Você está na página 1de 77

Vctor Cubas Villanueva

Ante la comisin de un hecho delictivo tericamente se presentan dos alternativas:


PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Disponibilidad o Criterio de oportunidad

La reaccin del Estado buscando acreditar el hecho parapara castigarlo y tiene que darse en todos los casos sin excepcin alguna
INEVITABILIDAD IRRETRACTABILIDAD

Se puede elegir a travs de rganos estatales, en qu casos se va a provocar la actividad estatal y en que casos no, segn diversas razones

SOLUCIONES DIFERENTES A LA TRADICIONAL PERSECUCIN PENAL

PRIMERO
Representan soluciones de alta calidad, verdaderos equivalentes funcionales de una sentencia ya que atienden las necesidades especficas del conflicto.

SEGUNDO
Representan una contribucin a la racionalizacin de los recursos del sistema; es decir son modos de solucin de conflictos ms baratos en relacin a lo que implica llevar una causa a juicio y costear los gastos que representa la crcel. RACIONALIZACIN

FLEXIBILIZACIN

Es un mecanismo de simplificacin del procedimiento, es decir una opcin para la obtencin de una solucin al caso a travs de procedimientos menos complejos que el procedimiento comn.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Se relaciona con la visin del delito como conflicto y con las teoras relativas de la pena, dando paso a la idea de alternativas frente a la pena, priorizando la solucin real -no simblica- del conflicto.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Este criterio de selectividad denominado principio de oportunidad es una excepcin al reino del principio de legalidad. La oportunidad en ordenamientos procesales como el nuestro, se encuentra reglada, es decir slo se puede aplicar a algunos delitos, en funcin de que afecten levemente el inters social y bajo determinados presupuestos

Caractersticas del Princ. Oportunidad:


1. 2. 3. 4. FACULTAD del Fiscal TAXATIVIDAD COSA DECIDIDA EVITAR la continuacin de la investigacin preparatoria 5. RENUNCIA a la presuncin de inocencia

Fundamentos:
ESCASA RELEVANCIA SOCIAL DE LA INFRACCION
ESCASA ENTIDAD DEL DAO SOCIAL PRODUCIDO POLITICO (Solucin a la congestin judicial) CONSECUCIN DE LA JUSTICIA MATERIAL A CAMBIO DE LA JUSTICIA FORMAL

Objetivos:
DESCRIMINALIZACIN Evitar aplicacin del poder punitivo.
RECONOCIMIENTO A LA VICTIMA Rpido y efectivo EFICIENCIA DEL SISTEMA PENAL

Beneficios:
AGRAVIADO Acceder rpidamente a la reparacin del dao sufrido Solucionar en breve trmino su situacin jurdica, no afrontar un proceso penal Solucionar armoniosamente un conflicto

IMPUTADO

SOCIEDAD

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

Descongestionar el despacho judicial con ahorro de tiempo y recursos

ANTECEDENTES NORMATIVOS
Artculo 2 Cdigo Procesal Penal de 1991
(Vigente a partir del 28ABR91)

Introdujo en nuestro pas esta institucin con la cual renunciamos a la tradicional persecucin penal.

Modificaciones:
Ley N 27072 -Ley que modifica el Art. 2 del CPP(DOEP 23MAR99)
Ley N 27664 Ley que agiliza el procedimiento de abstencin del ejercicio de la accin penal por parte del MP- (DOEP 08FEB02) Art. 3 Ley N 28117 Ley de Celeridad y Eficacia Procesal Penal- (DOEP 10DIC03)

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Art. 2


En comparacin con el Art. 2 del CPP de 1991 se puede apreciar una evidente ampliacin de la materia de regulacin.
Modifica los presupuestos que dan lugar a la renuncia a la persecucin penal. Introduce categoras que hasta el momento no se conocan en el sistema procesal peruano

CRITERIOS DE OPORTUNIDAD
FALTA DE NECESIDAD DE PENA
FALTA DE MERECIMIENTO DE PENA MINIMA CULPABILIDAD CONTRIBUCION AL DELITO

FALTA DE NECESIDAD DE LA PENA


El Ministerio Pblico, de oficio o a pedido del imputado y con su consentimiento, podr abstenerse de ejercitar la accin penal en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias de su delito, culposo o doloso, siempre que este ltimo sea reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos, y la pena resulte innecesaria.

