Você está na página 1de 5

Procedimientos Lgicos Definicin: Es una descripcin de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por

medio de un establecimiento de la zona de validez. - En cada definicin cientfica se resuelven dos problemas de cognicin:

Se fijan los rasgos esenciales-o esencia del objeto definido. Se diferencia el objeto definido de los objetos que le sean semejantes.

LOS PROPSITOS DE LA DEFINICIN A.1. Aumentar el vocabulario: Un propsito de la definicin, por ende, es enriquecer el vocabulario de la persona para la cual se da la definicin. A.2. Elimina la ambigedad: Otro propsito al que pude servir la definicin es la ambigedad, quiz la mayora de las palabras tienen dos o ms significados o sentidos distintos. A.3. Reducir la Vaguedad: En este caso lo que se desea es aclarar el significado de un trmino ya conocido. A.4. Explicar Tericamente: Otra finalidad que podemos perseguir a un al definir un trmino es formular una caracterizacin tericamente adecuada o cientficamente til del objeto al cual deber aplicrsele. A.5. Influir en Actitudes: A menudo se define un trmino con el propsito de gravitar en las actitudes o agitar las emociones de los lectores u oyentes de cierta manera definida. II.2. Explicacin: A. DEFINICIONES:

Para que la explicacin sea valedera y deje la interrogante, la contestacin del por qu debe de presentar esta estructura junto bsicamente hablamos de dos elementos que deben estar bien definidos. A.1. Explicandum Este elemento viene a ser lo que produce la explicacin, lo que se desea explicar, lo que se desea aclarar A.2. Explicans Este elemento viene a ser lo que produce la explicacin en s y un conjunto de proposiciones que muestra la razn del ser del fenmeno o hecho.

B. TIPOS DE EXPLICACIN:

B.1. Explicacin No Cientfica: Esta explicacin por el hecho de no ser cientfica, no deja de ser racional porque mantiene una secuencia hipotticadeductiva y contiene generalizacin (es) e informacin (siendo estos ltimos elementos quien le quita al carcter cientfico al alejarse de los ramales de la ciencia0).

Segn Bunge hay dos variedades de explicacin racional que son no cientfica.

a) Explicacin Ordinaria: Que utiliza conocimiento comn en lugar de conocimiento cientfico.

b) Explicacin Acientfica: Que contiene premisas manifestantemente falsas.

B.2. Subsuncin Cientfica:

Las

caractersticas

fundamentales

de

este

tipo

de

explicacin son universalidad, uso de modelo y perfectibilidad. UNIVERSALIDAD Se puede traducir como que la explicacin se aplica a un nmero limitado de ejemplos anlogos. USO DE MODELO Es decir, que se ha podido construir un modelo ideal terico es base de un sistema real prctico. PERFECTIBILIDAD Nos permite ir ms all de la simple explicacin del hecho, sino que con unos pocos datos cuantitativos ms podemos llegar hasta predecir el nacimiento de un nuevo hecho o explicar porque no ocurre el mismo hecho en

circunstancias similares al mismo caso.

B.3. Explicacin Interpretativa: la razn por la cual la explicacin interpretativa es ms profunda que la subjuntiva es que primera supone un anlisis ms profundo, el cual contiene a menudo referencias a niveles de la realidad distintos(y generalmente ms profundos) del nivel al que pertenece el Explicandum. En cambio, la explicacin subjuntiva no supone ms que relaciones entre entidades pertenecientes todas al mismo nivel II.3. La Clasificacin: A. DEFINICIN:

La clasificacin es la distribucin de los objetos en clases de acuerdo con las semejanzas que entre ellos exista; la distribucin se realiza de tal manera que cada clase ocupa un lugar fijo y exactamente determinados en relacin con las dems clases B. DIFERENCIA ENTRE CLASIFICACIN Y DIVISIN: Algunos autores hablan de divisin en vez de clasificacin. El empleo de tal vocablo no est justificado del todo: DIVIDIR: Latn dividere, conlleva la idea de partir, separar en partes. CLASIFICAR: Latn classis (clases) y facere (hacer), tiene el significado preciso de descubrir las clases o especies contenidas o0 derivadas de otro de estos. E. TIPOS DE CLASIFICACIN:

E.1. Clasificacin Artificial: - Llamada tambin clasificacin arbitraria. - Se usa para poder hallar con facilidad un individuo u objeto cualquiera entre todos los clasificados. - Separan a los objetos tomando en cuenta sus caracteres externos visibles, superficiales y evidentes. El criterio clasificador es arbitrario. - La clasificacin arbitraria no permite afirmar absolutamente nada acerca de las propiedades, del objeto, aunque sepamos que pertenece a uno u otro grupo.

E.2. Clasificacin Natural: - Consiste en la distribucin de los objetos en grupos a base de sus caracteres esenciales. - Permite realizar varias afirmaciones acerca de las propiedades del objeto sabiendo que sta pertenece a tal o cual grupo.

Conclusiones: Los procedimientos lgicos como definicin, clasificacin y explicacin; snon actividades importantes que usamos en nuestra vida cotidiana. La definicin es una operacin lgica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos. La explicacin suele referirse al hecho de dar razn, es decir, hacer patente el qu, por qu, para qu, y el cmo de las cosas y de los sucesos del mundo. La clasificacin tiene su fundamento en la necesidad que hay de reducir la multiplicidad infinita de los individuos a un nmero determinado de tipos, especies o gneros (es decir, se basa en la divisin del concepto), con la finalidad de conocerlos mejor o precisar sus caracteres y diferenciales.

Você também pode gostar