entreguen en el lugar correcto Asegurar que los materiales se entreguen sin daos Se deben de tomar en cuenta espacios de almacn tanto temporales como permanentes. Se debe de considerar los siguientes puntos para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales: a) Reducir el tiempo dedicado a recoger el material, minimizar el manejo manual costoso y cansado en la mquina o centro de trabajo. Da al operario la oportunidad de hacer su trabajo ms rpido, con menor fatiga y mayor seguridad. b) Usar equipo mecanizado o automtico: mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daos a los materiales, mejora la seguridad alivia la fatiga y aumenta la produccin, sin embargo se debe de tener el cuidado de seleccionar el equipo y los mtodos. c) Utilizar mejor las instalaciones de manejo de materiales existentes: tanto los mtodos como el equipo beben de tener la mayor flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales con condiciones variables. d) Manejar los materiales con ms cuidado: investigaciones indican que cerca del 40% de los accidentes de la planta ocurren durante las operaciones de manejo de materiales, de estos 25% son causados por levantamiento y cambio del lugar del material. Un mejor manejo de materiales reduce los daos al producto.

Considerar la aplicacin de cdigos de barra para los inventarios: Este mtodo a acortado las colas en las cajas de los supermercados y existen 5 razones para justificarlas: Exactitud, desempeo, aceptacin, bajo costo y portabilidad. Se debe de considerar los siguientes principios fundamentales: 1. Planeacin 2. Estandarizacin 3. Sistematizacin 4. Adaptabilidad 5. Flujo de Materiales 6. Peso muerto 7. Simplificacin 8. Utilizacin 9. Uso de la gravedad 10.Mantenimiento 11.Utilizacin del espacio 12.Obsolescencia 13.Tamao unitario 14.Control 15.Mecanizacin 16.Capacidad 17.Automatizacin 18.Eficacia 19.Seleccin del equipo 20.Seguridad

8. Distribucin de Planta: El objetivo principal de una distribucin de planta efectiva es desarrollar un sistema de produccin que permita la manufactura del nmero deseado de productos, con la calidad deseada al menos costo. Abarca las tarjetas de operacin, control de inventario, manejo de materiales, programacin, encaminamiento y recorrido y despacho del trabajo. Tipos de distribucin:

Distribucin en lnea: la maquinaria se localiza de tal manera que el flujo de una operacin a la siguiente se minimiza para cualquier grupo de productos. Es comn en ciertas operaciones de produccin en masa. Distribucin por producto: Necesita una inversin inicial mayor ya que requiere lneas de servicio duplicadas, como el aire, agua, gas, etc. La insatisfaccin de los empleados puede ser grande. Distribucin por proceso: es el agrupamiento de instalaciones similares. Tiene la apariencia de limpieza y orden, y tiende a promover los empleados, Como desventaja tiene la posibilidad de transportes largos y regresos constantes.

Para disear una distribucin de planta se debe hacer: Grficas de recorrido: puede ayudar en el diagnstico de los problemas relacionados con el arreglo de los departamentos y las reas de servicio, al igual que con la localizacin del equipo en un sector dado de la planta 9. Las Condiciones de Trabajo: Apropiadas, seguras y cmodas. Iluminacin, temperatura, ventilacin, control del ruido, orden, limpieza, eliminacin de elementos irritantes, proteccin en sitios de peligro, dotacin del equipo de proteccin, programa de primeros auxilios. SEGURIDAD INDUSTRIAL 10. Principios de la Economa de movimientos Mejoramiento de la disposicin de las piezas en la estacin de trabajo y de los movimientos necesarios para realizar esa tarea. Ambas manos deben trabajar simultneamente. Cada mano debe efectuar los menos movimientos posibles. El sitio de trabajo debe estar diseado para evitar movimientos de alcances largos. Evite el uso de las manos como dispositivos de sujecin.

Existen varios principios de economa de movimientos, estos fueron abordados principalmente por Frank Bunker Gilbreth and Lillian Moller Gilbreth, y han sido posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes. Estos podrn aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrar en ellos una base o un cdigo para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Clasificacin de los movimientos:


Segn los principios de la economa de movimientos, respecto a la utilizacin del cuerpo humano, los movimientos deben corresponder al orden o clasificacin ms baja posible, es decir reduciendo al mnimo el esfuerzo empleado en ejecutar cada accin.

Estudio de micro movimientos:


En ciertas clases de operaciones, existen ciclos muy cortos, regularmente estos ciclos son muy repetitivos, lo cual constituye una fuente importante de optimizacin de la operacin, por lo tanto debemos analizar con ms detalle para determinar dnde es posible ahorrar movimientos, esfuerzos y ordenar la sucesin de los mismos. El estudio de micro movimientos tiene como objetivo dividir la actividad humana en movimientos o grupos de movimientos llamados therbligs. El estudio de micro movimientos se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII, y ha sido optimizado por personalidades como Taylor, sin embargo fue el matrimonio constituido por Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth quienes ampliaron este trabajo y desarrollaron lo que hoy se conoce como estudio de los micro movientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales a los cuales denominaron Therbligs.

Simbologa de los movimientos

Las diecisiete divisiones bsicas pueden clasificarse en Therbligs eficientes (o efectivos) y en ineficientes (o inefectivos). Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo. Estos Therbligs con frecuencia pueden reducirse, pero es difcil eliminarlos por completo. Los Therbligs de la segunda categora no hacen avanzar el trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del anlisis de la operacin y del estudio de movimientos. Una clasificacin adicional divide a los elementos de trabajo en fsicos, semimentales o mentales, objetivos y de retraso. Idealmente, un centro de trabajo debe contener slo Therbligs fsicos y objetivos. Mentales o Semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posicin, inspeccionar y planear. Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.

De naturaleza fsica o muscular: alcanzar, mover, soltar y precolocar en posicin. De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.

Você também pode gostar