En otras palabras:
Este criterio se estructura en los casos que si bien el sujeto incurri en un comportamiento delictivo, y por tanto, merecedor de una pena que castigue su culpabilidad, ste ha sufrido un castigo material (poena naturalis) que por su gravedad compensa con creces su culpabilidad en el hecho; optando por ello el Estado ha renunciar a la persecucin ya que no considera pertinente sumar el castigo formal que importa la pena criminal al castigo material que significa la grave afectacin por las consecuencias nocivas de su delito.

Ideas relevantes:

No constituye ningn impedimento la naturaleza subjetiva del comportamiento del imputado (dolo/culpa). Introduce una limitacin expresa mediante la cual no resulta procedente su aplicacin para los delitos cuya sancin supere los cuatro aos de pena privativa de libertad. El legislador condiciona la renuncia a que la pena no resulte necesaria (El CPP de 1991 prescriba la pena resulte inapropiada), ni por razones de prevencin general ni de prevencin especial, de tal manera que si la sancin sigue siendo necesaria no cabe la renuncia a la persecucin penal, porque no cabe la renuncia de la pena.

FALTA DE MERECIMIENTO DE PENA


El Ministerio Pblico, de oficio o a pedido del imputado y con su consentimiento, podr abstenerse de ejercitar la accin penal en cualquiera de los siguientes casos:

b) Cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el inters pblico, salvo cuando el extremo mnimo de la pena sea superior a los dos aos de pena privativa de la libertad, o hubieren sido cometidos por un funcionario pblico en ejercicio de su cargo.

Este criterio pretende evitar mover todo el aparato jurisdiccional para procesar hechos delictuosos que no tienen mayor trascendencia

Modificaciones:
El legislador del 2004 ha eliminado los dos factores aludidos en la legislacin anterior:
INSIGNIFICANCIA La falta de gravedad del ataque y afeccin al jurdico. POCA FRECUENCIA La escasa repeticin del realidad social.

bien

hecho criminal en

la

En consecuencia la nica exigencia es que el hecho delictivo no haya afectado gravemente el inters pblico.

MINIMA CULPABILIDAD CONTRIBUCIN AL DELITO


El Ministerio Pblico, de oficio o a pedido del imputado y con su
consentimiento, podr abstenerse de ejercitar la accin penal en cualquiera de los siguientes casos:

c) Cuando conforme a las circunstancias del hecho y a las condiciones personales del denunciado, el Fiscal puede apreciar que concurren los supuestos atenuantes de los artculos 14, 15, 16, 21, 22 y 25 del Cdigo Penal, y se advierta que no existe ningn inters pblico gravemente comprometido en su persecucin. No ser posible cuando se trate de un delito conminado con una sancin superior a cuatro aos de pena privativa de libertad o cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo.

Modificaciones:

El NCPP estructura la renuncia sobre la concurrencia de ciertas circunstancias que se encuentran llamadas a reducir la penalidad del hecho imputado como son:

Error de tipo y error de prohibicin (Art. 14) Error de prohibicin culturalmente condicionado (Art. 15) Tentativa (Art. 16) Causales de exencin de la pena (Art. 21) Imputabilidad restringida del agente (Art. 22) Complicidad (Art. 25)

Adems exige que no exista ningn inters pblico gravemente comprendido en su persecucin.

El NCPP introdujo una importante restriccin al establecer que no es posible aplicar la renuncia por oportunidad en aquellos casos que el delito est conminado con una sancin superior a los cuatro aos de pena privativa de libertad.

