Você está na página 1de 22

Museo de Historia Natural de San Diego

gua para maestros

En el interior encontrar
Palabras clave con vnculos activos para ayudarle a definirlas Diario de campo de Misterios Fsiles con 9 pginas para sus alumnos Estndares de contenido del estado de California correspondientes a cada seccin
La creacin de esta gua fue posible gracias al generoso apoyo de la fundacin Ellen Browning Scripps y de la fundacin Thursday Club.

indice
Acerca de Misterios Fsiles ........................................... 2 Preparacin: Conceptos clave ............................... Exploracin: Actividades en el museo ................... Expansin: Actividades en el aula ......................
35 68

910

Glosario de fuentes .................................................... 11

Diario de campo de Misterios Fsiles ............... 1220

Estimado Maestro,
Bienvenido a Misterios Fsiles. Esta gua incluye una descripcin general de la exposicin, vnculos (en negritas, itlicas y color caf), as como planes de trabajo que harn su visita al museo una experiencia educativa enriquecedora. Srvase aceptar nuestra invitacin para agregar el trabajo de sus estudiantes en las versiones futuras de esta gua o para ser expuesto en el museo. Las referencias a los estndares de contenido del estado de California estn incluidas en las reas adecuadas. Si tiene preguntas relacionadas con esta gua, comunquese con el Departamento de Educacin del museo al telfono 6190255.0311 o al correo electrnico education@sdnhm.org.

Museo de Historia Natural de San Diego

Acerca de misterios fsiles

La exposicin est diseada a lo largo de las edades geolgicas en California y la pennsula de Baja California, cubriendo un periodo que inicia hace 75 millones de aos (en el periodo Cretcico tardo) y termina hace 10,000 aos (el nal del Pleistoceno). Sus alumnos vern cientos de fsiles reales, 12 grandes murales y ms de 70 modelos originales de plantas y animales, incluyendo la entrada a un impresionante diorama de un bosque del Eoceno. Nuestro mapa interactivo de la exposicin le permitir navegar por las salas antes de su visita:
http://www.sdnhm.org/exhibits/mystery/exh_map.html http://www.sdnhm.org/exhibits/mystery/fg_glossary.html.

Estndares de contenido del estado de California para ciencias


Grados 112 Investigacin y experimentacin K4 Ciencias biolgicas Grados 2, 4, 6, 7 Ciencias de la Tierra Grado 6 Ecologa Grado 7 Evolucin Grados 912 Ecology, Evolution Grados 912 Procesos dinmicos terrestres

Los especimenes y objetos en exhibicin que vern son los registros del pasado distante de nuestra regin. Ellos contienen informacin esencial y relevante acerca de las continuas fuerzas de los procesos terrestres, la evolucin, la extincin y la ecologa. La visita al museo ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de establecer conexiones signicativas con las metas educativas de ciencias biolgicas y de la Tierra.

Museo de Historia Natural de San Diego

Preparacin conceptos clave


El concepto bsico de la evolucin es que el presente surge de los materiales y las formas del pasado.
Estndares nacionales de educacin cientca

Evolucin

La evolucin biolgica plantea que todos los seres vivos comparten ancestros en comn y descienden de ellos con adaptaciones. Por ejemplo, los mamut y los mastodontes tenan un ancestro comn parecido a un elefante que viva hace 50 millones de aos en frica. Con el paso del tiempo, al ir alejndose de su ancestro comn y entre ellos, el mamut y el mastodonte presentaron diferencias en el esqueleto y los dientes. Estas caractersticas particulares les permitieron ocupar nichos diferentes en el medio ambiente. Sus fsiles sirven como lentes a travs de los cuales podemos ver y estudiar estos cambios. Los fsiles ofrecen evidencia comprobable de los patrones evolutivos, de los linajes que pertenecen al gran rbol de la vida. Las ramas de este rbol jams estn fuera de lugar. No esperamos encontrar mamut y mastodontes en las rocas del Mesozoico (hace 248-65 millones de aos). Miles de descubrimientos fsiles muestran que estas criaturas evolucionaron posteriormente, despus del Mesozoico.

