Você está na página 1de 4

Nombre Alumno: Francisco Manuel Mancera Andrade Matricula: U108052S0014

Especialidad: Ing. Industrial Correo Electrnico: Frank-_0@hotmail.com

Nombre materia: Estadstica y Probabilidad II Nivel 5-A

Nombre Maestra: Mara Guadalupe Guerrero Villanueva

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Estadstica y Probabilidad II Mdulo 1

Actividades

Actividad 1: Realiza glosario de trminos y resuelve ejercicios de aplicacin.


Competencias

El alumno conoce los conceptos de Poblacin, Muestra, Parmetro


poblacional, Parmetro muestral y Muestreo. Adems selecciona el tipo de muestreo apropiado.

Conceptos Clave Instrucciones

Poblacin, Muestra, Parmetro poblacional, Parmetro muestral y Muestreo La actividad 1 esta dividida en dos partes. En la primera debers realizar un glosario con definiciones de dos autores de los siguientes conceptos: Poblacin. Muestra. Parmetro poblacional. Parmetro muestral. Muestreo En la segunda resolvers el siguiente ejercicio. En cierto barrio se quiere hacer un estudio para conocer mejor el tipo de actividades de ocio que gustan ms a sus habitantes. Para ello van a ser encuestados 100 individuos elegidos al azar. 1. Explicar qu procedimiento de seleccin sera ms adecuado utilizar: muestreo con o sin reposicin. Por qu? 2. Como los gustos cambian con la edad y se sabe que en el barrio viven 2.500 nios, 7.000 adultos y 500 ancianos, posteriormente se decide elegir la muestra anterior utilizando un muestreo estratificado. Determinar el tamao muestral correspondiente a cada estrato.

Recursos de Apoyo Evaluacin Tiempo Estimado

Se sugiere ver el recurso de apoyo de la actividad, que aparece en tu plataforma. El valor de la actividad es de 5 puntos de acuerdo a la rubrica de evaluacin 2 hrs.

La actividad 1 esta dividida en dos partes. En la primera deber realizar un glosario con definiciones de dos autores de los siguientes conceptos:

Poblacin.

"Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996). "Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn". Cadenas (1974).

Muestra.

"Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". Levin & Rubin (1996). "Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia", Cadenas (1974).

Parmetro poblacional.

"Es un valor, medida o indicador representativo de la poblacin que se selecciona para ser estudiado ". Levin & Rubin (1996). "funcin definida sobre valores numricos de una poblacin. Se llama parmetro a un valor representativo de una poblacin como la medida aritmtica, una proporcin o su desviacin tpica. ", Cadenas (1974).

Parmetro muestral.

"se le llama asi al estudio que se hace de una poblacin por medio de muestras representativas, debidamente elegidas de manera que posea todas las caractersticas". Levin & Rubin (1996).

"Es el elemento que describe una muestra y sirve como una estimacin del parmetro de la poblacin correspondiente", Cadenas (1974).

Muestreo

"implica el procedimiento mediante en el que se recopila informacin de los elementos de una muestra ". Levin & Rubn (1996). "la muestra tiene que estar protegida contra el riesgo de resultar sesgada, manipulada u orientada durante el proceso de seleccin, con la finalidad de proporcionar una base valida a la que se pueda aplicar la teora de la distribucin estadstica. A la muestra de una poblacin se le representa en estadstica con la letra n. ", Cadenas (1974).

En la segunda resolvers el siguiente ejercicio.

En cierto barrio se quiere hacer un estudio para conocer mejor el tipo de actividades de ocio que gustan ms a sus habitantes. Para ello van a ser encuestados 100 individuos elegidos al azar. 1. Explicar qu procedimiento de seleccin sera ms adecuado utilizar: muestreo con o sin reposicin. Por qu?

2. Como los gustos cambian con la edad y se sabe que en el barrio viven 2.500 nios, 7.000 adultos y 500 ancianos, posteriormente se decide elegir la muestra anterior utilizando un muestreo estratificado. Determinar el tamao muestral correspondiente a

Resolucin: a) Todas las frmulas que hemos estudiado de teora del muestreo y de inferencia estadstica presuponen que las poblaciones son infinitas o que, si no lo son, el muestreo aleatorio se realiza con reposicin. b) Para efectuar un muestreo aleatorio estratificado, ser necesario que la muestra refleje fielmente los estratos existentes en la poblacin; deben considerarse los estratos formados por: nios, adultos y ancianos. El tamao muestral de cada estrato deber ser proporcional a la presencia del mismo en la poblacin original: Poblacin = total: 2500 + 7000 = 10 000. + = 500 25 nios Con los datos del problema en cada estrato tenemos:

= 70 adultos = 5 ancianos

Você também pode gostar