Você está na página 1de 5

Colegio Charles Dickens Lenguaje y Comunicacin

NB2 4 bsico Prof. M. Alejandra Gutirrez Rivera

Nota:
EVALUACIN DE LENGUAJE Y COMUNICACIN Plan lector agosto: Fray Perico y su borrico Nombre:Fecha:. Puntaje total: 38 puntos Puntaje aprobacin: 23 p ( 4.0) Puntaje Obtenido:.. INSTRUCCIONES GENERALES:
Lee concentradamente toda la prueba. Si no entiendes algo, lo vuelves a leer una y otra vez, hasta que lo comprendas, o sigues con la siguiente pregunta y luego vuelves a la que no entendiste antes. Contesta cuando ests seguro o segura en la hoja de respuesta que se te entreg. No debes pararte, conversar, ni preguntar nada. Escribe con letra clara y ordenada, si algo no se entiende, ser considerado malo. Revisa muy bien antes de entregar.

I. ITEM SELECCIN NICA. ( 20 puntos) Lee atentamente cada pregunta, cuando ests seguro(a) de tu respuesta, marca con una X la que corresponda en tu hoja de respuesta. ( 1 p c/u)) 1. Cuntos frailes haba en el convento? a. b. c. d. 23 24 20 21

2. En qu ciudad se encontraba el convento? a. cerquita de Espaa b. cerquita de Salamanca. c. cerca de Madrid. d. cerca de Barcelona.

3. Cuando Perico lleg al convento, los frailes le preguntaron si saba leer, escribir y sacar cuentas. Como l no saba nada de eso, le preguntaron que saba hacer, entonces, Perico contest que: a. Yo slo s cocinar sopa de cola de vaca. b. Yo slo s vender miel en la plaza. c. Yo slo s contar cuentos muy bonitos. d. Yo slo s revolver el chocolate. 4. Por qu estaba gordo el gato de los frailes? a. b. c. d. Porque Porque Porque Porque se coma todo el pan que preparaba fray Rebollo. se tragaba la miel que elaboraba fray Ezequiel. se coma la porcin de Calcetn. cuando los frailes hacan penitencia, tiraban la comida debajo de la mesa.

5. Qu funcin le dieron a Perico cuando se hizo fraile?: a. b. c. d. Barrer la iglesia. Tocar la campana. Ser el portero. No hacer nada.

6. Qu le mand hacer fray Nicanor a fray Perico para probar su obediencia? a. b. c. d. limpiar la campana que estaba en lo alto de la torre. Amaestrar a las abejas que cuidaba fray Ezequiel, para que no picaran a los dems frailes. Plantar una escoba en el huerto de la abada. Vender miel en la feria del pueblo.

7. Por qu llegaba siempre tarde fray Perico a rezar? a. b. c. d. porque su habitacin est muy lejos del lugar donde rezan. Porque todo est muy oscuro y no puede ver el recorrido. Porque siempre se queda dormido. Porque no le gusta rezar y prefiere llegar tarde.

8. Durante los primeros meses los frailes no queran a fray Perico porque no saba leer ni escribir, pero despus empezaron a tomarle cario. Qu caractersticas vieron los frailes en la forma de ser de fray Perico, que les hizo cambiar de opinin? a. b. c. d. Vieron que Vieron que Vieron que Vieron que era sencillo e inocente. era hbil para los negocios. se podan rer de l. era distrado y alegre.

9. Cuando fray Pirulero estaba enfermo, le dijo a fray Perico solo se poda mejorar con una sopa de rabo de de vaca, entonces sucedi que: a. Fray Perico se puso a rer y no lo cuid ms por mentiroso. b. Fray Perico sali al monte y les cort la cola a unas vacas que estaban pastando. c. Fray Perico hizo una sopa de pollo y le hizo creer al enfermo que era de vaca. d. Fray Perico enterr una escoba en el huerto, la cuid y reg. 10. Que vendieron los gitanos a Fray Perico? a. b. c. d. un cajn de miel un borrico un gato gordo tres cabras.

11. Qu le pas al burro cuando comenz a llover? a. b. c. d. Se desti y tom un color muy feo. No quiso caminar hacia el convento y fray Perico tuve que transportarlo. Arranc temeroso por las colinas de Salamanca. Ninguna de las anteriores.

12. Quin o quines ayudaron a fray Perico a que el burrito enfermo se sanara? a. b. c. d. Todos los frailes rezaron por l hasta que estuvo bien. Los gitanos que se lo haban vendido porque se arrepintieron. Hildebrando, el usurero, que le empe un anillo. San Francisco que se compadeci al ver tanta fe.

13. Qu nombre le dio fray Perico a su amigo burro? a. b. c. d. Fray Borrico Fray Calcetn. Fray Burrito. Fray Calabacn.

14. Quin era el fantasma del convento? a. Fray Cucufate b. un gitano. c. el lobo. d. El borrico. 15. Qu hacan los frailes para quitarse el miedo? a. cantaban. b. rezaban. c. bailaban. d. trabajaban.

16. El o los personajes Principales del libro son: a. Los frailes. b. El burro. c. Fray Perico. d. San Francisco.

17. Dnde encontr fray Perico al lobo? a. En el campamento de los gitanos, jugando con los nios. b. En medio del bosque, atrapado en un cepo y gritando de dolor. c. En el lugar donde dorman los cerdos. d. En la cocina del convento, persiguiendo a fray Pirulero.

18. Qu aprendi fray Perico cuando fue a la escuela?: a. Las letras, los nmeros y los juegos. b. No aprendi nada. c. Muchas cosas y juegos divertidos. d. A hacer cosas para la casa.

19. Por qu le puso el maestro en el primer banco de la clase? a. para que escuchara bien la leccin, pues pensaba que fray Perico era un poco sordo. b. para que el borrico no lo viera por la ventana e intentara entrar. c. porque se dio cuenta de que fray Perico no vea muy bien las letras del pizarrn. d. para tenerlo cerca de su vara, pues fray Perico comenz a repartir estampas y tirar las orejas a los nios.

20. Por qu haba metido fray Perico a los cerdos en la cama de los otros frailes? a. porque las pulgas no dejaban dormir a los pobres cerdos en la cochiquera. b. porque los cerdos no podan dormir de tanto fro que tenan. c. porque los frailes sentan mucho fro en el convento y los cerdos eran tan gordos que serviran de abrigo. d. porque quiso jugarles una broma a los frailes y ver como salan corriendo de sus camas.

TABLA DE RESPUESTAS A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

II. ITEM DESARROLLO. A. Escribe en la lnea el nombre del fraile que haca la actividad nombrada.(6 puntos- 1 punto c/u). 1. Fray _________________________ el cocinero. 2. Fray _________________________ el bibliotecario. 3. Fray _________________________ el sacristn. 4. Fray _________________________ el del huerto. 5. Fray _________________________ el del chocolate. 6. Fray _________________________ el Superior

III. ITEM PREGUNTAS DE DESARROLLO. A. Contesta en forma completa cada una de las siguientes preguntas: (12 puntos) 1. Qu fraile te habra gustado ser? Fundamenta tu respuesta. (3 puntos) _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

2. Cmo es Fray Perico como persona? Escribe cinco caractersticas sicolgicas de l. (3 puntos) _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

3. Narra el captulo que ms te gust, escribe en trece lneas como mximo y diez como mnimo. (6 puntos) _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIN. Pinta la figura que tenga relacin con tu lectura del libro.

Le el libro ms de una vez

Le el libro una vez

Me leyeron el libro

Me lo contaron

No lo le

Você também pode gostar