FALTA DE NECESIDAD DE PENA

Admite tanto delitos culposos como dolosos. El delito debe ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos (expectativa de pena concreta)

MODIFICACIONES

FALTA DE MERECIMIENTO DE PENA

Se ha eliminado los dos limitantes (insignificancia y poca frecuencia). El delito no debe afectar gravemente el inters pblico.

MINIMA CULPABILIDAD O CONTRIBUCIN AL DELITO

Deben concurrir causales que reduzcan la penalidad del delito. Ausencia de Inters pblico comprendido Gravemente en su persecucin. El delito no debe ser reprimido con pena privativa de libertad superior a cuatro aos (pena abstracta)

PROCEDMINETO

El Fiscal citar al imputado y al agraviado con el fin de realizar la diligencia de acuerdo, dejndose constancia en acta. En caso de inasistencia del agraviado, el Fiscal podr determinar el monto de la reparacin civil que corresponda. Si no se llega a un acuerdo sobre el plazo para el pago de la reparacin civil, el Fiscal lo fijar sin que ste exceda de nueve meses. No ser necesaria la referida diligencia si el imputado y la vctima llegan a un acuerdo y ste consta en instrumento pblico o documento privado legalizado notarialmente

PROCEDMINETO
Realizada

la diligencia y satisfecha la reparacin civil, el Fiscal expedir una Disposicin de Abstencin. disposicin impide, bajo sancin de nulidad, que otro Fiscal pueda promover u ordenar que se promueva accin penal por una denuncia que contenga los mismos hechos. existir un plazo para el pago de la reparacin civil, se suspendern los efectos de dicha decisin hasta su efectivo cumplimiento. De no producirse el pago, se dictar Disposicin para la promocin de la accin penal, la cual no ser impugnable.

Esta

De

NOVEDADES EN LA RENUNCIA A LA PERSECUCIN PENAL POR RAZONES DE OPORTUNIDAD

SUSPENSIN DE LA PERSECUCIN PENAL


5. Si el Fiscal considera imprescindible, para suprimir el inters pblico en la persecucin, sin oponerse a la gravedad de la responsabilidad, imponer adicionalmente el pago de un importe a favor de una institucin de inters social o del Estado y la aplicacin de las reglas de conducta previstas en el artculo 64 del Cdigo Penal, solicitar la aprobacin de la abstencin al Juez de la Investigacin Preparatoria, el que la resolver previa audiencia de los interesados. Son aplicables las disposiciones del numeral 4) del presente artculo.

Notas caractersticas:
No

opera por s sola, sino nicamente para suprimir el inters pblico en la persecucin, como elemento complementario de los criterios de oportunidad consagrados en los literales a, b y c del inciso 1 del Art. 2 del NCPP, de esta manera . lugar cuando el Rte. del M.P considera que el hecho materia de imputacin tiene una cierta relevancia, siendo generador de un mnimo inters pblico en la persecucin.

Tiene

En estos casos queda establecido que no basta con la simple reparacin del dao, es necesario que el Estado haga de cargo del imputado el cumplimiento de obligaciones adicionales que pongan en la conciencia de los ciudadanos un mensaje de seriedad de la persecucin penal de la intervencin penal y que informe que si bien es posible dejar de lado la persecucin penal en supuestos de menor gravedad, ello no significa una carta blanca para quienes delinquen.

REGLAS DE CONDUCTA
(Art. 64 del C.P.)
1. 2. 3.

4. 5. 6.

Prohibicin de frecuentar determinados lugares; Prohibicin de ausentarse del lugar donde reside sin autorizacin del Juez; Comparecer mensualmente al juzgado, personal y obligatoriamente, para informar y justificar sus actividades; Reparar los daos ocasionados por el delito, salvo que demuestre que est imposibilitado de hacerlo; Que el agente no tenga en su poder objetos susceptibles de facilitar la realizacin de otro delito; y Las dems reglas de conducta que el Juez estime convenientes para la rehabilitacin social del agente, siempre que no atente contra la dignidad del procesado.

