Você está na página 1de 2

Deportacin de menores en la frontera, grave problema : La Prensa : Inf...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2392369&t=11436

Twittear

Share

Imprimir

Agregar a Mi Seleccin

Deportacin de menores frontera, grave problema

en

la

La Prensa

Pas: /Mxico Fuente: Peridico Tipo Nota: Nota Comn

Seccin: Inforacin general Publicacin: 26/02/2008 Autores: Pginas: 24 NC: Calificacin: Tipo:

Washington, Estados Unidos.- Los gobernadores de Tamaulipas, Sonora y Baja California dijeron este lunes que la deportacin de nios no acompaados por inmigracin indocumentada es uno de los mayores problemas que estn encarando los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos. Las deportaciones de los menores se estn realizando no slo sin acompaantes sino que con ellos tambin llegan delincuentes comunes y ex convictos, indicaron. "Lo ms grave del problema es que no nos avisan a qu hora llegarn los deportados", declar Jos Guadalupe Osuna Milln, de Baja California. "Llegan a diversas horas del da e incluso en la madrugada y eso nos crea un grave problema porque no tenemos albergues apropiados".

FC:

Osuna Milln, del Partido Accin Nacional (PAN), particip en un coloquio en el Dilogo Interamericano con sus colegas Eduardo Bours Castello, de Sonora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Eugenio Javier Hernndez Flores, de Tamaulipas, tambin del PRI. El gobernador de Nuevo Len, Jos Natividad Gonzlez Pars, del PRI, fue el cuarto del grupo pero regres a Mxico el domingo debido al fallecimiento de su padre, inform Michael Shifter, del Dilogo Interamericano, una institucin de anlisis regional. Los gobernadores mexicanos estn en Washington como miembros de una comisin binacional con otros gobernadores de estados fronterizos estadounidenses. Tenan previsto entrevistas con el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff y un encuentro grupal, junto con todos los gobernadores estadounidenses que se hallan en Washington, con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca. Hernndez Flores dijo que Estados Unidos retorna unos 35 mil inmigrantes al ao solamente por Tamaulipas y entre ellos "vienen muchos nios". "Es muy importante trabajar indocumentados", dijo. con nuestros gobiernos para tener un procedimiento con esos nios

Osuna Milln indic a su vez que las deportaciones de nios se producan expeditivamente por la Patrulla Fronteriza estadounidense debido al apremio que les significa decidir la suerte de un menor indocumentado en un mximo de cuatro horas, pero el proceso de retorno se estaba cumpliendo por ahora "sin cumplir los protocolos".

1 de 2

23/05/2013 07:28 p.m.

Deportacin de menores en la frontera, grave problema : La Prensa : Inf...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2392369&t=11436

Afirm que los deportados eran solamente nios mexicanos, pero el gobernador sonorense Bours Castello dijo que entre ellos "hay tambin nios centroamericanos e incluso sudamericanos" que son atrapados en su intento de llegar a familiares en Estados Unidos, posiblemente los padres. "Son nios indocumentados", dijo Bours Castello. "Cuando son atrapados, la Patrulla Fronteriza mayormente slo tiene en cuenta el idioma que hablan y si hablan espaol se los clasifica como mexicanos, y as llegan a Mxico". Indic que durante su sexenio que concluir en septiembre de 2009, Tamaulipas ha "repatriado" ms de cuatro mil 800 nios, pero los procedimientos eran ahora ms rigurosos. "Algunos de esos nios eran entregados (en el pasado) de vuelta a los coyotes, a gente que se dedica a la prostitucin infantil, por la falta de control de los gobiernos", dijo. "Las cifras que entregaba la Patrulla Fronteriza no coincidan cuando el expediente llegaba a un consulado y luego a la Secretara de Gobernacin en Mxico". Eso indicaba, explic que en el proceso "se perdan nios, se perdan seres humanos..." El Departamento de Estado dice en su informe 2008 sobre trfico de personas en el mundo que Mxico y Guatemala estaban entre los principales pases de donde procedan las personas vctimas de traficantes en Amrica Latina que tenan como destino Estados Unido y Europa.

2 de 2

23/05/2013 07:28 p.m.

Você também pode gostar