La seleccin natural es el mecanismo que da lugar a la evolucin y requiere: la variacin gentica en una poblacin de organismos, un ambiente particular, a las que se puedan adaptar algunas caractersticas variables, e individuos con variaciones favorables reproducindose con mayor xito que los individuos sin estas variaciones

Durante su visita, los estudiantes pueden examinar los especimenes fsiles de mamut y mastodonte, para luego compararlos con el crneo de un elefante asitico moderno que se encuentra en el atrio Sefton.

Museo de Historia Natural de San Diego

Preparacin Procesos terrestres

La corteza de la Tierra se mueve: se expande, se encoje y se reconforma en un proceso de cclico conocido como tectnica de placas. La corteza est dividida en grandes placas rgidas que se desplazan acercndose, alejndose, chocando o hundindose en relacin a las otras. La gravedad es el mecanismo principal que produce el movimiento de placas, pues las placas ocenicas densas y fras son atradas hacia el manto. La roca caliente, que es ms ligera, ota y surge en el otro extremo de la placa, brotando a lo largo de las fronteras de expansin. El movimiento de placas crea, destruye y deforma la supercie de la Tierra. Los terremotos y volcanes ofrecen evidencia contempornea de este proceso dinmico. Las rocas y los fsiles muestran los eventos tectnicos del pasado. En la sala del Mioceno (hace 24-5 millones de aos) podr hallar evidencia fsil de la vida marina descubierta en el lo que actualmente es el malpas de Carrizo, lejos del Golfo de California. El hallazgo de un diente de tiburn que mide 15 centmetros puede parecer fuera de lugar, pero hace 15 millones de aos, cuando las placas en movimiento estiraban el oeste de Amrica del Norte, se form una cuenca larga y angosta que se llen con agua del mar, creando as un golfo que llegaba hasta Palm Springs. El Carcharodon megalodon, el tiburn depredador de 12 metros de largo, estaba como en casa.

basa en nuestra comprensin de la diversidad dentro de los sistemas modernos de vida y la mirada de formas extintas en los registros fsiles. Los paleontlogos reconocen varios periodos de extincin masiva. Unos de esos eventos tuvo lugar hace 65 millones de aos, cuando perecieron dinosaurios, mosasaurs, pterosaurs, y ammonites, que se hallan representados en nuestra sala del Cretcico (hace 144-65 millones de aos), as como muchas especies de plantas, insectos, aves y plancton marino. Sin embargo, muchas otras aves, insectos, plantas y mamferos sobrevivieron. Esta disrupcin de la vida en mar y tierra coincidi con el impacto de un asteroide de casi 10 kilmetros de ancho cerca de Chicxulub, Mxico. En el momento del impacto, tuvieron lugar cambios atmosfricos globales debido a la enorme cantidad de rocas y fragmentos de asteroide arrojados a la estratsfera. La Tierra se oscureci y la fotosntesis se detuvo durante meses. El carbono y el dixido de azufre liberado por la quema de los bosques y el vapor de las rocas dieron lugar al calentamiento global y a lluvias cidas. Plantas y animales tuvieron muy poco tiempo para adaptarse, conduciendo a extinciones masivas.

Extincin

La vida en la Tierra es un sistema con un equilibrio delicado. Las extinciones globales a gran escala tienen lugar cuando las especies no pueden adaptarse a grandes cambios qumicos, fsicos o biolgicos. Desde el inicio de la vida se han extinguido linajes completos de animales y plantas. Se estima que se ha extinguido ms del 99% de toda la vida que jams haya existido. Este clculo se

Pida a sus alumnos que sugieran qu adaptaciones a cules caractersticas de algunos seres vivos podran haber contribuido a que siguieran siendo viables.

Museo de Historia Natural de San Diego

Preparacin

Ecologa

La ecologa es el estudio de la interaccin de los seres vivos y su ambiente. Uno de los campos esenciales de la ecologa es la comprensin de la cadena alimenticia o trca de una comunidad, pues esta ilustra las conexiones entre los depredadores y sus presas.