Ahora bien, en estos casos:


Se

le reconoce al Fiscal la capacidad para decidir por la renuncia a la persecucin penal con suspensin de la persecucin a prueba. decisin se encuentra sometida a la aprobacin del rgano jurisdiccional, el cual tiene plena capacidad para desaprobarla.

Esta

ACUERDO REPARATORIO
6. Independientemente de los casos establecidos en el numeral 1) proceder un acuerdo reparatorio en los delitos previstos y sancionados en los artculos 122, 185, 187, 189-A Primer Prrafo, 190, 191, 192, 193, 196, 197, 198, 205, 215 del Cdigo Penal, y en los delitos culposos. No rige esta regla cuando haya pluralidad importante de vctimas o concurso con otro delito; salvo que, en este ltimo caso, sea de menor gravedad o que afecte bienes jurdicos disponibles. El Fiscal de oficio o a pedido del imputado o de la vctima propondr un acuerdo reparatorio. Si ambos convienen el mismo, el Fiscal se abstendr de ejercitar la accin penal. Si el imputado no concurre a la segunda citacin o se ignora su domicilio o paradero, el Fiscal promover la accin penal. Rige en lo pertinente el numeral 3).

Procede en los siguientes delitos:


Lesiones Leves (Art. 122) Hurto Simple (Art. 185) Hurto de Uso (Art. 187) Hurto de Ganado (Art. 189-A primer prrafo) Apropiacin Ilcita (Art. 190) Hurto de cosa propia (Art. 191) Apropiacin de Hallazgo, Tesoros o por error o caso fortuito (Art. 192) Apropiacin de prenda (Art. 193) Estafa (Art. 196) Defraudaciones especficas (Art. 197) Fraude en la Administracin de personas jurdicas (Art. 198) Daos (Art. 205) Libramiento Indebido de cheque (Art. 215) DELITOS CULPOSOS

Modificacin:
En comparacin con el Art. 2 del CPP de 1991, el legislador del NCPP ha prescrito que esta institucin proceder de manera independiente de los criterios de oportunidad.
Asimismo ha aumentado el nmero de delitos en los cuales es aplicable el acuerdo reparatorio.

Crtica:
Obliga al representante del MP, por muy grave que sea el hecho materia de imputacin, a procurar el acuerdo reparatorio. En ese sentido, establece, sin el menor criterio de distincin, la obligatoriedad de posibilitar la renuncia de la persecucin penal por acuerdo reparatorio en casos de delitos culposos

En consecuencia:
Se propician importantes mbitos de desproteccin en delitos de gravedad como las Lesiones o el Homicidio Culposo; en ese sentido los bienes jurdicos de importancia como la vida y la salud quedan gravemente desprotegidos frente a las agresiones de naturaleza culposa; ya que no se toma en consideracin alguna la gravedad del hecho ni la peligrosidad del agente. En ese sentido quienes tengan dinero y puedan ofrecer buenas reparaciones quedarn librados de la persecucin penal estatal.

FORMALIZACIN DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA


El Juez de la Investigacin Preparatoria, previa audiencia, podr a peticin del Ministerio Pblico, con la aprobacin del imputado y citacin del agraviado, dictar auto de sobreseimiento, hasta antes de formularse la acusacin. Esta resolucin no ser impugnable, salvo en cuanto al monto de la reparacin civil si sta es fijada por el Juez ante la inexistencia de acuerdo entre el imputado y la vctima, o respecto a las reglas impuestas si stas son desproporcionadas y afectan irrazonablemente la situacin jurdica del imputado. Tratndose de los supuestos previstos en el numeral 6), basta la presentacin del acuerdo reparatorio en un instrumento pblico o documento privado legalizado notarialmente, para que el Juez dicte auto de sobreseimiento

