Você está na página 1de 10

La observacin cientfica

Lic. Pablo Gustavo Rodriguez MTIAS-U.N.L.P.

Mirar

Ver Observar

Observacin cientfica
La OBSERVACIN CIENTFICA es un acto voluntario, conciente, planificado y sistemtico, mediante el cual un investigador (observador) concentra su atencin selectivamente en ciertos aspectos de una realidad, que es objeto de estudio, haciendo uso de categoras, dimensiones, indicadores y/o variables derivadas de un marco terico o conceptual explcito, con el fin de obtener y registrar informacin relevante a los fines de responder a un problema de investigacin especfico en conformidad con unos objetivos de investigacin determinados, haciendo uso de instrumentos especialmente diseados a tal efecto.

Observacin cientfica
acto voluntario, conciente, planificado y sistemtico atencin selectiva categoras, dimensiones, indicadores y/o variables derivadas de un marco terico registro de informacin relevante un problema de investigacin objetivos de investigacin instrumentos

Adems...
Toda observacin modifica en alguna medida la realidad que se observa (vnculo OBSERENT). Esto implica reflexividad y control. El entorno o escenario es la porcin del campo donde ocurren los fenmenos observados y se encuentran las unidades de observacin. En la observacin se busca diferenciar y no confundir la informacin primaria de las interpretaciones que se de ella se puedan hacer.

Adems...
La observacin cientfica debe estar sujeta a comprobaciones de validez y confiabilidad (Quin observ, qu, cmo, durante cunto tiempo, con qu instrumentos, etc.) Las observaciones cientficas deben guardar relacin con proposiciones generales en vez de reducirse a un conjunto de curiosidades interesantes.

Resultado de la observacin
El resultado de un registro de observacin es una CONSTRUCCIN COMPILATIVA expresada mediante un sistema de representacin simblica (SRS), CDIGO O METALENGUAJE, que puede tomar la forma de un texto descriptivo, una matriz de datos, tablas, cuadros, grficos, etc. que debe ser independiente del objeto descrito (unidad de referencia emprica).

Reglas de la observacin
La planificacin de una observacin cientfica requiere definir en cada caso tres conjuntos de reglas:

De orientacin (definen la relacin del observador con respecto a las unidades de observacin), de segmentacin (permiten considerar a las unidades de observacin como integradas por un conjunto de componentes discretos) y de diferenciacin (cada parte de la unidad de observacin es considerada como una variable con su valores posibles o un rasgo con sus atributos).

Instrumentos de observacin
Fichas, formularios y guas de observacin libreta o cuaderno o notas de campo Grabador cmara fotogrfica o de video Scanner mapas, etc.

Escalas de observacin participante


Junker

Observador puro

Observador como particpante

Participante como observador

Participante total

Morris Frei li ch

0 0 participante

1 Extranjero privilegiado

2 Nativo marginal

3 Pasar por nativo

4 Nativo temporal

Você também pode gostar