El mural en la sala del Plioceno (hace 5-1.8 millones de aos) muestra un ecosistema marino dinmico, basado en un rico registro fsil que incluye varias especies de ballenas dentadas y barbadas como los ancestros de la actual ballena gris, adems de otros animales como vacas marinas y morsas, alcas, peces, tiburones, rayas y abundantes invertebrados. En la base de la cadena alimenticia encontramos zooplancton y toplancton, de los cuales tambin tenemos evidencia fsil.

Las ballenas, al igual que otros grandes animales de sangre templada, tienen altos requerimientos energticos y enormes apetitos. Sin embargo, a veces es difcil reconocer los hbitos alimenticios de las comunidades extintas. Los paleontlogos utilizan el conocimiento sobre los ecosistemas vivos para entender los patrones que pudieron haber existido en los antiguos hbitat, como la baha del Plioceno en San Diego. Por ejemplo, todas las ballenas barbadas actuales ltran el agua o el cieno para recolectar presas. Es inusual que grandes animales se alimenten de algunas de las ms pequeas criaturas dentro de la cadena alimenticia. Habrn buscado el mismo tipo de presas sus ancestros con esqueletos similares? Es posible. No obstante, en ocasiones los fsiles tienen mandbulas y dientes enigmticos para los cuales no hay un anlogo contemporneo conocido. No queda claro cul es el lugar en la cadena alimenticia para un animal como la pequea marsopa apodada de medio pico. De qu se podra alimentar con esta mandbula inferior peculiar que se proyecta ms all de la superior, como ningn otro cetceo vivo?

Museo de Historia Natural de San Diego

Exploracin actividades en el museo


Una importante habilidad acadmica es aprender a disfrutar de una visita al museo. Una buena visita combina la educacin y el placer. El momento ideal para preparar a sus alumnos para cualquier actividad posterior a la visita es antes de ella. Esto permite a sus estudiantes concentrarse, reuniendo la informacin y las ideas que requerirn luego. Los alumnos deben tener la libertad de hacer investigacin independiente y reexionar. Pudiera ser til ofrecer a los estudiantes diarios para registrar sus observaciones y deducciones. Esta seccin ofrece preguntas introductorias. Esperamos que descubra otras lneas de investigacin ms. Si quisiera hacer una visita previa a la exposicin para prepararse para la visita con sus alumnos, puede hacerlo en cualquier momento una vez que se haya registrado. Para mayor informacin, srvase contactar al registrador al telfono 619.255.0210.
http://www.sdnhm.org/exhibits/mystery/exh_map.html

Los artistas y cientcos que crearon el diorama del Eoceno disearon los modelos de estos animales utilizando tanto el estudio detallado de la evidencia fsil como el conocimiento de la siologa y el comportamiento de los animales vivos. Pida a sus alumnos que reexionen acerca de los carnvoros modernos (como perros, gatos, comadrejas y osos). Ahora haga que piensen de nuevo en el Eoceno, esta vez enfocndose slo en las mandbulas fsiles de la vitrina de los carnvoros. En qu se parecen y en qu se diferencian? Se parecen a las mandbulas de los carnvoros modernos?

Discusin:
Los carnvoros modernos evolucionaron a partir de animales con mandbulas como las del Tapocyon, con dientes superiores e inferiores para cortar (muelas carniceras) localizadas en la medio de la mandbula. Por otro lado, el Hyaenodontena dientes cortantes en la parte trasera de la mandbula, un patrn inexistente en los carnvoros actuales.

Evolucin
Cmo se revela el proceso de evolucin en los fsiles?
Pida a los alumnos que hagan una investigacin de campo y hagan un registro escrito de la fauna del Eoceno (hace 55-34 millones de aos) en San Diego utilizando los modelos y los fsiles que se encuentran en la sala correspondiente. Cuntas especies pueden encontrar? No hay que olvidar a los invertebrados. Algunos de los animales son bastante exticos y diferentes a los actuales, mientras que otros se parecen a los animales modernos. Solicite a los estudiantes que organicen sus datos en tres categoras: animales que han cambiado poco y an viven en San Diego, animales que ya no viven en San Diego y animales que estn extintos. Puede tambin pedirles que agrupen las especies segn su hbitat. Pregnteles si su eleccin de animales est relacionada con sus observaciones o inferencias.