PROCESOS ESPECIALES EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

INVESTIGACIN PREPARATORIA Investigacin Preliminar

ETAPA INTERMEDIA

JUZGAMIENTO

Absolucin
Operaciones del Fiscal: - Terminacin Anticipada - Principio de Oportunidad - Acuerdo Reparatorio - Proceso Inmediato -Colaboracin Eficaz

Acusacin Fiscal Solicitud de Archivo

Auto de Enjuiciamiento

Condena
Sobreseimiento

Formalizacin de la Investigacin Preparatoria

Archivo Definitivo o Temporal

Seccin I : Proceso Inmediato Seccin II : Proceso por razn de la funcin pblica Seccin III : Proceso de seguridad Seccin IV : Proceso por delito de ejercicio privado de la accin penal Seccin V : Proceso de terminacin anticipada Seccin VI : Proceso por colaboracin eficaz Seccin VII: Proceso por faltas

Permiten:

EVITAR que el proceso penal llegue ante el Juez, o REDUCIR las etapas del proceso penal, as como su duracin

Buscan la celeridad en la administracin de justicia

Incluyen algunos beneficios para la persona procesada

Procesos Ordinarios Especialidades procedimentales Procedimientos Especiales Procedimientos complementarios o auxiliares

El proceso comn (Libro Tercero )

El proceso por faltas (Libro Quinto Seccin VII)

1. PROCESOS POR RAZN DE LA FUNCION PUBLICA


Proceso por delitos de funcin atribuidos a altos funcionarios pblicos (Art. 449 y ss.) Procesos por delitos comunes atribuidos a congresistas y otros altos funcionarios (Art. 452 y ss.) Procesos por delitos de funcin atribuidos a otros funcionarios pblicos (Art. 454 y ss.)

2. PROCESO DE SEGURIDAD (Art. 456 y ss.)

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL NCPP


1. Proceso Inmediato (Art. 446 y SS.) 2. Proceso por delito de ejercicio privado de la accin penal (Art. 459 y SS.) 3. Proceso de Terminacin Anticipada (Art. 468 y SS.) 4. Proceso por Colaboracin Eficaz (Art. 472 y SS.)

PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS o AUXILIARES EN EL NCPP


1. La extradicin (Art. 513 y SS.) 2. La asistencia judicial internacional (Art. 528 y SS.) 3. La Cooperacin con la Corte Penal Internacional (Art. 554 y SS.)

PROCESO INMEDIATO

INVESTIGACION PREPARATORIA

DILIGENCIAS PRELIMINARES

INV. PREPARATORIA FORMALIZADA

INFORME POLICIAL

ACTOS DE INVESTIGACION 120 das prorrogado a 60 DIAS 8 MESES : COMPLEJO

Caractersticas:
Suprime la fase de formalizacin o continuacin de la investigacin preparatoria. Se aplica a todos los delitos.

Procede en supuestos taxativamente sealados en el CPP


En caso de pluralidad de imputados , se exige que estn implicados en el mismo delito y en su caso se de cualquiera de los supuestos para la procedencia del juicio inmediato.

Supuestos:
El Proceso Inmediato es procedente a pedido del Fiscal, en los siguientes casos: a. El imputado ha sido sorprendido y detenido en el flagrante delito; o b. El imputado ha confesado la comisin del delito; o c. Los elementos de conviccin acumulados durante las diligencias preliminares, previo interrogatorio del imputado, sean evidentes.

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. Requerimiento fiscal de proceso inmediato Traslado del requerimiento a las partes Resolucin del Juez admitiendo o rechazando el requerimiento. Es apelable con efecto devolutivo. Notificado el auto de incoacin del proceso inmediato el fiscal formula acusacin Recibida la acusacin, se remite lo actuado al Juez de juzgamiento, quien dicta el auto de enjuiciamiento y citacin a juicio

4.

5.

