Você está na página 1de 3

La dimensin tico axiolgica: configuradora de sujetos sociales estructura del proyecto La Axiologa es una de las ramas de la filosofa y se encarga

de estudiar los valores. En griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teora del valor o de lo que se considera valioso. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. Hay diversos tipos de valores o de cosas valiosas, que constituyen un bien para el hombre como el dinero, la salud, los amigos, la fama y la verdad. La axiologa es entonces el estudio reflexivo sobre la fundamentacin y clasificacin de los valores. Hay dos tipos de valores que la axiologa estudia. tica y esttica. TICA: Viene del griego ethos que significa costumbre o manera de comportarse. Esta disciplina se pregunta acerca de la actuacin humana. Se define como la ciencia que estudia lo bueno y lo malo en los actos humanos. ESTTICA: Del griego estesis que significa sensacin. Se ocupa de aquello que es valioso para nuestros sentidos. Se define como la reflexin de lo bello. La axiologa... [continua] Hablar de valores es hablar ambigedades, de criterios y personalidades. Es tambin, lo veo as; la oportunidad de comunicar al docente, compaeros de aula y lectores de este ensayo, una idea firme que nace de la preocupacin real, es decir; derivada de lo que vivimos a diario en cualquiera que sea nuestro entorno, que tiene que ver con las costumbres de un pueblo y la forma de administrar los recursos con que se cuenta. Entonces, confieso que es un tema con el que se pueden tener varias corrientes, conceptos y conclusiones, efmero, ya que para una persona el concepto de ayer no ser el mismo que el de hoy. Por lo anterior, anticipo mis disculpas al lector si es que no coincide mi forma de plantear y resumir el tema, si es que divago y en ocasiones me muestro confundida, pero el ensayo mismo es parte de un conjunto de valores que deb haber adquirido en el paso por mi educacin bsica y de nivel medio superior. Comparto a lo largo de este documento, mi anlisis del texto titulado APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES de Pilar Pestaa de Martnez publicado en la revista Electrnica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacin, tema descargable a travs de Internet con la direccin www.ice.deusto.es/rinace/vol2n2/Pestana.pdf. Debiera comenzar definiendo que es un valor. Tal y como lo hace Pilar Pestaa, pero asumo que lo s y de sobra o de lo contrario, cmo he tomado las decisiones ms importantes en mi vida?. Estoy segura que discerniendo entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto, es ms, entre lo que me conviene y lo que no me conviene. Entonces defino que un valor es un conjunto de juicios que evalan una situacin y le asignan un grado de importancia segn mi criterio, madurez y modo de vida.

CONCEPTUALIZACION Reconozco que realizar este ensayo me ha obligado a estructura un concepto de valor y comienzo a dudar de la definicin cuEste artculo habla de la importancia de la tica en esta poca de mundializacin y capitalismo ya que los valores humanos se han viso terriblemente disminuidos a causa del incremento en las relaciones de dominacin por parte de los pases desarrollados. Actualmente nos encontramos en una era en que la deshumanizacin de las culturas ha creado conflictos de tal magnitud que las naciones, y especialmente los individuos, estn perdiendo su identidad tratando de adecuarse a las demandas del mundo capitalista. Los pases capitalistas no toman en cuenta la cultura de los pases de quienes hacen uso y realmente no se preocupan por la situacin de los individuos siempre y cuando sus intereses estn satisfechos.

Vemos aqu como las exigencias de vivir en un mundo globalizado hacen que los pueblos pierdan sus tradiciones ms arraigadas y por tanto hacen a un lado la identidad de los pueblos, ya que se ven obligados a cambiar su modo de vida, su cultura, su ideologa y sus valores. Esta situacin provoca entornos demasiado violentos puesto que se alterar los medios de convivencia a los que las distintas culturas estn acostumbradas. El autor se enfoca en la problemtica vivida en Venezuela pero, si ponemos atencin, podemos darnos cuenta de que esta es una problemtica que se est viviendo en el mundo entero y que aplica perfectamente a la sociedad mexicana.

Se menciona en el texto la importancia de las universidades en el cambio que se est produciendo en la mentalidad y la cultura globales. La universidad puede ser el ente que ayude los individuos a percatarse del riesgo en el que se encuentra la humanidad de seguir actuando de manera irreflexiva ante los acontecimientos diarios. La universidad debe ser el seno de las buenas costumbres y prcticando en la fuente se mencLA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

ETICA: La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos".Procede del vocablo griego hqoV (ethos). Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste.Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETICA

La tica es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la tica es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relacin con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este trmino se asocia con las cosas buenas; y tambin con los principios religiosos y los valores que la sociedad est dispuesta a respetar. Basado en esta definicin de trminos, podemos deducir, que un Cdigo de tica es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.

1.2 APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

VALORES: Los valores son una cualidad "sui gneris" de un objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o ungrupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto... [continua] Leer Ensayo Completoiona la tica, puesto que no la hab

Você também pode gostar