Los fsiles revelan el proceso de evolucin permitindonos ver tanto los cambios como las consistencias en las formas vivas a travs de grandes periodos.
Estndares de contenido del estado de California para ciencias
Grado 1 Vida2a, d; Investigacin y experimentacin4a, b Grado 2 Vida2a, d; Investigacin y experimentacin4d, g; Tierra3d Grado 3 Vida4a-d; Investigacin y experimentacin5e Grado 4 Investigacin y experimentacin6a, f Grado 5 Investigacin y experimentacin6h Grado 6 Investigacin y experimentacin7a, e Grado 7 Evolucin3a, c, e; Ciencias de la Tierra4e Grados 9-12 Evolucin8a, b, e 6

Museo de Historia Natural de San Diego

Exploracin Procesos terrestres


Cmo puede la historia de una sola roca revelar el movimiento de la corteza terrestre?
Pida a sus estudiantes que dibujen o escriban un relato describiendo el viaje de las rocas de riolita roja que se encuentran en la sala del Mioceno (hace 24-5 millones de aos). Cmo llegaron estas suaves piedras rojas del estado de Sonora, Mxico hasta los patios en San Diego? Las rocas de riolita nos cuentan una historia de erupcin, erosin, depsito y deriva continental. Estas rocas fueron consumidas por antiguos volcanes, rodaron en ros y se depositaron en las planicies costeras que se separaron de la masa continental para formar la pennsula de California. La sala del Mioceno incluye modelos interactivos, mapas y fsiles para presentar y reforzar el concepto de la tectnica de placas. Dirija la atencin de sus alumnos al hemisferio oeste en el OmniGlobe localizado cerca del pndulo y observen la formacin de la pennsula de Baja California.

Extincin
Cmo utilizamos el conocimiento de las extinciones pasadas para entender el peligro de extincin de las especies?
Misterios Fsiles mostrar a sus estudiantes muchos animales prehistricos que seguramente les resultarn desconocidos, como el brontothere. Las vacas marinas, los camellos, y las morsas pueden ser ms conocidos, pero los alumnos se sorprendern al saber que hace slo unos millones de aos estas criaturas vivieron aqu muy lejos de los lugares en los que viven actualmente. Algunas extinciones tienen lugar a gran escala, involucrando muchas categoras de animales y plantas. Sus estudiantes pueden ya saber acerca de la catstrofe csmica que dio inicio a las extinciones en el Cretcico, pero en esta exposicin tambin se representan muchas extinciones globales y locales posteriores. La extincin masiva de grandes mamferos en Amrica del Norte, que tuvo lugar durante el Pleistoceno (hace 1.8 millones-10 mil aos), es un evento muy estudiado pues sucedi en los ltimos 13,000 aos cuando el nivel del mar subi y el clima en esta rea se hizo ms clido y seco. Los cambios en las masas terrestres y el clima afectan las zonas vegetales. Estos factores externos tienen consecuencias en el xito de una especie. Qu otras cosas pudieron haber determinado el xito de los animales de nales del Pleistoceno en un medio ambiente cambiante? Pida a sus alumnos que elijan un animal de la sala del Pleistoceno que est actualmente extinto. Qu pueden deducir acerca de la causa o causas de su extincin? Observen la madriguera de la rata maderera y consideren esta rata como un superviviente. Qu diferencias hay en su tamao, hbitat y requerimientos alimenticios en comparacin a un animal que se haya extinguido, como el lobo del Pleistoceno? Qu hay de sus ndices de reproduccin? Qu sucede con la presencia de los seres humanos en el mundo? Cundo aparecen los humanos en Amrica del Norte? En la actualidad vive solamente un gran depredador