PROCEDIMIENTO
PRIMERA ETAPA
Fin Dilig. Preliminar Fiscal REQUERIMIENTO Hasta 30 das de formalizada la Inv. Preparatoria Juez Inv. Preparatoria

PROCEDIMIENTO
SEGUNDA ETAPA

JUEZ

TRASLADO

S U J E T O S

3 das

JUEZ DECIDE

D A S

PROCEDIMIENTO
TERCERA ETAPA
Pasa FISCAL Acusa JUEZ Inv. Preparatoria

JUEZ DE JUICIO

Juzgamiento PROCESO COMN

PROCESO DE TERMINACIN ANTICIPADA

Antecedentes:

Ley N 26320, Dictan normas referidas a los procesos por delito de trfico ilcito de drogas y establecen beneficio, publicada en el DOEP 02JUN94 Ley N 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, publicada en el DOEP 19JUN03

Definicin:
Es un mecanismo de simplificacin que permite que el proceso termine de forma anticipada, al existir un acuerdo entre el Fiscal y la persona procesada respecto a la aceptacin de los cargos, la sancin y la reparacin civil.

Caractersticas:
1.Es un mecanismo de simplificacin procesal de carcter consensual 2. Se aplica a todos los delitos 3. Se plantea nicamente durante la investigacin preparatoria

4. Solo se puede requerir o solicitar por una sola vez


5. En caso de pluralidad de hechos punibles o imputados se admite por excepcin acuerdos parciales

PROCEDIMIENTO
INVESTIGACION PREPARATORIA ETAPA INTERMEDIA JUICIO ORAL

REQUERIMIENTO FISCAL

SOLICITUD IMPUTADO

NEGOCIACION Fiscal e imputado (sobre pena y reparacin civil)

ACUERDO PROVISIONAL

AUDIENCIA DE APLICACIN DE T.A. Acude: Fiscal e imputado

Inicio del Procedimiento:


La audiencia de terminacin anticipada se celebra a requerimiento del Fiscal o a solicitud del imputado. El Fiscal y el imputado pueden presentar una solicitud conjunta y un Acuerdo Provisional. El Fiscal y el imputado pueden sostener reuniones preparatorias informales. El requerimiento o la solicitud debe ser puesta en conocimiento de todas las partes.

Es indispensable que se forme cuaderno aparte.

La Audiencia:
La audiencia es de carcter privada. Su celebracin no impide la continuacin del proceso No esta permitida la actuacin de pruebas. Se instala con la asistencia obligatoria del Fiscal y del imputado y su abogado. El Fiscal debe presentar los cargos y el imputado tendr la oportunidad de aceptarlos total o parcialmente, o rechazarlos. El Juez debe explicar los alcances y consecuencias del acuerdo. Pronunciamiento de los imputados y dems sujetos procesales. Es posible suspender la audiencia por breve trmino para arribar a un acuerdo.

Sentencia Anticipada:
Se dicta dentro de las 48 horas de realizada la audiencia. El Juez est vinculado en principio al acuerdo. Para que el Juez dice sentencia aprobatoria se requiere que la calificacin jurdica del hecho punible y la pena a imponer sean razonables y obren elementos de conviccin suficientes. El imputado recibir un beneficio adicional de reduccin de la pena en un tercio. La sentencia aprobatoria es apelable por los dems sujetos procesales.

Beneficios:
La persona procesada que se reconoce como culpable recibe una sentencia y se le aplica una pena, pero obtiene como beneficio que la pena sea menor de las que podra recibir en un proceso ordinario.

La reduccin considera:
Las atenuantes generales que se puedan aplicar al caso. El beneficio de la confesin sincera, hasta un tercio por debajo del mnimo de la pena del delito. El beneficio de la terminacin anticipada, de hasta una sexta parte de la pena.

