Você está na página 1de 2

Transferencia de Calor Transferencia de calor en sistemas con aletas Ejercicios 1.

Un calentador de aire consiste en un tubo de acero (k = 20 W/mK), con radios interno y externo de r1 = 13 mm y r2 = 16 mm, respectivamente, y ocho aletas longitudinales fabricadas integralmente, cada una de espesor t = 3 mm. Las aletas se extienden a un tubo concntrico, que tiene radio r3 = 40 mm y aislado en la superficie externa. Agua a temperatura T,C = 90 C fluye a travs del tubo interno, mientras que aire a T,F = 25C fluye a travs de la regin anular formada por el tubo concntrico ms grande.

a. Dibuje el circuito trmico equivalente del calentador y relacione cada resistencia trmica con los parmetros apropiados del sistema. b. Si hC = 5,000 W/m2K y hF = 200 W/m2K, cul es la transferencia de calor por unidad de longitud? c. Evale el efecto de aumentar el nmero de aletas N y/o el espesor de la aleta t sobre la transferencia de calor, sujeto a la restriccin de que Nt < 50 mm. 2. Se propone enfriar con aire los cilindros de una cmara de combustin mediante la unin de una cubierta de aluminio con aletas angulares (k = 240 W/mK) a la pared del cilindro (k = 50 W/mK). El aire est a 320 K y el coeficiente es 100 W/m 2K. Aunque el calentamiento en la superficie interna es peridico, es razonable suponer condiciones de estado estable con un flux de calor promedio respecto al tiempo de qr = 105 W/m2. Determine la temperatura interna de la pared Ti, la temperatura de la interfaz T1 y la temperatura base de la aleta Tb. Puedes obtener el valor de de grficas.

3. Se calienta agua sumergiendo tubos de cobre con pared delgada en 50 mm de dimetro en un tanque y haciendo pasar gases calientes de combustin (Tg = 750 K) a travs de los tubos. Para reforzar la transferencia de calor al agua, se insertan en cada tubo cuatro aletas rectas de seccin transversal uniforme, para formar una cruz. Las aletas tienen un espesor de 5 mm y tambin estn fabricadas de cobre (k = 400 W/mK). Si la temperatura de la superficie del tubo es Ts = 350 K y el coeficiente de conveccin del lado del gas es hg = 30 W/m2K, cul es la transferencia de calor al agua por metro de longitud del tubo?

4. Una varilla larga de 10 mm de dimetro y una conductividad trmica de 1.5 W/mK tiene una generacin de energa trmica volumtrica interna uniforme de 1x106 W/m3. La varilla se cubre con una manga aislante elctrica de 2 mm de espesor u conductividad trmica de 0.5 W/mK. Una estrella con 12 rayos y dimensiones como se muestran en el dibujo tiene una conductividad de 175 W/mK y se usa para sostener la varilla y mantener concentricidad con un tubo de 40 mm de dimetro. Aire a la misma temperatura que la de la superficie del tubo, Ts = T = 25 C, pasa sobre la superficie de la estrella y el coeficiente de conveccin es 20 W/m2K. a. Genere un circuito trmico que sirva para determinar la temperatura de la superficie externa de la varilla. Evale esta temperatura. b. Cul es la temperatura en el centro de la varilla?

Você também pode gostar