En el registro geolgico se puede apreciar la tectnica de placas, que son destruidas y renovadas en un proceso continuo.
Estndares de contenido del estado de California para ciencias
Grado 1 Investigacin y experimentacin4a, b Grado 2 Investigacin y experimentacin4d, g Grado 3 Investigacin y experimentacin5e Grado 4 Investigacin y experimentacin6a, f; Tierra5a, c Grado 5 Investigacin y experimentacin6h Grado 6 Investigacin y experimentacin7a, e; Tectnica de placas1a, e, f Grado 7 7 Ciencias de la Tierra4e Grados 912 Procesos terrestres dinmicos3a, b, c, f

Museo de Historia Natural de San Diego

Exploracin

en nuestra regin inmediata. Pida a sus alumnos que consideren el lugar del puma (o len de montaa) en nuestro medio ambiente cambiante.

El tamao de un animal, su dieta, la amplitude de su hbitat y sus partones reproductivos pueden inuir sobre su capacidad de sobrevivir en un ambiente cambiante.
Estndares de contenido del estado de California para ciencias
Grado 3 Investigacin y experimentacin5d; Vida4a-d Grado 4 Investigacin y experimentacin6a, f; Vida3b Grado 6 Ecologa5e Grado 7 Evolucin3e; Ciencias de la Tierra4e Grados 912 Ecologa6a, b; Evolucin8a, e

comportamientos, as como las plantas. Qu tipo de vegetacin encuentran y qu pueden deducir acerca del clima? Solicite que registren sus observaciones en el diario de campo y hagan dibujos. Cmo cambi el paisaje? Qu estilos de vida se vieron favorecidos en los bosques? Cules fueron favorecidos en los pastizales abiertos? Qu adaptaciones fueron ms importantes como respuesta a los retos y las oportunidades en cada uno de estos hbitats? Observen el interactivo de la pierna del venado en el rea sobre biomecnica para conocer las caractersticas que mejoran la capacidad de este animal para escapar de los depredadores. Miren bien los brazos del gibn y del primate fsil en la misma rea para descubrir cules adaptaciones permitieron a los antiguos primates trepar a los rboles.

Ecologa
Qu nos dice la evidencia fsil de la adaptacin sobre nuestros hbitats pasados? Qu pueden revelar los fsiles acerca de la relacin entre animales, plantas y sus ambientes?
Pida a sus alumnos que observen mural en la sala del Eoceno (hace 55-34 millones de aos) y el mural y fsiles del Oligoceno (hace 34-24 millones de aos). Despus pueden comparar el hmedo y clido bosque del Eoceno con los espacios ms secos y abiertos mostrados en el mural del Oligoceno. Fjense en los animales y sus

Podemos llegar a ciertas conclusiones acerca de los hbitats antiguos que ocupaban los animales a partir de nuestro conocimiento de sus adaptaciones.
Estndares de contenido del estado de California para ciencias
Grado 1 Investigacin y experimentacin4a, b; Vida2a, c, d Grado 2 Investigacin y experimentacin4d, g; Tierra3d Grado 3 Vida4a-d; Investigacin y experimentacin5e Grado 4 4 Investigacin y experimentacin6a, f; Vida2b, 3a, b Grado 5 Investigacin y experimentacin6h Grado 6 Investigacin y experimentacin7a, e Grado 7 Evolucin3a, c, e; Ciencias de la Tierra4e Grados 912 Evolucin8a, b, e; Ecologa6a, b 8

Museo de Historia Natural de San Diego

Expansin actividades en el aula


Queremos escuchar de usted. Por favor, comparta el trabajo de sus estudiantes con nosotros. Comunquese con el Gerente de Programas Escolares al 619.255.0311 para hacer los arreglos respecto a dibujos, escritos o fotografas de sus alumnos.

Escuela Primaria y Secundaria


Pida a los alumnos que comenten acerca de lo que
aprendieron en la exposicin. Por qu es especial un fsil? Cmo pueden usarse los fsiles como evidencia en la investigacin para entender la prehistoria? Cmo nos ayuda el estudio de la prehistoria para comprender la Tierra en la actualidad? Pueden pensar algunas razones por las cuales la gente quisiera saber y comprender los procesos terrestres? Piensen acerca de las cosas que usamos y los recursos naturales utilizados para hacerlos. Piensen acerca de la historia de los movimientos telricos en California. Cmo se puede mejorar nuestra vida y la proteccin del ambiente con el estudio de la geologa y la prehistoria?

