Você está na página 1de 3

REVOLUCION DEL ACERO

PROFESORA: SOLANGE ALMAGRO COLEGIO: DOMINGO SAVIO CURSO: TERCERO DE SECUNDARIA C NOMBRES Y APELLIDOS: ENRIQUE ARTURO GONZALES ZUZUNAGA

INTRODUCCION.-

El Acero es la aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas, el Cromo y el Nquel se agregan con propsitos determinados. El proceso de transformacin del hierro inicia cuando se lo extrae de las minas, que se encuentran de manera natural y es uno de los ms utilizados de la siderurgia.
CONCEPTO.-

El descubrimiento de la tcnica de fusin del hierro no tiene una fecha exacta, sin embargo en Egipto los utensilios de hierro datan del 300 a.C, aunque existen antecedentes de que existieran adornos anteriores. Durante la dinasta Han ubicada en China, procedieron a derretir hierro forjado con hierro fundido y adoptaron mtodos para la creacin de acero wootz, que fue importado por China, proceso iniciado en India y Sri Lanka en el siglo V, el procedimiento utilizado era interesante, ya que se utilizaban hornos de viento soplado por los monzones. Segn estudios realizados por el sr. Peter Paufler, explicaba que en algunas de las cualidades de este acero incluan nanotubos de carbono, que resaltaba la durabilidad y capacidad de mantener filo, aunque debido a la baja tecnologa de entonces es que se hayan obtenido al azar y no por un diseo ya planeado. Su uso industrial fue descubierto por el ao 500 a. C. en Medzamor y el Monte Azarat en Armenia, su tecnologa estuvo presente mucho tiempo en secreto difundindose y expandiendo su informacin, alrededor del ao 1200 a.C. Debido a que no existieron registros de que la templabilidad del acero fueran conocidas hasta la edad media, mtodos antiguos de fabricacin del acero, consistan en obtener el hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire, can expulsiones de las escorias a base de martilleo y carburacin de hierro dulce para cementarlo. Despus de haber sido perfeccionado la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla, en Sheffield se obtuvieron a partir de 1740. Henry Bessemer, desarrollo un mtodo de produccin de acero en cantidad, pero dado que solo poda emplearse hierro que contuviese fosforo y azufre en pequeas proporciones, la idea fue desechada, al igual que la de Martin Siemens, con su procedimiento de descarburacin de la fundicin de hierro dulce y xido de hierro.

Aunque en 1878 Siemens tambin fue el primero en emplear electricidad para calentar los hornos de acero, el uso de hornos de arco elctricos para la produccin comercial comenz en 1902 por Paul Hroult, quien fue uno de los inventores del mtodo moderno para fundir aluminio. En este mtodo se hace pasar dentro del horno un arco elctrico entre chatarra de acero cuya composicin se conoce y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno. ANALISIS.Por qu el uso del acero inoxidable es tan extendido en el hogar? Respuesta.- El acero al ser un elemento altamente resistente, es inserto en las construcciones de vigas que forman parte de la estructura de las casas, utensilios de cocina que son utilizados para la preparacin de alimentos y por sobre todo artculos que tienen un alta capacidad por ser transmisores de corriente y de calor, enchufes, conectores etc. Averigua como se utiliza el acero inoxidable en la medicina. El avance medico respecto a la utilizacin del acero, se inicia con la fabricacin de instrumental mdico, que es utilizado como parte de las curaciones y operaciones mdicas, al ser elementos estriles y resistentes, ya que el acero inoxidable es fcilmente moldeable segn procedimientos de siderurgia, para evitar futuras corrosiones. CONCLUSIONES.Segn los hechos cronolgicamente establecidos, se concluye que la evolucin de los procedimientos de aleacin del acero, fueron beneficiosos para las generaciones que continan con su tratamiento tecnolgico, en beneficio de la sociedad actual. Las propiedades fsicas y mecnicas del acero y sus diversos tratamientos, originan una serie de combinaciones de acero que se utilizan en el diario vivir de las cuales se citan algunas propiedades genricas: De acuerdo a la temperatura variable, se puede contraer, dilatar o fundir. Su punto de ebullicin es de 3.000 grados Celsius. Es dctil con el que se obtienen alambre, que ayudan an las instalaciones elctricas. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen. BIBLIOGRAFIA.Enciclopedia digital Wikipedia (www.wikipedia.com) Libro Santillana Edicin 2008.

Você também pode gostar