Você está na página 1de 4

AUTOMATIZACIN PARA SISTEMAS QUE LLEVAN BANDAS TRANSPORTADORAS.

Las bandas transportadoras son mquinas cuyo objetivo es el transporte de elementos de un lugar a otro. Este transporte se puede realizar de dos formas, por gravedad o por medios motorizados. Para la construccin de este tipo de mquinas se debe tener en cuenta la sencillez, la estructura de soporte, el elemento mvil y la motorizacin. Es importante conocer las diferentes tcnicas para su construccin como son: Mecnica bsica, sistemas de rodamientos y electricidad bsica. (Costas, 2004).

Las bandas transportadoras deben reunir los siguientes requisitos: Alta resistencia mecnica longitudinal. Flexibilidad en direccin longitudinal (en tambores) y transversal (en apoyo de rodillos). Elevada resistencia al desgaste y a la destratificacin a reiterados dobleces. Poca elasticidad y alta resistencia a la humedad.

Sus ventajas consisten en su escaso peso propio, no tiene articulaciones de rpido desgaste y puede transportar la carga a grandes velocidades. (Miravete, 1998). A nivel industrial, la automatizacin, bsicamente en produccin y en empaque se emplean bandas transportadoras de diferentes tipos y longitudes, que van ancladas a los sistemas automticos controlados por PLC. La automatizacin segn la real academia de las ciencias fsicas y exactas define (Pere Ponsa Asensio, 2005) la automtica como el conjunto de mtodos y procedimientos para la substitucin del operario en las tareas fsicas y mentales previamente programadas. Dentro de este proceso, a finales de la dcada de los setenta aparecieron los microprocesadores. La instrumentacin de control que es donde aparecen sensores, actuadores y dispositivos electrnicos entre otros, es la que nos interesa estudiar, ya que dependiendo del conocimiento, manejo y funcionamiento de cada uno de estos dispositivos tendremos el xito en cada sistema que se quiera automatizar. Los tres elementos bsicos capaces de llevar a cabo un control secuencial son el PLC, el ordenador industrial y los reguladores industriales (analgica y digital). Sensores: son dispositivos capaces de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por

ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Actuadores: son dispositivos capaces de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son: Electrnicos, Hidrulicos, Neumticos y elctricos. Dispositivos electrnicos: consisten en una combinacin de componentes electrnicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las seales elctricas. Detectores de proximidad: los detectores de proximidad son aquellos que se activan o desactivan en funcin de la presencia o ausencia de un objeto. (Llopis, 2010). Clasificacin: los detectores de proximidad se pueden clasificar por el principio fsico en que se basan: Final de carrera (mecnico), Fotoelctrico (ptico), Inductivo, Capacitivo, Magntico y Ultrasonidos.

Ya conociendo nuestros sistemas de control podemos pasar a disear nuestro circuito de control para el sistema que va acompaado de nuestra banda transportadora que es en ltimas la que vamos a trabajar.

BIBLIOGRAFA

Costas, P. C. (2004). Montaje e instalacin de sistemas de transporte porcinta continua. Guia Practica. Espaa: Ideas propias editorial. Llopis, R. S. (2010). Automatizacin Industrial. Espaa: Publicacions de la Universitat Jaume I. Miravete, A. (1998). Los transportes en la ingeniera industrial (teora). BARCELONA ESPAA: EDITORIAL REVERT S.A. Pere Ponsa Asensio, R. V. (2005). Automatizacin de procesos mediante la gua GEMMA. Catalua: Edicions UPC.

Você também pode gostar