Cree un mural con el cronograma del sur de California.


Puede visitar http://www.sdnhm.org/exhibits/ mystery/fg_timeline.html. Con varias cartulinas para presentaciones o rollos de papel Manila, haga que cada equipo confeccione una poca diferente. Los estudiantes pueden usar los bocetos de plantas y animales que hicieron en la visita al museo para ilustrar el trabajo nal. Para mayor referencia, visite la pgina http://www.sdnhm.org/exhibits/mystery/eldguide.html.

Estndares de contenido del estado de California para ciencias


K Vida2a Grado 1 Vida2a, d; Investigacin y Experimentacin4a, b Grado 2 Vida2a, d; Investigacin y Experimentacin4d, g; Tierra3d Grado 3 Vida4a-d Grado 7 Evolucin3a, c, e; Ciencias de la Tierra4e

Estndares de contenido del estado de California para ciencias


Grado 2 Lengua e ingls: Escucha y habla2.1 Grado 3 Lengua e ingls: Aplicaciones del habla2.1 Grado 5 Lengua e ingls: Anlisis y evaluacin de la comunicacin oral y medios1.8 Grado 6 Tectnica de placas1f; Formacin de la supercie terrestre2d; Recursos6a-c Grado 7 Lengua e ingls: Investigacin y tecnologa1.4

Escriban poemas en forma de acrstico utilizando


las iniciales de los temas centrales de la exposicin: evolucin, ecologa, extincin, procesos terrestres. Ejemplo: Eterna belleza Con todo verde Ocano de ora Los aires frescos Olas de limpieza Gala, como un baile, Inmensa grandeza Astuta la madre tierra en su creacin.

Museo de Historia Natural de San Diego

Expansin Escuela secundaria y preparatoria


Pida a los alumnos que comenten acerca de lo
que aprendieron en la exposicin. Cmo nos ayuda el conocimiento de los cambios climticos y los patrones de extincin para entender la vida en la Tierra hoy en da? Investiguen los ciclos energticos y bioqumicos, luego diseen un modelo para mostrar la radiacin solar o el ujo del carbono dentro o fuera de sus diferentes reservas. Cmo nos sirve la informacin sobre los cambios climticos prehistricos que obtenemos de los fsiles en nuestra comprensin de la Tierra en la actualidad? El condado de San Diego ha sido identicado como un rea enormemente biodiversa o un hotspot. Investiguen qu signica esto y luego identiquen las especies vegetales y animales en peligro de extincin en esta rea. Cmo puede afectar la comprensin de las extinciones recientes y distantes nuestras decisiones cvicas acerca del uso de la tierra y el desarrollo en el presente? Qu esfuerzos pueden hacer los individuos para apoyar la conservacin?

Vnculos tiles:
http://www.planetguide.net http://www.oceandrilling.org/ Education/Educ.html

Estndares de contenido del estado de California para ciencias


Grado 6 Recursos6a-c Grado 7 Investigacin y experimentacin7b-d; Ciencias de la Tierra4a, e Grados 912 Investigacin y experimentacinm; Ecologa6b-f; Energa en el sistema terrestre4ac, 5a-e, 6c; Ciclos bioqumicos7a-d; Estructura y composicin de la atmsfera8a-c

Vnculos tiles:
http://www.sandiego.gov/planning/mscp/index.shtml http://interwork.sdsu.edu/re/resources/overview_ bioderversity.htm/Education/Educ.html

Estndares de contenido del estado de California para ciencias


Grado 6 Ecologa5e Grado 7 Evolucin3 a, e Grado 9-12 Ciencia e investigacinm; Ecologa 6b; Energa en el sistema terrestre6b

