Você está na página 1de 5

Gua

de

herramientas manuales

Introduccin
Las herramientas manuales son imprescindibles para realizar los trabajos y acabados necesarios en la construccin, y es necesaria una variedad de herramientas en funcin de las tareas y acabados a realizar, ayudas a oficios, etc.

EFINICIN

Podemos definir las herramientas manuales como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.

IPOS Y MODELOS

Las herramientas manuales que suponen riesgos de accidente las podemos clasificar en: Herramientas de impacto o golpes (maceta, cincel o escarpe, alcotana o picoleta) Herramientas de acabados (llana metlica y dentada) Herramientas de manipulacin (paletas, paletinas, etc.) Herramientas de replanteo (nivel, flexometro, etc.)
Grupo de Construccin VITRUVIO 1

ARACTERSTICAS

Estas herramientas debern adaptarse a las caractersticas del medio de trabajo existentes en cada caso y habrn de tener las prestaciones para desarrollar las tareas con total seguridad y responder eficazmente a los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

IESGOS GENERALES

Los riesgos que se producen con mayor facilidad los podramos clasificar en tres grupos de herramientas: Herramientas de impacto o golpes (maceta, escarpe o cincel y alcotana o picoleta) Golpes y cortes en brazos, manos y antebrazos Proyeccin de partculas o cascotes Cadas a distinto nivel Herramientas de manipulacin o acabado (llanas metlicas, paletas y paletinas) Golpes y cortes en manos y antebrazos de quien est utilizando la herramienta, y en otras partes del cuerpo de operarios prximos Salpicaduras y proyecciones de morteros Cadas a distinto nivel Herramientas de medicin o replanteo (flexometro, nivel, etc.) Pellizcos en dedos Cadas a distinto nivel

Grupo de Construccin VITRUVIO

SOS Y LIMITACIONES

Los usos y limitaciones sern las apropiadas para las tareas que desarrollemos, y slo se utilizarn las herramientas en el trabajo para el que fueron creadas. Se har un uso correcto de la herramienta para evitar que pueda ocasionarnos algn accidente por uso inapropiado, sujecin incorrecta, etc. A continuacin podemos ver algunas fotografas en las cuales observaremos la posicin adecuada de uso de algunas herramientas:

Buena utilizacin de alcotana (cogida por la parte posterior del mango) Alcotana mal sujetada Escarpe bien cogido

Escarpe mal cogido Llana de acero bien sujeta


Grupo de Construccin VITRUVIO

Llana de acero mal sujeta Llana dentada bien sujeta


Grupo de Construccin VITRUVIO

Llana dentada mal sujeta Maceta bien sujeta (por la parte posterior del mango)
Grupo de Construccin VITRUVIO

Maceta mal sujeta

ANTENIMIENTO
1. Buena conservacin En particular, los riesgos debidos a la suciedad, desgaste o deterioro de las herramientas han de ser resueltos por medio de: Controles peridicos. Respeto de las suministrador. instrucciones de mantenimiento del

Los criterios de mantenimiento de las herramientas de trabajo se refieren a:

Almacenamiento correcto. El usuario de las herramientas tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservacin. 2. Caducidad. La caducidad de las herramientas viene determinada por el tiempo en que conserva su funcin como utensilio de trabajo.
Grupo de Construccin VITRUVIO 8

En este sentido cabe establecer pautas de desecho que nos lleven a la sustitucin del modelo. A modo de orientacin, y de manera no exhaustiva, se indican algunas de estas pautas:

Rotura o deformacin. Grietas o alteraciones de montaje. Deformaciones utilizacin. permanentes que impidan una correcta

Grupo de Construccin VITRUVIO

Você também pode gostar