PROCESO POR COLABORACIN EFICAZ

Antecedentes:

Ley N 27378
DOEP 21 de diciembre del 2000

Establece beneficios por colaboracin eficaz en el mbito de la criminalidad organizada

Definicin:

Este mecanismo de simplificacin permite que la persona imputada brinde informacin al Fiscal para que un delito no se realice, disminuya sus efectos, no contine o no se repita

Caractersticas:
Es un procedimiento simplificado con base consensual y premial. Se requiere un acuerdo de beneficios y colaboracin. El acuerdo esta sujeto a la aprobacin judicial. Procede en casos por delitos taxativamente sealados en la ley. El acuerdo se puede celebrar cualquiera sea la situacin jurdica del colaborador.

Requisitos:
1. El colaborador debe de haber abandonado voluntariamente sus actividades delictivas. 2. El colaborador debe admitir los hechos en los que ha intervenido o se le imputen. Los hechos que no acepte no formarn parte del proceso por colaboracin eficaz.

3. Debe presentarse al Fiscal mostrando su disposicin por proporcionar informacin eficaz.

Requisitos de la informacin:
Evitar la continuidad, permanencia o consumacin del delito, o disminuir
sustancialmente la magnitud o consecuencia de su ejecucin. Asi como impedir o neutralizar futuras acciones o daos que podran producirse cuando se esta ante una organizacin delictiva

Conocer las circunstancias en las que se planifico y ejecuto el delito, o las


circunstancias en las que se viene planificando o ejecutando.

Identificar a los autores y participes de un delito cometido o por cometerse


o a los integrantes de la organizacin delictiva y su funcionamiento;

Entregar

los instrumentos, efectos, ganancias y bienes delictivos relacionados con las actividades de la organizacin delictiva, averiguar el paradero o destino de los mismo, o indicar las fuertes de financiamiento y aprovisionamiento de la organizacin delictiva

PROCEDIMIENTO

INVESTIGACION PREPARATORIA

ETAPA INTERMEDIA

JUICIO ORAL

El imputado Otorga la Informacin Al Fiscal

CONVENIO PREPARATORIO Se definen los Beneficios que Recibir el Imputado (si la informacin Es comprobada)

Verificacin de informacin

Audiencia de C.E.

Auto desaprobando el Acuerdo o Sentencia aprobndolo

ACTA de C.E.

Procedimiento:
Luego de que la persona procesada expresa su deseo de colaborar, el Fiscal inicia las diligencias de corroboracin, a fin de establecer la eficacia de la informacin proporcionada. El Fiscal puede celebrar un Convenio Preparatorio que precise los beneficios, las obligaciones y el mecanismo de aporte de la informacin y de su corroboracin. Mientras dure el proceso, el colaborador puede ser sometido a medidas de aseguramiento personal para garantizar las investigaciones, el xito del proceso y su seguridad personal.

El agraviado debe ser citado durante la verificacin, a fin de proporcionar informacin y documentacin sobre los hechos y absolver las preguntas que se le formulen. Si el Fiscal corrobora la informacin y considera que es posible otorgarle al colaborador los beneficios que correspondan, elabora un acta que debe contener lo siguiente:
El beneficio acordado. Los hechos a los cuales se refiere el beneficio y la confesin en los casos en que sta se produjese; y Las obligaciones a las que queda sujeta la persona beneficiada.

Beneficios premiales:
a. b. c. d. e. f. g. Exencin de la pena, Disminucin de la pena hasta un medio por debajo del mnimo legal, Suspensin de la ejecucin de la pena, Liberacin condicional; o Remisin de la pena para quien la esta cumpliendo Variacin de la prisin preventiva por comparecencia Disminucin de la pena acumulativamente con suspensin de la ejecucin de la pena

No pueden acogerse a ningn beneficio premial los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones delictivas.

Consecuencia de denegacin o desaprobacin del Acuerdo de Colaboracin Eficaz:


Las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrn como inexistentes y no podrn ser utilizadas en su contra. Las declaraciones prestadas por otras personas durante la etapa de corroboracin as como la prueba documental, los informes o dictmenes periciales y las diligencias objetivas e irreproducibles, mantendrn su validez y podrn ser valoradas en otros procesos conforme a su propio mrito

Você também pode gostar