Museo de Historia Natural de San Diego

10

Glosario de fuentes
Vnculo para el glosario de Misterios Fsiles
http://www.sdnhm.org/exhibits/mystery/fg_glossary.html

Otras lecturas en ingls


The Discovery of Evolution, David Young. Cambridge University Press and the Natural History Museum, London, 1992. Evolution vs. Creationism, An Introduction, Eugenie C.Scott. University of California Press, Berkeley, 2004. Future Evolution: An Illuminated History of Life to Come, Peter Ward. Henry Holt and Company, New York, 2001. The Rise and Fall of San Diego, Patrick Abbott. Sunbelt Publications, San Diego, 1999. Earth: An Intimate History, Richard Fortey. Alfred A. Knopf, New York, 2004. Planet Ocean: A Story of Life, the Sea, and Dancing to the Fossil Record, Brad Matsen. Ten Speed Press, Berkeley, 1994. Life History of a Fossil: An Introduction to Taphonomy and Paleoecology, Pat Shipman. Harvard University Press, Cambridge, 1981. No Turning Back, Richard Ellis. Harper Collins, New York, 2004. The Cretaceous World, Peter Skelton. Cambridge University Press, Cambridge, 2003. T. rex and the Crater of Doom, Walter Alvarez. Princeton University Press, Princeton, 1997.

11

Museo de Historia Natural de San Diego

Museo de Historia Natural de San Diego

Diario de Campo
1. Cuntos animales puedes encontrar en el bosque tropical del Eoceno? Usa los cuadros a continuacin para dibujar los animales que veas, uno en cada espacio:

Revisaste bien arriba y abajo? Algunos animales son pequeos y estn camuados.

Museo de Historia Natural de San Diego

12

Diario de Campo
2. En esta pgina dibuja un animal del Eoceno en su hbitat. Vive en los rboles, en el agua o en el suelo del bosque?

13

Museo de Historia Natural de San Diego

Diario de Campo
3. Mira bien los dientes del Tapocyon. Dibjalos. Se parecen estos dientes a los dientes de los carnvoros modernos? Escribe los nombres de tres animales modernos que tienen dientes similares

Dientes del Tapocyon


__________________________, __________________________ y __________________________ tienen dientes como el Tapocyon.

Museo de Historia Natural de San Diego

14

Diario de Campo
4. Encuentra otros dientes y dibjalos.

Escribe cuatro frases que describan las similitudes y las diferencias entre los dientes que dibujaste aqu y los dientes del Tapocyon.

15

Museo de Historia Natural de San Diego

Diario de Campo
5. Cmo viajaron las suaves rocas rojas (las riolitas) desde el estado de Sonora en Mxico hasta los patios de San Diego? Dibuja una historieta que cuente este evento.

Museo de Historia Natural de San Diego

16

Diario de Campo
6. Elige un animal extinto de la sala del Pleistoceno. Cules crees que sean algunas de las razones para que este animal se haya extinguido?

Pienso que el (la) se extingui porque

17

Museo de Historia Natural de San Diego

Diario de Campo

Museo de Historia Natural de San Diego

18

Diario de Campo

19

Museo de Historia Natural de San Diego

Diario de Campo

Museo de Historia Natural de San Diego

20

Misterios Fsiles fue desarrollada por el Museo de Historia Natural de San Diego. El nanciamiento principal fue proporcionado por el California Cultural and Historic Endowment; National Science Foundation; la fundacin Stephen y Mary Birch; un donador annimo y el generoso apoyo de la fundacin J. W. Sefton; la fundacin San Diego; el fondo Weingart-Price y el fondo Carol y Henry F. Hunte; los supervisores del condado de San Diego Pam Slater-Price, Ron Roberts y Greg Cox; la fundacin Legler Benbough; LA FUNDACIN PARKER: Gerald e Inez Grant Parker; la fundacin Thomas C. Ackerman; Charmaine y Maurice Kaplan; Carol y Dennis Wilson; la fundacin de la familia Rice; el fondo Samuel y Katherine French; la fundacin Ellen Browning Scripps y Sony Electronics Inc.

Você também pode gostar